Organigramas

Función social. Finalidad. Funciones. Inconvenientes. Símbolos y referencias convencionales. Tipos. Jerarquía. Estructura de las organizaciones. Administración empresarial. Dirección. Organización de empresas

  • Enviado por: Luis Raúl Polo Reinoso
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad

1. LOS ORGANIGRAMAS Y SU FUNCIÓN SOCIAL

¿Qué nos sugiere un organigrama? ¿Qué implicaciones sociales acarrea? ¿Cómo asume y expresa la división social del trabajo? ¿Será que asumir el poder en la organización podrá ser una forma inofensiva de control social? ¿Qué relación entraña el organigrama con el conocimiento que posee una organización y cómo medirlo y controlarlo?

Todos estos interrogantes sólo son una invitación para viajar por los vagones que encierran le tren del conocimiento de una temática tan pertinente como ésta y tan sugestiva para una unidad como la del conocimiento y sus pretensiones de generar cultura, la mayoría de lo expuesto en este texto es una reflexión a partir de leer a Annie Bartoli.

Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno debe ejecutar en la empresa.

Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.

1.1 Definición:

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica. Son sistemas de organización que se representa en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organización. Consisten en hojas o cartulinas en las que cada puesto de un jefe se representa por un cuadro que encierra el nombre de ese puesto (y en ocasiones de quien lo ocupa) representándose, por la unión de los cuadros mediante líneas, los canales de autoridad y responsabilidad.

Los organigramas señalan la vinculación que existe entre sí de los departamentos a lo largo de las líneas de autoridad principales. Sobre su concepto, existen diferentes opiniones, pero todas muy coincidentes. Estas definiciones, arrancan de las concepciones de Henri Fayol. Por ejemplo, un autor define el organigrama de la manera siguiente: "Una carta de organización es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva."

Otro autor expone su concepto de esta forma: "El organigrama constituye la expresión, bajo forma de documento de la estructura de una organización, poniendo de manifiesto el acoplamiento entre las diversas partes componente." Al analizar estas definiciones observamos que cada una de ellas conserva la esencia del mismo, y únicamente se diferencian en su forma y en su especificación.

Otro autor consultado, considera que los organigramas son útiles instrumentos de organización y nos revelan: "La división de funciones, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma."

Si nos detenemos un poco más y hacemos un analisis exhaustivo vemos que el organigrama muestra:

  • Un elemento (figuras)

  • La estructura de la organización

  • Los aspectos más importantes de la organización

  • Las funciones

  • Las relaciones entre las unidades estructurales

  • Los puestos de mayor y aun los de menor importancia

  • Las comunicaciones y sus vías

  • Las vías de supervisión

  • Los niveles y los estratos jerárquicos

  • Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización

  • Las unidades de categoría especial.

Igualmente, podemos ir más allá de lo expreso y vemos como el organigrama tiene alcances mayores y otros propósitos, por ejemplo, para relaciones publicas, para formación de personal, fiscalización e inspección de la organización, evaluación de la estructura, reorganización, evaluación de cargos, entre otros. Aquí podemos ejercer función de sospecha y conjeturar, quienes establecen relaciones públicas en una organización y a quiénes les dan tarjetas de presentación, hay algún operario que la empresa le haya otorgado tarjetas de presentación para que en sus múltiples interacciones diarias pueda intercambiar información con otros sujetos y ayudar a vender la imagen de la empresa y contribuir al posicionamiento de la organziación.

1.2 Finalidad Del Organigrama

Los organigramas revelan:

  • La división de funciones.

  • Los niveles jerárquicos.

  • Las líneas de autoridad y responsabilidad.

  • Los canales formales de comunicación.

  • La naturaleza lineal o staff del departamento.

  • Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.

  • Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

Cabe mencionar que la naturaleza lineal o staff se indican por distintos colores, distintos gruesos de línea de comunicación, pero la más usual es marcando la autoridad lineal con línea llena, y la staff con línea punteada. Demarcar muy bien las líneas de autoridad sólo es hacer notar quien manda y quien obedece.

1.3 Funciones Del Organigrama

  • Para la ciencia de la administración: Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.

  • Para el área de organización y sistema: Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas, generalmente la unidad de personal asume esta función), la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización.

  • Para el área de administración de personal: El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.

Y en forma general sirve para:

  • Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.

  • Comunicar la estructura organizativa.

  • Reflejar los cambios organizativos

1.3 Desventajas Del Organigrama:

No obstante las múltiples ventajas que ofrece el uso de los organigramas, al usarlos no se deben pasar por alto sus principales defectos que son:

- Ellos muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información.

- No señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles, aunque sería posible construirlo con líneas de diferentes intensidades para indicar diferentes grados de autoridad, ésta en realidad no se puede someter a esta forma de medición. Además si se dibujaran las distintas líneas indicativas de relaciones informales y de canales de información, el organigrama se haría tan complejo que perdería su utilidad.

- Con frecuencia indican la organización tal como debería ser o como era, no más bien como es en realidad. Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organización es dinámica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos.

Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status.

  • Contenido Del Organigrama

  • Un organigrama puede contener diversos datos, pero según el criterio de quien escribe, estos son sus principales contenidos:

    Títulos de descripción condensada de las actividades. Esto incluye generalmente el nombre de la compañía y la actividad que se defina.

    - Nombre del funcionario que formuló las cartas.

    - Fecha de formulación.

    - Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización, etc.).

    - Leyenda (explicación de líneas y símbolos especiales)

    1.5 Símbolos y referencias convencionales de mayor uso en un organigrama

    - Líneas llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.

    - Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalan especialización y correlación.

    - Cuando la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando.

    - Cuando la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.

    - Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.

    - Figura Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma.

    - Se puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar.

    - Las líneas con zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la estructura.

    - Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un numero en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo numero.

    1.6 Clases de organigramas

    Según la forma como muestran la estructura son:

    • Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.

    • Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.

    • Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.

    Según la forma y disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:

    • Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquica descendente.

    • Horizontales (De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras geométricas

    • Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.

    • Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este tipo de organigrama es recomendado por la practica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales.

    2. La Jerarquía

    La jerarquía cuando se individualiza podría definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa, así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargo también condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa.

    La jerarquía cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización. Este tipo de jerarquía no solamente depende de las funciones que debido a ella existen sino también del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posición, por ejemplo, independientemente de la eficiencia que pueda tener un presidente en su desempeño, este cargo posee intrínsicamente determinadas y complejas funciones, responsabilidades y un alto grado de autoridad.

    Según el criterio de los autores anteriormente referenciados, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:

    1. La jerarquía dada por el cargo.

    2. La jerarquía del rango.

    3. La jerarquía dada por la capacidad.

  • La jerarquía dada por la remuneración.

  • La jerarquía dada por el cargo:

    Este tipo de jerarquía es la que constituye los diferentes niveles estructurales de la organización, se expone por medio de organigramas y se describe en los manuales de organización. Se encarga de la clasificación de las distintas posiciones de la estructura de la organización, tomando como base las actividades laborales y deberes inherentes a un cargo o posición determinada.

    Esta modalidad jerárquica favorece la clasificación de personas en grupos, series y clases, según sea la naturaleza, características, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los cargos, pero con la condición de que guarden entre ellas ciertas similitudes.

    La jerarquía del rango:

    Este tipo de jerarquía no se establece sobre el fundamento de las actividades ni se liga a labores determinadas. Se basa en las condiciones personales no en las obligaciones que se tengan, sino en algunos requisitos que hay que llenar. Es utilizada en las organizaciones militares para establecer los distintos grados por los que se van a regir.

    La jerarquía dada por la capacidad:

    Este tipo de jerarquía es limitativa y acorde con cada individuo. Las personas están previamente clasificadas de acuerdo con sus capacidades, independientemente de su condición de clase en la sociedad, es decir, el individuo asciende en la organización de acuerdo a su capacidad.

    La jerarquía dada por la remuneración:

    Este tipo de jerarquía está determinada por la complejidad del trabajo (a mayor complejidad mayor salario), la antigüedad en la empresa o porque se es empleado de confianza y, en gran sumo, por el rendimiento del individuo.

    La jerarquía de un empleado en una empresa se basa en el grado de especialización que posea pero su alta ubicación dentro de la organización también depende de la naturaleza del negocio, por ejemplo, en muchas empresas venezolanas el gerente de planta es un ejecutivo muy importante,

    Su status llega a ser mayor que un gerente de finanzas. En cualquier compañía fundamentalmente operativa, por ejemplo, la explotación petrolera en nuestro país un campo donde generalmente existen dinámicos y poderosos sindicatos, el responsable por la función de personal es un ejecutivo de alta valía e influencia llegando a tener el cargo de vicepresidente.

    Reflexión final

    El organigrama es un instrumento metodológico de la ciencia administrativa. Este tiene una virtud dual, por una parte trae ventajas, debido a que permite observar la estructura interna de una organización; y por otra parte trae desventajas que esa estructura de adecue a algo escrito y no a lo que es en realidad.

    El organigrama es el resultado de la creación de la estructura de una organización la cual hay que representar. Estos muestran los niveles jerárquicos existentes en una empresa u organización.

    En cuanto a los tipos de organigramas, los verticales con los que se utilizan con mas frecuencias, mientras que los de tipo escalar y circular son los menos conocidos.

    Entre la ventaja más resaltante de un organigrama es que muestra quien depende de quien y tiene la particularidad de indicar a los administradores y al personal nuevo la forma como se integra la organización.

    Así como existen múltiples factores positivos, también se detallan las desventajas, considerándose muy desfavorable de aspecto que con frecuencia indican la organización como era antes y no como actualmente es, ya que algunos administradores olvidan actualizarlos y descuidan el dinamismo de la organización lo cual hace que un organigrama sea obsoleto.

    La jerarquía constituye un principio básico de la organización y también lo es de la dirección.

    Esperamos con estas líneas sólo servirle de acicate para que usted complemente y aune la información que le ayude a entender y comprender el papel social que cumplen los organigramas hoy, en una sociedad que cada vez es más excluyente y generadora de desigualdaes sociales.

    8. Bibliografía

    • BARTOLI, Annie. Comunicación y organización. Ediciones Paidós, Barcelona, 1992.

    • CARDENAS, Londoño Rogelio. Documento de trabajo. Profesor de cátedra Departamento de Contaduría de la Universidad de Antioquia, Medellín, Marzo del 2004

    • MELINKOFF, Ramón V.: La Estructura de la Organización. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1969.

    • TERRY, George: Principios de Administración. México, 1961.

    • RICCARDI, Ricardo: El Manual del Director, Madrid, 1965.

    MELINKOFF, Ramón V.: La Estructura de la Organización. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1969.

    TERRY, George: Principios de Administración. México, 1961.

    RICCARDI, Ricardo: El Manual del Director, Madrid, 1965.