Organización de los Seres Vivos

Biología. Ciencias naturales. Seres vivos. Niveles de vida. Nivel abiótico. Nivel biótico. Células. Tejidos. Aparatos. Sistemas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Organización general de los Seres Humanos

El ser humano es similar a los seres vivos, es decir, realiza las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción), esta compuesto por células (unidad básica dotada de vida).

1.-Ser humano como animal pluricelular

Niveles de organización- los diversos grados de complejidad en los que se ha ido agrupando la materia desde los más sencillos hasta lo más complejos.

Nivel abiótico (sin vida).

Nivel subatómico:

-Protones (P+)

-Electrones (e-)

-Neutrones (n)

Nivel atómico: Formado por átomos (H, O, Ag, Au…)

Nivel molecular:

Moléculas inorgánicas: H2O, Na Cl, Ca CO3…

Moléculas orgánicas: C, H, O, N, P, S…

Nivel biótico (con vida).

Nivel celular:

-C. Procariotas: acido nucleico libre, sin orgánulos (solo ribosomas), Propio del reino de las moneras (bacterias y ciano bacterias).

-C. Eucariotas: poseen membrana celular, citoplasma, núcleo y orgánulos (mitocondria, retículo endoplasmico liso y rugoso, aparato de golgi…). Se dividen en dos grupos unicelulares (propias de los hongos algas y protozoos) y pluricelulares (animales, vegetales, hongos…).

Nivel pluricelular:

-Tejidos: conjunto de células especializadas muy parecidas que realizan la misma función y tiene el mismo origen, hay diferentes tipos de tejidos (epitelial, conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo, muscular, nervioso, de la sangre…).

-Órganos: están formados por varios tejidos distintos que realizan una función en concreto (corazón, que bombea la sangre, los pulmones, que intercambian moléculas…).

-Sistemas: conjunto de órganos parecidos que realizan acciones parecidas (S. Nervioso, S. Muscular, S. Óseo, S. Circulatorio, S. Endocrino…).

-Aparatos: conjunto de órganos que pueden ser diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama función (aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato urinario…).

2.-Las Células

Estructuras más simples de los seres vivos dotadas de vida propia. Hay dos tipos:

-C. Procariotas: son muy pequeñas y bastante simples, no tienen un núcleo definido, su material genético esta disperso en el citoplasma., no tienen orgánulos importantes solo ribosomas. Estas son propias del reino de las moneras (bacterias y ciano bacterias).

-C. Eucariotas: son grades y complejas, tienen un núcleo donde guardan su material genético, contiene varios orgánulos (aparato de golgi, mitocondria, retículo endoplasmico liso y rugoso, centríolos, pequeñas vesículas, vacuolas, ribosomas, lisosomas…). Estoas son propias de las plantas, los animales y algunos hongos.

3.-Los Tejidos

Conjunto de células especializadas en una función, que poseen una estructura determinada. Hay varios tipos:

-Epitelial: localizado en el exterior del cuerpo, en las glándulas y en las cavidades del interior del cuerpo. No tienen sustancia intercelular, pueden tener distintas formas, y pueden ser una capa o varias.

-Conjuntivo: se encuentra rodeando los órganos, tendones, ligamentos, la piel y la medula ósea. Está constituido por fibras elásticas y colágenos. También tienen fibroblastos. Su función es conectar unos órganos a otros, músculos y huesos, también alimenta al tejido epitelial y genera glóbulos rojos.

-Adiposo: esta localizado bajo la piel y alrededor de algunos órganos. Está compuesto por adipositos. Funcionan como reserva de energía, aislamiento térmico y protege contra los golpes.

-Cartilaginoso: localizado en las orejas, extremo de la nariz, anillos de la traquea, articulaciones y discos invertebrales. Esta constituido por sustancia intercelular gelatinosa y por condrocitos. Proporciona consistencia y facilita el desplazamiento de los huesos.

-Óseo: éste forma parte de los huesos. Está constituido por oseocitos. Funciona como sistema de soporte, sirve de anclaje de los músculos, aloja la medula ósea y protege los órganos.

-Muscular: está localizado en los músculos (estriado esquelético, liso y cardiaco). Está constituido por fibras musculares y su función es contraerse y relajarse esto permite el movimiento.

-Nervioso: localizado en el sistema nervioso. Está constituido por neuronas formadas por dendritas, axon y centros nerviosos, también tienen células giales. Su función es trasmitir el impulso nervioso de los receptores a los centros nerviosos y a los efectores.

4.-Órganos, aparatos y sistemas

Los órganos son conjuntos de tejidos que se juntan entre sí y forman estructuras más complejas que desempeñan funciones específicas.

Aparatos

Asociaciones o grupos de órganos localizados en sitios concretos.

-A. Digestivo: se encarga de prepara los alimentos para que o otros órganos le saquen los nutrientes y desechen los desperdicios.

-A. Respiratorio: su función es intercambiar gases (O y CO2) entre el aire y la sangre.

-A. Reproductores: hay dos tipos; masculino (fabrica espermatozoides), femenino (produce óvulos i sirve para la gestación de los embriones.

-A. Urinario: elimina, desecha y filtra los desechos de las células.

Sistemas

Están formados por grupos de órganos y distribuidos por todo el cuerpo.

-S. Circulatorio: se encarga de transportar los nutrientes el oxígeno el dióxido de carbono, también los desecho de las células.

-S. Nervioso: coordina el organismo, capta y responde a los estímulos.

-S. Endocrino: junto con el S. Nervioso controla y regula el organismo.

-S. Muscular: se encarga del movimiento corporal y visceral.

-S. Óseo: protege algunas vísceras, colabora en el movimiento y sirve de anclaje.