Organización económica: Corrientes económicas

Empresariales. Sistemas de producción. Historia. Capitalismo. Socialismo. Marxismo

  • Enviado por: Izarate
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

publicidad

Introducción

Desde el principio de los tiempos, el hombre a buscado la mejor manera de organizarse para resolver sus problemas económicos.

Muchos años y hombres han pasado para llegar al sistema económico de hoy en día. Este trabajo es un pequeño estudio de los principales sistemas de producción que el hombre a adoptado en su historia así como de los hombres cuyo pensamiento inspiro a la formación de dichos sistemas.

Los Sistemas Históricos de Organización Económica y las Corrientes Económicas

Sistemas de Producción

Comunidad Primitiva

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre.

El hombre fue nómada en un principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. Se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también era necesaria el agua.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de la producción de la comunidad primitiva son de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas por no existir la explotación del hombre por el hombre.

Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural, luego tallada y pulida. Posteriormente se utilizan metales: cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo determinada por el sexo y la edad.

La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada de la distribución de la producción, lo que le de una importancia económica y también política. Y esto nos lleva al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo: los que se dedicaban a la caza y las pesca y los que se dedicaban a la agricultura y el pastoreo, aunque siguen siendo nómadas por lo cual la agricultura es rudimentaria. Sin embargo, esto permitió un aumento en la productividad.

El problema de la disponibilidad de agua se resuelve al crear vasijas de barro para almacenarla y nace así la segunda división del trabajo, ya en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo mas de lo que esta necesita para su subsistencia y se crea así el excedente económico. Esto va ha hacer posible el intercambio o trueque y surgen los mercaderes que representan la tercera división social del trabajo. Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción va evolucionando y pasa a ser propiedad familiar para llegar hasta la propiedad privada.

Modo Asiático de Producción

En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción. Sin embargo el modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.

Otra característica importante es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad. Principalmente por la guerrea, la comunidad vencedora explota a los vencidos por medio de tributos o bien esclavizan a algunos de sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores. Pero el esclavo o siervo no trabajas las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad.

Esclavismo

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. Aparecen dos clases sociales. Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. Se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.

En este modo de producción la base es el esclavo que realiza las actividades productivas, pero la existencia de estos permite que exista otra clase que se dedique a la filosofía, artes y ciencia por lo que los avances culturales son muy vastos.

El comercio se desarrolla ampliamente, apareciendo un grupo de gente que se dedica a esta actividad: los mercaderes. Asimismo, aparece y se desarrolla la moneda que facilita el intercambio de productos.

El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su poco interés en el trabajo ya que no les pertenecía. Se requería, pues, de una gran cantidad de estos para que fueran rentables. Todo esto origina rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y querían cambiar. Muchos fueron liberados y se repartieron tierras entre ellos con la condición de pagar un pequeño tributo. Estos son los colonos, el antecedente de los campesinos feudales.

Feudalismo

Después de la desintegración del esclavismo debido a la descomposición interna y a las invasiones de los bárbaros al imperio romano, los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbditos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo muchos pequeños campesinos se fueron reuniendo alrededor de un señor para que les brindara protección. Así surgen el feudo y la servidumbre.

El feudo es una porción de tierra mas o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes de mas alta jerarquía. El señor entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta.

La servidumbre es una relación diferente al esclavismo. Si bien el siervo no es un hombre completamente libre, tampoco es un esclavo. Mas que pertenecer al señor feudal, el siervo esta sujeto a la tierra y cuando las tierras pasan a un nuevo señor, el siervo sigue allí. La forma que asume la explotación es la renta de la tierra que se puede dar de tres maneras:

  • En especie, entregando una parte de la cosecha.

  • En trabajo, cuando los siervos trabajan durante algún tiempo las tierras del señor.

  • En dinero, cuando los señores cobran la renta en dinero.

En la sociedad medieval la producción estaba destinada al consumo propio. Y allí donde subsistían las relaciones personales de vasallaje, contribuía también a satisfacer las necesidades del señor. No se producía pues, intercambio alguno, ni los productos revestían el carácter de mercancías. La familia producía casi todo lo que se necesitaba.

En el feudalismo se fomento poco a poco la producción mercantil simple: producción que se basaba en la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo personal. Entre los productores de mercancías había lugar una encarnizada lucha de competencia, que producía diferenciación entre pobres y ricos, tanto en la ciudad como en el campo. Al ampliarse el mercado, los productores mas o menos importantes pasaron a emplear mas y mas campesinos y artesanos arruinados.

Capitalismo

Antecedentes

En los últimos siglos del feudalismo se dieron una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante.

Algunos de estos cambios fueron:

  • Ampliación de la producción en los centros artesanales.

  • Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías.

  • Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.

  • El desarrollo en Inglaterra de la acumulación originaría del capital.

  • Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a los mercados nacionales.

  • Descubrimientos geográficos que permitieron el ensanchamiento del comercio.

  • Todo el desarrollo cultural del Renacimiento.

  • Las revoluciones burguesas que terminaron con el poder de los señores feudales.

Producción y Mercancías

La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción ha tenido tres formas históricas básicas:

  • La producción mercantil simple. Es la producción basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal.

  • La manufactura. El trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto aumenta la productividad y disminuye los costos del producto.

  • Producción maquinizada. Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso, aumenta la especialización del trabajador y las propias herramientas hasta llegar a las maquinas.

Fases Históricas del Capitalismo

Libre Competencia:

La libre competencia se basa en la competencia entre capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio, por eso se le llamo capitalismo comercial. Este capital comercial fue ampliando sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción.

Las formas de producción de mercancías en esta fase fueron la producción mercantil simple y sobre todo la manufactura. A fines del siglo XVIII la producción maquinizada cobro gran auge. La competencia se basaba en el costo de los productos y en la calidad de los mismos.

El capital se concentra en muy pocas manos, llegando incluso a la fusión de empresas que no podían mantenerse en la competencia. En esta forma las empresas fueron creciendo, lo mismo que los capitales, hasta llegar a formar grandes corporaciones con gran capital manejadas por unos cuantos capitalistas.

Imperialismo:

El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital, ha empezado el reparto del mundo por las trasnacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas mas importantes.

En la fase imperialista los monopolios dominan la vida económica, con lo cual se incrementa la concentración del capital y el dominio de las fuentes de materia prima. Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo. Esto implica una nueva forma de dominación que se puede definir como neocolonialismo.

Características

Las características principales del capitalismo son:

  • Existe la propiedad privada de los medios de producción.

  • Existen dos clases fundamentales: la burguesia y el proletariado.

  • De la relacion de ambas surgue el capital.

  • Las relaciones de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.

  • La forma de explotación es la plusvalía extraida del trabajo de los obreros (utilidad).

  • Existe la producción generalizada de mercancías y por tanto, el desarrollo del comercio y de una economia monetaria.

  • El fin del capitalista es la ganancia y no la satisfacción de necesidades sociales.

  • Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando, donde y como producir.

  • La propia anarquía genera crisis periódicas.

  • La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista.

Capitalismo de Estado y Capitalismo Monopolista de Estado

El capitalismo de Estado es la intervención directa del Estado en la economía a través de múltiples modalidades como son: la propiedad del Estado de ciertas empresas, asociación con capitales privados nacionales, asociación con capitales privados extranjeros, etc.

En el capitalismo es fundamental la intervención del Estado en la economía por medio de la política económica para tratar de detener las crisis que afectan al sistema, sobre todo después de la crisis de 1929.

El capitalismo monopolista del Estado es la intervención directa del Estado en la economía en la fase de imperialismo. Es la fusión de monopolios privados con monopolios estatales.

En el capitalismo monopolista de Estado hay una fusión de intereses de los monopolios privados y los monopolios estatales a través de las políticas que el Estado lleva a cabo. La política económica beneficia a los monopolios privados y estatales.

Socialismo

El socialismo es el modo de producción que se desarrolla en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas.

Las principales características de este modo de producción son:

  • Existe propiedad social sobre los medios de producción.

  • Las clases sociales tienden a desaparecer.

  • Las relaciones de producción son de cooperación y ayuda mutua.

  • Desaparece la explotación del hombre por el hombre.

  • Se producen satisfactores.

  • Existe planificación central de la producción.

  • En el socialismo no hay crisis económicas porque siempre se fabrica lo que se necesita.

  • Permite la desaparición del desempleo y la inflación.

Corrientes Económicas

Antecedentes

Aun cuando la economía se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir de los siglos XVII y XVIII, desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas que son importantes como antecedentes de las actuales corrientes económicas.

Los Principios

Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando, el pensamiento económico se tuvo que trasformar, esto se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento. El punto de vista de los profetas y de todo el pensamiento hebreo fue totalmente idealista, ya que pensaban en la venida del Mesias y al problema económico le daban un carácter religioso.

Las ideas económicas mas importantes fueron:

  • Expresan la división entre ricos y pobres.

  • Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad.

  • Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad.

  • Se deben castigar los abusos del comercio y la usura.

  • Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los utiles de trabajo de los deudores.

Grecia y Roma

Cuando el esclavismo ya se ha asentado y se desenvuelve en forma extraordinaria, el pensamiento económico evoluciona y se desarrollan ideas que corresponden a este nuevo modo de producción. Aunque fue Platón uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la cuidad estado, fue Aristóteles el que mas hizo avanzar el pensamiento económico de la época.

Las principales ideas de ambos pensadores fueron:

  • Platón explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres.

  • Platón piensa que la ciudad existe porque existe la división del trabajo.

  • Platón pensaba que existían ocupaciones indignas o serviles y despreciaba el comercio exterior.

  • Aristóteles da una definición de economía dividiéndola en dos partes:

  • La económica propiamente dicha que es la ciencia encargada de la administración domestica y

  • La ciencia del abastecimiento que se ocupa del estudio de la circulación de los bienes.

  • Aristóteles sentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio.

  • Aristóteles habla de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean algo que lo facilite.

  • Distingue entre dinero y capital real.

  • Reconoce que el cambio se base en la equivalencia entre los productos.

  • Los romanos no aportaron mucho al pensamiento debido a que se limitaron a repetir los preceptos griegos. Algunas de sus aportaciones fueron:

    • Gran aprecio por las actividades agrícolas.

    • Desprecian las formas no naturales de ganar dinero, como la usura, comercio, venta ilícita, etc.

    • Plinio afirma que el oro tiene cualidades que lo convierten en un objeto de cambio mas importante que el hierro o la plata.

    • Ciceron afirmo que el comercio y la industria eran despreciables y solo la agricultura es elogiable.

    Derecho Canónico y Escolástico

    En la Edad Media las aportaciones económicas fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que se conoce como derecho canónico, que es un conjunto de normas que regían a la sociedad de aquel tiempo. Por su parte la escolástica es la filosofía de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razón. Las principales ideas económicas de aquel tiempo fueron:

    • Se basa en los preceptos de Aristóteles.

    • Consideraban la economía como un conjunto de leyes.

    • Formulan el principio del precio justo.

    • Del precio justo derivo el salario justo, que permite al obrero y su familia vivir con razonable decencia.

    • Solo justifican el comercio cuando da ventajas a ambas partes.

    • Condenaban el interés por el dinero.

    • Consideraban el préstamo como un cambio de propiedad y el interes como impuesto sobre el trabajo del prestatario.

    Los Mercantilistas

    Desde lo siglos XIII, XIV y XV se van gestando en el feudalismo las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores:

    • Aparición de estados nacionales modernos.

    • Destrucción del sistema feudal. Mayor interés por el comercio.

    • Aparición del capitalismo comercial y los monopolios comerciales.

    • Descubrimientos marítimos y colonización.

    • Incremento de los vínculos entre Estado y comercio.

    • Desarrollo de una economía monetaria.

    • Desarrollo del renacimiento y el Protestantismo.

    El mercantilismo es la doctrina que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XV y XVII. Las principales ideas del mercantilismo según Pedro Astudillo Ursúa son:

    • Es una doctrina nacionalista.

    • El Estado juega un papel importante en la dirección de la política económica.

    • Concede mucha importancia a los metales.

    • Obtener metal mediante la balanza comercial favorable.

    • El comercio exterior es una actividad mas importante que el comercio interior y la industria es la actividad economica mas importante.

    • Una población numerosa es un factos esencial para la riqueza.

    • Las colonias deben ser fuente de materias primas y mercado.

    Los representantes mas importantes de la corriente mercantilista fueron, Juan Bodino, Gerald Malynes, Eduardo Missleden, Antonio Serra y Tomas Mun.

    Fundadores de la Economía Política

    A fines del siglo XII se desarrolla notablemente el capitalismo industrial que es la base del capitalismo actual. El desarrollo del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas.

    Los mayores representantes de este periodo fueron William Petty, Jhon Locke, Dudley North, John Law, David Hume, Ricardo Cantillon, James Stuart y Tomas Hobbes.

    El primero de los economistas ingleses que prepararon terreno para el sistema clásico es Sir William Petty a quien se le conoce como el fundador de la Economía Política. Además fue el primero en introducir el termino economía política. Su principal aportación fue su esbozo de la teoría del valor del trabajo.

    Petty favorece la propiedad privada que determina la posición social de los individuos. El estado debe proteger la propiedad industrial y todos deben ayudar con los gastos del Estado. Habla también de una ley del salario, expresando que a cada trabajador se le debe dar solo lo necesario para subsistir porque si se le da mas trabajara menos y no rendirá igual.

    Según Petty, lo único que produce excedente es la tierra. El excedente de la tierra era la renta que equivalía a utilidad o ganancia. De aquí Petty elabora una teoría de la renta diferencial adelantándose a Ricardo: pensaba que el dinero y el comercio exterior eran importantes porque ayudan a su país a desarrollar y perfeccionar su industria.

    Fisiócratas

    El principal representante de esta escuela de pensamiento, que surge en el siglo XVIII y que muchos consideran precursora de la Economía moderna, fue Francois Quesnay . Sus discípulos fueron Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviére. Los puntos principales de la teoría fisiocrática son:

    • Hablan de la creación de un excedente llamado produit net.

    • Dividen el trabajo en dos categorías: uno productivo y otro estéril.

    • Analizan la circulación del excedente entre las clases.

    • Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción.

    • La industria no produce valores, solo los transforma.

    • Están a favor del un impuesto único a la tierra.

    • Se refieren al salario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores.

    Clásicos

    A fines del siglo XVIII se dio una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas y evoluciono el pensamiento económico para explicar los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos de estos cambios fueron:

    • La Revolución Industrial.

    • La Independencia de Estados Unidos.

    • La Revolución Francesa.

    Todos estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial. Los principales representantes del sistema clásico fueron Adam Smith y David Ricardo aunque Tomas Roberto Malthus hizo también algunas contribuciones interesantes. Sus características principales fueron:

    • Su investigación económica fue científica.

    • Estudiaron los principios del sistema capitalista de su tiempo.

    • Hablaron del proceso histórico que dio origen al capitalismo y se refirieron a la evolución de este en el futuro.

    • Buscaban dar una idea general del comportamiento de la economía.

    • Siguieron desarrollando la teoría de valor de trabajo.

    • Smith fue un representante del liberalismo económico.

    • Es famosa su teoría del valor de uso y valor de cambio.

    • Habla del costo de producción.

    • Habla de un precio natural y un precio de mercado.

    • Formula una teoría de la renta diferencial.

    • Ricardo afirma que el valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga.

    • Considera al trabajo como mercancía.

    • Es muy importante su teoría de los costos comparativos.

    • Malthus pensaba que la población crecía mas rápido que los medios de subsistencia.

    • Hay dos formas de frenar la población, las positivas (hambre y guerra) y las preventivas (contención moral y vicios).

    Marxistas

    El marxismo no es solo una doctrina económica, sino que es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. Algunas de las principales contribuciones del marxismo son:

    • La filosofía materialista dialéctica.

    • El estudio histórico a través del materialismo histórico.

    • El régimen económico es la base de la sociedad sobre la cual se eleva la superestructura.

    • Estudia críticamente la sociedad capitalista.

    • Desarrolla la teoría del valor de trabajo.

    • Esboza una teoría de la plusvalía.

    • La relaciones económicas son relaciones entre personas, no entre cosas.

    • La mano de obra es una mercancía.

    • El capitalista no puede vivir sin los asalariados.

    • Pugnan por un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes a las capitalistas.

    Neoclásicos

    Los economistas neoclásicos derivaron sus concepciones del enunciado de utilidad expresado por los clásicos llegando a elaborar una teoría subjetiva del valor que es la base de dicha corriente.

    El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman Heinrich Gossen que estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y consumo individual. Los teóricos neoclásicos reconocidos fueron William Stanley Jevons, Carl Menger y León Walras.

    Algunas de las contribuciones de la corriente neoclásica son:

    • Desarrollo de la teórica subjetiva del valor basado en la utilidad y escasez.

    • Teoría psicológica de la utilidad marginal.

    • Teoría de la formación de precios.

    • Teoría del equilibrio económico general.

    • Establece diferencia entre la economía pura y aplicada.

    • Teoría del bienestar.

    • Teoría monetaria.

    • Teoría de la distribución.

    • Teoría de la estática económica.

    • Graficas de oferta y demanda.

    • Concepto de elasticidad.

    • Competencia perfecta e imperfecta.

    • Introduce el análisis matemático.

    • Maneja las curvas de indiferencia y preferencia.

    • Teoría de la producción.

    Keynesianos

    Uno de los principales fenómenos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas fue, sin duda, la crisis de 1929. Este es el contexto de la obra de John Mayard Keynes. Este se da cuenta de que las crisis son inherentes al sistema capitalista y trata de explicarlas y encontrar las políticas mas adecuadas para manejarlas.

    Algunas características de la teoría Keynesiana son:

    • Es una teoría macroeconómica.

    • Refuta el liberalismo y defiende la intervención del estado.

    • Pretende explicar los determinantes del volumen de empleo.

    • Se enfoca en un equilibrio cambiante.

    • El dinero juega un papel importante.

    • La inversión juega un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.

    • Su teoría del interés esta basada en la preferencia de liquidez.

    Estructuralistas

    Se llama así a los principales economistas de AL que piensan que los problemas de los países de AL son estructurales. Aunque hay muchas concepciones diferentes entre los economistas estructuralistas, todos ellos están de acuerdo en que hay varias cosas que necesitan cambios estructurales:

    • La distribución de las tierras para evitar los latifundios y minifundios.

    • La producción y comercialización de productos agrícolas.

    • La distribución del ingreso que beneficie a la mayor parte de la población.

    • Se debe modificar la estructura de la economía internacional para que su funcionamiento no solo beneficie a los países industrializados.

    Algunos de los principales estructuralistas son Raul Presbich, Victor L. Urquidi, Celso Furtado, Osvaldo Sunkel, Aldo Ferrer, Leopoldo Solis, Anibal Pinto, etc.

    Conclusiones

    El conocer los diferentes sistemas económicos sientan las bases para la mejor comprensión de los diferentes fenómenos económicos que encontramos día con día. Así mismo, el observar la evolución de estos nos permite vaticinar hacia donde se moverá la economía en el futuro.

    Como siempre, la historia pasada nos puede enseñar muchas cosas y es bueno tener un punto de partida para formular nuevos pensamientos.

    Opinión Personal

    Creo que el conocer las características de los sistemas económicos nos permite visualizar un poco mejor el panorama. Por ejemplo, veo que mas adelante quizás debamos evolucionar a un `feudo global' donde ya no existan fronteras económicas ni sociales, solo políticas. O bien, se dará la especialización de países: países de materia prima, países con mano de obra, países de comercio, etc.

    Quizás no suenen muy claras mis ideas pero lo que pienso es que en el futuro los países evolucionaran de la misma forma en que hicieron los hombres. De hecho, veo al comunismo como un retorno al sistema de comunidad primitiva pero en grado superlativo.

    Bibliografía

    • Fundamentos de Economía

    Jose Silvestre Mendez

    Mc. GrawHill

    México, 1990

    pp. 33-67

    Economía II

    16