Organelos membranosos

Citología. Célula. Membrana celular. Mitocondria. Lisosoma. Retículo endoplasmico. Aparato de Golgi. Plasto. Vacuola. Nucleo. Mesosoma

  • Enviado por: Apolinar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

publicidad

ORGANELOS MEMBRANOSOS

  • MEMBRANA CELULAR

    • CORACT.- Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida químicamente de fosfolipidos, proteínas, y carbohidratos.

    • Delimita al citoplasma de todas las células en relación con su medio externo

    • Delimita al contenido citoplásmico, da protección y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte en el ámbito de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis y exostosis.

MITOCONDRIA

- Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondria les dé composición química lipoproteína; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondiral una gran cantidad de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del núcleo.

- Inmensas en el citoplasma de las células. Dentro de la matriz mitocondria se realizan reacciones químicas metabólicas del ciclo de krebs o del ácido cítrico. En tanto que en las crestas mitocondria les tiene lugar la cadena respiratoria; aquí también ocurre la fosforilación oxidativa. La mitocondria también es conocida como “central energética” ya que en ella se produce la mayor cantidad de energía metabólica bajo la forma de trifosfato adenosina (ATP).

-Estos organeros se presentan en mayor cantidad en aquellas células con mayor actividad metabólica (de secreción de síntesis y musculares).

LISOSOMA

-Son estructuras esféricas rodeadas de una membrana, son producidas por el aparato de Golgi, en su interior se encuentran encimas hidroliticas.

-Celes encuentran suspendidos en el citoplasma de las células. Están implícitos en la digestión de macromolécula, como son lípidos, polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos.

-Cuando la célula pierde su control sobre si misma los lisosomas la auto desintegran.

RETÍCULO ENDOPLASMICO LISO

-Es un canal formado por un sistema complejo de membranas, constituido químicamente por una estructura lipoproteína similar a la membrana celular. Se localiza en el interior de la célula; comunicando al núcleo con el exterior participa en el proceso de síntesis de proteínas. A través del retículo fluyen sustancias de deshecho o de alimento de la célula hacia el aparato de Golgi.

RETÍCULO ENDOPLASMICO RUGOSO

-Existen dos tipos de este retículo: Retículo endoplásmico liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el Retículo endoplásmico rugoso (R.E.G.) el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura.

APARATO DE GOLGI

-Serie de sacos planos y membranosos de naturaleza química lipoprotéica. Se localiza en el citoplasma, cerca del núcleo.

-Almacena sustancias como lípidos y proteínas y secreción de ellas. En las células vegetales no es muy desarrollado y se le denomina dictiosama, los lisosomas se originan a partir de este Organelo.

PLASTO

-Estructuras membranosas de composición química lipoprotéica, que en su interior pueden contener pigmentos enzimas y/o iones. Se encuentran en el citoplasma de las células tanto de algas como de plantas.

-Sirven como almacén de proteínas, lípidos o almidón (leucloplastos), o bien de pigmentos (cromoplastos). En el caso de los cloroplastos participan en el proceso anabólico de la fotosíntesis.

-Los plastos se clasifican: en leocoplastos formados por una membrana; comoplastos, que almacenan pigmentos rojos, amarillo y anaranjado y los cloro-plastos, que en su interior encontramos la grana, la intergana y los tilacoides, dentro de los cuales esta contenida la molécula de clorofila. El cloroplasto contiene su propia molécula DNA independiente de la del núcleo.

VACUOLA

-Estructuras membranosas sencillas de naturaleza química lipoprotéica, de forma esférica.

-Se sitúan en el citoplasma de las células animales y vegetales.

-Almacenamiento, digestiva, de excreción y osmoreguladoras.

-Las vacuolas de las células vegetales son de mayor tamaño y llegan a ocupar hasta ¾ partes del área celular.

NÚCLEO

-Estructura de forma esférica de tamaño variado, en las células Eucarióticas se presenta una membrana nuclear con poros, que encierra al nucleoplasma, al nucleolo y a la cromatina (ADN); también se encuentran enzimas y proteínas. En las células procarióticas no hay membrana nuclear posición central, tendiente hacia la región superior.

-Coordina los procesos metabólicos, la reproducción y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la célula.

-En los protozoarios del grupo de los ciliados, se presentan dos tipos de núcleos: el macronúcleo, que regula las funciones metabólicas y dos o más micronúcleos dependiendo de las especies, que participan en el proceso de reproducción sexual llamado conjugación.

MESOSOMA

-En algunas células bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginación), dando origen a estas estructuras su composición química es lipoprotéica.

-funcionan como zona para inicio de la división celular, repartiendo de manera equitativa el material genético para las dos células hijas.

BIBLIOGRAFÍA

La dinámica de la vida 1ª ed.

Mc graw hill Mexico 2000