Opus Nigrum; Marguerite Yourcenar

Ética y moral. Novela. Argumento. Personajes. Zenón. Bartholommé

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Cuando Zenón es un adolescente este decide emprender un viaje en el cual desea conocer nuevas cosas y adquirir conocimiento en el área de la medicina y alquimia. En algún momento de su viaje este opta por volver a brujas pero sabe que tiene que cambiar su identidad para asegurar su vida por lo cual decide llamarse Sébastien Théus, cuando llega se instala en la casa del barbero-cirujano Jean Myers maestro y colega de Zenón; en su estadía ambos comparten recuerdos cuando este era un adolescente, además también discuten acerca de la vida.

En la casa de Jean Myers habitaba además una mujer llamada Catherine, criada de aquel hombre, esta mujer fue la que le enseño a Zenón a hacer el amor cuando este era un adolescente pero lo que no se imagino Zenón fue que esta mujer lo acosaría cada noche tratando de repetir aquellas noches de pasión.

Jean Myers se encuentra muy enfermo, en realidad no se sabe que hacer para parar su enfermedad, su criada harta de aquel hombre decide envenenarlo acabando así su vida de sufrimiento.

Zenón siente una gran tristeza por la muerte de su amigo y decide investigar la muerte de su colega, es así como se da cuenta que Catherine fue la responsable, pero decide no delatarla ante de la justicia ya que de hacerlo esta podría ser quemada en la hoguera.

En un día como cualquier otro de su vida una mujer pasa vendiendo productos lácteos, Zenón se da cuenta de que esta mujer es una antigua amiga suya llamada Greete, ambos comparten gratos momentos pero esta no se da cuenta de su verdadera identidad.

Zenón a pesar de tantos incidentes que ha tenido empieza a recordar todos los sucesos que habían acontecido durante la estancia en otros países en los cuales había poseído mujeres así como había adquirido conocimiento sobre sus maestros.

Un día en el que Zenón decide ir a cenar a un bar conoce al prior de brujas, este anciano posee una enfermedad mortal, pero a pesar de todo Zenón decide aplicar sus conocimientos medicinales sobre aquel hombre.

Cuando este va al lugar de residencia del prior ambos tienen discusiones sobre las atrocidades que ha hecho la iglesia, blasfemia, cielo e infierno, este tipo de discusiones son tan molestas para aquel hombre impío que llega un momento en que a Zenón le empieza a disgustar la presencia de aquel hombre enfermo.

Pero el prior no es la única persona que recibe los tratamientos de Zenón, también es atendido por este un hombre llamado Hans que sufrió una lesión muy grave en su pierna, Hans es un prófugo de la justicia por haber asesinado a un capitán y además por destruido algunos de los símbolos religiosos de la iglesia. A pesar de Zenón saber aquellas cosas que había cometido aquel hombre decide ayudarlo. Este era consiente que si lo descubrían haciendo este tipo de cosas podría ser asesinado por las costumbres que regían en la época de la inquisición, pero gracias a la suerte que este posee las cosas salen bien y Hans recupera su estado normal.

En su estadía en el monasterio Zenón se da cuenta de que Cyprien es un fraile que oculta una poderosa verdad detrás de su mascara de ironía, por lo tanto decide investigarlo y se da cuenta que este se escapaba por las noches a los baños del monasterio con unos amigos y amigas ha hacer orgías; Zenón al reflexionar sobre aquellos actos decide también encubrirlo ya que si los delataba podrían correr la suerte de ser quemados en la hoguera.

Seguía pasando el tiempo y ocurrió lo inevitable, el prior muere a causa de su enfermedad mortal, a pesar de sus discusiones con el prior Zenón siente cierta tristeza por su muerte, pero es consiente de que su estadía en Brujas puede levantar sospechas ya dicha sobre dicha muerte se podría iniciar un proceso de investigación en el que probablemente podría estar el, es por esto que decide abandonar Brujas.

Para Zenón llegar a su destino llamado Inglaterra tiene que pasar por una serie de pueblos en los cuales a la hora hospedarse en un lugar consigue información sobre quienes son los gobernantes de aquellos pueblos y que se hace contra los herejes y blasfemos.

En una de sus estadías en un pueblo decide ir al muelle a cotizar su viaje a Inglaterra pero las personas encargadas de los barcos se rehúsan a llevarlo a aquel destino porque sus vidas correrían peligro, así que Zenón decide no insistir y busca otra cotización pero se encuentra con una respuesta similar a la anterior. Cansado de persuadir a los banqueros decide volver a Brujas por dos razones, la primera porque nadie estaba dispuesto a llevarlo y la segunda porque un grupo de personas estaban dispuestos a hacer estragos en aquella región. Al llegar a brujas siente alivio al saber que no hay rumores acerca de él.

Más tarde en brujas Zenón hace contacto de nuevo con Cyprien y este le confiesa que aquella mujer llamada Idelette con la que tenia contacto sexual estaba en cinta y además que esta lo había dejado por otro hombre. Días mas tarde se llega a saber que aquella mujer pocas después de dar a luz asesina a su hijo, por este homicidio Idelette es llevada a la cárcel y además de confesar que el padre de su hijo es Cyprien confesó cuales eran los demás frailes que hacían parte de aquella orgía.

Como consecuencia de aquella acusación Cyprien es llevado a prisión y obligado a confesar, este miente diciendo que Zenón era cómplice de aquellos actos logrando con esto tratar de rebajar su pena, así las autoridades deciden a arrestar a Zenón, este ante la corte deja sorprendido a mas de uno al confesar su verdadero nombre.

Idelette, Cyprien y los demás frailes mueren gracias al hacha del verdugo ya que ser quemado en la hoguera es una forma muy dolorosa de morir.

A la hora de hacer el acta de acusación Zenón es respaldado por unos y castigado por otros, respaldado por haber sido caritativo con las personas que poseían algún tipo de enfermedad pero castigado por sus escritos herejes (proteorías) y porque en ese momento muchos creían a los demás las falsas acusaciones impuestas por aquellas personas.

Zenón genero tanta polémica en Brujas que incito a muchas personas a buscar sus escritos a fin de encontrar más argumentos que aceleraran su proceso de muerte.

En el juicio que se llevaba a cabo muchos estuvieron a favor pero muchos mas en contra, entre estos se encontraba Catherine quien atestiguo en contra de Zenón diciendo que fue él quien había envenenado a Jean Myers y posteriormente describió minuciosamente sus actos sexuales con aquel viejo huraño. Mas adelante llego una carta en la que se decía que Zenón había ayudado a Hans, prófugo de la justicia por haber asesinado a un capitán; es decir todo iba de mal en peor, pero Zenón negó haber hecho tales actos, aunque sabia que en cada verdad siempre hay un poco de mentira y viceversa.

Bartholommé Campanus el canónigo siente que puede hacer algo por aquel hombre condenado a muerte, así que decide enviar una carta a su sobrino Philibert para que este pueda hacer algo al respecto.

La carta llega a su destino y es leída por Marta hermana de Zenón y por su primo Philibert, Marta no esta muy dispuesta a ayudarlo debido a la envidia que le carga, producto de saber que ella nunca pudo hacer lo que aquel personaje logro en el transcurso de su vida. Pero Philibert si esta dispuesto a acceder a la petición de su tío y por consiguiente a ayudar a Zenón, así que la carta es enviada de nuevo a Brujas con algunas viandas para Zenón.

El canónigo visita Zenón en la cárcel, ambos tienen varias discusiones filosóficas acerca de sus escritos, inventos, las doctrinas de la iglesia y forma de pensar.

A medida que transcurría la conversación el canónigo le reprocho a Zenón el hecho de no haber confiado en el desde un principio ya que este era su maestro cuando Zenón era un adolescente, pero la verdadera intención del canónigo era disuadir la forma de pensar de Zenón a fin de que este tuviera alguna posibilidad de salir de aquellas cuatro paredes, pero todo resulta en vano, Zenón parecía ser mas rebelde que nunca y estar mas firme en sus pensamientos herejes. Bartholommé se siente triste ya que su misión no fue cumplida y piensa que la forma en que va a morir Zenón va a ser muy trágica.

A pesar de todo Zenón es consiente que el camino a recorrer hacia su muerte se hace cada vez mas corto al pasar los minutos. Al pasar el tiempo encerrado en esas cuadro paredes de cemento y adobe, Zenón comienza a filosofar sobre su vida y la muerte que le espera, así que prefiere como forma de muerte suicidarse en vez de ser quemado en la hoguera o poner su cabeza a disposición del verdugo. Zenón aun recuerda tener en aquel lugar una cuchilla lo suficientemente afilada para poder cortar cualquier parte de su cuerpo, por consiguiente decide cortar su pierna y su brazo y dar los últimos pasos para llegar al final del camino de su vida.

OPUS NIGRUM, la experiencia de la disolución y calcinación de las formas, que es la parte más difícil de la Gran Obra.

Sigue aún discutiéndose si esta expresión se aplicaba a experiencias audaces sobre la misma materia o si se entendía como un símbolo de las pruebas del espíritu que se libera de rutinas y prejuicios.

Para mi estos son los 3 párrafos que explican el significado de esta formula alquímica:

“La molesta envoltura que él se veía obligado a lavar, a llenar, a calentar ante el fuego o con la piel de un animal muerto, a la que tenía que acostar por las noches corno a un niño o a un anciano imbécil, servía contra él de rehén a la naturaleza entera y, peor aún, a la sociedad de los hombres.”

“No se es libre mientras se desea, se quiere, se teme, tal vez no sea uno libre mientras vive.”

“Las mismas verdades habían sido reaprendidas varias veces. Pero la experiencia era acumulativa: el paso, a la larga, se iba haciendo más seguro; el ojo veía más allá en ciertas tinieblas; el espíritu comprobaba al menos ciertas leyes.”

Considero que una de las tareas que debemos cumplir en esta vida es la de liberarnos de todo aquello que no nos permite trascender, es decir, liberarse de la mente que constantemente con sus pensamientos quiméricos nos hace culpables de cosas que no salen de nuestra verdadera esencia, además de liberarnos de este perfecto instrumento que aprisiona nuestro espíritu el cual siempre esta al intemperie de las enfermedades y demás….

Personajes Principales y secundarios

Henri Maximilien: Primo y amigo de Zenón, con un buen sentido del era Sargento y siempre se mantenía orgulloso de contar sus anécdotas de viajes las cuales estaban llenan de acción, oro y mujeres. Muere en un ataque imperial, recibe una bala en el hombro que le hace perder el equilibrio cayendo su cabeza en una piedra.

Bartholommé Campanus: Maestro de Zenón cuando este era joven, le gustaba los libros, la oración y poseía conocimientos sobre alquimia, estudiaba letras y tenia un carácter dulce, insípido e aventurero. Trata de ayudar a su discípulo cuando esta en la cárcel pero todo resulta en vano.

Colas Gheel: Amigo de Zenón, pícaro, parlanchín era maniático por las máquinas, soñaba con mejorar su vida gracias a los telares mecánicos. Al inventar la máquina desestabilizo la condición económica de los habitantes del pueblo, ya que la mano de obra era uno de los factores de producción en Brujas.

Alberico de'Numi: Padre de Zenón, gallardo y estudioso. Conoce a Hilzonde por medio de Henry Juste. Ambos se enamoran y su amada queda en embarazo. Después del tiempo es sabido que fue asesinado en una orgía, este lastimosamente nunca supo que tenía un hijo.

Henri-Juste: Padre de Henri- Maximilien y hermano de Hilzonde, llego a tener mucho dinero gracias a su profesión de comerciante, disfrutaba de los placeres de la comida.

Hilzonde: Madre de Zenón, físicamente bella, enamorada y orgullosa. Tiene

mas hijos con un hombre llamado Simón Adriansen. Sufre los estragos que en ese entonces acontecían en Munster y por esto su cuello es puesto a disposición del verdugo.

Simón Adriansen: Hombre serio, sencillo, bondadoso, pero con mucho dinero, a pesar de enviudar 2 veces se enamora de Hilzonde y tienen hijos. Muere a causa de una enfermedad.

Jean Myers: Medico cirujano, barbero del que se sospechaba que hacia disección de cadáveres. Es también maestro de Zenón y cuando este regresa a brujas pone a disposición su casa y al morir sus bienes. Muere envenenado por su criada Catherine.

Martha: Hermana de Zenón, envidiosa, impía con la facilidad de persuadir a los demás y con un gran aprecio hacia las cosas materiales. Presencio la muerte de su madre Hilzonde, su padre y Johanna lo cual endureció su carácter y su corazon. Se caso con Philibert en su afán de no quedar sola y sin un sustento económico que la pudiera arrastrar a su muerte.