Organización de la producción. La función de producción

Producción como sistema abierto. Proceso de producción. Estados

  • Enviado por: E Casielles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Introducción.

Si bien la función de producción ha recibido una atención privilegiada en los inicios de la industrialización, más adelante ha dejado de ser crítica relegándose a un segundo plano. Desde una perspectiva estratégica muchas empresas consideran a la producción como una actividad residual meramente técnica con unos objetivos concretos a alcanzar y cuya responsabilidad compete solamente a los directores de fábrica, en este sentido la función de producción se concibe como un sistema cerrado y optimizable sin relación con el resto de funciones de la empresa, donde la eficiencia es la variable clave y la reducción de costes su manifestación operativa.

Esta concepción implica una serie de suposiciones cuestionables: en primer lugar la dirección de fabricación es fundamentalmente tarea de los ingenieros; las decisiones relativas a la mecanización de la fábrica son tarea de ingenieros industriales y de especialistas en investigación operativa; el criterio principal para evaluar la actuación de la empresa es la eficiencia y el coste.

Este planteamiento supone ignorar las potencialidades de la capacidad tecnológica empresarial y las ventajas que de ella pudieran liberarse, ello lleva a que los directivos suelan tener pocos conocimientos técnicos del producto que comercializan. Esta circunstancia tiene consecuencias graves cuando la empresa opera en un entorno en constante cambio tanto tecnológico como económico.

La tecnología modifica los gustos de los consumidores y crea nuevas necesidades. La competencia ha variado y la empresa debe modificar su actuación de manera que sus elementos internos y externos se integren en una estrategia común, por ello la recuperación de la producción como fuente de ventaja competitiva debe ir acompañada de un cambio de mentalidad de los directivos y el personal de la empresa.

La producción como sistema abierto.

El departamento de producción se puede considerar como un sistema abierto, es decir, un todo unitario, organizado formado por dos o más partes interrelacionadas y delimitado por la frontera identificable de su ambiente con el que mantiene una permanente relación de independencia.

- Características más importantes de un sistema abierto.

1.- Límite todos los sistemas tienen una frontera o límite que los separa de su medio externo, estableciendo el dominio de sus actividades. El concepto de límite ayuda a entender la distinción entre sistemas abiertos y cerrados, los primeros son aquellos que están en constante iteración con su medio o entorno.

2.- Medio o entorno el medio o entorno se caracteriza por incluir una serie de variables fuera del control del sistema, pero que sin embargo determinan la forma de comportarse. Existen dos tipos de entorno:

  • Genérico: que incluiría las variables demográficas, variables macroeconómicas, el entorno político entre otros.

  • Específico: el resto de departamentos de la empresa junto con la estrategia de la misma.

3.- Meta y objetivos la meta de la empresa y de la función de producción como subsistema dentro de esta es la coherencia del objetivo de producción con la estrategia global de la empresa y la demanda del consumidor. Los objetivos son las realizaciones internas que el sistema establece para progresar en el cumplimiento de la meta.

4.- Los recursos del sistema son los factores de que dispone el sistema para realizar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos, incluye aquellos elementos que el sistema puede modificar y utilizar en beneficio propio. Los recursos del sistema de producción son de tres tipos:

- Elementales: que son aquellos recursos necesarios para obtener el output o el producto, incluyen entre otros tecnología, mano de obra, recursos financieros, información, energía, etc.

- Creativos: son propios de la ingeniería de diseño. Es todo lo referido a la investigación y desarrollo tanto de los productos como de los procesos productivos.

- Directivos: que se concentran en la dirección del proceso productivo, incluyen todo lo referido a la planificación, organización y control.

5.- Resultados son el output del proceso productivo, incluyen los subproductos como la contaminación medioambiental o las influencias socioculturales que ejerce la empresa sobre los trabajadores y clientes.

6.- La transformación es el mecanismo de conversión de inputs en outputs cuyo valor para la organización debe ser mayor que el de los inputs originales, por tanto decimos que el proceso de producción crea riqueza.

7.- La información todo sistema necesita información que le permita conocer la eficacia de su actuación.

8.- La retroalimentación los mecanismos de retroalimentación informan al sistema sobre el grado de cumplimiento de sus objetivos y metas.

9.- Entropía la entropía es un principio que describe el movimiento de todos los sistemas hacia la desorganización y la muerte. Si el sistema permanece aislado, es decir, no se relaciona con su entorno, ya sea genérico o específico, pierde capacidad de actuación y degenera hasta convertirse en una masa inerte.

Este principio tiene sentido aplicarlo cuando hacemos referencia a un producto o a un negocio en concreto, al aplicarlo directamente sobre la función de producción en si mismo sería muy cuestionable.

10.- Equifinalidad los sistemas pueden alcanzar los mismos resultados finales con diferentes condiciones iniciales o a través de distintas trayectorias, por su parte un estado inicial puede tener varios estados finales posibles. Ambos principios se basan en el hecho de que las empresas obtienen una ventaja competitiva no por el hecho de contar con determinados recursos sino por hacer una utilización más eficiente de los mismos, en definitiva contar con una serie de recursos en el momento de partida es condición necesaria de éxito empresarial pero no es condición suficiente. Por tanto podemos asumir que no existe una fórmula que garantice el éxito.

11.- Jerarquía un sistema jerárquico es un sistema compuesto por subsistemas relacionados entre si, en el que cada uno es jerárquico dentro de la estructura del que le sigue a continuación hasta llegar al nivel más bajo del subsistema elemental.

12.- Principio de totalidad el sistema es un todo y su rendimiento debe ser analizado como el de un sistema integrado y no como la suma de los componentes que lo integran de tal forma, debido a las iteraciones la optimización separada de los distintos subsistemas no genera el óptimo global.

13.- Especialización todos los sistemas están formados por unidades que realizan funciones especializadas, conforme los sistemas crecen se vuelven más complejos y se crean nuevas funciones, las cuales deben ser desarrolladas por operarios más especializados.

El proceso de producción.

El proceso de producción es aquel proceso mediante el cual los inputs se convierten en outputs cuyo valor para la empresa debe ser mayor que los inputs originales, es decir, se debe crear riqueza. Dicha transformación se lleva a cabo mediante la realización de varias operaciones dentro de las cuales distinguimos tres categorías:

1) Tareas entendemos por tarea cualquier acción realizada por los trabajadores o máquinas sobre la materia prima, productos intermedios o productos terminados.

Distinguimos varios tipos:

- esenciales o elementales, que consisten en la transformación o manejo de materiales.

- accesorias o auxiliares, que complementan a las anteriores.

- margen de error o tolerancia, que comprende acciones que ocurren irregularmente como por ejemplo averías o descansos.

- de preparación y postajuste de las máquinas, que se llevan a cabo antes y después de realizar las tareas elementales.

Para llevar a cabo las tareas pueden utilizarse tres procedimientos:

a) herramientas normales: las cuales son accionadas por los trabajadores, permiten que el obrero decida sobre su propio trabajo o incluso controle los resultados.

b) las máquinas: que se caracterizan porque obligan a trabajar a un determinado ritmo. Dichas máquinas sustituyen el trabajo directo del operario dando lugar a la mecanización.

c) las máquinas automáticas: las cuales son capaces de controlar las operaciones que efectúan o incluso corregir sus propios errores dando lugar a la automatización.

2) Flujos Distinguimos dos tipos:

- de bienes: que es el translado del producto o semiproducto de una tarea a otra o de una tarea a un almacen. Se diferencia de las tareas en que los flujos sólo cambian la posición de un bien y las tareas cambian las características físicas.

- de información: tienen lugar cuando las instrucciones se transladan desde el punto de su creación al almacen o a una tarea concreta.

3) Almacenamiento tiene lugar cuando no se efectua ninguna tarea o translado de un bien, es decir, se define en sentido contrario como todo lo que no es ni tarea ni flujo.

Estados de la producción.

En el pasado la producción se considera una actividad eminentemente técnica y neutral desde una perspectiva estratégica. Sin embargo actualmente es contemplada como una actividad creadora de valor que debe contribuir activamente en el proceso de formulación y puesta en marcha de la estrategia empresarial.

A lo largo del tiempo pueden distinguirse las siguientes fases en cuanto al papel estratégico de la función de producción.

1.- Internamente neutral es esta fase la dirección considera a la producción neutral, es decir, sin influencia en el nivel competitivo de la empresa, se utilizan tecnologías seguras que se compran a proveedores externos. El objetivo es ejecutar la estrategia y satisfacer objetivos a corto plazo.

2.- Externamente neutral en esta fase la función de producción debe ser tan buena como la de cualquier competidor, se piensa que las inversiones son el medio más eficaz para conseguir una ventaja competitiva temporal, estas inversiones tienen carácter defensivo, ya que su finalidad es permanecer en el sector.

3.- Apoyo interno la función de producción va apoyar la puesta en práctica de la estrategía empresarial, pero no va a participar en su formulación.

4.- Apoyo externo existen dos empresas en este nivel:

a) aquellas que consideran que todas las areas funcionales deben trabajar en conjunto para formular y poner en práctica la estrategia empresarial. No se trata de que la fabricación dicte la estrategia si no que esta surga del esfuerzo coordinado de los distintos departamentos funcionales.

b) las empresas que utilizan la producción para lograr una ventaja competitiva y por tanto relegan a las demás areas funcionales a un segundo plano (ej: producción justo a tiempo).

Organización de la producción Tema 1

5

MEDIO

INPUTS

OUTPUTS

Tecnología de

transformación