Operaciones básicas de Windows

Escritorio. Fecha y hora. Ayuda y soporte técnico. Propiedades. Sistemas. Formateo. Desfragmentación. Liberador de espacio. Comprensión. Actualizaciones. Hardware. Programas. Restauración. Recuperación

  • Enviado por: BENDER LOQ DA BOSS
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 75 páginas

publicidad

Tema 9, operaciones generales

Limpiar escritorio

Si queremos minimizar todas las ventanas a la vez, sin necesidad de ir con el botón, minimizando las ventanas una por una, existe un acceso directo en el menú de inicio rápido, que es lo de mostrar escritorio, cuando se pulsa, las ventanas quedan minimizadas automáticamente, también se puede hacer esta operación sin usar el ratón, que es tecla de inicio + M, a continuación una captura de pantalla en XP:

En 7, este acceso directo, de la barra de inicio rápido, o programas anclados de la barra de tareas, ha desaparecido de dicha ubicación, y ahora se encuentra, junto al reloj:

Esta en el botón indicado con el marcador de resaltado.

En 9X, esta exactamente en la misma ubicación que en XP:

Cambiar la fecha y la hora

La operación del cambio de la fecha y la hora, hay que realizarla haciendo doble clic sobre la parte, en la que se muestra la hora actual, con esto accedemos a la pantalla principal de cambiar fecha y hora, aunque podemos también acceder a este cuadro de dialogo, en panel de control-fecha y hora, el cuadro de dialogo que sale es este:

Aunque había un inconveniente, que el sistema operativo, te cambiaba la hora a la de verano, pero no a la de invierno, hay que modificarla manualmente, en el 7, se ha eliminado ese inconveniente.

Paso a explicar las pestañas de fecha y hora:

  • Fecha y hora: te permite cambiar la fecha y la hora, el año te lo permite cambiar hasta el año 2099.

  • Zona horaria: permite cambiar la zona horaria, dependiendo de la zona que estemos, la hora cambia, por ejemplo, si en España, son las 18:53, en nueva York, serán las 11:54, en argentina serán las 13:54… esta pantalla te muestra un planisferio mundial, esta opción hay que cambiarla, si viajamos a otro país, o si vamos a viajar a canarias, hay que cambiar la hora a una hora menos.

  • Horario de Internet: te permite conectarte a un servidor horario, para así cambiar la fecha y la hora automáticamente, sin necesidad de que tu hagas nada, para esa operación, hay que conectar el ordenador a Internet, sin embargo, si hay que añadir mas servidores horarios, podemos o bien escribirlo manualmente, si conocemos la dirección Web del servidor horario, que previamente hemos buscado en Google, hay que introducirla, aquí:

O también, usando tuneup utilities, en la sección de red, en “hora de Internet”, nos permitirá añadir servidores horarios, quitarlos o establecer uno como predeterminado:

Además, en “lista actual de servidores de hora”, abre un explorador de Internet, que conecta a la pagina Web oficial de tuneup, a la sección de servidores horarios, en el que nos muestra una serie de servidores horarios que nos recomienda tuneup:

La operación es sencilla, primero hay que ir a “copiar dirección al portapapeles”, y luego después darle a “añadir”, control + v y aceptar, y aplicar para guardar los cambios:

En 7, el cuadro de dialogo de fecha y hora, varia un poco, expliquemos las opciones que tiene fecha y hora en 7.

Se sigue accediendo desde la parte de la barra de tareas en el que muestra la hora actual, solamente que también muestra la fecha:

Hay que darle a “cambiar configuración de fecha y hora”:

Y efectivamente el cuadro de dialogo, ya no es lo mismo que en XP:

Ahora pasaremos a explicar cada uno de los elementos:

  • Fecha y hora, lo mismo que en XP, solamente que para cambiar la fecha y hora, hay que darle a “cambiar fecha y hora”, en el que nos muestra una pantalla, parecida a XP:

Y también nos permite acceder a “configuración regional e idioma” (“cambiar configuración del calendario”), donde nos permitirá cambiar la configuración del calendario, los días, la fecha, e incluso se puede seleccionar un paquete de idioma que hayamos instalado previamente en el equipo:

Y lo de configuración de la zona horaria, esta ahora en cambiar zona horaria, y esta es la pantalla que muestra:

Y ahí esta la opción de ajustar el horario de verano automáticamente, o sea, exactamente lo mismo que en XP. Otra de las novedades, es que cuando cliqueas sobre la hora y fecha en la barra de tareas, te notifica que próximamente se va a cambiar el horario o verano o a invierno.

  • Relojes adicionales: la nueva novedad en 7, esta opción, permite habilitar, hasta un máximo de 2 relojes, en el que se muestra la fecha y la hora de otro país, a la derecha del escritorio, esta es la pantalla que se muestra:

Y este es el resultado final:

  • Hora de Internet: exactamente, el mismo concepto que en XP, solamente que para cambiar el servidor horario, esta en cambiar configuración:

Y la siguiente pantalla que se muestra, es exactamente la misma que si accedemos a “hora de Internet”, en XP:

Hora y fecha en Windows 9X

Nada que comentar, aquí, solamente que la zona horaria, va unida a la fecha y hora, y lo de cambiar la hora a la hora de verano, también va unida a fecha y hora:

Fecha y hora en otros dispositivos

Merece la pena contar este punto de vital importancia, porque con los nuevos dispositivos de ultima generación (consolas entre otros dispositivos), permiten cambiar la fecha y la hora, el método de cambio de la fecha y la hora, depende del dispositivo, así que te tendrás que leer el manual del dispositivo, para saber como se cambia la fecha y la hora, pero hay una serie de consolas, que tienen una opción parecida a “hora de Internet”, que son las consolas playstation, que merece la pena explicar, mas bien como ampliación, como la consola playstation que tengo, es la PSP, a continuación, explicare las opciones de fecha y de hora en la PSP, estas son:

  • fecha y hora: lo mismo que en Windows, permite personalizar la fecha y la hora, dentro de ella (al seleccionarla con los botones de dirección, y el botón cruz, para confirmar, sale esta pantalla):

En el que están las opciones de “configuración manual”, que ajusta la fecha y la hora manualmente, igualito que en Windows, y la “configuración por Internet”, que es exactamente igual que en la opción “hora de Internet”, solamente que solo permite conectarse al servidor horario de playstation, la opción, no se puede desactivar, y se hace solamente desde WIFI, además de que no tiene la opción, actualizar ahora, solamente es seleccionar la conexión de red que tengamos configurada, y automáticamente se conectara al servidor horario de playstation, y se iniciara el proceso cuando haya terminado correctamente, y le hayamos dado a circulo, la wifi se apagara automáticamente:

  • Formato de la fecha: lo mismo que en “configuración regional e idioma”, permite cambiar el formato de la fecha.

  • Formato de la hora: la misma opción que en configuración regional e idioma, si se cambia el reloj, a formato de 12 horas, mostrara A.M. o P.M.

  • Zona horaria: lo mismo que en la pestaña “zona horaria” en XP y “cambiar zona horaria” en el 7. cambia la zona horaria a cualquier zona horaria en la que seleccionemos, que este en el mismo país.

  • Horario de verano: a diferencia del ordenador, en la PSP, hay que configurar manualmente el horario, cada vez que pasemos a horario de verano o a invierno, con este valor se cambiara el horario, estándar para horario de invierno, y horario de verano, para horario de verano.

Ayuda de Windows

La opción es particular de cada ventana, si lo que se quiere es acceder a la ayuda de cualquier otro programa, es darle a F1, o normalmente la ayuda viene en la barra de menús como: (en el caso de la suite ofimática office), o ayuda o help (si el programa esta en ingles), si lo que se quiere es acceder a la ayuda de Windows, hay que darle a inicio-ayuda y soporte técnico (tanto en 7 como en XP), estas son las dos capturas de pantalla de 7 y XP:

En el caso de 7, este sistema operativo, no puede leer las versiones antiguas de la ayuda de Windows de cualquier programa antiguo, esto es a que le falta el archivo winhlp.exe, si en la aplicación, le das a ayuda-acceder (la opción se puede llamar de manera distinta, depende del programa en cuestión), no se abre la ayuda, y te muestra en el articulo de ayuda y soporte técnico, porque no ejecuta la ayuda, que es que el sistema no esta preparado para leer la ayuda de una versión antigua (XP o anterior), para ello, ya se puede solucionar, descargando una actualización que ha puesto Microsoft a disposición de todos los usuarios, en su centro de descarga, cabe destacar que ya se puede integrar dicha actualización, modificando el 7, con una utilidad llamada 7customizer.

Versión de Windows

A esta opción se accede de forma muy fácil, botón derecho del ratón sobre MIPC-propiedades-activar la ficha general (en XP):

NOTA: en el vmware, al importar la maquina XP mode, te muestra un asistente de configuración similar al asistente de instalación del XP, en el que te permitirá cambiar el nombre de a quien esta registrado el sistema y el usuario y la organizacion, si estas en virtual PC, el asistente de configuración, no te deja ya cambiar el nombre de usuario, ni a quien esta registrado.

Además, el nombre y la organización se pueden personalizar con software que no es de Windows, llamado tuneup utilities, en sistema-general:

En 7, la información, no se muestra en fichas, te lo muestra directamente:

Nota: fijémonos en lo de la memoria RAM, en XP no te muestra si es compartida o dedicada, pero en 7 si que te lo muestra, muestra la cantidad total de memoria real (cantidad total) mas la cantidad de memoria final que hay instalada en el equipo (ver notas al pie)

En Windows 9X, es exactamente igual, que en el XP, solamente que varia por el numero de fichas que tiene el 9X, que no es el mismo que en XP.

Formateo en el xp y 7:

Capacidad: aquí tienes que seleccionar la capacidad del disco, que quieras darle al formato.

Sistema de archivos: en este menú desplegable se selecciona el sistema de archivos que queremos asignar a cualquier dispositivo de almacenamiento, en los pendrives de menos de 512 MB solamente aparece la opción de FAT16, pero si es un disco duro o un soporte de almacenamiento mayor a 512, se utiliza FAT16, 32 o NTFS, si se quiere instalar un sistema dual que sea Windows 9X con Windows 2000 hasta XP, no puedes seleccionar NTFS, porque los Windows 9X no son compatibles con ese sistema de archivos, y el disco si que lo reconocería en el XP pero en el 9X no. en el XP, es recomendable que se pase a este sistema de archivos porque es mas eficaz y es adecuado para discos de gran tamaño, en el Windows 2000 hasta el Windows NT, no se aconseja este sistema de archivos, porque aun no estaba perfeccionado cuando llego el XP

Tamaño de la unidad de asignación: aquí se selecciona el tamaño del cluster o sector del disco, es aconsejable dejarlo por defecto, ya que es lo que más ofrece.

Etiqueta del volumen: aquí se escribe un nombre que identifique al disco duro, esto es un valor opcional, o sea, que se puede dejar en blanco, si se deja en blanco el nombre será “disco local d:\”

Formato rápido: formato que se usa para borrar solamente la FAT, equivale en el modo comando a format [letra de unidad de almacenamiento].

Desfragmentacion del disco

Los archivos se almacenan en clusters, lo normal es que se almacene en clusters contiguos, cuando un archivo se modifica y se le añaden datos, el sistema mueve el archivo correspondiente los clusters a la derecha, o almacenar un nuevo conjunto de clusters, la gestión del sistema lo hace de la manera siguiente, cuando se añade un archivo el sistema operativo va aprovechando los clusters que quedan libres, para añadir “trozos” pertenecientes al mismo archivo, eso es que el archivo esta fragmentado, o sea, que el archivo esta “dividido” en varios clusters. Cuando la fragmentación es elevada, el sistema operativo tarda mas tiempo en acceder a los datos del disco, ya que la cabeza de lectura/escritura del disco tiene que ir dando saltos de un sector a otro, con la perdida de tiempo considerable, para ello existe la solución del desfragmentador del disco, que esta en toda la serie de sistemas Microsoft, menos en el Windows NT y en los sistemas antiguos MS-DOS, la limitación que tenia el desfragmentador en los sistemas 9X, es que no te permitía el desfragmentador la opción de analizar el disco a ver si esta fragmentado o no fragmentado, útil cuando queremos saber si el dispositivo de almacenamiento necesita una desfragmentación o no, es conveniente no utilizar el ordenador, debido a que se podrían modificar o añadir datos, con lo que el tiempo se demoraría mas de lo deseado, ni arrancar programas cuando se esta desfragmentando el disco, porque si una parte se esta desfragmentando, otra parte de podría fragmentar. Por ultimo, cabe destacar que a partir de la aparición del vista, ya se puede programar una desfragmentación, para que se desfragmente por si solo el día que tu quieras, los de Microsoft lo han bautizado al nombre del desfragmentador del disco en los sistemas operativos vista y 7 como “desfragmentador programado” (por la inclusión de la opción “configurar programación”).

Estos son los botones del desfragmentador del disco:

Analizar: permite analizar la unidad y te dice si hay que desfragmentar el disco o no, esta opción no esta disponible en el desfragmentador de Windows 9X.

Desfragmentar: inicia la desfragmentación.

Presentar informes: te presenta un informe detallado sobre el resultado de la desfragmentación

Liberador de espacio en disco

El sistema operativo frecuentemente va almacenando muchos archivos, archivos temporales, archivos temporales de Internet, documentos recientes, etc. Para simplificar la eliminación sin necesidad de ir por las carpetas y eliminarlos manualmente, ahora se puede eliminar todos los archivos residuales con el liberador de espacio en disco, el liberador apareció a partir del Windows 98 con solo 4 elementos a eliminar, posteriormente la cantidad de elementos se aumento a lo largo de las versiones de los sistemas Microsoft, a partir del ME (millenium Edition) se añadió la opción de quitar los puntos de restauración del sistema (en el ME apareció restaurar sistema, y se elimino la utilidad SFC) y dejar solo el mas reciente, a través del menú “mas opciones”, el tercer botón donde pone liberar, en el XP se añadió la opción “comprimir archivos antiguos”, pero a partir del 7, ya se elimino esa opción, el procedimiento es simple, seleccionar los elementos a liberar y darle aceptar y si para confirmar, y automáticamente la aplicación va borrando todos los archivos inútiles, de las carpetas en donde están almacenadas. Cabe destacar que las opciones de lo de eliminar los residuos de office, solamente aparecerán si esta instalada la suite ofimática office, en ella podemos borrar desde los archivos temporales que ha dejado la instalación de office, y los archivos temporales que genera office

Chequeo de discos (scandisk-chkdsk)

Esta utilidad se utiliza para reparar archivos o sectores defectuosos que tenga dañados el sistema, si la utilidad detecta archivos mal referenciados, una escritura errónea de disco o sectores dañados, entonces la utilidad “chequeo de disco” (se llama CHKDSK) detectara y reparara los archivos o sectores dañados, para acceder a ella en modo grafico, solo era en MIPC, botón derecho sobre una unidad-propiedades-marcar las dos opciones que aparecen e iniciar, si te pide reiniciar, hay que darle a si-inicio-apagar equipo-reiniciar, aparecerá la pantalla del chequeador de disco, esperamos a que se complete y ya esta listo. Hay otra forma de acceder al chequeador, que es en modo comando (ver nota al pie numero 6). anteriormente en los Windows 9X, esta utilidad se llamaba scandisk, cada vez que apagabas mal un equipo con Windows 9X, la utilidad se ejecutaba automáticamente, las diferencias que había eran en la forma de llegar a la aplicación (en el 9X era inicio-programas-accesorios-herramientas del sistema-scandisk), de manejo era parecido (un poquito complejo) al chequeador de disco del XP, solamente que seleccionando estándar, te reparaba los errores en el sistema de archivos, y en completa te reparaba los sectores defectuosos, además de que el modo comando es mas sencillo en los 9X que en XP, si querías comprobar los discos duros, tendrías que teclear en la consola MS-DOS, scandisk /a, si querías que cuando finalice el análisis de disco, se cierre /n, y si querías que se ejecutase en modo solo lectura /p, con la aparición del Windows 2000, esta utilidad paso a llamarse como ya conocemos ahora, chkdsk

Compresión-descompresión

Se hace, botón derecho a la carpeta-propiedades-opciones avanzadas-habilitar compresión-aplicar-aceptar:

Al hacerlo, la carpeta cambiara de color:

Actualizaciones automáticas

Desde xp es inicio-todos los programas-Windows update (lo mismo que en el 7), hay una variación, y es que en el 7 no te va a dejar acceder a la Web de Microsoft update o Windows update

.

Las actualizaciones se dividen en importantes, recomendadas y controladores de hardware (o el llamado soporte), ya existe una nueva versión de Windows update, llamado Microsoft update, que te permite buscar todas las actualizaciones de productos de Microsoft que se hayan instalado en el equipo.

En el XP, solamente te buscaba las actualizaciones importantes, si quieres buscar las recomendadas y los drivers, ya te tenias que ir a la Web de Windows update (o Microsoft update), para acceder a la búsqueda de actualizaciones, a partir del vista, este método para buscar actualizaciones recomendadas y drivers (acceder a Windows o Microsoft update), se elimino y ya puedes acceder a las actualizaciones recomendadas y drivers, con solo hacer clic en inicio-todos los programas-Windows update.

Por otra parte, un listado de actualizaciones que se descargan, y son importantes de saber son:

  • Herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft [mes de la herramienta][año de la herramienta]: permite eliminar ciertos virus que no pueden eliminar las soluciones antivirus, se ejecuta en modo desatendido y con un análisis rápido, aunque si se quiere personalizar los análisis, hay que descargar esta herramienta desde la Web de Microsoft, en su centro de descarga, y ya solamente es seguir su asistente y en la pantalla de lo de los análisis, seleccionar el que queramos, rápido o completo, esta herramienta se actualiza el primer martes de cada mes.

  • Internet Explorer 8 [solo XP]: ultima versión de este popular navegador de Internet, solo para Windows XP, la ultima versión en vista y 7 es el 9, que Microsoft no ha incluido en las actualizaciones de Windows o Microsoft update o Windows update, y por lo tanto hay que descargarla manualmente desde el centro de descarga de Microsoft.

  • Reproductor de Windows media [solo XP]: ultima versión del popular reproductor de Microsoft, requiere la instalación y validación del XP (en el caso de los XP piratas, hay que modificar el Windows genuine advantage para que pase los controles de validación), un apunte, existen versiones del XP, que son las versiones N, que son idénticas al XP, pero que no incluirían este reproductor multimedia, fue exigido por la unión europea para garantizar la libre competencia de reproductores de música, actualmente la ultima versión que existe para XP es la versión 11, en el 7 y en el vista es la versión 12.

  • Windows defender: te descarga las últimas definiciones de virus y malware de este programa, en XP no se incluye esta versión, pero existe una versión del Windows defender para XP, que se puede descargar desde la Web de Microsoft, a partir la vista y 7, esta aplicación ya la lleva incorporada.

  • Microsoft security Essentials: es un antivirus, que ha diseñado Microsoft, para eliminar toda clase de virus del equipo, para actualizar a las últimas definiciones de virus, se hace desde la propia aplicación.

  • Paquetes de idiomas [solo 7]: incluye los paquetes que te permitirán poner el 7 en distintos idiomas.

  • Microsoft silverlight: complemento que se usa para proporcionar la siguiente generación de aplicaciones interactivas enriquecidas y las experiencias multimedia, activa algunas características de la Web oficial de MSN y algunas características de la Web de Microsoft.

  • Programa de ventajas de Microsoft Windows original (WGA): es el Windows genuine advantage, esta herramienta lo que hace es analizar el sistema Windows y determinar si es original o no, si no es original, en el XP, te muestra la estrellita en la barra de tareas, el fondo del escritorio se vuelve negro, y te aparece un mensaje como que tienes que validar la licencia, también permite activar las descargas de Microsoft que tienen una estrella, tales como el virtual PC o el XP mode, en el 7, esta herramienta paso a llamarse WAT, y esta herramienta deshabilita los cracks o validadores para validar el 7 sin necesidad de comprarlo.

  • Windows live Essentials: instala toda la suite de la pagina de Windows live, tales como Messenger, galería fotográfica de Windows live, Windows live writer, que permite escribir y publicar la entrada a tu blog sin acceder a la Web (o servidor), del blog, Windows live mail, que es un cliente de correo electrónico, permite gestionar el correo de Hotmail y también de gmail, sin necesidad de acceder a la pagina Web del correo, Windows live mesh para sincronizar carpetas y configuraciones de Internet Explorer y office a skydrive y movie maker, que te permite la edición de video de manera sencilla y rápida.

Validación de Windows

IMPORTANTE: esto solamente se puede hacer en entorno domestico, esta totalmente prohibido arrancar software pirata desde una empresa.

Actualmente existe una forma de validar el WGA (ver las aplicaciones comunes), que te permitirá arrancar un XP con licencia ilegal sin necesidad de comprarlo en la tienda, si estas en tu casa, si estas en el trabajo, el proceso no se puede hacer, con este proceso, los bloqueos e impedimentos del Windows genuine advantage se te quitan con solamente modificar el programa de ventajas.

Actualmente existen varias posibilidades de validar el XP, vamos a describir esas dos posibilidades:

Serial de oro del XP

Permite validar el XP sin necesidad de modificar el Windows genuine advantage, esto incluye simplemente un serial valido para pasar con facilidad los controles del Windows genuine advantage sin necesidad de modificar el programa WGA, los pasos son cambiar el serial o bien con un archivo del registro de Windows o bien con un programa que permite cambiar el serial sin necesidad de formatear el Windows XP, depende de los pasos que te ponga el que ha subido la descarga.

Modificación del Windows genuine advantage

Este otro método te permite modificar el Windows genuine advantage, para que te pueda pasar los controles de validación tanto en la Web de Microsoft como en las actualizaciones automáticas, la desventaja que tiene, es que si Microsoft saca otra versión nueva del genuine advantage, tienes que volver a hacer este proceso, el proceso se hace así:

  • instalar el programa de ventajas de Microsoft original, es importante tenerlo instalado para así que se pueda modificar con facilidad.

  • lo siguiente que hay que hacer es ver que versión del Windows genuine advantage, tenemos instalado en nuestro equipo, para ello hay que ir a c:\windows\system32 y hay que localizar la librería legitcheckcontrol.dll, luego después hay que darle a botón derecho del ratón sobre ese archivo-propiedades

  • luego después hay que darle a detalles y anotar la versión de la librería, cuando ya lo tengamos apuntado, hay que ir a Google y teclear “descargar Windows genuine advantage [numero de versión de la librería].

  • ir probando Web por Web, y descargar todos los archivos e ir probando, hasta que des con uno que funcione, el procedimiento de instalación es sencillo, suelen venir con archivos de instalación normales, con extensión exe o archivos batch.

  • cuando ya lo hayas encontrado y ya funcione, dependerá del programa, te pedirá reiniciar o no reiniciar, cuando lo hayas hecho, automáticamente la estrella se te ha quitado y el XP ya ha vuelto a su forma normal y ya te permitirá descargar actualizaciones desde Windows Update o programas de la Web de Microsoft.

  • Por otro lado cabe añadir que la validación del office son exactamente los mismos pasos, solamente que ahora la librería se llama OGAcheckcontrol.DLL.

    Validación en el 7

    Microsoft, para frenar la piratería ha diseñado una nueva versión del Windows genuine advantage, que se llama WAT, esta herramienta elimina todos los validadores del 7 e invalida el 7, pasándolo a un periodo de evaluación de 30 días, la única solución que hay para evitar que la actualización KB971033 se instale en el equipo, es desactivar la actualización, tras desactivarla, el Windows update del 7 funcionara de manera normal sin la actualización, es importante la realización de los pasos para así evitar confusiones a la hora de instalar actualizaciones. Para desactivar esta actualización, primero instala el validador, y luego después el proceso de desactivación se hace de la manera siguiente:

  • inicio-todos los programas-Windows update.

  • hacer clic en buscar actualizaciones, automáticamente se buscaran todas las actualizaciones para 7.

  • entra dentro de las actualizaciones importantes, y ahí tienes que localizar la actualización KB971033, si no esta. instala las actualizaciones, reinicia el equipo y repite los pasos 1 y 2, si está, procede con el siguiente paso.

  • ahora tienes que dar botón derecho sobre la actualización y darle a ocultar actualización, como se muestra en la imagen:

  • tras hacerlo, la actualización se oculta y ya se puede usar el Windows update de manera normal.

  • Si el WAT ya esta instalado en el equipo, siempre que sea un PC de casa, tendremos que usar la aplicación removeWAT, esta aplicación permite eliminar las librerías del WAT (junto con la actualización), para así dejar inutilizado esta actualización, cuando ya este desinstalado el WAT, ya se puede volver a introducir el validador con total facilidad.

    Administrador de dispositivos

    Permite ver la información de los drivers, la versión de ellos, y multitud de información acerca del soporte del equipo, nos permite ver los archivos que componen el driver, actualizar el driver desde Windows update, deshabilitarlo, desinstalarlo y revertir al controlador anterior, para acceder a ella en XP, es botón derecho sobre MIPC-propiedades-pestaña hardware-administrador de dispositivos, en vista y 7 es botón derecho sobre MIPC, y en la barra de la izquierda presionar administrador de dispositivos, en los Windows 9X es lo mismo que en XP, pero ahora la pestaña se llama “administrador de dispositivos”:

    En Windows 9X, el funcionamiento es parecido al administrador de dispositivos de XP y 7, solamente que no se podía descargar el driver desde Windows update, y había una opción que ya han quitado en XP, que es la de imprimir toda la información acerca del dispositivo en cuestión (el driver en cuestión):

    Y en cuanto a las opciones, nada que comentar, exactamente las mismas, solamente que tiene dos opciones, la de mirar los archivos del driver en cuestión y la de actualizar el driver, pero desde el CD de instalación de los drivers o dispositivo de almacenamiento que incluya los drivers en cuestión:

    Agregar o quitar hardware

    Opción interesante, que permite mediante un asistente, instalar un driver desde un dispositivo de almacenamiento o buscar un driver desde la amplia base de datos de drivers que ofrece Microsoft desde las versiones de los sistemas operativos, también permite la búsqueda automática de driver plug and play en Windows 9X y en XP es inicio-configuración-panel de control, y en 9X se llama “agregar nuevo hardware”, y en XP es “agregar hardware”, en vista y 7 es inicio-panel de control-hardware-agregar un dispositivo y automáticamente Windows detectara el dispositivo y lo instalara, no obstante, si se quiere acceder al clásico asistente para agregar hardware, es en el administrador de dispositivos darle a acción-agregar hardware heredado:

    Agregar o quitar programas (XP, 7 Y 9X)

    Para instalar una aplicación, podemos abrir el archivo exe de la aplicación, que suele ser instalar, install o setup, las opciones de agregar o quitar programas en el XP son:

    Sus opciones son:

    • cambiar o quitar programas: permite obtener información del programa, el uso que se tiene del programa, la ultima vez que se utilizo y permite desinstalar el programa o modificar los componentes del programa.

    • Agregar nuevos programas: permite buscar el instalador del programa, desde el disquete, pendrive o CD, si no encuentra ningún instalador, hay que reflejárselo manualmente, también permite acceder a Windows update (o Microsoft update).

    • Agregar o quitar componentes de Windows: permite agregar o eliminar componentes de Windows, para agregar nuevos componentes, hará falta el CD de instalación del XP para poder instalar los archivos correspondientes al componente.

    • Configurar acceso y programas predeterminados: permite establecer el software tanto de Microsoft como de otro fabricante, que sea predeterminado o no.

    También la casilla mas importante es la de “mostrar actualizaciones”, que permite mostrar las actualizaciones instaladas en el equipo, y así poder desinstalarlas.

    Windows 7

    En Windows 7 es exactamente lo mismo, solamente que la opción “programas predeterminados” esta en “programas”:

    Y en programas y características han eliminado la opción del asistente para instalar programas en XP y la han sustituido por un artículo de ayuda que orienta al usuario sobre como instalar un programa, las opciones son:

    • Ver actualizaciones instaladas: lo mismo que en la casilla “mostrar actualizaciones”, de agregar o quitar programas en XP, solamente que ahora muestra los productos que son de Microsoft o no son de Microsoft:

    • Activar o desactivar características de Windows: permite activar o desactivar los componentes de Windows que tengamos instalados en el equipo, tales como el Explorer por ejemplo, o como los juegos.

    Windows 9X

    En Windows 9X, es importante explicar una opción que ya han quitado desde la versión XP, que son los discos de inicio, pero de manejo de la utilidad agregar o quitar programas es exactamente lo mismo que en el XP:

    Solamente que los botones tienen nombres distintos, lo del asistente para instalar programas, esta en el botón instalar y el botón de agregar o quitar componentes de Windows anteriormente se llamo instalación de Windows, que muestra una pantalla parecida a lo del XP, solamente que en el 9X muestra el proceso de instalación en una ventana aparte y en el xp, lo muestra mediante el asistente, pero nos interesa una opción, que merece la pena explicar, que son los discos de inicio de los Windows 9X:

    • Discos de inicio: esto permite crear un disco de inicio, esto consiste en un diskette en entorno MS-DOS que incluye los drivers del teclado y del CD-ROM, que sirve para reparar un equipo que tenga cualquier Windows 9X en entorno MS-DOS, esto ha sido el modelo para crear posteriormente la consola de recuperación que ha sido incorporada en el XP, el disco de inicio incluye todas las utilidades de mantenimiento y las utilidades que permiten la instalación de los Windows 9X, utilidades como por ejemplo, el chequeador de disco (CHKDSK), el scanreg, que permite detectar los errores que haya en el registro de Windows, el extract, que sirve para descomprimir archivos de Windows con extensión *.??_, también permitía preparar el equipo para la instalación de cualquier sistema Windows 9X, las particiones se creaban con FDISK, y el formateo de la unidad se hacia con format, había luego después que teclear la unidad y teclear instalar, a partir del Windows 2000, el FDISK se sustituyo por lo que ya conocemos en XP, vista y 7 como administrador de discos, que esta en administrador de equipos o en botón derecho a MIPC- administrar, y ya se había incluido lo de crear particiones durante la instalación, en la primera parte de la instalación (modo texto) Las ultimas versiones de los discos de inicio son los del NT, y en el XP esta opción se elimino por completo, y se sustituyo por la consola de recuperación, que la consola de recuperación, requería del CD del XP para poder acceder a ella.

    esta opción requería del CD de la versión de Windows 9X correspondiente para así poder crear el disco de inicio con total facilidad, en 7, se ha sustituido los discos de arranque de los Windows 9X, por un CD de reparación, que permite hacer operaciones para salvar un equipo con Windows 7 que este dañado, también permite ejecutar la opción restaurar sistema desde un entorno limpio, buscar errores en la memoria RAM del equipo, ejecutar el símbolo del sistema, y reparar los archivos dañados en Windows 7, con la utilidad reparación de inicio, la aplicación que permite hacer discos de inicio de 7 esta en la carpeta mantenimiento, en todos los programas, del menú inicio, el programa se llama “crear un disco de reparación del sistema”

    Restaurar sistema (Windows ME, XP, Vista y 7)

    El programa restaurar sistema es como si fuera una “maquina del tiempo”, permite retroceder al momento en el que se instalo un determinado programa, una característica de Windows, un driver bien instalado, etc. Esto es útil, por si acaso algún componente de Windows o un programa diese error, que podamos volver al punto anterior con total facilidad, esta es la ventana de restaurar sistema de XP:

    Expliquemos con detalle las opciones de restaurar sistema:

    • Restaurar equipo a un estado anterior: esta opción es la que nos permite retornar a un punto anterior en el que por ejemplo, se instalo un programa o un driver determinado, los pasos son darle a siguiente, seleccionar un punto de restauración en el calendario que aparece, siguiente y siguiente, automáticamente se reiniciara y hará la restauración.

    • Crear punto de restauración: te permite crear un punto de restauración, hacerlo solamente cuando se haya instalado un componente software en el equipo, el punto de restauración tiene que ser exactamente, describiendo lo que has hecho en el equipo, en 7, esta opción se ha trasladado a sistema-configuración avanzada del sistema-protección del sistema-crear:

    Lo de restaurar el sistema en 7, no tiene mucho misterio, es lo mismo, pero solamente que te deja usar el punto de restauración que ha elegido restaurar sistema, o si quieres, puedes seleccionar el punto en donde quieres retroceder.

    Por otro lado, se puede modificar el espacio que reserva restaurar sistema, desde protección del sistema, pero hay que darle clic a configurar, y el indicador de uso de espacio en disco duro, moverlo hasta el tamaño que queramos reservar:

    En XP, esta en sistema-restaurar sistema, y ahí esta el mismo indicador que en el 7 (uso de espacio en disco:

    También se puede desactivar restaurar sistema en el XP, con la opción “desactivar restaurar sistema”:

    Y en 7 en protección del sistema, ubicado en configuración avanzada del sistema-en la opción sistema, seleccionar C:\:

    Seleccionar en donde los discos, el disco C:\ y darle a configurar:

    Y en configurar darle a desactivar protección de sistema:

    Y también se pueden eliminar los puntos de restauración y dejar solamente el más reciente en la pestaña “más opciones”, del liberador:

    Y en XP:

    Windows ME

    El origen de la aplicación restaurar sistema fue en el ME, pero se elimino la utilidad SFC (mas adelante tratare el tema), luego después se elimino en las versiones NT y 2000, pero Microsoft volvió a incorporar la utilidad en el XP. Pasemos a tratar las opciones de restaurar sistema, que no tienen mucho misterio:

    Las opciones, no hace falta que se expliquen, son las mismas que en XP, así como la forma de liberar los puntos de restauración, menos el más reciente:

    Solamente hay que añadir, que la opción de regulación de los puntos de restauración, no estaba disponible en los Windows 9X, esta opción se incorporo en el XP, también añadir, que la utilidad, en el Windows ME, no estaba perfeccionada (no restauraba bien el sistema), pero ya en el XP se afino.

    SFC (98, XP, vista y 7)

    Existe otra alternativa a restaurar sistema, que es el SFC (system file checker), la diferencia entre restaurar sistema y SFC, es que restaurar sistema te restaura las configuraciones del equipo, archivos de Windows, programas, registro, mientras que en el SFC, solamente te restaura los archivos del sistema de Windows, en el 98, el asistente era muy completo, y además cuando detectaba un error en un archivo de Windows, te notificaba del archivo dañado y te mostraba las opciones que puedes hacer para reparar ese archivo dañado, en xp, no se mostraba el archivo, directamente lo reparaba, y en vista y 7, se mejoro la herramienta y ya paso la herramienta a modo comando, hace falta el CD de instalación del 98 (cualquiera), en el caso de este sistema operativo, y en XP, vista y 7, el CD de instalacion del XP, vista o 7 con el que se instalo en el ordenador, esta aplicación funciona de esta manera: esta aplicación, lo que hace es examinar todos los archivos de Windows uno a uno, y si encuentra alguna anomalía en algún archivo, el programa accede al CD de instalación y el archivo dañado se sustituye por el archivo que esta en el CD, así hasta completarse, a continuación una captura de pantalla del SFC en XP y 7:

    Para acceder al SFC, estos son los pasos:

  • en Windows 98, dar a inicio-ejecutar (o tecla de inicio + r) y escribe SFC, si es en XP, inicio-ejecutar-SFC /SCANNOW, y si es en vista y 7, repetir la misma operación, pero introducir CMD, y en la consola de sistema teclear SFC /SCANNOW.

  • en Windows 98 es darle a “iniciar”, en el caso de XP, vista y 7, el proceso se inicia automáticamente, inserta ahora el CD del sistema operativo con el que lo has instalado en el ordenador.

  • espera a que se complete, esta operación lleva un buen rato. mientras tanto, no uses el ordenador, porque si accedes a disco, puedes hacer que se ralentice mas de lo necesario, hay que recordar, que esta utilidad chequea los archivos de sistema uno a uno, y cuanto menos accedamos a disco, mas rápido correrá, así que espera a que se finalice

  • cuando finalice en el 98 muestra la pantalla de que ha finalizado, en el XP, la pantalla se cierra y en vista y 7 mostrara un mensaje de que ya ha finalizado, reinicia el equipo, para hacer efectivos los cambios que se han hecho en los archivos, después de reiniciar, el sistema operativo ya estará reparado, y los archivos que se han dañado ya se han restaurado.

  • Otro uso muy útil de la aplicación, es que si un virus ha corrompido los archivos del sistema, y el sistema empieza a fallar, entonces puedes usar esto para reparar el sistema, y así hacer que el sistema vaya un poco mejor.

    Recuerda que en 7, también esta disponible otra alternativa al SFC, reparación de inicio, que lo encontraras en el disco de arranque del 7.

    Consola de recuperación

    Esta útil herramienta es parecido a lo que fue en su día, el diskette de arranque de los Windows 9X, consiste en una sesión MS-DOS, que nos servirá para hacer operaciones de recuperación y de reinstalación, a esta opción se accede desde el CD de instalación del XP:

    Presionando R, y así se inicia la consola.

  • programación de tareas:

  • esta opción es muy útil, porque permite la automatización de tareas y procedimientos, que permiten la ejecución del programa a una hora determinada, por ejemplo, podemos programar el desfragmentador de disco a una hora y día determinada, para así que se pueda ejecutar la tarea en el día que queramos, en Windows 9X (mas adelante se explicara), había un asistente que programaba las tareas habituales de mantenimiento (el antiguo chequeador de discos, el desfragmentador y el liberador de espacio en disco), a continuación una imagen del programador de tareas en XP:

    Y en 7:

    Como se ve, en XP no hay ningún misterio en los pasos, es seguir simplemente un sencillo asistente:

    Seleccionar el programa, y si el programa no esta en la lista, darle a examinar:

    Seleccionar el día y la hora en el que quieres ejecutar la aplicación:

    La hora:

    Escribir la contraseña que tenga el equipo, dos veces (en el primer campo y en el segundo campo en blanco), si es que tiene:

    También escribir el nombre de usuario en el que quieres arrancar la aplicación.

    Y ya esta finalizado, si la quieres personalizar más, darle a la casilla de modificar la tarea, y darle a finalizar:

    En 7, el asistente es algo más complejo, esta es su pantalla:

    Y no tiene misterio, primero escribir el nombre de la tarea que queramos programar:

    Seleccionar el o los días que quieras que se ejecute la tarea:

    Seleccionar el día y la hora en el que quieres que empiece la tarea:

    Y a partir de esta ventana, es lo nuevo que hay en 7, lo explicaremos ahora:

    • iniciar programa: lo mismo que en XP, permite programar el programa el día y la hora determinados.

    • Enviar un correo electrónico: envía un correo electrónico en una fecha y hora determinadas, con el gestor de correo electrónico que tengamos como predeterminado.

    • Mostrar mensaje: permite mostrar un mensaje en la pantalla, útil, por si tenemos que abandonar el ordenador, y nos ha surgido una emergencia importante que tengamos que resolver, a continuación una captura de pantalla del resultado final que sale si programamos que nos muestre un mensaje en el equipo:

    Seleccionamos iniciar un programa:

    Siguiente y finalizar:

    También añadir, que puede que también algunos instaladores de programas, creen tareas para por ejemplo, actualizar las bases de datos de antivirus o del anti-Spyware, que no es de Microsoft, entre otras tareas de programas que no son ni antivirus ni anti-Spyware.

    Tareas programadas en Windows 9X

    Nada que comentar, exactamente parecido a Windows XP, y los mismos pasos en el asistente:

    Solamente que hay que explicar una opción que antes había en estos sistemas, y ya Microsoft lo ha quitado, esto se llama asistente para mantenimiento:

    Asistente para mantenimiento

    Este asistente es una útil función para automatizar el creado de las tareas habituales de mantenimiento, o sea, este asistente lo que hace es simplificar la creación de las tareas habituales de mantenimiento, que son el desfragmentador, scandisk y el liberador de espacio en disco, pero esta opción fue quitada a partir del 2000, estos son los pasos que había que hacer para programar las tres tareas a la vez:

    La pantalla que nos muestra es esta:

    En la siguiente pantalla que sale seleccionar si lo queremos hacer por la madrugada, de tarde o de noche:

    Cuando ya se ha seleccionado, ya has finalizado, si quieres que haga las tres tareas de mantenimiento ahora, darle a “cuando haga clic en finalizar, realizar las tareas programadas por primera vez”:

    Sin embargo, el asistente también permite personalizar las tareas habituales de mantenimiento, los archivos inútiles que quieres que limpie el liberador, la hora y el día en la que quieres que cada tarea de mantenimiento, se ejecute, etc. Para ello, hay que darle a “personalizada”:

    Segundo, la ventana habitual que nos salio en “típica”, o sea, cuando quieres que se realice el mantenimiento, de madrugada, tarde o noche, aunque también permite personalizarlo, para ello, hay que darle a personalizada:

    El asistente avisa de que automáticamente se va a abrir un programa que tengas al inicio, como tenemos el programa del bluetooth, lo deseleccionamos y damos siguiente:

    Las dos siguientes pantallas son las de la programación del desfragmentador y scandisk, desde la cual, dándole clic a “reprogramar”, puedes modificar la fecha y la hora de la tarea que muestra como predeterminado a una fecha y hora diferentes, y dándole clic a configurar, podemos configurar una serie de factores, como las unidades en la que quieres que se desfragmente, o en el scandisk, seleccionar el tipo de análisis que quieres que haga, o seleccionar el tipo de análisis con el que quieres que analice (si quieres que analice los archivos o si también quieres que analice los sectores del disco), cuando ya lo tengamos todo configurado, le damos a siguiente:

    Siguiente pantalla, la del liberador, programa la fecha y la hora al día u hora que quieras, pero ahora, te muestra una serie de opciones, que son lo de los archivos a borrar, selecciona los archivos que quieras que se borren, y haz los ajustes que creas convenientes de fecha y hora a la que quieres que se ejecute el liberador:

    Y haz clic en finalizar para hacer efectivo los cambios, y si quieres que se ejecute las tareas del desfragmentador, scandisk y liberador, marcar la misma casilla que en la pantalla final de la opción “típica”, y ya esta hecho:

    Es muy importante que esta operación se haga, para que así los atributos de las fechas de creación, modificación, etc de los archivos, Estén en la fecha y hora correctas.

    IMPORTANTE: la configuración de la psp, tales como la fecha, la hora, el tema de escritorio, la imagen que quieras que se muestre, la configuración de la fecha y la hora, la configuración de la conexión WIFI, entre otros datos, se almacena en la flash1 de la psp, la memoria flash de la psp, se divide en varios trozos, que son: la flash0 (archivos del firmware), la flash1 (configuración de la psp, en cuanto al menú XMB, y contraseñas de la PSN y todo lo citado anteriormente), la flash2 (las compras que se han hecho en el sitio de PSN, tanto por tarjeta de crédito como por PSN card tanto de 20€ como de 50€), y la flash3, que actualmente no se usa, aunque si hay una aplicación homebrew que si que lo usa, que es el project4. a los trozos de la memoria flash, solamente se pueden acceder si la psp esta customizada, se puede acceder desde el botón select, en XMB usb device poner flash0, 1, 2, 3, darle a exit- conectar el usb, y ya muestra la pantalla de conectar un cable usb, y en vez de mostrar la Memory stick, muestra cada flash, hay que tener mucho cuidado al modificar la flash0 (se aconseja tener una copia de seguridad de la nand), o si no, la consola pasa a un estado de semibrick, que es cuando muestra la luz verde, y no muestra nada en la pantalla (pantalla completamente en negro), y ahí habría que repararla usando DC (despertar del cementerio), con lo que necesitaríamos de software, la 1.50, 3.40, y el firmware original, con el que el programa instalara el CF, además de necesitar una batería y MS Pandora, y una PSP que tenga de placa hasta la TA-086 (o una psp de la serie 1000), el CF del team total_noob (6.20 TN). Para psps con placas superiores a la TA-88 V2, ya tiene una opción, llamada “Project flash”, con el que la flash, pasa a un estado de solo lectura e impide la modificación de archivos en la flash, y así evitar que se te estropee la psp.

    Por ultimo, hay que decir, que también con los CF, también se puede acceder al lector UMD (UMD son los juegos y pelis originales de la PSP, son discos compactos, parecidos a los mini-CD y mini-DVD, vienen protegidos, con una cajita, que no se debe de sacar el disco, o si no, no leerá la psp el disco), para así hacer una copia de seguridad del disco UMD, esto no hace falta de un software adicional, simplemente te muestra la ISO limpia, en vez del contenido de la stick, con el que la puedes almacenar al ordenador, y así hacer modificaciones a la ISO, también se puede almacenar directamente a la stick con el programa psp filer, por ultimo cabe añadir, que las ISOS, con actualizaciones del firmware a partir de la 5.50 original, necesitan un parche para arrancar el juego en versiones anteriores del firmware o versiones no preparadas para el arranque de juegos con versiones superiores a la versión que haya parcheado el programador (o scener), lo del arranque de los UMDS por el firmware de la psp consiste en una funcionalidad, parecida al autorun de los cds y dvds, en el que cuando arrancas el juego, automáticamente arrancara un programa, que analiza la versión actual que tengamos en la psp, y la cosa es sencilla, si la psp tiene una versión del firmware inferior al firmware del UMD, nos mostrara un mensaje de error, si la psp tiene una versión igual o superior a la que nos indica el UMD, arrancara de manera normal, hay dos formas de saber que versión del firmware tiene el UMD, una es arrancar un programa llamado UMDGEN, que al darle file-open, seleccionar la ISO-UMD properties, nos dirá la versión del UMD, o al introducir el UMD, en el lector, nos mostrara el “ejecutable” del juego + lo de “actualización de la psp versión X.XX (Donde esas X son el numero del firmware con el que puede soportar el juego), y ya para acabar. el parcheo se puede hacer manualmente o automáticamente (usando ISOTOOL), lo que pasa es que hay que usar el parche relativo a la versión del firmware incluida en el juego, que queramos parchear, estos parches son el game decrypter [5.50, 5.55, 6.00] y prometheus [6.20, 6.30, 6.31, 6.35 y 6.37].

    Para configurar la conexión wifi, es en ajustes-ajustes de red-modo infraestructura-nueva conexión-escanear-seleccionar la red a la que nos queramos conectar-si tiene clave, seleccionar el tipo que es e introducirla, si no hay clave, seleccionar ninguno, en los ajustes de dirección, si tenemos DHCP, hay que darle a fáciles, darle al botón de dirección, de la flecha derecha, otra vez al mismo botón y darle a la cruz, si no tiene DHCP, en ajustes de dirección, seleccionar personalizados, ajuste de dirección IP en manual- escribir las direcciones de la red WIFI, en ajuste de DNS, seleccionar manual e introducir las direcciones DNS, si tenemos un servidor Proxy, darle a usar, o si no lo tenemos, darle a “no usar”, y en el ultimo paso que es el navegador de Internet, seleccionar si queremos que se inicie al conectarse a la red o no se inicie, esta opción es útil en redes inalámbricas publicas (hotspot), si el hotspot requiere nombre de usuario y contraseña para conectarse a la red, hay que marcar con los botones de dirección arriba y abajo, la opción “iniciar”, y darle al botón de dirección derecho, si es DHCP, pero requiere de nombre de usuario y contraseña, entonces darle en ajustes de dirección a personalizado, y todo automático, menos la opción del navegador de Internet que hay que ponerla en iniciar, darle nombre a la conexión, botón de dirección derecho, otra vez al botón de dirección derecho y a la cruz, para guardar los cambios (lo que hace es escribir directamente en la flash1 de la psp, los archivos de la configuración de la red), solamente es darle a “probar conexión”, y si conecta, perfecto, ya esta configurada la psp para conectarse a Internet, también se puede hacer con el modo automático, que es la configuración automática de la red WIFI, que consiste en un botón, ubicado en el router, que permite al router autoconfigurarse, sin necesidad de que el usuario haga ninguna configuración adicional, esta tecnología la llevan los routers CISCO (linksys), con la tecnología SES (Secure easy setup), o la tecnología que permite la PSP, AOSS, que lo llevan los routers de la marca BUFFALO, entonces si tienes un router de la marca buffalo, solamente es darle a AOSS, con el botón de cruz- el indicador del WIFI parpadeara en busca de routers con la tecnología activada, y el usuario tendrá que ir a donde este el router, y darle al botón correspondiente para activar AOSS, automáticamente la PSP, se configura, tanto el router como la consola y ya se puede conectar a Internet con un router con esta tecnología, solamente hay que añadir dos cosas: 1. si la red tiene WPA2, hay que establecerlo como WPA-PSK (AES), porque la PSP no soporta WPA2 y 2. si la psp, tiene el chip IDSTORAGE dañado o bien, por una manipulación indebida de ese chip, uso incorrecto de un programa para modificar las keys de ese chip o cualquier otra circunstancia (los síntomas, son que no enciende el indicador verde del WIFI, si lo tenemos encendido, y que la MAC de la psp ha sido borrada), hay que usar o el DC, que permite regenerar el contenido del IDSTORAGE o la utilidad Nandtool

    Microsoft, ha puesto a disposición de los usuarios, una imagen en ISO llamada Windows AIK Tools, con el que se puede fabricar un 7 y las versiones Server 2008 modificado, y también permite crear live CD y liveUSB, también permite añadir actualizaciones de Windows a la instalación del 7 o Server 2008 el inconveniente de usar este conjunto de aplicaciones, es que solamente se puede hacer desde entorno comando, pero no desde la consola del sistema, sino desde la carpeta Microsoft Windows AIK (con la utilidad ya instalada), desde el menú inicio, en todos los programas y en línea de comandos de las herramientas de implementación, entonces un programador, consciente del problema de la dificultad del manejo de la aplicación y, mas que nada, para automatizar los pasos de la utilidad de Microsoft, creo una utilidad llamada 7customizer que automatiza los comandos del 7 AIK, y nos permite desde entorno grafico, hacer las modificaciones al 7 que queramos, entre integrar los paquetes de idioma, los ejecutables de las actualizaciones (archivos MSU), la configuración inicial del sistema, si queremos integrar soporte de hardware a la instalación y pasar la instalación de 7 a modo desatendido, el 7customizer requiere además de una determinada cantidad de espacio libre en disco, el Net Framework y el AIK Tools, existe otra utilidad, que no depende del AIK Tools, que es RT 7 little, que permite hacer lo mismo que con el 7customizer pero que ahora permite integrar instaladores de software desatendido, por otro lado, un apunte, en antivirus como el nod32, para hacer un CD de arranque para analizar los virus que tengas en el equipo desde un entorno limpio, tienes que tener el Windows AIK Tools instalado en el equipo para que te permita crear un CD de arranque de este conocido antivirus

    La memoria compartida o dedicada, es una característica de algunas tarjetas graficas y placas base, que consiste en que parte de la memoria RAM, se reserva a la grafica, o sea, que la placa utiliza determinada cantidad de la memoria RAM y se la da a la grafica, esta característica se puede regular a través de la BIOS, pero tiene limitaciones, como que no puedes crear por ejemplo, una tarjeta grafica de 2 GB, y la memoria dedicada no utiliza la cantidad de la memoria RAM, y la grafica se queda con todo el espacio, o sea, la grafica se queda como esta y la memoria RAM no queda alterada, se recomienda comprar un ordenador con tarjeta grafica dedicada, porque así el sistema operativo tiene mas recursos para funcionar.

    El comando format se utilizaba mucho en la reparación de Windows 9X, cuando por ejemplo el ME (millenium Edition), un sistema muy inestable por el bajo rendimiento que tiene, se estropea por cualquier causa determinada, había que formatear el disco duro desde una sesión MS-DOS, para ello tenias que tener un diskette de arranque que arranca una sesión MS-DOS, con los drivers del CD-ROM, el teclado establecido en español, etc. También tenias la opción de arrancar sin los drivers del CD-ROM, una vez arrancado el diskette de arranque, entonces se usa format [letra de unidad de almacenamiento] y te formateaba la unidad, que te la dejaba de FAT-16 (Windows 95) o FAT32 (98 y me), la desventaja, era que no te dejaba seleccionar el sistema de archivos con el que querías dejar la unidad de almacenamiento. Con el formateo ya hecho, solamente es seleccionar la unidad de CD o DVD, con el CD de instalación de cualquier Windows 9X introducido, y escribir “instalar” (sin las comillas), y seguir las instrucciones de instalación, si se quería crear una partición, a partir del 2000 (los pasos de instalación del 2000 son parecidos al XP), te dejaba crear la partición el programa de instalación, en los Windows 9X, tenias que crearlos con el programa FDISK

    También se puede programar con el Windows xp, mediante “tareas programadas”, también había un asistente en Windows 9X que te permitía programar las tareas habituales de mantenimiento.

    Los archivos temporales son, cuando navegas por Internet normalmente, todos los archivos que forman la Web se descargan en una carpeta llamada “archivos temporales de Internet”, estos archivos los descarga el explorador de Internet, esta cantidad de archivos que descarga el explorador de Internet se puede regular a través de “opciones de Internet”, en el panel de control, donde dice “archivos temporales de Internet”, configuración, y donde dice “ocupar el siguiente espacio en disco”, teclear la cantidad que se quiera reservar:

    Con la aparición de los sistemas Windows modificados, la opción de restaurar sistema puede quedar activada o desactivada, a elección del creador de la compilación del sistema xp o vista o 7 (nlite, vlite o 7customizer respectivamente)

    La cantidad de puntos de restauración que crea también se puede regular para que no afecte mucho al disco, cuanto menos espacio se destine a la creación de los puntos de restauración, menos puntos de restauración creara, esta operación en xp se hace con botón derecho a MIPC-propiedades-restaurar sistema-seleccionar la unidad en donde queremos regular el espacio en disco, y mover el indicador hacia la derecha o hacia la izquierda, depende del espacio al que queramos asignar a restaurar sistema, solamente es darle aplicar y aceptar y a partir de ahora restaurar sistema creara los puntos de restauración convenientes hasta el tope que hemos asignado, también se puede deshabilitar restaurar sistema, que desactivara restaurar sistema, pero elimina todos los puntos de restauración alojados en el equipo.

    Para hacerlo en modo comando es teclear desde el símbolo de sistema, la orden chkdsk [letra de unidad con la que se desea chequear el disco] /F, si se desea que analice el disco sin reiniciar, hay que teclear /X, esta opción vale en los sistemas operativos XP, vista y 7

    En modo comando, en XP, solamente era teclear CHKDSK [letra de unidad], y con eso ya arrancaba el CHKDSK en modo solo lectura

    Esta opción solamente esta disponible en NTFS, en FAT, no esta disponible

    El XP mode es una solución que ha puesto Microsoft para arrancar las aplicaciones que no son compatibles con 7, esto consiste en una maquina virtual XP original, ya preparada para arrancar las aplicaciones que quieras, al principio se arrancaba con solamente virtual PC (la nueva versión, que es Windows virtual PC no la 2007 SP1), ahora ya se puede arrancar con vmware, solamente dando a file-import xp modo VM, y la importación se realiza automáticamente

    También existe la posibilidad de gestionar el correo de gmail, desde cualquier parte con el mozilla thunderbird portable, esto permitirá descargar el correo en el pendrive y así visualizarlo desde cualquier ordenador con o sin conexión a Internet

    Existe varios programas que te permiten subir archivos cómodamente desde el explorador, sin abrir la pagina Web del correo, una de ellas es GDRIVE (gmail drive), esta aplicación lo que hace es subir el archivo y automáticamente en la bandeja de entrada te saldrá como un correo, que dentro incluye el archivo, este programa solamente es compatible con XP, para skydrive, existe SDexplorer, que permite gestionar skydrive desde el explorador, eliminar carpetas, ver sus propiedades y subir archivos

    Es un servicio gratuito de Microsoft, que consiste en un disco duro online que permite almacenar toda clase de archivos como fotos, documentos de office (también puedes verlos con office live, un office que se carga desde la Web, también gratuito), entre otros, este servicio te ofrece 20 GB gratuitos, pero el limite de tamaño que te deja subir es solamente de 50 MB, aunque los puedes dividir gracias al compresor WinRar (con la opción partir en volúmenes, selecciona algunos de los tamaños preconfigurados o teclea la cantidad que quieras pero añadiendo MB, por ejemplo 50 MB, y ya te preparaba los archivos para subirlos a skydrive), también solamente añadir que solamente te deja añadir 200 archivos

    El movie maker nació en el Windows ME, luego después se elimino en las versiones 2000 y NT, y se volvió a incluir en el XP, ampliando sus funciones, en los siguientes service packs del XP, a partir del Windows vista, esta aplicación se ha vuelto a quitar, para incluirlo ya oficialmente junto con la suite de Windows live, con lo que se necesita una conexión a Internet para instalar este clásico programa de edición de video en el equipo

    Un archivo batch es un archivo de procesamiento por lotes, estos suelen venir con la extensión *.BAT, e incluye dentro comandos del MS-DOS que sirven para automatizar la introducción de comandos repetidos y así acelerar mas las tareas que hagas con el sistema operativo

    Plug and play es una tecnología que se invento a partir del Windows 95, que consiste en que después de instalar algún componente hardware en el ordenador, el sistema operativo lo reconoce automáticamente y lo instala, pero los drivers que instala son los llamados “genéricos”, esos drivers son los que están diseñados por Microsoft y incluyen pocas opciones para personalizarlo, si se instalan los drivers del fabricante, esto incluirá mas opciones para poder personalizar el funcionamiento del dispositivo, en el Windows 98 SE, se ha incluido el poder conectar un dispositivo USB, pero para ello hay que instalar los drivers para que pueda funcionar el dispositivo, esto se perfecciono en la siguiente versión de Windows, el millenium, que perfecciona el plug and play, excepto alguna excepción como las tarjetas WIFI y bluetooth (Microsoft incluyo las aplicaciones para poder gestionar el bluetooth y las tarjetas WIFI a partir del XP SP2)

    Si vamos hacia el presente (o sea, en XP), en la consola de recuperación, para reparar un archivo que no este la tercera letra con una _, había que usar copy, para poder reemplazar ese archivo dañado por el bueno, pero si el archivo esta con una _ (los archivos con _ están en la carpeta I386 del CD de instalación del XP), hay que usar el comando extract, para poder extraer el archivo con esa extensión, también añadir que los archivos con _, son los archivos del sistema de Windows

    No hay disco de inicio en el XP, pero si que se puede arrancar la instalación del XP desde diskettes, Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios, desde su Web, un instalador que te permitía crear una serie de diskettes de instalación en el XP, y así poder iniciar el programa de instalación del XP desde el diskette, tal y como se hacia antiguamente con los Windows 3.x. esto era útil, por si la unidad óptica se ha estropeado, que podamos arrancar el instalador fácilmente, el numero de diskettes era de 6, y las versiones de Windows con los que están disponibles los discos de instalación del XP, son el home Edition y el Professional, no hay diskettes, para las otras dos versiones del XP: embedded y N