Organismo humano

Enseñanza de biología. Pedagogía. Sistema circulatorio, óseo y endocrino. Tiempo de reacción. Intestinos

  • Enviado por: Alejandro Campos
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información


Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación

Pedagogía General Básica

Informe

“Funcionamiento de los seres vivos”

Viernes 01 de junio de 2005

Índice

Introducción. 3

El Organismo humano 4

¡Que no escape! 6

Girando 8

Pliegues 10

Sistema Óseo 12

¡No tan rápido, por favor! 14

Conclusión 16

Bibliografía 17

Introducción

A continuación presentaré una serie de cuatro experimentos, un modelo de uno de los sistemas conforman al ser humano y la relación de un articulo con uno de estos sistemas, los cuales buscan de manera fácil y práctica tratar de explicar diversos fenómenos que ocurren comúnmente en nuestro organismo.

El primero de estos experimentos es “El organismo humano”, el cual busca que se reconozca los aspectos principales del sistema circulatorio y cómo diferentes posiciones corporales afectan en la irrigación sanguínea normal.

El segundo experimento es “¡Que no se escape!”, que tiene como objetivo determinar el tiempo de reacción frente a una situación determinada y relacionar esta reacción con alguno de los sistemas del cuerpo.

El siguiente experimento es “Guiando”, donde se expone, con la participación de una persona, los fenómenos que se provocan al girar y una vez que se para de hacer. Los resultados de este experimento serán respaldados por sucesos que ocurren físicamente en el cuerpo.

El último de los experimentos es “Pliegues”, el que busca determinas cómo la forma del intestino aumenta su absorbencia y dentro de qué sistema se encuentra involucrado éste. Además se presentará su función en el organismo.

Por otro lado, se expondrá el modelo del “Sistema óseo”, específicamente el del ser humano. Aquí se presentará su función, características y principales partes.

El último lugar, se expondrá la relación entre el artículo “¡No tan rápido, por favor!” y el sistema endocrino, con lo cual se verán los aspectos que influyen en la pubertad y en un inicio temprano de ella.

Con estos experimentos y modelos se busca que la manera de aprender el funcionamiento de los seres vivos no sea de forma tediosa e ininteligible, sino que entretenida y fácil.

El organismo humano


Materiales:


Una moneda u otro elemento que se pueda esconder en un puño.


Procedimiento:


Observar el color de los puños, pedir a los demás que hagan lo mismo con sus manos. Luego, pedirle a uno de los integrantes que esconda en una de sus manos, la moneda (u otro objeto), mientras nosotros nos ponemos de espalda.

Después, debe levantar lo más alto posible la mano que tenga la moneda, mientras la otra descansa sobre su costado.

Unos minutos más tarde pedirle, al niño con la moneda, que ponga los puños juntos mientras nosotros a la vez que nos damos vuelta y observamos.

Decir en qué mano tiene la moneda.

¿Qué sucede?

La mano en la que estaba escondida la moneda está de color más blanca que la que no la tenía.

Explicación:

Al tener el brazo en alto, la sangre fluye menos (diferente presión sanguínea), por tener más resistencia a impulsarla hacia arriba, razón por lo cual se ve más pálida la mano.

Relación con la materia:

Este experimento tiene relación con uno se los sistemas que conforman nuestro organismo. Este sistema es el circulatorio.

Este sistema proporciona oxígeno y nutrientes a los tejidos corporales y retira los productos de desecho de las células de los tejidos, lo cual es posible gracias a la sangre, que es conducida a través una red de pequeños tubos que según su diámetro son denominados arterias, capilares y venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazón. El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo (éste fenómeno es el que se ve afectado en el experimento).

A veces, una posición incorrecta provoca que en las venas y capilares se perturbe el ritmo de la irrigación sanguínea, con lo cual se produce una disminución de presión (en el caso que se dificulte la irrigación a partes del cuerpo, sobre todo a extremidades) o un exceso de presión (en el caso que haya una comprensión venar o capilar). Cuando esta presión (mayor o menor) cesa y mientras se vuelve a restablecer el equilibrio de la circulación de la sangre, se presenta un cosquilleo denominado comúnmente como: “se me durmió tal parte del cuerpo”. Este fenómeno comúnmente ocurre en las extremidades.

¡Qué no escape!

Objetivo:

Qué tan rápido puedes tomar un objeto que está cayendo.

Materiales:

  • Tú y un amigo.

  • Mesa y silla.

  • Regla graduada, no menor a 30 cm.

Procedimiento:

Siéntate y pon el antebrazo sobre la mesa; la mano con que escribes debe quedar extendida sobre la rodilla.

Pídele a un amigo que sostenga la regla y sitúa tus dedos sobre el cero.

Luego, dile a tu amigo que suelte de repente la regla, sin advertencia.

Tan pronto como veas caer la regla, trata de sujetarla.

Ve en número de la regla que esté precisamente arriba de tu dedo pulgar y registra ese número como distancia de reacción.

Repite este procedimiento hasta que obtengas valores similares.

Explicación:

La distancia que ha caído la regla depende de tu tiempo de reacción.
Si no se tiene en cuenta el rozamiento con el aire, un cuerpo que cae libremente, partiendo del reposo, recorre una distancia vertical que viene dada por:

'Organismo humano'
d : distancia recorrida.

g : aceleración de la gravedad (9,8 m/s2).

t : tiempo que dura la caída

Si se expresa la distancia (d) en centímetros y se tiene en cuenta que la aceleración de la gravedad (g) vale 980 cm/s2. El tiempo de reacción expresado en segundos será:

Basado en las formulas anteriores podríamos expresar la siguiente tabla:

Distancia Recorrida (cm.)

Tiempo de Reacción (s)

5

0,10

10

0,14

15

0,18

20

0,20

25

0,23

30

0,25

Relación con la materia.

El tiempo de reacción que mide este experimento se relaciona con el sistema nervioso.

El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos y los órganos internos (recepción de los estímulos), permitiéndonos movernos (activación de los mecanismos musculares), adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales.

En el sistema nervioso, la recepción de los estímulos está aplicada a unas células sensitivas especiales, los receptores (visión en el caso del experimento). Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o ser unas unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia. La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo (cerrar la mano para que la regla no caiga en el experimento).

Girando

Objetivo:

Demostrar los efectos de hacer girar rápidamente el cuerpo.

Materiales:

Usted mismo

Procedimiento

Póngase en un lugar al aire libre o zona abierta.

Gire rápidamente cinco veces

Siéntese sobre el suelo.

Resultados:

Una vez que se paró de girar se pierde el equilibrio, dan mareos y no se logra estar inmóvil. Cuesta mucho sentarse.

Explicación

El líquido en los canales semicirculares del oído (oído interno) se empieza a mover como los giros del cuerpo. Sin embargo, una vez que se deja de girar, el líquido continúa moviéndose, y esta agitación se interpreta por el cerebro como que el cuerpo continua girando.

Relación con la materia:

El sentido del equilibrio nos permite caminar erguidos sin caernos, orientarnos distinguiendo el arriba del abajo, un costado del otro y entre atrás y adelante.

Fisiológicamente el equilibrio se encuentra en el oído interno.

Dentro de éste hay tres canales que tienen forma circular, los que se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio. Uno está orientado de arriba hacia abajo, otro de derecha a izquierda y el tercero de atrás hacia delante. Dentro de ellos se encuentra la arenilla del oído, que son trocitos diminutos de cristal de carbonato de calcio que se mueven con el cuerpo y su movimiento es registrado por pelos que recubren el interior de los canales. El nervio acústico, que está en contacto con los canales, recoge la información y la conduce al cerebro donde la misma es reconocida y distribuida por todo el cuerpo. Los ojos y ciertas células sensoriales de la piel y de tejidos internos, también ayudan a mantener el equilibrio. Pero, es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse.

Por otro lado, este mecanismo también ayuda a controlar los movimientos oculares y es por esto que con frecuencia las personas afectadas en su oído medio, sienten que todo lo que les rodea está girando. Lo mismo ocurre en el experimento al parar de girar.

Principio del formulario

Final del formulario

Pliegues

Objetivo:

Demostrar cómo la forma de un intestino aumenta absorbencia.

Materiales:

  • 2 frascos de transparentes (de las mismas características).

  • Toallas de papel absorbente.

  • Masking tape.

  • Lápiz marcador (plumón).

Procedimiento:

Coloca un pedazo de cinta en cada frasco.

Llena ambos frascos con agua y marca el nivel del agua en la cinta. Doble una hoja de papel hasta formar un cuadrado pequeño.

Mete una de las toallas de papel en uno de los frascos con agua, de manera que todo el papel se sumerja. Luego, quita el papel mojado y marque el nivel del agua nuevo en la cinta.

Haz el mismo procedimiento con el otro frasco, pero esta vez toma tres toallas de papel y forma un cuadrado pequeño y ve ¿Qué sucede?

Resultados:

Las tres hojas de papel absorben mucha más agua que una hoja sola.

Explicación:

Doblar las tres hojas de papel disminuye su tamaño, pero no su absorbencia. Las hojas dobladas se comportan como el tejido dentro de los intestinos de animales. Tienen la habilidad de absorber las cantidades grandes de líquido a causa de su constitución celular y a raíz de su área disponible. El intestino humano proporciona una superficie grande de absorbencia, pero no sólo porque posee una longitud de 7.5m (intestino delgado y grueso), sino porque también presenta paredes interiores con dobleces que le permiten una absorción mayor.

Relación con la materia:

El sistema que se estudia en este experimento es el digestivo, cuya función es transformar por medios químicos y mecánicos, los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos

El sistema digestivo para cumplir su función principal realiza los siguientes pasos: Primero, la preparación del alimento, que tiene lugar en la boca; segundo el tratamiento del alimento mediante una serie de acciones físicas y químicas, que se efectúan en el estómago y primera parte del intestino; tercero los componentes útiles se separan de los residuos e ingresan en la sangre. Y como etapa final en la que los desechos son eliminados fuera del cuerpo.

En cada una de estas fases el sistema cuenta con la ayuda de distintos órganos para cumplir su principal función como el estómago, el páncreas, la boca, etc.

En el experimento se ve como actúa el intestino. Este se divide en dos secciones principales: el intestino delgado, que tiene unos 6 m de longitud, donde se produce la parte más importante de la digestión y se absorben la mayoría de los nutrientes, y el intestino grueso, que tiene un diámetro mayor, una longitud aproximada de 1,5 m y es donde se absorbe el agua y determinados iones; desde él se excretan los materiales sólidos de desecho

La pared interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de pliegues y vellosidades intestinales. Éstas cubren toda la superficie de la mucosa intestinal, cada una de los cuales contiene una red de capilares sanguíneos y un capilar linfático en su centro, al que son transportados los nutrientes. El fenómeno de la digestión y de la absorción van a depender grandemente del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos.

Sistema óseo

Función y características

La función más importante del sistema óseo es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma. Hace posible la locomoción al brindar al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y donde se insertan los músculos que le permiten erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. También protege los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos del exterior.

En los vertebrados, al sistema óseo (esqueleto) se le llama endoesqueleto, ya que se forma dentro del cuerpo. Ciertos animales invertebrados, como los insectos y los crustáceos, tienen esqueletos que reciben el nombre de exoesqueletos porque se encuentran en el exterior del cuerpo.

En todo hueso largo, el cuerpo, generalmente cilíndrico, recibe el nombre de diáfisis, y los extremos, el de epífisis. La diáfisis está hueca, y su interior es ocupado por el tuétano o médula amarilla. También en la epífisis hay gran número de cavidades formadas por el entrecruzamiento de los delgados tabiques óseos, los cuales contienen la médula roja, formadora de glóbulos sanguíneos

Esqueleto humano y sus partes

El esqueleto humano se forma por 203 o 204 y se divide en cabeza, tronco y miembros.

Los huesos de la cabeza son veintidós, de los cuales ocho, estrictamente ligados entre sí, encajados unos con otros (fijos), forman el cráneo que protege al cerebro. Estos son: uno frontal, dos parietales (en la parte súpero - lateral), dos temporales, el occipital (nuca); el esfenoides (en la base del cráneo), y el etmoides (entre este último y el frontal). En la cara los huesos son: maxilares, cigomáticos, nasales y la mandíbula, que sirve para la masticación, es el único hueso móvil de la cabeza.

Al cráneo le sigue la columna vertebral que está formada por las vértebras. 

Las vértebras son una serie de anillos colocados sobre todo de manera que el orificio central de cada una se corresponda con el del superior y el del inferior, de tal manera que en el centro de la columna vertebral existe una especie de conducto por el cual pasa la médula espinal, órgano nervioso de fundamental importancia. Las vértebras son 33 y no son todas iguales; las inferiores tienen mayor tamaño porque deben ser más resistentes para realizar un trabajo mayor.

Las costillas son huesos largos elásticos, dispuestos a ambos lados del tórax (totalizan 24). Anteriormente, 1 o 2 costillas flotantes se unen al esternón, hueso aplanado, dispuesto verticalmente.

Los huesos de los miembros superiores comienzan con el hombro formado por la cintura escapular, de forma triangular aplanada, y por la clavícula, situada delante de la anterior, que es larga y curvada. El hueso del brazo es el húmero, largo y robusto; el antebrazo lo forman dos huesos, el radio y el cúbito.

La mano, que está formada por una serie de trece huesecillos: ocho llamados huesos del carpo, que son los que forman la muñeca, cinco denominados metacarpianos y que corresponden a la superficie dorso-palmar de la mano. Los dedos de la mano están formados por la primera, segunda y tercera falanges (el pulgar tiene sólo dos).

Los miembros inferiores están unidos al hueso sacro por medio de un sistema de huesos que se denomina cintura pélvica o pelvis, y que está formada por la fusión de tres huesos: ilión, isquión y pubis. En su parte inferior, el fémur se une a la tibia y al peroné, que son los dos huesos de la pierna. Esta unión tiene lugar en la articulación de la rodilla, de la que forman parte la rótula y los meniscos (dos discos cartilaginosos cuya rotura es muy frecuente en algunos deportistas) interpuestos entre los cóndilos femorales, la tibia y el peroné. Por último, a los huesos de la pierna se articulan los del pie: el calcáneo, el astrágalo, los huesos metatarsianos, los de los dedos, que tienen tres falanges, excepto el primero que tiene dos.

 

¡No tan rápido, por favor!

El artículo de Magdalena Pulido está basado en lo que comúnmente se denomina como pubertad precoz.

Esta se podría definir como el desarrollo prematuro de características corporales que normalmente ocurren en la pubertad, el período de la vida cuando el cuerpo cambia rápidamente y se desarrolla la capacidad reproductiva. La pubertad normalmente ocurre entre los 13 y 15 años de edad en los hombres, y entre los 9 y 16 años en las mujeres.

En las mujeres, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquier característica de las siguientes antes de los 8 años de edad.

  • Desarrollo de mamas.

  • Aparición del vello púbico y axilar.

  • Maduración de los genitales externos.

  • Primera menstruación.

En los hombres, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 9 años de edad:

  • Agrandamiento de los testículos y del pene.

  • Aparición del vello púbico y axilar.

  • Aparición del vello facial que se nota primero en el labio superior

La causa de que el desarrollo hormonal se adelante es la activación prematura del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. El hipotálamo produce la sustancia que activa a la hipófisis para que inicie la maduración de ovarios y testículos, desencadenándose el proceso de pubertad

Este proceso de pubertad se genera a raíz de hormonas secretadas por el sistema en endocrino.

Sistema endocrino y su función

Este sistema se sustenta sobre la base de un conjunto de órganos y tejidos del organismo cuya función es liberar un tipo de sustancias llamadas hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Los ovarios y la pubertad en la mujer

Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.

La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

Los testículos y la pubertad en los hombres

Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (agrandamiento de los testículos y del pene, vello púbico, axilar y facial) influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras.

Conclusiones

A modo de conclusión puedo decir que este informe ha dado a conocer aspectos del funcionamiento de los seres vivos perceptible como imperceptible a muestras sentidos, es decir, explica aquello que podemos ver a simple vista, como lo que no lo podemos ver tan fácilmente. Esto se realiza mediante diferentes experimentos, un modelo de sistema y un análisis de un artículo. Cada uno de estos presenta una conclusión propia, que expondré a continuación.

El Organismo humano:

- La sangre fluye menos por tener más resistencia a impulsarla hacia arriba. Una posición incorrecta provoca que en las venas y capilares se perturbe el ritmo de la irrigación.

- El sistema circulatorio proporciona oxígeno y nutrientes a los tejidos corporales y retira los productos de desecho de las células.

¡Que no escape!:

- La regla cae respecto al tiempo de reacción que se tenga.

- El sistema nervioso posee órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos y los órganos internos y le da una respuesta.

Girando:

- Al parar de girar la agitación en los canales semicirculares se interpreta por el cerebro como que el cuerpo continua girando.

- El sentido del equilibrio se encuentra en el oído interno.

Pliegues:

- Las tres hojas de papel absorben mucha más agua que una hoja sola

- El intestino tiene una gran capacidad de absorción de nutrientes gracias a sus pliegues.

Sistema Óseo:

- Su función principal es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma.

- El esqueleto humano se forma por 203 o 204 y se divide en cabeza, tronco y miembros.

¡No tan rápido, por favor!:

- Pubertad es el desarrollo prematuro de características corporales que normalmente ocurren en la pubertad y se produce por la activación prematura del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas.

Bibliografía

  • Apuntes de Clases.

  • Ciencia net. Experimentos (2005) <http://ciencianet.com/treaccion.html>

  • Fotocopias para realización de clases.

  • H2O Taller de ciencias, Experimentos, (2005) <http://h2o.freehosting.net/catalog.html>

  • Icarito, Cuerpo humano, (2005) <http://icarito.latercera.cl/icarito/2001/809/pag5.htm>

  • Medline plus, Enciclopedia, (2003) <http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001168.htm>

  • Microsoft Corporation © (2004) Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2004

  • Monografías, Los sentidos, (2005) <http://www.monografias.com/trabajos/sentidos/sentidos.shtml>

  • Pedro Barreda, ¿Pubertad precoz?, (2005) <http://www.pediatraldia.cl/pubertad_precoz.htm>

  • University of Marylan Medical Center, Enciclopedia, (2005) <http://www.umm.edu/esp_ency/article/003093.htm>