Operaciones financieras empresariales

Contaduría financiera mexicana. Finanzas. Economía. Riesgo financiero. Principios contables

  • Enviado por: Ricardo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

Curso de dirección estratégica
Universidad Católica de Ávila
En el curso de dirección estratégica se estudian los aspectos que constituyen la Dirección Estratégica y de la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

El análisis financiero constituye la base sobre la cual se construye una Administración Financiera racional, con objetivos específicos y es considerado como una técnica multidisciplinaria, es decir, esta ligado a disciplinas tales como, Contabilidad, Economía, Finanzas y Administración.

Representa además la base de los estudios para determinar las necesidades de financiamiento, la composición de la estructura de capital, para las decisiones de dividendos, la emisión de valores, la estructura del Capital de Trabajo y el manejo del efectivo.

Por lo anteriormente enunciado el análisis financiero es posible definirlo como “EL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA CON EL PROPÓSITO DE CONOCER EL RIESGO Y RENDIMIENTO SOBRE INVERSIÓN, CRÉDITO Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA UNA ADECUADA TOMA DE DECISIONES”

FUNCIONES.

El análisis financiero cumple con las siguientes funciones:

1.-Realizar análisis retrospectivo de la situación financiera de la empresa con el propósito de conocer las políticas financieras utilizadas y sus logros.

2.-Coadyuvar en la planeación de las actividades, probando las diferentes estrategias de crecimiento antes de que se realicen.

3.1.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

La información financiera se expresa fundamentalmente a través de los estados financieros, los cuales son resúmenes de manera esquemática, conformados por cifras, rubros y clasificaciones.

Estos documentos son realizados de acuerdo a criterios contables, conocidos a escala nacional como “ Principios de Contabilidad generalmente Aceptados” y en el ámbito internacional como “Normas de Contabilidad”.

Existen diferencias en cuanto al número de principios, sin embargo los más conocidos o aceptados son los siguientes:

  • De la entidad económica.- La constituyen una empresa o un grupo de ellas. Sin embargo, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, cada empresa que integre el grupo debe elaborar sus propios estados financieros.

  • Del negocio en marcha.- Manifiesta que la empresa dura por tiempo indefinido.

  • Del periodo contable y realización.-El periodo contable es de un año, aunque se puedan elaborar estados financieros intermedios, de manera mensual o trimestral.

  • De enfrentamiento.-Se pretende que cuadren los ingresos de “x” periodo contable con sus egresos.

  • Del criterio prudencial o conservador.-Ante diversas alternativas contables, se debe elegir la menos optimista.

  • Del costo histórico.- Se refiere a la objetividad en el registro de las transacciones a través de documentos con validez oficial.

  • De revelación suficiente.- Los estados financieros se ajustan de acuerdo a los cambios en el poder adquisitivo de al moneda.

  • De la consistencia.- Con respecto a la aplicación de los criterios contables de valuación de partidas y conceptos, como a la consistencia en cuanto a la presentación de los mismos en los estados financieros.

  • De la importancia relativa.- Proviene de una característica cualitativa conocida como relevancia de la información. No se considera grave redondear cifras al millón más aproximado. Sin embargo, Estados Unidos lo restringe a siete cifras significativas.

3.2.REVISIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Por estados financieros podemos entender “Aquellos documentos que nos permiten conocer la situación económica de cualquier empresa, así como su capacidad de pago y el resultado de las operaciones realizadas durante un periodo pasado, presente o futuro en condiciones normales.

De acuerdo a su importancia los estados financieros se clasifican en principales o básicos (debido a que son los dictaminados por los auditores) y secundarios. También en estáticos y dinámicos de acuerdo con la fecha o periodo a que se refieren.

Para nuestro análisis solo tomaremos en cuenta los principales o básicos, mismos que a continuación se enuncian:

  • Balance General.- Muestra los activos, pasivos y el capital contable de la empresa a una fecha determinada. Ahora con la reexpresión de los estados financieros, los inventarios, los activos fijos y el capital contables se deben presentar de manera actualizada. Es un estado financiero estático.

  • Estado de Resultados.- Conocido también como estado de perdidas y ganancias, muestra la utilidad o pérdida neta de un periodo determinado, pasado, presente o futuro. Es un estado financiero dinámico. Es un estado financiero dinámico.

  • Estado de flujo de efectivo.- También conocido como estado de cambios en situación financiera y muestra las fuentes de recursos provenientes de las operaciones propias, así como fuentes de recursos que fluyen de aportaciones de los socios, préstamos a largo plazo, ventas de activos fijos, etc. Es un estado financiero dinámico.

Sin embargo, es conveniente mencionar que los estados financieros reflejan los convencionalismos de la contabilidad y tal vez no reflejen lo más importante desde el punto de vista del financiero. Algunos activos y pasivos se omiten en el balance general y la gran mayoría de los incluidos se valúan al costo depreciado(o amortizado) de adquisición y no a valor actual de mercado. Entre las limitaciones de los estados financieros se encuentran:

  • No representan valores económicos, es decir, no presentan la situación real de la empresa.

  • Son elaborados de acuerdo a convencionalismos contables que se encuentran sujetos a cambios constantes.

  • Son formulados mediante puntos de vista personales.

3.3.ANÁLISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS.

Para tomar decisiones relacionadas con los objetivos de las empresas, el Administrador Financiero tiene que conocer y utilizar diversas herramientas analíticas, entre las que se encuentran las razones financieras.

Las razones financieras se diseñaron para mostrar las relaciones que existen entre las cuentas de los estados financieros. Permiten realizar dos tipos de comparaciones, la primera entre el pasado y el presente de la empresa; y la segunda entre la empresa y la competencia.

El análisis de las razones financieras permite obtener información relacionada con las siguientes áreas de comportamiento financiero:

  • Razones de Liquidez.- Capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones corrientes.

  • Razones de Administración de Activos.- La capacidad para tener el control sobre la inversión en activos.

  • Razones de Administración de Deudas.- La capacidad de la empresa para poder endeudarse.

  • Razones de Rentabilidad.-Muestran los efectos combinados de las razones anteriores sobre la operación.

  • Razones de Valor de mercado.- Relacionan el precio de las acciones con sus utilidades y con su valor en libros por acción.

La solvencia se encuentra íntimamente ligada a la liquidez, es decir, a la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a sus deudas. La diferencia entre el total de los activos circulantes y el total de los pasivos circulantes nos da la “RAZON DE LIQUIDEZ” , como se muestra en la siguiente ecuación:

Activos Circulantes

Razón de Liquidez =

Pasivos Circulantes

Por regla general los Activos Circulantes contemplan al efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios. Los Pasivos circulantes están formados por las cuentas por pagar, los documentos por pagar a corto plazo, los vencimientos circulantes de las deudas de largo plazo, los impuestos sobre ingresos y otros gastos devengados, principalmente los sueldos y salarios.

Es importante conocer la razón existente en la industria para determinar la de la empresa, sin embargo, se puede afirmar que sí es mayor a 1, mayor será la liquidez de la empresa para enfrentar sus deudas inmediatas.. No hay que olvidar que sí es excesiva, entonces se esta perdiendo un costo de oportunidad, ya que existirían recursos monetarios que no están proporcionando rendimientos.

Otra razón que permite conocer la liquidez de una empresa es la de “LA PRUEBA RAPIDA” ,o “PRUEBA DEL ACIDO” que es calculada sustrayendo las existencias o inventarios de los activos circulantes rápidos(son aquellos que se pueden convertir rápidamente en dinero) y dividiendo la diferencia entre el total de los pasivos circulantes:

Activos circulantes - Inventarios

Razón Rápida =

Pasivos Circulantes

Tiene una relación directa con la Razón de Liquidez en cuanto a su resultado.

El segundo grupo de razones permiten responder al cuestionamiento siguiente ¿Cómo es el monto total de cada activo alto, bajo o razonable?

Sí existen demasiados activos, los pagos por intereses serán muy altos ocasionando que las utilidades disminuyan. Sí por el contrario, los activos son bajos se podrían perder ventas.

Por los motivos expuestos es necesario conocer la relación que existe entre las ventas y los inventarios, la cual es conocida como, la razón de rotación de inventarios, misma que es mostrada en la siguiente ecuación:

Ventas

Rotación de Inventarios =

Inventarios

Dependiendo de la razón existente en la industria, es como se puede determinar sí el resultado de esta ecuación es alta o baja. En caso de ser baja, esto implica que hay un exceso de inventarios y que por lo tanto existe una inversión improductiva.

Esta razón cuenta con las siguientes deficiencias:

  • Las ventas se expresan en precios de mercado y los inventarios generalmente son expresados en costos, lo cual provoca que esta razón sea exagerada.

  • Las ventas se realizan durante todo el año, mientras que la cifra del inventario se refiere a un periodo determinado de tiempo, por lo cual, es más conveniente utilizar un promedio del inventario.

La razón conocida como “Días de Venta Pendientes de Cobro(DVPC)”,es también llamada “Periodo Promedio de Cobranza” se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre las ventas promedio por día, nos indica el plazo promedio que una empresa debe esperar para obtener el efectivo después de realizada la venta.

Cuentas por cobrar

Promedio de ventas por día

La razón de “rotación de los activos fijos” mide la efectividad con que la empresa usa su planta y su equipo. Se expresa a través de la relación entre ventas y activos fijos netos:

Ventas

Razón de Rotación de los Activos Fijos =

Activos Fijos Netos

La ultima razón de la administración de activos, es la de “rotación de los activos totales” , la cual se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales, como se muestra a continuación:

Ventas

Razón de rotación de activos totales =

Activos Totales

Sí la razón es menor a la de la industria, entonces nos indica que las operaciones realizadas son insuficientes tomando en cuenta la inversión realizada.

Las Razones de administración de deudas o también conocidas como de Apalancamiento financiero van directamente relacionadas con la dependencia de la empresa para financiarse más a través de endeudamiento que de capital.

Existen tres tipos de razones de financiamiento por medio de endeudamiento, mismas que son explicadas a continuación:

Deuda total

Razón de Endeudamiento =

Activos totales

Mide el porcentaje de fondos que son otorgados por los acreedores. Ningún especialista menciona cual es el porcentaje adecuado de endeudamiento, sin embargo, es necesario contemplar que cuando existe embargo, la ley en nuestro país contempla que es de 3 a 1. Entonces, es posible endeudarse hasta un 30% cuando mucho, sí es que no se desea perder la propiedad de la empresa.

EBIT

Razón de Rotación de intereses a utilidades =

Cargos por Interés

Donde EBIT significa Earns before Interest and taxes(Utilidades antes de impuestos e interés)

Mide la capacidad de la empresa para atender sus cargos anuales por intereses.

Las razones de endeudamiento además proporcionan información acerca de protección de los acreedores contra la insolvencia.

Referente a la rentabilidad, es posible decir, que no existe un método preciso para saber cuando es rentable una empresa. En general, una empresa es rentable, en la mediad en que el beneficio que otorga a los inversionistas es superior al que ellos pueden lograr en el mercado de capital.

Las razones de rentabilidad muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos y del apalancamiento financiero sobre los resultados en la operación.

El “Margen de Utilidad sobre ventas”, es la razón que mide el ingreso por peso de ventas; se calcula dividiendo el ingreso neto sobre las ventas:

Margen de utilidad Ingreso neto disponible para

sobre ventas = los accionistas comunes

Ventas

La razón de “Generación básica de utilidades(GBU)” indica la capacidad de los activos de la empresa para generar un ingreso en operación y es calculada dividiendo el EBIT sobre los activos totales:

EBIT

GBU =

Activos totales

Muestra el potencial de generar utilidades de los activos de la empresa antes del efecto de los impuestos y del apalancamiento.

La razón del “Rendimiento sobre los activos totales(ROA por sus siglas en inglés) es calculada por la división del ingreso neto sobre los activos totales:

Ingreso neto disponible para los

Accionistas comunes

ROA =

Activos Totales

El “Rendimiento sobre el capital contable” (ROE por sus siglas en inglés) es la razón del ingreso neto al capital contable común y mide la tasa de rendimiento sobre la inversión de los accionistas comunes.

Ingreso neto disponible

para los accionistas comunes

ROE =

Capital contable común

Finalmente las razones de valor de mercado relacionan el precio de la acciones de la empresa con sus utilidades y con su valor en libros por acción. Proporcionan un indicio de lo que los inversionistas piensan sobre el desempeño anterior de la empresa y de sus prospectos futuros.

La razón “Precio/Utilidades” muestra la cantidad de dinero que están los inversionistas dispuestos a pagar por un peso de utilidad y se calcula como sigue:

Precio por acción

Razón Precio/utilidad =

Utilidades por acción

La razón de Valor de Mercado/valor en libros suministra otro indicio acerca de la forma en que los inversionistas piensan de la empresa.

Primero se determina el valor en libros por acción de la siguiente manera:

Capital contable común

Valor en libros por acción =

Acciones en circulación

Posteriormente se divide el precio de mercado por acción entre el valor en libros y se obtiene la “Razón de valor de mercado a valor en libros”.

Razón de valor de Precio de mercado por acción

Mercado/valor en libros =

Valor en libros por acción

Es necesario remarcar que el análisis de razones financieras proporciona información útil, aunque también presenta algunos problemas y limitaciones como se comento con anterioridad.