Oraganización interna del Almacén

Costes. Esfuerzos. Tiempo. Eficiencia. Manipulación y transporte de mercancías. Sistema de almacenaje. Clasificación de productos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL ALMACÉN I

Los objetivos a conseguir con una buena elección de los medios de manipulación son:

  • Minimizar los costesm
  • Evitar esfuerzos innecesarios por parte de los trabajadores
  • Minimizar los tiempos de realización de los trabajos
  • Contribuir a elaborar las acciones de forma eficiente

3.1. MEDIOS DE MANIPULACIÓN Y TRANPORTE INTERNO DE MERCANCÍAS

1. SISTEMA DE TRANSPORTE POR RODILLOS:

Los rodillos son caminos preestablecidos, constituidos por una serie de bastidores construidos a base de perfiles de acero que soportan en su parte superior a una serie de rodillos que en función del tipo de cargas que han de soportar y del trabajo a realizar pueden ser de acero o de plástico. Las cargas se pueden deslizar sobre ellos mediante la gravedad (colocándolos con cierto grado de inclinación) o mediante motores eléctricos que accionen los rodillos. Es un medio muy utilizado que puede ser usado en casi todos los tipos de almacenes, sobretodo para transportar cargas pesadas por el almacén o para alimentar a otras máquinas.

Su mayor problema es que son una barrera para los demás móviles del almacén. Si las mercancías se deforman fácilmente, será mejor no utilizar rodillos. Para evitarlo existe otro sistema basado en cintas transportadoras, en las que se pueden apoyar mejor los paquetes de base blanda o irregular, a los que se denomina transportadores de banda. Estas bandas pueden ser de superficies lisas o rugosas y alcanzan inclinaciones mayores.

2.TRANSPORTADORES AÉREOS:

Permiten mantener el suelo despejado de mercancías, facilitando el paso de otros equipos móviles. Uno de estos equipos es el puente-grúa que consiste en una viga que se apoya en dos carriles y que dispone de un motor eléctrico que se mueve a lo ancho de la viga y de un gancho que permite movimientos verticales. Los almacenes necesitan unos techos muy altos y muy resistentes. Se utiliza para cargas muy pesadas y que no se pueden mover por otros sistemas.

3. TRANSPALETS:

Son un medio muy polivalente con el que se pueden realizar multitud de tareas, tales como cargar y descargar, trasladar mercancías o ayudar en las operaciones de picking.

Existen varios tipos:

  • Transpalet manual: consta de una horquilla de dos brazos paralelos y horizontales unidos a un cabezal provisto de ruedas. La horquilla puede elevarse unos centímetros mediante el accionamiento manual, con el timón de una bomba hidráulica, soportando así la carga de la paleta hasta que ésta pierde el contacto con el suelo, permitiendo con ello trasladar la mercancía.
  • Transpalet motorizado: es muy similar al manual, pero en todo caso el movimiento de traslación es autopropulsado por un motor eléctrico. El accionamiento del sistema de elevación puede ser o no manual. Existen transpalets de conductor a bordo y de conductor acompañante. Necesitan la alimentación de unas baterías, la velocidad que alcanzan es reducida, las cargas que admite son de entre 1.000 y 4.000 kg. y su tara suele ser de 250 a 300 kg.

En estas máquinas es muy importante el diseño del sistema de dirección para garantizar un fácil manejo y para evitar accidentes, ya que presenta un alto grado de accidentabilidad.

Todos los transpalets requieren un suelo del almacén liso. El ancho del pasillo requerido varía según el modelo, pero oscila entre 1,5 y 2 metros.

4.APILADORAS:

Permiten el transporte horizontal y su elevación. Se emplean fundamentalmente para elevar palets a poca altura (en sistemas de almacenamiento en bloque, por ejemplo). Es un transpalet provisto de un mástil elevador sobre el que se desliza una horquilla. Según el mecanismo de tracción puede dividirse en:

  • Manuales: emplean un timón para desplazarse, y un sistema de elevación basado en bombas hidráulicas y otros mecanismos. Son más sencillos de manutención y elevación, con capacidad de carga no superior a 1.000 kg y una altura de elevación de 2 a 3,5 metros. No suelen emplearse debido al esfuerzo que requieren.
  • Motorizadas: están provistas de motores eléctricos accionados por baterías, que también surten al motor de elevación. Su capacidad de elevación es algo mayor que la de la manual.

Para ambos tipos el ancho de pasillo es el suficiente para poder girar el apilador y depende mucho del modelo.

5.CARRETILLAS:

  • Retráctiles: necesitan pasillos estrechos. El mástil, elemento fundamental de la carga, y las horquillas se pueden retraer sobre sí mismas y se reduce el espacio necesario para los pasillos. Necesitan un pavimento liso, por lo que se utilizan solo en el interior. El ancho de pasillo necesario es de 2,5 metros. Cargan aproximadamente 2.000 kg y consiguen una altura en elevación de 9 a 12 metros.
  • Contrapesadas o contrabalanceadas: es la más universal. Pueden ser accionadas por motores eléctricos o térmicos (gas o gasolina, por lo que la inhabilita para su utilización en espacios cerrados). Sus ruedas de gran diámetro les permiten desplazarse por suelos relativamente irregulares. La fuerza ejercida por la carga en su zona delantera está contrapesada por la propia carretilla, más un lastre dispuesto detrás del eje trasero, por lo que necesita pasillos muy anchos de unos 3 ó 4 metros. La máxima altura de elevación suele ser sobre unos 6 ó 9 metros. Su capacidad de carga es muy amplia y se sitúa entre los 1.000 y los 4.000 kg. Se suele utilizar para la carga y descarga, traslados internos del almacén y en almacenes a poca altura y para manipular cargas muy pesadas.
  • Bilaterales y trilaterales: suelen ir sobre carriles dispuestos a lo largo de los pasillos. Las bilaterales mueven las horquillas frontalmente y hacia un lateral y las trilaterales frontalmente y hacia los dos laterales. Se pueden conducir a pie o a bordo. Están diseñadas para trabajar en pasillos muy estrechos, de 1,5 metros. Su altura máxima de elevación es 9 metros. Hay dos tipos:
  • Carretillas con hombre abajo o torres: el operario está montado en la máquina y realiza todas las operaciones con un preselector de posicióni (o alturas).
  • Carretillas con hombre arriba o combis: también denominadas recogepedidos. El operario está sobre la cabina y asciende para observar dónde tiene que colocar la carga. No necesita preselector de alturas. Están diseñadas para las labores de picking cuando se hacen en todos los niveles de las estanterías.

6.TRANSELEVADORES:

Son aparatos constituidos por una viga vertical guiada por un carril superior y otro inferior situado a lo largo del pasillo. Suelen ser máquinas guiadas por ordenador y suelen trabajar uno en cada pasillo, aunque existen mecanismos que permiten transferir los transelevadores de un pasillo a otro. Por ello necesitan medios complementarios para mover las cargas fuera de esta zona que suelen ser caminos de rodillos. Es un sistema rápido y preciso y permite almacenar a mucha altura, unos 30 metros, con pasillos muy estrechos, de 1 metro. Hay dos tipos:

  • Con conductor a bordo: el operador se eleva.
  • Con microprocesador: se puede hacer gracias a una consola o con un ordenador central:
  • Consola: se sitúa en la cabecera del pasillo, desde la que el operario da instrucciones a uno o varios transelevadores a la vez. Desde aquí se marcan las coordenadas que necesita el transelevador para cada operación y se especifican las posiciones longitudinal y vertical que ocupa el transelevador dentro del pasillo.
  • Ordenador central: está situado en la cabecera del pasillo. El transelevador lleva incorporado un lector de tarjeta o escáner para que pueda identificar la carga a través de códigos de barras.

7.AGV (VEHÍCULOS DE GUIADO AUTOMÁTICO):

Son vehículos inteligentes, por lo que no requieren conductor. Pueden ser:

  • Equipos guiados por identificación de posición: se identifica la posición y el recorrido que tienen que hacer, a través de un esquema de posiciones memorizado; y la lectura de la distancia, a través de un lector.
  • Equipos guiados por lectores ópticos: siguen una trayectoria o línea marcada en el suelo y es seguida por sensores de aproximación ópticos o magnéticos.

3.2. SISTEMAS DE ALMACENAJE

  • SISTEMA DE BLOQUES APILADOS:

Consiste en apilar las mercancías unas encima de otras, formando bloques compactos. Se utiliza tanto para palets como para mercancía sin paletizar. Debemos tener en cuenta el peso y la resistencia de la mercancía para determinar el número de niveles que podemos apilar. Carece de estructuras, por lo que se aprovecha muy bien la superficie, pero no el volumen. También se reducen la cantidad de pasillos. Es un sistema de almacenamiento muy barato ya que no necesita infraestructura. Es muy difícil saber cuál ha sido la primera mercancía en llegar, por lo que debemos utilizar el método LIFO. Hay que tener en cuenta que las cargas se pueden deteriorar fácilmente y pueden dar inestabilidad y se pueden dar aplastamientos llegados a apilaciones a mucha altura. También dificulta la recogida de cargas fraccionadas para realizar los lotes de pedidos.

  • SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL:

En este sistema, el más universal, se aprovecha más el espacio en cuanto a volumen, ya que se utilizan estanterías. Aquí podemos combinar el almacenamiento de mercancía paletizada y mercancía individual, por lo que resulta más sencillo realizar el picking en los niveles más bajos de las estanterías, donde colocaremos unidades sueltas y, en los niveles más altos, colocaremos los palets completos. Las estanterías no tienen profundidad, por lo que se puede acceder mejor a la mercancía almacenada. Dependiendo de la base de las estanterías, pueden ser de:

  • Bandeja: con paneles metálicos que pueden tener gavetas o cajones.
  • Paletización: es muy convencional. Tiene dos largueros que sirven para colocar el palet (EUROPALET: 0,8x1,2x1,45 o ISOPALET: 1x1,2x1,45). Se puede adaptar a todo tipo de cargas. Aprovecha el espacio destinado a almacenaje, pero no la superficie y permite controlar el stock mucho mejor cuando la mercancía está colocada. Este sistema requiere muchos pasillos y las estanterías deben estar adaptadas a las dimensiones del palet. El volumen a almacenar va a estar limitado por los métodos de transporte internos que utilicemos y la amplitud de los pasillos también dependerá de ello.
  • SISTEMA DE ALMACENAMIENTO COMPACTO:

Consiste en almacenar mercancía paletizada en estanterías que permitan el paso de las carretillas por los pasillos formados por su propia estructura. La mercancía se apila en la estructura gracias a unas vigas que sujetan los palets, los cuales se desplazan por dichas vigas. La mercancía es homogénea y su salida es en bloque. Se aprovecha tanto superficie como volumen y la mercancía no sufre deterioros. Podemos encontrar dos tipos:

  • Drive in: forman un conjunto de ubicaciones en profundidad pegadas a la pared. Existe un único pasillo frontal para que maniobren los vehículos que entran con la carga por encima del nivel donde se va a colocar. Acceden a ellos en marcha frontal y salen marcha atrás. Los productos siguen el criterio de salida LIFO.
  • Drive trough: las estanterías se colocarán en forma de isla, de tal forma que se dejan ambos frentes para maniobrar. La carga y descarga de la mercancía se realiza por frentes opuestos, por lo que es un sistema que facilita la salida de los productos por el método FIFO.
  • SISTEMA ROBOTIZADO:

Aportan comodidad y facilidad para acceder a la mercancía. Se automatizan los movimientos mediante transelevadores, caminos de rodillos, etc., que llevan la mercancía a las cabeceras de los pasillos y que operan bajo las órdenes de un ordenador, lo que reduce errores, accidentes en el almacén y tiempo de manipulación. El empleo de transelevadores también permite el almacenaje a gran altura con pasillos mínimos y también reduce el coste de personal. Los palets deben estar estandarizados y requiere mucha inversión en maquinaria. La ventaja más destacada es que permiten realizar inventarios permanentes:

  • Autoportante: las estanterías, además de portar la mercancía, serán la estructura del almacén, por lo que a esta estructura sólo quedará añadirla el techo y las paredes. Se suele almacenar a mucha altura (35 metros) y se aprovecha mucho el espacio.
  • Miniload: (AAC: Almacén Automático para Cajas): es un sistema de almacenamiento totalmente robotizado. Se almacenará en cajas o bandejas, por lo que no está paletizado. Las bandejas están adaptadas a la medida de la carga o piezas.
  • ESTANTERÍAS MÓVILES:

Es un sistema compuesto por estanterías convencionales colocadas unas junto a otras dejando sólo un pasillo para acceder a ellas. Están montadas sobre raíles que permiten su desplazamiento lateral de forma manual o motorizada, dejando un pasillo libre para acceder a todas ellas. Es la única alternativa para almacenar mercancía heterogénea para ahorrar espacio, pues es la única que permite acceder directamente a todas las mercancías. Requiere una inversión elevada y su funcionamiento es lento, puesto que para acceder a la mercancía habrá que desplazar las estanterías. Se suelen emplear para mercancías con poca rotación.

  • CANTILEVER:

Se utiliza principalmente para almacenar mercancía tubular: vigas, tubos, etc. La estructura central es muy resistente, pues de ella salen unos brazos llamados ménsulas, que se utilizan de estanterías. Pueden estar en forma de U o de T, independientemente de si están pegadas a la pared o no. Pueden ser simples o dobles, éstos últimos pueden almacenar la mercancía a los dos lados.

Este sistema tiene limitaciones en cuanto a capacidad de carga y altura, que vendrá limitada por el número de pilares y el número de ménsulas de apoyo. La longitud de las ménsulas va a afectar indirectamente al peso que pueda soportar.

3.3. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

  1. SEGÚN SU ESTADO FÍSICO:
  1. Sólidos:

- En bruto

- Elaborados

- Vivos (el almacenaje dura poco tiempo)

  1. Líquidos:

    • Estables: no cambian su estado físico.

    • Inestables: por su composición, pueden cambiar su estado físico.
  2. Gaseosos: son productos que están embasados a alta presión.
  1. SEGÚN SUS PROPIEDADES:
  1. Perecederos: (caducos): en función de las condiciones de la mercancía, veremos varios tipos de productos:
  • Congelados: cámaras frigoríficas a menos de -18ºC.
  • Refrigerados: cámaras frigoríficas entre 1 y -8ºC.
  • Frescos: lugares frescos.
  • Temperatura ambiente.
  1. Duraderos: (no caducos): no es necesario establecer un orden prioritario de salida. Se pueden almacenar por familias, modelos, tallas, etc. Con el objeto de facilitar las tareas de almacenaje y expedición. Hay que tener en cuenta las características o los elementos que componen estos artículos, ya que esto nos ayudará a almacenarlos, transportarlos, envasarlos…
  1. SEGÚN SU UNIDAD DE MEDIDA: litros, metros, kilos, etc.
  2. SEGÚN LA ROTACIÓN:
  1. Baja: registra pocos movimientos de entrada y salida del almacén.
  2. Alta: registran un volumen de movimiento muy alto, por lo que será mejor almacenarlo cerca de las salidas.

i Es un aparato que por medio de lectores ópticos determina la posición en la que se encuentran las horquillas y, con una programación previa, detiene la elevación de las mismas a la altura deseada.

LOGÍSTICA COMERCIAL T.3