Opinión sobre la Justicia

Justicia Española. Mitos Griegos. BIblia. Aristóteles. Conceptos. Estudio de la Justicia

  • Enviado por: Juan Francisco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA

En este pequeño ensayo, voy a hablaros sobre uno de los grandes problemas de la sociedad española -la justicia- porque estoy harto de ver en el noticiario casos absurdos y la mala actuación de las fuerzas superiores-el Estado.

¿LA JUSTICIA ESPAÑOLA EXISTE?

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad española es la justicia; no es capaz de desarrollar nuevas capacidades para alcanzar la máxima felicidad. Pero, ¿por que la justicia es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad?

El gran problema que existe es que la justicia se ve generalmente representada con tres atributos: con cierta imparcialidad, debido a que puede fallar en su veredicto, con una gran fuerza, ya que es la máxima autoridad, y con libertad del hombre para poder elegir entre justicia y su inversa, la injusticia. Por eso la estatua encargada de representar a la justicia es Temis o Themis que nació hija de Urano y Gea, y casi siempre vivió en la tierra, pero durante la edad de hierro, con el miedo y el dolor que le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodíaco llamado Virgo. En la Ilíada, Temis es la asesora de Zeus, el dios de dioses. En los primeros tiempos de la humanidad, se consideraba que Temis era la jueza de los dioses, ella tenia el poder de juzgar y castigar a los dioses que se comportaban mal...Temis empuña una espada con una mano mientras que con la otra sostiene una balanza y lleva una venda que le tapa los ojos, que indica que la justicia no entiende de rango, riquezas o intereses particulares, además, a veces, se encuentra sobre un león para hacer entender que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

En el caso de la justicia española, claramente tiene mucha imparcialidad, con muy poca fuerza sobre la sociedad y con la libertad del hombre de elegir entre justicia e injusticia.

Lo que pasa en este país es que no sabemos distinguir entre lo probablemente justo y lo totalmente injusto, debido a esto comienzo este ensayo con una pequeña definición de la justicia, para no tener que caer en definiciones falsas y subreales de la justicia.

¿Que es la justicia cuando hablamos de ella?

Existen muchas definiciones de la justicia, lo que conlleva a grandes errores en la manera de definirla, debemos de saberla diferenciarla bien porque su definición varia según el concepto de vista desde el que se vea.

La palabra justicia tiene en la Biblia cuatro principales significados, según los casos:

1)Atributo divino por el que se sanciona la conducta moral del hombre, dando a cada uno según sus obras.

2)Justicia como equivalente a santidad moral; en Dios y Jesucristo.

3)Atributo en virtud del cual Dios salva y libera al hombre de una situación calamitosa, sea material o, sobre todo, espiritual.

4)Disposición interior del hombre, que debe manifestarse externamente, por lo que respeta y defiende eficazmente los derechos de los demás, en especial de los mas necesitados e indefensos.

Aristoteles nos presenta una justicia como la máxima felicidad; en un mundo donde la justicia esta dirigida por las personas que se preocupan por las cosas justas.

Tras haber leído dos de las mas importantes definiciones de la justicia, llegamos a la conclusión de que todo el mundo esta de acuerdo en llamar justicia a la cualidad moral que obliga a los hombres a practicar cosas justas, y que es causa de que se hagan y se quieran hacer cosas justas; esta sería la definición por excelencia de la justicia. La misma observación se puede hacer de la injusticia, la cualidad contraria, esta además puede provocar violencia.

El mundo esta lleno de cosas justas e injustas. Cuando decimos que algo no es justo, intentamos decir-Me fastidia- porque justo tiene algún sentido en la igualdad.

Además de los problemas que hay para definir la justicia, esta se ve diferenciada ya que existen tres conceptos desde diferentes puntos de vista, esto presenta otro aliciente a los problemas con los que cada persona los ve diferenciada.

Conceptos de justicia:

  • -Como equidad e imparcialidad consideraremos que algo es justo cuando responde a una actitud imparcial e igualitaria, tanto en el trato de personas como en el reparto de todos los bienes existentes.

  • -Con el principio de legalidad cuando consideramos que algo es justo cuando sea acorde con las leyes.

  • -Como principio ético cuando se considera que algo es justo cuando resulta acorde con los principios o valores éticos.

A estos conceptos hay que añadirle dos modos con lo que la justicia se ve representada, como un conjunto de órganos judiciales o como una cualidad atribuible a personas, acciones y normas.

Estudio de justicia

Para poder estudiar bien la justicia, es preciso considerar tres cosas -como decía el gran filosofo Aristoteles- saber a que acciones se aplican, que especie de medio es la justicia y y cuales son los extremos donde se maneja la justicia y su inversa.

La justicia se aplica a toda acción que, según los conceptos vistos anteriormente; se infama con el nombre de injusto al que falta a las leyes propuestas, al que es demasiado codicioso y al inicuo.

Por el contrario debe llamarse justo el que obedece a las leyes y al que observa con los demás las reglas de la igualdad. Así lo justo sera lo que es conforme a la ley y a la igualdad; y lo injusto sera lo ilegal y lo desigual, puesto que el hombre es ávido, que pide mas de lo que es debido, es injusto igualmente, lo sera con relación a los bienes de esta vida a los que constituyen la fortuna prospera y adversa y que los hombres ordinarios la buscan y la desean.

El hombre injusto no pide siempre más de lo que le corresponde; a veces la injusticia consiste en tomar menos de lo debido. Como un mal menor puede llegar a ser un bien mayor, y solo sera bien si es según un punto lógico de vista totalmente justo para la sociedad. Por ejemplo un medico que se encuentra con su bebe en su casa pasando la noche, un ladrón entra a su casa y coge al bebe de ren, el medico en un acto suicida golpea al ladrón y sin quererlo mata al ladrón; según las leyes de este país el medico iría a la cárcel porque a cometido un acto de asesinato (un mal según las leyes), pero ¿Crees que eso es justo?,¿Dejarías que mataran a tu bebe, en tu propia casa?,¿Es que no tienes derecho a defenderte?. Aquí estamos ante un caso de injusticia de la justicia misma, el medico lo único que quería era salvar a su bebe (un bien mayor).

Debido a estos casos nos damos cuenta de que la justicia española es “absurda” porque se aplica de una forma muy especial- el ladrón tiene mas derechos que la persona a la que le va a robar- así que si algún día -espero que no- te encuentras con un ladrón encima de tu cama, no le hagas nada, dejalo que se lleve todo, porque si lo tocas, al calabozo.

El segundo punto que vamos a ver es que medio es la justicia; podemos decir que la justicia es inocua, no tiene efectos sobre si misma mediante su medio; si alguna vez tienes algun problema con la justicia, tienes que tener en cuenta que su efectos no afectaran directamente a la justicia, por ejemplo si te pones malo, problemas de salud, esto afectara solamente -en la mayoria de las ocasiones- a la salud.

De esto podemos deducir que la justicia es un medio muy peculiar porque no tiene efectos, ni positivos ni negativos, en ella misma.

Por ultimo vamos a hablar de los extremos donde la justicia se mueve, pero antes de esto es preciso hacer mención de las leyes, porque son estas las que por algún sentido -manejan el cotarro-.

Las leyes se pueden dividir entre órdenes y prohibiciones por un lado y por el otro autorizaciones.

La ley obliga a hacer algo o por el contrario, desaconseja o niega el derecho de hacerlo. Las leyes tienen sentidos muy complicados, ya que tienen una característica muy concreta:

Tiene un carácter prescriptivo debido a que no pueden ser verdaderas o falsas, sino, validas o defectuosas, o justas o injustas.

Su origen es Estatal, por lo que solo tienen validez las que proceden de la única autoridad soberana: que en el caso español es el Estado.

Tienen un procedimiento de establecimiento estipulado ya que existe un procedimiento claro que redacta y aprueba estas leyes.

Tras haber hablado un poco sobre las leyes es hora, de empezar a hablar sobre los dos extremos de la Justicia- lo justo y lo injusto-

Las leyes son las encargadas de dirigir entre lo que es justo y lo que es injusto. Entre un extremo y otro existe muchas diferencias, pero el estado tiene que ser el encargado de saber diferenciarlos; pero en ocasiones tienen fallos -lo que llamamos injusticia de la justicia-.En ocasiones las leyes generan injusticia, debido a que los que han aprobado esta ley (los que tienen los poderes), en algun sentido es una persona injusta,no sabe diferenciar entre los extremos donde se maneja.

La justicia se puede reparar utilizando los “castigos” pero tenemos que tener en cuenta que no siempre estos funcionan, ni son los adecuados -cuando hablamos de España- Hablamos de un castigo es justo cuando ya se han informado con antelación de las leyes, pero de un castigo injusto cuando antes de cometer la injusticia no se había informado de las consecuencias de hacerlo.

Con este ultimo apartado del estudio de la justicia llegamos a la conclusión que verdaderamente este tema tiene mucho que hablar en el nuevo estado español y que causa mucha preocupación. Es una verdad clara y hosca que hace vibrar nuestra inquietud y mueve nuestro afán. Es necesario transformar el orden social que padecemos, sombrío y paganizado, en un nuevo orden de justicia y de luz clara, que encarne en su alma y en sus instituciones el sentido espiritual de la vida, el sentido nacional para llegar a una felicidad donde las cosas sean justas.

Un nuevo orden que encuadre todas las inquietudes justas, que barra todas las amarguras y todos los rencores de las almas, que implante por encima de las políticas y los clasismos disgregadores la unidad y la armonía social en una justicia entera y española.