Ordenadores

Informática y computación. PC (Personal Computer). CPU (Central Process Unit). Hardware. Memoria. Periféricos

  • Enviado por: Lucecita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TECNOLOGÍA:

Esquema funcional de una computadora:

Esquema de Vonn Newman:

'Ordenadores'
Componentes de la (CPU): procesa todas las ordenes y todos los datos ingresados por el usuario en base a diferentes programas.

Unidad de control (UC): es el cerebro de la PC y se ocupa de controlar el funcionamiento del hardware y ejecutar cada una de las instrucciones de los programas. A mejor velocidad mejor desempeño de la PC.

Unidad aritmético-lógica (UAL): es la calculadora de la PC, y realiza todas las operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, etc) y de comparación (mayor, menor, menor o igual, mayor o igual, igual, etc). Junto con la UC forma actualmente el microprocesador.

Memoria central (MC): almacena temporalmente todos los datos y programas que se estén usando en un determinado momento. Necesita corriente eléctrica para funcionar.

Memoria auxiliar (MA): son los discos duros, cDs, disquetes, etc que se utilizan para almacenar la información. Esta no se pierde cuando se apaga la PC ya que no necesita corriente para trabajar.

Sistemas de numeración

Sistema decimal: es un sistema posicional compuesto por 10 elementos cuya base de cálculo es 10.

Sistema binario: es un sistema posicional compuesto por 2 elementos cuya base de cálculo es 2.

Sistema octal: es un sistema posicional compuesto por 8 elementos cuya base de cálculo es 8.

Sistema hexadecimal: es un sistema posicional compuesto por 16 elementos (0 al 9 y de A a la F) y cuya base de cálculo es 16.

Medidas de capacidad

8 bits __________ 1byte

1024 byte __________ 1 kilobyte (kb)

1024 kb __________ 1 megabyte (mb)

1024 mb __________ 1 gigabyte (gb)

1024 gb __________ 1 terabyte (tb)

1024 tb __________ 1 pentabyte (pb)

Representación interna de datos

Sistema de módulo y signo: para representar un número entero la PC utiliza un byte o dos por cada número, el primer bit es el signo y el resto es el número expresado en binario. Si el signo es negativo se pone un 1 y si es positivo un 0.

Sistema de complemento a2: para los números positivos es igual que en módulo y signo y para los negativos se invierte el número y se le suma 1.

Sistema de coma flotante: representa un número por medio de números enteros. La PC transforma a través de la UAL el número que desea almacenar, a una representación exponencial.

Vinculación con el Haedware actual

Placa madre: es el centro de reunión de todos los elementos de la PC ya que permite que el microprocesador se comunique con las memorias, los dispositivos de entrada y de salida. Dependiendo del precio de la placa madre viene con mayor o menor cantidad de ranuras de expansión lo que permite la renovación de la PC. No todas las ranuras son iguales y de eso depende el hardware que se debe comprar. Las ranuras mas usadas son: los mas lentos: ISA (negros - cortos), EISA (negros - largos). Los más rápidos: PCI (blancos), y AGP (marrones - solo placa de video).

Microprocesador: es el cerebro de la PC ya que se encarga de coordinar el funcionamiento de los demás elementos del hardware y de ejecutar todas las instrucciones que permiten que funcionen los programas. Mientras más rápido sea el microprocesador mejor será el desempeño del equipo.

Puertos: permiten conectar los distintos perisféricos externos a la CPU con la placa madre.

Serie: son los más lentos y económicos. Los bits se transmiten uno detrás del otro (mouse, teclado, modem).

Paralelo: son más rápidos que los series ya que la información se transmite de a bytes (impresoras, scanners).

Usb: es el más nuevo y rápido de los puertos. Permite conectar y cambiar los perisféricos en cualquier momento.

Teclado: común (101 teclas), ergonómicos, con mouse incluido, con botones especiales.

Impresoras

Nombre

Matriz de punto

Chorro de tinta

Laser

Velocidad

Lenta

Media

Alta

Nivel de ruido

Alto

Bajo

Muy bajo

Manejo de papel

Es seguro siempre y cuando el papel este bien colocado

A veces pasa más de una hoja

No presenta problemas

Calidad

Pobre en gráficos y regular en textos

Muy buena (depende de la impresora y el papel)

Muy buena (depende de la impresora)

Utilidad

Facturación y trabajos de textos

Especial para hogares

En oficinas

Precio

Aprox. $100

Aprox. $300

Aprox. $700

Monitores

Monitor digital: monitor de video que presenta un nº fijo de colores o tonalidades de grises. Tarjetas gráficas compatibles con MDA, CGA y EGA.

Monitor analógico: monitor visual con una gama de colores continuos o infinitos. Colores, tonalidades de gris (el número de colores varía según la tarjeta gráfica que puede ser VGA, super VGA, XGA.

Placas de video:

MDA: contaba con 4 kb de memoria de video RAM (25 líneas de 28 caracteres)

CGA: utiliza el mismo chip que la hércules.

EGA: placa gráfica superior a la CGA.

VGA: significa la aparición de un nuevo estandar.

SUPER VGA: trae más memoria que la VGA.

PLACA GRÁFICA HERCULES: se podían visualizar gráficos y textos simultaneamente.

Memoria central:

RDM (registro de dirección de memoria): contiene la dirección de memoria donde se encuentra o va a ser almacenada la información.

RIM (registro de intercambio de memoria): operación de lectura, recibe el dato de memoria señalada por el RDM para enviarlo a la UAL. Operación escrita, se transfiere la posición de memoria indicada por el RDM.

SM (selector de memoria)

RAM: semiconductor, almacena y lee datos e instrucciones en forma directa. Pierde la información cuando se interrumpe la corriente. Sus posiciones pueden ser escritas y leídas cuantas veces quiera el usuario.

ROM: conserva siempre la información almacenada. No acepta la transferencia de datos e instrucciones, es solo de lectura cuyas posiciones fueron escritas por el fabricante.

CACHE: almacena temporalmente datos e instrucciones. Tiene una gran velocidad de trabajo y por eso es muy cara. Actúa como memoria intermedia entre la unidad de control de la unidad central de proceso y la memoria principal.

VIRTUAL: puede utilizarce como memoria RAM cuando esta se acaba.

CELDAS: retienen mientras la computadora está conectada la información depositada en ella. Tienen una dirección que las identifica y permite localizar las distintas posiciones.

PALABRA DE MEMORIA: es la cantidad de información que puede introducirce o extraerce de la MC.

'Ordenadores'