Organización de la sociedad chilena

Historia. República de Chile. Gobierno. Economía. Cultura. Colonización alemana. Estrecho de Magallanes. República Autoritaria

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA (1823-1831)

Una vez que O'Higgins entregó el mando surgieron encontradas ideas en torno a la forma como había que conducir la Republica. El problema se agudizaba debido a que no sólo era necesario organizar el ámbito político sino todas las áreas del país en forma autónoma. Ello no fue fácil ya que durante siglos el gobierno había sido dirigido desde España y los cargos públicos habían sido ocupados por los españoles. Eran pocos los patriotas que estaban preparados para asumir tareas en el gobierno. A ello se sumaba que los recursos económicos eran escasos

DESRROLLO DE UNA NUEVA FORMA DE GOBIERNO

Cuando Se proclamó la Independencia se estableció que Chile se organizaría como Republica. Una Republica es una forma de gobierno en que el pueblo elige a sus gobernantes mediante el voto popular. Se rige por una Constitución que es la ley fundamental del país que establece los derechos y los deberes de los ciudadanos como también la forma cómo debe organizarse el poder. En una Constitución Republicana el poder está dividido en tres partes:

_El Poder Ejecutivo: es el encargado de dirigir al país haciendo que las leyes se cumplan. Esta en manos del Presidentes quien es elegido por el pueblo, tiene a su cargo el gobierno y la administración del Estado. El Presidente nombra a un grupo de ministros, llamado gabinete que le ayuda en sus tareas.

_El Poder Legislativo: es el encargado de redactar y aprobar las leyes y está compuesto por senadores y diputados elegidos por el pueblo

_El Poder Judicial: es el encargado de establecer los castigos para aquellos que no cumplan la Ley, esta compuesto por los jueces.

Organizar el poder como República no fue fácil debido a que en nuestro país nunca había habido una Constitución antes de la Independencia y los chilenos no estaban acostumbrados a elegir a sus gobernantes. Por ello, en un comienzo se produjo un periodo de desorden llamado también periodo de Anarquía en que se sucedieron distintos gobernantes y se probaron diferentes Constituciones, muchas de las cuales fueron copiadas de países extranjeros y no se adaptaban a nuestra realidad, razón por la cual no dieron resultado.

PIPIOLOS Y PELUCONES

La desorganización del país y los continuos cambios de gobierno se debían en gran medida a que había distintos bandos políticos que tenían ideas encontradas sobre la forma como había que conducir al país: unos eran los conservadores o pelucones que querían mantener las antiguas costumbres coloniales entregando el poder a un hombre fuerte, los otros eran los liberales o pipiolos quienes querían cambiarlo todo dando mayor poder a los ciudadanos. Las diferencias llegaron a tal punto que ambos bandos se enfrentaron en una guerra civil, en la cual triunfaron los conservadores en la batalla de Lircay, el año 1830. Entonces fue elegido Presidente don Joaquín Prieto en 1831, quien nombró a Diego Portales como su principal Ministro.

Durante la Presidencia de Prieto, Portales desempeñó un papel muy importante. Desde su cargo de ministro tomó importantes medidas para crear un sistema de gobierno eficaz y aceptado por todos. Para imponer sus principios, Portales echó mano de todos los recursos a su alcance: reprimió las revueltas políticas y el incumplimiento de la ley con extremo rigor. Persiguió a los adversarios del gobierno y organizó la administración publica supervisando personalmente a sus empleados castigando severamente a los flojos y a quienes buscaban enriquecerse a costa del Estado.

Para consolidar el Orden y darle un carácter legal, Portales favoreció la promulgación de una Constitución inspirada en sus ideas. En ésta Constitución se entregó el poder Ejecutivo al Presidente, quien asumiría el cargo por 5 años y podía ser reelegido inmediatamente. Personalmente nombraba a los intendentes, gobernadores y alcaldes quienes ejercían el poder local en su nombre.

El poder Legislativo fue entregado al Congreso, conformado por una Cámara de diputados y una Cámara de Senadores. El Poder Judicial quedó en manos de los jueces que operaban en los Tribunales de Justicia.

Esta es la llamada Constitución de 1833, la cual a pesar de separar los tres poderes del Estado, otorgaba mayor importancia al Presidente de la Republica, ésta constitución prevaleció vigente sólo con algunas modificaciones, hasta 1925.

REPUBLICA AUTORITARIA (1831-1861)

La etapa comprendida entre 1831 y 1861 es conocida en nuestro país como Republica Autoritaria, ya que los Presidentes concentraron gran poder en sus manos. Los Presidentes del periodo fueron:

_Joaquín Prieto 1831-1841

_Manuel Bulnes 1841-1851

_Manuel Montt 1851-1861

Los tres gobernantes fueron reelegidos y por ello permanecieron 10 años en el cargo. Se destacaron por lograr el respeto a los principios portalianos y por dar gran impulso a la educación, las artes y la economía nacional

LA GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN PERU-BOLIVIANA

Después de haber expulsado definitivamente a los realistas del territorio nacional la Independencia se vio nuevamente amenazada. Esta vez el peligro provenía del norte. El conflicto comenzó cuando el Mariscal Andrés de Santa Cruz, entonces Presidente de Bolivia, estableció la Confederación Perú-Boliviana en 1836.

La Independencia de nuestro país se veía amenazada, ante todo cuando se conoció el proyecto de Santa Cruz de resucitar el Imperio Inca que incluía los territorios de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. El problema se agudizó definitivamente cuando Santa Cruz intervino en los asuntos internos chilenos, al ayudar clandestinamente a Ramón freire a equipar dos barcos en Perú para dirigirse a Chile y organizar una rebelión en contra del gobierno del gobierno de Prieto y portales. Conociendo este plan, Chile reaccionó enviando dos naves al Perú que capturaron por sorpresa toda la escuadra de la Confederación.

En el intertando Chile preparaba a sus soldados para la guerra. Portales, en su calidad de Ministro, se dirigió personalmente a Quillota a supervisar las tropas. En esta ocasión un grupo de oficiales, que se cree estaban en conexión con Santa Cruz, fusilaron al ministro portales.

El asesinato de Portales causó gran conmoción en el país. En todo el territorio se despertó un ambiente adverso a la Confederación. Ya nadie dudaba que la Guerra debía llevarse a cabo para lograr la disolución de la Confederación.

Entonces Chile enviaría dos expediciones, tomando finalmente Lima (capital peruana) en enero de 1839, des meses después la Confederación se disolvería.

INCORPORACION DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

El Estrecho de Magallanes era muy importante en aquella época, ya que era la única manera de acceder hacia desde el océano Atlántico al océano Pacifico. Al estar deshabitada la región se prestaba para que las naciones europeas se apoderaran de ella. Para evitar este peligro, el gobierno de don Manuel Bulnes decidió fundar el fuerte Bulnes en 1843 por 21 personas, seis años más tarde se trasladaron hacía lo que sería posteriormente Punta Arenas.

LA COLONIZACIÓN ALEMANA

Durante el gobierno de Manuel Montt, se decidió incorporar al cultivo amplias zonas que hasta entonces no eran explotadas. Como en el país no existía población suficiente como para asumir esta tarea, se instaló en Alemania una oficina para atraer inmigrantes. Su misión consistía en ofrecer tierras desocupadas a familias que quisiesen trasladarse a este territorio totalmente desconocido para los europeos. A partir de 1851 comenzaron a arribar al país cerca de 4000 colonos alemanes.

Los inmigrantes fueron recibidos por don Vicente Pérez Rosales, quien originalmente instaló a los colonos en Valdivia, luego explorando más al sur fundó Puerto Varas y Puerto Montt. Los primeros años fueron muy duros para los colonos.

Junto con cultivar los campos, crearon industrias de cuero, cerveza, aceite, mimbre, tejidos y cecinas. Dieron así un gran impulso a la zona que hasta hoy tiene un marcado acento alemán que se ve reflejado en sus colegios, su arquitectura y sus costumbres

ECONOMIA

En lo que se refiere a la agricultura, sólo a mediados de 1850 se comenzó a ver una mejora, ya que las consecuencias de las guerras de Independencia habían dejado los campos destruidos y el comercio con el Perú había sido interrumpido por la guerra. Fue entonces cuando, por efecto de la fiebre de oro en California y Australia, el país encontró mercados donde vender sus productos, ya que estos lugares aumentaron la demanda. Durante estos años Chile se integró a la economía mundial como proveedor de trigo, harina, cobre y carbón, entre otros productos.

El país vio incrementadas sus actividades comerciales por el establecimiento, en las principales ciudades de agentes comerciales extranjeros que, enviados por diferentes agencias y casas comerciales europeas, investigaban sobre las riquezas naturales del país, para poder explotarlas a continuación, convirtiéndose en activos exportadores.

La necesidad de abastecer los mercados europeos con materias primas y combustibles hizo posible el desarrollo de la minería del cobre y del carbón. La demanda de metales preciosos, que la economía mundial requería como medios de pago, estimuló a la minería de la plata, iniciándose un periodo de gran desarrollo de esta actividad. El mineral de Chañarcillo, cercano a Copiapó fue el mineral de plata más importante.. Los yacimientos de carbón, situados en el golfo de Arauco, comenzaron a ser explotados a partir de la década de 1840.

Como consecuencia del desarrollo experimentado por las actividades productivas, el país pudo realizar importantes adelantos en materia de medios de transporte. El primero de ellos fue el ferrocarril entre Copiapó y Caldera, construido por Guillermo Wheelwright e inaugurado en 1851, quien también se encargo de traer los primeros barcos a vapor a Chile.

LA SOCIEDAD

Como consecuencia de las actividades mineras, agrícolas y comerciales, comenzaron a desarrollarse los grupos burgueses. Ellos son los dueños de los yacimientos de plata, cobre y carbón, y gracias a la riqueza que generan con su explotación, han logrado elevar su condición social, llegando así a mezclarse con la aristocracia tradicional.

La clase media es otro de los grupos que adquieren claros perfiles. Su origen se encuentra en el desarrollo educacional, en la ampliación de las funciones del Estado y en la expansión del comercio, las empresas y los servicios.

Otro grupo que nace como tal es el proletariado. Los obreros concentrados en las minas del norte, en las obras ferroviarias, en los puertos y en algunas ciudades, constituirán este grupo; es decir, aquellos que trabajan por un salario, que apenas alcanza para su mantención y la de su familia.

LA CULTURA

Durante estos años se inicia la organización de todo un sistema educativo, desde la escuela primaria a la Universidad, pasando por los liceos, las escuelas normales y las profesionales. Se promueve la investigación científica sobre el territorio, la historia y la cultura. Surgen las primeras manifestaciones literarias nacionales: la poesía, el ensayo y el teatro.

En 1842 se crea la Universidad de Chile, la que fue organizada por Andrés Bello. La nueva institución asumió la dirección de la función intelectual, social y nacional de la enseñanza del país, convirtiéndose en la protectora de las artes, las ciencias y las letras. Con la presencia de Andrés Bello, de los sabios y artistas europeos y de los emigrados americanos, Chile se convirtió en el principal centro cultural de América.

Vídeos relacionados