Arte


Orfebrería


EL DORADO Y PLATEADO

Contexto historico:

EL ORO:

El oro utilizado por los orfebres, es excepcionalmente ductil y maleable. Se uso desde la antigüedad bajo el nombre de “electrum” , palabra que en realidad servia para designar el oro puro encontrado en los rios. En este sentido debe tomarse cuando aparece en la obra de Homero y Hesiodo asi como en Sófocles. En epoca de Virgilio y Plinio se referia, mas a menudo, a una aleacion de oro y plata.

Durante mucho tiempo se imporo desde los paises arabes. Los griegos sacaron aro de Macedonia y los romanos empezaron a explotar los yacimientos de España, Francia e Italia. En el siglo XII, el monje Teofilo se refiere al oro de Arabia como de un excepcional color rojo. Ciudades italianas como Genova, Florencia o Napoles exportaban plata y recibian oro a cambio, básicamente en forma de monedas arabes. En el siglo XII se trajo oro desde el valle del Rhin, Silesia y Bohemia pero en cantidades muy reducidas. Sin embargo, la explotacion de minería europea no fue muy consideradable al principio. La primera mina en producir oro fue la de Trenmitz en Bohemia que fue descubierta en 1320. Durante la Baja Edad Media, Hungria fue la productora.

LA PLATA:

Es menos maleable que el oro. A diferencia de este se produjo continuamente en la Europa Occidental. Los romanos la usaron en abundancia procedente de las conquistas de Oriente y de la explotacion de las minas españolas. Las minas de Melle en el Poitou frances suministraron material para la acuñacion merovingia. Las de Rammelsberg, cerca de Alemania, fueron fuente de plata desde el siglo X al XII. En 1170 el descubrimiento de las Freiberg, en Sajonia, ayudo a incrementar la produccion. San Alberto Magno se refiere a la pureza de la plata aquí encontrada en su De Re Metallica. Sin embargo, las mas ricas fueron descubiertas en la segunda mitad del siglo XII en Kuttenberg, al este de Praga. Las actividades en ellas se ilustran en la portada del Kuttenberg Kanzional por Mattaus de Kuttenberg hacia 1490.

En el trabajo de la plata tiene gran importancia la acuñacion de monedas. Las tecnicas mas utilizadas de la orfebreria son la filigrana, granulacion, el niel y el barniz tostado.

PROCEDIMIENTO

MATERIALES:

  • Oro falso

  • Oro fino

  • Plata fina

  • Templa ( ½ volumen de cola de lavar y ½ volumen de agua)

  • Mixtion

  • Piedras de agata para bruñir

Dorado al agua:

  • Se coloca el oro falso, oro fino o plata en el pomazon y se corta lo deseado a colocar pero un poco mas grande con el cuchillo.

  • Se echa la templa en el sitio para colocar el oro fino o falso o la plata.

  • Se coge el oro o la plata del pomazon con la ayuda de la polonesa y se coloca en la tabla sobre la templa

  • Se aplaca con un algodon suavemente y se espera a que seque bien para eliminar los restos de oro o plata sobrante.

  • Se vuelve a pasar el algodon para aplacarlo un poco mas e intentar que quede lo mas liso posible

  • Si el oro, es falso no se bruñe pero si es oro fino se bruñe con la piedra de agata, una vez seco suavemente para no levantarlo. La plata no se bruñe.

  • Dorado al mixtion:

  • En este caso solo se puede utilizar el oro falso y la plata. Se corta en el pomazon con la ayuda del cuchillo al tamaño deseado un poco mayor.

  • Se echa el mixtion que en este caso utilizamos uno que es mordiente entre 10 minutos y 4 horas.

  • Una vez esperado el tiempo necesario se coloca el oro o la plata cogiendolo con la polonesa y poniendolo sobre el mixtion colocado previamente.

  • Se aplaca con un algodon, después de que este seco del todo y una vez seco se retira el oro sobrante.

  • Este modelo de colocar el oro no va bruñido.

  • Punteado:

    Consiste en presionar con cualquier aparato que tenga punta o con figuras, y con la ayuda de un martillo o maza dar un ligero golpe sobre el oro que tengo bol debajo y haya sido colocado con la tecnica del dorado al agua.

    Esgrafiado:

    Consiste en rayar la superficie para crear dos colores. Se ha hecho a lo largo de la historia con temple y oleo. El temple al secar deja una superficie dura y quebradiza para que esto no ocurra al pintar encima del oro aplicaremos un barniz ya que si intentasemos pintar directamente con el temple encima del oro ,al ser dos tecnicas al agua el oro se marcharia; para ello utilizamos el barniz aplicando una capa muy fina. Como el barniz no es absorbente tendremos que tener cuidado al hacer el temple y para saber si esta correcto para usar lo probaremos en un azulejo. Si se descrebaja es que tiene poco huevo, si por el contrario al intentar esgrafiar la linea es sucia sera que no tiene la cantidad de pigmento adecuada.

    El barniz que haremos sera el dammar ya que tiene gran historia y ha sido el mas utilizado por su calidad. Para hacer su preparación utilizaremos resina dammar + esencia de trementina. Obtendremos un barniz con brillo y si lo quisieramos mate le aplicariamos cera. Las proporciones a seguir según alguna receta es: 175g de resina dammar + 300 ml de esencia de trementina pero en este caso utilizaremos una proporcion mas pequeña 85g de resina dammar +150ml de esencia de trementina.

    Hay varios procedimientos para el procedimiento:pero en este caso:

    Cogemos dos gasas y hacemos una bolsita, dentro introducimos la resina y lo atamos con una cuerda. En un bote echamos la esencia de trementina y dentro la resina dentro de la bolsa intentando que no este en contacto con las paredes ni la base del bote y esperaremos unas 24h.

    Estofado:

    Se ha hecho a lo largo de la historia para imitar las telas. Se pinta encima a punta de pincel los motivos decorativos sobre el oro o bien se pinta toda la superficie y después se procede al esgrafiado para que se vea el oro debajo.

    Corladura:

    No hace falta barnizar y usaremos la cola laca que viene echa diluida en alcohol a esta se le añade un colorante llamado “anilina” es un polvo pero no es pigmento es un tinte o colorante. Se puede diluir tanto en agua como en alcohol puesto que la cola laca tambien viene diluida en este. Se utiliza para dar sensacion metalica pero dorada ya que la aplicaremos nada mas que sobre el oro.

    TEMPLE AL HUEVO

    Contexto historico:

    La técnica del temple se basa en el empleo de agua como diluyente de los pigmentos y en la cual se disuelve un aglutinante. Entre los medios estan las colas animales y vegetales, las gomas, las ceras, el huevo, la caseina… Permite mezclar medios y hacer veladuras o repintes con medios rebajados de aceite o de barniz.

    La yema de huevo de gallina da lugar al temple al huevo: los pigmentos molidos con agua se incorporan a la yema en el momento de pintar, o se amasan los tres elementos al unisono debiendo usar la preparacion rapidamente. Es de secado rapido. Un procedimiento paralelo consiste en añadir aceite al huevo, aportando brillo y flexibilidad, tambien se han dado adiciones oleocorrosivas.

    En la segunda mitad del siglo XV el temple dio lugar al oleo si bien determinados ambientes y focos geograficos siguieron siendo fieles a este procedimiento en los primeros años del siglo XVI, combinandose a veces. La tecnica fue recuperada en el siglo XIX, con artistas como Moreau y Klimt; entre los conteporaneos, Munich, Klee combinandolo con el oleo.

    PROCEDIMIENTO

    MATERIALES:

    • 1 huevo

    • Pigmentos de diferentes colores

    • Agua destilada

  • Se separa la yema de la clara

  • Se echa la yema en un trozo de papel blando y se limpia con cuidado del exceso de clara.

  • Se pellizca y se echa en un tarro con cuidado dejando la capa externa en el papel y esta se tira por que aun quedan restos de clara. Se echa un poco de agua destilada para rebajar el huevo.

  • Se coge el pigmento y se amasa con un poco de agua destilada hasta crear una pasta.

  • Se echa el huevo a partes iguales que la cantidad de pigmento y mezcla.

  • Se hace una prueba en una tabla y si mancha se le añade un poco mas de huevo sino estara listo para usar.

  • EL

    DORADO

    Y LA

    ÍNDICE:

    PGS

    El dorado y la plata

    Contexto historico……………………….

    Procedimiento:

    Dorado al agua…………………………..

    Dorado al mixtion………………………..

    Temple al huevo

    Contexto historico……………………….

    Procedimiento…………………………….

    Bibliografía……………………………..

    BIBLIOGRAFIA:

    • Manual de técnicas artisticas: J.Rivera, A.Avila y M.L.Martin Anson.

    • Wikipedia

    • Materiales técnicas y procedimientos de la A a la Z. Ana Calvo.




    Descargar
    Enviado por:Luna
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar