ONU (Organización de las Naciones Unidas)

Historia universal. Órganos. Carta fundacional. Declaración de los derechos humanos

  • Enviado por: Udos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

LA ONU

1.NACIMIENTO DE LAS NACIONES UNIDAS

Mientras proseguían la guerra contra la Alemania de Hitler, los lideres de Estados Unidos, URSS y Gran Bretaña se reunieron en varias ocasiones para diseñar una organización de naciones que impidiera el estallido de un nuevo conflicto.

La fundación de la ONU tuvo lugar en la conferencia de San Francisco el 15 de abril de 1945. Durante dos meses elaboraron una carta de 111 artículos que fue aprobada el 25 de junio y firmada al día siguiente. Entro en vigor el 24 de octubre tras ser ratificada por la mayoría de los asignatarios.

Según su carta fundacional, la ONU se comprometía a:

*Mantener la paz y seguridad internacionales

*Desarrollar relaciones de amistad entre naciones

*Fomentar el respeto por los derechos humanos

*Alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios

Para poner en funcionamiento este funcionamiento este organismo se formaron cuatro comisiones, supervisadas por un Comité Directivo.

Inicialmente la ONU carecía de sede, por lo que el 10 de diciembre de 1945, el congreso de los Estados Unidos invito a la ONU a establecer la sede en su país. La organización acepto y en agosto de 1946 se traslado temporalmente a Success (Nueva York) . Años mas tarde se construyó el complejo ya finalizado.

Pág.1

2. PRINCIPALES ORGANOS

La carta de la ONU estableció seis órganos principales:

-Asamblea general

-Consejo de seguridad

-Consejo económico y social

-Tribunal internacional de justicia

-Secretaria general

*Asamblea general

Todos los estados miembros están representados en la Asamblea General, es el primer organismo deliberativo de la ONU . La Asamblea se reúne anualmente en sesiones regulares y en sesiones especiales a petición de una mayoría de sus miembros o del Consejo de Seguridad. La Asamblea no tiene autoridad para hacer cumplir sus resoluciones. Estas son recomendaciones que se hacen a los estados miembros, pero que carecen de aplicación directa.

La Asamblea, no obstante, puede establecer agencias y programas que lleven a cabo sus recomendaciones. Entre las mas importantes se encuentran:

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF)

*Consejo de seguridad

El Consejo de Seguridad, reunido en sesión permanente, es el órgano central para la paz. El Consejo cuenta con 15 miembros, 5 de ellos permanentes: China, Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido. Los miembros no permanentes son elegidos para un bienio, y la Asamblea General elige 5 nuevos miembros cada año.

Pág.2

*Consejo económico y social

El consejo económico y social(ECOSOC) que se reúne 1 vez al año cuenta con 54 miembros, de los cuales 18 son elegidos anualmente por la Asamblea General para ejercer un mandato de tres años. El ECOSOC coordina las actividades económicas y sociales de la ONU y de sus agencias especializadas, entre ellas se hallan:

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Internacional del trabajo (OIT)

En la practica , las funciones del ECOSOC se ven limitadas porque cada agencia especializada se organiza de un modo autónomo y se gobierna por sus propios estatutos y órganos elegidos. Estas agencias entregan informes anuales al ECOSOC. El conjunto de la ONU y de sus agencias especializadas recibe el nombre de sistema de Naciones Unidas.

*Tribunal internacional de justicia

El Tribunal internacional de justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el organismo judicial de la ONU. El Tribunal trata casos que le son sometidos por los miembros de la ONU, que conserva el derecho de decidir si acepta o no el cumplimiento de sus resoluciones. A petición de la ONU, de sus órganos principales o de sus agencias especializadas, el Tribunal Internacional puede tener del mismo modo competencia consultiva. El tribunal esta compuesto por 15 jueces elegidos, para un ejercicio de nueve años, por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

*Secretaria General

La Secretaria General esta al servicio de los otros órganos de la ONU y ejecuta los programas y política de la organización. Al frente se halla el secretario general, que es elegido cada 5 años.

Pág.3

Su misión consiste en cumplir los acuerdos del Consejo General y supervisar las operaciones de paz, por lo que esta obligado a acudir a los puntos donde hay un conflicto que amenace extenderse. Se ha procurado que este puesto al ser tan importante sea ocupado por representantes de todos los continentes.

3.LA CARTA FUNDACIONAL DE LA ONU

La carta es el documento que recoge los objetivos de la ONU. El objetivo fundamental es: El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

La libertad de los pueblos constituye otro objetivo esencial. Cuando la ONU nació las grandes potencias tenían colonias y protectorados, entonces la Asamblea por medio de un comité impulso la descolonización.

4.LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

En la carta fundacional se consigna la defensa de los derechos del ser humano, que debe estar libre de la tiranía y de la tortura. A partir de este principio se elaboró un documento muy importante, la declaración de los derechos humanos el 10 de diciembre de 1948.

En este documento hay tres tipos de derechos:

-derechos de la persona: derecho a la vida y a la libertad y a no sufrir daño ni tortura

-derechos políticos: derecho al voto, a la libertad de pensamiento y de reunión

-derechos sociales y económicos: derecho a la educación, a recibir atención en caso de enfermedad, a percibir un salario justo y a la jubilación.

Pág.4

5.HISTORIA DE LA ONU

*la guerra fría

Poco después de la II Guerra Mundial y de la fundación de la ONU, la cooperación política entre las principales potencias —en especial entre Estados Unidos y la URSS— se rompió, y se inició el periodo de la Guerra fría. Como los intereses estadounidenses y soviéticos chocaban, la capacidad de la ONU para mantener la paz se vio seriamente limitada.

El Consejo de Seguridad debía negociar acuerdos con los estados miembros para conseguir unidades militares que pudieran permitir la aplicación de sus decisiones. Las negociaciones, iniciadas en 1946, pronto alcanzaron un punto muerto en lo relativo a las cuestiones del tamaño, composición y establecimiento de las fuerzas militares. Los Estados Unidos propusieron que cada miembro permanente del Consejo proporcionase tropas especializadas. Los estadounidenses aportarían, por ejemplo, unidades de aviación, los británicos unidades navales y los soviéticos tropas de tierra. Sin embargo, la URSS abogó por la igualdad, con lo que cada país enviaría igual número de tropas. Estas diferencias nunca se solucionaron.

Un estancamiento similar se produjo en la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Energía Atómica, creada por una resolución aprobada en la Asamblea General el 24 de enero de 1946. El mandato de la comisión era desarrollar un sistema que controlara la energía atómica y la limitara a su utilización con fines pacíficos. Los Estados Unidos presentaron un plan global para el control internacional de la energía atómica, en el que se incluía un acuerdo para eliminar las propias armas nucleares, así como las instalaciones, una vez que se hiciera operativo un sistema internacional de inspección.

Pág.5

La URSS insistió en que Estados Unidos destruyera al punto todas las armas nucleares existentes y se negó a cualquier inspección internacional, aduciendo que esto supondría una violación de la soberanía nacional. Una vez más, las diferencias existentes entre las dos naciones resultaron irreconciliables.

En realidad, las intenciones originales de la Carta nunca han sido llevadas a la práctica. No obstante, el Consejo de Seguridad no se paralizó por completo: fue capaz de resolver disputas, sobre todo gracias a la mediación y a los buenos oficios, en situaciones en las que los intereses de los miembros permanentes, en especial los Estados Unidos y la URSS, convergían. Uno de estos casos fue la retirada neerlandesa de Indonesia en 1949; otro, el fin de la guerra de los Seis Días en 1967. En 1950, sin embargo, surgieron graves diferencias entre las grandes potencias cuando fuerzas de Corea del Norte atacaron Corea del Sur, precipitando así la guerra de Corea.

*conflicto de corea

Corea, que había estado bajo control japonés desde 1905, fue dividida tras la II Guerra Mundial siguiendo el paralelo 38 que atraviesa la península de Corea. Se establecieron dos gobiernos paralelos, uno al norte, respaldado por la URSS, y otro al sur, apoyado por Estados Unidos. Los esfuerzos de la ONU por unificar el país a través de unas elecciones libres fracasaron. Cuando fuerzas norcoreanas atacaron el sur el 25 de junio de 1950, el Consejo de Seguridad consideró el ataque una violación de la paz y exigió la retirada de las tropas norcoreanas al norte del paralelo 38.

Pág.6

En otras dos resoluciones, el Consejo estableció un mando de la ONU bajo los auspicios de Estados Unidos y pidió a las naciones miembros que proporcionaran unidades militares que ayudaran a repeler el ataque armado a Corea del Sur.

Había dos elementos poco usuales en el caso de Corea. El primero era la ausencia de la URSS del Consejo de Seguridad. Seis meses antes, el delegado soviético había abandonado el Consejo como protesta por la presencia continuada del portavoz nacionalista en el escaño designado para China, a pesar de la derrota de los nacionalistas y del establecimiento de un gobierno comunista en la China continental. La URSS no estuvo, pues, presente para vetar las medidas del Consejo contra el régimen norcoreano, que contaba con el apoyo soviético. Cuando el delegado soviético volvió al Consejo en el mes de julio, declaró ilegal la acción en Corea, dado que se había emprendido sin el consentimiento de todos los miembros permanentes del Consejo. Los Estados Unidos replicaron que la decisión se había tomado con el acuerdo de aquellos miembros permanentes que se hallaban presentes y que habían participado en la votación. En esta controversia, la URSS realizó una interpretación estricta de las provisiones de la Carta, mientras que la de los Estados Unidos fue una interpretación amplia, cada uno motivado por intereses políticos.

Un segundo elemento poco habitual en el caso coreano fue el establecimiento de una unidad militar de la ONU, que era, en verdad, un mando militar estadounidense, compuesto por tropas de 16 estados miembros y de la República de Corea. Como no se había alcanzado ningún acuerdo previo para proporcionar a la ONU fuerzas militares, el Consejo de Seguridad tomó medidas ad hoc, solicitando a Estados Unidos poder utilizar su ya establecida estructura militar como base para las acciones de la ONU.

Pág.7

El conflicto continuó durante más de tres años, firmándose un armisticio el 27 de julio de 1953. Más de 40 años después, el país sigue dividido a pesar de la aceptación por ambas partes del principio de reunificación. Corea sigue siendo un tema pendiente en la agenda de la Asamblea General, aunque se han aprobado resoluciones instando a las dos partes a sustituir el largo armisticio por una paz estable. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur fueron, en 1991, admitidas en la ONU.

Una consecuencia importante del conflicto coreano fue la resolución “Unirse por la Paz”. Después de que la URSS volviera al Consejo de Seguridad, los Estados Unidos presentaron a la Asamblea General una resolución que autorizaba a la Asamblea a tratar casos que amenazaran la paz cuando un veto impidiese la acción del Consejo. Esta resolución, denominada `Unidos por la Paz', adoptada el 3 de noviembre de 1950, hizo explícita una ampliación de la autoridad de la Asamblea General en materia de paz y seguridad.

*El papel de las naciones unidas

En la actualidad, las Naciones Unidas son a la vez más y menos de lo que los fundadores habían anticipado. Son menos, porque, desde el fin de la II Guerra Mundial hasta el final de la década de 1980, la rivalidad existente entre Estados Unidos y la URSS dejó al descubierto la débil unanimidad de las grandes potencias en temas de paz y seguridad. Son más, porque la rápida desintegración de los imperios coloniales, producida desde la década de 1940 hasta la de 1970, creó un vacío en la estructura de las relaciones internacionales que la ONU, en muchas áreas, pudo y supo ocupar.

Pág.8

Incluso durante el periodo de rivalidad entre las superpotencias, la ONU ayudó a mitigar las tensiones entre el Este y el Oeste. Gracias a sus misiones de paz, por ejemplo, fue capaz de mantener ciertas áreas de tensión fuera del dominio de las grandes potencias. La ONU estableció también varios comités sobre desarme y participó en la negociación de tratados con el fin de prohibir las armas nucleares en el espacio exterior y el desarrollo de las armas químicas. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha contribuido a controlar la proliferación de armas nucleares inspeccionando instalaciones nucleares para comprobar su uso. No obstante, se han alcanzado medidas importantes en el tema del control de armas gracias a las negociaciones directas desarrolladas entre las superpotencias. Entre estas medidas se incluyen el Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas (1963), el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (1968), las negociaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas (SALT) de 1972 y 1979, y los tratados de Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991 y 1993.

Además del envío de fuerzas de paz, la ONU ha tenido un papel más relevante en el tránsito de numerosos países hacia la autodeterminación en algunas áreas conflictivas. Ha sido una tribuna importante en la que estados de independencia tardía han comenzado a tomar parte en las relaciones internacionales, proporcionándoles así la oportunidad de representar sus intereses fuera de su propio entorno, de adherirse a grupos de naciones con intereses parecidos y de escapar de los forzados compromisos de sus antiguos vínculos coloniales. Un problema con el que se enfrenta la ONU en la década de 1990 es la impresión que existe en algunos países occidentales de que se ha convertido en un instrumento de los países subdesarrollados

Pág.9

y que, por lo tanto, ya no constituye un foro viable para llevar a cabo negociaciones satisfactorias para naciones más avanzadas en el plano económico.

Muchos problemas globales han sido considerados en una serie de conferencias especiales, celebradas con el patrocinio de las Naciones Unidas, entre las que se encuentran la Conferencia sobre el Entorno Humano (1972), la Conferencia sobre Población Mundial (1974), la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (1975), la Conferencia sobre Asentamientos Humanos, o sobre el Hábitat (1976), la Conferencia sobre la Desertización (1977), la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (1982) y la Cumbre Mundial para los Niños (1990). En 1992, más de 100 jefes de Estado y de gobierno, la mayor reunión de dirigentes nacionales de la historia, se reunieron en Río de Janeiro (Brasil) para celebrar la Conferencia sobre Medioambiente y Desarrollo, llamada también Cumbre de la Tierra.

La caída del comunismo, que tuvo lugar en Europa del Este y la URSS entre 1989 y 1991, planteó nuevos desafíos y oportunidades para la acción de la ONU. Por una parte, el fin de la rivalidad entre Estados Unidos y la URSS permitía a la ONU asumir un papel más intenso en la búsqueda de soluciones a los conflictos de Camboya, la antigua Yugoslavia, el Sahara Occidental y el golfo Pérsico. Por otra parte, la guerra civil yugoslava y los conflictos étnicos existentes dentro y entre las antiguas repúblicas soviéticas eran sólo ejemplos de la amenaza que la desintegración del que fuera bloque soviético podía representar para la paz y la estabilidad. Cómo afrontar un papel mayor en el mantenimiento de la paz y cómo acomodar la mayor influencia política y económica que habían adquirido Alemania y Japón fueron asimismo desafíos a los que la ONU hubo de enfrentarse en la década de 1990.

Pág.10

Después de más de 40 años de debates internacionales, en 1993 se aprobó la creación de un nuevo puesto: el alto comisario para los Derechos Humanos.

Nombrado por el secretario general, el comisario es responsable de velar por el respeto mundial a los derechos humanos fundamentales.

El futuro de la Organización pasa por convertirse en el único y auténtico garante de la estabilidad mundial. En este sentido, el Tratado Global de Prohibición de Pruebas Nucleares (aprobado por la Asamblea General el 10 de septiembre de 1996) y la II Cumbre de la Tierra (celebrada en junio de 1997 en Nueva York, que acordó la futura creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente) pueden citarse como sus más recientes actuaciones para fomentar la concordia internacional. Su papel como mediadora en conflictos regionales alterna resultados notables (vigilancia del proceso de paz en Bosnia-Herzegovina) con muestras de determinada incapacidad. En este último aspecto, habría que señalar el relativo fracaso de la Organización en la región africana de los Grandes Lagos, donde no se pudo salvaguardar la seguridad de los refugiados en las sucesivas crisis de Ruanda (1994) y Zaire (actual República Democrática del Congo, 1996-1997).

Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, sino más bien un instrumento muy flexible mediante el cual las naciones pueden cooperar para solucionar sus mutuos problemas. Que cooperen y utilicen la ONU de forma creativa depende de cómo sus gobiernos y sus pueblos entiendan las relaciones con los demás y de cómo imaginen su lugar en el futuro de la humanidad.

Pág.11

ACTIVIDADES

  • Comenta esta afirmación: Todos los miembros de la familia humana poseen los mismos derechos inalienables. ¿Qué significa esta palabra?

  • -Significa que no se puede pasar o transmitir a otro el dominio de una cosa.

    Todas los miembros de la familia humana poseen los mismos derechos que no se puede transmitir a otro dominio.

  • Discutid en clase acerca de si alguna ideología se ha opuesto a esta igualdad.

  • -Creo que ninguna ideología se ha opuesto ha esta igualdad

  • En otro párrafo se habla de la igualdad entre hombres y mujeres ¿Crees que es un signo de nuestro tiempo?

  • -Ahora creo que la igualdad entre el hombre y la mujer esta mas aceptado, que antes y si que es de nuestro tiempo porque en la antigüedad se trataba a la mujer como un objeto.

  • La declaración es importante en cuanto que proclama los

  • derechos del individuo. ¿Hace alguna afirmación, además

    sobre las relaciones entre naciones?

    -Si, que es esencial promover el desarrollo de relaciones

    amistosas entre naciones

  • Haz una lista con los diferentes tipos de derechos de un

  • ser humano.

    -Derechos de la persona

    - Derechos políticos

    - Derechos sociales y económicos.

    Pág.12

    Vídeos relacionados