Órdenes Militares: Alcántara, Calatrava y Santiago

Historia universal. Congregaciones de monjes-soldados. Cruzadas. Liberación de los Santos Lugares. Requisitos para entrar. Heráldica. Vestimenta

  • Enviado por: XtrelliK
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Orden Militar de Alcántara:

Fue fundada en el año 1156 por Suero Fernández Barrientos como Cofradía de Armas hasta que el Papa Alejandro III la confirmó como Orden de Caballería por sus logros luchando contra los moros. Se le concedió el nombre originario de San Julián de Pereiro hasta que en 1213 paso a llamarse de Alcántara al establecer la sede en la villa del mismo nombre.

Como regla adoptó la del Cister (de San Benito) y se le concedieron libertades y privilegios gracias al rey Fernando II de Castilla y al mismo papa que la confirmó Orden; este mismo la coloco bajo custodia de la Santa Sede, con lo cual, la Orden se vio obligada a la defensa de la fe contra los moros. Obligación con la que cumplieron, como lo demuestra la victoria en Ciudad Rodrigo contra los almohades, las ayudas prestadas al rey Alfonso VIII contra los musulmanes de Extremadura, la toma del castillo de Almeida (con ayuda de la Orden de Santiago), toma de Badajoz, entre otras. En el último conflicto que participó como Orden Independiente fue en 1512 con la toma de Granada.

En 1494 fue incorporada a la Corona de los Reyes Católicos (al igual que la orden de Calatrava y la de Santiago), lo que supone el principio de una época de decadencia para la Orden.

En 1546 se les permitió a los miembros de la orden sustituir el voto de castidad por el compromiso de defender el dogma de la Inmaculada Concepción.

En 1873 es suprimida con la I República, pero vuelve a ser restaurada por Don Alfonso XII en el año 1875 con la principal condición de que el rey fuese Gran Maestre de la Orden entre otros cargos importantes (Comendador Mayor, Clavero...)

REQUISITOS PARA ENTRAR EN LA ORDEN:

Quien deseara ingresar en la Orden debía demostrar con los cuatro primeros apellidos que eran hijodalgo a fuero (noble) de España, pero no de privilegios. Debían tener escudo de armas, también por las cuatro líneas y ser descendiente de la misma casa solar (linaje noble), él, su padre, su madre y sus abuelos, sin haber efectuado ninguno de ellos oficios manuales o considerados viles, ni haber roto leyes de honor o cometido ningún acto deshonroso, ni estar mezclado con raza judía o musulmana o haber sido algún miembro de la familia hereje.

HERÁLDICA:

Su blasón original era un peral silvestre sin hojas, con las raíces fuera de la tierra sobre un campo de oro.

Posteriormente adoptaron la cruz de Sinople. (Imagen)

'Órdenes Militares: Alcántara, Calatrava y Santiago'

VESTIMENTA:

Portaban una túnica larga color blanco con la cruz de Sinople sobre el pecho y capa negra, la cual era sustituida por una blanca en las grandes ocasiones con la misma cruz en el lado izquierdo.

'Órdenes Militares: Alcántara, Calatrava y Santiago'

Orden Militar de Calatrava:

Fue fundada en 1158 por el abad Raimundo de Fitero con la intención de defender la villa de Calatrava de los musulmanes. Fue confirmada Orden en el año 1164 por el Papa Alejandro III, adoptando cono norma la de San Benito y la constitución del Císter. Como ocurrió con la orden de Alcántara, al ser nombrada Orden, se la colocó bajo la custodia de la Santa Sede, con lo cual estaban obligados a defender el cristianismo de los musulmanes mediante la guerra.

Fue cubierta de riquezas y privilegios por monarcas y pontífices entre los que se incluían el derecho a diezmo desde el puerto de Yébenes hasta el de Muradal y el libre tránsito de sus ganados, entre muchos otros. Acumularon tal cantidad de poder que eran temidos y respetados por los reyes. Estos bienes se les cedían por las tierras que arrebatan a los musulmanes, apropiándose la Orden de las tierras conquistadas. Eran tan poderosos que se reservaban el derecho de visita, a excepción del Císter. Sin embargo esta, era superior y podía ejercer el derecho de visita sobre otras, como por ejemplo, sobre la de Alcántara.

Cabe destacar el auxilio prestado al rey Sancho III para detener las correrías de los musulmanes por tierras valencianas, gracias al cual se le concedió a la Orden las tierras conquistadas; la recuperación del castillo de Salvatierra, sede de la Orden y el cuál fue ocupado durante un tiempo por los almohades, lo que hizo que se tuviera que rehacer la Orden en Zorita durante un tiempo, hasta que los musulmanes fueron derrotados y debilitados en la batalla de las Navas de Tolosa, gracias también a la ayuda prestada por los caballeros.

Como sucedió con todas las ordenes, esta también fue incorporada a la Corona de los Reyes Católicos en 1494 y fue abolida en el siglo XIX con la incautación de los bienes y fueros por el Estado, quedando tan solo como corporación Honorífica.

REQUISITOS PARA ENTRAR A LA ORDEN:

Los mismos que para entrar a la Orden de Alcántara.

HERÁLDICA:

Su insignia era la cruz roja flordesilada de trazos iguales. (Imagen)

'Órdenes Militares: Alcántara, Calatrava y Santiago'

Orden Militar de Santiago:

Fue fundada en el año 1161 por Pedro Fernández de Fuentecalada junto con otros doce caballeros que se propusieron defender unidos a los peregrinos del camino de Santiago y las fronteras de Extremadura de los moros. Esto sucedió durante el reinado de Fernando II en el Reino de León. En un principio se llamaron Caballeros de Cáceres pero posteriormente se cambió. Fue nombrada Orden en 1175 por el Papa Alejandro III, que estableció que estaría compuesta por trece frailes entre los cuales se elegiría al Maestre y a su ayudante

Gracias a la ayuda prestada por el fundador a Alfonso VIII en la conquista de Cuenca se le concedió a la Orden el término de Uclés, donde establecieron allí su sede. Posteriormente, estando en la maestranza Pelayo Pérez de Correa, la Orden alcanzó el mayor esplendor al contribuir a convencer a Fernando III a sitiar Sevilla en 1236, acto que terminó en victoria y por tanto los caballeros fueron recompensados. Anteriormente estos caballeros también prestaron su ayuda en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), perdiendo en la lucha a su maestre Pedro Arias; y en 1233 en la conquista de Jerez de la Frontera

En esta Orden recibe el nombre de Trece el caballero destinado a una determinada misión, al igual que sus otros doce compañeros. Esto no era permanente, y el título de “Trece” iba cambiando de unos a otros miembros.

Colaboraron junto a los Reyes Católicos en 1492 a conquistar el reino de Granada, hecho, que tras el cual, murió el que habría de ser el último Maestre de la Orden, Don Alonso, ya que los monarcas se apoderaron de la orden y de todas sus pertenencias y dominios, con lo cual el título de Caballero de Santiago paso a ser tan solo honorífico.

REQUISITOS PARA ENTRAR EN LA ORDEN:

Los mismos que en las Ordenes anteriores.

HERÁLDICA:

Su insignia era la Cruz de Santiago, que era una cruz roja con forma de espada con una flor de lis en la empuñadura y en los brazos. (Imagen)

'Órdenes Militares: Alcántara, Calatrava y Santiago'

VESTIMENTA:

'Órdenes Militares: Alcántara, Calatrava y Santiago'
Muy parecida a las anteriores, lo único que cambiaba era la insignia.

Vídeos relacionados