Organizacion del Centro Escolar

Enseñanza. Bachillerato. Formación profesional. Legislación LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo). Reforma. Dirección educativa. Atención a la diversidad. Adaptación curricular. Consejo escolar. Organos de gobierno. Adolescencia. Curriculum. Acción tutorial

  • Enviado por: Anónimo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA

1ª SESIÓN:14 DE NOVIEMBRE DE 2003

LOGSE: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo(1990)

Etapas de la Logse en la educación:

_Etapa de Educación infantil

_Etapa de Educación primaria ( 6 cursos)

_Etapa de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O. , 4 cursos)

Después de la etapa obligatoria ( alcanzamos los 16 años del alumno), se puede decidir entre el estudio de una profesión o la preparación para el estudio de una carrera universitaria.

Es cierto que después de la E.S.O. ya se puede dejar de estudiar e incorporarse a la vida laboral ( con sus limitaciones), ya que la edad de finalización de esta etapa es la edad mínima para la incorporación al trabajo.

La F.P. va a sufrir una reforma muy importante, ya que la diversidad de institutos de F.P. era demasiado caótica con los estudios y materias que presentaban en sus programas. Es cierto que existían algunos institutos bien organizados aunque eran los menos.

Toda reforma requiere un tiempo de supervisión y experimentación y la LOGSE no va a ser menos que las anteriores. Ésta posee un calendario estricto para su aplicación con todos los costes previstos.

Por último añadir que con la LOGSE se consigue dar mucha mayor atención a factores que anteriormente en pocos, o ningún centro se les daba importancia, como el profesorado y su formación, la programación, los recursos educativos, la investigación, la orientación escolar y profesional, la inspección y algo muy importante, la evaluación del propio sistema.

La finalidad de esta etapa según la LOGSE:

“ Transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la Formación Profesional de grado medio o al Bachillerato.”

LGE: Ley General de Educación(1970)

Dos principales puntos diferencian la LGE con la LOGSE:

_La incorporación por primera vez en la escuela, antes se realizaba a los tres años y con la LOGSE se tiene la opción de incorporar a alumnos incluso a los “0 años”

_La obligatoriedad de permanecer en la escuela hasta los 16 años ,antes se acababan los estudios obligatorios a los 14 años .Por supuesto que en la LOGSE la oferta de estudios que tras la E.S.O. puedes elegir es más amplia, o por decirlo de alguna manera, existe muchísima más información y más materias que puedes cursar.

2ª sesión.21 de Noviembre de 2004-03-05

Mi opinión sobre la reforma introducida por la LOGSE, en líneas generales es favorable a estas. Todo lo referente a aspectos como la formación del profesorado, evaluación del propio sistema, programación de actividades, atención a alumnos desaventajados y la importancia dada a los temas transversales, favorecen e impulsan la mejora en la enseñanza.

La estructuración en etapas no sigue ningún esquema generalizado y ya se verá si es la más adecuada para nuestro caso. La obligatoriedad de seguir en el colegio hasta los 16 años, en principio, es beneficioso para todos. Con esta medida se consigue igualar el nivel mínimo de todos aunque una parte deje los estudios en 4º de E.S.O.

Pero el problema que veo con esta medida está con las capas más bajas de la sociedad donde los niños y niñas a partir de los 13-14 años son obligados a trabajar (en casa lo ven inútil y se necesita más el dinero que pueda conseguir trabajando), o simplemente no tienen nada de interés en seguir estudiando, aunque sea ilegal.

Por todo esto tenemos a chavales en los colegios sin motivación aparente; sin motivación, obviamente por parte de sus padres, y con la única respuesta de sus profesores los cuales les aseguran que todo lo aprendido les va a ser útil en años posteriores aunque ellos no le vean salida por ninguna parte.

Pienso que la reforma debería haberse comenzado por los contenidos y programas de cada curso y, más tarde, en una 2ª etapa, modificar el esquema de los cursos y la obligatoriedad en la edad mínima.

Todas las reformas introducidas en materia de contenidos, innovaciones, orientación educativa etc... se está viendo que van por un buen camino, con sacrificio de los centros escolares y profesorado sobretodo, ya que la nueva ley va a exigir mucho más del profesorado que anteriormente.

Los objetivos generales de E.S.O. podemos resumirlos en tres:

_Transmitir los elementos básicos de la cultura .

_Formar para asumir sus deberes y ejercer sus derechos.

_Preparar para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato.

Objetivos que se intentan lograr siguiendo una estructura muy estudiada de cuatro cursos académicos desde los 12 a los 16 años, comprenderá dos ciclos de dos años cada uno siendo en el segundo ciclo donde el alumno elegirá asignaturas optativas enfocadas a sus estudios futuros.

Importante destacar que:

*Se prevén diversificaciones curriculares para alumnos mayores de 16 años. *Se organizarán programas de garantía social para alumnos que no alcancen los objetivos de la E.S.O

3ª sesión.28 de Noviembre

Objetivos generales del Bachillerato:

_Proporcionar una madurez intelectual y humana.

_Dotar de conocimientos y habilidades que permitan desempeñar las funciones sociales con responsabilidad y competencia .

_Acceder a la Formación profesional de grado superior y estudios universitarios.

_Aprender por sí mismo y trabajar en equipo.

_ Aplicar métodos apropiados de investigación.

_Relacionar los aspectos teóricos con sus aplicaciones prácticas en la sociedad.

Objetivos específicos del bachillerato:

_Dominar la lengua castellana y la propia de la Comunidad Autónoma.

_Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.

_Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.

_Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.

_Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma.

_ Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

_Dominar los acontecimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.

_Desarrollar la sensibilidad artística y literaria.

_Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

El bachillerato comprenderá dos cursos académicos y tendrá modalidades diferentes(Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología)

El bachillerato se organizará en materias comunes, materias propias de cada modalidad y materias optativas, siendo estas ultimas las que proporcionarán una formación más especializada, orientada hacia estudios posteriores o actividad profesional.

4ª sesión.5 de Noviembre de 2004-03-05

La Formación Profesional incluirá:

_La formación profesional de base;

­­_La formación profesional específica de grado medio y

_La formación profesional específica de grado superior

*Tendrá una organización modular , de duración variable, por ciclos formativos.

La Formación profesional se organizará entorno a áreas conocimiento teórico - prácticas en función de los diversos campos profesionales .

El currículo de las enseñanzas de formación profesional específica incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajos.

Su programación tendrá en cuenta el entorno socio-económico de los centros y posibilidades de desarrollo de éste.

Los principales objetivos son:

_Prepara para la actividad en el campo profesional.

_Proporcionar una formación polivalente que permita adaptarse a las futuras modificaciones laborales.

_Facilitar la incorporación a la vida activa.

_Atender a las demandas de cualificación del sistema productivo.

Para acceder a la Formación Profesional se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria, si lo que desea es acceder a un ciclo superior lo conseguirá ó el título de Bachillerato ó mediante pruebas de acceso.

Existe una gran oferta de ciclos a realizar, como ejemplo; relacionas con Actividades Agrarias ;con Actividades gráficas ;Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica ;Hostelería y Turismo...

6ª sesión.9 de Enero de 2004

La Atención a la Diversidad.

El artículo 18 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo le atribuye una doble finalidad, terminal y propedéutica: transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato.
Esa polivalencia hace que la Educación Secundaria Obligatoria se encuentre sometida a una tensión entre dos polos: la comprensividad (se trataría de las materias troncales) y la atención a la diversidad(materias que se van diversificando a partir de 3ª de E.S.O.)

La preocupación de la LOGSE por la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria se manifiesta disponiendo que la metodología didáctica se adapte a las características de cada alumno; que la organización de la docencia atienda a la pluralidad de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado, permitiendo que el alumno que no haya alcanzado los objetivos del primer ciclo pueda permanecer un año más en él e incluso otro más en cualquiera de los cursos del segundo ciclo en función de sus necesidades educativas detectadas en el proceso de evaluación; y que en el currículo, la optatividad tenga un peso creciente que alcance su máximo en la organización del último curso. Además, la Ley contempla la posibilidad de que se establezcan diversificaciones del currículo en los centros ordinarios para que determinados alumnos mayores de dieciséis años, previa su oportuna evaluación psicopedagógica por especialistas, alcancen los objetivos de la etapa con una metodología específica, a través de contenidos e incluso de áreas diferentes a las establecidas con carácter general.

En el Plan de actuación para la atención a la diversidad del alumnado se contemplarán los siguientes apartados:
a) Concreción del currículo
b) Adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS)
c) Adaptaciones de acceso al currículo
d) Organización de la opcionalidad
e) Organización de actividades de refuerzo
f) Medidas educativas complementarias para el alumnado que permanezca un año más en el mismo curso
g) Programa de diversificación curricular
h) Programa de adaptación curricular en grupo
i) Evaluación psicopedagógica
j) La orientación educativa, psicopedagógica y profesional y la tutoría

Las medidas que se incluyen en los diferentes apartados señalados no tienen todas el mismo carácter. Unas, son generales, pues van dirigidas a todo el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria y, en cambio, otras son específicas para los alumnos y las alumnas con necesidades educativas específicas.
Las medidas generales se encuentran contempladas en los apartados a), d), e), f), j) y las medidas específicas se encuentran contempladas en los apartados b), c), g), h). La evaluación psicopedagógica referida en el apartado i) es necesaria para la aplicación de las medidas contempladas en los apartados b), c), g) y h).

Los centros docentes deberán concretar en el Proyecto Curricular, en las programaciones didácticas y, en última instancia, en las programaciones de cada profesor o profesora la adaptación del currículo realizada, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las diferentes capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

En la elaboración de las programaciones, los departamentos didácticos, con la finalidad de atender a la diversidad del alumnado, deberán determinar:
- Los diversos grados de adquisición de las capacidades expresadas en los objetivos generales del área o materia.
- Los contenidos básicos para conseguir un desarrollo adecuado de los objetivos del área o materia.
- Los contenidos complementarios, de ampliación o de refuerzo, para el alumnado que los necesite.
- Actividades y metodologías diferentes para el desarrollo de un mismo contenido, en función del grado de dificultad del mismo, y, en coherencia con las mismas, los criterios y los instrumentos de evaluación más adecuados.

El profesorado realizará, para los alumnos y las alumnas que las precisen, las adaptaciones curriculares necesarias de los diferentes elementos incluidos en la programación didáctica que se realice para todo el alumnado del grupo: grado de adquisición de determinados objetivos, adecuación de algunos contenidos, personalización de las estrategias metodológicas y adecuación de los criterios y sistemas de evaluación de los aprendizajes. Estas adaptaciones se realizarán siempre que no modifiquen significativamente la programación del grupo al que pertenece el alumno o la alumna, ya que cuando supongan una modificación significativa se seguirá el procedimiento determinado

Adaptaciones de Acceso al Currículo

Cuando las necesidades educativas especiales del alumnado se deriven de condiciones personales de discapacidad motora, sensorial o psíquica que le impidan la utilización de los medios ordinarios de acceso al sistema educativo, el centro docente que escolarice a este alumnado propondrá una adaptación de acceso al currículo, consistente en la dotación extraordinaria de recursos técnicos o materiales, o en la intervención de algún profesional especializado (audición y lenguaje, fisioterapeuta, educador, etc.), que le posibilite acceder al aprendizaje.

Organización de actividades de refuerzo

Con el fin de superar las dificultades que el alumnado haya manifestado en las diferentes áreas de conocimiento, los centros docentes planificarán dentro del horario lectivo del alumnado actividades de refuerzo. Estas actividades estarán dirigidas a que este alumnado tenga un seguimiento más personalizado y disponga de más tiempo y recursos para alcanzar los objetivos programados.

Las actividades de refuerzo se organizarán, preferentemente, en las siguientes áreas instrumentales: Matemáticas; Valenciano: Lengua y Literatura; y castellano: Lengua y Literatura.

Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (ACIS)

La adaptación curricular individual significativa es una medida extraordinaria que solamente se aplicará al alumnado con necesidades educativas especiales, cuando se concluya que no son suficientes las otras medidas ordinarias de atención a la diversidad previstas en esta orden, como las medidas educativas complementarias o de refuerzo.

Los alumnos en atención a la diversidad pueden permanecer un año más en el mismo curso una vez al finalizar el primer ciclo y la segunda en cualquiera de los cursos del segundo ciclo de la E.S.O.
Esta medida de atención a la diversidad se debe adoptar para el alumnado que no ha desarrollado suficientemente las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa referidas al curso correspondiente y que se considere que no está en condiciones de adquirir los contenidos básicos del curso siguiente .
Con esta medida se pretende que el alumnado que presenta dificultades en el aprendizaje de los contenidos básicos, o que no ha alcanzado el suficiente grado de madurez, pueda obtener el título de graduado en Educación Secundaria cursando el currículo ordinario.
Por ello, con el fin de que este alumnado pueda superar las dificultades mencionadas en el momento en el que se produzcan y no sea necesario que posteriormente se incorpore a un programa de diversificación curricular o a un programa de adaptación curricular en grupo, se adoptará la primera vez al finalizar el primer ciclo y la segunda vez en el curso del segundo ciclo que se considere más adecuado.
Se podrán incorporar al programa de diversificación curricular aquellos alumnos y alumnas que reúnan principalmente el requisito de haber cumplido 16 años, o cumplirlos en el año natural en el que se incorporan al programa, y ser menores de 18 años.

El programa de diversificación curricular tendrá la siguiente estructura:

1º CURSO
I. Áreas comunes
Tecnología 3h
Música 2h
Educación Plástica y Visual 2h
Educación Física 2h
Religión/Act. de est. alternativas 1h
II. Áreas específicas
Ámbito científico 6h
Ámbito lingüístico y social 6h
Lengua extranjera 2h
III. Optativas
Optativa de orientación e iniciación profesional 2h
Optativa 4h
IV. Tutoría 2h
Total 32h
2º CURSO
I. Áreas comunes
Tecnología (*) 3h
Música (*) 3h
Educación Plástica y Visual (*) 3h
Educación Física 2h
Religión/Act. de est. alternativas 2h
II. Áreas específicas
Ámbito científico 6h
Ámbito lingüístico y social 6h
Lengua extranjera 2h
III. Optativas
Optativa de orientación e iniciación profesional 2h

Optativa 4h
IV. Tutoría 2h
Total 32h

Los centros docentes que organicen este programa elaborarán el Programa Base de diversificación curricular que pasará a formar parte de su Proyecto Curricular de Etapa como medida extraordinaria de atención a la diversidad.

Programa de adaptación curricular en grupo

Los centros docentes que se determine, se les podrá autorizar que organicen un programa de adaptación curricular en grupo, para el alumnado del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria que presente un retraso escolar manifiesto asociado a problemas de adaptación al trabajo en el aula y a desajustes de comportamiento que dificulten el normal desarrollo de las clases y que manifiesten un grave riesgo de abandono del sistema escolar.

Este programa es una medida excepcional de atención a la diversidad que sólo se autorizará una vez se haya comprobado que se han agotado todas las medidas ordinarias de atención a la diversidad.
El programa tendrá como finalidad favorecer la integración en el centro del alumnado que se incorpore al mismo y propiciar el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa, mediante un currículo adaptado a sus características y necesidades, que permita, en su caso, su posterior incorporación a un Programa de Diversificación Curricular o a un Programa de Garantía Social.

El alumnado que se incorpore a un programa de adaptación curricular en grupo cursará el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria con adaptaciones curriculares individuales significativas.
Para elaborar este currículo se tendrá en cuenta:
- Que el referente general sean las capacidades expresadas en los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria.
- Que contribuya a la obtención de los niveles adecuados de socialización, convivencia y maduración propios de la etapa evolutiva del alumnado.
- Que contribuya a la recuperación de los déficits de aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, especialmente los de carácter más instrumental.

El número de alumnos y alumnas que podrán constituir un programa de adaptación curricular en grupo será entre 10 y 15.

Una vez autorizada la impartición de un programa de adaptación curricular en grupo, la dirección del centro podrá autorizar la incorporación de nuevos alumnos o alumnas, a lo largo del primer trimestre del curso, cuando se cumplan las condiciones establecidas en esta orden, cuente con el informe favorable de la Inspección de Educación y siempre que el número total no sea superior a 18.

7ºsesión.16 de Enero de2004

El Consejo Escolar es el máximo órgano de los colegiados ,las decisiones las toman los formados por este consejo.

El Consejo escolar será convocado por el director reuniéndose como mínimo una vez al trimestre ó por decisión de 1/3 parte de sus miembros. Será preceptiva una reunión a principio y otra al final del curso.

Constituirán una comisión de convivencia, compuesta por el director, el jefe de estudios, un maestro y un padre de alumno, elegidos por sectores .También podrá constituir comisiones para asuntos específicos.

Se adoptará los acuerdos por mayoría simple excepto;

_ En la elección del director, aprobación y ejecución del presupuesto ,que será por mayoría absoluta.

_Aprobación y modificación del proyecto educativo y reglamento de régimen interior.

_Acuerdo de renovación del nombramiento del director.

Tendrá las siguientes competencias:

*Establecer las directrices para la elaboración y posible revisión del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo.

*Elegir al director del centro

*Decidir la admisión de alumnos

*Aprobar el reglamento de régimen interior.

*Resolver todos los conflictos de imponer correcciones con finalidad pedagógica correspondientes a aquellas que perjudiquen gravemente la convivencia.

*Aprobar el proyecto y el presupuesto del centro.

*Promover la mejora en las instalaciones del centro.

*Aprobar y evaluar la programación general del centro,respetando los aspectos docentes que corresponden al claustro.

*Aprobar y evaluar las actividades complementarias.

*Fijar la directrices para la colaboración del centro con fines culturales.

*Analizar y evaluar la evolución del rendimiento del escolar.

*Analizar y valorar los resultados de la evaluación del centro que realice la administración educativa.

*Informar la memoria anual.

*Conocer las realiciones del centro con las instituciones del entorno.

El Claustro de los profesores.

Es el órgano de participación de los maestros, presidido por el director del centro y la totalidad de los profesores que trabajan en el centro( y un secretario, si lo hay, con voz pero no con voto)

Se reunirán como mínimo una vez al trimestre.

Sus responsabilidades son:

_planificar

_coordinar

_decidir e

_informar sobre todos los aspectos docentes del centro.

Sus competencias son:

*Formular propuestas al equipo directivo para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.

*Establecer criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa aprobarlos , evaluarlos y decidir porteriores modificaciones.

*Aprobar los aspectos docentes de la programación general anual y de la memoria anual e informarlas antes de su presentación al consejo escolar.

*Promover iniciativas de experimentación e innovación pedagógica.

*Elegir a sus representantes en el consejo escolar.

*Conocer las candidaturas a la dirección y su programas.

*Coordinar las funciones de orientación, tutoría, evaluación y recuperación.

*Analizar y evaluar cualquier informe de evaluación del centro.

*Analizar y evaluar los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general del centro.

*Participar en la planificación de la formación del profesorado del centro y elegir sus representantes en los C.E.P.s

*Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios, tanto de los alumnos como de los profesores.

*Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.

*Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del centro.

*Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

8ª sesión.23 de Enero de 2004

Órganos unipersonales de gobierno.

Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el equipo directivo del centro y trabajarán de forma coordinada en sus funciones.

El/la director/a.

Requisitos de designación:

Los candidatos deben reunir los siguientes requisitos:

1º) Estar al menos 5 años de maestro.

2º) Haber sido maestro durante al menos 5 años en un centro que imparta algunas de las enseñanzas del mismo nivel de régimen.

3º) Tener destino definitivo en el centro con una antigüedad al menos un curso.

4º) Haber sido acreditado para el ejercicio de la dirección por la administración educativa.

Además de estos requisitos los candidatos deberán presentar por escrito ante el consejo escolar, con una antelación mínima de 15 días hábiles su programa de dirección y sus méritos profesionales.

El director es elegido en primera votación por la mayoría absoluta de los miembros del consejo escolar, en caso de no obtener esa mayoría se procederá a una nueva convocatoria en un plazo de 48 horas.

El director es nombrado por un mandato de 4 años, podrá desempeñar su mandato en el mismo centro por un máximo de 3 periodos consecutivos, el director designará a los restantes cargos unipersonales del equipo directivo.

Competencias del director.

  • Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.

  • Representar a la administración educativa del centro.

  • Cumplir y hacer cumplir las leyes.

  • Colaborar en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro.

  • Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

  • Mantener las relaciones administrativas con la delegación provincial proporcionándole toda la información.

  • Impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

  • Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos así como las contrataciones de las obras.

  • Visar las certificaciones y documentos del centro.

  • Proponer el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo y de los coordinadores de ciclo y tutores.

  • Favorecer la convivencia en el centro.

  • Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de los órganos colegiados.

  • Cese del director.

  • El director cesará por cuatro causas:

    Al término de su mandato.

    Renuncia motivada y aceptada por el delegado provincial y oído del consejo escolar.

    Destitución o revocación acordada por el delegado provincial y oído del consejo escolar.

    Cuando deje de prestar servicio en el centro.

    El jefe de estudios.

    Requisitos de designación.

  • Maestros o maestras funcionarios de carrera en situación de servicio activo.

  • Tener destino definitivo en el centro.

  • Será designados por el director previa comunicación del consejo escolar y nombrado por el delegado provincial.

    La duración de su mandato será la que corresponda al director.

    Competencias del jefe de estudio.

    Ejercer bajo la autoridad del director la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico y controlar la asistencia al trabajo.

    Sustituir al director en caso de ausencia.

    Promover la realización de actividades extraescolares con las instituciones del entorno dentro del marco del proyecto de centro y en coherencia con las finalidades educativas.

    Coordinará:

    Actividades de carácter académico y de orientación.

    Actividades de los coordinadores de ciclo.

    Acción de los tutores conforme el plan de acción tutorial.

    La realización de las actividades de perfeccionamiento de profesorado.

    Organizará:

    Va a organizar en primer lugar los actos académicos.

    El cuidado de los alumnos en los periodos de recreo y en actividades no lectivas.

    El jefe de estudio podrá cesar por 4 causas:

    Al término de su mandato.

    Renuncia motivada y aceptada por el delegado provincial previo informe razonado del director y oído el consejo escolar.

    A propuesta del director mediante escrito razonado, previa audiencia al interesado y comunicación al consejo escolar.

    Cuando deje de prestar servicios en el centro.

    El secretario.

    Los requisitos son los mismos que para el jefe de estudio.

    Competencias del secretario.

    - Actuar como secretario de órganos colegiados levantando actas de las sesiones y dando fe de los acuerdos con el visto bueno del director.

    - Custodiar los libros oficiales y archivos del centro.

    - Ejercer por delegación del director la jefatura del personal de administración y servicio adscritos al centro y controlar las asistencias al trabajo del mismo.

    - Adquirir el material y coordinar la utilización del mismo.

    - Ordenar en primer lugar el régimen administrativo del centro de conformidad con el director, en segundo lugar el régimen económico del centro de conformidad con el director rindiendo cuentas ante las autoridades correspondientes.

    -Elaborar en primer lugar las certificaciones que soliciten de conformidad con el director. Segunda cosa, el inventario del centro y mantenerlo actualizado. Tercera, el horario del personal de administración y servicio en colaboración con los órganos unipersonales y velar por su cumplimiento. Cuarta, el ante proyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro.

    Cesará por las mismas circunstancias que el jefe de estudios.

    9ª sesión 30 de Enero de 2004

    Puntos a tener en cuenta en la adolescencia

    Conceptualización de la adolescendia:

    1.1Los tópicos sobre la adolescencia son la edad de transición; el conflicto e inestabilidad; la emancipación y rebeldía

    1.2.La transición en los adolescentes viene marcado por:

    *Carácter cultural de la adolescencia

    *Elaboración de un proyecto de vida.

    *Nuevas potencialidades evolutivas.

    *reconstrucción de la propia identidad personal.

    *Desviación de la familia y deseos de independencia.

    *Inseguridad respecto de los roles.

    *Nuevas formas de relación interpersonal y social.

    *Implicación en proyectos y planes de futuro personal.

    *Experimentación de comportamientos característicos de la vida adulta.

    1.3.Construcción personal y mediación social.

    *Procesos de cambio únicos y diferentes.

    *Importacia de las condiciones y recursos personales de partida.

    *Importancia del apoyo interpersonal y contextual.

    Desarrollo físico durante la adolescencia.

    2.1.La pubertad

    *Mecanismo biológico de la pubertad.

    *Diferencias entre pubertad y adolescencia.

    *Factores del crecimiento:alimentación,higiene..

    *la aceleración del desarrollo.

    2.2.El desarrollo sexual

    2.3.Consecuencias psicológicas de la pubertad.

    *La autoimagen de los adolescentes.

    +proceso de integración y aceptación del propio cuerpo.

    *desarrollo somático acelerado.

    *Desarrollo somático retrasado.

    *Retraso del autoconcepto.

    Desarrollo psicológico y social durante la adolescencia.

    3.1.La construcción de la identidad personal

    *Temas de adolescentes

    _ la imagen corporal, la autoestima, las diferencias entre sexos.

    -el comportamiento sexual y la evolución

    _necesidad de la educación sexual y afectiva.

    _adopción de roles y adaptación.

    _juicio y razonamiento moral

    *La identidad personal como autoafirmación del individuo ante los demás

    -componentes y estadios de la identidad.

    _crisis de identidad.

    _el autoconcepto, elemento vertebrador de la identidad personal.

    3.2.Reorganización de la vida social

    _los adolescentes y la familia

    _relaciones con los iguales

    _ocupación del tiempo libre

    _proceso de socialización en la escuela

    El pensamiento del adolescente.

    4.1.Nuevas capacidades de razonamiento

    _razonar formalmente, para es necesario la capacidad de operar mentalmente con lo hipotético / posible; la utilización del método hipotético-deductivo y el establecimiento de las relaciones lógicas entre distintas proposiciones.

    _procesar mejor la información

    _adquirir más conocimientos

    _pensar sobre el pensamiento

    4.2.El adolescente como científico tiene que tener la capacidad para relacionar teorías y hechos y la adquisición de conocimientos científicos.

    4.3.El pensamiento adolescente sobre el orden social debe adquirir un pensamiento político y un pensamiento moral(buscando la igualdad y la justicia)

    El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente.

    5.1.La escuela como contexto de apoyo a la transición adolescente especialmente en la contribución al proceso de “reconstrucción crítica” de informaciones e influencias.

    5.2.Aprendizaje escolar y desarrollo de capacidades para el acceso a la vida adulta en la E.S.O. Potencialidades propias de identidad personal mediante;

    _ enseñarles a obtener una mayor capacidad para planificar, regular y evaluar la propia acción.

    _representación y análisis de la realidad física y social ofrecidos por el conocimiento científico.

    _acceso a formas y códigos más ricos, diversos de comunicación y expresión.

    _nuevas formas de relacionarse siguiendo principios de reciprocidad y cooperación respetando distintos puntos de vista.

    _transición hacia mayores grados de autonomía social y personal creando proyectos de futuro personal y social.

    5.3Retos y prioridades para la institución mescolar

    *Refuerzo del carácter de la escuela como contexto de formación integral.

    *Configuración de la escuela como espacio más abierto a la diversidad del alumnado.

    *Refuerzo de los vínculos de la escuela con los restantes contextos significativos en la vida de los adolescentes.

    10ª sesión.6 de Febrero de 2004

    Definición del currículum : Se entiende como proyecto ( suma de intenciones ) que determina los objetivos de la educación escolar . Abarca todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender , procedimientos , actitudes y todo tipo de medios ( tanto didácticos como de evaluación ) .

    El currículum es un conjunto de : Objetivos ,Contenidos de cada uno de los / las : - Niveles , Ciclos , Etapas , Grados de enseñanza .

    Las modalidades educativas que regulan u orientan la práctica docente .

  • Criterios Metodológicos .

  • Criterios de Evaluación .

  • Niveles de concreción del currículum : Hay tres niveles el DCB ( Diseño Curricular Base ) , PEC ( Proyecto Educativo de Centro ) y PCC ( Proyecto Curricular de Centro ).

    El DCB ( Diseño Curricular Base ) es el primer nivel de concreción de la propuesta curricular , competencia directa del MEC ( Ministerio de educación y Ciencia ) . está planteado de una manera abierta y flexible . El profesorado debe concretar este documento de manera que cumpla las siguientes características :

    Abierto y flexible;

    Orientador

    Prescriptivo .

    Está compuesto por cinco elementos que son :

    1.Los Objetivos Generales de etapa .

    2.Las Áreas Curriculares .

    3.Los Objetivos generales de área son:

    4.Los Bloques de Contenido ( Conceptuales , Procedimentales y Actitudinales) .5.Orientaciones Didácticas y de Evaluación .

    .

    El PCC ( Proyecto Curricular de Centro ) es un conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el DCB

    ( Diseño Curricular Base ) y las respuestas de las comunidades autonomas con competencias educativas en proyectos de intervención didáctica . La labor de concretar atañe a los equipos docentes , quienes adaptan los bloques de contenido a las circunstancias específicas de su centro . Este se encarga de concretar :

    Qué , cómo y cuándo enseñar y evaluar .

    El Proyecto Curricular de Centro debe :

    - Definir los Objetivos Generales de ciclo (que deben responder a los de etapa).

    - Seleccionar el conjunto de Contenidos en los distintos ciclos .

    - Establecer criterios de evaluación al final de cada ciclo .

    - Definir los supuestos metodológicos generales y los de organización

    espacio - temporal .

    Es un documento abierto y susceptible de modificaciones . Su validez máxima es de tres años .

    El PUD ( programación de Unidades Didácticas ) .En la reforma educativa es el resultado de secuenciar bloques elementales de contenido de un área que hay que trabajar en un ciclo y planificar el trabajo de enseñanza en una secuencia ordenada de unidades didácticas . El elemento fundamental será el alumno .

    Un Proyecto Educativo es el marco general de referencia que une el centro educativo y explicita sus opciones y aspiraciones de una manera clara , comunicable y coherente . Debe perfeccionar la realidad educativa del centro y ser aceptado por toda la comunidad educativa . El documento surge de las siguientes fuentes :

    - Sistema Educativo .

    - Identidad del Centro .

    - Contexto socio -cultural .

    Los elementos del PEC son :

    El Carácter Propio :Recoge la tradición educativa del centro , características ...etc.

    Finalidades educativas : Incluye los objetivos generales de centro , que luego serán concretados en el PCC ( Proyecto Curricular de Centro) .

    Organización : donde aparecerá un organigrama que refleje los órganos y sus correspondientes funciones .

    11ª sesión.13 de Febrero de 2004


    ACCIÓN TUTORIAL.

    Tutores.

    Definición. Tutor es aquella persona docente que se encarga de la orientación educativa integral del alumno.

    Designación: Cada grupo de alumnos tendrá un maestro tutor que será designado por el director oído por el claustro de profesores, se tendrá en cuenta que aquellos que durante un curso escolar haya tenido asignado el primer curso de cualquier curso de educación primaria permanecerán en el mismo ciclo hasta su finalización.

    Competencias.

    -Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial, para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa (equipo de apoyo externo, EAE).

    _Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro previa audiencia de sus padres, madres o tutores legales.

    _Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado.

    _Informar a los padres y madres, maestros/as y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación a las actividades docentes con las competencias y el rendimiento académico.

    _Colaborar con el equipo de orientación educativa en los términos que establezca la jefatura de estudios.

    _Atender las dificultades de aprendizaje del alumnado para proceder a la adecuación personal del currículum, junto con el resto de los maestros y maestras del centro al alumnado en los períodos de recreo y otras actividades no lectivas.

    _Facilitar en primer lugar la integración de al alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. Segundo lugar, la cooperación educativa entre los maestros/as y las madres y padres de los alumnos.

    _Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.

    PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

    Corresponde a los centros educativos la coordinación de las actividades de orientación y tutoría, que deben plasmarse en un proyecto de acción tutorial (P.A.T.) como parte del proyecto curricular, elaborado en el seno de la comisión de coordinación pedagógica. El PAT y orientación educativa debe constar de objetivos, actividades y mecanismos de seguimiento y evaluación. Los tutores son los encargados de ejecutar dicho plan, en colaboración con los equipos docentes (Juntas de Evaluación, Departamentos, Jefe de Estudios). Los tutores se pueden constituir en junta presidida por el Jefe de estudios para elaborar los planes y diseñar las actividades propias. Debido a su función mediadora, la acción tutorial implica a todos los profesores, alumnos y familia.

    12ªsesión.20 de Febrero de 2004

    Una de las principales acciones tutoriales es la orientar

    ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN: Se refieren tanto a lo académico como a lo profesional. En lo académico, debe ayudar al alumno a conocer cuáles son las alternativas que ofrece el sistema educativo para que decida cuál es la que más le conviene o interesa. Por eso el tutor informa las solicitudes de cambio de especialidad, ampliación de matrícula y de permanencia. Los tutores también deben asesorar sobre las diferentes alternativas profesionales y fomentar, a través del plan de acción tutorial , contactos institucionales para su conocimiento más directo. La orientación siempre ha de partir del autoconocimiento del propio alumno, para que valore cuál es la relación entre sus aspiraciones y sus posibilidades.

    Por lo tanto los objetivos generales de la Orientación son:

    *Ayudar al alumnado a conocerse a si mismo.

    *Aprender a tomar decisiones sobre su futuro profesional.

    *Aprender a ser consecuente con las decisiones adoptadas

    *proporcionar un conocimiento del mundo educativo y profesional del entorno próximo de acuerdo con el momento evolutivo del alumno.

    *Desarrollar la capacidad crítica del sujeto.

    *Dotar a los tutores y tutoras de los instrumentos apropiados para la mejora de su trabajo.

    *Conseguir que el centro educativo asuma la responsabilidad de la orientación.

    *Ayudar a las familias del alumnado. para que también asuman su responsabilidad de educar a sus hijos.

    El Departamento de Orientación es tan importante como cada actividad educativa que se realiza en el centro escolar, por lo que es necesario una evaluación continua del mismo ,para mejorar día a día.

    El Plan de Orientación Académica y Profesional está formado por:

    *Orientación al alumnado

    _Educación Secundaria Obligatoria.

    _Bachiller

    _Ciclos Formativos.

    *Orientación a los tutores/as y profesorado.

    *Orientación en las familias.

    13ª sesión.27 de Febrero de 2004

    Estrategias de aprendizaje en el área de las ciencias Sociales

    Todos aprendemos. Al aprender adquirimos todo tipo de destrezas: cognoscitivas, motoras y de actitudes, además de la posibilidad de nutrir, modificar, fortalecer o debilitar el comportamiento a través de las experiencias. Algunos factores que influyen en el aprendizaje:

    • La necesidad de conocimientos, para resolver problemas.

    • La curiosidad innata.

    • La motivación que se tenga.

    • La adecuada planeación.

    • La función del maestro.

    • La personalidad del alumno, que define un estilo de aprender.

    • Las actividades mentales: atención, percepción, representación, reconocimiento de patrones, la memoria, el procesamiento de información, el refuerzo de los aprendizajes.

    • La demanda del mercado.

    LOS METODOS DE ENSEÑANZA Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

    Los métodos de enseñanza se deben acomodar a la situación pedagógica, a los intereses de los involucrados, a los objetivos y a otros factores.

    Las variables esenciales de la didáctica son:

    El emisor

    El maestro, autoridades

    El receptor

    Los educandos

    Los contenidos

    Temas de enseñanza-aprendizaje

    Los medios

    Instrumentos

    El ambiente

    El aula, hogar, empresa.

    La palabra Método se refiere a los procedimientos para enseñar.

    Los métodos pueden ser:

    Deductivos.- buscan la aplicación, comprobación o la demostración.

    Inductivos.- la observación, experimentación, la abstracción o generalización.

    Analíticos.- La división, la clasificación.

    Sintéticos.- La conclusión, la recapitulación, la creación o el diseño.

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

    Las estrategias de aprendizaje son técnicas para estudiar y aprender mejor.

    Las tres tipos de variables que debes considerar al aplicar las estrategias de aprendizaje adecuadamente:

    • El conocimiento

    • La motivación

    • El dominio tanto del conocimiento como de la motivación.

    El conocimiento te exige:

    Que te conozcas, te aceptes y creas en ti.

    Que comprendas en qué consiste las tareas que debes hacer.

    Que comprendas la naturaleza y objetivos de la asignatura.

    La motivación se traduce en que quieras realmente aprender.

    El dominio del conocimiento y de la motivación se reflejará entre los contenidos, los objetivos y los recursos.

    Algunas estrategias de aprendizaje son:

    • Cuestionar, elaborar preguntas para tratar de responderlas.

    • Tomar supernotas.

    • Elaborar proyectos de trabajo.

    • Explicar con propias palabras.

    • Elaborar “mapas conceptuales”

    • Estructurar “mapas mentales”

    • Hacer resúmenes y cuadros sinópticos.

    BASES TEÓRICAS DE ESTRATEGIAS

    Ideas o principios teóricos:

    Compresión: destituir las ideas

    Organización y estructuración: crear estructuras simples o complejas.

    Palabra clave: expresar ideas fundamentales.

    Ideas previas: conectar lo nuevo,

    Funcionamiento cerebral: utilizar el cerebro total global.

    Individualidad e interacción: el aprendizaje sea autónomo para socializar.

    Expresión creativa: desarrollar creatividad a través de la expresión gráfica

    Distinguir los conceptos más importantes más generales

    Presupuestos que fundamentan las estrategias de aprendizaje:

    Distinguir algo como lo más importante

    Ordenar las ideas según u criterio de relación.

    El alumno solo o en grupo debe de hacer el trabajo.

    Procurar aprovechar la mente al máximo

    Sentir gusto o complacencia para aprender

    Elegir estrategia mas adecuada a lo que se estudia

    Máximas sencillas para el aprendizaje de una larga experiencia:

    1.- Aprende lo fácil antes que lo difícil.

    2.- Examina las cosas antes que el signo

    3.- Aprende una sola cosa cada vez y lo más común primero.

    4.- Apartar las excepciones y anomalías hasta que entiendas la regla general.

    5.- En la ejercitación de la mente aprende lo concreto antes que lo abstracto.

    6.- Procede de lo conocido a lo relativamente desconocido

    7.- Que cada aprendizaje dentro de lo posible emane lo anterior y lleve al siguiente.

    8.- En el desarrollo de cualquier destreza aprende lo elemental antes que lo complejo y has una sola cosa cada vez.

    9.- Procura primero la compresión para que contribuya esta al desarrollo de las destrezas de cada nivel.

    Que el estudiante se aficione a aprender lo antes posible el interés solo se puede mantener por un sentido del crecimiento en la autonomía