Organización de empresas

Diseño organizacional. Sistema de interrelaciones. Recursos. Clasificación. Actividad económica

  • Enviado por: Cuchi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vice rectorado Académico

II Semestre de Contaduría

Cátedra: Administración I

Extensión: Ciudad Bolívar

La Organización

Integrantes:

Ciudad Bolívar, 17 de Enero del 2000


Qué es Organización.

Es un todo integrado, compuesto de partes, o subsistemas que se interrelacionan y que cumplen cada una de ellas una misión específica en función del objetivo del sistema.

Los elementos que componen una organización son: fines u objetivos, recursos e interrelaciones de estos recursos con las actividades que desarrollan.

Organización formal.

Es todo sistema que se estructura, es decir, que se especifican las funciones las tareas, las responsabilidades, los derechos, los canales de comunicación, los procedimientos, etc.

Organización informal.

Es el elemento de la organización que no está expresado o formalmente especificada dentro de una organización, como es el caso de grupos de personas o amigos que se unen y relacionan en base a intereses comunes que pueden ser internos o externos a la organización.

A continuación lo presentaré según el enfoque de sistemas, como podríamos descomponer una organización en las siguientes partes.

1. Elementos del sistema

Individuos

Organización formal

Organización informal

Tecnología

Medio ambiente

2. Proceso de interrelación en el sistema.

Comunicación

Equilibrio o balance

Decisiones.

3. Objetivos del sistema

Desarrollo

Estabilidad

Interacción.

Elementos.

a) Objetivos.

Los fines u objetivos de la organización constituyen el cuerpo doctrinal o político de la empresa se trata de un conjunto de preceptos bajo los cuales todas las decisiones administrativas y operacionales se determinan, con el objeto de que el progreso y desarrollo de la empresa pueda estar dirigido propiamente hacia los objetivos ya delineados.

b) Recursos.

Las organizaciones son sistemas que deben permitir una adecuada utilización de sus recursos. Entendiéndose por ellos los medios de que dispone la entidad o institución para lograr sus objetivos entre estos tenemos: los recursos humanos, recursos financieros, recursos materiales y recursos técnicos.

Clasificación de las Organizaciones.

Por sectores.

Públicas. Son aquellas cuya patrimonio pertenece a la nación, estados, a las municipalidades o a cualquier otro ente de derecho público.

Privadas. Aquellas cuyo patrimonio es propiedad de personas privadas como son la mayoría de las empresas industriales, comerciales y de servicio del país.

Mixtas. Aquellas en las que con su nombre lo indica el aporte financiero ha sido hecho tanto organismos públicos como por personas privadas.

Según el dueño.

Familiares. Las empresas familiares generalmente continúan con el método de administración del único dueño, es decir, todas las decisiones están en sus manos con un alto grado de subjetividad. Estas están constituidas por el 55% de las acciones que pertenecen a un grupo familiar específico.

Anónimas. En la actualidad una de las empresas más comunes es la empresa anónima cuyo dueño, no necesariamente esta físicamente en la organización. Los dueños de estas empresa se reúnen periódicamente quizás anualmente y exigen a la junta administradora, les rinda cuenta de cómo ha utilizado su dinero y cual ha sido su rendimiento.

Multinacional. Cuando la empresa anónima a otra nación, que trabaja en varios países se le denomina multinacional. En este caso el director solo sigue la política y directrices del gerente o vicepresidente que trae la voz de la empresa matriz extranjera.

Públicas o del estado. Al igual que otros estados, el venezolano ha tenido que invertir en la economía a través de sus propias empresas. Las justificaciones de ellos son diversas cabe destacar: prestación de servicios esenciales, control de sectores económicos claves, apoyo a sus políticas y por el fracaso del sector privado en ciertas áreas.

Según su actividad económica.

Industriales. Buscan producir riqueza en forma de bienes intermedios o finales y estas a su vez, podemos subdividir en: extractivas, manufactureras y de la construcción.

Industriales extractivas. Obtienen sus productos de recursos naturales: hierro, petróleo, etc.

Industriales manufactureras. Transforman la materia prima en artículos o productos elaborados la petroquímica.

Industriales de la construcción. Se encargan de transformar la materia prima en productos necesarios por la construcción de edificios, casas, etc. pueden ser: cementos, pagos, pilares.

Comerciales. Son aquellas que tiene a su cargo la circulación y distribución de los bienes, es decir, adquieren bienes para distribuir y vender en distintas zonas del país o del exterior, estas empresas pueden subdividirse en mercantiles, financieras y de servicios.

Comerciales mercantiles. Trasladan el producto del productor al consumidor, empresas importadoras o exportadoras, distribuidores, mayoristas, etc.

Comercial financiera. Intermedian el dinero: bancos comerciales, hipotecarios, sociedades financieras, etc.

Comerciales de servicio. Comprende todo lo relacionado con empresas de transporte, agencias publicitarias, espectáculos, aseo, gestorías, contadores públicos, abogados, médicos y en general servicios profesionales, educación, etc.

Según su forma jurídica.

Colectiva. Las obligaciones sociales, de la empresa están garantizadas por las responsabilidad ilimitadas y solidarias de los socios.

Comandita. Las obligaciones sociales de las empresas, están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de una o más personas o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios pueden estar dividido en acciones.

Anónima. Las obligaciones sociales, de la empresa, están garantizadas por un capital determinado y los socios no están obligadas, sino por el monto de las acciones que poseen.

Responsabilidad Limitada. Las obligaciones sociales de las empresas, están garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar presentados en ningún caso de acciones o títulos negociables.

Representación gráfica de la organización.

Para el diseño de las estructuras formales de la organización, el administrador puede estructurar las relaciones y actividades de la organización utilizando, en primera instancia los instrumentos de organización: los organigramas y los manuales que estén disponibles.

Los organigramas. Es una representación de la estructura de la organización, el cual permite entender mejor el sistema organización y sus interrelaciones facilitando la consecución de los objetivos.

Los manuales. Son los libros o carpetas en la cuales se especifican por escrito los diferentes interrelaciones de la estructura organizacional.

El proceso para llevar a cabo dicha estructura es el siguiente:

1. Diseñar el organigrama que muestre las relaciones y actividades deseadas.

2. Comunicar comportamiento deseado y el organigrama a cada uno de los miembros de la organización.

3. Controlar que el comportamiento se desenvuelva de acuerdo a lo establecido formalmente.

A través de este simple proceso se puede crear una organización. Con el tiempo es necesario ir revisando el organigrama y el desarrollo de la organización, para controlar que los procedimientos establecidos se cumplan. También es importante ir adaptándose a nuevas necesidades organizacionales. El organigrama ayuda a dar dirección y significado al comportamiento organizacional, para el logro de los objetivos de la organización. Sin embargo es importante recalcar la limitación que tienen los organigramas. Estos son un modelo estático de la estructura formal de la organización y la organización es un proceso dinámico de interacción humana. Luego los organigramas sólo nos muestran la organización en un momento dado.

Al diseñar una estructura organizacional, los diseños pueden variar dependiendo del criterio de organización que sirve para establecer las divisiones en el organigrama. Estos criterios pueden ser: la función, el producto, el área geográfica, los clientes, el tiempo y el número de empleados.

Para cada criterio, puede hacerse un diseño diferente, aunque en la práctica las organizaciones utilizan una combinación de los diferentes diseños, para adaptarse mejor a las necesidades organizacionales de cada una de sus unidades productivas y lograr de esta forma una eficiente y efectiva labor en dirección a los objetivos a cumplir. Examinaremos los más importantes diseños de organización, que se conocen y que se usan actualmente.