INTRODUCCION: A partir de la década de 1940, las criticas hechas tanto a la teoría clásica - por su mecanicismo - como a la teoría de las relaciones humanas - por su romanticismo ingenuo - revelaron la falta de una sólida y amplia teoría de la organización, que sirviese de orientación para el trabajo del administrador.
Algunos estudiosos buscaron entonces en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.
MAX WEBER (1864-1920): Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: “Economía y Sociedad” y “Ética protestante”.
A comienzos del siglo pasado publico una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época. Les dio el nombre de burocracias y paso a considerar el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características de una nueva época.
APORTACIONES A LA ADMINISTRACION: Sus aportaciones fueron muchas, pero reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:
TIPOS DE SOCIEDAD
Weber distingue tres tipos de sociedad:
1. La sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc.
2. La sociedad carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios y partidos políticos, etc.
3. La sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.
TIPOS DE AUTORIDAD
Weber distingue tres tipos de autoridad legitima:
1. Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor.
2. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.
3. Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.
Tipos de
Sociedad
Características
Ejemplos
Tipos de
autoridad
características
Legitimación
Aparato administrativo
Tradicional
Patriarcal y patrimonial.
Conservadora
Clan, tribu, familia, sociedad medieval
Tradicional
No es racional. Poder heredado o delegado.
Tradición, hábitos, usos y costumbres
Forma patrimonial y forma feudal
Carismática
Personalista, mística y arbitraria.
Revolucionaria
Grupos revolucionarios, partidos políticos, países en revolución
Carismática
No es racional, ni heredada, ni delegable. Basada en el carisma
Características personales (heroísmo, magia, poder mental) y carismáticas del líder
Inconstante e inestable. Escogido según lealtad y devoción al líder y no por calificaciones técnicas
Legal, racional o burocrática
Racionalidad de los medios y objetivos
Estados modernos, grandes empresas, ejércitos
Legal, racional o burocrática
Legal, racional, impersonal, formal.
Meritocratica
Justicia de la ley. Promulgación y reglamentación de normas legales previamente definidas
burocracia
CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA: El concepto burocrático para Weber es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita:
1. Carácter legal de las normas y reglamentos;
2. Carácter formal de las comunicaciones;
3. Carácter racional y división del trabajo;
4. Impersonalidad en las relaciones;
5. Jerarquía de autoridad;
6. Rutinas y procedimientos estandarizados;
7. Competencia técnica y meritocratica;
8. Especialización de la administración, independientemente de los propietarios;