Opinión sobre Colombia

Geopolítica. Evolución social colombianos

  • Enviado por: Juli
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

¿DÓNDE UBICA USTED A COLOMBIA Y PORQUE?

Colombia desde nuestro punto de vista lo hemos ubicado como un país periférico debido a que:

  • Colombia es un país con muy buena ubicación geográfica ya que es privilegiada por rodearse de los dos océanos (Atlántico y Pacifico) obteniendo así el único puerto sobre el pacifico para sur América, no obstante esto no se ha sabido aprovechar por parte del estado quien no ha sabido dar un buen posicionamiento, haciendo que el puerto cada día genere perdidas y mas endeudamiento sin generar lo que el país necesita como lo es buenos empleos.

  • En nuestro país el desempleo es quizás uno de los problemas mas importantes en cuestión económica debido a la mala situación que se presenta y que conlleva a que las empresas cada vez sean menos prosperas obligándolas a reducir su personal o en muchos casos a su cierre.

  • Las empresas en nuestro país se puede decir la mayoría están muy atrasadas en tecnología sobre todo las publicas puesto que el estado no se interesa mucho en inyectarles capital suficiente para que estas se doten de buena tecnología, y las privadas se abstienen. Aunque lo hacen mucho para que el personal sea mínimo y la producción no sea tan cara, dejando así que el gobierno saque el mayor provecho puesto a que este le impone impuestos los cuales los benefician.

  • Para que la poca tecnología se pueda aprovechar se necesita personal capacitado y en Colombia la mayoría de sus habitantes logra obtener un mínimo nivel de educación, por lo cual las empresas tienen que recurrir a personal poco calificado, esto es el resultado de no cumplir la ley constitucional ya que en ella se establece de que la educación publica debe ser gratuita para que así los ciudadanos tengan fácil acceso y cada ves mas los niveles de analfabetismo sean menores.

  • La corrupción en nuestro país ha llevado a que el Estado no genere un buen manejo de sus ingresos, ni de sus empresas viendo así como la mayoría de las empresas publicas de nuestro país lleguen al cierre o a la privatización de las mismas. Puesto que nuestro país es manejado por mentes deshonestas que solo piensan en sacar el mayor provecho pensando solo en su bienestar si darse cuenta de que de ellas dependen muchas familias.

  • Para un país como el nuestro le es muy difícil competir en un mercado internacional no solo por lo expuesto anteriormente, sino también por que la participación de otros países es tal que cada ves mas el nuestro depende de ellos, dándoles el derecho de que coloquen las condiciones en cuanto a las exportaciones pues ellos deciden a que precio comprarnos y que productos pueden entrar a sus países, también dándole cabida en cuanto a las decisiones tomadas internamente en nuestro país.

  • De lo anterior expuesto en el punto F podemos decir que no tendremos la oportunidad del desarrollo y que al mercado entraran otros países mas industrializados y con mayor avance tecnológico brindando así mas a la humanidad.

  • En conclusión mientras que en nuestro país no mejore en cuanto a su posición económica, política y social seguirá estando ubicado en la periferia.

    ¿DÓNDE UBICA USTED A COLOMBIA Y PORQUE?

    DIANA CAROLINA ARCE

    JULIANA VARELA

    CARLOS TABRAUE

    GEOPOLITICA

    SEMESTRE III

    UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

    FACULTAD DE ECONOMIA

    SANTIAGO DE CALI

    2003