ONU (Organización de las Naciones Unidas)

Organizaciones internacionales. Consejo de Seguridad. Mantenimiento de la paz internacional

  • Enviado por: Zannah
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

PEREIRA CASTAÑARES, Juan C y MARTINEZ LILLO, Pedro.

La ONU. 95 págs.

Ed. Arco Libros.

Madrid 2001

LA ONU

RESUMEN:

El primer capítulo, es una introducción, en la que se habla de la creación de las Naciones Unidas, esta creación viene explicada desde hechos anteriores y apoyada por artículos de la Declaración de las Naciones Unidas.

El apartado segundo, es el Sistema Institucional, en el que se habla de los órganos constituyentes, la forma de voto...

Es un apartado con demasiados datos y porcentajes, lo que lo hace más denso; pero esto se solventa por el apoyo que recibe por medio de cuadros explicativos y citas textuales.

Se encuentra dividido en:

- El Consejo de Seguridad, en el que se tratan los sistemas de votación y el sistema de veto por los países miembros permanentes. Está explicado de una forma muy liosa por los términos utilizados.

Explica los cambios que se quieren introducir, para modificar el veto de los países miembros permanentes.

- Los Secretarios Generales, en este sub-capítulo, explica la organización, composición... de la secretaría general. También habla de las subvenciones que recibe y por parte de quién.

Comenta uno por uno, los siete secretarios generales, entre los que destacan Boutros Boutros-Ghali y Kofi Annan.

- El Consejo Económico y Social, expone su composición, actuación etc. Nombra los organismos que coordina, que son 15, pero no los explican.

- Otros Organismos, en el que se comenta la organización y el funcionamiento del Consejo de Administración Fiduciaria.

El capítulo tercero, es el dedicado a la Labor de la ONU: Objetivos y resultados, trata como su propio título dice, de las finalidades y consecuciones que la ONU pretende conseguir.

Se expone la campaña contra el hambre y el tribunal creado para prevenir y condenar los genocidios.

Se reparte en:

- Mantenimiento de la paz y los problemas de seguridad, el desarme. En él se expone las crisis vividas por la ONU, como fueron la de Suez o la guerra de Corea.

También se comenta los intereses que persiguen, como son, el desarme, la creación de una zona libre de armas...

  • Operaciones de mantenimiento de la paz, también llamadas OMP. Explica

desde su nacimiento, hasta los seis pasos, en los que se divide su evolución.

Muestra los diferentes tipos de OMP que hay.

Esta labor se ve recompensada en 1988, con el Premio Nóbel de la Paz, y en 1993, con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

  • El impulso del proceso descolonizador. En él se muestra la evolución hacía

la aceptación de los países independientes. Habla de los tratados más importantes en este proceso.

- Las acciones económicas y sociales. En este sub-tema explica el proceso de creación y de adaptación de los países independientes y el papel que juega la

ONU en todo ello.

También comenta los tratados más importantes en este proceso.

Trata las acciones de la ONU, en problemas de la humanidad como el hambre... y la creación de identidades o de sociedades, para solucionar los problemas, como son, la UNICEF, UNCTAD...

- La protección de los derechos del hombre, muestra los artículos en los que se basa los derechos humanos.

Este organismo lucha contra el apartheid, entre otras cosas. Explica el trato a refugiados, ya que estos derechos se ponen en vigor, también durante los conflictos bélicos.

- Naciones Unidas y la creación del Tribunal Penal Internacional. Comenta como tras guerras y genocidios, como el Holocausto, hizo falta crear un tribunal para luchar contra ellos.

Este tribunal tiene antecedentes en el Tratado de Versalles.

Con el cambio de guerra, como la de los Balcanes, o las dadas en Ruanda, se da la intervención de las Naciones Unidas, las cuales tuvieron que crear un nuevo estatuto, que se encargase, de solucionar los nuevos problemas.

Para que entre en vigor cuando 60 países lo firmen, por ahora ya lo han hecho 22.

En el cuarto apartado se hace referencia el nuevo orden mundial, surgido tras la desaparición territorial, de una de las superpotencias, como era la URSS. Las nuevas crisis alentaron un nuevo papel de la ONU, en lo denominado, post-guerra fría.

El capítulo se fragmenta en;

- Propuestas de reforma. Se enmarca tras un encuentro entre los jefes de Estado y los miembros del Consejo de Seguridad, en la que se acordó un nuevo orden basado en la cooperación internacional, durante los conflictos.

Se intentó poner en orden y reformar algunos de los órganos ya existentes, pero hubo que esperar a otra reunión, para llegar a un acuerdo con las reformas.

- La Cumbre del Milenio. Estarían invitados a ella, todos los jefes de Estado y de gobierno, para que la ONU, pudiese adoptar decisiones para responder a nuevos retos y problema, como el SIDA y las limpiezas étnicas.

Se presentaron nuevos proyectos e informes que decían el rol a seguir.

Se han dado 25 tratados a lo largo del tiempo para intentar solucionar estos problemas.

La Cumbre del Milenio, acabó con la Declaración del Milenio en lo que se trataba cuatro puntos principales.

El capítulo cinco, está dedicado a España. Trata a España desde que estaba Franco, hasta que 15 de diciembre de 1955, pasó a ser uno de los 76 miembros de la ONU, pasando por el aislamiento que sufrió durante la dictadura, para acabar con el estado actual de España dentro de las Naciones Unidas.

- Entre el aislamiento y la integración. El final de la IIª Guerra Mundial, España seguía teniendo una anomalía política.

En Postdam se trata la Cuestión Española.

Algunos problemas, como el de Gibraltar y Marruecos, se arreglaron con el Plan Waldleim.

En 1975 con la ejecución de las condenas a muerte de miembros de ETA, las relaciones, con los miembros de la ONU, se volvieron más tensas.

- El nuevo papel de la España Democrática. El proceso democrático, tras la muerte de Franco, repercutió en la política exterior.

Con la presentación en 1980, para la candidatura a presidente de la Asamblea General, es un paso delante de España en la ONU, aunque más tarde, esta candidatura luego se retirase.

En 1994, España presidía por tercera vez el Consejo de Seguridad. Desde 1999 se ha convertido en el octavo contribuyente ordinario de la ONU.

España adecua sus recursos a partir de los compromisos globales con la ONU.

Ahora este país está completamente integrado en las Naciones Unidas, siendo el 22 país en firmar el Tribunal Penal Internacional.

JUICIO CRÍTICO:

  • La división en sub-temas del capítulo, hace más fácil la compresión del contenido tratado.

  • El anexo del final, tanto el de los artículos, como el de todos los países miembros de la ONU, son un buen punto de ayuda para solventar todas las dudas, de referencias que hacen los textos.

  • Muy bueno el apoyo a los textos por medio de frases textuales o de cuadros relacionados con el tema. Como se ve en el tema, de las OMP.

  • El libro, no solo se queda en lo bueno de las naciones Unidas, si no que también lo critica y dice los fallos cometidos.

  • Muy bien pensado el dedicar todo un tema a España, así como explicar la situación de este país, en todos los demás capítulos tratados.

  • Un fallo del libro, es no dedicar más páginas a temas de mayor interés, y sí hacerlo a otros que no levantan mayor expectación.

  • El libro comete errores como no explicar alguno de los tratados a los que hace referencia.

  • En conclusión es un buen libro, de rápida lectura, si exceptuamos algunos temas, y que explica muy bien todo los conceptos que trata.

2