ONU (Organización de las Naciones Unidas)

Derecho Internacional Público. Organizaciones internacionales. Consejo de Seguridad. Asamblea General. Declaracion Derechos Humanos. Carta fundacional

  • Enviado por: Kamatari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

La

Organización

De las

Naciones

Unidas

“Parlamento de la humanidad”

Índice

Introducción

Información

-La creación de la ONU

-Principales órganos

-La declaración de los Derechos Humanos

Apéndices

Introducción

El objetivo de este trabajo, es el de llegar a conocer un poco más algo tan importante como es la Organización de Naciones Unidas, o ONU.

Realizamos este trabajo, ya que hemos dado temas relacionados con ella, y era interesante informarnos un poco más (también porque nos lo mandó Tona, pero nos dijo que no lo pusiésemos)

La información la he recogido toda de Internet, porque me pareció un medio fácil, y aquí en mi casa no tengo enciclopedias, ni electrónicas, ni de libro.

Lo que hice fue recoger toda la información, y resumirla para que me entrase en los 5 folios que han de ser, ya que sino, iban a ser mas de 20.

La forma con la que ha sido estructurado, ha sido mediante la forma que nos dio Tona, y me ha parecido sencilla y formal.

Consejo de Seguridad

La Carta, obliga a los Estados Miembros a solucionar sus conflictos por medios pacíficos; deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra todo otro Estado y que pueden someter cualquier controversia al Consejo de Seguridad, que es el órgano cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad. Los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo. Las recomendaciones de otros órganos de las Naciones Unidas pueden influir en determinadas situaciones, ya que reflejan la opinión de la comunidad internacional.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida es recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede establecer los principios para el arreglo pacífico y nombrar representantes especiales o pedirle al Secretario General que use sus buenos oficios. Cuando la controversia conduce a las hostilidades, la preocupación del Consejo es ponerle fin a éstas lo antes posible. Para prevenir la ampliación de las hostilidades, el Consejo puede establecer directrices de cesación del fuego, desplegar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz en una zona de conflicto. El Consejo tiene el poder de tomar medidas para hacer cumplir sus decisiones: imponer embargos, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. En algunos casos ha autorizado el uso de la fuerza militar por una coalición de Estados Miembros o por una organización o agrupación regional (tales medidas se toman solo como último recurso) El Consejo ha establecido tribunales penales internacionales para enjuiciar a personas acusadas de violaciones graves del derecho humanitario internacional, incluido el genocidio. El Consejo de Seguridad, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El Consejo tiene 15 miembros: cinco permanentes y 10 electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de, por lo menos, nueve de los 15.. Las tocantes a cuestiones de fondo también requieren nueve votos afirmativos, pero éstos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Ésta es la regla de la “unanimidad de las grandes potencias” o poder de “veto”. Si un miembro permanente no apoya una decisión pero no quiere bloquearla con su veto, se puede abstener de la votación. Todos los Miembros de las Naciones Unidas convienen aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de seguridad. Éste es el único órgano cuyas decisiones, los Estados Miembros, están obligados a cumplir. Los demás órganos hacen recomendaciones.

La presidencia del Consejo rota mensualmente, según el listado de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres.

Apéndices

El Consejo tiene 15 miembros - 5 miembros permanentes y 10 elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años.

Mes

Presidencia

Fecha en que termina el período en calidad de miembro

Enero

Mauricio

31 de diciembre 2002

Febrero

México

31 de diciembre 2003

Marzo

Noruega

31 de diciembre 2002

Abril

Federación de Rusia

Miembro permanente

Mayo

Singapur

31 de diciembre 2002

Junio

República Árabe Siria

31 de diciembre 2003

Julio

Reino unido

Miembro permanente

Agosto

Estados Unidos de América

Miembro permanente

Septiembre

Bulgaria

31 de diciembre 2003

Octubre

Camerún

31 de diciembre 2003

Noviembre

China

Miembro permanente

Diciembre

Colombia

31 de diciembre 2002

Guinea

31 de diciembre 2003

Irlanda

31 de diciembre 2002

Francia

Miembro permanente

Secretaría

La labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría, integrada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas en todo el mundo. La Secretaría presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran. Su jefe es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad por un período renovable de cinco años. Actualmente este cargo lo ejerce Kofi Annan.

Sus funciones son tan variadas como los problemas que tratan las Naciones Unidas. Desde la administración de las operaciones de mantenimiento de la paz y la mediación en controversias internacionales hasta el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales y la preparación de estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible. El personal sensibiliza e informa a los medios de comunicación del mundo sobre la labor de las Naciones Unidas, organiza conferencias internacionales, vigila el grado en que se cumplen las decisiones de los órganos de las naciones Unidas, e interpreta discursos y traduce documentos a los idiomas oficiales de la Organización

Más de 8600 mujeres y hombres de unos 170 países integran el personal de la Secretaría. Tanto ellos como el Secretario General sólo rinden cuenta de sus actividades a las Naciones Unidas y juran no solicitar ni recibir instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización. Los Estados Miembros se comprometen a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y el personal, y a no tratar de influir sobre ellos.

Aunque su Sede está en Nueva York, las Naciones Unidas mantienen una presencia importante en Ginebra, Viena y Nairobi. La Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, es un centro diplomático de conferencias y un foro sobre desarme y derechos humanos. La Oficina de las Naciones Unidas en Viena, es sede de las actividades de las Naciones Unidas en las esferas de fiscalización internacional del uso indebido de estupefacientes, prevención del delito y la justicia penal, utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y derecho mercantil internacional. La Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi es sede de las actividades de la Organización en las esferas del medio ambiente y los asentamientos humanos.

La creación de la ONU

El nombre de “Naciones Unidas”, acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las naciones Unidas”, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las potencias del Eje.

Las primeras organizaciones tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Unión Postal Universal, son hoy día organismos especializados de las naciones Unidas.

En 1899 se celebró la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en el tiempo de guerra, que aprobó la Convención para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902..

El percusor fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles. También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización internacional del trabajo. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países (Polonia la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores)

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

La Declaración de Los derechos Humanos

(Aquí resumo los Derechos más importantes de la declaración, ya que sino, se haría demasiado largo)

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

“La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.”

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5: nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 13:

1-Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2-Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 15:

1-Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2-A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 23:

1- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de éste, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada.

Artículo 30: Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos proclamados en esta Declaración.

La Asamblea General

La Asamblea General es el principal órgano deliberante de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple. La Carta le asigna a la Asamblea General las funciones y los poderes siguientes:

  • Considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y hacer recomendaciones al respecto.

  • Discutir toda cuestión relativa a la paz y seguridad internacionales y, salvo en casos en que el Consejo de Seguridad esté examinando una controversia o situación, hacer recomendaciones al respecto.

  • Tratar y, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o las funciones de cualquier órgano de las naciones Unidas.

  • Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derecho humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario.

  • Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones.

  • Recibir y considerar los informes del Consejo de Seguridad y de los demás órganos de las Naciones Unidas.

  • Examinar y aprobar el presupuesto de las naciones Unidas y fijar las cuotas de los miembros.

  • Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del consejo Económico y Social y los del Consejo de Administración Fiduciaria que sean de elección; elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y nombra al Secretario General.

De conformidad con la resolución “Unión pro paz”, la Asamblea puede tomar medidas si el Consejo de Seguridad no las toma en un caso que parece haber amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión. La Asamblea está facultada para considerar el asunto inmediatamente a fin de recomendar a los Miembros la adopción de medidas colectivas, inclusive, el de emplear la fuerza armada si fuera necesario para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.