Ordenadores personales

Informática. Computación. Hardware. PC (Personal Computer). Impacto. Precios. Competencias. Márketing informático en México

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

Los Impactos del IT en la Firma y la Estructura Industrial

La Industria de la Computadora Personal

De Acuerdo con este texto se ha visto que el uso de la información tecnológica (IT) ha sido implementada en procesos internos para sistemas interorganizacionales (IOS), al igual han necesitado herramientas, pero la mas indispensable ha sido el Internet ya que gracias a esta Herramienta(llamémosla así), se ha incrementado el auge de los IT trayendo como consecuencias precios bajos generando un comercio electrónico mas productivo y factible, desde mi punto de vista, el comercio electrónico viene a revolucionar toda una historia ancestral, donde ahora existen mejores facilidades de exportar e importar. Se menciona que en los 90's se dio la explosión de esta nueva herramienta y que además prestamos más atención a los impactos de tales tecnologías en las cadenas de valor con firmas individuales y a las redes de la producción de industrias enteras, pero los mayores cambios en la estructura de la firma industrial ocurrió con la industria de las PC's, los vendedores ahora y a partir de los 90's han tenido que dejar esas viejas metodologías y comenzaron a adoptar mejores técnicas, tales que les permitan incrementar sus ventas, reducir costos y de la misma manera dar una respuesta rápida para los clientes.

Considero que una empresa cuando se preocupa por brindar un buen servicio, lo hace, pero es aún más cuando se preocupa por estar siempre a la vanguardia, evitando quedar fuera, es decir, es mejor una empresa competitiva, por que simplemente una empresa que siempre está buscando lo mejor es por que te va a ofrecer lo mejor. El nivel de la industria ha crecido, una prueba de ellos se ve con la globalización ahora las principales industrias se desarrollan en US, Taiwán, China y donde quiera existen redes de Industrias, por lo que la globalización de estas industrias permiten que los fabricantes de PC's, estén mejor informados y que sus desarrollos no tengan limites, ofreciendo un mejor servicio.

En está sección se habla sobre todo de las actividades económicas de las organizaciones sin olvidar que como en todo, existen jerarquías que pueden decidir que sucederá con el mercado, pero también es importante que se estudie como los costos de producción ahora ya incluyen los costos directos implicados en producir y entregar o dar servicio de un producto. Los costos ahora se calculan en base a los proveedores (según el precio de la materia prima) negociando los precios y de alguna manera se firma un contrato, pienso yo que este contrato es para cerrar el trato y que además se haga respetar legalmente.

En la industria de las PC's, se han creado estándares, característica que hace ser mucho más reconocido no nos vallamos tan lejos, ¿que es lo que pasa con Microsoft e Intel?, crean sus estándares y los fabricantes de computadores tienen que acoplarse a dichos estándares, teniendo siempre la libertad de elegir diversos componentes, si es que no quieren quedarse fuera del mercado, esto como que es un golpe bajo en el proceso Global, pero es parte de ello. A lo que se quiere llegar es al termino de “compra por orden”, los fabricantes de PC's usualmente mantienen componentes ó colocan nuevos productos, pero de la forma tradicional que es el Almacén, los costos no reducen y si hacemos fabricación por demanda los costos disminuyen.

Se dice que con el uso de las tecnologías de información, se puede tener un gran impacto en los costos, ya que reducen lo que las industrias denominan como Activo, generando una ambiente de oportunidad y con un riesgo mínimo (hablando de precios), pero al igual existe la contra parte que dice que los IT no son necesarios. En la Industria de las PC's, la IT ha brindado soporte al uso de las ventas a través de la red ya que lo hace de una manera automatizada y acoplada de acuerdo a las necesidades de la Industria, facilitando las ventas que se realizan según la demanda, es más fácil por que como son acciones inesperadas no siempre sabremos cuanto iremos ha producir, hasta que no tengamos las ordenes de producción, una vez con las ordenes de producción se adquieren los componentes.

Notablemente desde mi punto de vista la industria ha desarrollado estándares en Internet que permiten llegar a una mejor automatización (como ejemplo: RosettaNet).

Para saber la un poco mas de la evolución de las computadoras en el mercado se realizaron estudios alrededor de los años 1995-2004, donde se determino que los componentes de las computadoras se pueden diseñar independientemente e integrarlos a los sistemas finales sin ningún problema, pero se crean las patentes en las estructuras que fue lo que pasó con IBM en 1981, después miles y miles de patentes comenzaron a formar parte del mundo global, y algo de lo que logre entender es que se producían volúmenes de maquinas, posteriormente se entregaban a intermediarios ó distribuidores, y después de ellos se entregaban a los clientes, este método genera bastantes gastos por lo que se veía reflejado en los costos para el cliente final.

En la siguiente figura se muestra claramente como se hacia el jineteo (fuerte intervención del intermediario).

'Ordenadores personales'

Estas industrias aparentemente estables desaparecieron en los 90's por tres causas, uno fue, por el rápido descenso de precios en el mercado, el segundo fue por la aceleración del ciclo del producto es decir existían mas innovaciones particularmente en microprocesadores y discos duros, estos avances hacían que los componentes fabricados se devaluaran, y poco a poco se hacían obsoletos. Y como factor final fue el éxito de las ventas directas al cliente, es decir los intermediarios poco a poco fueron desapareciendo, un ejemplo de ello es la empresa Dell y Gateway, donde no se produce hasta que no se cuenta con una orden, y el trato es empresa-cliente, y quiero comentar que este método realmente si es factible, por que a nosotros como consumidores nos conviene pagar menos, y a la empresa le conviene ganar y de está manera ganan mucho dinero, sin la necesidad de los intermediaros, mismos que generaban alzas en los costos.

En la siguiente tabla se muestran los resultados que obtuvo Dell en el 2004

'Ordenadores personales'

Poco a poco se fue creando una guerra de precios, se aprecia en la siguiente Tabla 2.

'Ordenadores personales'

De acuerdo a la tabla anterior vemos que los fuertes fabricantes de computadoras tuvieron bajas en sus ventas, por lo que algunos se fusionaron como Compaq y Hp, Intel y Microsoft, entre otros., en un caso especifico de Intel, se buscaba ser la numero 1 en la producción de procesadores y en cuanto a Microsoft se le atribuía el software. Posteriormente a la industria le costo esas mejoras notables, para mí desde mi punto de vista Dell, vino a cambiar con sus innovaciones el ambiente del mercado, como efecto la competencia tuvo que asimilar dichas innovaciones y tratar de imitarlas.

Después mientras algunas compañías habían desaparecido ó se habían fusionado, seguían habiendo marcas lideres, en la siguiente figura se muestra como los fabricantes fueron alcanzando sus metas por el nuevo procedimiento que ahora realizaban.

'Ordenadores personales'

Cabe mencionar que el éxito se baso en el siguiente proceso: si pensamos como empresa ¿que me conviene, tener mercancía en almacén para que se me devalué y me generen pérdidas y que después quiera recuperar y no pueda? O mejor por pedido voy comprando y así solo utilizo lo que necesito sin el riesgo de que se vaya a perder algo, ahora otro factor importante fue la relación de las empresas, y los convenios y no solo con una empresa sino con varias (procesadores, tarjetas madre, periféricos, dispositivos, etc.). También importo mucho el diseño, como sabemos cada empresa tiene sus diseños entonces los fabricantes de componentes debían acoplarse a dichos diseños, especialmente en el diseño y fabricación de las portátiles, cabe mencionar que en el texto lo que remarca Dell es que su éxito se debió a su estrategia.

Para las computadoras portátiles, Dell contrata productos desarrollados con ODMs, donde se construye con una configuración mínima, y la configuración final la realizan en sus plantas.

La distribución ha cambiado significativamente en años recientes, por que los distribuidores realizan modelos de ventas directas, jugando un papel importante entre la empresa y el cliente final.

Igram Micro creó un negocio llamado la logística IM donde maneja logísticas físicas e información entre los fabricantes y los minoristas. Esto permite que los fabricantes estén directamente con los minoristas y que reduzcan costos, sin tener que crear sus propias capacidades de la logística.

Se dice que Ingram recolecta y produce datos para que estén disponibles para más de 200,000 productos en almacenes, el negocio de la logística IM, coordina los mensajes de EDI y otras comunicaciones.

'Ordenadores personales'

En la Figura 3 vemos la red de trabajo de la empresa Dell donde se muestra que el 90% de las ventas son directas con el cliente final, al igual para las compras y la distribución lo hace de alguna manera punto a punto.

'Ordenadores personales'
IBM está implicada en flujos de información tales como la generación de la orden, facturación, y servicio de cliente, pero en todos no maneja el producto físicamente (ver la figura 4). Por el contrario, IBM ha consolidado la mayoría de su producción de portátiles (figura 5).

'Ordenadores personales'
Internet es una buena herramienta para dirigir las ventas está herramienta ha ayudado a que Dell logre su ascenso como primer fabricante de computadoras, habría sido difícil y caro que la empresa Dell alcanzara su rápida expansión, ay que ser honestos y realistas hoy en día Internet es una herramienta totalmente indispensable para lograr ventas exitosas. Y Dell tiene toda una infraestructura desde su cotización hasta las quejas que realizan los clientes.

Como conclusión yo diría que es muy importante la utilización de información, constante, rápida y al día, por que entre mejor se maneje la información, mejor respuesta se puede obtener, y entre mejor respuesta se obtenga habrá mejor confianza y comunicación, sin embargo la comunicación sería difícil más no imposible sin los sistemas que existen hoy en día, otro punto interesante es que hay mucho trabajo para nosotros, el mundo lo quiere y lo que está esperando son innovaciones, cosas que les sea de interés, otro factor importante es el trato a los clientes, entre mejor comunicados se sientan con la empresa, se genera mayor confianza, esto implica también tener un tiempo de respuesta rápido a sus peticiones ó sugerencias.

El comercio electrónico tiene mucho pero mucho futuro que aun se puede explotar siempre y cuando no debemos olvidar la cuestión legal. Pero en fin los buenos resultados se dan, por que se es emprendedor, creativo, innovador, estratégico, es ahí donde nosotros como ingeniero entramos y entramos a proponer, hacer, solucionar y corregir.