Óptica

Física. Luz. Partículas. Reflexión. Refracción. Óptica geométrica. Principio de Huygens. Lentes. Fibra óptica

  • Enviado por: Ricardo Avalos Galvan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 33 páginas
publicidad

Ricardo Avalos Galvan.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD GUZMÁN

INGENIERIA EN ELECTRONICA
TOPICOS
SELECTOS
DE

ÓPTICA

UNIDAD: IV

La óptica (del griego optomai, ver) es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.

FISICA

Óptica

La óptica (del griego optomai, ver) es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.

Naturaleza de la luz.

Antes de iniciar el siglo XIX la luz se consideraba como una corriente de partículas emitidas por el objeto que era visto o que se emitían de los ojos del observador. El principal exponente de la teoría corpuscular de la luz fue Isaac Newton, quien explico que las partículas eran emitidas por una fuente luminosa y que estas estimulaban el sentido de la visión al entrar al ojo. Con base a ello, él pudo explicar la reflexión y la refracción.

La mayoría de los científicos acepto la teoría corpuscular de la luz de Newton. Sin embargo, durante el curso de su vida fue propuesta otra teoría, una que argüía que la luz podría ser un tipo de movimiento ondulatorio. En 1678 un físico y astrónomo holandés, Christian Huygens, demostró que la teoría de la luz podría explicar también la reflexión y refracción. La teoría ondulatoria no fue aceptada de inmediato. Asimismo se argüía que si la luz era alguna forma de onda, debería rodear los obstáculos; por tanto, podríamos ver los objetos alrededor de las esquinas. Ahora se sabe que efectivamente la luz rodea los bordes de los objetos. El fenómeno, conocido como difracción, no es fácil de observar por que las ondas luminosas tienen longitudes de ondas cortas. De este modo, aunque Francesco Grimaldi (1618-1663) proporciono pruebas experimentales para la difracción aproximadamente en 1660, la mayoría de los científicos rechazo la teoría ondulatoria y acepto la teoría corpuscular de Newton durante más de un siglo.

La primera demostración clara de la naturaleza ondulatoria de la luz fue proporcionada en 1801 por Thomas Young (1773-1829), quien demostró que, en condiciones apropiadas los rayos luminosos interfieren entre sí. En ese entonces dicho comportamiento no podía explicarse mediante la teoría corpuscular debido a que no hay manera concebible por medio de la cual dos o más partículas puedan juntarse y cancelarse una a la otra. Varios años después u físico francés, Agustín Fresnel (1788-1829), efectuó varios experimentos relacionados con la interferencia y la difracción. En 1850 Jean Foucault (1791-1868) proporciono más pruebas de lo inadecuado de la teoría corpuscular al demostrar que la rapidez de la luz en líquidos es menor que en el aire. Otros experimentos realizados durante el siglo XIX llevaron a la aceptación de la teoría ondulatoria de la luz, y el trabajo más importante fue el de Maxwell, quien en 1873 afirmo que la luz era una forma de onda electromagnética de alta frecuencia.

Aunque el modelo ondulatorio y la teoría clásica de la electricidad y el magnetismo pudieron explicar la mayor parte de las propiedades conocidas de la luz no ocurrió lo mismo con algunos experimentos subsecuentes. El más impresionante de estos es el efecto fotoeléctrico, descubierto por Hertz: cuando loas luz incide sobre una superficie metálica, algunas veces los electrones son arrancados de la superficie. Como un ejemplo de las dificultades que surgen, los experimentos mostraban que la energía cinética de un electrón arrancado es independiente de la intensidad luminosa. El hallazgo contradecía la teoría ondulatoria, la cual sostenía que un has más intenso de luz debe agregar más energía al electrón. Una explicación del efecto fotoeléctrico fue propuesta por Einstein en 1905 en una teoría que empleo el concepto de cuantizacion supone que la energía de una onda luminosa está presente en paquetes llamados fotones; por tanto, se dice que la energía esta cuantizada. De acuerdo con la teoría de Einstein la energía de un fotón es proporcional a la frecuencia de onda electromagnética:

E=hf

Donde la constante de proporcionalidad h=6.63x10ˆ34J*s es la constante de Planck. Es importante observar que esta teoría retiene algunas características tanto de la teoría ondulatoria como de la teoría corpuscular. El efecto fotoeléctrico es una consecuencia de la transferencia de energía de un solo fotón a un electrón a un metal y aun este fotón tiene características similares a las ondas ya que su energía su energía está determinada por la frecuencia (una cantidad ondulatoria). En vista de los hechos ya referidos, debe considerarse que la luz tiene una naturaleza dual: En algunos casos la luz actúa como una onda y en otros como una partícula. La luz es luz sin duda. Sin embargo la pregunta, ¿”la luz es onda o partícula’’? es inadecuada. En algunos casos la luz actúa como una onda y en otros como una partícula.

●●●

El primero de los experimentos para medir la velocidad de la luz se debe a Galileo, pero fue Roemer el que obtuvo el primer resultado satisfactorio. Tengamos en cuenta, que hasta entonces se suponía la transmisión instantánea de la luz Observó; que el tiempo que transcurre entre dos eclipses consecutivos de uno de los satélites de Júpiter, dependía de la posición relativa de la Tierra y Júpiter. El diámetro de la órbita de la Tierra es aproximadamente de 3.108 Km. y el retraso que midió en la posición r2 es de 1000 segundos con lo que c=3.108 Km/103 sg=300.000km/sg. (Fig. superior)

Otro experimento, basado este, en el paso de la luz a través de los dientes de una rueda girando a gran velocidad como se indica en la figura, se debe a Fizeau. En este, la velocidad de rotación e la rueda permite determinar el tiempo transcurrido toda vez que se conozca la distancia recorrida de ida y vuelta del rayo de luz



●●●


Mediciones de la velocidad de la luz

Óptica Geométrica

El estudio de las imágenes, producidas por refracción o por reflexión de la luz se llama óptica geométrica. La óptica geométrica se ocupa de las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como las interferencias. Estos efectos se pueden despreciar cuando el tamaño la longitud de onda es muy pequeña en comparación de los objetos que la luz encuentra a su paso.

Para estudiar la posición de una imagen con respecto a un objeto se utilizan las siguientes definiciones:

  • Eje óptico. Eje de abscisas perpendicular al plano refractor. El sentido positivo se toma a la derecha al plano refractor, que es el sentido de avance de la luz.
  • Espacio objeto. Espacio que queda a la izquierda del dioptrio.
  • Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio.
  • Imagen real  e imagen virtual. A pesar del carácter ficticio de una imagen se dice que una imagen es real si está formada por dos rayos refractados convergentes. Una imagen real se debe observar en una pantalla. Se dice que es virtual si se toma por las prolongaciones de dos rayos refractados divergentes.

Dos puntos interesantes del eje óptico son el foco objeto y el foco imagen:

  • Foco objeto. Punto F del eje óptico cuya imagen se encuentra en el infinito del espacio imagen.
  • Foco imagen. Punto F´ del eje óptico que es la imagen de un punto del infinito del espacio objeto.  

La construcción de imágenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales:

  • Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje óptico que parte de la parte superior del objeto. Después de refractarse pasa por el foco imagen.
  • Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo. Después de refractarse pasa por el foco imagen.
  • Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y está dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y continúa en la mismas dirección ya que el ángulo de incidencia es igual a cero

Reflexión y refracción de la luz

Para explicar este fenómeno debemos primero expresar que: Espejo es toda superficie pulimentada, por ejemplo una lámina de cristal, la superficie de un lago en reposo, etc...

Cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste la devuelve al medio en mayor o menor proporción según sus propias características. Este fenómeno se llama reflexión y gracias a él podemos ver las cosas.

En la fig. Izquierda tienes un esquema de reflexión especular. Al tratarse de una superficie lisa, los rayos reflejados son paralelos, es decir tienen la misma dirección.

Fig. Izquierda fig. Derecha

En el caso de la fig. Derecha la reflexión difusa los rayos son reflejados en distintas direcciones debido a la rugosidad de la superficie

Leyes de la Reflexión

Primera Ley: El rayo incidente (I), la normal (n) y el rayo reflejado (r) están en un mismo plano. Segunda Ley:El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión: i=r

Consecuencias de la Segunda Ley: Como es ángulo de incidencia resulta igual al de reflexión, se deduce que: Cuando el rayo incidente coincide con la normal, el rayo se refleja sobre sí mismo

Refracción de la Luz

Refracción es el fenómeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviación al atravesar dos medios transparentes de distinta densidad.

Leyes de la Refracción

Primera Ley: El rayo incidente, el rayo refractado y la normal pertenecen al mismo plano.

Segunda Ley: La razón entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es una constante - llamada índice de refracción - del segundo medio respecto del primero:

Sen i / sen r= nb/a

nb/a: índice de refracción Del medio B respecto Del medio A

El índice de refracción varía de acuerdo los medios:

-el agua respecto del aire es n=1,33

-el vidrio respecto del aire es n=1,5

Existen tres tipos de refracción:

En la (figura 4). Se muestra la trayectoria de un rayo de luz que atraviesa varios medios con superficies de separación paralelas. El índice de refracción del agua es más bajo que el del vidrio. Como el índice de refracción del primer y el último medio es el mismo, el rayo emerge en dirección paralela al rayo incidente AB, pero resulta desplazado.

Principio de Huygens

Alrededor de 1860 el físico danés Huygens propuso un mecanismo simple para trazar la propagación de ondas. Su construcción es aplicable a onda mecánica en un medio material.

Un frente de onda es una superficie que pasa por todos los puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante. La perturbación en todos esos puntos tiene la misma fase. Podemos trazar una serie de líneas perpendiculares a los sucesivos frentes de onda. Estas líneas se denominan rayos y corresponden a las líneas de propagación de la onda. La relación entre rayos y frente de ondas es similar a la de líneas de fuerza y superficies equipotenciales. El tiempo que separa puntos correspondientes de dos superficies de onda es el mismo para todos los pares de puntos correspondientes (teorema de Malus).

Huygens visualizó un método para pasar de un frente de onda a otro. Cuando el movimiento ondulatorio alcanza los puntos que componen un frente de onda, cada partícula del frente se convierte en una fuente secundaria de ondas, que emite ondas secundarias (indicadas por semicircunferencias) que alcanzan la próxima capa de partículas del medio. Entonces estas partículas se ponen en movimiento, formando el subsiguiente frente de onda con la envolvente de estas semicircunferencias. El proceso se repite, resultando la propagación de la onda a través del medio. Esta representación de la propagación es muy razonable cuando la onda resulta de las vibraciones mecánicas de las partículas del medio, es decir una onda elástica pero no tendría significado físico en las ondas electromagnéticas donde no hay partículas que vibren.

A partir del principio de Huygens puede demostrarse la ley de la refracción. Supongamos que un frente de onda avanza hacia la superficie refractante I1I2 que separa dos medios en los cuales las velocidades de la luz son v y v´. Si consideramos I1 como emisor, en el tiempo Dt en que la perturbación llega de A a I2, la perturbación originada en I1 habrá alcanzado la esfera de radio r´=v´Dt. En el mismo tiempo la perturbación correspondiente llega a todos los puntos de la envolvente BI2, y tomando los rayos normales a los frentes de onda, de la figura se deduce que:

Lo cual está de acuerdo no solo a la experiencia no sólo en cuanto a direcciones de propagación sino también en que en el medio de mayor índice de refracción la velocidad es menor contrariamente a lo que suponían Descartes y Newton.

La teoría ondulatoria no pudo progresar en aquella época debido a la gran autoridad de Newton que la combatía arguyendo que dicha teoría no podía explicar la propagación rectilínea.

Reflexión interna total. Fibra óptica

Hace más de un siglo John Tyndall (1870) demostró que una fina corriente de agua podía contener y guiar luz; poco después recurrió a tubos de vidrio y más tarde a hilos gruesos de cuarzo fundido. Todos estos materiales son dieléctricos, pues en ninguno puede transmitirse la electricidad. Sin embargo, lo importante de este trabajo fue demostrar que la luz, al incidir en estos materiales a un determinado ángulo, se refleja dentro de ellos, es decir, queda confinada y puede propagarse a determinadas distancias. Esto se puede comprobar de una manera muy sencilla con un apuntador láser y la pecera de casa o un envase transparente con agua. Si en el envase o pecera, se apunta con el láser de abajo hacia arriba a la frontera entre el agua y el aire (interface agua-aire), la luz pasará por el agua y saldrá del recipiente. Pero si se va moviendo el apuntador láser tratando de que cada vez esté más horizontal (paralelo al suelo), parte de la luz saldrá del agua y parte se reflejará hacia adentro. Si el apuntador se coloca cada vez más horizontalmente, se llegará a un determinado ángulo en que la luz ya no saldrá al aire y se reflejará totalmente dentro del agua. Este fenómeno se conoce como reflexión total interna y es el principio de funcionamiento de las fibras ópticas. En ellas la luz se propaga y se conduce mediante muchas reflexiones totales internas o, simplemente, mediante reflexiones múltiples entre dos interfaces

La reflexión total interna es el fenómeno que ocurre cuando la luz incide sobre la superficie de contacto de dos materiales transparentes a un ángulo muy cerrado.

La luz tiene que estar pasando a través de un medio con un índice de refracción mayor que el del medio contiguo.

En la superficie de contacto, toda la luz es reflejada de nuevo hacia el material circundante y ninguna parte de la luz es transmitida al material contiguo.

Fibras ópticas

Las fibras ópticas son una manera de transportar luz en una forma muy direccional. La luz se enfoca y se guía a través de una fibra de vidrio cilíndrica. En el interior de la fibra, la luz rebota de un lado a otro en ángulos muy abiertos contra las paredes interiores, prácticamente avanzando por su centro hasta el final de la fibra o filamento, por donde finalmente escapa. La luz no se escapa de las paredes laterales debido a la reflexión interna total.

¿Qué causa esta reflexión interna total?

La fibra consta de dos capas denominadas: núcleo y revestimiento.

La luz queda atrapada dentro del núcleo, fabricado de vidrio, a través del cual se desplaza.

El revestimiento está fabricado de un material que tiene un índice de refracción mucho menor que el del núcleo. Como la luz rebota o se refleja de la segunda capa, no puede escapar de la fibra, porque es difícil que la luz pase a través de un material de elevado índice a un material de menor índice a un ángulo de incidencia extremo.

¿Por qué es importante la fibra óptica?

Aparte de que es un conducto flexible que se utiliza para iluminar objetos microscópicos, las fibras se pueden usar también para transportar información de manera muy similar a la forma en que un hilo de cobre puede transmitir electricidad. Si bien el hilo de cobre transmite tan sólo unos cuantos millones de impulsos eléctricos por segundo, la fibra óptica puede transportar hasta 20 mil millones de impulsos de luz por segundo.

Eso significa que las empresas de teléfono, cable y computación pueden manejar enormes cantidades de transferencia de datos simultáneamente; cantidades mucho mayores que la que los cables convencionales pueden transmitir.

Imágenes formadas por espejos planos y esféricos

Las imágenes se clasifican en reales o virtuales. Una imagen real es la que se forma cuando los rayos luminosos pasan a través y divergen del punto de imagen; una imagen virtual es la que se forma cuando los rayos luminosos no pasan a través del punto de imagen si no que sólo parecen divergir de dicho punto. La imagen formada por el espejo en la (figura3.1) es virtual. La imagen de un objeto vista en un espejo plano es siempre virtual.

Figura 3.1: Imagen formada por reflexión

Utilizando la imagen 3.2 para examinar las propiedades de las imágenes de objetos ex-tensos formadas por espejos planos. A pesar de que existe un número infinito de posibles direcciones hacia las que los rayos luminosos pueden salir de cada punto del objeto, sólo necesitamos elegir dos rayos para determinar dónde se formará la imagen. Uno de esos rayos parte de P sigue una trayectoria horizontal hasta el espejo y se refleja sobre sí mismo. El segundo rayo sigue la trayectoria oblicua PR y se refleja como se muestra, de acuerdo con las leyes de la reflexión. Dado que los triángulos PQR y P´QR son triángulos congruentes, PQ=P´Q de donde podemos concluir que la imagen formada por un objeto colocado frente a un espejo plano está tan lejos detrás del espejo como lo está el objeto frente a él.

La geometría también revela que la altura del objeto h es igual a la altura de la imagen h´. Definamos el aumento lateral M de una imagen de la forma siguiente:

Imágenes Formadas Por Espejos Esféricos

Ahora considere una fuente de luz puntual colocada en el punto O de la (figura 3.3) donde O es cualquier punto sobre el eje principal, a la izquierda de C. En la figura se muestran dos rayos divergentes que se originan en O. Después de reflejarse en el espejo, estos rayos convergen y se cruzan en la imagen que aparece en el punto I. Después continúan divergiendo alejándose de I como si en ese punto existiera un objeto. Como resultado en el punto I tenemos una imagen real de la fuente de luz en O.

Consideremos sólo rayos que divergen del objeto formando un ángulo pequeño con el eje principal. Estos rayos se conocen como rayos paraxiales, todos los rayos paraxiales se reflejan a través del punto imagen, como se muestra en la (figura 3.3 b).

Aquellos rayos que están lejos del eje principal, como los que se muestran en la (figura 3.4) convergen en otros puntos del eje principal, produciendo una imagen borrosa, a ese efecto se le conoce como aberración esférica

La (figura 3.5) muestra dos rayos que salen de la punta de un objeto. Uno de estos rayos pasa través del centro de curvatura C del espejo e incide en el espejo perpendicularmente ala superficie del mismo reflejándose sobre sí mismo, el segundo rayo incide en el espejo en su centro (punto V) y se refleja como se muestra en concordancia con la ley de reflexión. La imagen de la punta de la flecha se localiza en el punto donde se cruzan ambos rayos. De la (figura 3.5) vemos que tan θ = h/p y tan θ = − h ‘/q, se introduce el signo negativo porque la imagen está invertida, como consecuencia de la ecuación 3.1 y de los resultados anteriores, vemos que la amplificación de la imagen es igual a:

3.2

En el mismo gráfico, también se obtiene de donde obtenemos:

3.3

De las ecuaciones 3.2 y 3.3, se obtiene:

3.4

Esta última ecuación se conoce como ecuación del espejo

Si p tiende la infinito, entonces 1/p ≈0 y en la ecuación 3.4 q ≈ R/2, tal como se muestra en la (fig. 3.6)

En este caso en especial llamamos al punto de imagen el punto focal F y a la distancia de esta última la distancia focal f, donde:

3.5

La distancia focal es un parámetro particular de un espejo dado, y por lo tanto puede ser utilizado para comparar un espejo con otro. La ecuación del espejo se puede expresar en función de la distancia focal.

3.6

Imágenes Formadas Por Espejos Convexos

También conocido como espejo divergente, la imagen de la (fig 3.7) es virtual porque los rayos reflejados sólo dan la impresión de originarse en el punto imagen, como se indica mediante las líneas punteadas. Además, la imagen siempre está cabeza arriba y siempre es menor que el objeto. Este tipo de espejos se utiliza con frecuencia en las tiendas para desanimar a los ladrones.

No deduciremos ecuaciones para los espejos esféricos convexos porque podemos utilizarlas ecuaciones 3.2, 3.4 y 3.6 tanto para espejos cóncavos como convexos, siempre y cuando sigamos el procedimiento siguiente. Identifiquemos la región en la cual los rayos luminosos se mueven hacia el espejo como el lado delantero del mismo y el otro lado como es trasero. Por ejemplo, en las (fig. 3.7 y 3.5).

Diagrama de rayos para los Espejos

La posición y el tamaño de las imágenes por los espejos se pueden determinar convenientemente mediante diagramas de rayos. Estas construcciones graficas revelan la naturaleza de la imagen y pueden ser utilizadas para verificar resultados calculados a partir de las ecuaciones del espejo y del aumento. Para dibujar el diagrama de un rayo, es necesario que sepamos la posición del objeto y la localización del punto focal, así como el centro de curvatura del espejo.

Entonces, dibujamos tres rayos principales para localizar la imagen como se muestra en los ejemplos de la (fig. 3.8)

En el caso de espejos cóncavos (vea las figuras 3.8a y 3.8b), trazamos los tres rayos principales siguientes:

1-El rayo 1, desde la parte superior del objeto, paralelo al eje principal, y se refleja a través del punto focal F.

2-El rayo 2, desde la parte superior del objeto a través del punto focal y se refleja paralelamente al eje principal.

3-El rayo 3, desde la parte superior del objeto a través del centro de la curvatura C y se refleja sobre sí mismo.

En el caso de los espejos convexos (ver la figura 3.8c), trazamos los tres rayos principales siguientes:

El rayo 1, de la parte superior del objeto paralelo al eje principal y se refleja alejándose del punto focal F

.El rayo 2, de la parte superior del objeto hacia el punto focal del lado posterior del espejo y se refleja paralelamente al eje principal.

El rayo 3, de la parte superior del objeto hacia el centro de curvatura C en la parte posterior del espejo y se refleja sobre sí mismo.

Regla convencional para los signos de los espejos

Imágenes por refracción en superficies esféricas

Consideremos un objeto luminoso, O, situado en un medio de índice de refracción n1, a una distancia so del vértice V, de una superficie refractora esférica convexa. Si el segundo medio tiene un índice de refracción n2, mayor que n2, los rayos que llegan a cualquier punto de la superficie serán desviados hacia una mayor aproximación a la normal a la superficie.

Refracción en una superficie esférica cuando n2 > n1

Consideremos el rayo que incide en el punto P, a una altura l sobre el eje óptico. El radio de curvatura es r y C es el centro de curvatura. El lugar donde se forma la imagen es I localizado a una distancia si del vértice de la superficie. Los ángulos a, b, y q son los que forman el rayo incidente, la normal y el refractado con el eje óptico. Teniendo en cuenta la aproximación paraxial (tg »sen»áng., para ángulos pequeños) se tiene que:

α = 1/So

β = 1/r

θ = 1/Si

Si aplicamos la ley de Snell:

n1 sen i = n2 sen r

y teniendo en cuenta la aproximación paraxial:

n1.i = n2.r

En el triángulo OPC se observa que a + b + (180 - i) = 180 y por tanto i = a + b

En el triángulo PCI se observa que r + q + (180 - b) = 180 y por tanto r = b - q

Si sustituimos tenemos que n1 (a + b) = n2 (b - q); Y sustituyendo los valores de los ángulos podemos escribir:

n1.(1/So + 1/r) = n2.(1/r - 1/Si)

Expresión de la que se deduce la conocida expresión del dioptrio esférico

n1/So + n2/Si = (n2 - n1)/r

Fue deducida en 1841 por Gauss y también se conoce como aproximación gaussiana.

Nota: Dioptrio. Superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción.

Esta ecuación es válida para cualquier caso de refracción siempre que se adopte un criterio de signos adecuado. Criterio de signos para la óptica de la refracción a través de una superficie. Del mismo modo que ocurría en el caso de los espejos, diremos que la distancia a la imagen s es positiva si la imagen es real. Esto determina una diferencia fundamental entre los criterios de la reflexión y refracción: la imagen real en la primera se forma delante del espejo (en el medio de incidencia), mientras que en la segunda se forma en el medio de transmisión.

• So es positivo si es objeto está enfrente de la superficie (en el lado de incidencia) y negativo en el caso contrario.

• Si es positivo si la imagen es real, es decir, si se forma detrás de al superficie (en el lado de transmisión) y negativo en el caso contrario.

• r es positivo si el centro de curvatura se encuentra detrás de la superficie (en el lado de transmisión y negativo en el caso contrario.

Este criterio es el que aplicaremos en las lentes delgadas.

Aumento de la imagen por refracción

Se define el aumento lateral de la imagen como la relación existente entre la altura de la imagen formada, h’, y la del objeto, h.

Teniendo en cuenta la aproximación paraxial,

r = -h´/Si

i = h/So

Si utilizamos la ley de Snell; n1.i = n2.r ® n1.(h/So) = n1.(h´/Si); por tanto el aumento de la imagen viene dado por: h´/h = n1.Si/n2.So

Distancias focales en la óptica de refracción

Supongamos una superficie de refracción convexa que separa dos medios de índices n1 y n2, en donde n1 < n2. Si el objeto está a una distancia muy lejana (s0 = ∞) los rayos incidentes pueden considerarse paralelos. El punto Fi en el que convergen los rayos refractados es denominado foco imagen y si, en este caso particular fi, distancia focal imagen.

Se puede obtener dicha distancia a partir de la ecuación del dioptrio esférico.

n1/∞ + n2/fi = (n2 - n1)/r de donde:

fi = n2.r/(n2 - n1)

De forma análoga se puede establecer un foco objeto Fo, que es el punto de donde debería partir los rayos para que los rayos refractados salieran paralelos. Así, Si = ∞ y So, correspondiente a la distancia focal objeto, fo.

n1/fo + n2/∞ = (n2 - n1)/r de donde:

fo = n1.r/(n2 - n1)

Si dividimos ambas expresiones obtenemos la relación entre ambas distancias focales:

fo/fi = n1/n2

Imágenes formadas por refracción en superficies planas

Una superficie plana puede considerarse como si fuera una superficie esférica de radio infinito (r = ∞). La ecuación del dioptrio esférico quedaría para esta situación:

n1/So + n2/Si = 0 y por tanto la distancia a la que se formará la imagen es:

Si = -n2.So/n1

Como los índices de refracción nunca son negativos y teniendo en cuenta nuestro criterio de signo podemos decir: Si el medio de incidencia de los rayos tiene un mayor índice de refracción que el de transmisión (n1 > n2) veremos el objeto más próximo de lo que realmente está. Por ejemplo un objeto dentro del agua. Las imágenes de los objetos bajo el agua parecen hallarse a menor profundidad de lo que realmente están.

“La imagen de un objeto visto a través de una superficie refractora plana, es virtual y se forma del lado del objeto (lado de incidencia).”

¿Por qué un palo parcialmente sumergido en agua parece estar curvado?

La razón es que la imagen que nosotros vemos del remo sumergido se forma a una profundidad menor que la real. Si consideramos que el índice de refracción del agua (medio de incidencia) es 1,333 y el del aire (medio de transmisión) es 1, la distancia a la que se forma la imagen de nosotros será:

Si = -1/1,333.So = -0,75.So como s es la profundidad real del objeto, la imagen del remo está a las ¾ partes de la profundidad real. Por esto el remo parece estar curvado. Es un efecto de refracción. El indica que la imagen está debajo del agua, virtual.

Regla convencional para los signos en superficies refractoras

Lentes delgadas y aplicaciones

El desarrollo a seguir se basa en el hecho de que la imagen formada por una superficie refractora sirve como el objeto para la segunda superficie.

Figura 3.11

Considere una lente con un índice de refracción η y dos superficies esféricas con radios de curvatura R1 y R2 como en la figura 3.11. Un objeto se coloca en el punto O a una distancia p1 enfrente de la superficie 1.

Empecemos con la imagen formada por la superficie 1. Utilizando la ecuación 3.8 y suponiendo que η1= 1, porque la lente está rodeada por aire, encontramos que la imagen I1 formada por la superficie 1 satisface la ecuación:

3.9

Donde q1 es la posición de la imagen debida a la superficie1, Si la imagen debida a la superficie1 es virtual (figura 3.11a) q1 es negativa, y si la imagen es real, q1 es positiva (figura 3.11b).

Ahora aplicamos la ecuación 3.8 a la superfici9e 2, utilizando η1=η y η2= 1, si p2 es la distancia objeto de la superficie2 yq2 es la distancia imagen, obtenemos:

3.10

Ahora introducimos en hecho de que la imagen formada por la primera superficie actúa como el objeto para la segunda superficie. Hacemos esto al notar en la (figura 3.11) que p2, medido desde la superficie 2 está relacionado con q1como sigue:

Imagen virtual de la superficie1 figura (3.11a):p2=−q1+t

Imagen real de la superficie1 (3.11b):p2=−q1+t

Donde t es espesor de la lente. Luego la ecuación 3.10 se convierte en: 3.11

Sumando las ecuaciones 3.9 y 3.11, tenemos que:

3.12

En el caso de una lente delgada:

3.13

La distancia focal f de una lente delgada es la distancia imagen que corresponde a una distancia objeto infinito. Lo mismo que ocurre con los espejos. Si en la ecuación 3.13hacemos que p tienda al ∞ y que q tienda a f, vemos que la inversa de la distancia focal de una lente delgada es igual a:

3.14

Esta ecuación se conoce como la ecuación de los fabricantes de lentes.

Haciendo uso de la ecuación 3.14 y 3.13 podemos escribir:

3.15

Ecuación conocida como la ecuación de las lentes delgadas.

Dado que la luz puede pasar en ambas direcciones a través de una lente, cada lente tiene dos puntos focales. Esto queda ilustrado en la (figura 3.12).

Aumento de las Imágenes

Considere una lente delgada a través de la cual pasan los rayos luminosos provenientes de un objeto. Igual que con los espejos (ecuación 3.2), es posible analizar la construcción geométrica para demostrar que el aumento lateral de la imagen es igual a:

Partiendo de esta expresión, se deduce que cuando M es positiva, la imagen está cabeza arriba y del mismo lado de la lente que el objeto. Cuando M es negativa, la imagen aparece invertida y del lado de la lente opuesta al objeto.

Diagramas de rayos para Lentes Delgadas

Para localizarla imagen de una lente convergente (figura 3.14a y b), se trazan los tres rayos siguientes a partir de la parte superior del objeto:

El rayo 1, paralelo al eje principal. Una vez refractado por la lente, este rayo pasa a través del punto focal por detrás de la lente.

El rayo 2. a través del centro de la lente y sigue en línea recta.

El rayo 3, a través del punto focal del lado anterior de la lente ( o como si saliera del punto focal en el caso de que p < f ) y emerge de esta paralelamente el eje principal.

Para localizar la imagen de una lente divergente (figura refesp06c), se trazan los tres rayos siguientes a partir de la parte superior del objeto:

El rayo 1, paralelo al eje principal. Después de ser refractado por la lente, emerge alejándose desde el punto focal del lado anterior de la lente.

El rayo 2, a través del centro de la lente y continúa en línea recta.

El rayo 3, en la dirección hacia el punto focal del lado posterior de la lente y emerge de esta paralelamente al eje principal.

Regla convencional para los signos en el caso de lentes delgadas

Aberraciones de las lentes

Un análisis preciso de la formación de la imagen requiere trazar cada rayo utilizando la ley de Snell sobre casa superficie así como las leyes de la reflexión en cada superficie de reflexión. Este procedimiento muestra que los rayos provenientes de un objeto puntual no se enfocan en un solo punto, lo que da como resultado una imagen borrosa. Los desvíos que sufren las imágenes reales del ideal especificado en nuestro modelo simplificad, se conocen como aberraciones.

Aplicaciones

Para saber si se ha ensuciado be hollín, Santa Claus examina su reflejo en un ornamento plateado brillante de un árbol de navidad que está a 0.750 m de distancia, el diámetro del ornamento es de 7.20 cm, estimamos la estatura de Santa Claus en 1.6 m ¿En dónde aparece y cuál es la altura de la imagen de Santa Claus que forma el ornamento? ¿Es derecha o invertida?

El radio del espejo convexo es:

R=3,60 cm

Y la distancia focal:

Partiendo de la ecuación del espejo, obtenemos:

Un cierto adorno navideño está construido por una esfera plateada de 8.50 cm de diámetro. Determine la ubicación de un objeto en donde el tamaño de la imagen reflejada sea tres cuartas parte de las dimensiones del objeto. Use el diagrama de rayos principales para describir la imagen.

Solución:

La esfera se comporta como un espejo convexo de radio R=-4.25cm. Luego:

Luego de la ecuación del espejo, tenemos:

La imagen está hacia arriba, es virtual y más pequeña que la imagen real.

Interferencia. Experimento de Young

El término interferencia se refiere a toda situación en la que dos o más ondas se traslapan en el espacio. Cuando esto ocurre, la onda total en cualquier punto y en todo momento está gobernada por el principio de Superposición el cual establece lo siguiente: Cuando se traslapan dos o más ondas, el desplazamiento resultante en cualquier punto y en cualquier instante se halla sumando los desplazamientos instantáneos que producirían en el punto las ondas individuales si cada una estuviera presente sola. Los efectos de interferencia se observan con facilidad cuando se combinan ondas sinusoidales o de una sola frecuencia f y longitud de onda λ. En óptica las ondas sinusoidales con características de la luz monocromática

Interferencia Constructiva y Destructiva

Cuando dos ondas provenientes de dos o más fuentes llegan a un punto en fase, la amplitud de onda resultante es la suma de las amplitudes de la ondas individuales (Las ondas individuales se refuerzan mutuamente).

Esto se conoce como interferencia constructiva. Sea r1 la distancia de S1 a cualquier punto P y sear2la distancia de S 2 a P para que se produzca una interferencia constructiva en P, la diferencia de trayecto r2−r1correspondiente a las dos fuentes debe de ser múltiplo entero de la longitud de onda λ

Si las ondas provenientes de las dos fuentes llegan al punto P exactamente medio ciclo fuera de fase. Una cresta de una onda llega al mismo tiempo que una cresta en sentido opuesto (un valle) de la otra onda, la amplitud resultante es la diferencia entre las amplitudes individuales. Si las amplitudes son iguales entonces la amplitud total es cero. Esta cancelación total o parcial de las ondas individuales se llama interferencia destructiva. La condición para que haya interferencia destructiva es:

Para que las ecuaciones 4.1 y 4.2 sean válidas, las dos fuentes deben de tener la misma longitud de onda y estar siempre en fase.

Interferencia de luz de dos Fuentes

Uno de los primeros experimentos cuantitativos que ponen de manifestó la interferencia de luz proveniente de dos fuentes fue realizado por el científico Thomas Young. En la figura se muestra en perspectiva el aparato de Young, una fuente de luz emite luz monocromática, sin embargo esta luz no es idónea para un experimento de interferencia porque las emisiones de las diferentes partes de una fuente ordinaria no están sincronizadas. Para remediar esto se dirige la luz hacia a una ranura estrecha S0 aproximadamente de 1µm de ancho. La luz que emerge de la ranura proviene solo de una región pequeña de la fuente luminosa; por tanto la ranuras 0 se comporta en mayor medida como fuente idealizada. La luz que emana la ranura S0 ilumina una pantalla con otras dos ranuras estrechas S1 y S2 cada una de aproximadamente 1µm de ancho y unas pocas decenas o centenas de micrómetros de distancia una de la otra, a partir de la ranura S0 se propagan frentes de onda cilíndricos, los cuales alcanzan las ranuras S1 y S2 en fase porque recorren distancias iguales des de S0. Por consiguiente las ondas que emergen delas ranuras S1 y S2 son fuentes coherentes. La interferencia de las ondas procedentes de S1 y S2 crea un patrón en el espacio como se muestra en la figura.

Para visualizar el patrón de interferencia se coloca una pantalla de modo que la luz proveniente de S1 y S2 incida sobre ella. Se observa que la pantalla está iluminada con intensidad máxima en los puntos P. Don de las ondas luminosas provenientes de las ranuras interfieren constructivamente y se ve más oscura en los puntos donde la interferencia es destructiva.

Experimento de Young

El experimento de Young, también denominado experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpúsculo, una característica de la mecánica cuántica. El experimento también puede realizarse con electrones, protones o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz, mostrando, por tanto, el comportamiento dual onda-corpúsculo de la materia.

Distribución de intensidad luminosa

Esta distribución de la intensidad luminosa asociada al patrón de interferencia de doble rendija se calcula suponiendo que estas dos rendijas presentan fuentes coherentes de ondas sinusoidales. Por lo tanto las ondas tienen la misma frecuencia angular (ω) y una diferencia de fase constante (φ). La intensidad de campo eléctrico total en un punto P sobre la pantalla en la figura figura 4. Es la superposición vectorial de las dos ondas. Suponiendo que las dos ondas tienen la misma amplitud en E0, podemos escribir las intensidades del campo eléctrico en P debidas a cada onda por separado como:

Aunque las ondas están en fase en las rendijas, su diferencia de fase ߶ en P depende de la diferencia de trayectoria  δ  = r2 – r1 = d sin. Debido a que una diferencia de trayectoria de (interferencia constructiva) corresponde a una diferencia de fase de 2 ߨ rad, en tanto que la diferencia de ߣ /2 (interferencia destructiva) corresponde a una diferencia de fase de ߨ rad, obtenemos la razón:

Distribución de Intensidad del Patrón de Interferencia de doble rendija.

Esta distribución se calcula suponiendo que las dos rendijas representan fuentes coherentes de ondas sinusoidales. Por lo tanto, las ondas tienen la misma frecuencia angular ω y una diferencia de fase constante (φ). La intensidad de campo eléctrico total en el punto P sobre la pantalla en la Figura 4 es la superposición vectorial de las dos ondas. Suponiendo que las dos ondas tienen la misma amplitud E0, podemos escribir las intensidades de campo eléctrico en P debidas a cada onda por separado como:

Difracción

En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser debe finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.

A interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difracción disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamaño del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.

En el espectro electromagnético los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatómicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difracción de rayos X como un método para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. La difracción producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg.

Difracción de Fraunhofer

La Difracción de Fraunhofer o también difracción del campo lejano es un patrón de difracción de una onda electromagnética cuya fuente (al igual que la pantalla) se encuentran infinitamente alejadas del obstáculo, por lo que sobre éste y sobre la pantalla incidirán ondas planas. La difracción de Fraunhofer es, de esta manera, un caso particular de la difracción de Fresnel, y que también resulta más sencillo de analizar. Este tipo de fenómeno es observado a distancias más lejanas que las del campo cercano de la difracción de Fresnel y ocurre solamente cuando el número de Fresnel es mucho menor que la unidad y se puede realizar la aproximación de rayos paralelos.

Difracción de Fresnel

La Difracción de Fresnel o también difracción del campo cercano es un patrón de difracción de una onda electromagnética obtenida muy cerca del objeto causante de la difracción (a menudo una fuente o apertura). Más precisamente, se puede definir como el fenómeno de difracción causado cuando el número de Fresnel es grande y por lo tanto no puede ser usada la aproximación Fraunhofer (difracción de rayos paralelos).

Geometría de la difracción, mostrando los planos de la apertura (u objeto difractór) y de la imagen con un sistema de coordenadas.

Difracción de una sola rendija

De acuerdo con la óptica geométrica, el haz transmitido debería tener la misma sección transversal que la ranura, como en la figura 5.1a. Lo que se observa en efecto es el patrón que se muestra en la figura 5.1b el haz se ensancha en sentido vertical después de pasar después de pasar por la ranura. El patrón de difracción consiste en una banda central brillante, que puede ser mucho más amplia que el ancho de la ranura, bordeada de bandas oscuras y brillantes alternas cuya intensidad decrece rápidamente. Al rededor del 85% dela potencia del haz transmitido se encuentra en la banda central brillante, cuya anchura resulta ser inversamente proporcional al ancho de la ranura.

La figura 5.2 muestra una vista lateral del mismo arreglo; los lados largos de la ranura son perpendiculares a la figura, y las ondas planas inciden en la ranura desde la izquierda. De acuerdo con el principio de Huygens, cada elemento de área de la abertura de la ranura puede ser considerado como una fuente de ondas secundarias.

En la figura 5.2b se ha colocado una pantalla a la derecha de la ranura. Podemos calcularla intensidad resultante en el punto P para lo cual supondremos que la pantalla está lo suficientemente lejos como para que todos los rayos que van de diversas partes de la ranura a un punto P sean paralelos. Como en la figura 5.2c. Una situación equivalente es la que se representa en la figura 5.2d, donde los rayos que inciden en la lente son paralelos y la lente forma una imagen reducida del patrón que se formaría en una pantalla infinitamente distante sin la lente.

La situación de la figura 5.2b es una difracción de Fresnel, en las figura 5.2c y 5.2d, donde se considera que los rayos salientes son paralelos, la difracción es de Fraunhofer. Considérense en primer término dos tiras largas, una inmediatamente debajo del borde superior del dibujo de la ranura y otra en su centro, la cual se muestra vista desde un extremo de la figura 5.3. La diferencia de longitud de trayecto al punto P es a/2sin θ donde a es el ancho de la ranura y θ, el ángulo entre la perpendicular a la ranura y una recta del centro de la ranura a P. Supóngase que esta diferencia de trayecto resulta ser igual a λ/2; entonces la luz proveniente de estas dos tiras alcanzan en punto P con una diferencia de fase de medio ciclo, y no hay cancelación.

Intensidad en el Patrón de una sola Ranura

En el punto O de la figura 5.3a, que corresponde al centro del patrón donde θ= 0, las diferencias de trayecto cuando xa son insignificantes, los fasores están todos prácticamente en fase (es decir tienen la misma dirección). En la figura 5.4a aun ángulo θ se han dibujado los fasores en el tiempo t= 0 y se denota la amplitud resultante en O con E0. Considérese ahora las ondas que llegan desde diferentes tiras al punto P de la figura5.4a a un ángulo θdel punto O. Debido a las diferencias de longitud de trayecto, ahora hay diferencias de fase entre las ondas que llegan de tiras adyacentes; el diagrama de fasores correspondientes se muestra en la figura 5.4b. La suma vectorial de los fasores ahora parte del perímetro de un polígono de muchos lados, y, EP la amplitud del campo eléctrico resultante en P es la cuerda. El ángulo β es la diferencia de fase total entre la onda procedente de la tira superior de la figura 5.3a y la que llega de la tira del extremo inferior; es decir β es la fase de la onda en P proveniente del extremo superior con respecto a la onda que se recibe en P de la tira del extremo inferior.

Podemos imaginar que dividimos la ranura en tiras cada vez más angostas. En el límite, donde se tiene un número finito de tiras infinitamente angostas, la curva que describen los fasores se convierte en un arco de círculo figuras 5.4b con una longitud de arco igual a la longitud E0 de la figuras El centro C de este arco se halla construyendo perpendiculares A y B. Con base en la relación entre la longitud de arco, radio y ángulo, el radio del arco es E0/β; la amplitud EP del campo eléctrico resultante en P es igual a la cuerda AB, que es 2(E0/β) sin (β/2). Tenemos entonces:

5.5

La intensidad en cada punto de la pantalla es proporcional al cuadrado de la amplitud dada por la ecuación 5.5. Si I0 es la intensidad en la dirección hacia el frente donde θ= 0 y β = 0, entonces la intensidad I en cualquier punto es.

5.6

Podemos expresar la diferencia de fase β en términos de magnitudes geométricas. De acuerdo con la ecuación 4.12 la diferencia de fase es 2π/λ por la diferencia de trayecto. La figura 5.3 muestra que la diferencia de trayecto entre el rayo proveniente del extremo superior de la ranura y el rayo que llega de la parte media es (a/2)sin θ. La diferencia de trayecto entre los rayos procedentes del extremo superior y del extremo inferior de la ranura es el doble de esto; por tanto:

5.7

Y la ecuación 5.6se transforma en:

5.8

Las franjas oscuras del patrón son los lugares donde I = 0. Estos se presentan en puntos donde el numerador de la ecuación 5.6 es cero, por lo que β es un múltiplo de 2π. De acuerdo con la ecuación 5.7 esto corresponde a:

La ecuación 5.6 no está definida para β = 0 pero calculando el límite encontramos que, en β = 0, I =I0, como era de esperarse.

Máximos de Intensidad en el Patrón de una sola ranura

La ecuación 5.6 también permite calcular las posiciones de las crestas, o máximos de intensidad, así como la intensidad de estas crestas. Esto no es tan simple como podría parecer. Cabría esperar que los máximos se presentan donde la función sin alcanza el valor de ±1, esto es, donde β =±π,±3π,±5π o en general:

Anchura del patrón de una sola Ranura

Cuando los ángulos son pequeños la extensión angular del patrón de difracción es inversa-mente proporcional al ancho de la ranura a. En el caso de las ondas luminosas, la longitud de onda λ suele ser mucho más pequeña que el ancho de la ranura a, y los valores de θ en las ecuaciones 5.7 y 5.8 son tan pequeños que la aproximación sin θ=θ es muy buena. Con esta aproximación, la posición θ1 del primer mínimo al lado del máximo central que corresponde aβ/2 =π, es según la ecuación 5.8:

Esto caracteriza la anchura (extensión angular) del máximo central, cuando la aproximación de ambos ángulos pequeños es válida, el máximo central es exactamente dos veces más ancho que cada máximo lateral. Cuando a es del orden de un centímetro o masθ1estan pequeño que podemos considerar que prácticamente toda la luz está concentrada en el foco geométrico. Pero cuando a es menor que λ, el máximo central abarca 180◦y no se observa el patrón de franjas.

ÓPTICA