Organización empresarial

Administración de empresas. Ámbito organizativo del empresario. Teorías administrativas organizacionales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

2.1. - Evolución de la teoría moderna de la empresa

1. Teoría de la empresa de negocios (VEBLEN), es un concepto de la empresa de negocios, como fuerza directiva, en el sistema capitalista, introduce el concepto de transacción como transferencia de un bien o servicio entre dos variedades.

2. Teoría de la especialización frente al riesgo (KNIGHT), concepto de la empresa como especialización de una función directiva, responsable de la actividad económica ante el riesgo.

3. Teoría de los costes de mercado (COASE), concepto de empresa como organización, que reduce los costes de las transacciones en el mercado.

4. Teoría de la jerarquía organizativa (WILLIAMSON), concepto de empresa como alternativa al mercado, basada en que los costes de las transacciones se pueden reducir en una jerarquía organizativa, al incorporar racionalismos, oportunismo y políticas de información.

5. Teoría contractual (CHEUNG), concepto de la empresa como contrato entre los propietarios de los factores.

6. Teoría de la empresa como organización (E. BUENO) concepto de la empresa como socio-técnico abierto, compuesto por cinco aspectos o pentagrama organizativo, para lograr eficacia en sus transacciones con el entorno

2.2. - La empresa como organización: Pentagrama organizativo

La empresa como organización, es un sistema socio-técnico abierto, que se puede estudiar por cada uno de los siguientes sistemas de aspectos o pentagrama organizativo.

Sistema técnico (aspectos técnico-económico o transformador de valores, en términos reales y monetarios.).

Sistema de dirección (aspecto administrativo, organizativo, de la actividad económica).

Sistema humano (aspecto social o conjunto de personas con sus características comportamientos y motivaciones.).

Sistema cultural (aspectos culturales o valores y normas que influyen en la organización y permiten cohesionar a sus miembros).

Sistema político (aspectos de poder o fuerzas que actúan - o afectan a - los resultados de la organización ).

En esta figura se recogen estos sistemas empresariales .

-El primer bloque, integrados, en un bloque ,en interacción con el entorno que son : sistema técnico , de dirección y el humano que representa el sistema básico de la organización .

-En el segundo bloque ,de sistemas de aspectos aparentemente separados de los básicos ,pero muy interdependientes con el entorno y se compone del sistema cultural y el político , aspectos que sirven para explicar la estructura y el comportamiento de los anteriores

Estos cinco aspectos permiten definir a la empresa como organización de esta forma : Es un sistema socio técnico , humano , político , cultural y de dirección en que lo que se persigue son unos objetivos básicos

2.3.- Objetivos de los sistemas organizativos :

a)Sistema técnico -objetivo :

La eficiencia técnico-económica .Definición característica de ese objetivo la productividad, es el rendimiento del proceso económico .Se mide en unidades físicas o monetarias ,por la relación entre factores, empleados y productos técnicos. Otra definición es la rentabilidad , la rentabilidad podemos definirla como la relación entre el beneficio obtenido y el valor invertido .

b)Sistema de dirección -objetivo:

El objetivo es la eficiencia directiva ,que es la consecución de los objetivos generales .

c) Sistema humano : objetivo:

Satisfacción de los individuos .Satisfacción ,es el grado de vinculación , motivación y participación en las tareas, basado en un buen equilibrio, entre mi contribución y mi compensación ,es decir, entre lo que das y lo que recibes .

d)Sistema cultural - objetivo:

Eficiencia global del sistema .Lo define el desarrollo organizativo ,que es un conjunto de valores y normas compartidos entre los miembros de la organización y la sociedad

exterior, que permite una adaptación permanente y una competitividad en el entorno económico .

e)Sistema político -objetivo:

Equilibrio interno y externo de las fuerzas en la organización .Entendiéndolo como, equilibrio en las fuerzas que influyen en el resultado de la organización .

2.4.- Los compromisos sociales de la empresa:

El cambio social es del último cuarto del siglo veinte se ha concentrado :

En el que algunos autores han denominado como, la nueva cultura del ciudadano .

Ha mayor vertebración de la sociedad civil , creándose asociaciones , grupos sociales de opinión que se preocupan por el poder creciente de las organizaciones en el sistema económico y más en concreto de las grandes empresas industriales .

Estos movimientos o nueva situación es muy sensible a los impactos de tales empresas sobre el entorno, o dicho de otra manera, a su respuesta estratégica intentando sentar unas bases para limitar ese poder en defensa del medio ambiente, o de un equilibrio ,o de un equilibrio social . La nueva cultura del ciudadano se puede concretar en tres aspectos fundamentales :

En la demanda de empresas eficientes

En un mejor conocimiento de cómo la empresa afecta a la creación de economías externas.

En una demanda de responsabilidad social de la empresa, basada en la defensa del medio ambiente y en el desarrollo económico-social o creación de riqueza de empleo en el sistema social .

Compromiso social de la empresa :

*Responsabilidades básicas:

- Producción.

- Empleo.

- Crecimiento económico.

*Responsabilidades de prioridad social :

  • Conservación medio ambiental.

  • Información al consumidor.

  • Protección accidentes.

  • Relaciones laborales.

*Responsabilidades de cambio social:

- Urbanismo.

  • Desarrollo económico.

  • Desarrollo cultural y artístico.

Sistema

Técnico

Sistema de dirección

Sistema Humano

Entorno

Entorno

Sistema

Cultural

Sistema

Político