Organización de Países Exportadores de Petróleo

Trabajo. OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Definción. Objetivos. Causas de la creación. Inicios. Estructura. Miembros. Cumbre petrolera. Petrocaribe

  • Enviado por: Alexander
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

'Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo'

'Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo'

Introducción

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente. El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo, a lo largo de este trabajo se explicara todo lo referente a su origen y causas por las cuales se dio esta Organización (OPEP).

¿Qué es la OPEP?

La OPEP es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.

Actualmente forman parte de la misma los siguientes países:

País

Localización

Año de Ingreso

Arabia Saudita *

Medio Oriente

1960

Argelia

Africa

1969

Emiratos Árabes Unidos

Medio Oriente

1967

Indonesia

Asia

1962

Irán *

Medio Oriente

1960

Iraq *

Medio Oriente

1960

Kuwait *

Medio Oriente

1960

Libia

Africa

1962

Nigeria

Africa

1971

Qatar

Medio Oriente

1961

Venezuela *

Sur América

1960

Boletín de* Miembros Fundadores

Fuente OPEP

Los antecedentes de la OPEP se remontan al año 1949, cuando una delegación oficial de Venezuela visito Arabia Saudita, Irán, Egipto, Irak, Kuwait y Siria, con el fin de intercambiar puntos de vistas con los gobiernos de esos países sobre la cuestión petrolera y de estrechar lazos que condujeron al intercambio regular de informaciones sobre el particular.

En los años Subsiguientes se efectuaron algunas reuniones esporádicas e informales entre los países productores de petróleo del medio Oriente y Venezuela, pero no viene a ser sino hasta 1959, en ocasión de la reunión del 1er Congreso Petrolero Árabe, patrocinado por la liga Árabe, cuando expertos petroleros de los países productores de petróleo comienzan seriamente a intercambiar y analizar temas técnicos de interés común.

Estos intercambios condujeron a diálogos francos y coincidencias de criterios que mas tarde cristalizaron en la feliz idea de fundar la Organización de Países Exportadores de Petróleo. (Herrera Navarro, Ramón, 1974, pp.11-12).

10 de septiembre de 1960 se lleva a cabo una Conferencia en Bagdad con la concurrencia de Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait, donde, luego de deliberar durante cuatro días, el 14 de ese mismo mes se llega al famoso pacto de Bagdad que dio nacimiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

10 de Septiembre de 1960: Primer Conferencia de la OPEP en Bagdad.

Objetivos

El objetivo, expresado en las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960), es ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinar los medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros.

La OPEP intenta formular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, de forma tal que se eliminen fluctuaciones indeseables o peligrosas, tomando en cuenta los intereses de las naciones productoras en asegurar para cada una de ellas un beneficio estable, justo y adecuado, para los países consumidores un abastecimiento eficiente, económico y seguro, y para los inversionistas en la industria petrolera una ganancia equitativa.

Causas de la Creación de la OPEP

Las causas en cuestión derivan del hecho de que todos sus integrantes son países subdesarrollados; exportadores de un recurso natural no renovable; con intereses básicamente comunes; que dependen en gran medida de los ingresos petroleros para el financiamiento de sus presupuestos y programas de desarrollo económico, y que tienen que enfrentarse prácticamente a las mismas compañías matrices de las empresas concesionarias que operaban en cada uno de sus territorios.

Esto último implicaba tener que hacer frente a tácticas similares, por parte de las compañías, dirigidas a debilitar su poder de negociación. Todos estos factores, unidos a la tendencia del deterioro en los términos de intercambio observada en el desenvolvimiento de su comercio internacional, les hicieron tomar conciencia de la necesidad de unirse y de coordinar sus políticas petroleras.

Sin embargo, la causa inmediata que determinó el nacimiento de la OPEP en 1960, fue la reducción unilateral de los precios cotizados del petróleo crudo, llevada a cabo por las empresas petroleras en 1959 y 1960. En el primero de dichos años las compañías redujeron entre 0,05 y 0,25 dólares por barril el precio cotizado de los crudos Venezolanos, y en 0,18 dólares por barril el del Medio Oriente.

La reducción promedio de esos dos años se ha estimado en 0,27 dólares por barril. La primera de estas reducciones puso en estado de alerta a los países productores, provocando gran preocupación por los efectos negativos de dichas medidas sobre el nivel de sus ingresos fiscales y sobre la ejecución de sus presupuestos y planes de desarrollo.(Herrera Navarro, Ramón, 1974, pp. 14-15).

Vale la pena aclarar que en la década de los 50, siete grandes compañías petroleras internacionales como Esso, Texaco, Royal Dutch Shell, Mobil Oil Company, Gulf, British Petroleum(BP) y Standard Oil de California, dominaron el panorama petrolero internacional comercializando el crudo que producían en sus extensas concesiones en todo el mundo, por las cuales pagaban modestos derechos a los correspondientes gobiernos.

Estas compañías fueron conocidas como "Las Siete Hermanas" y tenían el control absoluto de los precios del petróleo y del mercado, lo cual les produjo inmensas ganancias y poder, que contrastaba dramáticamente con lo que recibían los países propietarios de las reservas: una fracción de su valor real.

Los Inicios

 La primera sede fue Ginebra, en Suiza, y luego fue mudada en 1965 a Viena, Austria, su sede actual. No fue sencillo consolidar una organización de este tipo, de la cual no había precedentes. Además se trataba de unificar por vez primera objetivos comunes de países y pueblos tan diferentes.

Se discutieron los estatutos, la estructura, el presupuesto Sede OPEP Viena de gastos y los requisitos para el ingreso de nuevos miembros.

Los inicios fueron muy difíciles. La creación de la OPEP provocó el rechazo de los países industrializados y de las grandes Compañías Petroleras. Al principio fue ignorada, pero cuando percibieron el progreso de su consolidación trataron de destruirla. Los países miembros de la Organización persistieron en su empeño y se enfrentaron a las grandes compañías petroleras del mundo. El progreso fue lento en los primeros años. Se requirió de mucha tenacidad y resistencia a las presiones comerciales y políticas que fueron ejercidas directa o sutilmente sobre las naciones productoras.

Su Estructura

El poder autónomo de la OPEP se expresa en la capacidad de alcanzar sus metas; conforme a los estatutos (aprobados en Caracas el 21/01/1961).

La Conferencia es la autoridad máxima y tiene facultad para delinear la actuación de la organización en las materias de su competencia y decidir por su cuenta sobre los asuntos que no estén explícitamente adjudicados a otro órgano. El presidente de la Conferencia, electo anualmente, actúa como presidente de la OPEP.

La organización se pone en evidencia en los órganos directivos y administrativos, a saber, la asamblea de los países miembros llamada «Conferencia», que fija la política y determina las acciones a seguir; nombra al Secretario General y su Adjunto por el término de 3 años; se reúne 2 veces al año ordinariamente, o en sesiones extraordinarias.

Cada país tiene un voto y las decisiones se toman de conformidad a la mayoría indicada en los estatutos. La junta de los gobernadores, uno por cada país miembro, que dirige las labores del secretariado y vigila el cumplimiento de las resoluciones de la conferencia.

El secretariado, reestructurado el 1 de julio de 1978, se compone de:

La Oficina del Secretario General.

La División de Investigación conformada por los departamentos de Energía (secciones de Petróleo y Energía), Economía y Finanzas, y Servicios.

El departamento de Administración y Personal.

El departamento de Información y la oficina Legal.

Las reuniones de consulta de los jefes de delegación.

El comité magisterial de Asuntos Monetarios y Financieros, al que asisten los ministros de Hacienda y Finanzas, y actúa en cuanto Consejo del Fondo OPEP.

La comisión para Asuntos Económicos, órgano permanente especializado que promueve la estabilidad y equidad de la estructura mundial de precios de petróleo; y el fondo de ayuda a países no-OPEP (OPEC fund).

La agencia de noticias OPECNA fundada en Argelia (11/06/1980).

Los comité ad hoc (por ejemplo, El Comité de Estrategia a Largo Plazo establecido el 16 de diciembre de 1978, el Comité Ministerial para el Seguimiento del Mercado establecido el 19 de marzo de 1983, el Comité Ministerial de Relaciones con Países no OPEP establecido el 21 de abril de 1986).

Requisitos para ser miembro de la OPEP

Los requisitos básicos para ser miembro de la OPEP, son 2:

Ser exportador neto de petróleo en cantidades substanciales.    

Tener intereses fundamentalmente similares al de los Países Miembros.

Igualmente, para ingresar se necesita la aprobación del 75 por ciento de sus afiliados.

 La OPEP en la balanza energética

La utilización del petróleo como energía barata y superior a otras fuentes alternas acelero a fondo su consumo, a tal grado que en la década de los sesenta el mundo consumió la misma cantidad de petróleo que había utilizado en los precedentes setenta años. Del total, mas del 90 por ciento tuvo como destino los países industrializados. Para 1965 el petróleo desplazo por primera vez al carbón como principal fuente energética.

La OPEP tiene a través de su historia un papel determinante en el suministro internacional de energía, con casi el 60 por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo, un poco mas del 40 por ciento de la producción y el 76 por ciento de las reservas probadas de petróleo del mundo. 

OPEP y el precio Internacional del Petróleo

Un alto porcentaje del petróleo comercializado internacionalmente, proviene de OPEP, de allí que ésta ejerce una fuerte influencia en el mercado petrolero mundial, especialmente sus decisiones de reducir o incrementar sus niveles de producción, hacen subir o bajar los precios del petróleo crudo.

A partir del mes de marzo de 1999 la OPEP acordó recortes en la producción de petróleo, por el orden de 3.1 millones de barriles por día, buscando un aumento de los precios internacionales del crudo, que en ese período se encontraban en los niveles más bajos en más de una década. Sin embargo, en el año 2000 también la OPEP acordó cuatro aumentos de la producción, para llevar el precio del petróleo en el mercado a un nivel promedio de 25 dólares por barril.

La disminución del precio internacional del petróleo constituye un estímulo muy importante para los países importadores netos, pero genera problemas macro y microeconómicos en los países exportadores, en la medida en que afecta la cuenta corriente de sus balanzas de pagos, disminuye su capacidad adquisitiva y de endeudamiento, reduce los ingresos fiscales, provoca problemas de liquidez en sus empresas estatales petroleras y afecta los programas de inversión, necesarios para el desarrollo de la industria.

Por otra parte, los bajos precios internacionales del crudo hacen antieconómicas las operaciones petroleras de poca productividad y altos costos, y desestimúlan el desarrollo de otras fuentes energéticas.

La OPEP ha fijado en el 2001 una banda de precios promedio para los crudos entre $22/b y $28/b el barril. Si el precio promedio baja durante 10 días consecutivos a menos de $22/b el barril, se determina un corte de la producción o si sobrepasa el límite de los $28/b en ese período, se aumenta la producción.

Causas del retiro de Ecuador de la OPEP

Ecuador estuvo vinculado al bloque petrolero por 19 años y se retiró en 1992 por un incumplimiento en el sistema de cuotas. El quinto productor sudamericano de crudo dejó una deuda pendiente de 4,2 millones de dólares y deberá desembolsar otro millón de dólares para su afiliación.

En 1973 Ecuador se incorporó a la OPEP, de la que se retiró en noviembre de 1992 por desacuerdos con la forma como se fijaban las cuotas de producción.

La producción petrolera de Ecuador es marginal respecto a la oferta mundial, pues apenas extrae 530 mil barriles diarios, el 65% dedicado a la exportación, y tiene reservas probadas por dos mil 207 millones de barriles que, según Acosta, alcanzarán para unos 27 años más.

Primera Cumbre Petrolera

En marzo de 1975, en Argelia, se celebró la primera cumbre de la OPEP.

El 30 de septiembre de se clausura la primera Cumbre presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), un nuevo bloque cuyo embrión es el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN) y que aspira a convertirse en una gran potencia mundial. El elemento integrador, de momento, vuelve a ser el petróleo de Chávez, aunque su vocación es convertirse en un foro de concertación política entre los países sudamericanos que lo integran.

Se trata de un nuevo proceso de integración regional que aglutinará a 12 países con un PIB conjunto de casi 980 millones de dólares (813 millones de euros), una población total de 361 millones de personas y una superficie que representa el 45% de todo el continente americano. Un coloso que, según ha augurado el presidente venezolano, Hugo Chávez, se convertirá en una gran actor en la escena internacional.

Pero, de momento, la Cumbre del CSN celebrada en Brasilia (Brasil) para lo que ha servido es para constatar el grado de complicidad entre Chávez, el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el brasileño, Lula da Silva. El petróleo de Venezuela vuelve a ser la clave

Segunda Cumbre Petrolera

Solo hasta septiembre del año 2000, se celebró la segunda cumbre, en Caracas, Venezuela. El objetivo de la OPEP, es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros, con el fin de asegurar precios justos y estables para los productores de petróleo.

La II Cumbre transcurrió en un marco de relativa excepcionalidad. En medio de conflictos no resueltos, en manifestaciones de voluntad para solucionar diferencias mientras no se deponían las actitudes consecuencia de los intereses particulares. En resumen, un marco de paradojas 

Con pocas dudas, pareciera que Venezuela fue el país que probablemente sacó más provecho de la II Cumbre. No solamente quedó fortalecido el tradicional (pero relativo) liderazgo venezolano dentro de la OPEP, sino que también el país reanimó su prestigio internacional tan apagado desde los tiempos mismos del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Por otra parte, la figura del Presidente Hugo Chávez salió considerablemente fortalecida a pesar de los numerosos excesos, especialmente discursivos y en materia de declaraciones en los cuales incurrió. En general, su actuación en el marco de la cumbre puede considerarse como buena, sin embargo con un poco de sindéresis pudo haber sido realmente estelar


Objetivos Principales de La Cumbre:

Finalizó la II Cumbre de la OPEP y la primera reflexión que hacemos es que las expectativas de los organizadores fueron satisfechas. Los objetivos perseguidos se cumplieron cabalmente, esto es, el fortalecimiento de la organización, la preservación de los principios fundamentales del organismo y hasta la difícil cohesión entre sus miembros fue alcanzada, al menos por ahora.

OPEP en la actualidad

LONDRES (Reuters) - La OPEP aumentó su producción de petróleo en octubre en anticipo a un acuerdo formal para elevar el volumen de suministros y en respuesta a que los precios del crudo han registrado máximos de más de 90 dólares el barril, mostró el viernes un sondeo realizado por Reuters.

Los diez miembros de la OPEP que están sujetos a cuotas de producción, todos excepto Irak y Angola, bombearon 26,98 millones de barriles por día (bpd), un alza de 180.000 bpd respecto a septiembre, según una encuesta a firmas petroleras, operadores, funcionarios y analistas del grupo.

El sondeo indica que la OPEP puede estar suavizando su adherencia a las restricciones de suministro como respuesta a un salto de los precios del petróleo, que tocaron un récord de 96,24 dólares el jueves.

Pese a la creciente producción de la OPEP, los precios aún pueden dirigirse al alza, dijeron analistas.

"No veo razón por qué no tocaremos los 100 dólares," dijo Paul Tossetti, director de análisis de mercado de PFC Energy, con sede en Washington. "Parece que todos los elementos están en posición de alcanzarlo. Todo lo que necesitamos es un par de eventos inesperados," precisó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abastece más de un tercio del petróleo mundial, acordó en septiembre incrementar su producción en 500.000 bpd a partir del 1 de noviembre, en un gesto hacia las naciones consumidoras preocupadas por los precios récord.

Analistas han calificado a la medida de demasiado poco y tarde, pero los ministros de petróleo de la OPEP insisten que el suministro de crudo es adecuado y culpan a otros factores como los especuladores, tensión política, y un débil dólar estadounidense por al alza de precios.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, elevó el suministro a 8,8 millones bpd, desde 8,7 millones bpd en septiembre, halló el sondeo. 

Una fuente de la OPEP dijo a Reuters el 17 de octubre que la producción en noviembre subirá a alrededor de 9 millones bpd.

La producción total de los 12 miembros de la OPEP creció a 31,02 millones de bpd, por mayores envíos desde Irak y Angola.

Otros aumentos más pequeños vinieron de miembros que incluyen a Irán, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, según el sondeo.

IRAK, ANGOLA

La producción iraquí se espera que incremente a 2,29 millones bpd este mes, unos 120.000 bpd por encima desde septiembre.

Las exportaciones suben porque el país está exportando algo de crudo Kirkuk desde sus yacimientos del norte, en envíos que han sido esporádicos desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo del 2003.

El sondeo encontró que Irak exportó 1,84 millones bpd en octubre, la tasa más alta desde por lo menos septiembre del 2004, según estimaciones de Reuters.

La producción angoleña, en tendencia creciente porque nuevos yacimientos se sumaron a la producción, trepó a 1,75 millones bpd desde 1,69 millones bpd porque el nuevo campo Plutonio de BP Plc comenzó el bombeo.

El país, el miembro más reciente de la OPEP, se espera que reciba una meta de suministro del grupo desde el 1 de enero.

La producción de la OPEP se elevó después de meses de llamamientos por más petróleo del mayor consumidor, Estados Unidos, y de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que representa a 26 naciones industrializadas.

El acuerdo, en teoría, revierte la mayor parte de los 1,7 millones bpd de restricción de suministros acordada por el grupo desde octubre del 2006, porque los 10 de la OPEP estaban bombeando por encima de su techo nominal.

*Las metas de producción para el 1 de noviembre fueron publicadas brevemente en el sitio de Internet de la OPEP y luego retiradas sin explicación.

Las cuotas de la OPEP excluyen condensados y líquidos de gas natural y se aplican a los suministros.

Integración energética en agenda de PETROCARIBE

La Tercera Cumbre de PETROCARIBE, iniciativa de cooperación energética promovida por Venezuela, se muestra hoy como un sólido paso hacia la integración regional frente al encarecimiento del petróleo y las acciones especulativas en los mercados.
Venezuela prevé mayor producción en Faja Petrolera del Orinoco.


Según un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cita -con sede en esta capital- contempla un encuentro de expertos y una Conferencia de Ministros de Energía a fin de evaluar el estado de los proyectos acordados y las actividades por ejecutar.
Asimismo, el 11 de agosto las instalaciones del Ministerio de Energía y PDVSA acogerán la plenaria de máximos representantes de los 14 países vinculados al convenio.


La reunión es vista por los expertos como un escenario ideal para analizar la situación actual en los mercados energéticos y su influencia en aquellas naciones importadoras de hidrocarburos.


Precisamente, PETROCARIBE tiene entre sus objetivos la solución de las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos con base en un esquema de intercambio favorable, equitativo y justo.


Por ello, la organización esta diseñada con vistas a respaldar la coordinación de las políticas de energía, cooperación tecnológica y aprovechamiento de fuentes alternativas.


En la actualidad, la relación de países firmantes del acuerdo incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves.


Figuran asimismo Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Desde su surgimiento PETROCARIBE ha propiciado la creación de asociaciones mixtas en varios de esos estados para concretar los esquemas de colaboración, unido a trabajos con vistas a la ampliación de infraestructuras de almacenaje y distribución de crudo y derivados

Resolución N° 3364

La Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, suscribió la Resolución Nº 3364, del pasado 26 de agosto de 2004, mediante la cual declaró sin lugar la solicitud formulada en el año 2003 por un conjunto de exempleados y exgerentes de la sociedad estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), quienes solicitaban la calificación de despido masivo, tras quedar cesantes como consecuencia del paro petrolero que se verificó entre diciembre de 2002 y marzo de 2003.

En tal sentido, la resolución administrativa de la ministra Iglesias señala que si bien el número de exgerentes y exempleados que se incorporaron a la paralización de las actividades petroquímicas -en el contexto del denominado “paro cívico” de diciembre de 2002 y enero de 2003- excedió en número a los porcentajes previstos en la Ley Orgánica del Trabajo (preguntar), esta ley orgánica sólo prevé la posibilidad de la suspensión del despido masivo cuando se haya comprometido o afectado realmente el interés social.

Para declarar la improcedencia de la solicitud, el Despacho de la Ministra estimó que fue la ilegal paralización en la que incurrieron los solicitantes, y no el despido, lo que afectó el interés social y colectivo de la población. Esta Resolución se basó en la profusa y reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, incluyendo el fallo de la Sala Constitucional del 19 de diciembre de 2002, que ordenó a todas las autoridades y personas, incluidos los exgerentes petroleros, restituir por todos los medios a su alcance la normalidad de las operaciones de PDVSA y de sus empresas filiales.

La Resolución Nº 3.364 de la Ministra del Trabajo recuerda que la paralización no sólo careció de tramitación previa mediante pliego de peticiones, sino que se llevó adelante violando la legislación y reglamentación laboral. De acuerdo a la Resolución de la Ministra Iglesias “la paralización de actividades de la industria petrolera y de hidrocarburos en general, por parte de sus empleados, afectaron la calidad de vida de toda la sociedad venezolana, por lo que es este interés social que el Estado está obligado a preservar, el que ha de ser opuesto a los empleados de la mencionada empresa, por haber incumplido su responsabilidad social de propender a la paz y contribuir a la armonía, que le impone nuestra Carta Magna en su artículo 132. Así pues, con arreglo al carácter discrecional que la Ley otorga a este Despacho para poder proceder a la suspensión del despido masivo por razones de interés social, se declara la inexistencia de las mismas en el presente caso y así se decide”.

Esta Resolución ratifica el criterio previamente sustentado en dos decisiones similares (la Resolución Nº 3.002, caso de los exempleados y exgerentes de INTEVEP, filial de PDVSA; y la Resolución Nº 3345, del pasado 09 de agosto de 2004, caso de los exempleados y exgerentes de PEQUIVEN). Estas decisiones del Ministerio del Trabajo colocan el interés social en beneficio de la mayoría de la población y no de la parcialidad que abandonó sus puestos de labores por ejercicio político

Los Países que la conforman la OPEP

'Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo'

'Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo'

'Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo'

'Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo'

'Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo'

'Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo'

'Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo'

Bibliografía

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Historia/petroleohist.html

Herrera Navarro, Ramón (1979). OPEP sus Relaciones Económicas Internacionales. Mérida, Venezuela: ULA (facultad de Economía).

Méndez, Orlando (2000). La OPEP, Logros y Retos. Caracas, Venezuela: Ediciones Divulgativas, PDVSA.

OPEC web site: http://www.opec.org

Fundación Polar: http://www.fpolar.org.ve

Enciclopedia Encarta 2007.

WWW.MONOGRAFIA.COM