Organización de un Centro Geriátrico

Unidad del Paciente. Competencia del Personal. Acogida al Paciente. Cuidados. Proceso de Enfermeria. Urgencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

La Residencia San Rafael ofrece un total de 135 plazas, 105 destinadas a personas dependientes, 20 destinadas a personas gravemente afectadas y 10 para habitaciones diseñadas específicamente para personas dependientes. Ambiente familiar, atención personalizada, amplitud de espacios y multitud de recursos técnicos y humanos son las apuestas de Residencia San Rafael para hacer lo más acogedora posible la estancia de todos los residentes, no solo admite a personas mayores, también a usuarios jóvenes con problemas físicos y psicológicos. En el centro disponemos de todos los recursos necesarios para atender todo9s los casos reglados por la nueva Ley de Autonomía Persona en Situación de Dependencia.

Contamos con tres tipos diferentes de estancias:

-Estancias permanentes: se ingresa en el centro por un periodo indefinido en calidad de privado u ocupando una de las plazas concertadas con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

-Estancias temporales: acogido al programa de respiro de la Junta de Andalucía, se permanece en el centro durante un mes (prorrogable a 3 meses).

-Estancias diurnas: se pasa el día en el centro y por la noche regresa a casa.

Esta ubicada junto al parque natural de Cabo de Gata - Níjar.

'Organizacin de un Centro Geritrico'

El centro consta de un equipo directivo

  • Encargado de personal

  • Encargado de organización y compras

  • encargado de gestión y administración

  • La Recepción se encarga de recibir a los familiares y visitas proporcionando información del centro.

    Las instalaciones cuenta con infraestructura propia para realizar todo tipo de tareas: cocina, lavandería peluquería,…

    Varios salones distribuidos en grandes superficies: sala de juegos, sala de relajación sala para fumadores, sala de lectura, sala de cine,… y salones comedor con la mejor cocina mediterránea.

    Habitaciones individuales o compartidas con baño geriátrico, TV, sistemas de calefacción, servicio de habitaciones,… Todas las habitaciones son exteriores y cuentan con unas vistas maravillosas.

    Para tomar algo tranquilamente mientras charlamos con nuestros familiares, el centro dispone de una amplia cafetería, y para facilitar la visita de los familiares de nuestros mayores, aparcamiento privado.

    El centro cuenta con varios patios y zonas ajardinadas para el disfrute de los residentes y familiares que visiten el centro, consta de un sistema de vigilancia con más de 40 cámaras que permiten la seguridad de los residentes conectadas a un sistema de PC, que controlan en cada momento las distintas estancias del centro.

    Tiene servicio de mantenimiento de las instalaciones y transporte para los residentes para desplazarlos al centro hospitalario y servicio de minibus para facilitar las visitas desde Almería de los familiares a los residentes.

    COMPETENCIA DEL PERSONAL - PERSONAL PROFESIONAL

    TRABAJADORA SOCIAL: Talleres, juegos de mesa, manualidades, ayuda a comidas, preparación de la misa, orientación al usuario en gestión de documentación

    PSICÓLOGA: taller de rehabilitación cognitiva, taller de lectura, Cuentacuentos, salida al exterior, taller de cine, terapia individualizada, interactiva de rehabilitación cognitiva.

    TERAPEUTA OCUPACIONAL: Fiestas, relajación sicomotricidad y participa en las comidas.

    FISIOTERAPEUTA: Gimnasia, masajes, rehabilitación y se encarga de la gimnasia y rehabilitación de los encamados.

    ENFERMERA JEFE: Supervisión de enfermeras, supervisión de auxiliares plan de actuación cuidados paciente, medicación, registro, pedidos enfermería, consultas médicas, controles médicos, supervisión y gestión.

    Gestión de sanidad y calidad.

    Directora técnica.

    MEDICO: Consulta diaria y una vez en semana médico del centro de salud que corresponda la residencia.

    PSIQUIATRIA: Una vez al mes.

    AUXILIAR DE ENFERMERIA: Cuidado y limpieza del paciente, cambios posturales, hacer las camas, dar de comer a los residentes y retirar las bandejas de comida, clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y vestuarios relacionándose con los servicios de lavadero y planta.

    Por indicación del personal Auxiliar sanitario titulado colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral podrá aplicar enemas de limpieza. Recogida datos termométricos y bajo supervisión del personal Auxiliar sanitario titulado, rasurado de los enfermos bajo supervisión, traslados, para su cumplimiento por los celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que les sean confiados por su superiores. En general todas aquellas actividades que sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del médico y la enfermera o ayudante técnico sanitario.

    UNIDAD DEL PACIENTE USUARIO

    La unidad del paciente esta constituida por el espacio de la habitación, el material y el mobiliario que utiliza el paciente durante su estancia.

    Elementos de una unidad del paciente

    • Cama hospitalaria y accesorios para la cama: Colchón, almohada, barandilla.

    • Ropa del paciente: Pijama, camisón, bata, etc.…

    • Mesita individual..

    • Silla o Sillón, para la persona enferma o el acompañante.

    • Vaso y caja para guardar prótesis, palangana, cuñas/botellas, lámparas de luz indirecta, luz de emergencia, timbre de alarma, toma de oxigeno, toma de vacío pie para suero, armario, biombo o cortinillas para asegurar la intimidad del paciente.

    • Utensilios para el aseo personal

    • Material para las movilizaciones (muletas, andador, silla de ruedas etc.).

    'Organizacin de un Centro Geritrico'

    También se cuenta con las características ambientales (temperatura, humedad, ventilación, iluminación, ruidos, olores.)

    Características del mobiliario: Si es posible con baño incorporado o con fácil acceso a un baño próximo con espacio suficiente para la movilización del residente y que sea de tonos claros y la habitación también, debe existir calefacción centralizada o por aire acondicionado de frío y calor debe estar entre 20º y 22º C.

    El auxiliar de enfermería es el responsable de comprobar que todo esté disponible, que el mobiliario este en buen estado y que los sistemas funcionen correctamente (ventilación, calefacción, agua, timbre, iluminación, etc.) esta revisión debe realizarse previamente al ingreso del paciente, y con tiempo suficiente para corregir posibles anomalías.

    Cuando el paciente llega a la unidad de enfermería, se le dará amablemente la bienvenida, esto es importante para facilitar su adaptación al nuevo medio.

  • Al paciente se le saludara por su nombre y de usted.

  • La habitación estará preparada de modo que él se encuentre cómodo y esperado.

  • El auxiliar debe ayudarle, mostrando donde están los servicios comunes, el Telef. etc.

  • El auxiliar le informará sobre diversas actividades como horas de comidas y visitas, etc.

  • Le presentará al resto de personal y los demás pacientes de la habitación donde se va a quedar.

  • Le mostrará su equipo y se lo dejara preparado.

    ACOGIDA AL PACIENTE/ USUARIO Y FAMILIAR

    El objetivo es lograr la adaptación del paciente a su nuevo entorno, manteniéndolo informado y preparado para hacer frente a todas las actividades de los cuidados y de su nuevo entorno.

    El proceso del ingreso puede ser estresante para el paciente (residente) por lo que la actitud y el comportamiento del personal sanitario son fundamentales para su adaptación, ya que los primeros momentos crean el principio de la relación entre el profesional sanitario y el paciente.

    'Organizacin de un Centro Geritrico'

    MATERIAL DE ACOGIDA

    Los mismos que hay en la unidad del paciente además del registro para historial del paciente y registros de enfermería y cuidados.

    PROCEDIMIENTO

  • Revisar y preparar la habitación para la llegada del paciente.

  • Al llegar el paciente a la unidad, el profesional de enfermería que asume los cuidados del paciente se presentara a este y su familia, tratándolos siempre de usted y con amabilidad.

  • El personal sanitario responderá de forma adecuada a todas las preguntas del paciente y familiares, solo lo que esté en nuestra competencia.

  • Según se lleve a cabo la presentación, así será la seguridad y la confianza que se le proporcione al paciente.

  • Acompañar al paciente a su habitación y presentar a sus compañeros.

  • Enseñar a utilizar el equipo eléctrico (luces, timbre, televisor etc.)

  • Enseñar donde está el cuarto de aseo y mostrarle el resto de las instalaciones. El conocer las instalaciones y el uso de los equipos le permitirá sentirse más seguro.

  • Hacer la valoración del paciente, tomando el menor número posible de anotaciones delante de él.

  • Explicar al paciente como es la rutina diaria dentro de la institución, horario de visitas, horario de visitas médicas, horario de comidas, de servicios religiosos, normas sobre el consumo de tabaco etc.

  • Informar al paciente sobre sus derechos y deberes.

  • Medir las constantes vitales

  • Antes de salir de la habitación, anotar todo los datos en el registro de valoración.

  • Hacer una valoración de los cuidados que precisa el paciente, marcar objetivos y anotar en historial de enfermería.

  • El personal sanitario se va a encontrar con diferentes tipos de pacientes

    Paciente habitual:

    • Dificultades de aspecto físico: cansancio, fatiga, lentitud, sordera etc.

    • Dificultades psíquicas: perdida de memoria, lentitud para pensar etc.

    • Dificultades sociales: perdida de roles, perdida de familia, falta de economía etc.

    Paciente difícil ( irritable)

    En este paciente se añaden a las dificultades normales del envejecimiento, la intolerancia a este, el no aceptar el envejecer. Estos pacientes suelen ser gruñones, están frustrados e insatisfechos, presentan muchos cambios de humor, son contradictorios, no se adaptan al cambio que produce la vejez, son caprichosos e enfadadizos son poco tolerantes.

    ENTREVISTA PERSONAL SANITARIO ENFERMERIA

    La entrevista es una comunicación planificada como finalidad obtener o proporcionar información, identificar problemas que preocupan tanto al paciente como al profesional, evaluar cambios, proporcionar apoyo ofrecer asesoramiento.

    Hay dos enfoques para realizar la entrevista.

    Entrevista cerrada: La entrevista dirigida obtiene información específica, limita la conversación.

    Entrevista abierta: La entrevista es el propio paciente el que determina el tema.

    En una conversación se utilizan ambas formas de preguntas.

    OBJETIVOS ENTREVISTA ENFERMERA

    Obtener información necesaria para realizar un plan de cuidados.

    Facilitar la relación enfermera/ auxiliar y paciente.

    Permitir la participación del paciente

    Evaluar los cambios, enseñar dar apoyo y proporcionar consejo.

    CONSIDERACIONES

    El éxito de la entrevista depende de la actitud del personal sanitario, influye la sensibilidad del profesional ante aspectos éticos, culturales y psicológicos.

    Por lo tanto hay que respetar la dignidad del paciente ante limitaciones sociales, económicas, y ante problemas de salud.

    Hay que respetar la intimidad del paciente, protegiendo la información confidencial y respetar las ideas culturales y religiosas.

    Hay que marcar los objetivos que queremos conseguir, utilizar técnicas de comunicación verbales y observar los mensajes no verbales, para que la entrevista sea eficaz.

    PASOS DE LA ENTREVISTA

    Hay que elegir el momento y el sitio oportuno, debe estar tranquilo, sin ruidos ni distracciones, respetando su intimidad.

    Disponer del tiempo suficiente

    Identificarse con nombre y posición, y dirigirse al paciente y familiares de “usted”.

    Saber escuchar y atender.

    Prestar atención a las palabras y sentimientos.

    Hacerle notar al paciente cuando el mensaje corporal se contradice con lo que nos cuenta. (ejemplo “usted dice que no tiene dolor, pero a mí me parece que no se siente bien”).

    No hacer preguntas intencionadas. (ejemplo “se siente mejor hoy, no es cierto?””no tomará drogas?.

    Dejar que se explique.

    RELACION DE AYUDA: OBJETIVOS

    Dejar que ayude y el participe en todo lo que pueda y así se sentirá más útil y estar mejor con él mismo.

    HABILIDADES PERSONAL SANITARIA

    • Calidez humana

    • Escucha activa

    • Compromiso

    • Responsabilidad

    • Autenticidad

    • Actitud empática

    • Actitud de concreción

    • Actitud de negociadora

    • Actitud asertiva

    ORIENTACION

    • Tener confianza en el personal sanitario

    • Ver al profesional competente y capaz de ayudarle

    • Ver al profesional sincero y que se preocupa por su bien estar

    • Creer en la confidencialidad de el profesional

    • Sentirse cómodo al hablar con el profesional acerca de sus sentimientos y temas delicados

    • Sentirse participe activo en la elaboración de un plan de cuidados

    FASE DE TRABAJO

      • Elaborar diagnostico de enfermería

      • Elaborar un plan de objetivos

      • Elaborar plan de cuidados

      • Elaborar plan de evaluación

    CUIDADOS DEL PACIENTE

    Los registros son documentos donde se anotan (a mano o en medios informáticos) y se deja constancia sobre la observación, juicios y actuaciones en la práctica de cuidados al paciente.

    En la medida que los registros se orientan hacia los problemas, como un medio de enfocar la atención global del paciente, cada institución deberá adaptarlos a sus necesidades, toda referencia al paciente hay que anotarlo guardando el código odontológico.

    'Organizacin de un Centro Geritrico'

    OBJETIVOS

    Proporcionar información, evitando el solicitar datos repetitivos por canales diferentes.

    Facilitar la identificación de los problemas y la resolución de los mismos.

    Garantizar la continuidad de los cuidados al paciente.

    Servir de base para poder planificar, realizar análisis, modificar y evaluar resultados

    Servir como indicador del control de calidad en la asistencia al paciente para determinar la eficacia y eficiencia de los profesionales en auditorias o a efectos legales.

    Los registros deben ser:

    • De fácil manejo

    • Eficaces, efectivos y eficientes

    • Prácticos con anotaciones sencillas de realizar y comprensibles por el personal que los maneja

    • Abiertos a las necesidades de cada servicio y adaptables a las necesidades de cada paciente

    • Deben ofrecer información global y rápida sobre el paciente.

    • Facilitar la continuidad de cuidados entre los profesionales

    • Deben ser elaborados con participación del personal que debe rellenarlos

    • Adecuados a los tiempo asistenciales y carga de trabajo

    • Deben ser permanentes

    • Con identidad personal que permita su recuperación y localización

    Según la ley 41/2002 de 14 de noviembre “ley básica de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación.” El art. 17 dice:

    Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad.

    La documentación clínica también se conservara a efectos judiciales de conformidad con la ley vigente.

    Los procedimientos sanitarios que desarrollen su actividad individual son responsables de la gestión y custodia de la documentación asistencial que generen.

    Los profesionales sanitarios tienen el deber de cumplimentar los protocolos, registros, informes y demás documentación que guarden relación con los procesos clínicos en los que intervienen.

    PROCEDIMIENTOS

    • Seguir la norma de cumplimentación de cada registro

    • Registrar datos objetivos del paciente

    • Utilizar expresiones técnicas comprensibles

    • Escribir sin abreviaturas y si es posible estandarizadas

    • Registrar términos precisos, la calidad de la información es más importante que la cantidad

    • Registre lo ocurrido a tiempo, no dejar para el final puede perder fiabilidad

    • Identificarse cuando se utilice el registro, no registrar en nombre de nadie, ni dejar que nadie lo haga en nombre nuestro

    • No duplicar la información utilizando varios registros.

    • Al implantar un nuevo registro tener siempre en cuenta la motivación del personal que lo tiene que cumplimentar

    • Si tiene que cambiar de registro porque se ensucie o se estropee, no destruya o elimine el original, guardarlo junto a la copia

    PROCESO DE ENFERMERIA

    El diagnóstico de enfermería es exclusivamente responsabilidad del personal de enfermería.

    El procedimiento a seguir, según NANDA, en la elaboración de un DE es el formato PES

    • P (Problema) indica el problema y suelen ser frases como “alteración de” “déficit de trastorno de…” relación

    • E (etiología) es el factor causal más probable y se une al problema mediante la frase, “en relación con…,”con relación a” Fracturas difícil eliminación

    • S (Signos y síntomas) son los síntomas y signos que aparecen solo en los diagnósticos reales.

    Se utilizan las frases como “manifestado por”

    Ejemplo de elaboración de un DE según el PES: Déficit de auto cuidado en relación con estado de depresión, manifestado por cambio en el patrón de relación con su entorno y con tendencia a aislamiento = síntomas

    PLANIFICACION: Hay dos tipos de planes

    • Planificación individual: Tiene el objetivo de atender una situación concreta, dependiendo del paciente y sus necesidades.

    • Planificación protocolaria planes de cuidados se estandarizan asociados a diagnósticos de enfermería.

    Desarrollo de planificación:

    Orden de prioridades (decidir qué problemas requieren un tratamiento preferente.

    Fijar los objetivos ( proponer metas alcanzables teniendo en cuenta al paciente las posibilidades del personal sanitario y los recursos.

    Para facilitar la comprensión se elaborará la planificación con frases que contengan:

    Sujeto (persona o grupo)

    Verbo (acción que se va a realizar)

    Condición (Circunstancias en la que se realizara la acción)

    Tiempo (plazo que se marca para conseguir la acción)

    Ejemplo: José comerá sin ayuda al finalizar la semana.

    Ejecución:

    En la ejecución de los objetivos planificados, el personal de enfermería tendrá que realizar las prescripciones delegadas por los médicos.

    Evaluación:

    Es la etapa final del proceso de enfermería pero en cada etapa del PA cuando revisamos, analizamos etc., estamos de alguna manera evaluando nuestro trabajo y la reacción del paciente.

    Que evaluamos?

    Evaluación de resultados. (Lo esperado según el plan de actuación)

    Evaluación de procesos. (La calidad de atención sobre los aspectos técnicos y humanos)

    Evaluación de estructura. (Medios técnicos y humanos, suministros, equipo, instalaciones)

    Las buenas condiciones estructurales no garantizan una adecuada aplicación del PE, pero lo facilita.

    PROCESO DE ENFERMERIA (PES)

    Diagnóstico de enfermería:

    Déficit de auto cuidado en:

    Alimentación (r/c inmovilidad, deglución, deterioro cognitivo)

    Baño/Higiene (c/c inmovilidad, deterioro cognitivo operaciones, etc.)

    Uso Wc (r/c inmovilidad, incontinencia, deterioro cognitivo

    Vestirse y desvestirse (r/c inmovilización, deterioro cognitivo.

    OBSERVACIONES EN EL PACIENTE

    • Respiración

    • Piel

    • Estado nutricional

    • Eliminación

    • Neurológico

    • Movilización

    • Descanso y sueño

    • Vestirse y acicalamiento

    • Higiene y cuidados de la piel

    • Alimentación

    • Peligros

    • Comunicación

    • Creencias y valores

    'Organizacin de un Centro Geritrico'

    PLAN DE ACTUACION ANTE UNA URGENCIA

    PRINCIPIOS BÁSICOS EN URGENCIAS / EMERGENCIAS

  • Proteger - a si mismo (socorrista) y a la víctima.

  • Avisar a los servicios de urgencias

  • Socorrer al paciente

  • 'Organizacin de un Centro Geritrico'

    Principios generales en urgencias/ emergencias.

  • Mantener tranquilidad pero actuar rápidamente- Pedir ayuda

  • Valorar lugar y heridos por orden de gravedad

  • Mover al herido (si es necesario) con precaución, si no es vital no cambiar de sitio

  • Examen del herido (pulso, respiración, hemorragia, vías aéreas).

  • Hacer lo indispensable - luego traslado a centros hospitalarios.

  • Mantener la temperatura corporal del paciente.

  • No dar de beber y menos a inconscientes.

  • tranquilizar a la víctima.

  • No dejar nunca sola a la víctima.

  • Si el herido esta consciente con respiración y pulso se coloca en posición de seguridad ( de lado- simis )

  • Si no respira - Posición decúbito superior ( de espalda )

  • Retirar toda la ropa que pueda oprimir al herido.

  • COMPETENCIA EN LA INFORMACION DEL USUARIO / FAMILIA Y DISCREPCION PROFESIONAL

    No dar información ni a los familiares ni al enfermo y derivar a enfermera jefe o personal competente.

    Toda información y problemas que tengas sobre los residentes en el centro se quedan en el centro no sale al exterior a eso se le llama “código odontológico”

    Caso clínico 3

    Carlos CD, 57 años. Sufre accidente de tráfico que le deja en estado vegetativo a los 48 años. Tiene upp en varias zonas del cuerpo. 1 en la zona sacro, talones.

    Vegetativo

    Déficit autocuidados: Alimentación, Inconsciencia total.

    • Su alimentación a través de sonda PEG.

    • Cuidados en general (hidratación, limpieza, cuidado sonda, cambios posturales según protocolo, evitar upp

    • Ducha en cama, rehabilitación en cama, cambio de ropa en cama, vigilancia del estado del pañal.

    • Administración líquidos si tolera.

    Nivel de conciencia:

    Riesgo de deterioro en la integridad cutánea inmovilidad deterioro estado cognitivo.

    • Hidratación piel

    • Secar bien después del baño

    • Proporcionar dispositivos antiescaras

    • Suplencia en todos los aspectos.

    1