Organización de empresas

Economía. Administración. Empresa. Planificación. Organización. Política de RRHH (Recursos Humanos). Dirección de personal. Control

  • Enviado por: Mestller
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

UNIDAD DIDACTICA

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

UNIDAD DIDACTICA

1.INTRODUCCION

Con esta unidad pretendemos analizar con detalle las interrelaciones que se producen en la Empresa, y la necesidad de llevar a cabo un proceso de administración de la misma en cada una de las tareas que ello implica: planificación, organización, política de recursos humanos, dirección del personal y control respectivamente.

Toda esta unidad esta enfocada para el alumno de Bachiller o Ciclo Formativo.

2.OBJETIVOS

- Diferenciar el concepto de administración en el ámbito empresarial de otras acepciones del mismo.

- Distinguir la tarea de Administración en la empresa y clasificar las áreas de actividad que la componen (planificación, organización, recursos humanos, dirección y control).

- Valorar la importancia de la fase de control como un proceso de retroalimentación permanente.

3.CONTENIDOS

CONCEPTOS

Concepto de Administración

Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. El objetivo de la administración es llegar a la productividad. Comúnmente se dice que la administración es hacer algo a través de otros.

El concepto de la Administración esta integrado por los siguientes elementos:

Objetivos que la Administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.

Eficacia Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos de producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

Eficiencia Se refiere a " hacer las cosas bien ". es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

Grupo Social Para que la Administración exista, es necesario que se den siempre dentro de un grupo social.

Coordinación de Recursos Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

Productividad Es la relación entre la actividad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Planificación: proceso de toma de decisiones, entendida como puente entre el presente y un futuro deseado, se definen los objetivos y la forma de pasar del sistema presente al futuro, así como los medios utilizados. Organización, se asignan las tareas y se coordina el trabajo de los empleados, cuyo resultado es la estructura formal de la empresa. Se produce la división del trabajo, que conlleva la coordinación de esfuerzos, se definen las relaciones entre personas y unidades; y la organización y el exterior. Integración de personal, número de puestos de trabajo, cualificación y búsqueda de empleados. Dirección, se motiva y se guía a los trabajadores para que faciliten la consecución de los objetivos. Control, comprobar el estado de los objetivos, se parte de los objetivos (estándar), se ve si se están consiguiendo o no, sino se están consiguiendo, se tomarán las medidas oportunas para su consecución.

PROCEDIMIENTOS

* Construcción de un sistema de planificación y control que sea simplificado.

* Simulación de un proceso de toma de decisiones mediante la exposición de un caso y posterior debate en grupo.

* Valorar la importancia de la fase de control como un proceso de retroalimentación permanente.

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS

1. Curiosidad e interés por el proceso de Administración en el ámbito empresarial y su ampliación

a otros ámbitos sociales.

2. Rigor en la presentación y exposición de ideas, conclusiones, juicios y criterios personales.

3. Cooperación en trabajos de grupo.

4. Responsabilidad y autoexigencia para el buen funcionamiento de los trabajos individuales y grupales.

5. Valoración crítica de la tarea del directivo como elemento clave del éxito empresarial.

4. TEMPORARIZACION

En concreto en esta Unidad Didactica de Organización Empresarial serian necesarias de 8 a 10 sesiones o clases según los conocimientos del alumno.

5. METODOLOGIA

Uno de los principales problemas que se detectan en los alumnos y en las alumnas es el extenso cuerpo teórico de la Formación Empresarial, no acompañado de una didáctica adecuada para la edad en que nos encontramos, ya que tradicionalmente no ha sido una materia tratada en la Enseñanza Secundaria, sino monopolizada por los estudios de tipo universitario medio y superior.

A ello se añade la frustración y las grandes dificultades que puede provocar en los alumnos y alumnas la excesiva formalización, la gran carga de contenidos y sobre todo el predominio de un enfoque teórico ajeno a la realidad empresarial.

Los principales inconvenientes que nos encontramos a la hora de impartir la materia son los siguientes:

Uso de modelos o herramientas, sobre todo matemáticas , estadísticas, que no se comprende su aplicación y utilidad en la realidad.

La escasa visión global de los diferentes alumnos y alumnas y, por ello, la gran dificultad en establecer círculos o enlaces entre lo nuevo y lo ya aprendido.

Ausencia de una motivación positiva y actitud favorable de los alumnos y alumnas hacia los contenidos que se proponen que aprendan.

Dada la diversidad de materias abordadas será necesario el uso de estrategias de enseñanzas en pro de una mejor comprensión significativa.

Estrategias de indagación.

Son las que tratan de enfrentar al alumno y alumna con problemas y cuestiones en los que debe aplicar de manera reflexiva los conceptos, procedimientos y actitudes con la finalidad de favorecer su comprensión significativa y funcional.

Entre esta estrategia nos encontramos: estudio de casos, juegos de rol y simulaciones, investigaciones sencillas, debates, salidas y visitas de trabajo, resolución de problemas simulados o reales, etc.

En este sentido, podemos destacar:

Visitas a empresas.

Son muy útiles para que el alumnado sitúe los contenidos del curso en la realidad empresarial. Éstas pueden realizarse tanto a inicios del curso como a la finalización del mismo, coincidiendo con la elaboración de un proyecto de iniciativa empresarial.

Con estas visitas se observa y contrasta la realidad concreta de la empresa y se aplica este conocimiento a los proyectos a elaborar por el alumnado.

6. ACTIVIDADES

Es necesario realizar en primer diagnóstico de los conocimientos aprendidos y una evaluación inicial de las ideas previas que los alumnos y alumnas tienen de los contenidos que se van a trabajar.

Con estas actividades previas también se pretende activar e interesar por los nuevos conocimientos.

Para llevar a cabo la actividad de evaluación inicial se pueden abordar distintos medios: cuestionario con preguntas abiertas, debate, coloquio, visita a empresas, etc, y a su vez ésta puede plantearse con la perspectiva de todos los contenidos del curso o sólo con los de la unidad didáctica que se trate.

Como actividad de evaluación inicial podemos realizar un breve cuestionario como el que a continuación se ofrece, de gran utilidad en cuanto al análisis de sus respuestas ya que nos proporcionará información que puede servirnos de ayuda a lo largo del curso:

Cuestionario de Evaluación inicial.

1. Explica brevemente que es para ti una empresa y qué funciones cumple en la Economía.

2. ¿Qué entiendes por secciones o departamentos? ¿Tienen alguna relación con las funciones que se desarrollan en una empresa? Razona tu respuesta.

3. Según tu punto de vista indica si tienen o no igual significado los siguientes términos, y en su caso en qué sentido son distintos:

- Competencia y competitividad.

- Producción y productividad.

- Invención e innovación.

- Autoridad y responsabilidad.

- Inversión y financiación.

4. Indica si estás de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones y justifica tu respuesta:

- “ La responsabilidad de la empresa se reduce a la consecución de objetivos económicos”.

- “ El empresario es el propietario o capitalista”.

- “ El dinero es el principal instrumento utilizado para motivar a los trabajadores”.

5. Ordena, según tu opinión, el orden en el que se suceden las distintas funciones de una empresa

(invertir, producir, financiar, comercializar, dirigir, etc).

Cuestiones para el alumno y alumna:

1. ¿Qué son factores internos y factores externos para una empresa. Pon algunos ejemplos de cada tipología.

2. Identifica qué factores externos han incidido de manera considerable en la situación de las empresas fabricantes de juguetes.

3. ¿Puede la empresa intentar modificar la evolución de dichos factores? ¿Por qué?

4. ¿Son las estrategias empresariales las medidas que intentan corregir el efecto de dichos factores, ante la imposibilidad de manipularlos? En el caso de estas empresas, ¿cuáles han sido las estrategias que se han planteado para salir de la situación en las que se ven inmersas?

5. ¿Crees que mediante publicidad, ofertas, rebajas de precios y otras medidas tácticas de carácter

puntual se podría incidir en los factores exógenos o intentar corregir sus efectos a largo plazo? ¿Conseguiríamos con estas medidas consolidar un mayor volumen de ventas o una mayor cuota de participación en el mercado? Razona tus respuestas.

7. EVALUCIACIÓN

Es necesario conocer el grado alcanzado por los alumnos y las alumnas en relación con los objetivos propuestos y, además, determinar si la labor ha sido adecuada o no para ello. Se trata de una contrastación y auto corrección del proyecto educativo.

Esta función evaluadora no debe ser aislada ni reducirse actuaciones puntuales, sino que hemos de personalizarla n relación a cada alumno y alumna y su desarrollo peculiar según los progresos realizados. En la evaluación se dan ciertas características que hemos de considerar.

- Su carácter integrado en el resto del proceso educativo del alumnado.

- El carácter continuo, ya que no podemos limitar su so a fases puntuales en el proceso de aprendizaje.

- La necesidad de delimitar el qué evaluar (variables ambientales, estrategias, aprendizajes, etc.)

Con el fin de obtener un proceso de evaluación lo más completo posible hemos de adoptar el uso de técnicas variadas, y no limitarnos pues a la utilización masiva de determinadas técnicas habituales que limitan la variedad y riqueza de contenidos y capacidades que se desarrollan.

1) Evaluar el aprendizaje a través de actividades de enseñanza.

2) Pruebas específicas de evaluación.

3) Pruebas de Definición de conceptos, en las que se debe expresar un concepto e inclusive proponer ejemplos ilustrados.

4) Autoevaluación y coevaluación en las que el alumnado participa ante su propio trabajo individual o colectivo, incorporando reflexiones críticas a su proceso de aprendizaje.

8. BIBLIOGRAFIA

CASANI FDEZ. DE NAVARRETE, F. y otros. (1994)

Economía y Organización de Empresas. Madrid:

Editex.

DE BEAS, A.M. (1995). Organización y Administración

de Empresas. Madrid: Mc. Graw Hill.

JUNTA DE ANDALUCIA: Economia y Organización de Empresas