Oposiciones magisterio

Consideraciones generales. Fundamentación normativa. Estrategia. Curriculo

  • Enviado por: Maestra Cambia De Rumbo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad

CONSIDERACIONES GENERALES

La presente programación es específica para el area de Conocimiento del medio, natural, social y cultural para un grupo de alumnos de 2º curso de Ed. Primaria.

Nuestra programación muestra la modalidad de trabajo del modo curricular establecido por la administración, en el que la labor del maestro es trascendental debiendo participar en tareas de adaptación en el plano del centro y del aula.

En el desarrollo de nuestro trabajo de enseñanza-aprendizaje concretamente en la planificación sistematizada de la intervención educativa con un grupo de alumnos durante un curso académico, es necesario este trabajo y a su vez permite responder a los requisitos de la convocatoria de oposición X

El desarrollo de la programación se basa en una estrategia mixta de carácter deductivo-inductivo, lo cual nos lleva a comenzar por un análisis del marco normativo, de los elementos establecidos en el ciclo e identificar los grandes aspectos de contenido que son tratados. El marco de desarrollo de la programación en el que se inspira esta estrategia es el enfoque competencial.

En este documento quedará reflejado una guía donde se recoge los aprendizajes que vamos a desarrollar en nuestros alumnos y nuestras intenciones como docentes, saber qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.

Con toda esta planificación hemos hecho un documento para mejorar la calidad educativa ofreciendo una equidad e igualdad de oportunidades.

En cuanto a la relación entre los distintos elementos de la programación didáctica podemos decir que el modelo de planificación actual y desarrollado en dicho documento es considerado sistémico, tal y como se aprecia en el índice general, el cual refleja esta interrelación de los elementos de la programación didáctica.

  1. INTRODUCCION

Tal y como exige la Resolucion de XX de XXXX de 2011, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso al cuerpo de maestros, para la especialidad de magisterio, presentamos la programación didáctica referida al currículo de la especialidad de Primaria para el primer ciclo de la etapa y concretamente para 2º curso.

Desde la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación LOE, la autonomía establece adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas a las corporaciones locales y a los centros educativos. Todos los maestros, en el desarrollo de esta autonomía contribuimos al mismo fin el desarrollo integral de las personas.

Desde esta postura se apuesta por una formación que además de estimular el desarrollo cognitivo del alumnado incluya programas sistemáticos para estimular otras areas del desarrollo como el area lingüística, social, psicomotriz, moral, lo cual se ha traducido en la elaboración de los diferentes niveles de concreción curricular a través de las competencias básicas.

Debido a su complejidad, necesitamos instrumentos de planificación de la actividad educativa en el aula para mejorar la calidad y eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje, y de todo el sistema educativo. A lo largo de este documento mostraremos la programación y desarrollo de la intervención educativa en el area de conocimiento del medio para un grupo de 2º curso de primaria.

Concretaremos la definición de Planificación de curso por medio de un documento que recoge nuestras intenciones para un curso académico. Determinaremos como elementos específicos los objetivos del curso, los contenidos organizados en unidades didácticas, los recursos didácticos, los criterios de evaluación y las medidas de atención a la diversidad. Desde esta se desarrollan propuestas para el fomento de la lectura, el acceso a las TICs, el desarrollo de la convivencia y la acción tutorial y orientadora. Este tipo de documento manifiesta un propósito de previsión y determinación de una panorámica general.

Las actuaciones de la intervención educativa que presentamos se configuran mediante una base normativa, determinada en nuestro sistema educativo por medio del Ministerio de Educación Política Social y Deporte y la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma con competencias legislativas en materia educativa.

Nuestra respuesta supone una concreción del Proyecto Educativo, es un referente esencial para la elaboración de nuestra Programación Didáctica de Aula, sin olvidar su estrecha relación con la Programación General Anual, documento que se elabora cada año, donde se recogen las modificaciones planificadas para el siguiente curso académico.

El modelo de planificación presentada puede ser considerado como sistémica puesto que constituye una estructura en la que todos y cada uno de sus elementos se encuentran relacionados y son interdependientes. Este carácter sistémico se evidencia en el índice del documento.

1.1 FUNDAMENTACION NORMATIVA Y TEORICA DE LA PROGRAMACION

La programación ha sido diseñada conforme a lo establecido en una base normativa compuesta por un conjunto de referentes legales que van desde:

LEY ORGANICA 2/2006 de 3 de mayo de Educación L.O.E., que nos proporciona el marco general de nuestro sistema educativo así como los principios y objetivos de la etapa de primaria. La disposición transitoria undécima nos remite la presente ley a ulteriores disposiciones reglamentarias y en tanto estas no sean dictadas serán de aplicación en cada caso, las normas de este rango que lo venía siendo a la fecha de entrada en vigor de esta ley, siempre que no se opongan a lo dispuesto en ella.

La Programación Didáctica es un documento del tercer nivel de concreción curricular el cual realizamos siguiendo las directrices del RD 276/2007y la orden de convocatoria X.

Curriculo y organización de las enseñanzas:

REAL DECRETO 1513/2006 de enseñanzas mínimas, y el DECRETO 22/2007 de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria (BOCM 29 de mayo del 2007)

Organización y funcionamiento de los centros:

RD 82/1996, de 26de enero por el que se aprueba el reglamento orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación primaria (BOCM 20 de febrero de 1996).

Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las de Educación Infantil y de los Colegios de Educación primaria, modificando la orden de 29 de febrero de 1996.

Real Decreto 132/2010de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil , la educación primaria y la educación secundaria.

Atención a la diversidad

Real Decreto 696/1995 de 28 de abril de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales (BOCM 2 de junio de 1995).

Muestra un deseo de trabajo integrado con el resto de maestros que enseñan en la etapa desde una perspectiva socio-dinámica, el resultado de este trabajo de cooperación se materializa en el proyecto educativo concretamente en la concreciones del currículo de las areas, porque este será el documento de definición de los elementos de formación esencial del tramo educativo.

La L.O.E. establece en su título I, capítulo II, la organización de la etapa de Primaria, en su artículo 18 estableciendo que dicha etapa comprende 3 ciclos de 2 años académicos cada uno y se organiza en areas que tendrá un carácter global e integrador. Entre estas areas se encuentra la de Conocimiento del Medio donde se ubica el documento que presentamos.

1.2.LOE. PRINCIPIOS Y FINES. Articulo 1 y 2. Quizás habría que resumirlo

El material que presentamos traduce decisiones vinculadas a los principios fundamentales de la LOE: calidad y equidad, esfuerzo compartido y compromiso con los objetivos educativos planteados por la unión europea, como es el desarrollo de las competencias básicas.

En los diversos apartados de nuestra programación ( objetivos, contenidos, recursos..) iremos hallando respuesta a la redefinición del concepto de currículo, fomento a la lectura y del uso de bibliotecas, el estimulo a la expresión oral-escrita, el acceso y empleo de las TICs el impulso de los valores democráticos y la autonomía pedagógica del que nuestra programación es exponente.

Todos los elementos se desarrollan atendiendo a las siguientes cuestiones esenciales, supuestos de base o ejes vertebrados del diseño de nuestro trabajo:

  1. Compromiso con los principios y fines prescritos en el articulado de la LOE con especial consideración:

Principios:

  • La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  • La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación que actué como elemento compensador de las desigualdades personales , culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
  • La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como os cambios que experimenta el alumnado y la sociedad.

Fines:

  • El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos
  • La educación en el respecto de los derecho y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
  • El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje confiar en sus aptitudes y conocimientos así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  1. Atención a la finalidad de la etapa establecida en la LOE y los currículos, y de las capacidades definidas para la etapa ( OBJETIVOS –RD1513 . ESTAN EN APARTADO OBJETIVOS)
  1. Desarrollo de las competencias básicas, tal y como exigen la LOE (art. 6), los objetivos europeos de 2010 y de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento y el Consejo europeo de diciembre de 2006.
  2. Impulso a rasgos propios de la psicología del alumno en el primero ciclo de la etapa de primaria
  3. Fundamentación de tosas las decisiones de la programación desde un marco constructivista del aprendizaje y un enfoque competencial. Desde la consideración de principios de carácter general que afectan al diseño de todos los elementos, tal y como, partir del nivel de desarrollo del alumno, promover la capacidad de aprender a aprender, favorecer la construcción de aprendizajes significativos y funcionales, estimulación del desarrollo de competencias como capacidades del saber hacer e impulsar la participación activa del alumno.
  1. Aplicación de un enfoque globalizador en el trazado de los distintos componentes de la programación.

La perspectiva globalizadora parte de una fundamentación psicoevolutiva del modo en el que el niño se acerca al conocimiento de la realidad y a como ésta es percibida. Demandan que la enseñanza este impregnada de una perspectiva globalizadora que permita analizar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de su contexto y en su globalidad.

En este sentido podemos entender que el agrupamiento de competencias facilita la identificación de intenciones educativas claras.

  1. Respuesta al tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas, recogiendo el fomento de la lectura y la comprensión lectora, la expresión oral y el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la educación en valores.
  1. Vinculación explicita de todos los elementos de nuestra propuesta con cada elemento del currículo oficial, contos objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, orientaciones didácticas de carácter metodológico y recursos personales y ambientales.
  1. Consideración de la atención a la diversidad como principio regulador de la intervención en el aula, en el marco de un modelo de la escuela inclusiva.

1.3 ESTRATEGIA

La configuración de esta bajo este tipo de programación a seguido una estrategia de elaboración mixta (deductiva-inductiva) no obstante en su presentación la mostraremos de forma deductiva. En este sentido partiremos de la identificación de unos datos contextualizados básicos para forjar nuestra hipótesis de trabajo. Seguidamente mostraremos los propósitos del programa, identificaremos los contenidos, los recursos metodológico y de otro tipo. Un estudio puntual merece las alternativas y respuestas de atención a la diversidad. Finalizaremos abordando los aspectos de evaluación del proceso E-A.

2.CONTEXTO

Se trata de un colegio público de educación infantil y primaria, ubicado en un entorno suburbano con infraestructura y recursos medios. Existe un volumen creciente de población inmigrante procedente de latino América.

El nivel sociocultural de las familias es medio-bajo con un interés medio por participar en la vida del centro y estimular a los alumnos a conseguir los objetivos educativos.

Nos dirigimos a un grupo de 24 alumnos de 2º de Primaria. Dos de estos alumnos son de nueva incorporación. Su nivel madurativo y de conocimiento corresponde a la media de su edad y nivel de escolarización. Manifiestan un hábito lector bajo. Ambos presentan dificultades de expresión oral y escrita. También contamos entre nuestros alumnos con un niño diagnosticado con hipoacusiade un grado moderado

Las características psicoevolutivas del alumno influyen directamente en nuestra intervención pues concretan el nivel de desarrollo del niño y orientan nuestra actuación. En la etapa de primaria, los alumnos se hallan en un periodo de desarrollo de la lógica concreta. Los rasgos más significativos siguen a autores como CARRETERO 93, ALEXANDER, ROODIN Y GORMAN 98, GARAIGORDOBIL 2001 Y CORDOBA, DESCALS Y GIL 2006, son los siguientes:

  • Dimensión cognitiva

El pensamiento presenta dificultades para actuar lógicamente en ausencia de los objetos de conocimiento. Sincretismo y regulación, junto a la percepción global inicial, los niños captan aspectos que hacen que, mentalmente represente los objetos de conocimiento con una distorsión mejor que en el subperíodo anterior. Semirreversibilidad operatoria y permanencia de algunos rasgos del pensamiento mágico.

La etapa de Educación Primaria se caracteriza por la adquisición y desarrollo del pensamiento lógico-concreto. El pensamiento evoluciona, es más flexible. Berl explica que los niños tienen mayor capacidad en la resolución de problemas. Pero el pensamiento sufre una importante limitación. Los niños piensan de forma organizada y lógica, sólo cuando tratan con información concreta.

Los rasgos más destacados de este primer ciclo seria la transición debida al acceso gradual a la lógica concreta, el pensamiento presenta ciertas dificultades para actuar lógicamente en ausencia de los objetivos y sincretismos y regulación.

  • Dimensión psicomotriz

En el primer ciclo de ed. primaria. El niño se encuentra en la fase que P. Vayer llama, periodo de transición. En él, el desarrollo corporal del niño pasa del estado global y sincrético al de la diferenciación y análisis. Muestran un aumento en el desarrollo de su propia imagen corporal, llega a una afirmación de la lateralidad, son capaces de organizar y estructurar el espacio. Domina las nociones de orientación, situación y tamaño que se encuentran en la base de todos los aprendizajes escolares. Organizan y estructuran el tiempo integrando experiencias personales. La clave espacial que organizaba los acontecimientos da paso a la clave numérica. Aprende días de la semana, meses del año el calendario y el reloj parcialmente.

Sus narraciones adquieren orden desde el punto de vista cronológico. Puede reconstruir acontecimientos de su historia personal.

Adquiere una independencia brazo-mano y una coordinación y precisión óculo-manual fundamental para los aprendizajes de lectoescritura.

  • Dimensión afectivo-social

En el primer ciclo de ed. primaria. Los alumnos pueden mostrar rasgos del periodo anterior: egocentrismo, heteronomia moral e inestabilidad emocional. De forma gradual, estos tragos irán cediendo y la personalidad evoluciona hacia una fase más tranquila. Es interesante el modo en el que el juego evoluciona y el modo en que participan en ellos. Con relación a los compañeros, una gradual superación de rasgos egocéntricos irá haciendo factible un replanteamiento de las relaciones interpersonales. Los adultos comienzan a perder una posición de absoluto privilegio en cuanto a la atención del niño. Son desplazados en cierto sentido por los compañeros con los que comienza a vivir en grupo. Los juegos contribuyen al desarrollo afectivo social y moral de los niños. Aparece un respeto a las reglas que dan orden y estabilidad en su vida.

  • Dimensión lingüística

Las experiencias que le ofrece la escuela y los amigos, el acceso a los medios de comunicación y la lectura, proporcionan al alumno gran variedad de modelos y usos del lenguaje. El niño aprende a variar el registro en función del contexto, la situación y los interlocutores. Se da un dominio completo del repertorio fonético y ampliación del vocabulario. Aumenta positivamente la competencia lectora, mejora el uso de los tiempos y modos verbales, disminuyen las formas demostrativas de egocentrismo, mejora el lenguaje corporal global, así como la comprensión de aspectos significativos del lenguaje matemático aunque sigue existiendo dificultad para analizar los lenguajes visuales.

RELACION CON EL CURRICULO

Uno de los condicionantes de base que hemos tenido en cuenta a la hora de abordar nuestro planteamiento didáctico es la relación y adecuación con las disposiciones legales vigentes tomando como referentes la LOE y los currículos que la desarrollan (RD 1513/2006 de enseñanzas mínimas de Educación Primaria y el D 22/2007 de 10 de mayo por el que se establecen para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria.

Concretamente nuestra unidad didáctica estaría relacionada con los objetivos y los bloques de contenidos establecidos en el B-CURRI-LOE que presentamos a continuación:

OBJETIVOS

Teniendo como referente de base la LOE , determinamos como finalidad de la Educación Primaria proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La concreción de esta finalidad debe hacerse a partir de los objetivos que la propia Ley señala en su artículo 17.

OBJETIVOS DEL CURSO: SON VOLUNTARIOS , PERO SON INVENTADOS POR LA ACADEMIA eliminados

OBJETIVOS DE ÁREA DE LA PDA DE 2ºCURSO. Decret 22/2007 de la Comunidad de Madrid

La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapatendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.

2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.

3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias.

4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

5. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

6. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

7. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

8. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

9. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora.

10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

11. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

12. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con la finalidad de conocer las características y funciones de algunas máquinas, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

ACCION TUTORIAL: están copiados. Se modifican? Son sacados del RD 82/96

  • Desarrollar gradualmente unas referencias apropiadas relativas a pautas de autoconocimiento, autonomía y autoestima.
  • Elaborar planes de trabajo, realista y ajustados a sus necesidades y a las demandas planteadas en el entorno escolar, llevándolos a la practica de forma responsable.
  • Utilizar técnicas de trabajo de forma apropiada y eficaz constatando su funcionabilidad para resolver problemas y situaciones de aprendizaje dentro y fuera del contexto escolar.
  • Manifestar un conjunto de habilidades sociales adeacuadas a los contextos en que se desenvuelve que permitan enriquecer las posibilidades de comunicación con los que le rodean.
  • Participar en diferentes tipos de actividad manifestando disposicones activas para cooperar, solucionar conflictos y ayudar a los compañeros.

PROPOSITO, FINES Y METAS A ALCANZAR –obj pda MODIFICARLOS ¿?—ya están cambiados

  1. Identificar y apreciar el propio cuerpo, fomentando actitudes de bienestar, superación y aceptación de las diferencias, dando lugar a la creando una imagen de si mismo positiva.
  2. Conocer de forma básica huesos, músculos, sentidos y órganos que forman parte del propio cuerpo.
  3. Respetar y valorar las emociones y sentimientos, propios y ajenas.
  4. Emplear hábitos de salud y alimentación que son beneficiosos para el organismo.
  5. Reconocer manifestaciones culturales asociadas a la tradición de su entorno social mas cercano.
  6. Identificar criterios elementales los animales, plantas, minerales y rocas del entorno.
  7. Tomar conciencia de la importancia de las incorporación de medidas para la protección del medio ambiente.
  8. Leer de forma analítica textos, reconociendo aquellos datos que se vinculen en su entorno mas cercano.
  9. Expresar de forma oral y escrita las ideas empleando el vocabulario correcto y propio del área.
  10. Reconocer los diferentes grupos más importantes de su entorno.
  11. Conocer los efectos del sol, agua y aire, diferenciando pautas adecuadas de conservación del medio ambiente.
  12. Reconocer las características del entorno paisajístico mas cercano en las diferentes estaciones del año.
  13. Describir diferentes maquinas o instrumentos conociendo la importancia de la seguridad y mantenimiento.
  14. Identificar,interesarse y valorar los aspectos, ambientales, profesionales y culturales del entorno cercano.
  15. Participar en actividades de grupo aceptando las reglas establecidas y respetando el material de uso común.

RELACION CON EL CURRICULO – de apuntes. Se cambian??

  • RELACION ENTRE LOS OBJETIVOS DEL D22/07 DE MADRID Y LOS DE LA PROGRAMACION – . LOS DEL PARENTESIS SON LOS DE NUESTRA PROGRAMACION LOS OTROS SON LOS DEL D22
  1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita el vocabulario especifico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos ( del 1 al 15)
  2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos
  3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias ( obj 1,2,4)
  4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, y respetando lo principios básicos del funcionamiento democrático. ( obj 3)
  5. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos ( obj1, 10)
  6. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándose críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación de el equilibrio ecológico ( obj 7, 11)
  7. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez mas complejos ( obj 5,12)
  8. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos ( obj 6, 12)
  9. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora ( obj 5,7,14)
  10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros ( obj 8,9)
  11. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje ( obj 6, 15)
  12. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con la finalidad de conocer las características y funciones de algunas maquinas, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos ( obj 13)
  13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida ( para alcanzar todos los objetivos se hará usos de las TICs)

CUADRO DE OBJTIVOS POR TRIMESTRE

COMPETENCIAS BASICAS

(como hacer el cuadro de relaciones de CB, CG y CE???)

Nuestra programación trabaja los contenidos haciendo al alumno competente en todo los ámbitos, por este motivo tendremos en cuenta la gradualidad de los contenidos así como su convergencia.

La LOE y el RD 1513/2006 establece para Madrid 8, número que mantiene el decreto 22/2007

  1. Competencia de COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, se vincula al uso del lenguaje verbal, tanto oral como escrito. Las hermanas Sahuquillo lo denominan competencia instrumental.
  2. La MATEMATICA vinculada con el uso del lenguaje numérico.
  3. La competencia de CONOCIMIENTO E INTERACCION CON EL MUNDO FISICO

    1. Tiene 3 ambitos:

      1. Conocimiento del mundo físico-natural

      2. Interaccion del hombre en el medio
      3. Respecto por el patrimonio natural
  4. TRATAMIENTO DE INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL
  5. LA SOCIAL Y CIUDADANA: incluye el conocimiento, análisis y respecto de las sociedades actuales y pasadas de las normas de convivencia y los derechos humanos.
  6. LA CULTURAL Y ARTISITCA: incluye la ejecución, análisis y respeto de estas manifestacions.
  7. APRENDER A APRENDER y se vincula con la capacidad del alumno para aprender por sí mismo a través de los instrumentos que le proporcionamos.
  8. AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL se vincula con el conocimiento de uno mismo, de sus capacidades y la aplicación del mismo.

COMPETENCIAS GENERALES (de apuntes, pero un poco modificados. )

En relación a las competencias básicas establecidas por la administración destacamos las siguientes competencias generales y a cuya adquisición contribuye nuestra programación:

  1. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

    1. Leer , escribir y exponer de manera comprensiva información relacionada con…

    2. Utilizar el lenguaje de manera precisa y adecuada para interpretar la realidad.
  2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

    1. Interpretar informaciones organizadas mediante tablas, planos gráficos…

    2. Resolver problemas aplicando operaciones de sencilla
  3. CONOCIMIENTO E INTERACCION CON EL MUNDO FISICO

    1. Extraer conclusiones mediante la observación, explotación y experimentación

    2. Adoptar hábitos de cuidado y respeto del mundo físico
  4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL

    1. Utilizar diferentes fuentes de consulta audiovisual, informática…

    2. Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta útil en su vida diaria.
  1. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

    1. Cooperar en la resolución de conflictos de forma pacifica…

    2. Desarrollar actividades en grupo, participando activamente y practicando el dialogo, la negociación y adaptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros.
  2. COMPETENCIA ARTISTICA Y CULTURAL

    1. Resolver situaciones comunicativas seleccionando los recursos expresivos del propio cuerpo.

    2. Identificar en composiciones plásticas texturas, formas, medidas y colores.
  3. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

    1. Utilizar los recursos y materiales de forma ordenada

    2. Organizar el tiempo y lugar de estudio de manera adecuada
    3. Realizar procesos de búsqueda y análisis, selección, resumen, comunicación, interpretación y redacción de informes empleando vocabulario especifico de las diferentes materias de la etapa.
  4. COMPETENCIA EN AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL

    1. Perseverar en conseguir metas

    2. Apreciar las consecuencias de sus acciones a corto y medio plazo

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: copiada de apuntes, de donde salen? cambiarlas

  1. Narrar historias imaginarias, desarrollando la capacidad de autoconocimiento, mostrando un respeto por los valores personales y sociales de sus protagonistas, vinculados con diferentes tipos de contenidos del curso. CB 1,3,7,8.
  2. Interpretar adecuadamente informes, datos y situaciones problemáticas integrando el saber adquirido mediante los lenguajes, verbal, plástico y matemático relacionados con la nutrición, la higiene y el cuidado del cuerpo, aplicados al deporte y el ocio para el bienestar personal y social. CB 1,2,4,7,8
  3. Utilizar habilidades sociales para relacionarse con los demás de forma solidaria y trabajar en equipo facilitando la buena comunicación y evitando problemas de convivencia en el entorno escolar, social y familiar. CB 5,8.
  4. Aplicar a situaciones cotidianas elementos y razonamientos matemáticos relacionados con las fechas y los cálculos. Interpretando la información desde tablas, dibujos, fotografías, planos de España CB 1,2,3,4,7
  5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, selección, organización e interpretación de informaciones sencillas sobre el medio físico, social y cultural. CB 4,5,7,8
  6. Utilizar el lenguaje grafico para recoger datos relacionados con los contenidos del área y presentándolos de una manera concisa y clara. CB 1,2,4,8
  7. Expresar de forma ordenada y clara experiencias vividas, observada o imaginadas relacionadas con elementos del entorno físico y natural en las que el empleo de números y operaciones haya sido esencial en su resolución. CB 1,2,3,4,7,8
  8. Elaborar manualidades con diferentes tipos de materiales, objetos y técnicas que permitan la concreción de contenidos del área, desarrollando la confianza en uno mismo y el espíritu de superación. CB 7
  9. Expresar pensamientos, emociones y vivencias mediante la utilización de diferentes materiales y técnicas de expresión plástica que se relacionen con las tradiciones del entorno mas próximo obteniendo la información de materiales impresos y de las tecnologías de la información y la comunicación. CB 1,6
  10. Utilizar técnicas y herramientas matematicas en contextos significativos de usos como escalas, tablas, representaciones graficas, porcentajes, utilizando para ello, elementos del entorno mas cercano. CB 2,3
  1. Leer comprensivamente textos sencillos de carácter científico, histórico y geográfico, relacionándolos con contenidos del área para desenvolverse adecuadamente en el medio. (CB 1-2-3-7-8)
  2. Intercambiar informaciones relacionadas con el entorno, la salud de los animales y plantas y la localización aplicando el vocabulario del área. (CB 1-3-7-8)
  3. Interpretar informaciones a partir de dibujos, fotografías, pictogramas o gráficos de la comunidad autonómica de Madrid. (CB 1-2-3-4-7)
  4. Usar convenciones sociales para facilitar una buena comunicación y una buena convivencia en el entorno social y familiar. (CB 1-5-7-8)
  5. Utilizar las técnicas de información y comunicación para buscar información relacionada con el entorno, la salud, los animales y plantas, y su localidad. (CB 3-4-7-8)
  6. Identificar oralmente las formas básicas del cuidado de los paisajes en España y la comunidad autonómica de Madrid, su entorno y objetos que lo integran. (CB 1-3-7)
  7. Adoptar hábitos saludables relacionados con la alimentación y la higiene, reconociendo su importancia para el bienestar personal. (CB ·3-7-8)
  8. Seleccionar informaciones relevantes sobre el medio natural, social, lingüístico y cultural que les rodea. (CB 1-3-4—6-7-8)
  9. Describir mediante el lenguaje oral el paisaje y el patrimonio artístico y cultural del entorno, mostrando interés por participar activamente en su conservación y siendo sensible ante la belleza que genera. (CB 1-3-5-7-8)
  1. CONTENIDOS:

CONTENIDOS SEGÚN D22/2007. HAY QUE MODIFICARLOS??

Contenidos

GEOGRAFÍA

Bloque 1. El entorno y su conservación.

Los astros. Las estrellas, el sol, la tierra y la luna. La sucesión del día y la noche. El agua: composición, características e importancia para los seres vivos. Uso responsable del agua en la vida cotidiana. El aire: composición, características e importancia para los seres vivos. El suelo: características e importancia para los seres vivos. El entorno natural próximo:

- Ecosistemas: Observación, exploración, recogida de información e inicio de pequeños trabajos.

- Observación y percepción de algunos aspectos del paisaje (relieve, vegetación, fauna, intervención humana). La conservación del medio ambiente. Los riesgos de la contaminación del agua, tierra y aire. El tiempo atmosférico. Observación de algunos fenómenos atmosféricos. La sucesión estacional. Primeras formas de representación. Nociones básicas de orientación espacial.

CIENCIAS

Bloque 2. La diversidad de los seres vivos.

- Diferencias entre seres vivos y objetos inertes. Los seres vivos. Principales grupos de animales y plantas. Características y formas de vida de distintos tipos de animales. Partes constituyentes y principales funciones de las plantas. Los seres vivos del entorno natural próximo. Las relaciones de los seres humanos con plantas y animales. Hábitos de respeto hacia los seres vivos: cuidados que necesitan para vivir.

Bloque 3. La salud y el desarrollo personal.

- El cuerpo humano. Principales características. Partes del cuerpo. Aceptación de las diferencias, sus posibilidades y limitaciones. La respiración como función vital. Ejercicios para su correcta realización. Los alimentos: su función en el organismo. Hábitos de alimentación saludables: la dieta equilibrada. Prevención de los trastornos alimentarios. Algunos aspectos básicos de la seguridad alimentaria. Salud y enfermedad. Las prácticas saludables. Normas de higiene y aseo personal. Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes domésticos. Valoración de la higiene personal, el descanso, la buena utilización del tiempo libre y la atención al propio cuerpo.

Bloque 4. Materia y energía.

- La materia y sus propiedades. Tipos de materiales. Clasificación según criterios elementales. Iniciación práctica a la ciencia. Aproximación experimental a algunas cuestiones elementales (fuerzas, magnetismo, reacciones químicas). La percepción del sonido. La transmisión del sonido en diferentes medios. El ruido y la contaminación acústica. Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias. Ahorro energético y protección del medio ambiente.

Bloque 5. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías.

- Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento. Montaje y desmontaje de objetos simples. Identificación y descripción de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan. Uso adecuado y cuidadoso de materiales, sustancias y herramientas. Seguridad personal. Importantes descubrimientos e inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas. Identificación de los componentes básicos de un ordenador. Iniciación en su uso. Cuidado de los medios informáticos.

HISTORIA Y SOCIEDAD

Bloque 6. El cambio en el tiempo.

- Las nociones básicas de tiempo y su medida. El transcurso del tiempo en el entorno del alumno: familia y localidad. Uso del calendario para señalar hechos de la vida cotidiana. La riqueza histórica del entorno próximo. Construcciones civiles y religiosas. Cuidado y conservación. Aproximación a la historia: algunos acontecimientos relevantes del pasado.

Bloque 7. Personas, culturas y organización social.

- La familia. Relaciones entre sus miembros. Reparto equilibrado y adquisición de responsabilidades en tareas domésticas. Formas de organización social en el entorno próximo: la escuela y el municipio. Introducción al conocimiento de las responsabilidades y tareas de dichas instituciones. Actividad laboral y profesional. Medio rural y medio urbano: características y diferencias. Manifestaciones culturales presentes en el entorno (tradiciones, fiestas, juegos, canciones, danzas, etc.). La cultura como riqueza. Los medios de comunicación y de transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios. Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.

ACTIVIDADES Criterios de temporalización y organización

Principios y estrategias de Temporalización

Las actividades o experiencias de E-A que presentamos tienen la finalidad de contribuir a la adquisición de las capacidades señaladas en los objetivos y al tratamiento de los contenidos. En ellas se puede apreciar, de manera directa y aplicada nuestras pautas de actuación con los alumnos. Respecto a los criterios de temporalizacion y organización destacamos

La flexibilidad será un criterio fundamentan a la hora de organizar el tiempo de las actividades. Se traducirá en la introducción de los cambios que se estimen oportunos para una mejor marcha del proceso E-A. Así pues estos cambios podrán referirse tanto a la duración de la actividad como al momento de la aplicación.

  1. RECURSOS DIDACTICOS

Los recursos didácticos con el instrumento o soporte para la materialización de los contenidos y para la puesta en practica de las actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.

Distinguimos entre:

  • Recursos Metodológicos: un elemento del currículo que incluye los grandes principios de intervención educativa, las formulas estratégicas comunes a todas las áreas y también algunas técnicas. SEVILLANO GARCIA 2007

Partimos de los Principios de Intervención Educativa:

  • Partiremos del primer nivel de desarrollo del alumno, se concretará en actividades de identificación de conocimientos que mostraremos en el inicio de las actividades
  • Individualización y socialización: Las actividades que hemos seleccionado van alternando propuestas de trabajo individual con trabajo en equipo.
  • Favorecer la construcción de aprendizajes significativos: Partiendo de los conocimientos, capacidades de los alumnos estableceremos relaciones entre lo que saben y lo que les presentamos.
  • Impulsar el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”, transferencia e integración de los aprendizajes. Entre nuestros contenidos hemos señalados algunos procedimientos y actitudes que son medios imprescindibles para otros aprendizajes que se irán abordando a lo largo del curso, apostando por el enfoque globalizador parcial.
  • Actividad y motivación. La actividad impulsa el desarrollo del pensamiento lógico, atención, retención, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, valoración…El desarrollo del principio de motivación requiere utilizar estímulos variados, tales como: selección de materiales para estimular intelectualmente.

La intervención educativa se desarrollará desde un enfoque competencial, en el marco constructivista en el que se ha diseñado la programación, esto ha implicado considerar el nivel de partida competencial y estimular su desarrollo desde la comprensión de saberes que permiten poner en práctica nuevos conocimientos en distintos contextos, fomentando el análisis de lo realizado y valorando lo que se ha aprendido, de modo que se potencie un aprendizaje autónomo en el marco del aprendizaje permanente.

Nuestro estilo de enseñanza quedará plasmado en una serie de pautas de ordenación que exponemos seguidamente:

  • Sobre tareas de E/A : las actividades serán de desarrollo y ejercicio intelectual, psicomotor y socioafectivo. Irán en progresión de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto de lo global sincrético a lo estructurado.
  • Organización del grupo de clase: Serán organizaciones en pequeño grupo para la búsqueda de información, estudio y elaboración de informes, trabajo individual para el análisis, reflexión y asimilación y en gran grupo para exposiciones del profesor, coloquios y debates.
  • Estrategias y técnicas de enseñanza: la dirección de las experiencias de enseñanza-aprendizaje quedará orientada por la integración de estrategias expositivas e indagatorias, estas a su vez quedarán concretadas en una variedad de técnica:

    • Diálogos, cuestiones y mapas de contenidos, de empleo por el profesor para facilitar la asimilación de los alumnos.

    • Análisis y síntesis de materiales plástico/visuales, de textos orales y escritos, exposición oral, juegos de rol y simulaciones que serán explicadas y ejemplificadas por el profesor.

La conjunción entre los dos tipos de estrategiasy su vinculación con las técnicas seguirán pautas del siguiente tipo:

  • Las exposiciones del profesor vendrán precedidas por una serie de interrogantes dirigidos a captar la atención del alumno.
  • La presentación de la información básica se desarrollará en la pizarra por medio de cuadros o mapas de contenidos.
  • El mapa quedara precedido de una orientación general desglosando información básica y relevante
  • Las experiencias se apoyaran en materiales concretos muchos de ellos tomados de la actualidad.
  • La organización de actividades inspiradas por las estrategias indagatorias será orientada con precisión por el profesor.

Identificación de las técnicas

  • Las técnicas de análisis que facilitan la localización de puntos de referencia. Son imprescindibles para la elaborar síntesis.
  • Las técnicas de síntesis: poseen gran relevancia en el area de habilidades cognitivas y socioafectivas. Permiten la elaboración de un texto a partir del análisis de sus partes. Estas técnicas de síntesis vamos a destacar la descripción
  • Técnicas de impulso a la comunicación verbal y no verbal. Por ejemplo exposición oral. La necesidad de comunicación.
  • Cabe destacar la importancia de los mediadores en el proceso constructivo de los contenidos, donde será necesario el trabajo en equipo de profesores de especialidad y la aportación de la familia para conseguir el desarrollo de competencias básicas.

RECURSOS MATERIALES

Las páginas web

W3.cenice.mec.es/eos/materialeseducativos

Los recursos ambientales son el colegio y sus dependencias.

Relación de las competencias con los RRDD.

Las técnicas o recursos que hemos descrito permiten la vinculación con algunas de las competencias básicas identificadas por la administración, por ejemplo los recursos impresos favorecen la competencia lingüística, así como las técnicas de subrayado, grabaciones de cuentos, tratamiento de la información y competencia digital entre otras. En este sentido y desde la concreción de las competencias básicas a través de competencias especificas en nuestra PD podemos ver la vinculación de estas con técnicas como las anteriormente expuestas para el desarrollo de competencias especificas con la número 2, la 5 y la 9 descritas en el documento de programación,

EVALUACION

CONCEPTO:

TIPOS DE EVALUACION

  1. Según la finalidad con la que realicemos la evaluación:
  • Evaluacion de diagnóstico: Para conocer los resultados en ese momento.
  • Evaluación formativa: Tiene la finalidad de mejorar
  • Evaluación sumativa: Actua sobre los resultados.
  1. Según el momento:
  • Evaluación inicial: al comienzo del proceso de enseñanza aprendizaje y con finalidad diagnostica
  • Evaluacion procesual: durante el proceso de enseñanza aprendizaje y con finalidad formativa.
  • Evaluacion final: al termino del proceso de enseñanza aprendizaje y con finalidad sumativa
  1. Según extensión:
  • Global: sobre todos los elementos que configuran el proceso enseñanza aprendizaje
  • Parcial: un solo momento que configura parte del proceso enseñanza aprendizaje
  1. Según los agentes:
  • Interna: aquella que realiza el personal del propio centro. Pudiendo ser una autoevaluación (para el profesor), heteroevaluacion ( la evaluación que una persona hace sobre otra) y coevaluacion (evaluación mutua entre alumnos)
  • Externa: Agentes exteriores al centro (administración)
  1. Según el criterio de comparación:
  • Evaluación criterial: toma como criterio de comparación unos criterios establecidos de antemano
  • Evaluacion normativa: mi criterio de comparación va a ser los resultados de un grupo estándar de referencia.

FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA:

Según nos indica la LOE en su articulo 1, Principios, señala que “la evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados”

En el Titulo III, articulo 106, se habla sobre la evaluación de la función publica docente, de manera que los resultados de la valoración de la función docente puedan ser tenidos en cuanta de modo preferente en los concursos de traslados y en la carrera docente.

En el Titulo VI se hace alusión a la evaluación del Sistema Educativo. Se refiere a la evaluación de diagnostico de 4º de primaria y solo para Madrid, la prueba de conocimiento y destrezas indispensables en 6º de primaria. Estas pruebas no tienen consecuencias solo son orientativas para el profesor y la familia.

La LOE determina en sus fines que los poderes públicos prestaran una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y en especial la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.

Según el RD 1513/2006 y el D22/2006, la evaluación en primaria tiene que ser continua y global. El referente fundamental van a ser los criterios de evaluación que van a estar establecidos por ciclos y por áreas en los diferentes decretos. Destacan un aspecto de la promoción que se llevara a cabo en el 2º nivel del ciclo.

EVALUCION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIAJE

Los principios, pautas, técnicas e instrumentos que vamos a presentar se ajustan a las directrices establecidas en la ORDEN 3225/2008 de 27 de junio, por la que se modifica la Orden 1028/2008 de 29 de Febrero, por la que se regula la evaluación en la Educación Primaria y los documentos de aplicación en nuestra comunidad.

La evaluación en primaria será continua y global. El referente de evaluación serán los criterios de evaluación concretados en el centro en cada área y que evaluaran la consecución de los objetivos y el desarrollo de la competencias básicas. Se podrán llevar a cabo medidas de refuerzo educativo si vemos que un alumno no esta progresando, las cuales se realiaran en el momento que se estime oportuno. Los resultados de la evaluación se reflejaran como: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Al termino de cada ciclo se valorara la promoción del alumno aunque excepcionalmente se podrá hacer en el primer nivel del ciclo. Si el alumno promociona con evaluación negativa en alguna área tendrá que recuperarlas y llevara consigo medidas de apoyo educativo. Solo se prodra no promocionar 1 vez por etapa y los ACNEES 2 veces.

Se realizara de forma prescriptiva una evaluación inicial al inicio del curso, mínimo de las áreas instrumentales de matematicas y lengua, en nuestro caso también la haremos de conocimiento del medio. Las sesiones de evaluación serán mínimo de 3 pudiendo coincidir la ultima con la evaluación final. Las decisiones serán tomadas por el equipo docente coordinadas por el tutor, siendo este ultimo el encargado de informar a las familias por escrito.

EVALUACIONDEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

La normativa determina que los profesores evaluaran el desarrollo de las capacidades de los alumnos de acuerdo con las finalidades de la etapa. Así, la evaluación se llevara a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos, las competencias básicas y los criterios de evaluación establecidos en el currículo oficial

La evaluación se caracteriza por ser continua, sistemática, flexible, formativa, criterial y personalizada y se materializará en situaciones de autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion.

  • COMO EVALUAR

La evaluación se desarrollará mediante técnicas e instrumentos. Entre las primeras podemos destacar la observación, el análisis de tareas y pruebas periódicas que reflejan los diferentes tipos de contenidos tratados. Los instrumentos serán del tipo de listas de control, escalas de estimación..etc.

  • CUANDO EVALUAR

Al comienzo de la UD (evaluación inicial). Prueba de conocimientos previos).

Durante el desarrollo de la unidad (evaluación formativa) A lo largo de toda la unidad didáctica se irá valorando el trabajo diario de cada alumno y el grado de dominio que va alcanzando sobre los distintos contenidos programados. Esta modalidad de evaluación nos permitirá ir ajustando las variables del diseño didáctico a las peculiaridades del proceso de aprendizaje de cada alumno

Al término de la UD (evaluación sumativa) Al final controlaremos el aprendizaje de los alumnos y la consecución de los objetivos previstos. La misma prueba que identificamos en la entrada de la unidad puede ser aplicada para que el propio alumno constate el grado de proceso que la unidad puede haber llegado a aportar.

-PAUTAS PARA LA EVALUACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Al igual que en el caso del aprendizaje, la evaluación del proceso de enseñanza tendrá un carácter formativo para facilitar la toma de decisiones y poder introducir modificaciones que permitan la mejora del proceso.

  • Que evaluar

Se establecerán indicadores de evaluación que nos ayuden a sistematizar y objetivar más nuestra evaluación como por ejemplo:

  • ¿Se han llevado a cabo actividades para determinar los conocimientos y experiencias previos de los alumnos?
  • ¿Se han utilizado incentivos para facilitar su motivación?
  1. ATENCION A LA DIVERSIDAD
  2. CONCLUSION
  3. BIBLIOGRAFIA