Ordenamiento territorial

Turismo. Coveñas. Caribe. Sectores. Infraestructuras. Servicios turísticos. Equipamientos. Transporte. Recursos turísticos. Oferta turística. Debilidades. Oportunidades. Fortalezas. Amenazas. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 83 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Turismo
UNED
Con la Universidad Nacional de Educación a Distancia te formarás como profesional especializado en materia...
Solicita InformaciÓn

Golf Management Program
Structuralia
Golf Management Program es el programa en formato on-line de Formación Superior de Dirección y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INFORME GEOGRAFÍA DEL TURISMO Y SEMINARIO I “ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

VII SEMESTRE DE GEOGRAFÍA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA

MONTERÍA

2006

INTRODUCCIÓN

El turismo en la actualidad se ha convertido en una poderosa industria global que mueve millones de dólares y de personas anualmente, lo que ha generado una enorme competitividad en aquellos lugares con potencial turístico, y esta misma competitividad obliga a estos lugares a diversificarse y complementarse en busca de una mayor receptibilidad de visitantes de todo el mundo, es por ello que la ordenación eficaz y eficiente del territorio marca la pauta en esta búsqueda de explotar potencialidades y mitigar los desequilibrios territoriales para hacer de este algo funcional y articulado tanto para el bienestar de la población residente como para el turista o visitante.

El caribe colombiano en sus 1.600 km de franja litoral posee unas ventajas comparativas innegables dentro del contexto mundial por la gran diversidad de paisajes, lo que ofrece esa pluralidad y diversificación que el turista siempre busca en escenarios que van desde arrecifes coralinos y desiertos hasta grandes alturas coronadas por nevados, sin embargo es preocupante observar la gran pobreza de esta zona en medio de tanta riqueza, aunque resulte paradójico esa es la gran realidad solo exceptuando sitios muy puntuales como Cartagena y Santa Marta por lo cual se dice que la actividad turística en Colombia es muy incipiente.

Coveñas posee ventajas innegables para tener un gran flujo turístico, pero la falta de inversión, gestión y reciente creación del municipio impide que tenga la dinámica requerida para reclamar un puesto de más estatus dentro del mercado turístico debido a la precariedad de algunos servicios básicos y equipamientos urbanos de este municipio.

En el siguiente informe de practica de campo se aplicaran algunos aspectos preponderantes en el municipio de Coveñas los cuales fueros observados en un recorrido por todo el Caribe colombiano buscando aplicar todo lo observado al municipio antes mencionado para así potencializar su desarrollo tomando como eje el Ordenamiento Territorial, los datos obtenidos de primera mano por medio de encuestas, para analizar las variables presentes en este lugar y establecer cual puede ser el mejor camino para venderse al mundo no como sitio turístico de sol y playa sino que además ofrezca todo un paquete diversificado con múltiples alternativas el cual es lo que el turista de hoy desea encontrar en un solo lugar.

OBJETIVOS

  • Reconocer la dinámica espacial turística en la Costa Atlántica.

  • Determinar las ofertas ambientales del Caribe Colombiano como destino turístico.

  • Reconocer la necesidad de articular el Ordenamiento del Territorio y las actividades turísticas como elemento fundamental para el desarrollo regional.

SITUACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE COVEÑAS

GENERALIDADES

ASPECTOS FÍSICOS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Coveñas se encuentra ubicado en la República de Colombia, departamento de Sucre, Subregión Golfo de Morrosquillo. De Coveñas a la capital del Departamento (Sincelejo) hay una distancia de 52 kilómetros, cuyo recorrido en vehículo se hace en 45 minutos.

EXTENSIÓN

El área que conforma el municipio de Coveñas, según información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, tiene una extensión de 5.374,4026 hectáreas (54 kilómetros cuadrados), que equivale al 0.52% de la superficie total del Departamento.

LIMITES

Tiene los siguientes límites:

  • Norte: Con el Mar Caribe.

  • Sur: Con el municipio de San Antonio de Palmito y el departamento de Córdoba.

  • Este: Con el municipio de Santiago de Tolú.

  • Oeste: Con el departamento de Córdoba.

LOCALIZACIÓN ASTRONÓMICA

Astronómicamente el municipio de Coveñas se localiza en los 9° 27' y 9° 21' de latitud norte y los 75° 42' y 75° 37' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

El Municipio de Coveñas está conformado por los corregimientos de Boca de la Ciénaga (Isla de Martha), Guayabal, El Reparo y Coveñas que es su cabecera municipal. Estas localidades están conformadas así:

Coveñas: Comunidad La Coquerita (Coveñitas), Primera Ensenada y la Isla Gallinazo. Corregimiento Boca de la Ciénaga: Comunidad Boca de la Ciénaga -La Martha, Segunda Ensenada. Corregimiento Guayabal: Comunidad Guayabal, Punta Seca, Bellavista, Algarrobo y Torrente Usuarios. Corregimiento El Reparo: Comunidad El Reparo, El Mamey y Torrente Indígena.

CLIMA

El clima es cálido seco, con temperaturas que promedian 28° grados centígrados. El régimen de lluvias muestra una precipitación media anual que promedia entre 500 y 1.000 milímetros. Se presentan dos épocas, la de verano y la de lluvias. La primera parte generalmente de fines de noviembre hasta finales de abril y la segunda desde principios de mayo a finales de noviembre.

HIDROGRAFÍA

La dinámica del agua en la zona está definida por la presencia de cuencas, caños, arroyos y ciénagas, que al interactuar con el mar crean condiciones específicas para el desarrollo del bosque de manglar, flora y fauna asociada. Entre los arroyos se destacan el Amansaguapo, Remangaenaguas, Brasil, Gavilán, Nieto, Palmito, San Antonio, Arroyo Verde y Angarilla.

Se destaca la cuenca de la Ciénaga La Caimanera, con un área de 430 hectáreas, con dominancia de bajas pendientes y bajo caudal. El 80% de sus afluentes se encuentran desconectados y en proceso de desecación antrópica con fines urbanísticos, por lo que los mayores aportes de agua dulce los recibe durante temporada de lluvias. Además las ciénagas de Gallinazos, La Petalaca, del Salao, y la Represa de Villeros con un buen volumen de espejo de agua.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

En el Municipio la zona apta para la captación de aguas subterráneas es la de Petalaca y pertenece a la formación del acuífero del Morrosquillo.

GEOLOGÍA

Los suelos presentan una geomorfología de costera, la cual se forma por interacción entre la tierra, la atmósfera y el océano, sujetas a cambios estacionales donde actúan agentes dinámicos que moldean la zona litoral, haciendo de estas formas las más frágiles e inestables, donde se producen fenómenos de sedimentación y erosión las cuales muestran un aceleramiento a causa de la intensificación de las actividades humanas.

Geológicamente la zona está constituida por unidades geomorfológicas de origen marino, fluvial y fluvio marino, ligados tanto en la geología como por su génesis, los cuales se han agrupado en costas bajas y elevadas, con presencia de colinas de estratos plegados del cretáceo superior al cenozoico, de los cinturones de San Jacinto y Zinú, comprendiendo la llanura costera, plataforma y talud con el mismo estilo de formación. Es una zona de tectonismo mayor durante el eoceno medio al pleistoceno.

El relieve presenta una serie de variaciones en la región, debido a que en las zonas costeras se presentan llanuras con alturas muy cercanas al nivel del mar y con población de manglares en la Ciénaga de la Caimanera, al sur, se encuentran ondulaciones, las cuales muestran una topografía de colinas cuyas alturas están en el rango entre 30 y 140 metros sobre el nivel del mar, lo que produce la proliferación de corrientes transitorias de agua, las cuales existen en el invierno y se secan en le verano, con cursos cortos y de pendientes empinadas. El municipio está ubicado en zona de sismicidad media.

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA

La vegetación es de tipo manglar, los cuales son el hogar de una diversidad de variedades de especies migratorias de aves, reptiles y criaturas marinas. Es un ecosistema de apareamientos, cría y alimentación para peces, moluscos y toda una variedad de forma de vida silvestre.

Muchos crustáceos y especies vivas se distribuyen a lo largo del manglar según el nivel de la marea, como el bogavante del fango, los cangrejos minadores, los langostinos y camarones, esponjas, balanus, caracoles, ostras y otras.

Numerosas especies de peces viven en las aguas salobres, como los tarpones y el pez de tres colas. De todos ellos se alimentan garzas, camarones, pigargos, águilas y martines pescadores.

En el ramaje del mangle se encuentran las iguanas, papagayos, palomas, espátulas, ibis y otras zancudas, que vuelven a las copas cada noche donde tienen sus dormideros.

La vegetación del manglar presenta diversos grados de adaptación de acuerdo al salino inundado y se puede dividir en dos categorías: la vegetación del manglar propiamente dicha y la vegetación asociada. La primera son plantas leñosas y se distinguen por una mayor abundancia y dominancia dentro de los manglares, al mismo tiempo por sus desarrolladas adaptaciones fisiológicas y anatómicas pueden soportar inundación mareal y altas salinidades. La segunda, está compuesta por especies que se encuentran en zonas transicionales y su distribución por lo general no es exclusivamente de los manglares, por tanto presentan adaptaciones para soportar inundaciones de aguas saladas o dulces pero no simultáneamente.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CARIBE COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

Uno de los escenarios más apetecidos por los turistas son las áreas litorales, en el mundo se dan dos principales espacios marítimos receptores de turistas, la zona mediterránea y la zona del Caribe. A continuación se describirán los aspectos físicos del Caribe como uno de los factores por los cuales este presenta ventajas comparativas y competitivas frente a otras áreas litorales.

El Caribe es un mar interior del Océano Atlántico, entre el litoral de Venezuela y Yucatán y el archipiélago de las Antillas. Se encuentra formado por la cuenca del golfo de México y la gran cuenca del Caribe, sus aguas son calidas. Está ubicado en la zona intertropical por lo cual presenta un clima ideal para el turismo y una exuberancia tanto paisajística como biológica.

El Caribe tiene una extensión de 2.545.914 Km.2 lo cual le proporciona una plataforma marítima lo suficientemente amplia para permitir el transito de grandes embarcaciones por sus aguas. Por ser un mar interior refresca esta parte del continente. El Caribe está bajo la influencia de los vientos alisios y solo es afectado por huracanes y ciclones en cortas temporadas, además por su ubicación es un punto de comunicación estratégico.

Por la presencia de un gran número de islas, el Caribe representa un paraíso de fauna y flora y además por su variedad paisajística se convierte en un destino ideal para hacer turismo no solo de sol y playa, sino también ecoturismo turismo de aventura entre otros.

Entre las islas del Caribe sobresalen por los ingresos de turistas, las Bahamas, Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana, y de las Antillas Menores Trinidad y Tobago, Barbados y Curazao, las cuales a pesar de su poca extensión territorial, han visto en el turismo una oportunidad económica y de desarrollo.

EL CARIBE COLOMBIANO

Tiene una extensión de 658.000 km.2 y una línea de costa de 1.600 Km. Desde Castilletes en los limites con Venezuela hasta Cabo Tiburón en la frontera Panameña, lo que le proporciona a Colombia una extensa línea de costa, además de su clima tropical, el Caribe Colombiano está por fuera de la zona de ciclones, la región se caracteriza por la variedad de ecosistemas costeros, marinos y terrestres; desde las extensas playas de la Guajira aproximadamente 37 Km., con grandes bahías, arrecifes, hasta las zonas de manglar, de lagunas costeras y las desembocaduras de los ríos.

Presenta un mosaico de ecosistemas que van desde el fondo del mar hasta los 5.800 msnm, nieves perpetuas en la Sierra Nevada de Santa Marta. La región Caribe se caracteriza por un trópico húmedo que denota exuberancia, variedad y complejidad física y biológica; por su ubicación geográfica la costa del Caribe Colombiano es un puente de comunicación con los países vecinos.

Entre los accidentes costeros que sobresalen en el caribe Colombiano se encuentran:

  • Península de la Guajira, posee escenarios magníficos como el Cabo de la Vela y el PNN Macuira, con hermosas playas y paisajes que se complementan con el turismo cultural por la raza indígena Wayuu.

  • Bahía de Santa Marta, una de las mas lindas de América mezcla paisajes desde el mar hasta la Sierra Nevada, presenta formas alternativos al de sol y playa como el ecologico en el PNN Tayrona e histórico en la quinta de San Pedro Alejandrino.

  • Bahía de Cartagena,en la que se encuentra la ciudad con mayor turismo de Colombia, Cartagena de Indias, receptora de turistas tanto nacionales como internacionales en donde se complementan el turismo de sol y playa con el histórico, turismo de aventura y ecoturismo.

  • Boca de Cenizas, desembocadura del río Magdalena en el departamento del Atlántico, el cual se busca activar como un escenario turístico por ser uno de los ríos mas importantes del país. Además en Barranquilla se dan otros espacios para el turismo con las construcciones republicanas en donde se puede desarrollar el turismo histórico, y el cultural con el Carnaval de Barranquilla como uno de los más representativos de la cultura caribe y declarado por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad.

  • Golfo de Morrosquillo en el cual se encuentra Coveñas y otras zonas explotables para el turismo, Santiago de Tolú y la ciénaga La Caimanera.

COVEÑAS

El municipio de Coveñas esta bajo la influencia de un clima tropical, es un área con déficit de precipitación por lo que se puede hacer turismo durante todo el año, tiene una extensa línea de costa con blancas arenas, aguas tranquilas y poco turbias.

Por su ubicación en la faja costera del Golfo de Morrosquillo, Coveñas tiene una costa de deposición de sedimentos, lo cual le proporciona playas amplias para la recreación y esparcimiento de los turistas. Por su ubicación entre dos departamentos Sucre y Córdoba recibe turistas tanto locales como de regiones aledañas a estos, además por su cercanía a otras ciudades del Caribe colombiano ofrece la posibilidad de formar un cordón turístico con estas, ya que están conectadas por la troncal del Caribe.

Las playas y mar de Coveñas son poco contaminadas y no han sufrido un proceso de masificacion, siendo un destino que ofrece tranquilidad al turista, presenta ecosistemas alternos a la zona de playa como la ciénaga La Caimanera que es una opción para el ecoturismo además esta a solo 20 km de Tolú y muy cerca del municipio de San Antero y de la Bahía de Cispata y ecosistemas manglaricos, siendo esta una oferta ambiental que posibilita una mayor variedad de espacios para el turista.

Todas las anteriores condiciones físicas configuran a Coveñas como un espacio que presenta ventajas comparativas con el resto del caribe colombiano, donde el turismo se puede explotar y así aporte más a la economía del municipio y de la región, todo bajo criterios de sostenibilidad.

ANÁLISIS DOFA DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE COVEÑAS

ASPECTOS FISICOS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

La no explotación de la totalidad de sus playas.

Suficiente línea de costa para la instalación de equipamientos de desarrollo de actividades náuticas.

La ubicación dentro de la cuenca del caribe que le permite la comunicación con los mercados turísticos mundiales.

El aumento del nivel del mar por el calentamiento global.

La desorganización urbana del municipio.

La amplia zona de playa le permite cambiar el paisaje turístico con espacios complementarios como la creación de un malecón.

La ubicación dentro del golfo del morrosquillo.

No cuenta con espacios inmediatos a la zona de playa que permita desarrollar otra actividad.

La adecuación de nuevos escenarios turísticos mediante la recuperacion de playas y ubicación de espolones.

Amplias playas para recibir turistas, y para mostrar su mar verde transparente y playas de arena blanca.

La influencia de ciclones y anticiclones, que generarían a un largo plazo cambios en la morfología de la zona litoral y fuertemente influenciando la zona bañista..

Parte de su zona de playa no es visible, por lo tanto pierde el atractivo que podrid generar al turista.

Playas en buenas condiciones oceanográficas.

Atractivos naturales complementarios: ciénagas estuarinas, ecosistemas manglaricos, bosques secos, cavernas en roca natural, lagunas, sabanas, caídas de agua y piscinas naturales, islas y arrecifes coralinos, “delta interior” en la mojana.

No integra un corredor turístico entre los municipios de Cordoba y Sucre. Que le sirvan de complemento al turismo sol y playa.

Integrar todo un corredor turístico con los principales centros turísticos de la costa atlántica, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Las complementariedades, con sitios de atractivo turísticos del departamento, Tolú

La creciente deforestación y contaminación de la riqueza biogeográfica, que se explota irracionalmente.

La conexión con la troncal del caribe, que permite estar comunicada con los principales centros turísticos de la costa atlántica.

El acceso a la playa es muy restringido.

Integrar todo un parque ecoturístico entre los departamentos de Sucre y Cordoba como otra forma de potenciar el turismo.

Tranquilidad y temperatura cálida del mar durante todo el año.

Costas con balnearios donde el bañista puede internarse hasta 250mts. Con gran seguridad.

DIAGNOSTICO DE COVEÑAS

DEMOGRAFÍA

TASA DE CRECIMIENTO: El municipio de Coveñas, concentra su mayor población en el sector rural, teniendo en cuenta los datos relacionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística “DANE”, como entidad oficial para la elaboración de los censos de población en Colombia y tomando como base el censo de 1.993.

De acuerdo con la proyección 2002 del DANE, el municipio de Coveñas cuenta con 8.692 habitantes, de los cuales 1.277 (14.7%) pertenecen a la cabecera, y 7.415 (85.3%) al resto, su densidad poblacional es de 1.545 habitantes por km2.

RESULTADOS DEL CENSO DE 1.993 Y SUS PROYECCIONES EN EL MUNICIPIO DE COVEÑAS.

Años

Total

2.003

8.692

2.004

8.953

2.005

9.221

2.006

9.498

2.007

9.783

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN: Las condiciones de crecimiento demográfico de la cabecera municipal de Coveñas permiten identificar y definir, de modo claro, los parámetros de proyección del tamaño de la población futura de la entidad territorial. Según las tendencias actuales, se observa una tasa de crecimiento positiva, que lo hace similar a la tendencia de los demás municipios, cuyas poblaciones van en aumento, y determinará en gran medida el enfoque a dar la misma en cuanto a políticas y estrategias a desarrollar.

Para el año 2014, se estima que Coveñas tendrá una población de 12.032 habitantes. Esto será considerado si se mantienen las tendencias actuales, sin sumar a ello la población flotante ocasionada por las temporadas turísticas de inicio y fin de año, vacaciones de semana santa y mitad de año como ya antes se mencionó.

Igualmente no se está considerando el impacto que puede generarse como resultado de inmigraciones al verse nuevas oportunidades de trabajo al ser ya Coveñas Municipio y no un Corregimiento de Tolú, como por llegada de población desplazada, la cual es obligatorio atender dicha población.

COMPONENTE ECONÓMICO

SECTOR AGROPECUARIO

El sector agropecuario de la región Caribe, específicamente el departamento de Sucre, en la actualidad presenta bajos niveles de producción y productividad, debido a la escasa innovación tecnológica aplicada en la producción, uso y manejo irracional del suelo, inadecuada utilización de maquinaria e implementos agrícolas y carencia de tecnologías nuevas y apropiadas. Además inciden negativamente la mala calidad en la transferencia de tecnología, la falta de asistencia especializada, falta de apoyo del gobierno, pocos créditos flexibles y blandos, y el conflicto armado.

En este contexto, nació el municipio de Coveñas, que posee un área potencialmente agrícola de 2.080 hectáreas, de las cuales se utilizan el 12,9% equivalente a 269 hectáreas aproximadamente, dejando de explotarse el 87,1% que corresponde a 1.811 hectáreas, lo que indica la subutilización del suelo agrícola al emplearse áreas aptas para la agricultura en ganadería generando un cambio irracional en la vocación del uso del suelo.

La estructura de la tenencia de la tierra ha generado limitaciones en la explotación de los cultivos tradicionales como el plátano, yuca, ñame, maíz, ajonjolí, etc. El promedio de la producción de estos cultivos comparado con el nacional es irrisorio, producto de los bajos niveles de desarrollo tecnológico, las malas condiciones socioeconómicas de las familias campesinas, la falta de adecuación de tierras y la escasez de maquinaría agrícola.

La deficiente comercialización, es otra limitante importante en la producción agrícola de la zona debido a la insuficiente infraestructura física (vías y centros de acopios) con qué cuenta el Municipio, ligada a la carencia de organizaciones y/o asociaciones empresariales campesinas, lo que ha traído en consecuencia inestabilidad en los precios, colocando a los productores en manos de los intermediarios durante la época de la cosecha, quedándose éstos con las mayores utilidades de la producción.

La agricultura como actividad económica representa el 66% de la economía del municipio y por ser un sector totalmente agrícola se desarrolla principalmente en las comunidades El Reparo, Torrente Indígena, Torrente Usuarios, El Algarrobo, El Mamey y Punta Seca. Igualmente, la zona presenta un buen potencial en la fruticultura tropical, pero la falta de infraestructura de riego obstaculiza la producción.

La actividad ganadera se presenta en forma extensiva, con un promedio de carga de dos cabezas por hectárea y se desarrolla principalmente en las zonas aledañas a Isla Gallinazo y las zonas de relieve ondulado como El Reparo, Torrente, El Mamey, Bella Vista y Algarrobo cuyos campos están dominados por los pastos Angleton, Solera, Pará o Admirable los cuales forman potreros de gran significación para el territorio en medio de la vegetación inactiva de bosque tropical seco.

La ganadería es de doble propósito, carne y leche. Los pequeños productores utilizan la leche de los bovinos para el consumo doméstico y el poco excedente para la comercialización. Las principales clases de ganado son: la raza cebú cruzada con genes lecheros como el pardo suizo.

La producción porcina se presenta con técnicas tradicionales y se ha mantenido estancada, debido a la carencia de programas de manejo y sanidad animal. La mayoría de las veces esta actividad es realizada en casa.

Finalmente, las principales características de esta actividad son la baja productividad, poca generación de empleos directos e indirectos, bajos niveles de natalidad, alta mortalidad, crecimiento lento en los semovientes y reducida carga de animales por hectáreas. La producción de aves de corral, ganado equino y ovino, se da en pequeña escala como actividad complementaria familiar.

SECTOR TURISMO

Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la participación del turismo Colombiano frente al de América Latina es del 0.92% y con especto al Mundial del 0.02%. Esto indica, que a pesar de los esfuerzos y resultados alcanzados en estos últimos años por los gobiernos nacionales, falta todavía explorar y aprovechar la demanda de turistas cautivos a nivel mundial y regional.

Al adentrarse al turismo de la Región Caribe colombiana, se presentan claros desequilibrios en el crecimiento entre departamentos y municipios. El 95% de la producción turística la concentran los departamentos de Bolívar, Magdalena y San Andrés y Providencia; el 5% restante se la reparten Córdoba, Sucre, Guajira, Cesar y Atlántico. Esto denota la baja participación del turismo de Sucre en el contexto regional, nacional y mundial.

Aunque el turismo en el municipio de Coveñas representa el 18% de la actividad económica y ofrece las condiciones necesarias, por sus particularidades naturales como son la calidad de sus playas y la belleza de sus paisajes, para considerarlo como sector líder y estratégico de la economía municipal y nacional, dada sus condiciones endógenas, presenta problemas de planeación del sector, baja competitividad y sostenibilidad, infraestructura básica (servicios públicos) deficiente, la oferta hotelera es baja, la conectividad e infraestructura aeroportuaria precaria y poca promoción y de incentivos para la atracción del turista. Es de anotar que una de las causas al poco crecimiento de la infraestructura hotelera es la oposición por parte de Capitanía de Puerto a la construcción de estos.

En el municipio de Coveñas según un estudio realizado por COTELCO el 10.8% de la población participa en el turismo como actividad económica del municipio, es decir, 1.059 habitantes aproximadamente, de los cuales trabajan de manera formal e informal. Además, dentro de la actividad turística participan un gran número de población de diferentes municipios cercanos a Coveñas tales como: San Antero, Moñitos, Lorica, San Bernardo del Viento, Tolú, Sincelejo, Cartagena, Carmen de Bolívar, etc., que emigran sobre todo en temporada alta y para los meses de Enero, Julio, Diciembre, Marzo, entre otros buscando una mejor oportunidad de trabajo para satisfacer sus necesidades.

Definido el sector turístico eje estructurante para el desarrollo municipal, se hace necesario orientar todas las acciones sectoriales para la consecución de este objetivo como es el mejoramiento de los servicios y productos turísticos ofrecidos, de tal forma que esta política pueda impulsar el crecimiento de la economía local y contribuir a la conservación de los recursos naturales, para lo cual se requiere el establecimiento de alianzas con los municipios vecinos, mediante una participación integral de la comunidad, la administración municipal y la empresa privada en la promoción y comercialización del turismo en todas sus manifestaciones.

SECTOR PESQUERO

En la década de los 90's comienza una nueva visión de desarrollo de la pesca y la acuicultura en Colombia. No obstante, de los logros obtenidos en materia de productividad, control y ordenamiento, la explotación de los recursos pesqueros y acuícola continua siendo una actividad sin preponderancia en la política del sector agropecuario, a pesar de las posibilidades que como sector genera divisas al país a través de la exportación de camarón de cultivo, langosta, caracol, pesca blanca y atún a diferentes mercados nacional e internacional.

De las 53.060 toneladas de producción de aguas continentales, el 57% es de acuicultura y la Región Caribe participó con el 20% de la producción total nacional, destacándose los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar, entre los cuales Sucre, con una producción acuícola de camarón blanco, ocupó el segundo lugar en el total de la Región, con el 35%.

En el departamento de Sucre, se ha venido desarrollando la pesca industrial y artesanal marino costera y la pesca artesanal de aguas interiores que comprende a su vez la pesca lacustre y la fluvial(ríos, caños y ciénagas). La primera, está orientada hacia los mercados nacional e internacional, con prioridad a éste ultimo, mientras la segunda con prelación al mercado interno.

En los últimos años en el Departamento, la pesca artesanal ha crecido con notorias dificultades, siendo la pesca industrial una de las causas a que se esté presentado dicha situación.

En el municipio de Coveñas se desarrolla la pesca industrial y artesanal marítimo costera, siendo la artesanal la actividad de gran importancia para la subsistencia de un buen número de pobladores de las comunidades de La Coquerita, Coveñitas, Primera y Segunda Ensenadas, Boca de la Ciénaga, entre otros, aunque no abastece siquiera el mercado interno. La pesca industrial es realizada en las aguas continentales en forma ilegal por empresas foráneas, barcos camaroneros y en general barcos de gran tamaño, los cuales arrasan con la fauna y flora marina, afectando la pesca de menor tamaño realizada por habitantes de Coveñas.

La problemática de la pesca artesanal, radica que aunque es una actividad que genera empleos directos e indirectos, presenta dificultades en los aspectos sociológicos (excesivo individualismo, poco desarrollo organizacional y empresarial), carencia de medios de transporte, falta de contactos comerciales, dependencia absoluta de los intermediarios o acopiadores que son los que determinan el precio del consumidor final, condiciones de pobreza extrema, falta de apoyo financiero, indiferencia de parte los pescadores a las asesorías técnicas brindadas por el estado, precarias condiciones de higiene de los productos y baja acumulación de capital e inversión.

Por sus particularidades, Coveñas posee cualidades físicas y ambientales para el desarrollo del cultivo de camarón, langostino, ostras, entre otras, y por su vocación turística se da una alta demanda de estas especies.

SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS

El dinamismo de la actividad económica se mide a través del volumen de bienes y servicios. El comercio como actividad se manifiesta en dos formas principales: al por mayor y al por menor. El primero hace referencia a la venta de bienes y servicios en grandes cantidades y el segundo cuando se vende el producto directamente al consumidor.

En los últimos años Colombia ha venido experimentando una recesión económica que se refleja en el estancamiento de las actividades comerciales y de servicios formales y en el crecimiento exagerado de las actividades informales. Esto se aprecia, por el lado de la oferta, cierres, quiebras de empresas y negocios y proliferación de ventas ambulantes en zonas de uso público y derechos de vía, por el lado de la demanda, bajos ingresos y pérdida del poder adquisitivo.

El comercio en el municipio de Coveñas está constituido por el comercio formal e informal. El formal, ubicado en su gran parte dentro del espacio público, está compuesto por el comercio al por mayor y al detal. Este último se presenta a mayor escala y está representado por los pequeños establecimientos cuya actividad principal es la compra y venta de diferentes productos y artículos de consumos masivos o suntuarios (almacenes, ferreterías, tiendas, kioscos). El informal, el cual se ejerce en gran magnitud en temporadas altas, conformado por vendedores ambulantes que en su gran mayoría son de municipios vecinos. Este comercio informal de casetas improvisadas no está organizado.

El comercio está influenciado por las altas y bajas temporadas turísticas, las cuales sin duda alguna jalonan el incremento en la actividad comercial (productos agropecuarios, víveres y abarrotes, artesanías, cosméticos, telas, vestidos y demás accesorios) y de servicios (hoteleros, bancarios, restaurantes y combustibles).

La actividad comercial se concentra entre Punta de Piedra - Boca de la Ciénega, en el sector de La Coquerita, Sector La Bomba y Guayabal, sin presentar ningún tipo de planeación.

ANÁLISIS DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS TURÍSTICOS DE APOYO

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS

Los servicios de infraestructura básica de una población, tales como el abastecimiento de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones, aseo, gas domiciliario, etc. A continuación se presentan las características principales de acuerdo a cada servicio.

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE: El sistema de acueducto cubre en forma parcial el área densamente poblada del territorio, que corresponde a Guayabal - Punta seca. El acueducto es administrado por la infantería de marina, la zona industrial y perta del gallinazo; cuenta aproximadamente con 500 usuarios adscritos. El agua proviene de yacimientos subterráneos de la zona de Petalaca a través de dos posos de 100 y 150m de profundidad y un caudal de 19 y 20 litros por segundos; desde allí el agua es bombeada hacia la planta de tratamiento, la cual no se encuentra funcionando, debido a la deuda que mantiene el acueducto con la egresa ELECTROCOSTA, otros servicios reciben este servicio de poblaciones aledañas y aquellas y aquellas donde no hay acceso al servicio de acueducto, recurren a la construcción de aljibes y pozos artesanales que permiten el almacenamiento de aguas lluvia

Entre los problemas que presenta este servicio son: Su baja cobertura, un cartera morosa alrededor del 85%, falta de control de los aspectos operacionales, administrativos, técnicos y del mantenimiento del sistema de captación, además de que fue diseñada durante un periodo no mayor de veinte años y para un población menor a la existente actualmente. Para los anteriores problemas la administración municipal tiene como meta el diseño de un nuevo acuerdo para mejorar el servicio en cuanto a calidad y cantidad.

ENERGÍA ELÉCTRICA: La cobertura del servicio (60%) presenta deficiencia de continuidad y calidad. Existe un convenio con COMENERGIA, quien le compra la energía a CORELCA para suplir el déficit de energía existente. Cuenta con el servicio la cabecera municipal y corregimiento como Guayabal, El Reparto y Boca de la ciénega. La calidad del servicio es regular y presentan deficiencias en cuanto a las suspensiones continuas del servicio en la región, debido a que la mayoría de las redes ya cumplieron su vida útil, poniendo en riesgo a la población, debido a daños en transformadores, a la caída de cables y perdida por la quema de electrodomésticos.

La empresa deberá concentrarse en la optimización de equipos obsoletos, buscando mejorar la cobertura y calidad de este servicio.

ALCANTARILLADO: Presenta falencia en la zona urbana, las cabañas y construcciones a la orilla de la playa recurren a pozos sépticos, los cuales no cuentan con un diseño adecuado que contaminan las aguas subterráneas por infiltración, los vertimientos de aguas negras se dirigen a las calles y a cuerpos de agua de allí la necesidad de diseñar un acueducto el cual supla las necesidades del servicio en la población en todo el municipio.

ASEO Y TRATAMIENTOS DE BASURAS: El servicio de recolección y distribución de basuras es prestado por la alcaldía municipal mediante únicamente dos volquetas en días específicos por sectores y son transportados en un relleno sanitario ubicado en el municipio de San Antero - Córdoba. No existe este servicio en la zona rural por lo cual los habitantes se ven en la situación de quemar las basuras y los residuos de tipo orgánico los mezclan con tierra sirviéndole de abono para la siembra. Los residuos como vidrios, latas que no se pueden quemar ni agregar al suelo se abandonan en cualquier lugar, lo que constituye un foco de contaminación y proliferación de enfermedades (problema estético). Los desechos de fertilizantes, recipientes y plaguicidas utilizadas en la agricultura son arrojadas a arroyos, los cuales contaminan los cuerpos de aguas y dañan la salud humana. Se recomienda adecuar una zona sanitaria que sirva para la recolección, distribución y disposición final de desechos, con el propósito de que no siga afectando el ecosistema en lo que respecta a la formación de los agentes nocivos que dicho factor genera dentro del área urbana y rural.

TELEFONÍA: Coveñas cuenta con una cobertura aceptable de servicios de líneas domiciliarias, que alcanza un porcentaje aproximado del 79% de la capacidad de la planta instalada y con una central telefónica que ofrece los servicios de Discado Directo Nacional, Discado Directo Nacional, Telefax que todos los servicios relacionados con las telecomunicaciones.

El mayor de usuarios se encuentra ubicado en el sector residencial, seguido por usuarios del sector comercial que es complementado por el servicio de SAI¨s para las personas que no cuentan con este servicio. Con frecuencia el servicio telefónico se ve interrumpido debido a fallas técnicas lo que ocasiona traumatismos en las comunicaciones con todos los municipios vecinos.

GAS DOMICILIARIO: Actualmente Coveñas no cuenta con la prestación domiciliaria de este servicio. Se puede decir a nivel general, que el estado de los servicios básicos del municipio de Coveñas presenta déficit en cuanto a su prestación, cobertura, calidad y funcionamiento. Por lo cual se definieron programas que busquen mejorar la calidad de los servicios y satisfagan las necesidades de la población, consiguiendo inversiones de gran escala.

INFRAESTRUCTURAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

La infraestructura de salud en el municipio la integran las siguientes instituciones: El Centro de Salud ubicado en la zona intermedia de los corregimientos de Guayabal y Punta Seca, el cual a pesar de poseer condiciones físicas aceptables, no cuenta con los recursos financieros y humanos necesarios para atender debidamente a los habitantes de la zona. Esto indica que su nivel de atención es mínimo por lo que los usuarios deben acudir a hospitales regionales que se encuentran en otras ciudades (Tolú, San Antero, Lorica y Sincelejo) para atención en niveles superiores.

La base de entrenamiento militar cuenta con un hospital cuyo uso exclusivo es del personal militar; excepto en casos de urgencias se atiende al personal civil. Existe también el Centro de Servicios de salud ECOPETROL - Coveñas y el Centro de Atención Médica de Urgencias, actualmente dotada y en funcionamiento.

Existe también una construcción sin terminar para hospital de primer nivel ubicada cerca del Arroyo Villeros. Otras de las instituciones que integran la infraestructura en salud son: La boca de la Ciénega, el Reparo, y la Isla Gallinazo.

A manera de conclusión, se puede decir, que debido a que el municipio de Coveñas no tiene una cobertura apreciable en los servicios de agua potable y alcantarillado, lo cual explica una problemática de la salud centrada en las enfermedades diarreicas agudas y en las infecciones respiratorias que padecen menores y adultos.

El problema de saneamiento ambiental se agudiza en temporada de alta influencia turística, ya que se carece de infraestructura que cobra este incremento

INFRAESTRUCTURA DE EDUCACIÓN

El sistema educativo en el municipio de Coveñas se encuentra organizado jerárquicamente de la siguiente forma:

Alcalde municipal

Secretario de Educación Municipal

Jefe de Núcleo

Rectores de plantel

Profesores

Padres de familia

Alumnos

A nivel regional y departamental, la cobertura educativa se a incrementado significativamente, sin embargo, la calidad no ha evolucionado en la misma forma, debido al uso de metodologías tradicionales, currículos desactualizados y descontextualizados, escasa investigación, poca vinculación con la comunidad hacia la solución de los problemas básicos, lo cual incide desfavorablemente en el proceso de construcción del conocimiento de la población estudiantil

Es fácil de apreciar que por la insuficiencia de instalaciones físicas para la adecuada atención de los estudiantes, donde pocas aulas obligan al nacimiento con la consiguiente pérdida de eficiencia en los procesos educativos; bajo nivel de dotación en implementos educativos tales como: laboratorios, mobiliario, bibliotecas, ayudas audiovisuales y salas de video e informática; infraestructuras con propensión al deterioro por falta de mantenimiento; escasos comedores escolares, etc. La calidad muestra señales muy preocupantes debido a las razones anteriores y otras asociadas con la falta de recursos para la investigación y el bajo nivel de capacitación y actualización del profesorado

En síntesis en Coveñas los problemas de cobertura y calidad educativa están asociados fundamentalmente a la falta de aulas escolares, pésima infraestructura física, mala distribución y escasa capacitadle recurso humano docente, mal estado de de los materiales didácticos, poca dotación de equipos para la enseñanza, desigualdad en la distribución de recursos y al agudización de conflictos sociales de violencia.

EDUCACIÓN AMBIENTAL. En el municipio de Coveñas, como todos los demás, se han iniciado los procesos de educación ambiental por parte de los procesos educativos, según lo establecido en el Decreto 1753 del 1.994, reglamentario de la Ley 99 de 1.993, mediante la cual se ha vinculado a la comunidad educativa (estudiantes, maestros y maestras, directivas escolares, instituciones y organizaciones, entre otras, interesadas en la educación y el ambiente), en la realización de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), procedimiento que esta permitiendo introducir la Dimensión Ambiental dentro de los Currículos de los proyectos Educativos Institucionales(PEI´s)

Con la inclusión de la Dimensión Ambiental en los PEI´s, se esta pretendiendo la generación de espacios en la comunidad educativa para el mejoramiento de la calidad de vida, ello manejado a través del desarrollo de proyectos productivos, los cuales no se pueden desligar del respeto hacia la naturaleza, sino que se empleen como un instrumento educativo que no solamente contribuirá a detener el deterioro de los recursos naturaleza, sino a un mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades mediante ingresos en lo cual se tiene como meta la dinamización de la economía local. Según datos suministrados por la Secretaria de Educación Municipal los principales proyectos con los cuales se ha iniciado la implementación de tales metas, es la construcción de viveros escolares, rellenos sanitarios para la disposición final de residuos, programas generales de aseo y la realización de proyectos de arborización no solo en las áreas urbanas, sino en las zonas de ciénegas que son la mayor riqueza natural del Municipio.

En el estado que se encuentra hoy en progreso, se ha podido observar las tendencias que muestran la problemática ambiental en coveñas en la entrada y salida de la escuela, refleja una actitud hacia la misma.

Este aspecto ha generado por parte de los estudiantes un cambio en sus actitudes hacia el medio ambiente, la comunidad estudiantil ha impulsado campañas de limpieza urbana y hoy la zona urbana de Coveñas aparece relativamente libre de basuras. Se han iniciado labores de arborización y se puede ver una actitud de respeto hacia los árboles y a nivel comunitario, los ciudadanos del municipio han priorizado el saneamiento básico (acueducto, alcantarillado) como se puede afirmar que el proceso se encuentra arrojando sus primeros resultados positivos.

Se recomienda la continuación de los progresos, mediante el apoyo de la Administración Municipal a las instituciones educativas y organizaciones, mediante el fortalecimiento de la educación Ambiental, lo cual será considerado dentro de los objetivos y las estrategias del Componente General del Plan Básico de Ordenamiento territorial del Municipio de Coveñas.

EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS

Son aquellos servicios que complementan las necesidades básicas de la población, como lo son: Plaza de mercado, mataderos, cementerios, cultos, bombero, policía nacional, estación de gasolina, entre otros.

MATADERO: Los desechos producidos por la actividad propia de un matadero, como residuos sólidos, líquidos y emisiones gaseosas están produciendo una severa contaminación ambiental en la ciénega al ser vertidos sin ningún control en la parte posterior de las actuales instalaciones.

Por este motivo, se ordenó el cierre de dicho matadero y la Administración Municipal a iniciado los estudios para la ubicación de un nuevo, el cual cumpla con los requisitos de higiene y salud publica.

Para la conservación de la carne esta se hace a través de expendios caseros y en algunas tiendas que venden el producto. Tradicionalmente se expenden carnes de res y de cerdo.

La población rural que consume carne la consiguen en la misma vereda, donde se sacrifican ejemplares vacunos u porcinos con alguna periodicidad.

ABASTECIMIENTO: En la zona urbana Coveñas no cuenta con un equipamiento similar a un centro de Acopio, por lo que los pobladores del municipio se abastecen en Lorica, San Antero y Tolú, para ser posteriormente distribuidos a través de tiendas al menudeo, en graneros y depósitos, los cuales se encuentran ubicados en diversos puntos, pero en su mayor orden, en los sitios sobre la intersección de la troncal con la vía Guayabal, donde existe un área de uso marcadamente comercial.

CEMENTERIO: En Coveñas existe un cementerio localizado al sur, vecino al corregimiento el Guayabal. Es administrado conjuntamente entre la parroquia y la comunidad del mismo corregimiento. El cementerio tiene una extensión de 2000 mð. se observa la inexistencia de acciones de conservación y preservación, encontrándose la presencia de malezas y un irregular diseño y distribución en la repartición de las tumbas y las áreas de circulación, así como la inexistencia de un adecuado cerramiento. Es recomendable el inicio de acciones que tiendan a superar estas falencias.

CULTO: En el municipio existen dos iglesias Católicas. No existen servicios funerarios como velación, únicamente lo hacen para la compra de los ataúdes y el alquiler del material usado en la misma. Las velaciones se realizan en sus viviendas.

Existen en la comunidad urbana y rural un número de familias que practican el culto evangélico quienes tienen su templo en la misma comunidad. Generalmente se trata de viviendas acondicionadas a los fines del culto. Adicionalmente se encuentra un grupo de Adventistas, Cuadrangulares y Testigos de Jehová.

BOMBEROS Y SOCORRO: En Coveñas no existen actualmente servicios de bomberos el cual se encuentra en etapa de consideración, ni instituciones de socorro como defensa civil ni cruz roja, para su prestación se acude a Tolú o San Antero y ocasionalmente a Lorica.

En estas condiciones la atención de emergencia no es eficaz y se aumenta el riesgo. En tales condiciones es necesario establecer una unidad de bomberos voluntarios y brigadas o unidades de auxilio y socorro en el municipio.

Se encuentran unidades de atención en la Brigada de Infantería de Marina y en las Empresas Petroleras, las cuales se encuentran especialmente acondicionadas para atención de emergencias, pero estas son de carácter específico sin proyección hacia las comunidades del Municipio en sus áreas de influencia.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: Dentro de los llamados servicios administrativos se encuentran los prestados por la Administración Municipal según sus funciones y competencias, también los prestados por los organismos de seguridad pública (policía, fuerzas militares y organismos de seguridad), la notaría y registro de instrumentos públicos, la Registraduría del estado civil, la administración de justicia (fiscalías, juzgados, tribunales, cortes y sistema carcelario) y establecimientos públicos e instituciones descentralizadas.

En el Municipio se encuentra la Brigada de Entrenamiento de Infantería de Marina, la Capitanía de Puerto de Coveñas, una Estación de Policía Nacional en la Comunidad La Marta, una sede del INPA, la Registraduría Municipal y El Cuerpo de Bomberos Voluntarios, actualmente sin dotación.

SEGURIDAD CIUDADANA Y AUTORIDADES DE POLICÍA NACIONAL: En la cabecera municipal se da la existencia de la Brigada de Entrenamiento de Infantería de Marina, con cerca de 6.000 efectivos y de una Subestación de la Policía Nacional, siendo elementos más que suficientes para garantizar la seguridad ciudadana dentro del área del Municipio. El ambiente existente en el Municipio es de calma, ya que los únicos incidentes presentados son pequeñas contravenciones (riñas callejeras, discusiones y escándalos en la vía pública) y no casos de gravedad que perturben la paz y tranquilidad tanto en la zona urbana como zonas rurales.

NOTARIADO Y REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS: Todos los trámites referentes a este servicio deben realizarse en Sincelejo, puesto que son manejados por dicha Seccional. Existe notaría en Tolú, para eventos como autenticaciones de documentos y protocolización de documentos públicos.

VIVIENDA: La calidad de la vivienda está relacionada con los servicios públicos, los materiales empleados en su construcción y el entorno urbanístico y ambiental. El problema se agudiza cuando el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es alto pues dificulta los niveles de ahorro de las familias para invertir en mejoramiento de la vivienda. En consecuencia el sector público deberá disponer de los recursos financieros necesarios para la puesta en marcha de proyectos de vivienda social.

El problema habitacional en el Municipio de Coveñas se manifiesta de dos maneras: una de naturaleza cuantitativa y cualitativa, la primera referida al déficit físico de vivienda, y la otra que hace relación a los patrones de calidad, infraestructura y adaptación ambiental y cultural de la vivienda, con relación a la interacción del hombre con su medio.

Desde el punto de vista cualitativo, se encuentran deficiencias en términos de materiales empleados, infraestructura de servicios públicos domiciliarios, tipos arquitectónicos adecuados al clima y a los valores culturales de la población.

Las viviendas presentan un alto porcentaje de paredes de bloque, pero también hay viviendas que poseen paredes de bahareque y madera. La mayoría son propias, otras son arrendadas, de otra forma de tenencia (como cedida, de los padres o prestada) y las de invasión.

En la actualidad se presenta la proliferación en determinados sectores de núcleos de viviendas en mal estado ubicadas en lugares de alto riesgo. Este fenómeno se está presentando debido a las migraciones de los desplazados por la violencia, falta de planeación en el área urbana, aparte de que existe una difícil disponibilidad de recursos para acceder a mejores terrenos, así como para la construcción de viviendas.

Otro problema es el de hacinamiento, en el cual influyen varios factores, destacándose por un lado el desempleo, donde las personas al estar desempleadas no tienen capacidad de pago ni para arrendar y mucho menos para adquirir vivienda, por lo que han optado por hacinarse en casa de familiares; por otro lado el fenómeno del desplazamiento forzado.

La calidad de las viviendas en cuanto a servicios públicos domiciliarios deja mucho que desear debido a las innumerables dificultades sociales y al abandono de las anteriores administraciones, principalmente del municipio matriz.

RECREACIÓN, ARTE Y CULTURA: La recreación es uno de los más extensos y complejos tópicos que tratan distintas ciencias dentro de la problemática del tiempo libre. Su extraordinaria expansión mundial, lo extenso y variado de su jurisdicción y por ser la más indefinida e inasible de las especialidades vinculadas con el tiempo libre, lleva a que hoy en día reine una total confusión sobre el tema. La recreación es una disposición hacia el cambio y la regeneración, que es particular, positiva y favorable, aunque habitualmente en su acepción espontánea, tienda a ser confundida con el entretenimiento. Conceptualizada como un conjunto de opciones que permite el desarrollo emocional, social y espiritual, además de ofrecer placer inmediato, se puede participar de ella aún en forma pasiva, simplemente como espectadores de un evento deportivo, de un espectáculo teatral, musical, cinematográfico y, por supuesto puede ser activa cuando el sujeto se constituye en protagonista y ejecutor de la acción: por ejemplo cuando practica un deporte, pinta, lee, toca un instrumento musical, crea artesanías, participa en entretenimientos o juegos, practica hobbies o colecciona objetos, etc. Así la recreación y el deporte conllevan a un crecimiento intelectual, físico y social; además posibilitan enfrentar con mayor eficacia los déficit de socialización.

Todo lo anterior resalta la importancia que tienen para las comunidades estos aspectos y lleva a plantear la necesidad de mejorar la situación actual que en este sector afronta el municipio de Coveñas, en especial por la inadecuada oferta cuantitativa y cualitativa de servicios, agravada en los sectores más pobres y vulnerables de la población.

En relación con la infraestructura propia del sector, el Municipio cuenta con un estadio de softbol en Punta Seca, el cual está encerrado con malla eslabonada y posee aproximadamente 20 metros de gradas sin techo.

Existen placas polifuncionales en las poblaciones de Guayabal, Isla Gallinazo, Parcelas de Algarrobo; Villa Naval y el Centro Educativo Golfo de Morrosquillo también cuentan con estas placas polifuncionales. El Centro Educativo Ismael Contreras Meneses cuenta con una cancha de fútbol y una placa polifuncional , ambos en regular estado. Igualmente, la Base de Entrenamiento Militar posee una cancha de fútbol en regular estado y con poco acceso a la comunidad.

En el Municipio no existe ni un solo parque, ni tampoco áreas destinadas exclusivamente a la recreación y el esparcimiento, a excepción de la playa que se convierte en el sitio más concurrido para recrearse, especialmente en temporada alta. Existen instalaciones de esta clase dentro de la Villa Naval, en el interior de las sedes de las empresas petroleras, clubes y cabañas privadas, pero su uso es restringido para las comunidades.

La cobertura en las diferentes disciplinas del deporte es baja. La educación física, a pesar de su obligatoriedad en los currículos escolares, no se le dedica el tiempo necesario y los recursos humanos y económicos con que se cuenta no le permiten alcanzar los niveles de calidad deseables. Esto último ha propiciado el poco, por no decir inexistente, desarrollo del deporte formativo.

El deporte competitivo tiene escasa participación y se manifiesta a través de campeonatos y torneos al interior de cada colegio en deportes como: el microfútbol, fútbol y softbol. A nivel municipal, se realizan esporádicamente encuentros intermunicipales de softbol en categoría libre. Así mismo se organizan juegos interveredales, campeonato de tejo y juegos de playa, los cuales son financiados con recursos de los aficionados.

La recreación y el deporte como fenómenos socio-culturales son considerados universalmente como una necesidad primaria del ser humano después de la salud, la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad por sus beneficios formativos y educacionales, ya que son fuente enriquecedora para la adquisición y creación de conocimientos y vivencias, ejercitan el diálogo y la participación, potencian la interacción social y mejoran la calidad de vida de todas las personas. Sin embargo, el municipio se caracteriza por la débil oferta programas y acciones que convoquen a amplios sectores de la comunidad, aparte de la mencionada insuficiencia de infraestructura y espacios libres para recrearse y practicar deportes.

La cultura es, pues, el mundo propio del hombre, pero las actividades que se desarrollan en el Municipio relacionadas con ésta tienen el carácter de marginales debido a los problemas que a nivel nacional y local viene presentando, más concretamente, debido a la falta de recursos financieros, escasa capacidad de gestión y desconocimiento e inaplicabilidad de la legislación cultural.

Coveñas no cuenta con una Casa de la Cultura, la cual debe ser la encargada de coordinar el desarrollo de programas de capacitación, promoción y difusión cultural que beneficien a la población en genera

EQUIPAMIENTOS URBANOS

Las vías urbanas y rurales son la base de una infraestructura estratégica de comunicaciones para lograr el desarrollo económico sostenible a nivel intra y suprarregional que permita articular los diferentes polos de crecimiento con los ejes troncales y transversales.

En los últimos lustros el crecimiento económico del departamento de Sucre se ha fundamentado en el potencial agropecuario, cultural, turístico de las diferentes subregiones que lo conforman, y a pesar que se han destinado importantes recursos para el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la red vial primaria, secundaria y terciaria, aún persisten problemas que se evidencian en el estado de deterioro de la red vial (secundaria y terciaria), lo cual ha desarticulado los centros de producción con los de consumo y limitado las posibilidades de generación de empleo, ingresos, divisas y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Dentro de los equipamientos urbanos están: red vial, espacio público, los cuales son fundamentales para el desarrollo de una región o municipio, zonas de expansión urbana.

RED VIAL: A nivel general en el Departamento de Sucre no existe una red vial en buen estado, ya que esta no integra debidamente los polos de desarrollos actuales y potenciales, tanto económicos, sociales, culturales y turísticos. El municipio de Coveñas, en tanto, cuenta con una vía de carácter primaria (Troncal del Caribe) asfaltada en su totalidad y en buen estado, a cargo de la nación que lo atraviesa en forma paralela a la playa. Esta carretera comunica a Sincelejo con Lorica, y conduce a Cartagena vía San Onofre. Como vías alternas están la que conduce a Guayabal, a Sabaneta y a la Guif, vía de gran importancia que comunica a Coveñas con Sincelejo en solo 25 minutos la cual está pendiente de rehabilitar. El resto de las vías urbanas y rurales se encuentran en tierra y en mal estado, situación que se complica aún más en las épocas de invierno.

Es de resaltar que no existe espacio público, debido a que este es ocupado por comerciantes, además, de que las vías de Coveñas son estrechas. La red vial del municipio consta de 44.2 Km. de carretera, de los cuales 16.1 Km. son pavimentados y 28.1 Km. no pavimentados y algunos caminos.

Teniendo en cuenta que la vía de Coveñas es de carácter nacional, esta debe fortalecerse para garantizar el servicio de transporte entre las zonas urbanas y rurales, acortando así la longitud de los tramos y favoreciendo la integración de la zona rural.

ÁREAS DE CONSERVACIÓN URBANÍSTICA Y ARQUITECTÓNICA: El municipio de Coveñas presenta una gran diversidad en cuanto a sus construcciones; debido a que las construcciones tradicionales están siendo reemplazadas por construcciones modernas y aquellas ubicadas en el territorio municipal no muestran un estilo arquitectónico que pueda considerarse como patrimonio de esa naturaleza. Pero es también de considerar que la iglesia del municipio y aquellas construcciones de la villa naval contribuyó al desarrollo de la zona, debido a que empezó desde aquí su respectivo desarrollo.

TRANSPORTE:

  • Transporte Aéreo: En Coveñas, a nivel local, el transporte aéreo es limitado puesto que existe sólo una pista localizada en la Base Naval de uso especial para la Fuerza Aérea Colombiana y las empresas petroleras.

En Tolú este servicio se presenta deficientemente, casi ha desaparecido. La otra alternativa es a través de Montería y de Corozal, donde existen infraestructuras adecuadas para tales fines.

  • Transporte Terrestre: El transporte terrestre en l municipio de Coveñas, se ha caracterizado por ser deficiente, puesto que no existen rutas directas a nivel municipal como departamental, a pesar de que sus principales fortalezas son sus rutas, las cuales comunican al municipio con todas las capitales de la costa caribe y el interior.

Esta deficiencia hace que los usuarios hagan varias escalas para llegar a este destino.

Dentro del casco urbano el transporte es nulo, donde el servicio es prestado por motótaxistas y triciclos.

  • Transporte marítimo: El transporte marítimo es de vital importancia para la economía del municipio y del departamento.

En la actualidad existen tres muelles, destinados al embarque y exportación de petróleo y a las monobollas llegan mensualmente un promedio de diez buques.

El transporte acuático, que es directamente relacionado con la actividad es prestado por clubes náuticos y nativos propietarios de embarcaciones.

ESPACIO PUBLICO: El espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los limites de los intereses individuales de los habitantes. Coveñas no cuenta con espacios públicos como circulación peatonal, plazas, parques, fuentes de agua, zonas verdes y similares, antejardines, donde estos son de obligatoria cesión para cumplir cabalmente su función social.

Se requiere trabajar para suplir las necesidades en requerimientos de áreas mediante:

  • La instalación y uso de los elementos constructivos del amoblamiento en todas sus expresiones.

  • La preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos.

  • La instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos.

  • La conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad.

A nivel general, todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en la que el interés público sea manifiesto y conveniente, además que constituyan por consiguiente zonas para el uso o disfrute colectivo.

Ante la situación que vive en la actualidad el municipio de Coveñas es de resaltar el déficit que presenta éste, en cuanto a su infraestructura y equipamientos, por lo cual se recomienda la pronta atención de los entes administrativos y de la comunidad para avanzar en proyectos en cuanto a la prestación de los servicios, calidad, funcionamiento, cobertura y, en efecto, mejorar la calidad de vida de sus habitantes en este municipio.

Se hace fundamental implementar la herramienta del Ordenamiento Territorial en busca de mitigar los desequilibrios existentes en el municipio y explotar las potencialidades de este y poder proyectarlo a nivel Nacional como alternativa de su desarrollo. Estos aspectos son prerrequisitos importantes para poder hacer del municipio una zona competitiva dentro del contexto no sólo Nacional, sino también Internacional.

Sin embargo, es de resaltar, que el municipio cuenta con las potencialidades para el desarrollo de las actividades turísticas, pero estas, no han sido explotadas y organizadas sosteniblemente por causa de múltiples factores, como pueden ser la misma ruralidad que este tenía cuando hacía parte hasta hace muy poco tiempo; lo cual no le permitió desarrollar las estructuras y los servicios urbanos básicos para la prestación de un optimo servicio.

Para avanzar en términos de planes a corto y mediano plazo se requiere una mayor gestión de los recursos financieros que lleguen al municipio, no sólo por sus regalías, sino también de los recursos provenientes de la Nación.

INVENTARIO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO DE COVEÑAS

ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA

OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE COVEÑAS

PRODUCTOS TURÍSTICOS

  • Sol, playa y clima

  • Ecoturismo (naturaleza)

  • Etnoturismo (artesanías, gastronomía, cultura).

CORREDOR TURÍSTICO PLAYA

Coveñas tiene para mostrar su mar verde transparente y sus playas de arena blanca que aseguran la felicidad y solaz del visitante, manteniendo la promesa de que este sano esparcimiento es posible mediante un turismo que está al alcance de la mano. Cuenta además con una moderna infraestructura hotelera, donde son características las cabañas particulares y de alquiler, enmarcando todo en paisajes encantadores, donde la placidez de las aguas invitan al relax y la degustación de frutos del mar, frescos, que van desde el mar directamente al más exigente paladar. Este Municipio habitado por gente que se caracteriza por ser amable; posee un paisaje que haría despertar la envidia de quienes diariamente no ven sino edificios, autos, etc... y que anhelarían un sitio que les permitiera disfrutar de la calma, sosiego y belleza que nuestras playas ofrecen.

FERIA ARTESANAL

En Coveñas se realizan ferias artesanales en  la época de mayor afluencia turística, es decir en época de vacaciones. Estas ferias se realizan en los meses de Enero, época de Semana Santa, Junio y Diciembre.

USO TURÍSTICO (CABAÑAS Y HOTELES)

El turismo es la actividad más dinámica de la región del Golfo de Moroquillo (coveñas), y la que produce más empleo directo e indirecto y se realiza en dos formas bien diferenciadas:

Un turismo contemplativo que deja al azar cualquier relación social, no depende de los canales locales de abastecimiento ya que se trasladan desde el lugar de origen de los visitantes los víveres y elementos de consumo para toda la temporada, esta forma de turismo se da de manera dominante en Coveñas, donde existen condominios y cabañas individuales en las que se utiliza al trabajador local como vigilante de la misma o para realizar labores domésticas.

La segunda forma de actividad turística, es el establecimiento comercial de alojamiento, el hotel y las residencias que deberían satisfacer intereses turísticos diferentes, por cuanto establece una comunidad más homogénea que invita al roce social. Sin embargo su presencia se explica mejor por razones de economía, se trata de turistas, que no pueden arrendar una cabaña individual pero que buscan sus cualidades: el aislamiento, el contacto directo e inmediato con lo natural.

Los establecimientos de alojamientos en un alto porcentaje funcionan con base en pequeñas empresas o empresas de explotación familiar, se organizan para funcionar autónomamente lo que permite satisfacer las necesidades dentro de cada establecimiento, su operación y mantenimiento lo realizan con escaso personal de baja formación básica y turística Es la forma predominante en la Primera y Segunda Ensenadas, la Boca de la Ciénaga y La Marta, áreas que se encuentran esparcidas a lo largo del corredor de playa del Municipio. Las necesidades de capacitación mencionadas son: relaciones humanas, servicio al cliente, cocina, mesa y bar, camarera, turismo, manejo de inventario y Conservación de Alimentos. Los hoteles y cabañas del Golfo no pertenecen a asociaciones o gremios, en algunos casos esto obedece a la falta de conocimiento de la importancia de estar asociado, en otros, a los trámites que implica registrarse, ya que muchos no cuentan con el Registro Nacional de Turismo, por considerar que eso transfiere mayores gastos y costos para el establecimiento.

La competencia con la oferta de la hotelería, es posible, por el turismo regional de ingresos bajos, que lo utiliza frecuentemente; por ultimo los servicios, recreación nocturna y paseos dentro del Golfo son más frecuentes en Coveñas que en las otras zonas del Golfo.

ESTRUCTURA DE ALOJAMIENTO

ALOJAMIENTO

NO

NO HABITACIONES

NO DE CAMAS

CAMAS /HAB.

HOTELES

32

1.884

2467

1.3

APARTAMENTOS

216

432

1.728

4

CABAÑAS

36

332

1.748

5.2

RESIDENCIAS

10

91

247

4

CABAÑAS RESORT

6

174

870

5

TOTAL

300

2.913

7.060

13

Fuente: Plan estratégico de desarrollo turístico del Golfo de Morrosquillo. CORPES C.A. 1.996

PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DURANTE EL AÑO

MES

%

ENERO

90

FEBRERO

30

MARZO

23

ABRIL

69

MAYO

24

JUNIO

47

JULIO

53

AGOSTO

28

SEPTIEMBRE

16

OCTUBRE

20

NOVIEMBRE

39

DICIEMBRE

76

Fuente: Plan Estratégico de desarrollo turístico del Golfo de Morrosquillo. CORPES. C.A.

Fuente: Plan Estratégico de desarrollo turístico del Golfo de Morrosquillo. CORPES. C.A.

CENTRO VACACIONAL COVEÑAS

Ubicado en el Golfo de Morrosquillo, municipio de Coveñas, (Sucre).
Es una hermosa construcción mediterránea, rodeada de encantadores pueblos de pescadores, en un ambiente de belleza natural y playas caribeñas.


Cuenta con el servicio de 30 apartamentos totalmente amoblados, lobby, restaurante, bar, piscinas, acceso a playas, zona social, salón de juegos y servicio de lavandería.

SECTOR TERCIARIO

Las actividades referentes a este sector se encuentran concentradas en especial sobre la zona de La Bomba y la Calle principal de Guayabal, aun cuando en todo el territorio se encuentran distribuidos en forma no organizada. La distribución de los negocios por actividad fueron las siguientes:

EQUIPAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE COVEÑAS

ACTIVIDAD ECONÓMICA

NÚMERO ESTABLECIMIENTOS

% DEL TOTAL

HOTELERÍA

131

50.6

TRANSPORTE

6

2.3

COMERCIO AL POR MAYOR

11

4.2

COMERCIO AL POR MENOR

28

10.8

RESTAURANTE

63

24.3

SERV. EMP.

4

1.5

SALUD ASISTENCIAL

3

1.2

TRANS. COM.

2

0.8

PESQUERA

9

3.5

INDUSTRIA

1

0.4

OTRO

1

0.4

TOTAL

259

100.00

Fuente: POT del municipio de coveñas

EQUIPAMIENTO DE LA FRANJA LITORAL ACTUALMENTE

EQUIPAMIENTO

No DE ESTABLECIMIENTOS

% DEL TOTAL

RESTAURANTES

32

8,2

CENTRO DE SALUD

1

0,2

DIVERSIÓN

12

3,1

RESIDENCIAL

95

24,2

COMERCIAL

27

6,9

CABAÑAS

76

19,4

CABAÑAS DESUCUPADAS

10

2,5

CENTRO VACACIONAL

1

0,2

HOTEL

19

4,8

LOTES

112

28,6

PARQUEADEROS

7

1,8

TOTAL

392

100

Fuente: Estudiantes de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

'Ordenamiento territorial'

Actualmente Coveñas adelanta la formulación de su Plan turístico ambiental, en el cual se identificarán las potencialidades del Municipio en esta materia y se fijarán las políticas que se seguirán para el impulso de este importante aspecto de la economía del Municipio.

Para describir la forma en que se llevan a cabo las actividades de la zona hay que entender que el Municipio no es una entidad aislada y que el flujo de los turistas es de carácter regional, por ello debe describirse lo que ocurre en el sector comprendido en el área de las localidades de Tolú y Coveñas.

La tendencia mundial y nacional de hoy está representada por la explotación de los balnearios ecológicos, naturales, exóticos o de Costa Verde, y la región presentaran potencial para su explotación. Al mismo tiempo permitiría diversificar el monoproducto tradicionalmente ofrecido (Sol - Playa).

Actualmente a la mayoría de los atractivos les falta mantenimiento (p. Ej. En las playas la falta de espolones, las cuevas de Tolú viejo, etc.). Igualmente las vías de acceso e incluso las que permiten la movilización interna en el sitio están deterioradas.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS AL ASPECTO TURÍSTICO CIENAGA DE LA CAIMANERA

El paseo y adéntrese en la ciénaga de La Caimanera para contemplar su fauna, con sus garzas exóticas y su variedad de reptiles y otras especies como los manglares y corales que tienen en ella su hábitat. Se caracteriza por estar formada por un denso y espeso manglar y cuerpo de agua salobre que se comunica con el mar a través de un extenso caño de poca profundidad, el cual penetra varios metros hasta abrirse en una extensa Cienaga. Actualmente tenemos un desarrollo ecológico, donde se desarrollan, aun cuando se trata de una actividad incipiente a la cual es necesario organizar y consolidar por la potencialidad de la misma para el Municipio y la región en sí. Cuenta además con una "casa flotante" con capacidad para albergar a 80 visitantes. La entrada a este sitio turístico es el puente de la comunidad Boca de la Cienaga, desde el cual se trasladan los turistas en chalupa acompañados por guías turísticos capacitados y con chalecos salvavidas. Este encantador paseo que dura aproximadamente 60 minutos, disfrutando del paisaje de la naturaleza viva, en el cual se pueden apreciar la diversidad de la flora y fauna en su habitad natural. Al llegar a la casa flotante, podemos disfrutar de un exquisito cóctel de ostras y camarones preparados al natural. Este sector también cuenta con unos canales naturales en los cuales podemos apreciar en horas de la tarde las diversas aves en su estado de reposo y su recorrido tiene una duración aproximada de 120 minutos.

En Coveñas se puede visitar el terminal petrolero en donde finaliza el oleoducto que parte desde Caño Limón en Arauca y atraviesa el país de oriente a occidente; Las instalaciones en tierra del Terminal comprenden sistemas de recibo, de control de presión, de medición, de almacenamiento y de despacho de los diferentes crudos provenientes del interior del país. En el municipio vale la pena, también disfrutar de su vida nocturna en las discotecas del lugar o recorrer sus atractivos locales de negocios en donde se consiguen productos típicos e importados a muy buenos precios. Las fiestas de toro o carralejas, se realizan en el mes de Enero, coincidentes con la fecha de Reyes (puente del 6 de enero) Los principales sitios de interés turísticos del Municipio y el Golfo de Morrosquillo son: Playas de la Coquerita, Primera y Segunda Ensenadas, Boca de la Ciénaga y la Marta, en las cuales se puede observar una gran belleza natural y aguas de poca profundidad, las cuales mantienen alejados los peces grandes de las orillas y por efecto de la radiación solar, pueden alcanzar temperaturas que las asimilen a aguas termales marinas

COVEÑAS TIENE TURISMO DE SALUD

Cada vez toma más auge el turismo de salud, con centros especializados y spas que se convierten en verdaderos paraísos para la recuperación del cuerpo y el espíritu. En sólo Francia, cuentan con 72 spas a lo largo y ancho del país.


Colombia no se queda atrás. Desde hace 12 años, funciona en Coveñas el Centro Integral de Talasoterapia Colombiano, pionero del tratamiento médico marino más completo y novedoso para la salud física, espiritual y socioemocional en América, a cargo del doctor Gonzalo Londoño Z. y un equipo de profesionales de la salud. Ubicado en la primera ensenada de Coveñas, en el departamento de Sucre, este centro le brinda al visitante la posibilidad de 28 baños térmicos medicinales diferentes a la orilla del mar.


Una de las especialidades es la Geoterapia, que consiste en una aplicación médica de diferentes tipos de arcillas con propiedades medicinales y curativas específicas para muchas dolencias, que se combinan con agua de mar, y plantas medicinales aromatizadas y térmicas que lo renovarán por completo. Las terapias se combinan con ejercicios, charlas didácticas, baños de mar, relajación, caminatas, hidromasajes y una sana alimentación.


"La talasoterapia, que hoy en día es reconocida en los regímenes de seguridad social en Europa y Asia, es tema de investigación en las universidades de Antioquia y Nacional (sede Medellín), donde estudian los beneficios del agua de mar para la salud humana", explicó el doctor Gonzalo Londoño.

Fuente: Por Liliana Vélez de Restrepo Medellín

ACCESO AL GOLFO DE MORROSQUILLO

Las posibilidades de acceso al golfo son vistas de esta manera:

Las Islas de San Bernardo, constituyen el principal y más hermoso atractivo turístico de la región. Tolú (Sucre), es el punto de partida para quienes quieran llegar al archipiélago de San Bernardo; En Tolú, se pueden recorrer las playas haciendo caminatas o de una manera más cómoda en los `bicitaxis' que son conducidos por sus habitantes, quienes también ejercen como orientadores a lo largo y ancho de la población. Así mismo, internarse en las aguas del golfo de Morrosquillo y recorrer en lancha diferentes isla, cerca del departamento de Córdoba, y su amplia concentración de corales; bucear con careta en Micusa y extasiarse con la calma; isla Fuerte o isla Cabruna, Tour en lancha a las islas de San Bernardo con visita a las 4 principales y más lindas islas: Isla Palma, con entrada al Acuario y al Museo del Mar, Isla Tintipan, haciendo un recorrido por los laberintos de ciénagas formados por hermosos y exuberantes manglares; Islote de Santa cruz, caserío de pescadores construidos sobre conchas y corales. Por ultimo, Isla Múcura, exótica isla de playas de arena blanca y mar cristalino o se disfruta hasta la saciedad con su gastronomía basada en el pescado y los frutos del mar.

Otro sitio de interés para la actividad turística cerca a coveñas es Viajar 50 minutos hasta San Antero, en el departamento de Córdoba, para revolcarse en el lodo de su volcán es una experiencia que lo dejará relajado. Y si decide ir en temporada de Semana Santa no lo dude dos veces y ríase hasta más no poder con la celebración del Festival y Reinado del Burro, que elige al ejemplar mejor adornado y más gracioso para coronarlo como el rey de la región; Otro municipio que puede ser complementario es Sahagún con su balneario natural, pues tiene cascadas, arroyos y caños ubicados cerca de la ciudad.

También visitar la capital Sincelejo, el cual es famosa por sus carralejas, cuya fiesta se celebra todos los 20 de Enero.

BAHIA CISPATA

La bahía de Cispata ofrece a los turistas “Cispata Marina Hotel” ubicado en el golfo de Morrosquillo, en el Municipio de San Antero - Córdoba, entre la Bahía de Cispata y el sector de Playa Blanca. cuenta con amplios, cómodos y confortables apartamentos, rodeados de la naturaleza de nuestras exóticas playas y manglares .Paraíso marítimo para los deportes náuticos, la recreación y turismo ecológico. Caminar por la playa, disfrutar las noches en la marina, pasear en lancha por los canales y ciénagas en medio del más exótico manglar navegable, son algunas de las actividades que garantizan unas vacaciones inolvidables y llenas de emoción.

Servicios Especiales: Piscinas, bar, Restaurantes, Parque Infantil, Zona Húmeda El puerto deportivo ofrece todos los servicios necesarios para la práctica del buceo, la pesca, el esquí acuático, navegación a vela, jet ski, entre otros.

Sitios de Interés: Santuario de fauna y flora el corchal "el Mono Hernández".Parque Nacional Natural Coral del Rosario y San Bernardo.

Alternativas de acceso: Vía aérea desde cualquier ciudad del país hasta Montería y escasos 50 minutos por carretera pavimentada. Vía terrestre desde Medellín 8 horas y desde Cartagena 2 horas y media.

AGENDA INTERNA DEPARTAMENTAL DE SUCRE PARA EL TLC

APUESTA PRODUCTIVA DEL SECTOR TURISMO Y ARTESANÍAS APUESTA PRODUCTIVA

Desarrollar turísticamente el departamento de sucre consolidándolo como una alternativa real en el contexto de la cuenca del gran caribe, enfocada hacia turismo de grado superior, diferenciado y especializado, a través de la creación de productos turísticos con valor agregado basados en la oferta: de sol, playa y clima, ambiental y de naturaleza; étnica y artesanal; logrando mantener niveles promedio de permanencia de más de 5 días, y niveles de ocupación cercanos al 40% temporada baja al 100% en alta.

COMPETENCIA (1)

DESTINOS NACIONALES: Cartagena, Santa Marta y Rodadero, San Andrés, La Guajira, Capurganá - Sapzurro, Parque Tayrona, Islas y Parque Natural Corales del Rosario, Eje Cafetero.

COMPETENCIA (2)

DESTINOS INTERNACIONALES: Costa Rica, Jamaica, Margarita, Cuba, Aruba y Curazao, Panamá, República Dominicana, Otros destinos del Caribe (Antillas Menores, etc.)

VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS

VENTAJAS COMPARATIVAS (1)

• Empresariado existente y dispuesto a mejorar sus condiciones de competitividad.

• Atractivos naturales: ciénagas estuarinas, ecosistemas manglaricos, bosques secos, cavernas en roca natural, lagunas, sabanas, caídas de agua y piscinas naturales, islas y arrecifes coralinos, “delta interior” en la mojana.

• Una enorme biodiversidad.

VENTAJAS COMPARATIVAS (2)

• Potencialidad para diseñar paquetes turísticos basados en naturaleza virgen y exotismo, que incluyan nudismo.

• Extensa longitud de las playas, con bajo nivel de intervención (vírgenes)

• Tranquilidad y temperatura cálida del mar durante todo el año.

• Costas con balnearios donde el bañista puede internarse hasta 250mts. Con gran seguridad.

• Poca presencia de fenómenos atmosféricos adversos (huracanes, mares de leva).

VENTAJAS COMPARATIVAS (3)

• Oferta patrimonial y cultural que enriquece el contexto turístico del caribe colombiano.

• Gente amable con el turista (vocación turística).

• Fincas ganaderas con potencialidad para turismo rural.

• Oferta cultural apetecida (artesanal, gastronomica, ferias y fiestas).

• Corta distancia de otros destinos turísticos del caribe.

VENTAJAS COMPARATIVAS (4)

• Organización social de las culturas indígenas como atractivo turístico.

• El destino satisface las principales motivaciones de viaje (Dane 2004):

- sol y playa.

- cambio de clima.

- ir a la piscina.

- realizar ecoturismo.

- participar en las ferias y fiestas de las diferentes regiones del país.

VENTAJAS COMPETITIVAS (1)

• Costos acordes con la oferta de servicios.

• Altos niveles de satisfacción de los visitantes del caribe colombiano.

• Formación técnica en guianza e información turística.

• Escuela de gastronomía del caribe del sena.

VENTAJAS COMPETITIVAS (2)

• Disponibilidad de productos artesanales competitivos.

• Presencia de gremios y asociaciones de prestadores de servicios turísticos, microempresarios y redes de artesanos.

• Visión publico - privada compartida acerca de la importancia estratégica que representa el turismo como motor del desarrollo económico y social del departamento (visión 2019).

VENTAJAS COMPETITIVAS (3)

• Voluntad política del nivel central para impulsar el sector turismo.

• Plan sectorial de turismo 2004 - 2006 “turismo para un nuevo país”.

• Política de competitividad, mercadeo y promoción turística.

• Política de descentralización turística.

• Política para el desarrollo del ecoturismo en Colombia.

• Política sectorial de cadenas productivas.

• Política para el desarrollo sostenible de las zonas costeras colombianas.

VENTAJAS COMPETITIVAS (4)

• Acuerdo de cooperación turística entre Colombia y España (ley 350 de1997).

• Plan maestro de turismo para el caribe colombiano.

• Incentivos para las zonas especiales de desarrollo económico regional -zeder (antiguas zeee).

• Incentivos tributarios para la inversión en turismo (decreto 2755 de 2003).

• Línea de crédito findeter para turismo.

• IVA diferencial (10%) para el sector alojamiento. características de la demanda

• Mercado actual: Nacional: Antioquia, eje cafetero (Quindío, Risaralda, Caldas), Valle del Cauca, Bogotá, Santanderes, Barranquilla.

• Mercado potencial: Nacional: llanos orientales, Valledupar, Boyacá, Huila y Tolima.

• Internacional: Canadá, USA, España, Venezuela, Argentina, resto de Europa.

Potencial de crecimiento

• Se estima en un 4.5% según DNP.

IMPACTO

Turismo y artesanías:

• Directos: 19,500

• Indirectos: 55,000

• Total: 74,500

Requerimientos

• Innovación y Desarrollo.

• Infraestructura, conectividad y Equipamiento.

• Sostenibilidad ambiental.

• Formación del recurso humano.

• Promoción internacional del destino, de los productos turísticos y artesanales.

• Desarrollo institucional.

• Desarrollo empresarial.

Requerimientos

Innovación y desarrollo

• Transferencia de tecnología.

• Certificación de la calidad turística.

• Disminución brecha digital -adopción de las tic.

• Mejoramiento en del producto artesanal en productividad y competitividad.

• Montaje de una fábrica de materia prima para artesanos de la hamaca.

• Certificación de la calidad artesanal.

Requerimientos

Infraestructura, conectividad y equipamiento (1)

• Mejoramiento red vial primaria, secundaria y terciaria.

• Carretera troncal del caribe turbo - Cartagena.

• Doble calzada corozal -Sincelejo - Tolú - Coveñas.

• Interconexión férrea entre Subregiones Mojana y Morrosquillo.

• Muelles y marinas turísticas (zft).

• Mejoramiento aeropuertos Tolú y Corozal.

Requerimientos

Infraestructura, conectividad y equipamiento (2).

• Optimización ss.pp.dd. acueducto, alcantarillado, aseo, alumbrado público, gas, telefonía e Internet.

• Mejoramiento y construcción de nueva infraestructura hotelera y ecológica

• Parques temáticos ecoturísticos.

• Resorts de 500 y 600 habitaciones en rincón del mar en san Onofre y francés - guacamaya en Tolú.

Requerimientos

Infraestructura, conectividad y equipamiento (3)

• Paseo peatonal marítimo del golfo de Morrosquillo.

• Parques y zonas verdes.

• Centros históricos de Sincelejo y corozal.

• Centro artesanal en morroa.

• Generación y conservación de playas del golfo de Morrosquillo.

Requerimientos

Sostenibilidad ambiental.

• Declaratoria de zonas protegidas a recursos naturales.

• Arrecifes coralinos en el golfo de Morrosquillo.

• Vedas y controles a la pesca de arrastre.

• Guías en municipios turísticos.

• Negar permisos para cargue de carbón en el golfo de Morrosquillo.

Requerimientos

Formación del recurso humano.

• Capacitación por competencias en todos los niveles de las empresas prestadoras de servicios turísticos.

• Seminarios, diplomados temáticos y carreras tecnológicas relacionadas con turismo.

• Bilingüismo.

• Escuela gastronómica del sena en golfo de Morrosquillo.

• Inclusión del turismo en los PEI.

Requerimientos

Internacionalización.

• Estructuración de un producto eco-etnoturístico para el departamento de sucre, complemento de sol, playa y clima, fortalecido con artesanías.

• Plan estratégico de promoción del destino turístico y sus artesanías en la cuenca del gran caribe.

• Imagen de marca del destino, micro destinos y artesanías.

• Flexibilización de los “travel warning” a ciudadanos de USA.

Requerimientos

Desarrollo institucional (1).

• Consejo departamental de turismo de sucre.

• Planes de desarrollo turístico y artesanal de sucre.

• Fortalecimiento de la institucionalidad turística, artesanal y ambiental.

• Ley de regulación costera.

• Ley de fomento al desarrollo artesanal.

• Modificación ley 300 de 1996.

• Estrategia de identificación de inversionistas.

Requerimientos

Desarrollo institucional (2).

• Entidad de gestión del turismo para el caribe colombiano.

• Cumplimiento del “convenio de competitividad turística del golfo de Morrosquillo y su área de influencia”.

• Inclusión del turismo en los POT de municipios turísticos.

Requerimientos

Desarrollo empresarial.

• Gremialidad y conciencia empresarial.

• Cifras estadísticas para la toma de decisiones acertadas.

• Fortalecimiento de la capacidad empresarial de los artesanos y líneas de crédito.

Apuestas regionales (1)

Sucre y Córdoba.

• Apoyar convenio de competitividad.

• Gestionar troncal del caribe (tramo moñitos - San Onofre).

• Mejorar vías del “circuito de la cultura zenú”.

• Mejorar ssppdd en municipios costeros.

• Puerto de aguas profundas en el golfo de Morrosquillo.

• Generación y conservación de costas en el golfo de Morrosquillo.

• Impulso a proyectos de producción en calidad en caña flecha.

Apuestas regionales (2)

Sucre y Bolívar.

• Mejorar condiciones de salubridad de las islas de San Bernardo (agua potable, alcantarillado, aseo).

• Alianzas para trabajar el destino mompox desde Sucre (Sincelejo).

• Fábrica de materia prima para artesanos de tejidos: Morroa, san jacinto, don alonso.

Apuestas regionales (3)

Todos los departamentos de la costa:

• Escuela de gobierno y liderazgo de la costa caribe con los temas de la agenda interna.

• Plan maestro de turismo del caribe colombiano.

• Cuenta satélite de turismo - cst.

• Bilingüismo.

• Internacionalización del producto turístico” caribe colombiano”.

Apuestas regionales (4)

Todos los departamentos de la costa:

• debilitar “travel warnings”.

• Impulso al fomento de la ley del subsector artesanal en Colombia.

• Creación de la zeder (zona especial de desarrollo regional) en el área del golfo de morrosquillo (Sucre, Córdoba, Bolívar).

Plazos

Horizonte de la apuesta:

• 10 - 15 años.

FUENTE: SALAZAR M JOSE Director oficina de comercio, crecimiento y competitividad. Consultor OEA. Gobernación de Sucre, Cámara de Comercio de Sincelejo, Universidad Santo Tomás, COTELCO, Artesanos FUNDESATU

ARTÍCULOS:

DECLARAN PLAYAS MODELOS EN COVEÑAS

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo en concertación con la Secretaría de Turismo de este municipio, seleccionaron las playas del sector turístico denominado "Segunda Ensenada", como Playa Modelo, para brindar mejor atención y servicios a los visitantes y nativos.

La playa modelo resultó seleccionada, luego de observar todo el corredor turístico que tiene el municipio de Coveñas, tales como, La Coquerita, Primera Ensenada, Segunda Ensenada, La Marta, Boca de la Ciénaga y Puerto Viejo. La selección de la playa en mención se produjo porque ésta se caracteriza por ser la más visitada, la más visible y más extensa, con 2.3 kilómetros. En ese mismo sector se encuentra el mayor número de hoteles con Registro Único de Turismo. La playa modelo debe presentar un amoblamiento arquitectónico, bolardos, bancas, iluminación nocturna, casetas salvavidas, casetas de artesanías, servicio de duchas públicas, ciclo rutas y paseos peatonales.

Para mantener la sostenibilidad del proyecto de playa modelo, es necesario acompañar las obras de infraestructura con un esquema de administración de la playa. Asimismo, se hace necesario mantener todos los componentes o características de la playa y un personal que labore en la limpieza de la misma.

La Capitanía de Puerto se hace partícipe de este proceso como autoridad marítima y la Alcaldía ejerce la competencia sobre el suelo o parte continental.

"Esperamos ser un ejemplo para los demás sectores de playas, que se motiven y trabajen participando del esquema; la idea es que se mejore no solamente este sector sino todos los que comprenden el Golfo de Morrosquillo", dijo Edgar Villarraga Amaya, secretario de Turismo de Coveñas.

Con lo anterior, también buscan incentivar la ocupación en temporada baja, que es cuando los nativos no cuentan con visitantes ni turistas y las playas permanecen solitarias.

La alcaldía de Coveñas está comprometida con el proyecto y anunció que tocará las puertas de entidades como Findeter para financiar las obras requeridas, teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento que tiene actualmente para el desarrollo de proyectos turísticos.

Villarraga Amaya también dijo que con el esquema de valorización se garantiza una contrapartida del sector privado y otros recursos de la Administración local.

La etapa inicial del proyecto tiene suficiente impulso para ejecutarse. En lo referente a la promoción turística, el propósito de la Administración es vender un producto de sol y playa para ser incluidos en los planes de Vive Colombia Viaja por Ella, que promociona el Ministerio por la televisión.

El alcalde de Coveñas, Rafael García Garay invitó a la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, para que comparta sus experiencias en manejo de playas, a fin de realizar mejor el trabajo que se quiere ejecutar.

A la reunión asistieron hoteleros, carperos, vendedores de comidas rápidas, vendedores estacionarios y la Capitanía de Puerto de Coveñas, funcionarios de la Administración local, Policía Nacional y Sena.

El proyecto de la playa modelo será comenzado a ejecutar en unos 3 meses aproximadamente.

La Capitanía, la Policía de Turismo y la Alcaldía serán vigilantes de que las playas permanezcan limpias y en buenas condiciones.

PROPUESTA
Estudiantes de la facultad de Arquitectura de Cecar expusieron una propuesta de embellecimiento y acondicionamiento de la playa modelo seleccionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Administración Municipal.

La propuesta coincidió con todas los requerimientos del Ministerio, por lo que mereció el aval de las autoridades nacional y municipal, así como por los hoteleros y se buscará ahora la financiación del proyecto.

Fuente: articulo Tomado de El Universal

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO

ESTUDIO DE LAS TENDENCIAS DE MERCADO

(Comercialización del municipio de Coveñas como destino turístico)

  • Convertir al municipio de Coveñas en una alternativa real de destino turístico con una promoción turística coherente con el apoyo de una asociación hotelera y de una asociación de agencias de viajes que promuevan el desarrollo gradual y progresivo proyectado a corto, mediano y largo plazo de manera que pueda desarrollarse la promoción turística.

  • Posicionar competitivamente al municipio de Coveñas en los mercados turísticos nacionales e internacionales, así como buscar el apoyo comunicacional al de diversas empresas del sector turístico.

  • Transformar la percepción que existe del turismo local que no genera ningún ingreso económico, por la de un turismo más nacional para proporcionar un desarrollo y crecimiento económico al municipio de Coveñas.

  • Promover una gestión adecuada de las nuevas tecnologías de comunicación promocional para alcanzar una mejora de la competitividad de la oferta que responda progresivamente a la demanda.

  • Impulsar la utilización eficiente de los diversos canales de distribución comercial tanto directos como indirectos por parte de todas las empresas turísticas que trabajan para el desarrollo del turismo en el municipio de Coveñas, este proceso se da en diferentes mercados.

  • Se ha formulado un análisis DOFA que, nos permitirá encontrar tendencias competitivas para el mercado del destino turístico (coveñas) la cual se fundamenta en los siguientes parámetros:

DEBILIDADES

  • La comercialización del destino y de sus productos artesanales no cuenta con una promoción y distribución adecuada de los órganos gestores de la región, ya que no existen programas de apoyo.

  • La baja cobertura de los servicios públicos domiciliarios, que no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas de la comunidad y por ende del visitante.

  • El transporte público a nivel local es deficiente y no cuenta con una infraestructura aeroportuaria disponible, al igual que la capital del Departamento de Sucre.

  • La orientación estratégica de la comunicación promocional del destino Coveñas debe combinar acciones de atracción y de impulsión dado que en general el posicionamiento turístico de dicho destino es competitivamente débil.

  • La falta de infraestructura hotelera y diversidad de topologías de equipamientos.

  • La zona turística de coveñas no cuenta con señalizaciones.

  • El destino turístico de coveñas no cuenta con actividades complementarias que le brinden soporte a la actividad turística de sol y playa.

  • problemas de planeación del sector, baja competitividad y sostenibilidad, infraestructura básica (servicios públicos) deficiente, la oferta hotelera es baja, la conectividad e infraestructura aeroportuaria precaria y poca promoción y de incentivos para la atracción del turista. Es de anotar que una de las causas al poco crecimiento de la infraestructura hotelera es la oposición por parte de Capitanía de Puerto a la construcción de estos.

OPORTUNIDADES

  • Fortalecer los atractivos turísticos de la zona e invertir en los equipamientos e infraestructura vial para posicionarlo ante otros destinos turístico.

  • Fomentar las estrategias de mercadeo y publicidad a través de empresas y programas que lideren la promoción turística del Municipio de Coveñas.

  • Liderar campañas publicitarias que ofrezcan a Coveñas como destino turístico, utilizando medios de comunicación como la televisión, revistas, prensa, Internet, vayas publicitarias, entre otros.

  • Buscar complementariedades con otras actividades que se puedan ofrecer en esta zona como: ecoturismo, turismo rural, turismo aventura, etc.

  • Crear un centro de convenciones con el fin de hacer turismo de negocios, y otro tipo de equipamiento que generen actividades de recreación como: parques, cetros comerciales, discotecas.

  • Organizar un CBD, que facilite el funcionamiento de las actividades económicas, para potenciar el crecimiento y la dinámica de la región.

  • Organizar un sistema de transporte local para conocer destinos turísticos cercanos a la zona como lo son: Cienaga la Caimanera, y las diferentes islas como Isla palma, Boquerón, Mucura y el Islote, entre otros.

  • Reorganizar y reorientar los sistemas económicos y sociales para lograr un aumento en los ingresos en la producción y en la productividad para lograr cambios radicales en las estructuras económicas, institucionales, sociales, políticas y administrativas a si como en las actitudes, costumbres y creencias populares.

  • Crear una pagina Web donde se promocione a coveñas como destino turístico.

  • Crear por medio de presentaciones en eventos de comercialización para promover el potencial turístico de coveñas.

FORTALEZAS

  • La seguridad con que cuenta el municipio de coveñas, gracias al gran soporte que le brinda la escuela de infantería de marina. Hacen que propios y ajenos puedan disfrutar de este espacio turístico.

  • La oferta ambiental que brinda esta región por su localización geográfica ubicada en el “golfo de Morrosquillo” la hacen atractiva. En función de su espacio natural y como sitio privilegiado por sus múltiples paisajes.

  • Ofrece una zona de playa limpia y amplia que brindan un ambiente agradable para su uso, logrando que la estadía sea de agrado de propios y visitantes.

  • Por ser Coveñas un municipio nuevo y como destino turístico no se encuentra afectado por la saturación de los vendedores informales.

AMENAZAS

  • Identificar que acciones realiza la empresa de ECOPETROL con el monitoreo y transporte del crudo teniendo en cuenta, que no está exento de propiciarse un derrame de crudo, ya sea por accidentes técnicos en el embarque y desembarque o daños en las tuberías que transportan al crudo, afectando y contaminando las playas, al medio ambiente y a la comunidad en general.

  • Establecer los riesgos potenciales de carácter natural y antrópico a través de la evaluación de amenazas naturales.

APOYO DEL GOBIERNO

GOBIERNO NACIONAL

La actividad turística en los últimos años ha contribuido definitivamente al desarrollo económico del país, razón por la cual los entes gubernamentales y la fuerza pública se han unido para brindar las condiciones necesarias y despertar el interés de viajar por carretera cobrando especial importancia entre los colombianos al mejorarse la seguridad.

Caravanas versus Playa “Viaja Colombia Vive por Ella”.

En esta estrategia se han realizado 150 caravanas terrestres, se han recorrido 43.000 kilómetros y han transitado por los peajes 14,7 millones de personas.

Con ocasión de las caravanas, la ocupación hotelera está entre un 90 y un 100 por ciento en los principales destinos turísticos. revitalizando destinos turisticos que estaban prácticamente paralizados como los Llanos Orientales, San Agustín y el Cabo de la Vela, y las rutas Sincelejo-Cartagena, Medellín-Coveñas y Valledupar-Santa Marta.

Con el fin de fomentar el turismo, la pasada reforma tributaria, Ley 788 de 2002, estableció exenciones tributarias. Hay estímulos fiscales para el turismo, para la creación de nuevos hoteles, para empresas de turismo ecológico y para las inversiones dirigidas a remodelación de viejos hoteles.

Específicamente, a través del convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la banca comercial, han sido colocados 309.038 millones de pesos.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL

El departamento de Sucre cuenta con atractivos turísticos y un gran recurso mineral pero la gestión político- administrativa no invierte al sector terciario, el cual puede ser una salida económica y un gran generador de empleo que podría propiciar desarrollo y crecimiento no solo a las zonas con potencial turístico sino al departamento en general.

De esta manera en el departamento hace falta mayor inversión por parte de los sectores públicos y privados, para lograr un desarrollo turístico sostenible, la falta de inversión debe venir de parte del gobierno, por que sin infraestructura mejorada y servicios públicos eficientes no se logra contar con un turismo de calidad, lo cual quiere decir que los propietarios de establecimientos también les toca poner su grano de arena en sentido de mejorar la prestación de servicios a las personas que lleguen a estos sitios turísticos.

No obstante la financiación de procesos para calidad turística ha permitido que la administración municipal a través de la secretaria de Turismo local, se reuniera con funcionarios de Findeter, para buscar la viabilidad de obtener créditos blandos que permitan adelantar proyectos de desarrollo en el corredor turístico.

GOBIERNO MUNICIPAL

El Gobierno municipal adelanta gestiones para poner en funcionamiento una franja de terreno en el sector turístico de la segunda ensenada, el mismo que fue seleccionado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, como "Playa Modelo", para brindar un servicio cómodo a los sucreños y visitantes.

Para ello la alcaldía necesita ejecutar una inversión superior a 2 mil millones de pesos, lo que debe conseguir con entidades particulares, del Estado y con recursos propios, para invertirlos en la compra de un lote de terreno para habilitarlo como parqueadero.

Estas son algunas de las gestiones que tiene propuesto el gobierno local para desarrollar la promoción y comercialización de la actividad turística en el municipio de Coveñas.

Es claro que el desarrollo no surge como resultado de la mano invisible de los hombres, es necesaria la intervención del estado a través de la formulación y ejecución efectiva de las políticas públicas de desarrollo. Esto implica que éstas no deben diseñarse e impulsarse sólo desde las altas esferas del Estado, sino también desde los niveles de gobierno Nacional, Departamental y Municipal, sin perder de vista el ámbito de competencias definidas por la constitución y las leyes. Por lo tanto, los planes de desarrollo son el medio viable para trazar y ejecutar las políticas públicas.

CADENAS DE SUMINISTROS

Coveñas y otros sitios de interés turísticos del golfo no cuentan con una agencia formal y legalmente constituida esto por supuesto afecta la comercialización y promoción del producto turístico, por lo cual la investigación adelantada por el fondo de promoción turística de Colombia con el apoyo de la asociación hotelera COTELCO, la asociación de las agencias de viajes ANATO, y ACODRES motivados por las potencialidades de esta zona presentaron en el marco del foro “Turismo Nacional Destinos y Expectativas” a Coveñas, como uno de los destinos preferidos sobre todo de los Paisas y Caleños.

Haciendo un análisis la asociación hotelera COTELCO-Sucre manifestó que el turismo que llega a Coveñas en temporadas bajas es regional, mientras que el registrado en altas temporadas es un gran porcentaje proveniente de Antioquia sin embargo, también en las temporadas turísticas llegan turistas de ciudades como Barranquilla y Cartagena.

COTELCO-Sucre como asociación hotelera ha tenido receptividad por parte de los hoteleros de Sincelejo mientras que los de Santiago de Tolú y Coveñas han sido un poco esquivos.

Las Corporaciones Autónomas Regionales CORPOSUCRE y CVS promueven, velan y protegen la parte Ecológica - Ambiental que puede ofrecer un turismo complementario como lo es el Ecoturismo sin dejar de lado el Desarrollo Sostenible.

ECOPETROL; esta empresa como gestión industrial genera un gran recurso económico, dejando regalías que pueden ser invertidas al municipio ya sea en infraestructuras, en las comunicaciones para lograr el Desarrollo Económico Sostenible a nivel intra y supraregional que permita articular los diferentes polos de crecimiento con los ejes locales y transversales.

COMFAMA; como cajas de compensación familiar que pueden ser una gran opción para atraer turistas en cuanto afiliaciones que estipulan formas de pago beneficiando a un núcleo familiar, en lo que concierne a gastos económicos.

OTRAS ENTIDADES QUE COLABORAN CON LA PROMOCIÓN DEL TURISMO EN COVEÑAS.

SENA; pretende iniciar un proceso de calificación a todos los prestadores del servicio turísticos del puerto, apoyándose en la oferta de este tipo que ofrece Findeter.

El Municipio de Coveñas podrá solicitar un cupo de crédito hasta por $800 millones a dicha entidad, para coofinanciar el proyecto "Playa Modelo", atendiendo a su capacidad y disponibilidad de recursos económicos, manifestó el Secretario.

Funcionarios del Banco Agrario socializaron ante los representantes de la Administración y hotelero, la oferta de servicios que ofrece, y que según ellos, está a la altura de las demás entidades bancarias, incluso con más garantías y beneficios, aseguraron.

Findeter como banca de segundo piso, tiene una línea especial de redescuento para proyectos turísticos para el sector público y privado que funciona a través de la red bancaria del país especialmente para hoteles, cabañas, condominios, resorts, agencias de viaje, transporte turístico y empresas de ecoturismo.

"Las tasas de interés van hasta un 13% anual, los plazos son hasta de 15 años con 3 de gracia dependiendo del proyecto; para los de 400 millones de pesos, el plazo es de 8 años y 2 de gracia, el Banco se encarga de obtener y resolver el estudio de crédito antes de un mes", expresó Mónica Severiche Núñez, ejecutiva comercial de la entidad.

También explicó que se financian proyectos para la ampliación de planta física, habitaciones, piscinas, restaurantes, salones para eventos, capital de trabajo, sustitución de deuda y procesos de certificación de calidad.

Para el caso de Coveñas, se están apoyando en la banca pública a través del Banco Agrario, que en esta nueva etapa está en capacidad de prestar todos los servicios que hoy ofrece el sector financiero privado.

El SENA, socializó la estrategia de certificación por competencias incluida en el plan de mejoramiento de la calidad de la entidad educativa, enmarcada en el programa Colombia Certifica, de la Presidencia de la República, el cual pretende que en un período de 2 años estén certificados todos los prestadores de servicios turísticos del país, para que sean competitivos frente a los procesos de globalización que se están gestando a nivel mundial .El proceso se iniciará con la certificación de competencias laborales, para lo cual, los hoteleros serán evaluadores de sus empleados empíricos en oficios, tales como cocineros, camareros y recepcionistas.

ENTORNO COMPETITIVO DE COVEÑAS

Fundamenta sus bases teóricas concibiendo el desarrollo como un proceso multidimensional que involucra la reorganización y reorientación de sistemas económicos y sociales enteros, y que persigue finalmente además de aumentar los ingresos, la producción y la productividad, cambios radicales en las estructuras institucionales, sociales, económicas, políticas y administrativas, así como en las actitudes, costumbres y creencias populares.

El turismo Como fuente de generación de empleo, la que genera el propio sector por la actividad turística y la que se crea en los sectores conexos. La primera, depende del movimiento de visitantes que se encuentra ligado a la actividad como consecuencia del efecto multiplicador del turismo. La segunda, se incrementa o se disminuye en la medida que el multiplicador del turismo aumenta o reduce.

Como actividad empresarial desde la producción de servicios, debe organizarse como empresa turística y poseer una estructura organizacional que permita poner en contacto directo al individuo con su medio natural. Por ende, la finalidad de la actividad turística es proporcionar la infraestructura, los medios y las facilidades para su cumplimiento.

El turismo contribuye decisivamente al desarrollo económico y social de las regiones, para lo cual necesita de condiciones previas para impulsar su expansión como los recursos geoturísticos, infraestructura básica, posibilidades de mejoramiento de la infraestructura natural, alto potencial humano, liderazgo por parte de los gobiernos (nacional, departamental y municipal) y del sector privado para propiciar e estimular la actividad turística.

Aunque el turismo en el municipio de Coveñas ofrece las condiciones necesarias, por sus particularidades naturales como son la calidad de sus playas y la belleza de sus paisajes, para considerarlo como sector líder y estratégico de la economía municipal y nacional, dada sus condiciones endógenas.

La política de turismo nacional lo reconoce como un sector dinámico de grandes potencialidades, por lo que su objetivo apunta a mejorar los términos de competitividad, revisar el marco legal y regulatorio, brindar seguridad en el entorno, ofrecer apoyo financiero y no financiero en la modalidad micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), construir y optimizar la infraestructura hotelera y atractivo turístico, capacitar y promover el talento humano y fortalecer la promoción de la información de productos y servicios turísticos ofrecidos.

Promover el desarrollo institucional para la economía solidaria mediante el apoyo y fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas en el municipio de Coveñas, estableciendo convenios estratégicos con el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (DAN) social, el Consejo Nacional de Economía Solidaria, el Consejo Municipal de Planeación, universidades de la región o instituciones de educación superior y ONGs.

Establecer lazos estratégicos con los organismos de segundo y tercer grado e instituciones auxiliares, en procura de establecer programas comunes de desarrollo orientados al sector solidario del municipio de Coveñas.

Promover que cada empresa asociativa en el municipio procure particularizar y optimizar el ejercicio de su actividad socioeconómica, abriendo un canal democrático entre el sector solidario de la economía local y el gobierno municipal en el marco de la cooperación interinstitucional

El estado de la infraestructura de transporte (terrestre, marítimo y aéreo) contribuye al desarrollo de un país al incrementar la productividad de los factores económicos, permitir la diversificación de la producción y la comercialización, responder a las necesidades de una población en crecimiento y elevar el nivel de vida de los habitantes.

Por ser coveñas una entidad territorial nueva goza de unas expectativas financieras muy positivas, afirmación esta que se sustenta por las condiciones de privilegio que lo rodean. Su gran potencial turístico, el ser puerto exportador de hidrocarburo y su gran riqueza ambiental lo constituye en un municipio con unas altas posibilidades de desarrollo.

Los recursos propios también juegan un papel importante en el desarrollo municipal. Siendo el sector turístico eje estructurante de la vida de este ente territorial, sus recaudos por concepto de predial unificado e industria y comercio presentan una gran potencialidad; el primero por la presencia de la infraestructura petrolera en el territorio, sumándole a esta los hoteles y cabañas, y el segundo por ser una consecuencia del primero.

CONCLUSIONES

  • El 54.11% de los turistas que visitan coveñas provienen de la región andina

  • Solo el 2.35% de los turistas que visitan a coveñas proviene de la región pacifica

  • El departamento que mas le aporta turistas a coveñas es Antioquia con un 30.23% del total de los visitantes en época de vacaciones.

  • Los departamentos costeños que mas le aportan turistas a coveñas , justificado por su proximidad son Córdoba con 24.41% y sucre con 10.46%

  • De los santanderes provienen el 6.97% % de los turistas que visitan coveñas

  • La mayoría de los turistas que llegan a coveñas se encuentran entre un rango de edades de 16 a 35 años y alcanzan un porcentaje de 59.95%

  • Los turistas que llegan a coveñas en el rango de edades entre 56 y 65 años es solo del 11.62% y existe una llegada de personas mayores de 65 años.

  • El 50% de los turistas que llegan a coveñas son casados.

  • El 45% son solteros.

  • La ciudad andina que mas genera afluencia de turistas hacia el destino de coveñas es Medellín con un 33.87%

  • La ciudad costeña que mas genera afluencia de turistas es monteria con 35.48% y supera a Sincelejo que posee 14.51%.

  • El 72% de los turistas que llegan a coveñas ya la conocen.

  • Solo el 6.49% de los turistas llegan a coveñas en un viaje organizado por una agencia.

  • La forma en que se comunican del destino es por amigos y familiares con 88.56%

  • Solo el 5.71% de los turistas se informan del destino turístico por las agencias de viaje.

  • El aspecto positivo mas relevante de coveñas para los turistas como sitio turístico son las playas con 39.74%.

  • El problema margrave que tiene coveñas como sitio turístico según los visitantes so los servicios públicos y la red vial urbana y de acceso.

  • La topología del grupo de viaje es acompañado en un 97.60%

  • El 90.80% de los turísticas llegan por medio de transporte terrestre.

  • El porcentaje de llegada de turistas por transporte aéreo es de 9.2 % podría incrementarse si se habilita el aeropuerto de la armada para uso turístico.

  • La frecuencia de visita al sitio turístico tiene que ver con las épocas de vacaciones , si se realiza cada 3 meses 32% y cada 6 meses 33.3%.

  • El porcentaje de visitas cada 15 días es de 3.84% se podría aumentar con estrategias para jalonar el turismo durante todo el año.

  • Los turistas se mantiene en el destino de coveñas entre1 y 6 días con mas del 92%.

  • El 955 de los turistas visitan el destino para descansar y divertirse.

  • Debe mejorarse el turismo de negocios que solo genera atracción de turistas en un 3%.

  • El destino mas visitado después de coveñas son los municipios del departamento de Córdoba con 44.80%.

  • El destino complementario mas utilizado en el departamento de sucre es Tolú con un 28.80%.

  • La disponibilidad de dinero para la estancia en el sitio por gasto diario esta entre menos de 50000 y 100000 pesos en un 39%.

  • El 21.27% gasta mas de 200000 pesos puesto que usan todos os servicios hospedaje, alimentación , recreación, etc.

  • El 58% de los turistas llegan acompañados de 1 a 5 personas.

  • Los municipios del departamento de Córdoba son los destinos turísticos complementarios que le gustaría conocer a los turistas con 23%.

  • El destino turístico islas de san bernardo debe convertirse en el sitio complementario puesto que es la expectativa mayor a conocer para los turistas con 21%.

ANEXOS

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

Fuente: VII Semestre de Geografía. Universidad de Córdoba 2006

RECOMENDACIONES

  • Se deben estructurar mejor los cuestionarios para el turista.

  • Se deben reinterpretar mejor los resultados de las encuestas al momento de especializar.

  • Se debe coordinar mejor la distribución espacial del personal que debe encuestar

BIBLIOGRAFÍA

  • Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio Coveñas

  • Plan de desarrollo del municipio de coveñas

  • Plan estratégico de desarrollo turístico del Golfo de Morrosquillo. CORPES C.A. 1.996

  • SALAZAR M JOSE Director oficina de comercio, crecimiento y competitividad. Consultor OEA. Gobernación de Sucre, Cámara de Comercio de Sincelejo, Universidad Santo Tomás, COTELCO, Artesanos FUNDESATU

  • webmaster@alcaldiadecovenas.gov.co

83