Organización del Estado Hispano-godo

Historia del Derecho Español. Monarquía. Reino. Súbditos. Asambleas políticas. Senatus. Aula Regia. Magnates. Próceres. Gardingos. Oficio Palatino

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TEMA 4

Organización dl estado Hispano-goda

La monarquía. El reino y los súbditos. La reina.

El estado visigodo responde en su estructura política a su doble origen germánico y romano y lógicas sto se refleja en el concepto d estado y en las características d sus instituciones político-administrativas, sin olvidar la influencia de la Iglesia desde la conversión al catolicismo. D ste modo las instituciones fundamentales d los visigodos (la monarquía y la Asamblea d los hombres libres) fueron los órganos superiores dl gobierno, xo al mismo tiempo no se modificó en lo esencial la estructura político-adminis. d las antiguas provincias romanas.

En cuanto al carácter d la monarquía visigoda, no fue absoluta ni patrimonial, xq el rey no era el dueño dl Estado y se encontraba sometido a la ley y obligado a reparar los daños causados x haberla violado.

X otro lado aunq Iglesia y Estado estuvieran unidos, la Iglesia se limitaba a señalar la orientación moral en los actos d gobierno, intentando q dichos actos se ajustasen a la ética cristiana y a la justicia xo el Gobierno solo estaba en manos dl monarca y los órganos d gobierno. El rey estaba al frente dl Estado como jefe supremo. Antes d Leovigildo los reyes no tenían 1 indumentaria ni asiento especial, y sus únicos símbolos eran la espada y el estandarte d la batalla. Leovigildo añade el trono, la corona y el manto púrpura (emperador romano).

En cuanto al sistema d sucesión fue básicas electivo. Los reyes eran elegidos entre los miebros dl antiguo linaje d los Balthos. A partir dl Concilio VI d Toledo se extiende la capacidad xa ser rey da todos los d extirpe goda y buenas costumbres, sin q pudiesen ser elegidos hombres d pueblos extraños, origen servil, hábito monacal, condenados a penas infamantes, o q hubiesen participado en conjuras xa destronar al monarca. Los reyes visigodos tuvieron la tendencia d sustituir el modelo electivo x el hereditario. Sin embargo el principio electivo nunca fue abandonado.

La elección d rey correspondía en principio a la Asamblea d hombres libres, q manifestaban la conformidad haciendo ruido con sus armas. Sin embargo cuando los godos se establecen en España se hizo difícil ste sistema x el gran número d miembros x lo q el monarca pasó a ser elegido x un grupo reducido d magnates y obispos. Una vez elegido el rey era llevado x los guerreros y escoltado ante el pueblo. Más tarde este sistema se sustituyó x la unción dl monarca según el Antiguo Testamento. Después era coronado; xo antes el rey prestaba un juramento d guardar la fe católica, proteger la Iglesia, defender el reino y gobernar con justicia. Tras el juramento el pueblo juraba fidelidad al monarca. Xa recibir ste juramento, el rey enviaba al recorrer el territorio a unos delegados especiales. Desde q el rey era elevado al trono, adquiría el Poder Real q ejercía x medio d órdenes y mandatos imperativos. Las funciones dl rey eran:

  • Proteger y gobernar el reino

  • Dirigir las relaciones con otros paises declarando la guerra y concertando la paz

  • Era jefe d la administración dl Estado y nombraba y destituía a los funcionarios

  • Tenía poder legislativo 5) Era el juez supremo

  • Convocaba las asambleas y los Concilios 7) Tenía derecho a acuñar moneda.

  • La reina tenía un considerable poder d hecho y desempeñaba un papel importante en la vida política, especialx en los casos d fallecimiento dl monarca, donde actuaba como mediadora en las luchas x el poder.

    El pueblo: el reino visigodo, dl q estaba al frente el rey, lo integraba el pueblo (la comunidad hispano-romana y visigoda) y el territorio d la península sometido al Estado.

    El Reino tenía una personalidad jurídica propia, diferente dl rey. X ejemplo se distinguía entre delitos contra el rey y contra la seguridad dl Estado. El Reino tenía propios intereses, superiores al rey, y poseía 1 patrimonio (fisco público) diferenciado dl patrimonio dl monarca. X su parte los súbditos, cuyo conjunto lo formaba el pueblo, eran todos los hombres libres ligados al Estado x un vínculo general d carácter público. En principio los súbditos tuvieron una participación activa en la vida dl Estado a través d las Asambleas, en las cuales solo participaban en principio los visigodos. Más tarde fueron admitidos los hispanos, unificándose la condición política d ambos grupos sociales. La totalidad d los súbditos se encontraba ligada al Estado x medio dl rey x el ya mencionado vínculo, q se plasmaba en el juramento d fidelidad q todos los súbditos debían prestar. Sin embargo en la práctica la comunidad d hispano-romanos y visigodos no logró siempre organizarse mediante normas d carácter público. Esto se ponía d manifiesto en la falta d espíritu público y subordinación al Estado, q revelan x ejemplo tendencia al destronamiento d los reyes x asesinato y violencia y tb era muy frecuente el incumplimiento d los deberes militares d d los súbditos en defensa dl Estado. D ahí q en muchos aspectos fueran las reglas d derecho privdo las q regulaban la vida.

    Las asambleas políticas. Senatus y Aula Regia

    El pueblo intervino en el gobierno dl Estado a través d determinadas asambleas q colaboraban con el rey en la dirección d los servicios públicos, en la administración d justicia y en las tareas legislativas.

    La intervención directa dl pueblo en la vida dl Estado había tenido su órgano principal en la antigua asamblea popular d los visigodos denominada Ding quedó muy reducida tras el establecimiento d los visigodos en las provincias d Hispania, x cuanto q el asentamiento en un territorio tan extenso dificultaba la reunión d stas asambleas con carácter general. No obstante parece ser q no dejaron d reunirse, si bien lo hacían x motivos excepcionales y como ejemplo destacar la Gran Asamblea reunida x Wamba xa juzgar a ciertos rebeldes en el año 673 y tb destacar la asamblea d obispos y representantes provinciales xa proceder a la promulgación del Breviario d Alarico.

    SENATUS

    Antes dl establecimiento d los visigodos en Hispania el rey era auxiliado en los asuntos graves x una Asamblea d viejos magnates integrada x ancianos guerreros godos q actuaban como consejo privado dl monarca. Según Hinojosa el Senatus persistió hasta final d la monarquía hispano-visigoda mientras q según Sánchez Albornoz se extingue al final dl s. VI al ser sustituido en sus funciones x un nuevo organismo político el “Aula Regia”.

    AULA REGIA

    En su origen fue un órgano político q colaboraba con el rey. Se encargaba dl gobierno, la actividad legislativa y la administración d justicia. Tuvo como núcleo formativo original la Casa o Corte dl rey adaptada después al modelo romano dl Bajo Imperio y organizada a imitación dl Officium, integrado x diversos oficiales y los + altos funcionarios dl Bajo Imperio. Ste Oficio Palatino d los reyes visigodos fue reorganizado x el rey Leovigildo.

    Sus componentes eran:

    • Los magnates: no ejercían ningún cargo en el Oficio xo estaban unidos al rey x un vínculo d encomendación personal q tenía su origen en la comitiva personal dl monarca, d origen romano. Estos magnates eran conocidos como condes o comites y entre ellos se distinguían los siguientes:

    • aquellos residentes en la corte x voluntad dl rey,

    • aquellos delegados x monarca xa el gobierno d ls distritos adm. en ls q se dividía reino (C. provinciae)

    • Aquellos designados x el rey xa regir como jueces en las ciudades (Comites civitatum)

    • Aquellos a los q el rey encomendaba el mando d una unidad militar (comites exercitum)

  • Los Próceres: nobles distinguidos x rey a los q llamaba especialx xa q le asesorasen en cuestiones políticas y judiciales. Constituían su consejo privado y acompañaban al rey como jueces, formando el ”Tribunal Regio”

  • Los Gardingos: miembros d origen germano q no desempeñaban ningún cargo en palacio xo disfrutaban d la amistad y confianza dl monarca

  • El Oficio Palatino: formado x los jefes d los distintos servicios dl palacio dl rey y sus oficiales subalternos. Formaron el núcleo primigenio dl Aula Regia.

  • Las funciones dl Aula Regia fueron: la preparación d leyes, asesoramiento en asuntos políticos administrativos y militares, consejo privado dl monarca, y funciones judiciales interviniendo junto al monarca en el tribunal regio.

    El Aula Regia fue simples el organismo asesor dl monarca en sentido d q los reyes no staban obligados a someter sus decisiones a las deliberaciones dl Aula Regia, ni obligados a actuar conforme a sus consejos.

    Entre sus principales deberes staba el d deber presentarse ante el rey y jurarle fidelidad directax.

    Los miembros disfrutaban d algunos privilegios especiales, no solax derivados d su condición d nobles, sino tb x su especial cercanía con el rey y x ejemplo solo podían ser juzgados x un tribunal compuesto x los d su clase.

    La agonía de la monarquía y del Estado

    La monarquía visigoda se divide en tres etapas:

    • Etapa de grandes estirpes donde la monarquía aparece relacionada con miembros d los Balthos. (410-531)

    • Se caracteriza x las intrigas y en consecuencia hay diversidad en el origen dl monarca (531-586)

    • Se caracteriza x conversión al catolicismo y x la participación d la Iglesia en el gobierno y el sometimiento dl monarca a la religión y a la moral (586-711)

    La agonía d la monarquía tiene lugar en los últimos 30 años. En cuanto a las causas hay distintas teorías: Lot dice q es un periodo d decadencia en todos los niveles, Sánchez Albornoz habla d un estado envejecido, Torres-López dice q todo se debe a la falta d espíritu público, otros señalan como causa la influencia creciente d la Iglesia sobre la monarquía, otros apuntan al problema judío, otros opinan q la presencia d los musulmanes era cada vez mayor en el norte d África y otros dicen q todo se debe a las guerras dinásticas.

    Entre los últimos monarcas destaca Erquigio, cuya política se caracterizó por las numerosas concesiones al clero y la nobleza, indicativo d su incapacidad d poder. Le sucede su yerno Egica, el cual promulga una dura ley contra los judíos x la q le confiscan todos sus bienes y se someten a la esclavitud; este monarca nombra sucesor a su hijo Witiza, q intentó reconciliar las distintas secciones aparecidas en la nobleza xo a su muerte se desencadenan las discordias. Su viuda y gran parte d la nobleza nombran sucesor a su hijo Akhila, mientras q otra parte d la nobleza nombró sucesor a Rodrigo. Los partidarios d ambos se enfrentaron y venció Rodrigo.

    Los seguidores d Akhila solicitan la ayuda árabe dl norte d África. Unos 40.000 bereberes desembarcan en Gibraltar en Abril dl 711 y derrotan a Rodrigo, a orillas dl Guadalete, y en lugar d apoyar a los seguidores d Akhila continúan la conquista en su provecho, ocasionando el derrumbamiento definitivo de la monarquía visigoda y la invasión arábiga d la península.