ONG (Organización no Gubernamental): Amnistía Internacional

Ciencias sociales. Origen. Objetivos. Derechos Humanos. Intermón. Greenpeace. Comercio Justo

  • Enviado por: Angie 16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

AMNISTÍA INTERNACIONAL

¿QUÉ ES?

Amnistía Internacional
es un movimiento mundial de voluntarios que se esfuerza por prevenir algunas de las peores violaciones de derechos humanos que cometen los gobiernos.

ORIGEN

El movimiento se fundó en 1961 por el abogado británico Peter Benenson y tiene su sede central en Londres. Amnistía Internacional cuenta con una red mundial de grupos locales, cuyos miembros son voluntarios particulares, que adopta a prisioneros de conciencia y sigue sus casos con los gobiernos implicados y a través de organismos internacionales. En 1977 Amnistía Internacional recibió el Premio Nóbel de la Paz por “sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión”.

AMNISTÍA INTERNACIONAL...

... se opone a los abusos de los grupos de oposición: a la toma de rehenes, a la tortura y al homicidio de prisioneros, y a otros homicidios arbitrarios y deliberados.

... reconociendo que los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, se esfuerza por promover todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras normas internacionales mediante programas de educación en derechos humanos y campañas para que se ratifiquen los convenios internacionales de derechos humanos.

... es imparcial. Es independiente de todo gobierno, ideología política y credo religioso. Ni apoya ni se opone a ningún gobierno o sistema político, ni tampoco apoya ni se opone a las opiniones de las víctimas cuyos derechos trata de proteger. Lo que pretende en cada caso particular es proteger los derechos humanos, sea cual sea la ideología de los gobiernos o de las fuerzas de oposición o las convicciones de las víctimas.

... no clasifica a los gobiernos según su trayectoria en derechos humanos. No trata nunca de establecer comparaciones, sino que se esfuerza por poner fin a las violaciones de derechos humanos específicas de cada caso.

... cuenta con más de un millón de miembros y suscriptores repartidos entre 192 países y territorios. Tiene 4.354 Grupos locales formalmente registrados en el Secretariado Internacional de la organización, y varios miles de grupos escolares, universitarios, profesionales y de otra índole en 92 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía. Para asegurar la imparcialidad, cada grupo trabaja en casos y campañas de cualquier país excepto el propio, seleccionados por su diversidad geográfica y política. La investigación sobre las violaciones de derechos humanos corre a cargo del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional. Ninguna Sección, Grupo o miembro ha de procurar información sobre su país, y ninguna Sección, Grupo o miembro tiene responsabilidad alguna en las acciones o declaraciones de la organización sobre su propio país.

... se financia con las donaciones y suscripciones de sus miembros en todo el mundo. Ni solicita ni acepta financiación de ningún gobierno. Para salvaguardar la independencia de la organización, todas las contribuciones están estrictamente controladas por las directrices del Consejo Internacional de la organización.

...actúa sobre los todos gobiernos y a todos los países del mundo.

OBJETIVOS

Amnistía Internacional trabaja principalmente para:

1. Obtener la libertad de las personas encarceladas en cualquier parte del mundo a causa de sus creencias o de su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento u otras circunstancias, siempre que tales personas no hayan recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

2. Lograr que se juzgue con prontitud e imparcialidad a los presos políticos.

3. Conseguir la abolición de la pena de muerte y la erradicación de la tortura y otros tratos crueles a los presos.

  4. Acabar con las ejecuciones extrajudiciales y las "desapariciones".

VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE EL AÑO 2000

-Ejecuciones extrajudiciales
En 1999 hubo ejecuciones extrajudiciales, posibles o confirmadas, en 38 países.

-«Desapariciones»
En 37 países se dieron casos de «desaparición» o continuaron sin resolverse otros casos ocurridos en años anteriores.

-Tortura y malos tratos
Según los informes, las fuerzas de seguridad, la policía u otras autoridades del Estado infligieron torturas o malos tratos en 132 países.

-Presos de conciencia
En 61 países había presos de conciencia o personas que podían serlo.

-Juicios injustos
En 1999 se celebraron juicios injustos de presos políticos en 51 países.

-Detención sin cargos ni juicio
Se dieron casos de detención y reclusión arbitraria o de detención sin cargos ni juicio en 63 países.

-Pena de muerte
Hubo ejecuciones en 31 países En al menos 63 países había presos condenados a muerte.

-Abusos contra los derechos humanos cometidos por grupos armados de oposición
Los grupos armados de oposición cometieron graves abusos contra los derechos humanos, como homicidios deliberados y arbitrarios de civiles, torturas y toma de rehenes, en 46 países.


INTERMÓN

¿QUÉ ES?

Es la primera organización española dedicada exclusivamente a la cooperación para el desarrollo.

ORIGEN

Fue creada en 1956 por la Compañía de Jesús con el objetivo inicial de ayudar a las entidades de promoción social, cultural y pastoral de los países del Sur en las que trabajaban sus miembros. Dicha iniciativa fue evolucionando a lo largo de los años con la intención de adaptarse a la cambiante realidad histórica de los diferentes momentos así como con el propósito de diversificar el tipo de actuaciones y los beneficiarios de las mismas. Se constituyó con la firme voluntad de mantener su independencia, sin afiliaciones que comprometan su soberanía, con objeto de poder actuar con la máxima libertad en favor de la población del Sur. En enero de 1997, INTERMÓN-OXFAM entró a formar parte de OXFAM INTERNACIONAL, un grupo de 11 ONG de diversos países, que unimos nuestros esfuerzos para aumentar el impacto de nuestro trabajo, por conseguir el derecho de todas las personas a una vida digna.

INTERMÓN...

... está compuesto por un mínimo de diez patronos / as y un máximo de quince, que son designados por el mismo Patronato entre todas aquellas personas que, compartiendo el espíritu fundacional, sean representativos de diversos sectores de la sociedad.

... afirma que es posible un mundo estructuralmente más justo y pretende contribuir a alcanzarlo por medio de programas de cooperación para el desarrollo y de ayuda de emergencia, de sensibilización de la opinión publica y educación en valores, de incidencia y presión política, de comercio justo y de investigación.

... cuenta con Sedes en Barcelona, A Coruña, Bilbao, Madrid, Murcia, calma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza y con comités en Alicante-Elche, Andorra, Cáceres, Cádiz-Jerez, Castellón, Córdoba, Cuenca, Donostia, Gandía, Girona, Granada, Guadalajara, Las Palmas, León, Lleida, Logroño, Mahón, Málaga, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Toledo, Valladolid, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

... está reconocida por la Unión Europea. Ocupamos la vicepresidencia del Comité de Enlace de las ONG europeas - UE durante el período 1989-1992.

OBJETIVO

Tiene como misión contribuir a generar cambios que hagan posible el desarrollo sostenible de los países del Sur y que permitan alcanzar unas estructuras sociales justas en las relaciones entre los pueblos, fomentando una cultura de la solidaridad.

Trabaja para erradicar la pobreza de las poblaciones del Tercer Mundo y proporcionarles los medios para que puedan alcanzar su propio desarrollo.

¿CÓMO ACTÚA?

1.- Cooperación para el desarrollo, a través del apoyo económico, técnico y organizativo a organizaciones locales de 30 países de África, América Latina y Asia para la ejecución de más de 500 proyectos de desarrollo.
2.- Aproximación de nuestra sociedad a la realidad del Tercer mundo, a través de la información y la educación en valores para promover actitudes positivas a favor de un mundo más justo y solidario.
3.- Presión política sobre los agentes de toma de decisión para reclamar cambios que afectan al desarrollo de los países de Sur.
4.- Fomento del Comercio Justo, como muestra de relaciones comerciales entre el Norte y Sur, mediante el apoyo a organizaciones artesanales del Sur y la promoción de canales de comercialización de sus productos, asegurando una producción realizada con dignidad y una relación comercial equitativa.

PROYECTO

{ONG}: Amnistía Internacional

Cooperativas y empresas del Sur junto con organizaciones de Comercio Justo del Norte están implicadas en la producción y comercialización de artículos siguiendo las directrices del Comercio Justo. Se trata de unas “reglas de juego” distintas a las habituales, que tienen en cuenta las condiciones de vida de las personas y el respeto por su entorno natural por encima de las leyes del mercado.

A través de esta alternativa comercial, las organizaciones de Comercio Justo pagan por cada artículo un precio acorde al esfuerzo de los trabajadores, asesoran sobre la producción, ofrecen créditos, pagan parte del pedido por adelantado y, finalmente, lo hacen llegar hasta nosotros.

El Tercer Mundo solicita desde los años sesenta, una mayor apertura de los mercados y critica las fluctuaciones del precio de las materias primas, su principal baza comercial. Cada devaluación empobrece a los campesinos, obliga a extender los cultivos, limita los ingresos del estado e impide el desarrollo de infraestructuras y servicios sociales.

GREENPEACE

¿QUÉ ES?

Es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

ORIGEN

Greenpeace nació en 1971, de una forma muy espontánea. Un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización llamada "Don't make a wave Committee" (Comité "No provoquéis un maremoto")

Este grupo protestaba contra las pruebas nucleares que los EEUU llevaban a cabo en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto.     Después de llevar a cabo otro tipo de iniciativas, decidieron por fin fletar un viejo pesquero, el Phillys Cormack, y viajar con él a la zona donde debía tener lugar la prueba nuclear, para impedir con su presencia física que la bomba fuese explosionada.

OBJETIVOS

Detener el cambio climático

Protección de la capa de ozono

Energía nuclear, no gracias

Por una energía limpia 

Contra la contaminación y por la producción limpia

Proteger los bosques

Contra la contaminación y por la producción limpia

Proteger los bosques

Proteger la biodiversidad

Conseguir una pesca responsable

Lograr el desarme nuclear total

Campañas de desarme convencional

LOGROS

  • Una moratoria en la caza comercial de ballenas

  • El cese del vertido de residuos radiactivos al mar

  • La paralización de las pruebas nucleares

  • Una moratoria para que la Antártida quede libre de explotación mineral y petrolífera

  • La prohibición de la fabricación y comercio de minas antipersonales

  • Premio Ozono 97 de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por la puesta en marcha de frigorífico de tecnología Greenpeafreez que no daña la capa de ozono.

  • Creación de Waveland-El País de las Olas, el país virtual que nace como protesta a las exploraciones petrolíferas y al aumento del CO2

  • Cumbre del Clima en Kioto/Japón.

  • Logramos la difusión masiva del problema que generan los combustibles fósiles y el reconocimiento a nivel mundial de que hay que actuar, antes de que sea tarde.

  • Diciembre de 1999, la Unión Europea aprueba la prohibición de emergencia de los mordedores de PVC blando. Los Países miembro deberán hacer efectiva esta medida en un plazo de tiempo no superior a diez días.

PROYECTO

OPONDRÁ ACTIVAMENTE A CUALQUIER INTENTO DE ESPAÑA DE EXPORTAR COMBUSTIBLE NUCLEAR A RUSIA

Greenpeace exige una respuesta clara del Gobierno sobre esta cuestión.

Tras conocer que la Duma rusa ha aprobado finalmente el controvertido plan del MINATOM (Ministerio de Energía Atómica ruso) de importar combustible nuclear gastado de otros países entre los que se encuentra España, según documentos secretos del MINATOM filtrados a Greenpeace, esta organización ecologista manifiesta su determinación de oponerse activamente a la posible exportación a Rusia (o cualquier otro país) del combustible nuclear gastado de las centrales nucleares españolas.

Ya en 1999 Greenpeace publicó detalles de dos documentos secretos del MINATOM: el primero, un "Protocolo de Intenciones" entre el Ministro para la Energía Atómica ruso, la compañía alemana Internexco y las compañías nucleares suizas donde se detallaban planes para exportar y almacenar definitivamente residuos nucleares de alta actividad suizos en Rusia, y, un segundo, que demostraba que la propuesta también incluía el envío de residuos radiactivos de "Suiza, Alemania, España, Corea del Sur, Taiwan y posiblemente Japón".

Greenpeace se ha dirigido en varias ocasiones al Gobierno para conocer la postura del Ejecutivo al respecto de esta posibilidad (la última vez con motivo de la visita efectuada en abril pasado por varios diputados de la Duma y responsables del MINATOM a España, donde se reunieron con el Consejo de Seguridad Nuclear, ENRESA y diversas compañías del sector eléctrico), sin que éste se haya pronunciado al respecto. Tan sólo ENRESA ha manifestado que esa posibilidad no está contemplada en el actual V Plan General de Residuos Radiactivos.

Greenpeace reclama una respuesta del Ejecutivo que descarte de forma clara y sin ambigüedades esta posibilidad. La respuesta de ENRESA no es suficientemente tranquilizadora puesto que el próximo Plan de Residuos Radiactivos podría cambiar esta situación, si el Gobierno así lo decidiera, ya que ENRESA es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía.

Greenpeace considera que el Gobierno español debe despejar cualquier duda al respecto y debe expresar inmediatamente y de forma inequívoca su oposición a la exportación de combustible nuclear gastado de centrales españolas al extranjero.

 

Fin del comunicado