Organización del Estado y facultades de los poderes de la Unión

Derecho Constitucional mexicano. Legislación de México. Estado. Poderes. Soberanía. Derechos. Organización. Unión. Facultades y atribuciones

  • Enviado por: Alvaro Espinoza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Organización del Estado y facultades de los poderes de la Unión

Carrera: Licenciatura En Derecho

Materia: Derecho Constitucional

Universidad Del Valle de Atemajac, campus Vallarta

INDICE

  • El Estado Y El Derecho

  • Elementos Del Estado

  • Poderes De La Unión,

  • Facultades Y Atribuciones

  • 1 El Estado y el Derecho

    No es posible hablar del derecho sin hacer referencia al Estado

    Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

    Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

    El Derecho, es encauzar al Estado en sus funciones dentro de un sistema normativo.

    El Derecho es una de las partes sustanciales del Estado, porque no se concibe a este sin el derecho, ni al derecho como una realidad positiva separándola del estado

    2 Elementos Del Estado.

    Los elementos del Estado son:

  • Pueblo

  • Territorio

  • Poder

  • Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

    Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos.

    El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".

    Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o `imperium'. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."

    3 Poderes De La Unión

    Es un Sistema Federal, La Constitución establece en su artículo 40 que la República Mexicana tiene carácter Federal. La característica esencial del Sistema Federal es la distribución de competencias entre distintos niveles de gobierno: La Federación y Los Estados.

    Cada uno de los Estados de la República tiene su propio territorio, así como sus propias leyes y autoridades. Un Estado solo puede aplicar sus propias leyes en su territorio, pero no en el de las demás entidades federativas. Del mismo modo, las autoridades de cada Estado únicamente pueden actuar dentro de sus propios límites territoriales, pero no en el territorio de otros Estados. Por el contrario, la Federación actúa en todo el territorio nacional, al cumplir y hacer cumplir las leyes federales.

    Mediante la distribución de competencias se hace posible que la Federación y los Estados puedan coincidir en el territorio de cada uno de éstos, sin obstaculizarse ni duplicar sus funciones.

    El nivel de gobierno federal no es superior al estatal, ni viceversa, sino que cada uno tiene su propia competencia. La Constitución ha conferido expresamente a la Federación la atención exclusiva de los asuntos de interés común para todos los Estados de la Unión y para todos los mexicanos, entre los que destacan la protección judicial de las garantías individuales, la solución de la mayoría de las controversias entre los niveles de gobierno y entre los poderes, la discusión y aprobación de las leyes federales, la conducción de la persecución de los delitos federales y la elaboración de papel moneda.

    Así como existe una Constitución que rige en todo el territorio nacional en materia federal, cada uno de los 31 Estados tiene su propia constitución de carácter local, la cual se aplica únicamente dentro de su territorio y solo en asuntos de competencia estatal. En virtud del principio de supremacía constitucional, las constituciones locales están subordinadas a la constitución Federal. La Capital de la República no cuenta con una Constitución propia; su organización interna se rige por el estatuto de gobierno del Distrito Federal, expedida por el Congreso de la Unión.

    Organización de Poderes

    Se ha confiado a los gobernantes y, en general, a quienes ejercen la autoridad, la función de elaborar leyes, hacerlas cumplir y aplicarlas para resolver los conflictos entre los miembros del grupo.

    La función de elaborar las leyes se denomina función legislativa; la de ejecutarlas recibe el nombre de función ejecutiva y la de resolver controversias se conoce como función judicial. Cuando dos o más de estas funciones se concentran en una sola persona o en un pequeño grupo de personas, como ocurre en las dictaduras, los gobernantes sueles cometer grandes abusos en contra de los gobernados por que no encuentran límites a su actuación.

    El principio de división de poderes, adoptado por la Constitución Federal en su artículo 49, tiene, principalmente, las siguientes finalidades: delimitar las funciones de cada uno de los poderes; impedir la concentración de poder en una misma persona o un grupo de personas; prohibir a los poderes que ejerzan funciones que no les corresponden, y establecer controles de unos poderes sobre los otros para evitar abusos.

    Sin embargo, el principio de separación de poderes no se aplica de forma rígida o inflexible. Por diversas razones la propia Constitución establece excepciones según las cuales los distintos poderes pueden ejercer validamente facultades ajenas a su función.

    Por ejemplo, el poder ejecutivo realiza funciones legislativas al emitir los reglamentos, y los poderes legislativo y judicial ejercen funciones ejecutivas o administrativas en relación a su régimen y funcionamiento interior. Asimismo, la Constitución autoriza que en algunos casos dos o más poderes actúen de forma conjunta o complementaria. Un ejemplo es el procedimiento para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, en el cual participan los poderes ejecutivo y legislativo.

    4 Facultades Y Atribuciones

    El Poder Legislativo Federal

    Integración del Poder Legislativo Federal

    En el ámbito federal, el Poder Legislativo esta depositado en el Congreso de la Unión, el cual funciona en dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores (articulo 50 de la Constitución). La primera esta integrada por 500 Diputados y la segunda por 128 Senadores. Todos ellos son representantes populares elegidos mediante el voto ciudadano.

    La existencia de dos cámaras tiene el propósito de que las leyes sean doblemente discutidas y revisadas. Una vez que las aprueba la mayoría de los legisladores de una de las cámaras (cámara de origen), las reformas legislativas son enviadas a la otra cámara (cámara revisora) para ser nuevamente discutidas y, en su caso, aprobadas.

    En principio, cualquiera de las dos cámaras puede ser la de origen; es decir, la primera en analizar y discutir un proyecto o iniciativa de ley. Cuando la Cámara de Diputados funciona como cámara de origen, el Senado hará las funciones de la cámara revisora, y viceversa. Sólo en determinados asuntos, como la aprobación de leyes relacionadas con impuestos o contribuciones, corresponde obligatoriamente a la Cámara de Diputados funcionar como cámara de origen y al Senado como cámara revisora.

    Principales funciones del Poder Legislativo Federal.

    La principal función del Poder Legislativo Federal es aprobar, reformar y derogar las leyes. Con ello busca responder a las necesidades y demandas de la población. Las leyes deben ser revisadas y modificadas continuamente para adaptarlas a las nuevas realidades, así como para dejar sin efecto las que se consideran obsoletas o inadecuadas.

    Al ejercer su función de crear y modificar las leyes, los legisladores están sujetos al principio de supremacía constitucional, el cual les impide realizar reformas legales contrarias al texto constitucional.

    Además de legislar, las cámaras, del Congreso de la Unión tienen la función de ejercer ciertos controles sobre el Poder Ejecutivo, entre ellos la recepción de análisis del informe anual que rinde el Presidente de la Republica sobre la situación que guarda la administración y el examen del desempeño de los colaboradores del titular del Ejecutivo en las diversas ramas del gobierno.

    Es necesario subrayar que, en virtud del principio de supremacía constitucional, en Congreso de la Unión no está facultado para aprobar leyes que sean contrarias a las disposiciones constitucionales, o que vallan más allá de lo establecido por estas. La propia Constitución prevé dos mecanismos para impugnar ante el Poder Judicial de la Federación la elaboración y aplicación de leyes contrarias a las normas constitucionales: la acción y el amparo contra leyes.

    El Congreso de la Unión funciona durante dos periodos de sesiones al año. En los periodos intermedios, conocidos como recesos, se instala la Comisión Permanente, integrada por 19 Diputados y 18 Senadores.

    El Poder Ejecutivo Federal.

    Integración del Poder Ejecutivo Federal

    El Poder Ejecutivo Federal está depositado en el Presidente de la Republica quien, al igual que los Diputados y Senadores, es elegido mediante el voto popular, para ocupar el cargo durante seis años, sin posibilidad de ser reelecto. El titular del Ejecutivo es el principal responsable de la buena marcha del gobierno federal. Para el incremento de sus funciones se auxilia de la administración pública federal, la cual esta integrada por diversas secretarías de Estado (Educación Pública, Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía y Seguridad Pública, entre otras) y por empresas públicas, por ejemplo, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. También forma parte del Poder Ejecutivo Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), encargada básicamente de investigar y perseguir los delitos federales con el auxilio de la Agencia Federal de Investigación (AFI), anteriormente denominada Policía Judicial Federal (PJF).

    Principales Funciones del Poder Ejecutivo Federal

    Como su nombre lo indica, el Poder Ejecutivo Federal se encarga de ejecutar y hacer cumplir las leyes expedidas por el Congreso de la Unión. Para hacerlo, el Presidente de la República está facultado para expedir reglamentos que faciliten la aplicación, en el ámbito administrativo, de las leyes emitidas por el Congreso de la Unión. Si bien estos reglamentos son, al igual que las leyes, disposiciones obligatorias de carácter general, tienen una mejor jerarquía, por lo que no deben ser contrarias al contenido de aquéllas. Los reglamentos pueden ser impugnados ante el Poder Judicial de la Federación en caso de ser contrarios a las leyes o a la Constitución, con el objeto de impedir su aplicación.

    Además de ejecutar las leyes, el Poder Ejecutivo Federal tiene la facultad de dirigir la política exterior, celebrar tratados internacionales con la aprobación de la Cámara de Senadores y disponer de las Fuerzas Armadas para la seguridad interior y la defensa exterior de la federación. Asimismo, el Presidente está facultado para conceder el indulto a personas sentenciadas por delitos federales y por delitos del orden común en el Distrito Federal.

    Otra importante función del Poder Ejecutivo Federal es la de facilitar al Poder Judicial de la Federación los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones (fracción XII del artículo 89 de la Constitución). Gracias al auxilio del Poder Ejecutivo es posible dar cumplimiento a las decisiones o determinaciones de lo Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial. Este auxilio consiste en hacer cumplir lo ordenado por los funcionarios judiciales mediante el uso de la fuerza pública; es decir mediante la acción de las instituciones de policía, las cuales están bajo el mando del Poder Ejecutivo.

    El Poder Judicial de la Federación

    Integración del Poder Judicial de la Federación.

    El Poder Judicial de la federación está depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal. Si bien cada uno de ellos desempeña funciones especificas, todos tienen en común la función esencial de resolver controversias mediante la aplicación e interpretación de las leyes (excepto el Consejo de la Judicatura Federal). A esta actividad también se le conoce como función tradicional o imparticion de justicia.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación esta integrada por 11 Ministros; el Tribunal Electoral por 7 Magistrados, los Tribunales Unitarios y los Tribunales Colegiados de Circuito, por uno o tres Magistrados, respectivamente; y los Juzgados de Distrito están integrados por un Juez.

    El Poder Judicial de la Federación cuenta con un órgano denominado Consejo de la Judicatura Federal, que se encarga de la administración, vigilancia y disciplina de los distintos órganos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral.

    Principales Funciones del Poder Judicial de la Federación.

    El Poder Judicial de la Federación tiene, principalmente, las siguientes funciones:

    • Resolver los litigios entre los particulares, cuando se trata de asuntos de competencia federal, así como los que se suscitan entre los particulares y las autoridades federales.

    • Solucionar las controversias originadas por actos o leyes que violen las garantías individuales y, en su caso, otorgar la protección de la justicia federal a los gobernados contra los abusos de las autoridades.

    • Dirimir los conflictos entre los Poderes originados por la invasión de competencias de un poder a otro, y los conflictos de competencias entre los distintos niveles de gobierno (Federal, Estatal, del Distrito Federal y Municipal).

    • Preservar la supremacía constitucional, al invalidar las leyes, tratados y reglamentos que sea contrarios a las disposiciones constitucionales.

    Bibliografía

    Revista notas Fiscales no. 129 pag. 29

    Andrade Sánchez, Eduardo

    Título Del Libro: Teoría General Del Estado.

    Editorial: Colección Universidad Americana De Acapulco

    Acapulco, Gro. Año 1994.

    Porrúa Pérez, Francisco

    Título Del Libro: El Estado En La Sociedad Mexicana.

    Editorial: Porrúa.

    México, D.F. 1981.

    Gómez, Fröde Karina

    Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos.

    Art. 39 Y 49.