Oración simple y sus clases

Tipos de oraciones. Sujeto. Predicado. Complementos oracionales

  • Enviado por: Yaris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LENGUA LAS ORACIONES SIMPLES

-ORACIONES COPULATIVAS Y ORACIONES PREDICATIVAS-

ORACIÓN COPULATIVA Son oraciones copulativas las que tienen un predicado nominal, es decir, aquellas que se construyen con los verbos ser, estar o parecer, y un atributo. Ej.: Pepe estaba enfermo.

ORACIÓN PREDICATIVA Son oraciones predicativas las que tienen un predicado verbal. Ej.: Pepe comía lentejas.

COMPLEMENTO PREDICATIVO Llamamos complemento predicativo al complemento verbal que en las oraciones predicativas expresa una cualidad o un estado del sustantivo al que se refiere. Ej.: El árbol se encontraba roto.

-ORACIONES ACTIVAS Y ORACIONES PASIVAS-

ORACIONES ACTIVAS Son oraciones activas aquellas oraciones predicativas que llevan un verbo en voz activa y un sujeto agente. Ej.: Pepe vivía debajo de un puente.

ORACIONES PASIVAS Son oraciones pasivas aquellas oraciones predicativas que llevan un verbo en voz pasiva y un sujeto paciente. Ej.: El puente fue diseñado por él.

ORACIONES DE PASIVA REFLEJA Son oraciones aquellas oraciones predicativas que llevan un sujeto paciente y un verbo en voz activa (Éstas siempre llevan el verbo en tercera persona y precedido por se). Ej.: Los obreros se pusieron en marcha.

-ORACIONES IMPERSONALES, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS-

ORACIONES IMPERSONALES Son impersonales aquellas oraciones predicativas y activas que no admiten sujeto léxico. Ej.: Se vende solar.

ORACIONES TRANSITIVAS Son transitivas aquellas oraciones predicativas y activas que admiten sujeto léxico y llevan objeto directo. Ej.: Pepe se bebió un zumo.

ORACIONES INTRANSITIVAS Son intransitivas aquellas oraciones que admiten sujeto léxico y no llevan objeto directo. Ej.: Pepe se fue a Cuenca.

-ORACIONES REFLEXIVAS, RECÍPROCAS Y SEUDORREFLEJAS-

ORACIONES REFLEXIVAS Llamamos reflexivas a las oraciones predicativas, activas y trnsitivas en las que el sujeto realiza y la vez recibe la acción. Ej.: Pepe se peinó con la raya en medio.

ORACIONES RECÍPROCAS Son recíprocas las oraciones predicativas, activas y transitivas en las que la acción es ejecutado por dos o más sujetos que realizan y a la vez reciben mutuamente la acción. Ej.: Pepe y sus subordinados se ssludaban efusivamente.

ORACIONES SEUDORREFLEJAS Son seudorreflejas las oraciones predicativas y activas que llevan un verbo en forma pronominal y no son ni reflexivas ni recíprocas. Se reconoce cuando la partícula reflexiva no puede suprimirse. Ej.: El perro se ha comido las patatas.

COMPLEMENTOS

SINTAXIS: Parte de la gramática que estudia las palabras por la función que realizan en la oración.

Atributo No puede empezar por preposición. Es el complemento del predicado nominal. Siempre ATRIBUTO=SUJETO. Indica una cualidad o estado del sujeto. Se sustuye por lo. Puede ser adjetivo, grupo nominal o adverbio. Concuerda en género y número con el sujeto.

Complemento directo Nombra sobre sobre quién recae la acción. Sustituye por la, las, le y les. Puede ser grupo nominal precedido de a o pronompre personal átono. Pasado a voz pasiva se convierte en sujeto. Responde a qué o qué es lo que.

Complemento indirecto Indica el destinatario de la acción. Puede ser grupo nominal precedeido de a o pronombre personal átono. Pasado a voz pasiva no cambia de función. Responde a A quién.

Complemento circunstancial Indica circunstancias de lugar, tiempo, modo... de la acción verbal. Puede ser adverbio, o grupo nominal con o sin preposición. Sustituye por adverbio.

Complemento preposicional Siempre empieza por preposición. Sustituye por preposición + pronombre. Tiene que ser grupo nominal. No puede sustituirse ni por pronombre personal átono ni por adverbio. No puede suprimirse sin que el verbo cambie de significado.

Complemento agente Es el complemento de oración pasiva. Si se pasa a voz activa pasa a ser sujeto. Siempre empieza por por. Se puee sustituir por pronombre sin quitar la preposición. Suele ser un grupo nominal.