Diseño y Producción Editorial


Organización de la producción gráfica


TEMA 1: PERSPECTIVA GENERAL DEL PROCESO GRÁFICO

  • Introducción. Apunte histórico.

  • Proceso gráfico

  • Ciclo de producción de un impreso.

  • Clasificación de los productos de la industria gráfica.

  • Introducción. Apunte histórico

    • Prehistoria. El hombre primitivo, signos en las paredes de las cuevas, realizados principalmente con sangre de animales.

    • Siglo 3 antes de Cristo,

    • Los egipcios, escritura simbólico (jeroglíficos, eran aproximadamente 600 figuras y signos). Utilizaban tablillas de cera y papiros (obtenidos de la planta del papiro).

    • En Asia surge el pergamino (piel curtida).

    • En la Grecia clásica y Roma imperial utilizaban bloques de madera colgados en las paredes (axonas) y papiros adosados en los muros.

  • Siglo 2 antes de Cristo.

  • En China, se inventa el papel a base de fibras de seda.

  • Del siglo IV al X. Los códices se reducen a los monasterios.

  • Siglo XI, los árabes importan el papel a Europa.

  • Siglo IX

  • En China, se conserva un texto chino impreso con grabados de madera y letras en alto relieve (moldes); se entintaba a mano y el molde se aplicaba sobre papel de seda y de arroz.

  • Siglo XI en China, se comienzan a usar los caracteres de cada letra por separado (moldes de madera). Se compone la primera enciclopedia.

  • Europa, Gutenberg en 1450 invento la imprenta de tipos móviles, construyo una imprenta en su conjunto por primera vez. En esta imprenta realizaban las siguientes tareas: fundición de tipos móviles intercambiables, composición de los textos e impresión. Los tipos móviles, eran de una aleación de plomo con estaño y antimonio. A partir de ese momento, este invento fue extendiéndose por toda Europa, llegando a España en 1470.

  • Siglo XVIII, Didot construyo una prensa toda de hierro del mismo tamaño que la hoja a imprimir. Aun se entintaba a mano. Surge el cícero, comunidad de medida para los tipos de imprenta (letras). En 1855, se registra la 1ª patente de máquina rotativa (moldes cilíndricos) Ya se usaba papel continuo (bobinas) se hacían tiradas de 10.000 ejemplares por hora.

  • Siglo XX, surge la litografía (impresión plana grafica en la que los elementos impresores y no impresores van en un mismo plano a diferencia de la litografía donde los caracteres iban en relieve. A finales de siglo surge la impresión digital.

  • Proceso gráfico

  • Este constituido en 3 etapas:

      • Preimpresión

      • Impresión

      • Postimpresión

    Según el Código Nacional de Actividades Económicas, el proceso gráfico esta asociado a cinco actividades: Preimpresión, impresión, encuadernación, manipulado de papel y cartón y edición.

    • Preimpresión, es el conjunto de actividades previas a la impresión, es decir, que se realizan al transferir una imagen desde el original a través de distintos procesos hasta llegar a la forma impresora. Se inicia con la recepción del original (texto + ilustraciones, tratamiento de texto, compaginación, retoque) ensamblado de texto e imágenes, obtención de fotolitos (filmación), a partir de este montaje la obtención de la forma impresora. Los productos obtenidos de esta etapa son fotolitos, formas impresoras (planchas, cilindros, polímetros, pantalla,…) CDS, disquetes.

    • Impresión, es el segundo escalón del proceso grafico. Se realiza la transferencia de la imagen de la forma impresora al soporte mediante distintos métodos (offset, flexografia, huecograbado, serigrafía…). Los productos impresos obtenidos en pliegos o bobinas o en materiales diversos (telas, cristal, metal, plástico, etc.).

    • Encuadernación, se realizan operaciones de plegado, alzado, cosido,…, hasta dejar el producto para su distribución. Los productos obtenidos son: libros, revistas, folletos.

    • Manipulación de papel y cartón, se encarga de la preparación del soporte donde se va a imprimir, siendo generalmente una operación previa o simultanea a la impresión. Los productos obtenidos son: sobres, etiquetas, bolsas y sacos de papel, embalajes de todo tipo, embases, tetabriks.

    • Editorial o edición, se realizan tareas de planificación, organización y superación de la producción editorial, controlando la calidad, el tiempo y coste, así como la contratación de las materias primas y servicios a proveedores. Los productos obtenidos son libros, revistas, periódicos.

  • Ciclo de producción de un impreso

  • El ciclo de producción es muy general, para cada tipo de impreso se eliminaran algunas operaciones. Las actividades de Preimpresión de un impreso presentan una zona común. El manipulado de papel y cartón se solapa con la encuadernación y ambas están englobadas en la post-impresión. La actividad de edición engloba todas las etapas tanto de preimpresión, impresión y postimpresión, y controla todas las actividades de Preimpresión, impresión, manipulación y encuadernado.

    VER ESQUEMA LIBRETA

  • Clasificación de los productos de la industria gráfica

  • Los productos de las artes gráficas se denominan impresos y se dividen:

    • Por el número de hojas:

      • Hoja suelta, si tiene entre 1 y 4 páginas.

      • Folleto, si tiene entre 5 y 48.

      • Libro, si tiene más de 49.

    • Por el origen de la producción:

      • Editoriales: editados en editoriales bibliografiítas, como diarios, revistas y boletines.

      • Extraeditoriales o comerciales: son impresos eventuales y administrativos de información comercial, más industrial, menos publicidad.

      • Según su función o necesidad social, pueden ser de información, de enseñanza, de publicidad...

    Las obras que un editor saca a la luz pueden clasificarse en 3 tipos:

    • Originales, se les llama así a las obras realizadas por una persona natural o jurídica y ofrecidas para su publicación. También puede ocurrir que el autor ofrezca su obra a una agencia literaria y entonces esta estableciendo contacto con el editor en representación del autor.

    • De transformación, son las obras ya existentes, bien en la propia lengua o en la extranjera y el editor opta por ofrecer nuevamente al público en forma distinta a la original.

    • Obras de creación editorial, la creación editorial, consiste en la facultad del editor para estudiar, preparar, encargar o realizar por si, cualquier obra que le parezca oportuna y no se halle en el mercado en la forma que se necesita. Generalmente se trata de obras de consulta como enciclopedias o diccionarios, que son propias de editoriales grandes ya que necesitan un buen equipo editorial para su estudio y seguimiento.

    Tema 2

  • Introducción

  • Principales indicadores económicos del sector de las artes gráficas.

  • Empleo

  • Distribución de la población activa por sexos.

  • Distribución funcional

  • Introducción

  • El número de trabajadores de la industria de las artes graficas es aproximadamente según datos del Instituto Nacional de Estadística de 118.000 personas aproximadamente. El número de empresas asciende a unas 12.000. La plantilla media de las empresas se puede cifrar en 11 trabadores, por lo que se puede encuadrar dentro del segmento de la pequeña y mediana empresa. Las empresas se concentran en las grandes ciudades o en sus polígonos industriales cercanos que es donde se encuentran la principal demanda de productos gráficos. Se caracterizan además por se un mercado mas familiar. Mas del 75% de las empresas emplean menos de 10 trabajadores y solo el 1'2% mas de 100 empleados. La evolución del sector se dirige hacia empresas de tamaño medio (entre 10 y 50 trabajadores) descendiendo las de menor número de trabajadores.

    Del total de empresas que integran este sector un 83.9%, es decir, mas de 9.000 empresas pertenecen al sub.-sector de las artes gráficas (preimpresión, impresión, encuadernados y acabados) que se encuentra en crecimiento frente al 16.1% restante, relativas al sub. Sector del manipulado de papel y cartón.

    En cuanto a las características de los trabajadores de este sector, hay que tener en cuenta que la competitividad y el resurgir del mercado hacen que las empresas del sector necesiten personal cualificado en cualquier momento y haga que la rotación de trabajadores sea alta a la vez que da grandes oportunidades de empleo e inserción laboral.

    Igualmente requieren que los trabajadores presenten un gran grado de polivalencia, siendo cada vez mayor el numero de funciones que desempeñan en un mismo puesto de trabajo, esto se acentúa en empresas pequeñas y familiares que se ven desbordados por una nueva tecnología y las nuevas apariciones de herramientas mejores, aunque costosas y difíciles de manejar sin una formación previa.

  • Principales indicadores económicos del sector grafico (no estudiar)

  • Según la última encuesta industrial editada por el INE, el sector de la industria grafica (artes graficas y manipulado de papel y cartón):

    • Es el 3º sector industrial en cuanto a mano de obra empleada, encontrándose por detrás únicamente de la industria de la confección y el mueble.

    • Tiene una facturación similar a la industria farmacéutica y emplea más del triple de trabajadores.

    • Factura prácticamente lo mismo que la industria de la confección con 19.000 trabajadores mesón.

    • Factura un 33% más que la industria de panadería y pastelería.

    • Emplea más del doble de trabajadores que la industria del calzado y factura un 56% más.

    • Da trabajo a un 50% más de mano de obra que la industria de los plásticos.

  • Empleo

  • El empleo total del sector se estima en casi 118.000 trabajadores, 87.000 de artes graficas y 31.000 de manipulados de papel y cartón.

    En lo referente a la distribución geográfica, el numero de trabajadores en Cataluña, representa mas del 33% del total, Madrid, casi 10 puntos menos (23.25%), Valencia 11% y Asturias un 1.4%.

  • Distribución de la población activa

  • Aproximadamente un 78% de la población activa del sector grafico es personal masculino, siendo mayor la porción en el sub. Sector de manipulados que en el de las artes graficas (81.2% y 76.8% respectivamente).

  • Distribución funcional

  • La descripción de cada uno de los niveles es la siguiente:

    • Personal directivo 4.2% es el que ostentando la denominación de director posee la máxima responsabilidad en toda la gestión o en alguna de las áreas principales como la financiera.

    • Mandos intermedios 9.6% son todos aquellos que no siendo directivos tienen mando y responsabilidad sobre otras personas, por ejemplo, jefes o encargados, tanto de producción directa como indirecta (jefes administrativos, de ventas).

    • Personal directo de producción 58.4%, son los que intervienen en el proceso de transformación. Su coste añadido al de las materias primas determina el coste directo del producto fabricado; por ejemplo personal de dibujo, grabado de planchas maquinista y ante. de plancha.

    • Persona indirecto de producción 11.7%. Son los que intervienen de manera indirecta en el proceso de transformación, ya que su dedicación no se computa directamente en el coste de una orden; por ejemplo personal de mantenimiento, almaceneros, embaladores, repartidores, etc.

    • Personal administrativo, 19.1% es todo el personal que se dedica funciones administrativas tanto del control de la producción, como de personal y administración general de la empresa.

    • Personal de ventas, 5.8% son los que se dedican de forma habitual y en exclusiva para la empresa a intervenir las operaciones de ventas

    • Personal subalterno 1.2%, guardas, ordenanzas, limpieza.





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    Idioma: castellano
    País: España

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