Orestiada; Esquilo

Literatura griega antigua. Drama. Sátira. Agamenón. Coéforas

  • Enviado por: Ken Ayala
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 2 páginas
publicidad

Título: La Orestiada u Oresta

  • Autor:

Esquilo

  • Época:

Grecia Antigua (478-458 a. C)

  • Estilo:

Drama satírico, trata sobre la tragedia y la venganza.

  • Técnicas:

Introduce un segundo actor en la misma escena, lo que conlleva a una separación en el coro.

  • Resumen:

Agamenón. En la primera obra de la trilogía, se relata el regreso de Agamenón, rey de Argos, de la Guerra de Troya para encontrar la muerte. En su hogar se encuentra su esposa, Clitemnestra, que ha planeado su muerte como venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más aún, dado que la ausencia de su esposo ha durado diez años, Clitemnestra ha sucumbido a una relación adúltera con Egisto, primo de Agamenón y el descendiente de una rama desheredada de la familia, que está determinado por recuperar el trono que cree que en justicia le pertenece.

Las Coéforas. La segunda parte de la trilogía cuenta el proceso de venganza planeado por Electra. Trata de la reunión de los dos hijos de Agamenón, Electra y Orestes, y su venganza. Electra reconoce a Orestes por una marca en la cara durante los funerales de Agamenón. Acto seguido, Orestes mata a Egisto y a su madre Clitemnestra. Ésta convoca a las furias, que perseguirán a Orestes.

Las Euménides. Esta tercera y última pieza muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante el tribunal divino. Las Euménides narra cómo Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado de atenienses conocido como Areópago, para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le infligen. Orestes es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo.

  • Tema:

Los temas que predominan en la trilogía, Orestiada, lo son: la tragedia, muerte y la venganza.

  • Personajes:

Agamenón: Rey de Argos, esposo de Clitemnestra y padre de Electra y Orestes. Lleva a cabo el sacrificio de su hija Ifigenia. Es asesinado en la primera obra de la trilogía.

Clitemnestra: Esposa de Agamenón, amante de Egisto. Asesina a su esposo, para que Egisto tome el cargo. Es asesinada por su hijo Orestes.

Egisto: Primo de Agamenón, amante de Clitemnestra. Asume el puesto como rey de Argos, después de la muerte de Agamenón, es asesinando por Orestes, hijo de Clitemnestra. Este toma el puesto durante diez años de la muerte de Agamenón.

Orestes: Hijo de Agamenón, mata a su madre Clitemnestra y a Egisto. Es enjuiciado ante un jurado de atenienses conocido como Areópago, para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le infligen. Orestes es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo y el jurado absolverá al héroe por considerar que obró para salvar el honor de la familia y de su propia ciudad, ultrajada en la figura de su rey.

Electra: Hija de Agamenón y Clitemnestra. Encuentra a su hermano Orestes, diez años después de la muerte de su padre, en la tumba de este. Electra motiva e impulsa a Orestes a buscar venganza en contra de su madre y Egisto.

  • Moraleja:

El mensaje de esta obra es la lucha por el poder y problemas sociales de la Antigua Grecia. La lucha entre generaciones por el poder y el honor de las familias. Además se muestra la falta de derechos que tenia la mujer en aquella época y la autoridad del hombre sobre esta y toda una ciudad. Se muestra la preminencia en el cumplimento de los deberes. Como punto final, se ve el despojo y falta a los derechos filiales, derechos en una familia y como el varón se hunde en un círculo político y social, que lo lleva a separarse de su familia.