ONU (Organización de las Naciones Unidas)

Derecho Internacional Público. Consejo de Seguridad, Económico y Social, de Administración Fiduciaria. Corte Internacional de Justicia. Prevención de conflictos. Desarrollo social

  • Enviado por: Majoshockey
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas
publicidad

INTRODUCCION - EVOLUCION HISTORICA.

Para poder empezar hablar de la ONU es necesario remontarnos al año 1919 en donde nace “La Sociedad de las Naciones Unidas” que constituye el 1° intento de organización de la comunidad internacional y precursor de las Naciones Unidas. Tenía 26 Art. Fue la primera constitución en sentido formal ya que tenía una base estatutaria y orgánica Fundada después de la 1° guerra mundial donde los efectos sobre combatientes y amplios sectores de la población civil crean la necesidad de establecer un órgano internacional y así por medio de voluntades estatales contenidas en los llamados “tratados de Paz” se origina esta Sociedad.

El fin de la sociedad era mantener la paz y seguridad mundial y fomentar la cooperación internacional, es decir, garantizar lo que surge de los tratados de paz: “establecer un orden internacional estable y equitativo”.

También tenia otras funciones como por ejemplo controlar los Estados que ejercían mandato y proteger las minorías.

La organización era parecida a la ONU, tenía 2 órganos principales:

La Asamblea: integrada por los representantes de los Estados miembros en pie de igualdad

Discutía la paz del mundo y formulaba recomendaciones

El Consejo: tenía miembros permanentes y no permanentes elegidos por la asamblea. Era un órgano de mediación de litigios internacionales , pero tenía ausencia de poder imperativo y las medidas preventivas para mantener la paz consistía en amonestaciones o propuestas. Falta poder coercitivo y en el supuesto de una guerra que contrariaba al pacto, se limitaban a hacer proposiciones. Aquí marcamos una diferencia con la ONU

Junto con estos dos órganos:

La Secretaría Permanente: con el Secretario General a la cabeza

El Tribunal Permanente de Justicia (actual tribunal internacional de justicia) no era órgano suyo sino que era ajeno a la Sociedad y fundado por un tratado colectivo autónomo.

 

La guerra no se prohibía, se trataba de prevenirla y se prohibía recurrir a ella antes de someter la controversia al arbitraje o decisión del Consejo imponiendo un plazo de seguridad por 3 meses a partir de la decisión judicial donde se prohibía recurrir a la guerra.

 

Tuvo deficiencia en el campo político: no tenía fuerza política necesaria y el presidente de EEUU (en ese entonces Wilson) no integró a la sociedad y Francia ve la debilitación de la Sociedad y busco seguridad adicional mediante tratados con otras potencias.

Podemos decir que hubo 2 acontecimientos que demuestran su debilidad: la invasión de Japón en la China (1931) y la invasión de Italia a Etiopía donde pese a la calificación de agresor y las sanciones económicas impuestas no impidieron la anexión de Etiopía a Italia.

Al estallar la 2 guerra mundial no cumplió ninguna función por lo que cesó su

actividad al no haber conseguido evitarla.

Sin embargo, pese a sus fracasos tuvo éxito en la cooperación internacional en el campo económico y social: en las ramas de comunicación, higiene, cooperación intelectual, abolición de la esclavitud y protección del hombre.   

El fracaso de la Sociedad y la trascendencia de la guerra obliga a políticos internacionalistas a reflexionar sobre como reestructurar el mundo ya que la S.N. era un exponente de una paz perdida y símbolo de una paz destruida

En 1945 representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la conferencia de las Naciones Unidas (25/4 al 26/6/1945) sobre la Organización Internacional para redactar la carta de las Naciones Unidas. 

El nombre de las Naciones Unidas fue usado por 1° vez por el presidente de EEUU Franklin Roosevelt el 1 de enero de 1942 en plena 2° guerra mundial cuando representantes de 26 naciones aprueban la declaración de las Naciones Unidas en la cual sus gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las potencias del eje. 

La Carta se firmó el 26/6/1945 por los representantes de las 50 naciones, Polonia no estuvo representada por lo que la firma mas tarde y así se convierte en uno de los 51 Estados miembros fundadores, entra en vigor el 24 de octubre  donde se celebra este día todos los años.

 Es el elemento constituyente de la organización, determina los derechos y obligaciones de los Estados miembros, establece los órganos y codifica los principios fundamentales de las relaciones internacionales. Ellos son: (Art. 2):

Igualdad soberana de los miembros, principios de buena fe, solución pacífica de controversias internacionales, de exclusión de la fuerza o amenaza de la misma en las relaciones internacionales, de asistencia recíproca, de sometimiento de los Estados no miembros a la política de seguridad de la organización y principio de reserva doméstica, es decir que ninguna disposición de la Carta autorizará a intervenir en asuntos que son exclusivos de la jurisdicción interna de los Estados.

No es un estado mundial, es una entidad diferente de los Estados, es decir que las Organizaciones Internacionales nacen por voluntad de los estados.

  Los objetivos buscados son más amplios que la SN: no solo se pretende mantener la paz y seguridad internacional sino también fomentar entre las Naciones relaciones de amistad basados en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos; Cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario y respeto de los derechos humanos.

Con la ONU se consolida el proceso de institucionalización de la comunidad internacional y su estructura es más amplia que las SN, además son mayores sus poderes: Puede disponer de medidas coercitivas, no solo sanciones económicas sino también puede llegar a el empleo de la fuerza armada.

En la ONU se impone una discriminación contra el Estado sancionado o calificado de agresor por el Consejo: los Estados reconocen que el Consejo de Seguridad actúa en su nombre cuando asume la responsabilidad de “mantener la paz y seguridades internacionales”. ( ideología funcional)

Pueden ser miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la Carta y que estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. La Carta autoriza a expulsar a todo Estado miembro que viole los principios contenidos en la misma (aunque tal medida nunca se adoptó)

Los idiomas oficiales son el chino, español, francés, inglés y ruso. Se ha añadido el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, Económico y Social.

2. ESTRUCTURA

Los 6 órganos principales de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Sin embargo, el sistema de las Naciones Unidas, es más amplio, pues comprende 15 organizaciones y varios programas y órganos.

  • La Asamblea General:

  • Es el principal órgano deliberante. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno tiene un voto. Las cuestiones importantes como la paz, seguridad, ingreso de nuevos miembros se deciden por mayoría de 2/3. Las demás cuestiones por mayoría simple.

    • Funciones y poderes:

  • considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales;

  • Tratar toda cuestión relativa a la paz y seguridad internacionales y, salvo en los casos en que el Consejo de Seguridad esté examinando una controversia o situación, hacer recomendaciones al respecto;

  • Tratar y, con la misma salvedad, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que afecte a los poderes o las funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas;

  • Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el Derecho Internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en materia de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario;

  • Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación, sea cual fuere, que puede perjudicar las relaciones amistosas de la Naciones;

  • Recibir y considerar los informes del Consejo de seguridad y de los demás órganos de las Naciones Unidas;

  • Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de los miembros;

  • Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Administración Fiduciaria, a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombra al Secretario General.

    • Período de sesiones:

    Por lo general, el período ordinario de sesiones de la Asamblea empieza cada año en septiembre. Al principio de cada período, la Asamblea elige un nuevo presidente, 21 vicepresidentes y los presidentes de 6 Comisiones Principales. Para que todas las Naciones estén representadas equitativamente, la presidencia de la Asamblea se rota anualmente entre 5 grupos de Estados: los de África, Europa Oriental, América Latina y Europa Occidental y otros Estados.

    La Asamblea debe reunirse también en períodos extraordinarios de sesiones o petición del Consejo de Seguridad. Los períodos de sesiones extraordinarios de emergencia se pueden convocar dentro de las 24 horas de recibida una solicitud del Consejo de Seguridad, aprobada por el voto de 9 de sus miembros, por una mayoría de los miembros de las Naciones Unidas o por un miembro si la mayoría de los miembros está de acuerdo.

    Cada período ordinario de sesiones de la Asamblea empieza con un debate general en el que los Estados Miembros expresan sus opiniones sobre una amplia gama de cuestiones internacionales. La mayoría de las cuestiones se examinan luego en las 6 Comisiones Principales de la Asamblea. Algunas cuestiones solo se discuten en sesión plenaria y no en las Comisiones. Todas las cuestiones están sometidas a votación en sesión plenaria, donde se adoptan las resoluciones correspondientes (esto ocurre hacia el final del período, cuando las Comisiones han concluido su examen y presentan proyecto de resolución).

    Aunque os gobiernos no están obligados a cumplir jurídicamente con las decisiones de la Asamblea, éstas tienen peso de la opinión publica mundial, pueden llegar a adquirir carácter vinculante si son transformadas en costumbre internacional o si son recogidas por un Tratado.

    La labor cotidiana de las Naciones Unidas responde primordialmente alas decisiones de la Asamblea General, expresión de la voluntad de la mayoría de sus miembros.

  • Consejo de Seguridad:

  • Tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacional. El Consejo tiene 15 miembros: 5 permanentes y 10 elegidos por la Asamblea General por períodos de 2 años. Los Miembros permanentes son: China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido. Cada Miembro tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento debe tener voto afirmativo de por lo menos 9 de los 15 miembros. En cuanto a las cuestiones de fondo también requieren 9 votos afirmativos, pero éstos tienen que incluir la de los 5 miembros permanentes. Esta es la “regla de unanimidad de las grandes potencias”. Si un miembro permanente no está de acuerdo con alguna decisión, puede emitir un voto negativo, el cual tiene poder de veto. Si no quieren ejercer el veto, ni está de acuerdo con la decisión puede abstenerse en la votación.

    De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Los Miembros están obligados a cumplir las decisiones de éste órgano. Los demás órganos hacen recomendaciones.

    • Funciones y poderes:

  • Mantener la paz y seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas;

  • Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional;

  • Recomendar métodos de ajuste de tales controversias o condiciones de arreglo;

  • Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos;

  • Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar que medidas se deber adoptar;

  • Instar a los Miembros que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión;

  • Emprender acción militar contra un agresor;

  • Recomendar el ingreso de nuevos Miembros;

  • Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en “zonas estratégicas”;

  • Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

  • El Consejo de Seguridad está organizado para que pueda funcionar continuamente. Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas.

    Cuando se le somete una denuncia de amenaza contra la paz, la primera medida del Consejo suele ser la de recomendar a las partes que traten de llegar a un acuerdo pacífico.

    Cuando una controversia conduce a la lucha armada, la preocupación primordial del Consejo es ponerle fin lo más pronto posible.

  • El Consejo Económico y Social   

  • La Carta estableció el Consejo Económico y Social como principal órgano coordinador de la labor económica y social de las Naciones Unidas y de los organismos e instituciones especializados que constituyen el sistema de las Naciones Unidas. El Consejo tiene 54 miembros, con mandatos de tres años. Cada miembro tiene un voto, y el Consejo toma sus decisiones por mayoría simple. El Consejo celebra cada año varios períodos de sesiones cortos en los que se ocupa de la organización de su trabajo, y en julio de cada año un período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, un año en Nueva York y otro en Ginebra. El período de sesiones incluye una serie de sesiones de alto nivel a las que asisten ministros y otros altos funcionarios, que examinan cuestiones económicas, sociales y humanitarias importantes. La labor permanente del Consejo se realiza en sus órganos subsidiarios y conexos. Estos consisten en: nueve comisiones orgánicas (órganos deliberantes que examinan cuestiones y hacen recomendaciones en sus respectivas esferas de responsabilidad y conocimientos), cinco comisiones regionales, cinco comités permanentes y una serie de organismos permanentes de expertos sobre temas tales como la planificación del desarrollo, los recursos naturales y los derechos económicos, sociales y culturales. El Consejo colabora también y en cierta medida coordina las actividades de programa de las Naciones Unidas (como el PNUD, el PNUMA, el UNICEF y el FNUAP) y los organismos especializados (como la FAO, la OMS, la OIT y la UNESCO), todos los cuales informan al Consejo y formulan recomendaciones para sus períodos de sesiones sustantivos. Conforme la Carta, el ECOSOC puede celebrar consultas con las ONG reconocidas como entidades consultivas. El mismo clasifica a las ONG en tres categorías: en la primer categoría están las organizaciones que se interesan en la mayor parte de sus actividades; en la segunda categoría están las que tienen competencia especial en esferas específicas; en tanto que las organizaciones que ocasionalmente pueden contribuir en la labor del Consejo se incluyen en una lista a fin de consultarlas cuando sea pertinente. Las ONG reconocidas como entidades consultivas pueden enviar observadores a las reuniones del Consejo y sus órganos subsidiarios y expresar por escrito su parecer sobre asuntos pertinentes a su labor. También pueden consultar con la Secretaría de las Naciones Unidas sobre asuntos de interés mutuo.

    Funciones y poderes. Las funciones y poderes del Consejo Económico y Social son las siguientes: 

    • Servir como foro central para el examen de los problemas económicos y sociales internacionales, de naturaleza mundial o interdisciplinaria, y para la formulación de recomendaciones sustantivas sobre dichos problemas con destino a los Estados miembros y al sistema de las Naciones Unidas en su conjunto; 

    • Hacer o iniciar estudios, informes y recomendaciones sobre asuntos de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario y asuntos conexos; (ver ejemplo de informe en el anexo del presente trabajo).

    • Promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y la observancia de estos derechos y libertades; 

    • Convocar conferencias internacionales y preparar proyectos de convención sobre cuestiones de su competencia para someterlos a la consideración de la Asamblea General; 

    • Negociar acuerdos con los organismos especializados en los cuales se definan sus relaciones con las Naciones Unidas; 

    • Coordinar las actividades de los organismos especializados mediante consultas con ellos y formulándoles recomendaciones, y por medio de recomendaciones destinadas a la Asamblea General y a los Miembros de las Naciones Unidas; 

    • Prestar servicios, con aprobación de la Asamblea, a los Miembros de las Naciones Unidas y, cuando lo soliciten, a los organismos especializados; 

    • Celebrar consultas con las organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos en los que entiende el Consejo.

    2.4 El Consejo de Administración Fiduciaria

    Al crear un régimen internacional de administración fiduciaria, la Carta estableció el Consejo de Administración Fiduciaria como uno de los órganos principales de las Naciones Unidas y le asignó la función de supervisar la administración de los once territorios en fideicomiso confinados a la Administración de siete Estados Miembros. El objetivo principal de este régimen consistía en promover el adelanto de los habitantes de los territorios en fideicomiso y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia. La Carta autoriza al Consejo de Administración Fiduciaria a considerar informes de las autoridades administradoras sobre el adelanto político, económico, social y educativo de los pueblos de los territorios, a examinar las peticiones de estos últimos y a enviar misiones especiales a los mismos.

    Los propósitos del régimen de administración fiduciaria se han cumplido a tal punto que todos los territorios en fideicomiso han alcanzado el gobierno propio o la independencia, ya sea como Estados separados o mediante su unión con países independientes vecinos. En noviembre de 1994, el Consejo de Seguridad puso fin al Acuerdo de Administración Fiduciaria correspondiente al último de los territorios en fideicomiso originales que figuraban en su programa: el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (Palau), que se convirtió en el 185 Estado miembro. Terminada su labor, el Consejo de Administración Fiduciaria (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido) ha modificado su reglamento a fin de reunirse cuando sea necesario.

    2.5 La Secretaría

    La labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría, integrada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas en todo el mundo. La Secretaría presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran. Su jefe es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad para un período de cinco años, renovable. Las funciones desempeñadas por la Secretaría son tan variadas como los problemas que tratan las Naciones Unidas. Van desde la administración de operaciones de mantenimiento de la paz a la mediación en controversias internacionales. El personal de la Secretaría también estudia las tendencias y problemas económicos y sociales; prepara estudios sobre temas tales como los derechos humanos y el desarrollo sostenible; organiza conferencias internacionales sobre cuestiones de preocupación mundial; vigila el grado en que se realizan las decisiones adoptadas por órganos de las Naciones Unidas; interpreta los discursos y traduce los documentos a los idiomas oficiales de la organización, y realiza programas de información para dar a conocer a los medios de comunicación del mundo la labor de las Naciones Unidas. Alrededor de 8.900 funcionarios de unos 160 países integran el personal de la Secretaría, con cargo al presupuesto ordinario. En su calidad de funcionarios internacionales, tanto ellos como el Secretario General sólo rinden cuenta de sus actividades a las Naciones Unidas y juran no solicitar ni recibir instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la organización. De conformidad con el artículo 100 de la Carta, cada uno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas se compromete a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal de la Secretaría y a no tratar de influir sobre ellos en el desempeño de sus funciones. Aunque su Sede está en Nueva York, las Naciones Unidas mantienen una presencia importante en Addis Abeba, Bangkok, Beirut, Ginebra, Nairobi, Santiago y Viena y tienen oficinas en todo el mundo. La Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG) es un centro de conferencias diplomáticas y un foro en el que se examinan cuestiones relacionadas con el desarme y los derechos humanos; la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV) es sede de las actividades relacionadas con el uso indebido y la fiscalización internacional de los estupefacientes, la prevención del delito y la justicia penal, la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y el derecho mercantil internacional; y finalmente, la Oficina sita en Nairobi (ONUN) es el centro de las actividades relacionadas con el medio ambiente y los asentamientos humanos.

    2.6 Corte Internacional de Justicia.

    Tiene su sede en la Haya (Países Bajos) y es él órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su antecedente fue la Corte Permanente de Justicia Internacional, creada en 1920 y disuelta en 1946 cómo consecuencia de la disolución de la Sociedad de las Naciones.

    Esta Corte finalmente fue creada en 1945 a través de la Carta de las Naciones Unidas, que estableció un nuevo órgano judicial que cuenta con un Estatuto que forma parte integral de la Carta de las Naciones.

    -Miembros.

    La CIJ, esta integrada por 15 Magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votación independiente.

    Estos son elegidos de una nómina de candidatos propuestos por los grupos nacionales de la Corte permanente de arbitraje o por grupos nacionales designados por los gobiernos a tal efecto, en igualdad de condiciones a las estipuladas para los miembros de esa corte permanente.

    Así se consideran candidatos electos a quienes aobtengan mayoría de voto en la Asamblea General y en el Consejo de seguridad.

    Los mismos serán elegidos por sus méritos y no por su nacionalidad, y se intenta que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. Así no puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado.

    Los Magistrados desempeñan sus cargos por nueve años, pudiendo ser reelegidos por un período más, no debiendose dedicarse a ninguna otra ocupación mientras dure su cargo. Con el fín de asegurar la renovación gradual de sus miembros, el período de 5 de los 15 magistrados que la componen, expira a los 3 años.

    Así la CIJ elige a su presidente y vicepresidente cada 3 años, pudiendo éstos ser reelegidos.

    Cabe agregar que éstos únicamente podrán ser removidos de sus cargos, con el voto unánime de los demás magistrados y siempre que éste haya dejado de satisfacer las condiciones requeridas para el desempeño de su cargo. Los mismos además gozan durante el desempeño de su cargo de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas.

    Magistrados Especiales- La parte en litítigio tiene derecho cuando se trate un asunto del cual es parte a elegir a magistrados especiales, los cuales intervendrán tomando parte de la decisión en iguales condiciones que los miembros permanentes de la Corte, a pesar de no ser tales y únicamente para el caso en concreto.

    La Secretaria.

    Miembros.-

    Esta integrada por un Secretario, un Secretario adjunto y otros funcionarios. El Secretario y el Secretario adjunto son elegidos por la Corte por un período de 7 años, pudiendo ser reelegidos. En el caso de los funcionarios de la Secretaria son nombrados o bien por la Corte a propuesta del Secretario o bien por el Secretario con la aprobación del presidente de la Corte

    Funciones.

    El Secretario tiene a su cargo:

    • Todos los departamentos de la Secretaria,

    • Además prepara y mantiene al día la lista de asuntos sometidos a la Corte,

    • Y actuán de intermediarios de las comunicaciones que recibe y salen de la Corte,

    • También se encarga de publicar una serie de fallos y opiniones consultivas de la Corte, así cómo documentación de procedimiento y otros volumenes.

    • Y tiene a su cargo los archivos de la corte y la preparación del presupuesto de ésta.

    Acceso a la Corte.

    Solo los Estados pueden ser parte en los asuntos que se someten a la Corte. En primer lugar la corte esta abierta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, que son parte ¨Ipso Facto¨ en el Estatuto de la Corte.

    En segundo lugar, la Corte esta abierta a determinados Estados , que no sean miembros de mas Nac. Unidas pero que puedan y pasen a ser parte del Estatuto de la misma, siempre que cumplan con las condiciones requeridas por la Asamblea Gral. A recomendación del Consejo de Seguridad (Art. 93 Carta Nac. Unidas).

    Las condiciones de aceptación para el acceso a la Corte son:

    • Aceptación de las disposiciones contenidas en el estatuto,

    • Aceptación de todas las obligaciones de los Estados miembros,

    • Y compromiso de contribuir con una cantidad equitativa fijada por la asamblea.

    En tercer lugar la Corte esta también abierta, en ciertos casos, a los Estados que no sean en su Estatuto. Estos Estados deberán presentar al secretario de la Corte una declaración en virtud de la cual aceptan la juridicción de la corte de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el Estatuto y el reglamento de la Corte y que se compromete a cumplir de buena fé la o las decisiones de la Corte y a aceptar las obligaciones que incumben a un miembro de las Naciones Unidas de conformidad al art. 94 de la Carta.

    Así la Corte no esta abierta a los particulares, sin embargo esto no impide que los intereses privados puedan ser objeto de los procedimientos de la Corte, puesto que el Estado siempre podrá presentar una demanda de uno de sus nacionales con otro Estado y llevar un asunto a la corte.

    Jurisdicción de la CIJ..

    Una de las funciones de la CIJ, es la de decidir mediante fallos vínculantes y de conformidad con el derecho internacional, todas las controversias que le sean sometidas por los Estados. Pero el hecho de que la Corte este abierta a un Estado, no implica que éste, esté obligado a someter sus controversias con otro Estado a la decisión de la Corte.

    Así la jurisdicción de la Corte, para entender en asuntos contenciosos, depende del consentimiento de los Estados, puesto que la justicia internacional, al contrario de la nacional sigue siendo optativa.

    Además los Estados pueden obligarse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte en casos especiales, ya sea mediante la firma de un tratado o convención en que se estipule que el caso sea sometido a la misma o mediante una declaración especial en ese sentido.

    Normas de aplicación de la Corte.

    La misma para decidir respecto a las controversias que le sean sometidas, de conformidad con el art. 38 del Estatuto de la Corte tiene en cuenta:

    • Convenciones internacionales que establezcan reglas reconocidas por los Estados litigantes.

    • La Costumbre internacional como prueba de una práctica general aceptada como ley,

    • Y las decisiones judiciales y doctrinarias de lo autores más calificados en los distintos países como medio subsidiario para la determinación de la regla jurídica.

    Opiniones consultivas.

    Además de su competencia para entender en asuntos contenciosos, la Corte esta facultada para emitir opiniones consultivas, es decir que la misma puede otorgar su opinión en cualquier cuestión de orden jurídico a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas o del Consejo de Seguridad o cualquier otro órgano autorizado para ello.

    Toda opinión emitida por la Corte es en principio puramente consultiva pero obligara, al órgano que la requiere si existiera causa en ese sentido a someter el asunto a la CIJ.

    Para las opiniones consultivas la corte se rige , en principio , por las normas que la misma prevee en ese sentido es su Estatuto y en el reglamento de la Corte y además también por las disposiciones aplicables en materia contenciosa.

    Fallos de la Corte.

    Los mismos son definitivos e inapelables y en caso de no cumplir, los Estados, las obligaciones que de el emergen podrá el Estado litigante recurrir al Consejo de Seguridad, el cual evaluara si cree necesario hacer recomendaciones o tomar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo.

    3. Prevención de Conflicto

    Las principales estrategias para impedir que las controversias degeneren en conflicto y para prevenir conflictos, son:

  • La diplomacia preventiva

  • El despliegue preventivo

  • El desarme preventivo

  • 1.La primera impide que surjan las controversias. Puede ser mediación, conciliación y negociación.

    2. El despliegue preventivo es el envío de una fuerza de mantenimiento de paz para prevenir un conflicto probable.

    3.El desarme tiene por objeto reducir el numero de armas pequeñas presentes en zonas de conflicto.

    El termino “Establecimiento de paz”, se aplica al uso de medios diplomáticos para convencer a las partes en conflicto que pongan fin a las hostilidades y negocien un acuerdo pacifico de su controversia.

    Las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, son un instrumento esencial que esta a disposición de la comunidad internacional para fomentar la paz y la seguridad.

    La carta de las Naciones Unidas, en su articulo 11 habilita a la Asamblea General a “Considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales” y “ Hacer recomendaciones a los miembros o al consejo de seguridad”.

    Las operaciones de mantenimiento de la paz y su despliegue en un país determinado, son autorizados por el Consejo de Seguridad con el consentimiento del país en cuestión y generalmente de las demás partes interesadas.

    Pueden adoptar distintas formas y evolucionan constantemente en función de las circunstancias. Entre las tareas desempeñadas por la operaciones de mantenimiento de la paz , se cuentan las siguientes:

    1.Mantenimiento de cesaciones del fuego y separación de fuerzas: una operación basada en un acuerdo entre las partes puede propiciar una atmósfera que conduzca a las negociaciones .

    2.Despliegue preventivo

    3.Protección de las operaciones humanitarias durante el conflicto, ya que muchas veces se ha atacado a la población civil se ha pedido a las fuerzas que protejan el suministro de asistencia humanitaria.

    4.Aplicación de un acuerdo de paz amplio: la base de estos acuerdos se refleja en diversas tareas como el suministro de asistencia humanitaria o la vigilancia de los derechos humanos.

    El Consejo de Seguridad puede tomar medidas coercitivas para mantener la paz, van desde la imposición de sanciones económicas hasta la acción militar internacional .

    El uso de sanciones, presiona al estado para que cumpla con los objetivos fijados por el Consejo de Seguridad sin que este tenga que recurrir a la fuerza . Son un instrumento para lograr la aplicación de sus decisiones.

    Estás sanciones han sido, en ocasiones, motivo de preocupación por los efectos adversos que puedan tener para la economía de terceros países que se vean obligados ha interrumpir las relaciones comerciales y económicas con el estado sancionado.

    La consolidación de la paz consiste en medidas para prevenir futuros conflictos y apoyar las estructuras y practicas que refuerzan y afianzan la paz. Abarca todos los esfuerzos dirigidos a prevenir la reaparición de conflictos e impulsar un proceso de paz .

    Las medidas de las Naciones Unidas para la consolidación son :

  • En la esfera de seguridad , la destrucción de armas .

  • Actividades humanitarias ,como la atención de niños afectados.

  • Las medidas políticas , el fomento del buen gobierno.

  • La vigilancia de la situación de los derechos humanos.

  • 5. Medidas económicas y sociales, prevén la reconstrucción dela infraestructura destruida durante el conflicto.

    La consolidación de la paz incluye medidas adoptadas por diversas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas como las organizaciones no gubernamentales.

  • Desarrollo Social.

  • Este tema es uno de los pilares fundamentales de labor de las Naciones Unidas. La Organización brinda apoyo a los gobiernos para que pueda llegara a toda la población los servicios sociales de educación, salud, planificaron de la familia, y vivienda. Sostienen las Nac.Unidas que el desarrollo social es un desafío que incumbe a todos los países, ya que en grados diferentes, todas las sociedades tienen problemas de desempleo, fragmentación social y pobreza persistente, y también se suman problemas como el uso indebido de drogas, la delincuencia organizada, propagación de enfermedades que solo se pueden abordar con medios internacionales que se lleguen a concretar.

    Reducción de la pobreza: Los gobiernos han colaborado con el sistema de las Nac.Unidas en la reducción de la pobreza. “Desde los años 60, la esperanza de vida en los países de desarrollo ha pasado de los 46 a 64 años, las tasas de mortalidad infantil se han reducido a la mitad, la proporción de niños matriculados en la escuela primaria se ha incrementado en un 80% y el acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento se han duplicado.” A pesar de los logros la desigualdad entre países y dentro de ellos mismos sigue vigente. El PNUD (Programa de las Nac. Unidas para el desarrollo), el Banco Mundial, y la AIF (Asociación Internacional del Fomento) tiene por objetivo brindar fondos para los servicios básicos de países pobres ya aumentar la seguridad alimentaria, crea oportunidades de empleo, etc.

    Lucha contra el hambre: a pesar de que en los últimos 50 años, la producción de alimentos ha aumentado, gran parte de personas pasan hambre. La mayoría de los órganos de las Nac.Unidas han establecido programas sociales para promover la seguridad alimentaria como el PMA (Programa Mundial de Alimentación) y FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo agrícola) y otras organizaciones, intentan combatir el hambre, tanto en ciudades como en regiones rurales.

    Salud: La mortalidad infantil esta disminuyendo y las enfermedades están bajo control gracias al mayor numero de personas con acceso a los servicios de salud básicos, la inmunización, el agua salubre y el saneamiento. Igualmente las enfermedades infecciosas siguen siendo un grave problema mundial. El UNICEF y el Fondo de Población de las Nac. Unidas se centran en la salud materno infantil, salud reproductiva y planificación de la familia.

    La OMS (Org. Mundial de la Salud) y países miembros se proponen garantizar el nivel de salud mas alto posible, que según esta Organización es “Uno de los Derechos Fundamentales de todo Ser Humano”. “La OMS ha impulsado campañas que han permitido conseguir varios logros históricos. Uno de ellos fue la erradicación mundial de la viruela en 1980, tras una campaña de 10 años de duración.

    Educación: en los últimos decenios hubo grandes progresos en el ámbito de la educación, el número de niños escolarizados ha aumentado. Aunque gran parte de niños del mundo no tienen acceso a la escuela primaria, muchos dejan porque se ven obligados a trabajar debido a la pobreza o presiones familiares y/o sociales. La escolarización de la mujer es muy importante, porque una mujer instruida gozara de mejor salud, tendrá menos hijos, etc.

    La UNESCO (Organización de las Nac. Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura) se ocupa de conseguir la matriculación de todos los niños, escuelas adecuadas, formación de profesores para la buena educación, nuevos sistemas educativos, formular estrategias para hacer accesible la educación para todos, etc.

    Adelanto de la mujer: La mujer desempeño en la lucha contra la pobreza un papel muy importante en el desarrollo económico y social, debido a que el desarrollo de producción, elaboración y comercialización de alimentos corren a cargo de mujeres. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Fondo de Desarrollo de las Un para la Mujer, entre otros, se encargan de lograr igualdad entre el hombre y la mujer, de eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, apoyo financiero y asistencia técnica, etc.

    Asistencia a los niños: Las Nac. Unidas consideran que la familia es la unidad primaria de la sociedad. A pesar de que se ha logrado mejorar la calidad de vida de las familias, continúan muriendo niños cada año por enfermedades prevenibles; la pobreza, falta de educación, discriminación, violencia infantil, traumas derivados de la guerra, la explotación y abusos siguen obstaculizando el desarrollo saludable de los niños. Desde 1946 UNICEF (Fondo de las Nac. Unidas para la Infancia) trabaja con los gobiernos para promover los derechos del niño y proporcionarle salud, nutrición, educación, agua potable y saneamiento. Es el único organismo de las Nac. Unidas que se dedica plena y exclusivamente a los niños, defiende sus intereses y promueve la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Sociedad “Incivil”: Delincuencia, Drogas Ilícitas y Terrorismo: “La Delincuencia organizada, el trafico ilícito de drogas y el terrorismo se han convertido en fuerzas sociales, políticas y económicas capaces de inclinar la suerte de países y regiones. En los últimos tiempos han hecho aparición de corrupción a gran escala de los funcionarios públicos, el crecimiento de las multinacionales del delito y el tráfico de seres humanos. La utilización del terrorismo para intimidar a comunidades grandes y pequeñas y para sabotear el desarrollo económico es otra amenaza que exige una cooperación internacional eficaz. Para hacer frente a estas practicas que suponen una amenaza contra la buena gestión publica, la igualdad social y la justicia para todos los ciudadanos, las Nac., Unidas intentan organizar una respuesta a nivel mundial”.

    Más de 200 millones de personas en todo el mundo hacen un mal uso de drogas, lo que acarrea mucho gasto sanitario, desintegración de familias y deteriora comunidades. La utilización de drogas por vía intravenosa produce enfermedades muy graves como el HIV y hepatitis. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, supervisa el cumplimiento de los Tratados de Fiscalización Internacional por parte de los gobiernos y les brinda apoyo en esta esfera. El PNUFID (Programa de las Nac.Unidas para la fiscalización de Drogas dirige todas las actividades de esta esfera y el programa contribuye a evitar situaciones que podrían favorecer la producción, el trafico y el uso indebido de drogas.

    La delincuencia supone una amenaza para la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países. La delincuencia organizada multinacional ha ampliado el ámbito de sus operaciones, que van desde el trafico de armas y drogas al blanqueo de dinero. El Centro de prevención Internacional del Delito, que desempeña los mandatos de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, se basa en la cooperación internacional, promueve una cultura basada en el respeto de la ley, participación de la sociedad civil en prevenir el delito y la corrupción, etc.

    INDICE.

    INTRODUCCION

  • EVOLUCION HISTORICA,

  • 2. ESTRUCTURA-ORGANOS,

    2.1 ASAMBLEA GENERAL,

    2.2 CONSEJO DE SEGURIDAD,

    2.3 CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL,

    2.4 CONSEJO DE ADMINISTRACCION FIDUCIARIA,

    2.5 SECRETARIA,

    2.6 CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA,

    3. PREVENCION DE CONFLICTOS,}

    4. DESARROLLO SOCIAL.

    TRABAJO PRÁCTICO

    "Organización de las Naciones Unidas"

    BIBLIOGRAFIA.

    - WWW.ONU.ORG.AR,

    - ABC DE LAS NACIONES UNIDAS.

    - DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, SCAGLIONE DANTE,

    - DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, ALFRED VERDROSS.

    ANEXO.