Organización del centro escolar. Gairin, Messanza, Elton Mayo

Educación formal. Innovación educativa. Organizaciones escolares. Legislación escolar. Diseño curricular. Estructuras formales e informales

  • Enviado por: La Divina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


SÍNTESIS DESCRIPTIVA DEL ARTÍCULO DE GAIRIN

  • INTRODUCCIÓN

La organización justifica adecuadamente la posibilidad de su etudio y apunta algunas de las perspectivas bajo las cuales puede abordarse.

Los estudios se refieren a los centros reglados de educación formal dependientes de una administración educativa, lo que delimita una orientación clara en muchas de las aportaciones existentes.

March y Olsen utilizan la “imagen” de la “anarquía organizada” para describir los centros educativos, porque el vitae se traduce internamente en una falta de coordinación en la exclusividad de sus áreas de trabajo, externamente parece que hay una alta organización. Dan una determinada apariencia que no es real.

Es importante conocer las organizaciones por dentro para intervenir sobre ellas como directivos o responsables.

Actualizar y perfeccionar individualmente no tiene sentido. Aparece el contexto institucional para lograr el cambio, la innovación y el perfeccionamiento de los profesionales.

La innovación educativa la llevan a cabo personas, pero lo hacen en el contexto de una organización, como miembros de ésta y en función de unos objetivos institucionales.

  • DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

    • LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO SOCIO -CULTURAL

Las instituciones educativas son un producto social, quedan sujetas al conjunto de circunstancias que definen la realidad social.

      • Como producto histórico

La educación es la más importante referencia que asocia con el concepto de escuela. Así los procesos sistemáticos de intervención buscan posibilitar lo que el ambiente social y familiar no puede ya proporcionar. La educación se especializa y se concentra en personas específicas que utilizan también marcos específicos de actuación.

1

Las instituciones educativas son el resultado de circunstancias históricas que pueden explicar las funciones que se les han asignado y el nivel de desarrollo organizativo alcanzado. Están sujetas a la propia historia.

      • Como construcción social

Las instituciones educativas se ordenan de acuerdo con una estructura que refleja intereses de grupos y que muestra la dominancia sobre otros.

Las relaciones que las instituciones educativas mantienen con los sistemas que amparan no deben obviar la consideración de la importancia del contexto próximo.

Dependiendo de criterios con recursos y ambiente podemos caracterizar una multivariedad de instituciones diferenciadas en sus objetivos, distribución de recursos y sistemas de control.

Los centros educativos, el sistema escolar y el contexto próximo deben mantener un equilibrio dinámico que permita la existencia de canales de comunicación abiertos y operantes.

      • Como institución especializada

Hay situaciones diferenciadas por etapas educativas pueden encontrarse organizaciones distintas según cual sea el objeto contenido de la intervención formativa. Las diferencias generan distintos tipos de instituciones.

Dos funciones básicas: Socialización y selección. Se consideran dos componentes sociales: compromiso con los valores y desempeño de un rol especializado.

  • LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ORGANIZACIONES

        • El sentido de organizar instituciones

Una primera organización del trabajo ligada a la distribución de funciones, a la secuenciación de tareas y a la mejora de rendimientos.

Nacen con ello las organizaciones como estructuras específicas dirigidas al cumplimiento de determinados fines.

Todas las organizaciones son sociales, adquieren con el tiempo adjetivos específicos en función de la tarea social asumida.

La dependencia de la persona respecto a las orgnizaciones aumenta a mediad que las sociedades se hacen cada vez más complejas.

2

Organizar instituciones educativas es disponer y relacionar los diferentes elementos de una realidad para conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.

Cuatro elementos se consideran necesarios para una organización: presencia de un fin y objetivo común, conjunto de hombres y medios, esfuerzo combinado y sistema de dependencias y relaciones.

La Organización Escolar se centra en el estudio de las organizaciones estructuradas, aunque atiende a los procesos informales en la medida en que influyen en ellas.

        • Los componentes de las instituciones educativas

El estudio de las organizaciones exige la delimitación de los aspectos relevantes que las configuran.

Todas las organizaciones persiguen unas metas que permiten dar coherencia a su actividad.

La realización de los objetivos precisa la consideración de diferentes actividades y supone, la articulación de puestos y la ordenación de instancias. Nace así la estructura con un sentido instrumental respecto a los objetivos.

Las organizaciones quedan conformadas por personas. Se configura así el sistema relacional. Las personas establecen formas de relación específica en función de su situación en la estructura organizativa y dependiendo de los valores de cada institución.

Mediante la planificación, la distribución de tareas, la actuación, la coordinación y el control se ordena la realidad con vistas a conseguir procesos de calidad y la mejora de los centros educativos.

Lo característico de la acción organizativa es la atención a las múltiples relaciones que se dan entre los objetivos.

La ordenación y funcionamiento de la organizacióndependerán de las posibilidades y limitaciones que permita el sistema administrativo o estructural del que dependa la organización.

Las posibilidades de las organizaciones y las actuaciones que realizan quedan condicionadas asimismo por las finalidades y funciones. El ser instituciones creadas y mantenidas por la sociedad les obliga a asumir las funciones que ésta les asigna en cada momento histórico.

3

        • Las peculiaridades de los centros educativos como organizaciones

La escuela se contempla como organización para el mantenimiento de pautas de adaptación, de servicio social, de unidad o grupo pequeño de producción.

Además de clasificarlas se les asignan otras connotaciones que las hacen diferentes a otras organizaciones.

El señalar al centro educativo como comunidad tiene sentido a partir del impulso que la LODE proporciona en nuestro país al proceso de participación.

Se une su especificidad como organización:

  • Las funciones que se le asignan son variadas

  • Los colectivos de personas son también variados, produce una alta diversidad de patrones de comportamiento, que dificultan el aprovechar las ventajas de una cultura referencial común.

  • Sus miembros no han sido seleccionados previamente, tienen la obligación de asistir y suelen carecer de identidad colectiva.

  • Existen multiplicidad de modelos resultado de la aproximación de las instituciones a realidades concretas.

  • Se indican como rasgos característicos los siguientes:

    Indefinición de metas: El centro escolar es una organización a la que la sociedad encarga la consecución de objetivos múltiples y diversos. General incertidumbres relativas a las acciones a emprender y al papel que las personas deben cumplir.

    Naturaleza de las metas: La naturaleza de lo eduativo exige el mantenimiento de valores que atañen al modelo organizativo.

    Ambigüedad de tecnología: La imposibilidad de tener tecnologías que permitan armonizar actuaciones y clarificar procesos organizativos.

    Falta de preparación técnica: Se precisa de un profesional que pueda desenvolverse en la ambigüedad que sea capaz de redefinir acciones en ese contexto y de actuar con flexibilidad.

    Debilidad del sistema: El conjunto de factores citado caracterizan la escuela como una realidad débilmente estructurada.

    Vulnerabilidad: La debilidad del sistema no sólo es debida a factores internos, también obedece a la influencia externa.

    4

  • La no existencia de un poder central único de quien dependa su funcionamiento.

  • Ausencia de planificación y gestión administrativa de las instituciones, lo que potencia el que los procesos de decisión y acción fluctúen entre la autocracia y la total autonomía.

  • El funcionamiento de la organización se ve comprometido con la incorporación constante de nuevos miembros, lo que impide consolidad un sistema racional y estable en el funcionamiento de la organización.

  • Ambigüedad a que se somete a los miembros de la organización al reclamarles diferentes funciones

  • Los recursos le son asignados a través de decisiones políticas frente a las organizaciones empresariales, que generan sus propios recursos.

  • Ausencia de criterios específicos para evaluar la eficacia de su funcionamiento.

  • Los alumnos no pueden ser considerados como productos, son miembros de pleno derecho de la organización.

      • ALGUNOS ENFOQUES PARA COMPRENDER E INTERVENIR EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES

    El estudio de la estructura se inscribe dentro de ciertos modelos o perspectivas de la organización.

        • Una proximación general

    La agrupación de enfoques es restrictiva por lo que supone de búsqueda de lo común frente a lo diferencial. La búsqueda de enfoques posibilita nuevas vías de acceso a la realidad que no pueden ser despreciadas.

    La debilidad teórica en la que se mueven los análisis de la realidad organizativa. Greenfield formula una postura alternativa en la que las organizaciones aparecen como artefactos culturales que dependen del significado subjetivo y de la intención de las personas que las conforman. Allison desde el paradigma fenomenológico se ve a las escuelas como fenómenos efímeros, no susceptibles de ser conocidos objetivamente y sólo comprensibles a través de las percepciones de aquellos que las crean, modifican y mantienen por medio de acciones, creencias y valores.

    5

        • El enfoque científico - racional

    El paradigma científico - racional plantea el estudio de las organizaciones como entidades racionales encaminadas al logro de determinadas metas.

    El modelo estructural, representativo de las primeras aportaciones de esta propuesta puede ser caracterizado por los siguientes presupuestos:

  • Las organizaciones existen para el logro de metas específicamente establecidas

  • Toda organización debería disponer adecuadamente sus metas, ambientes, tecnología y participantes.

  • Las normas de racionalidad favorecen la eficacia y evitan distorsiones por efectos del ambiente y de las preferencias individuales.

  • La especialización favorece niveles más altos de pericia y de ejecución individual.

  • La autoridad y el establecimiento de normas impersonales favorecen la coordinación y el control.

  • Las estructuras pueden diseñarse y desarrollarse sistemáticamente.

  • Los problemas organizativos son fruto de inadecuaciones estructurales y pueden solucionarse a través de la reorganización y rediseño de estructuras.

  • La organización es una realidad perfectamente estructurada, a la que se pueden aplicar planteamientos generales.

    La implicación organizativa más destacable de este enfoque es el impulso que dio al llamado movimiento de las escuelas eficaces, dirigido a la búsqueda del conjunto de rasgos que permiten hablar de un “buen funcionamiento” de los centros educativos.

    La prioridad máxima será en este enfoque, por tanto, la de la eficacia, entendida como la capacidad de la propia organización para lograr sus fines mediante la competencia técnica y profesional de sus miembros.

    Los problemas y conflictos son vistos como disfunciones y patologías que hay que erradicar.

    Se potencia un modelo vertical y autoritario.

    6

    Más allá de los supuestos que sobre racionalidad y certidumbre subyacen, lo cierto es que se dejan de identificar fuerzas menos racionales y no por ello menos importantes.

    Hay una preocupación por los aspectos más estructurales y externos que lleva a abandonar los procesos internos de las organizaciones y el conjunto de valoraciones, creencias y supuestos personales que también contribuyen a conformar el funcionamiento de la organización.

    Los enfoques estructuralistas dan importancia al proceso técnico y subordinan a él los intereses de las personas, además de partir de procesos jerarquizados y basados en la especialización de funciones.

    Puede considerarse el riesgo de reducir a paternalismo la atención a las necesidades humanas del trabajador y a su participación, el optimismo exagerado sobre la posibilidad de integrar necesidades del individuo y de la organización, el ignorar las diferencias individuales y la reducción de la conducta humana a la necesidades jerarquizadas y a las motivaciones derivadas de éstas.

    Paree olvidarse:

  • Las metas definidas pueden caracterizarse de ambiguas y vagas.

  • La ambigüedad de los medios, que incluye la complejidad de la persona humana y sus relaciones, se une a la ambigüedad de las metas.

  • Las escuelas son muy vulnerables a la incidencia del ambiente externo, pero también lo son al ambiente interno donde se da una baja interrelación y un excesivo trabajo independiente.

  • Cabe rechazar la asignación que se ha hecho a este enfoque de considerar la escuela como una organización algo cerrada. Los estudios conllevan un esfuerzo por categorizar variables que puede chocar con análisis que apuntan a relaciones más dinámicas, flexibles y, por lo tanto, más difíciles de catalogar.

        • El enfoque interpretativo - simbólico

    El enfoque interpretativo considera la realidad como un conjunto de significados construidos y compartidos por las personas.

    Este enfoque considera a las organizaciones como una creación social. Se interesa por el significado de las acciones sociales.

    7

    Los supuestos son los siguientes:

  • Lo más importante es el significado de lo ocurrido

  • El significado de un acontecimiento queda determinado por lo que ocurre y por las interpretaciones que hacen las personas de lo ocurrido.

  • Los acontecimientos y procesos más significativos en la organización son generalmente ambiguos e inciertos: con frecuencia se hace difícil saber qué ocurre, por qué y qué va a ocurrir.

  • La ambigüedad e incertidumbre restan valor a procesos racionales.

  • Ante la incertidumbre y ambigüedad, las personas crean símbolos con el fin de resolver la confusión

  • Conocer la escuela exige analizar lo que sucede internamente.

    Representa este enfoque la concepción de la vida organizativa como una realidad significada, interpretada y vivida con cierta ambigüedad.

    El reconocimiento de una cultura propia da un sentido especial a las estructuras y procesos organizativos. Las estructuras quedarán legitimadas mientas reflejen las expectativas legales y sociales independientemente de si son o no mera apariencia.

    La innovación será un proceso interno resultado del intercambio, la negociación y el consenso sobre nuevos significados y proyectos de acción.

    La nueva perspectiva ha contribuido a restablecer la importancia de los sentimientos y de determinadas actuaciones. También a mejorar el conocimiento entre la cultura social y el funcionamiento institucional.

    La atención al proceso cultural permite hablar de relativismo y ambigüedad y abre la vía de las críticas que se han hecho a este enfoque.

    El relativismo y la influencia de las opciones personales hacen que la verdad o falsedad resulte algo aleatorio.

        • El enfoque crítico o político

    El paradigma crítico asume el sentido de la organización como construcción social al mismo tiempo que considera que queda mediatizada por la realidad socio - cultural y política más amplia. Se trata de comprender el conjunto de significados que conforman una organización y sus procesos de desarrollo, analizar las razones por las que la realidad se manifiesta sí y no de otra forma.

    8

    Desde el paradigma socio - crítico se trata de elaborar un conocimiento sobre la organización que debe llevar a sus miembros a la autoconciencia de las contradicciones implícitas que hay en la vida organizativa y a descubrir las formas de falsa conciencia que distorsionan el significado de las condiciones organizativas y sociales existentes.

    Se cuestiona la imposibilidad de elaborar una teoría de la organización exenta de valor y de componentes éticos y se propone, consecuentemente, la toma de conciencia sobre las condiciones de funcionamiento organizativo y la emancipación de las mismas con vistas a trasformar la realidad orgnizativa.

    Defiende una lectura de carácter ideológico para los fenómenos sociales y los procesos de adquisición y desarrollo del conocimiento.

    Tres ideas a destacar.

  • Las escuelas son una realidad construida como organización no independientemente de la estructura social dominante.

  • Las organizaciones son construcciones sociales en las que pueden distinguirse dos niveles: uno superficial y otro profundo.

  • La realidad organizativa, una vez constituida, aparece envuelta por un componente ideológico que le protege del examen crítico.

  • Su caracterización la resumen Bolman y Deal en cinco proposiciones:

  • La mayoría de las decisiones importantes en las organizaciones conlleva distribución de recursos escasos

  • Las organizaciones son coaliciones compuestas de individuos y de grupos de intereses

  • Los individuos y los grupos de intereses difieren en sus valoraciones, preferencias, creencias, información y percepciones de la realidad.

  • Los objetivos y las decisiones organizacionales emergen de variados procesos de negociación, pactos y luchas.

  • Debido a la escasez de recursos y al endurecimeitno progresivo de las diferencias, el poder y el conflicto son características centrales de la vida organizacional.

  • El reconocimiento de una realidad socio - histórica y de intereses delimita, por tanto, situaciones y fenómenos que superan la “objetividad”. Representa el compromiso con la acción política y el cambio.

    9

    Plantea coherentemente procesos participativos y colaborativos, en la definición de problemas y en la definición de los fines y en la elección de técnicas e instrumentos.

    Corresponde también a este enfoque la preocupación por los intereses ocultos.

    La imposibilidad de “despolitizar” una organización es, quizás, la gran implicación organizativa de este enfoque.

    Un análisis del poder institucional nos ha de llevar a analizar las fuentes de poder y sus manifestaciones.

    También será importante considerar en la confluencia de esos intereses el mantenimiento de una ética. La organización en este contexto aparece como algo más que un mero conjunto de prácticas administrativas.

    Los enfoques críticos han tenido, por otra parte y tradicionalmente, manifestaciones adversas.

    La consideración de la escuela desde el paradigma socio - crítico representa una visión más dinámica que la dada por los otros enfoques considerados, al cuestionar una visión más amplia de la organización .

    Esta visión crítica de la organizción representa una superación indudable de los criterios de racionalidad del paradigma funcionalista, y de la perspectiva aséptica propia de los enfoques centrados en las relaciones humanas.

    La concreción de enfoques políticos en propuestas organizativas ha supuesto resaltar la importancia de los valores de grupo, destacar la importancia de las actitudes de respeto y comunicación por encima de los métodos y contenidos, el establecer relaciones iguales entre técnicos y usuarios y el fomentar procesos de autonomía ligados al reparto de poder.

    La primera limitación de este enfoque proviene de la exclusividad con que se presenta.

    La mayoría de las investigaciones son estudios de casos y relatos de organizaciones políticas en acción que de una rica información, pero dicen poco de la dinámica política de las diferentes organizaciones.

        • Hacia un modelo comprensivo de la realidad organizativa escolar

    Hay que considerar que la Organización Escolar es una disciplina relativamente reciente.

    10

    La complejidad de la institución escolar. Es la que justifica la dificultad de abordar globalmente su estudio y la que obliga a hacer el esfuerzo de integrar los resultados de las diferentes aportaciones.

    Cada nivel de análisis supone una conceptualización más amplia que permite una mayor profundidad en el estudio de la organización.

    Es difícil pensar que pueda plantearse una perspectiva crítica sobre una realidad aún no conocida.

    Se constituye el sistema relacional como el factor clave de la organización y el centro de mira de las aportaciones de simbólicos y críticos. Intervenir sobre tal componente supone incidir en lo más relevante y posibilitar, en consecuencia, los cambios más sustanciales y permanentes.

    La consideración de los objetivos y metas de las instituciones se ha realizado bajo un enfoque que se ha completado gracias a la perspectiva participativa y negociada que le imprimen los nuevos enfoques.

    La realidad organizativa de la instituciones educativas es un sistema complejo y distintio respecto a otras organizaciones, también es multifacético y multidimensional.

    Se considera paradigma emergente como integrador de concepciones teórica sy superador de los antagonismos metodológicos que presentan los enfoques naturalistas y positivistas. El paradigma colaborativo o la perspectiva ecológica con evidentes raíces en enfoques críticos y sitémicos, respectivamente y los enfoques de calidad más centrados en la naturaleza de lo que hay que conseguir y en la coherencia del proceso que en un exclusivo análisis de los procesos o en la descripción de la realidad organizativa.

    Situarse en una perspectiva actual y ecléctica supone considerar que tan importante como el diseño de las organizaciones es atender a las personas con sus expectativas y necesidades y considerar el conjunto de fuerzas e intereses que se mueven en su marco.

    Una orientación clave en esta perspectiva es centrar la organización en el cmbio. El problema está en entender que el cambio forma parte de la esencia de la organización de su cultura y de sus procesos.

    11

    El autodiseño implica la evaluación, la innovación y el cambio continuos para mantener y mejorar la eficacia de la organización en su entorno. Incluye un ciclo de aprendizaje. Mediante la retroinformación y el aprendizaje, la organización descubre cuándo es necesario modificar valores y sistemas de funconamiento y rediseñar estrategas de actuación.

    Una escuela abierta al cambio exige revitalizar y recontruir nuestras organizaciones, debiendo potenciar características de:

    Adaptabilidad: Capacidad para resolver problemas

    Sentido de identidad: Comprender y compartir objetivos por todos su participantes.

    Perspectiva exacta del medio: Percepción realista

    Integración entre los participantes: La organización debe comporarse como un todo orgánico.

    Un modelo que reconozca que la organización es, un sistema en cambio permanente. Desde esta perspectiva se realiza la elección del marco teórico que explica la intervención en las instituciones educativas y se seleccionan aquellos enfoques que a través de sus principios, exijan potencien y hagan posible en cambio.

    12

    SÍNTESIS DESCRIPTIVA DEL ARTÍCULO DE MESSANZA

    • CONTEXTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ESCOLAR EN EL MARCO DE LAS DISCIPLINAS EDUCATIVAS

    La legislación de lo educativo forma parte de un entramado normativo y disciplinar que se ocupa de la educación.

    El hecho escolar se organiza en la política educativa por la que apuesta un país y que guarda relación con las variables de la política general en general y con la política educativa en particular.

    Toda actividad organizada requiere una planificación y así surge la planificación escolar que se encarga de programar la educación para rentabilizar las inversiones y lograr los mejores resultados con los medios previstos.

    La organización escolar se encarga de organizar la vida escolar para que los resultados educativos e instructivos sean óptimos y guarden relación con lo que la política educativa prevé, la legislación escolar regula, la planificación escolar planifica la administración escolar administra, y la organización escolar organiza.

        • Política educativa

    Suelen definir las grandes líneas de su política educativa en la constitución y en las leyes generales y orgánicas de educación.

    Para evitar los cambios bruscos y negativos en política educativa se suele buscar el “consenso” en las gades normas que regulan el hecho educativo y lograr así una pervivencia de los principios que sustentan el hecho educativo superior a la, a veces efímera, vida de los “colores” políticos

        • Legislación escolar

    La legislación escolar explresa el modo con el que los poderes públicos conciben su participación y responsabilidades en el proceso educativo, es el medio de que se sirven los estados para establecer reglas de convivencia, dotadas de significación operativa.

    13

    Se puede hablar de legislación ordinaria y supletoria o complementaria que, en el caso de estados federalistas o autonómicos, es promulgada por poderes no centrales.

        • Planificación educativa

    La planificación educativa se constituye en un campo profesional específico que trata de abordar las cuestiones capitales de los sistemas de enseñanza cuya solución exige la acción interdisciplinar de pedagogos, sociólogos, administradores y economistas.

    El proceso de planificación educativa se aplica al macrosistema educativo.

        • Administración de la educación

    La administración de la educación incrementa sus lazos con los objetivos de desarrollo social y económico y se acerca a las técnicas de gestión moderna nacidas en el sector industrial.

    La administración de la educativa en cada país, guarda relación con la organización territorial, autonómica o política, e incluso depende de organizaciones supranacionales.

    Las principales funciones de la administración de la educación se sintetizan en la formulación de la política educativa, el estudio y planteamiento de las necesidades en educación, la organización y graduación de los niveles de responsabilidad y la evaluación del sistema educativo.

        • Organización escolar

    Entendemos por organización escolar la noción técnica y administrativa que reagrupa y articula los diversos elementos que concurren al funcionamiento del sistema escolar.

  • La organización escolar se encarga de articular las etapas, niveles y ciclos educativos. Se preocupa del perfeccionamiento del profesorado y de la mejora de las condiciones de la vida escolar.

  • La organización escolar también se aplica a los subsistemas educativos con el fin de “investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados en la institución”.

  • 14

  • La organización escolar se aplica, igualmente, a la descripción de las relaciones jerárquicas y funcionales.

    • LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y LA ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

      • Concepto de legislación educativa

    Utilizamos el concepto “legislación educativa” se pretende dar un marco más amplio a los conceptos; según los desarrollos legislativos vigentes, abarcaría los niveles desde la Educación Infantil hasta los estudios universitarios.

    “Legislación educativa”: El conjunto de leyes de distintos rangos y jerarquías que regulan o han regulado en un ámbito territorial determinado todo lo referente al sistema educativo.

    • La fuerza de las costumbres (la reproducción) en las instituciones educativas

    La gran autonomía e independencia tradicional en la que ha vivido el profesorado ha generado un sentimiento de “célula educativa” en muchos casos encontraremos situaciones que no se parecen lo más mínimo a lo que se pretendía en la norma correspondiente.

    En ocasiones encontramos transformaciones de aspectos inimaginables. Es difícil cualquier transformación de tipo legal o normativo, dentro del mundo de las instituciones educativas.

    • TIPOS DE LEYES

    • Las leyes en Educación

    Tras la aprobación de la Constitución en 1978. Aparecen la Ley estatal, las leyes autonómicas.

    Leyes estatales:

    • Leyes Orgánicas

    Se precisa la existencia de un quórum especial para ser aprobadas modificadas o derogadas, así como que son las que se refieren exclusivamente a los derechos fundamentales del hombre.

    15

    • Leyes Ordinarias

    Las demás leyes del Parlamento que no tienen la consideración de orgánicas. Se aprueban por la mayoría de los miembros presentes.

    Desde el punto de vista del rango jerárquico, existen discrepancias al situar las leyes orgánicas y ordinarias en distinto rango, según diversos autores.

    • LODE

    La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio. Encargada de desarrollar la Consitución en materia educativa, en especial el artículo 27 de la Carta Magna, y en algunos aspectos de los artículos 16 y 20.

    • LOGSE

    Ley 1/90 (BOE de 4 de octubre de 1990) Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

    La LOGSE aparece como una reforma global del sistema educativo, para ordenar el conjunto del sistema y que el mismo se “adaptase en su estructura y funcionamiento a las grades transformaciones producidas en los últimos años”

    • LOPEGCE

    Su aprobación en el Pleno del Congreso, el miércoles 8 de noviembre de 1995, dejó traslucir una importante falta de apoyo, ya que obtuvo 178 votos a favor, 154 en contra y 1 abstención de 333 votos emitidos. Se publicó en el BOE núm 278 de 21 de noviembre de 1995.

    El objetivo principal que persigue este texto legal es “establecer acciones que deberán llevar a cabo los poderes públicos para garantizar una enseñanza de calidad”. Para ello deberá:

  • Fomentar el apoyo al funcionamiento de los órganos de gobierno de los centros sostenidos con fondos públicos.

  • Establecer procedimientos de evaluación

  • Organizar la Inspección educativa

      • TEXTO LEGALES DE DESARROLLO DE LAS LEYES EDUCATIVAS

        • Decretos leyes y decretos legislativos

    Entendemos por decretos legislativos las disposiciones con fuerza de ley dictadas por el Gobierno con autorización previa de las Cortes Generales.

    16

    Los decretos legislativos tienen características comunes puesto que poseen la misma fuerza que las leyes ordinarias, por lo tanto tienen rango de ley.

    Existen algunas diferencias, en duración y el carácter provisional, ya que han de ser sometidos a debate y votación.

    • Reglamentos

    Siempre que nos encontramos con un texto legal que contenga normas y que haya sido dictado por la Administración en cualquiera de sus vertientes, central - autonómica local o institucional, como consecuencia de sus propias competencias, tenemos que entender que estamos en presencia de un reglamento.

    • Decretos

    Los reglamentos pueden aparecer con formas diferentes, dependiendo de las autoridades que los dictan; así pues el Real Decreto es el de superior rango jerárquico y manifiesta la potestad reglamentaria del Gobierno.

    En los reales decretos no se podrán regular materias reservadas a la Ley, ni imponer penas, establecer tributos, exacciones o tasas, ni derogar el contenido de las leyes.

    • Órdenes

    Los reglamentos pueden adoptar también la forma de Orden Ministerial.

    • Resoluciones

    Una resolución es la terminación normal del procedimiento legislativo y es expresada por el órgano correspondiente y competente.

    La Administración está obligada a dictar resolución expresa sobre cuantas solicitudes se formulen por los interesados, así como en los procedimientos iniciados de oficio cuya instrucción y resolución afecta a los ciudadanos o a cualquier interesado.

    • Instrucciones y órdenes de servicio

    Las instrucciones y órdenes de servicio se encuentran reguladas en el artículo 21 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    Cuando una disposición específica así lo establezca o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y las órdenes de servicio se publicarán en el periódico oficial que corresponda.

    17

    CONCEPCIONES

    ------------------------------------------------

    ASPECTOS

    MODELO PROPIO

    CONTEXTO LEGISLACIÓN

    LOPEGCE (1995)

    CONCEPCIÓN CURRICULAR

    PROGRAMACIÓN POR OBJETIVOS

    OBJETIVOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    OBJETIVOS INTERNOS PERSONALES

    ESTRUCTURAS FUNCIONES

    INFORMALES PERSONALES

    TEJIDO SOCIO - RELACIONAL

    LIDERARZGO

    RELACIONES AFECTIVAS PATERNALISTA JERARQUIZADA

    AUTOR

    ELTON MAYO

    18

    Concepción Curricular:

    He elegido la PROGRAMACIÓN POR OBJETIVOS porque en una escuela creo que lo importante es que los alumnos alcancen unos objetivos tales como aprender a leer, a escribir, sumar, etc, es decir tanto los profesores como los alumnos tienen que tener unos objetivos predeterminados (aunque es posible que objetivos secundarios se supriman, para que queden más claros y mejor comprendidos los principales).

    Como señalaba Taylor el Centro Escolar (como toda organización) tiene que definir sus funciones, y así especializarse más en sus objetivos.

    La PROGRAMACIÓN POR ACTIVIDADES creo que no es acertada ya que se pueden programar actividades que se supone que van a llevar a un objetivo determinado pero que no acaba sucediendo así. Ya que las actividades pueden tomar giros inesperados y potenciar otros objetivos que incluso podrían ser contrarios a los pretendidos.

    El DISEÑO CURRICULAR no me parece acertado, ya que si este diseño fuera en realidad un consenso de toda la comunidad educativa, sería bueno, pero esto no sucede así ya que realmente al final los diseños curriculares se hacen con diseños ya establecidos por Editoriales, o sin consenso.

    El DISEÑO DE INTERVENCIÓN ADAPTADO AL CONTEXTO no es del todo una buena opción, ya que igual que entorno cambia hacia una vertiente puede cambiar igual de rápido hacia otra que puede incluso a ser contraria. Por lo que no se podría estar cambiando continuamente los objetivos y métodos de enseñanza. Porque los alumnos no conseguirían alcanzar ningún objetivo, aunque esto no exime de que se tengan que programar determinados objetivos de acuerdo a los tiempo que corren y las necesidades de la sociedad.

    En conclusión la mejor opción sería la programación por objetivos aunque podría decirse que también sería bueno coger las cosas buenas que tiene cada una de las demás concepciones curriculares, aunque la que más integramente me convence es la que yo he elegido. Pues creo que es la que más cosas buenas tiene.

    19

    Objetivos Planificación Estratégica:

    Creo que los objetivos que tiene que cumplir una institución (en este caso una escuela) no deben ser OBJETIVOS EXTERNOS INSTITUCIONALES ya que realmente cuando estos objetivos son impuestos desde fuera, realmente no llegan a cumplirse (y mucho menos con agrado) ya que la gente está forzada a cumplirlos.

    A mi parecer son mucho mejores los OBJETIVOS INTERNOS PERSONALES ya que así cada uno sabe los objetivos a los que tiene que llegar, y dentro del grupo se nombra a alguien (un líder) que sea del agrado y confianza de la mayoría. Esto hace que cuando es esta persona quien pone los objetivos, la gente los acate con mucho más agrado, además así cada uno es responsable de la tarea que le ha sido encomendada y tiene una obligación moral con el resto de compañeros.

    Si se crea una armonía o consenso entre las necesidades personales de cada alumno y las de la escuela, esto hace que los objetivos no sea lo más importante y sí el bienestar y comodidad de las personas.

    Creo que los OBJETIVOS POLÍTICOS IDEOLOGÍAS, no deberían darse nunca, ya que así es una forma de manipular a la gente, ya que solo se enseña lo que el Gobierno quiere que se estudie, y probablemente cosas que estén muy a su favor y en contra totalmente de la oposición. Además es fácil que mientras dure el ciclo formativo de una persona, las corrientes políticas cambien y esto haga que se tengan que cambiar el diseño curricular del Centro para adecuarlo a las nuevas ideas políticas y que en dos años diferentes de estudios el niño aprenda dos cosas totalmente opuestas y así no se le da la oportunidad de elegir la que al alumno le guste más.

    20

    Estructuras Funciones:

    No me gustan las ESTRUCTURAS FORMALES PIRAMIDALES ya que al haber muchas especialidades definidas hay muchos estadios de jerarquización y entonces hay mucha más gente en la base que en la cúspide. Todo es de carácter unipersonal, donde se dan ordenes y se acatan. La función del directivo es vigilar si la gente cumple con lo que se le manda. Pero la gente tiene fallos y provoca que no se pueden cumplir los objetivos que se proyectaron al principio. Como se paga en base al trabajo realizado, se cambia la eficacia por la eficiencia. Incluso más orientado a la educación, todavía hay más errores ya que es diferente hacer cosas que formar personas.

    Para mi las mejores son las ESTRUCTURAS INFORMALES PERSONALES, ya que se los grupos de personas no están definidos, hay que conocer a todo el mundo y los líderes del grupo se eligen teniendo en cuenta lo que es mejor para ese grupo de personas y para la empresa. Así el líder tiene que facilitar motivaciones y satisfacer necesidades. Se tiene en cuenta el factor humano.

    Las ESTRUCTURAS INFORMALES SIGNIFICATIVAS no son a mi entender mejor que las anteriores ya que las estructuras solo pueden existir las que son significativas para los demás, la que mejor conviene y no precisamente a las personas.

    Los OBJETIVOS POLÍTICOS no me gustan ya que no me parece bien, que las estructuras tengan que cambiar según el partido político que gobierne en ese momento, porque además ese sería la ideología que habría que seguir. Yo pienso que la gente tiene que pensar más libremente, sobre todo niños, que todavía no tienen ninguna obligación, interés ni falta de conocer las diferentes corrientes políticas y formarse en base a ellas, para que no puedan pensar por sí mismos.

    21

    Tejido socio - relacional. Liderazgo:

    Que sea BUROCRATIZADA UNIPERSONAL no me parece bien que una persona de las ordenes y que solo esta persona se encargue de vigilar si se cumplen los objetivos y se cumple con lo que él ha ordenado. Y no pienso que esta persona por haber hecho un curso esté más capacitado para ser líder que otra que no lo haya hecho pero que sus compañeros de trabajo respeten y obedezcan con más libertad que al que sí ha estudiado.

    Creo que las mejores son las RELACIONES AFECTIVAS PATERNALISTAS ya que es muy importante la comunicación y participación entre la gente. El líder es paternalista o maternalista, es decir que se preocupa por la gente y se tiene en cuenta el factor humano, las necesidades de cada persona y sus problemas. Para que este líder sea bueno, tiene que tener unas determinadas características, por ello el líder no tiene que estudiar, ni que formarse para adquirirlas, sino que le nacen de dentro, es decir nace con ellas.

    Y en una escuela tampoco me parece muy grave que se antepongan un poco los intereses personales de cada alumno a su rendimiento académico, y que cada uno tenga un trato diferente (aunque siempre dentro de un orden y siempre por cuestiones no de favoritismo sino de persona).

    No me gustan los RITOS, LITURGIAS PERMISIVO ya que en las organizaciones siempre hay unos objetivos determinados, no puede ser las cosas tan cambiantes, porque hay determinados aspectos que son importantes y deben ser fijos.

    No todas las conductas que se ven en una organización son ritos y liturgias, también hay poder, ideología intereses. Debajo de la cultura hay juegos, liturgias y también hay razones de interés. Debajo de los significados aparecen grupos sociales que tienen el poder.

    Además no se puede dejar hacer lo que se quiera, el líder siempre sea de una manera o de otra, tiene que ser autoritario en ciertos puntos y hasta ciertos límites.

    22

    La NEGOCIACIÓN Y PACTOS POLÍTICOS, no me gustan ya que trabajar mediante pactos y consenso basadas en unas ideologías, ya que la dinámica de un sistema de relaciones que esté basado en eso, estará basado en la lucha por el poder para poder imponer sus propias ideologías. Ya que los conflictos que surgirían se utilizarían como instrumento de cambio, pero no sabemos si siempre sería para mejorar o para hacer algo en concordancia con sus idea políticas, que nada tuviera que ver con la mejora.

    23

    Autor:

    Elton Mayo: Nació en 1880 y murió en 1949. Psicólogo y sociólogo estadounidense de origen australiano estudió en Harvard

    La teoría que desarrolla fue el resultado de las investigaciones que hizo en la Western Electric's Hawthorne Works de Chicago tenía como objeto establecer la relación entre la satisfacción del trabajador y su productividad. Lo que se planteó fue el porqué un grupo de mujeres tenían el mayor número de producción. Así que investiga todos los aspectos físicos (sexo, espacio, luz) y llega a la conclusión que el factor más importante son las relaciones del grupo. Así que el factor que vio es que ese clima que se había generado era bueno. Además había un liderazgo. Por lo que cuando trabajaban, no era importante lo que estaban haciendo, sino de lo que estaban hablando. Sugería que los directivos debían organizar el lugar de trabajo de tal forma que el obrero pudiera sentirse aceptado y comprometido con un pequeño grupo para mejorar y aumentar la producción.

    En 1945 publica su obra más importante “Los problemas sociales de una civilización industrial”. En ella plantea:

  • El rendimiento no está relacionado con temas económicos está más relacionado con el clima humano que se consigue crear a través de la satisfacción, comunicación.

  • Si a una persona no se la trata con respeto y con cariño y solo se las controla, evalúa, etc. es difícil que la gente sea responsable.

  • El liderazgo es un factor determinante en la creación de ese clima y esa cultura. Para él es muy importante que cuando se elija a una persona como líder hay que tener en cuenta sus rasgos.

  • 24

    INDICE

    Síntesis descriptiva del artículo de Gairin 1

    Síntesis descriptiva del artículo de Messanza 13

    Modelo propio 18

    Indice 25

    25