Organización del trabajo

Ingeniería. Tareas. Control de calidad. Taller. Lay out. Automatización. Job-Shop. Tiempos de producción. Distribución de tareas. Funciones

  • Enviado por: Ignacio Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

3.1) Prepara una hipotética hoja de trabajo , para un pedido cualquiera y explica cada columna, qué información debe recoger y hacer las funciones descritas en la hoja.

ORDEN Nº _______60938____________ TRABAJO _____________18750_______________

PARTE Nº _______53174____________ TAMAÑO DEL LOTE _______245______________

MATERIAL ____________Acero perlítico_____________________________________________

REPARTO _________1/23__________________________________________________________

Revisado

Fecha

Nombre

Operación

Cantidad

Horas

Hrs. Acum.

1/14

Ramón G.F

250

JJ

1/15

Pedro R.S

Torneado

24.0

24.0

"

1/18

Pedro R.S

Torneado

7.0

21.0

"

1/23

Mar A.D

Fresado

5.0

26.0

"

1/24

Ana M.T

Pulido

11.2

37.2

"

1/26

María R.R

Limpieza

1.4

38.6

"

1/27

José M.T

Inspección

0.5

39.1

"

1/30

Miguel H.D

Envío

250

Las tres primeras casillas( Orden nº, trabajo y parte nº) sirven para numerar el trabajo que se va a realizar. La casilla correspondiente a Tamaño del lote corresponde con el número total de piezas que componen el trabajo. A continuación , las siguientes casillas especifican con que material se va a realizar el trabajo y la casilla Reparto indica la fecha de entrega del pedido.

La primera columna indica la persona que ha revisado cada parte del trabajo.

La segunda corresponde a la fecha en la que se ha realizado una parte del trabajo.

La tercera columna muestra el trabajador que ha realizado esa fase del trabajo.

La cuarta indica que operación se ha realizado.

En la quinta columna se especifica la cantidad de piezas que se han servido al cliente .

La sexta columna muestra las horas (con un decimal de precisión) que se han invertido en cada fase.

La séptima y última columna refleja el número total de horas que hasta ese instante se llevan del trabajo o proceso .

3.2) ¿ Por qué el trabajo más difícil de un Job-Shop es hacer la programación?.

Lo primero que se ha de señalar es que la programación es sumamente complicada. En Norcem Ind. Las personas responsables de dicha tarea son el capataz y el jefe de producción .

Existen varias razones que sustentan la idea antes expuesta:

  • Las piezas pedidas son muy distintas unas de otras, pudiendo darse el caso de que sean nuevas pata el taller si así lo requiere el cliente.

  • Los pedidos se realizan de forma rápida por lo que nunca se sabe cuales serán las condiciones futuras del taller.

  • El número de piezas en cada lote es muy variable.

La clave de la programación es realizarla de modo que se pierda el menor tiempo posible. Por ello , en Norcem Ind. , el capataz intenta llevar la programación con un día de antelación, de modo que conoce de antemano qué máquina se utilizara, quién hará el trabajo y cuando lo empezará.

3.3) Comenta tres factores que tengan influencia en la capacidad de un Job-Shop . ¿ Cuáles son el conjunto de cualidades que debe vigilar el encargado del taller?.

  • Automatización de una parte del sistema, lo que proporcionará a la fábrica mayor rapidez y unos estándares de calidad mayores, aumentando así la capacidad de la planta.

  • Cantidad de mano de obra, aun cuando automaticemos una parte de la planta, por que como en un Job-Shop se trabaja con una gran variedad de productos , la mayoría del valor añadido que lleva el producto se debe a operarios. Por ello, un aumento de mano de obra(racional), junto con turnos adecuados además de horas extraordinarias, harán aumentar la capacidad de la fábrica.

  • Buena disposición de las máquinas, de modo que se eviten esperas y stocks, lo que nos permitirá ahorrar en tiempo de producción y con ello aumentar la capacidad.

El encargado de taller debe tener en consideración la calidad de los lotes, así como los tiempos de producción( que sigan razonablemente lo marcado por la hoja de trabajo) y que el coste de la fabricación no se dispare( para no perder la rentabilidad de la operación ).

3.4) El encargado de Norcem, da mucha importancia a las fechas de entrega de los pedidos y a la posibilidad de terminar y cobrar un pedido, lo cual supone en muchas ocasiones , modificar la programación establecida. ¿Qué tomarías de base para establecer la programación de taller?. Enumera todos los factores que consideres que debemos tener en cuenta. ¿Bajo qué circunstancias unos factores pueden tener más importancia que otros?.

Una buena programación en el taller requiere flexibilidad tanto a la hora de variar el diseño de las piezas debido a los cambios en las necesidades de los clientes como para cambiar la capacidad de producción de la planta según la demanda existente.

Factores que se deben tener en cuenta son : el número de piezas a fabricar; el material a emplear; el diseño de la pieza; la fecha de entrega; otros trabajos pendientes.

El número de piezas influye sobre el tiempo que van a tardar las piezas en cada una de las máquinas, puesto que a mayor número mayor será el tiempo que la máquina tardará en hacer su proceso.

El material influye en la velocidad a la que puede ir una máquina determinada. Por otro lado la disponibilidad del material se convierte en factor critico para poder realizar la programación acorde con las existencias disponibles o con las demoras debidas al plazo de entrega de los mismos.

El diseño retrasa la fabricación de cualquier pieza, si la pieza se realizó con anterioridad se puede trabajar con los conocimientos previos pero si pieza es nueva para nuestro proceso de fabricación, dado que no se tiene esa información pasada habrá que diseñarla desde el principio con los problemas que eso pueda acarrear.

La fecha de entrega y el resto de los trabajos pendientes son los factores que más peso tienen a la hora de realizar la programación, puesto que la premisa es la de entregar todos los trabajos a tiempo . Para ahorrar tiempo se podría contemplar la concatenación en la fabricación de piezas semejantes de modo que no se pierda mucho tiempo en tiempos de preparación de las máquinas.

3.5) Supónte que debes justificar en un Job-Shop, la compra de una nueva tecnología, como un CNC, ¿dónde buscarías para justificar los beneficios?¿ cómo crees que se podrían medir los beneficios suplementarios a obtener?.

Una nueva tecnología mejora los beneficios por las siguientes razones: hace que las máquinas sean más versátiles , con lo que se puede aumentar la diversidad de productos ofertados y la flexibilidad. Por otro lado, aumenta la calidad del producto, la rapidez de la producción y la fiabilidad en la entrega.

Los beneficios suplementarios que se obtendrán se observan en la mejora que la nueva tecnología traerá consigo : mayor facilidad y rápido almacenamiento, que no necesite un operario constantemente controlando la máquina.

Un paso clave para la justificación de la inversión es la amortización de esa nueva tecnología. Si los beneficios anuales son mayores que la amortización anual de esa nueva tecnología se debe llevar a cabo la inversión.

Aunque hay una serie de gasto que viene en paralelo a la nueva tecnología: el espacio necesario en la planta, la formación de los empleados sobre el manejo de esa nueva tecnología, coste del montaje.

3.6) Ventajas y desventajas que encuentras en el lay out de Norcem.

El lay out de Norcem parece bastante correcto puesto que las máquinas están dispuestas de tal forma que un solo operario puede trabajar en más de una máquina a la vez, aumentando la rapidez y productividad del proceso.

Las desventajas que presenta esta forma de producción es que hay una gran variabilidad y a veces nos puede faltar capacidad y otras nos puede sobrar , por lo que no podemos realizar una distribución óptima del tiempo. Otra problemática del lay put es la posibilidad de una avería en una máquina con las consecuencias de programación y redirección de flujos que eso significaría.

4.1) ¿ Cómo piensas que deberíamos enfocar los problemas de la MOD?

- Polivalencia: Cuanto más polivalente sea el empleado más fácil será la producción, ya que a la hora de fabricar un determinado producto no hay pérdidas de tiempo buscando al operario óptimo, puesto que todos los operarios están capacitados para realizar diversas tareas.

En el caso de Norcem esta capacidad está bien enfocada ya que se dice que los operarios están capacitados para desempeñar varias tareas a la vez, e incluso a realizar una pieza completa.

- Prima de productividad: Lo esencial a la hora de conceder éstas que no se debe descuidar la calidad de nuestro productos, por lo que primero se deberá establecer un estándar de calidad el cual debe ser siempre respetado, y luego , decir la cantidad que vamos a conceder como prima, para que no se pierda dinero.

Más correcta que esta formulación, que puede ocasionar pérdidas de calidad, parece más razonable fijar primas basadas en la calidad de los productos y en el cumplimiento de los objetivos en el tiempo fijado.

- Horas extras: Sólo parecen necesarias ante una necesidad importante, como puede ser el caso de una máquina estropeada o un retraso en la producción de un lote. Originan un coste importante por lo que sólo ante una causa justificada deben ser aplicados.

Lo que si parece correcto es seleccionar a personal de manera voluntaria para la realización de dichas horas extraordinarias, de modo que el trabajo se realice con mayor motivación y no se produzcan pérdidas de tiempo innecesarias.

  • Turnos: Para el caso que nos ocupa, en Norcem Ind. Los turnos están bien planteados. Son dos, uno de mañana y otro de tarde, los cuales no se alargan en exceso, evitando agotamiento excesivo en los trabajadores. Si por necesidades del mercado la demanda aumentase se debería contemplar la necesidad de introducir un tercer turno de noche con el fin de ajustarse a ese aumento de producción.

- Formación : Es necesaria una formación continua por el constante cambio de la tecnología y la existencia de maquinaria especializada. La formación de los trabajadores en varias disciplinas aumenta la polivalencia y la flexibilidad.

- Ascensos: Dada la estructura de la empresa a estudio ante una vacante en un puesto de operario el criterio para ocuparlo será tener las destrezas necesarias para desempeñar tal función. En caso necesario, se podrá escrutar tanto al personal ya existente como a personal exterior.

Para el caso de vacantes en puestos de mayor responsabilidad, como el de capataz, lo más lógico sería promocionar a alguno de los trabajadores ya existentes de modo que esa política basada en la antigüedad tenga rigor y los empleados se sientan que lo que se proclama realmente funciona.

4.2) ¿ Qué efecto tendría la reducción del set up?

Por un lado, se lograría reducir los tiempos de entrega así como reducir la existencia de productos terminados y semielaborados, de modo que la empresa se puede adaptar mejor a cambios en la demanda. Otro factor interesante es que se lograría un aumento en el grado de utilización de las máquinas, logrando de este modo una mayor utilización de las mismas , pudiéndose aumentar la productividad diaria.

4.3) Información : explica, que tipo de información debemos de :

  • Dar al taller.

  • Recoger del taller(de dónde).

  • Archivar de cada pieza.

Al taller se debe suministrar:

La hoja de pedido en la que se indicará el nº de piezas , el material y el diseño de la misma.

La hoja de proceso donde se indica: la ruta a seguir por la pieza y el tiempo asignado a cada trabajo.

Información que hay que recoger del taller:

De cada puesto de trabajo se debe recoger la hoja de tiempos, en la que se indica: fecha, nombre del operario, operaciones realizadas, horas empleadas y horas totales empleadas a la semana.

También se ha de notificar si ha habido algún tipo de incidencia.

Información que hay que archivar de cada pieza:

Los datos técnicos de la pieza (material, planos, proceso, tiempo de proceso) y el coste de la misma.

4.4) Calidad: ¿ debería de tenerse en cuenta la opinión del operario? ¿ cómo crees que se debe de reducir los defectos? ¿qué harías con los operarios de Control de Calidad?

Es importante a la hora de mejorar la calidad de un producto tener en cuenta la opinión del operario, ya que al fin y al cabo es él quien está trabajando para realizar ese producto y quien conoce la problemática que ocasiona su fabricación. Por ello, estos deben ser parte activa en el proceso de mejora.

Para reducir los defectos de los productos debemos ir controlando todas las partes del proceso de producción , como se hace en el caso de Norcem Ind. , en el cual es el capataz quien tiene que dar el visto bueno después de cada paso del proceso de producción, para evitar que las piezas defectuosas sigan el proceso productivo.

Sería perfecto que cada operario supervisara su parte del proceso, para evitar que una persona se dedicara exclusivamente a esa tarea, pero puesto que esto es complicado y no se puede garantizar que todos los empleados lo practiquen parece complicado prescindir de los operarios de Control de Calidad.

4.5) ¿Cómo hacer ofertas, en función de la carga o de la planificación en un momento, o en función de algún tipo de estrategia? Si piensa que debe prevalecer la estrategia, explica simplificadamente cual aplicar.

Las ofertas se deberían realizar de acuerdo con la carga que tuviese la empresa y tras repasar la planificación, viendo si tenemos capacidades suficientes para acometer nuevos pedidos. Si tenemos capacidad ociosa debemos aumentar el número de ofertas para cubrirla.

En determinadas ocasiones también debe prevalecer la estrategia , sobre todo cuando se trata de clientes de peso y que nos pueden reportar beneficios. Para conseguir un cliente de peso, y más importante: mantenerlo , si convendría sacrificar los recursos y poner turnos extras si fuese necesario para realizar el pedido. De todas maneras, debemos tener cuidado de no saturar la producción por que esto podría hacer que perdiésemos clientes por ganar a otro de mayor peso.

5) La empresa.

1