Orden Cipriniformes

Cirprinidae. Siluroidea. Escamas. Barbillas. Aletas. Cuerpo. Dentición. Ictaluros. Bragidos. Cláridos

  • Enviado por: Nefertary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

ORDEN CIPRINIFORMES

Orden de peces osteíctios que comprenden más de 6000 especies dispersas por todos los continentes y casi exclusivamente en aguas continentales.

CARACTERÍSTICAS

  • Ostariofisios especialista acústico, aparato de Weber (cadena de huesecillos formada por la transformación de las primeras vértebras, que conectan la vejiga natatoria con oído interno de los peces): captan muy bien las vibraciones.

  • Fisostomos el conducto neumático es un tubo que conecta la vejiga natatoria con el ap. digestivo.

  • Es un orden muy numeroso

  • Diversidad al estar tan diversificada su especialización es máxima: tróficos, omnívoros, detritívoros, carnívoros, fructíforos, insectívoros.

  • Hábitad mayoritariamente en aguas continentales, en curso medio-bajo. Gran adaptación a limitaciones ambientales. Distribución cosmopolita excepto en Australia y Antártida.

  • Sexos separados.

Se dividen en los subórdenes ciprinidae y siluroidea.

SUBORDEN CIPRINIDAE SUBORDEN SILUROIDEA

DENTICIÓN Faríngea: en el fondo de la boca No faríngea

tienen piezas dentarias (carpa).

ESCAMAS Cicloideas o desnudas. Placas óseas acorazadas o

desnudas.

BARBILLAS Cortas. Largas

ALETAS Radios blandos en general, con Radios blandos en general

alguno duro. Aleta adiposa en carácidos. con alguno duro.

CUERPO Corto Mas largo.

SUBORDEN CIPRINIDAE

FAMILIA CIPRÍNIDOS: barbo, carpa, tenca, boga. La mayoría de los peces de aguas continentales perteneces a esta familia.

FAMILIA COBÍTIDOS: locha, colmilleja (detritus, filtradores), de pequeño tamaño.

FAMILIA CARÁCIDOS: piraña.

FAMILIA GYMNÓTIDOS: pez eléctrico. Suelen tener capacidad de respiración aérea(por piel, por enterramiento en barro) por ello se cree que la electricidad es para proteger esta característica de respiración.

SUBORDEN SILUROIDEA

FAMILIA SILÚRIDOS: siluros (barbas muy largas). Introducido en Europa está el Siluro blanco de Europa es un depredador muy dañino y muy grande (250 Kg)

FAMILIA ICTALUROS: peces gato.

FAMILIA BRAGIDOS: Bagres, algunos son parásitos, pueden ser de pocos cm, entran en cavidades o branquias se anclan con unos punzones (como un paraguas) y se alimentan de sangre.

FAMILIA CLÁRIDOS: respiración aérea.

Taxonómicamente para diferenciar una especie de otra se cuentan las escamas de la línea lateral. Hay hibridación entre especies. Hay especies que realizan migraciones locales, por ejemplo a aguas más claras, para reproducirse. La vejiga natatoria es bilobulada en peces ornamentales (animales de compañía). Son de temperaturas altas (20º - 30º) donde tienen un crecimiento óptimo, a Tª más bajas (10º - 15º), crecen más lentamente y a Tª por debajo de los 10º dejan de alimentarse. Este orden se encuentra en todas las capas del agua, desde la más baja hasta la superficie.

ESPECIES ÚTILES

La mayor parte de países desarrollados producen estas especies. Se ha desarrollado tecnología para producir alimentos paras consumo y crías para repoblar las aguas. La industria de peces es la Acuicultura, para conseguir un Kg de pescado hay que darle 2 o 3 Kg de alimento.

En países en vías de desarrollo la acuicultura se hace por un proceso natural. Se necesita poco recursos de agua: estanques. Se desinfectan con cal viva u otros desinfectantes para eliminar especies no deseadas. Se introducen sustancias hidrocarbonadas (vegetales, hortalizas, verduras) en el agua, se degradan por bacterias, por la luz solar, se produce la fotosíntesis y se activa la cadena alimentaria, se produce el fitoplacton. Se echan los alevines de 2 - 3 cm (2000 alevines x 1 hectárea), lo ideal es echar varias especies: el policultivo. Cada cierto tiempo se refuerza echando abono vegetal. Al cabo de 8 - 9 meses se cosecha unos 2000 o 3000 Kg por hectárea. La reproducción se ha dominado de tal manera que de hacerse una vez al año de manera natural se ha pasado ha producirse cuantas veces se quiera: inducción hormonal (inyecciones de hormonas). En ocasiones en algunas especies como la carpa no responde a este método entonces se procede a la decapitación y coger directamente las hormonas de la hipófisis (se pueden congelar) e introducirlas en las demás hembras para provocar la reproducción. La hembra suele poner medio millón de huevos por hembra, pero hay muchas bajas. La fecundación se produce en una palangana (1 -3 min.), a continuación se dejan en unas piscinas o estanques pequeños y en dos o tres días eclosionan.