ONG (Organización no Gubernamental)

Ética. Sociedad. Pobreza. Asistencia social. Movimientos sociales. República Dominicana. Asociaciones

  • Enviado por: Helen Aquino García
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Introducción

Las ONG y los movimientos sociales tienen prácticamente el mismo propósito; ayudar a la población.

Las Organizaciones no gubernamentales (ONG) resuelven las necesidades del pueblo, que por una razón u otra los partidos políticos o el gobierno no pueden resolver. Cada ONG, se encarga de buscar en la población problemas distintos, tales como niños huérfanos, salud, drogas, alcohol, el cuidado del medio ambiente, personas maltratadas, y/o sin hogar, entre otros conflictos.

Los movimientos sociales son grupos de personas que se unen voluntariamente con algún propósito en común para beneficiar principalmente a los mas débiles.

Los puntos a desarrollar en este trabajo son los mismos anteriormente mencionados; las ONG y los movimientos sociales. Definiciones mas concretas su proveniencia, y algunos de los principales a nivel nacional.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Se denominan ONG a las organizaciones no gubernamentales, ya sean de Republica Dominicana como de otros países del mundo. Las ONG´s son organizaciones privadas amparadas por leyes especificas en cada país, en el caso de Rep.Dom. la ley No 520.

Estas organizaciones realizan labores muy importantes en comunidades donde el estado o gobierno no llega con la eficacia y prontitud que sus problemas demandan o requieren.

Diversas ONG´s de nuestro país han adquirido forma debido a las importantes actividades que realizan en problemas como salud, educación, medio ambiente y recursos naturales, reforestación, rehabilitación de adictos a las drogas, alcohol, alfabetización de adultos, generación de empleos, rehabilitaciones físicas, planificación familiar, etc.

Aunque el termino ONG es prácticamente nuestro en el país, vale la pena resaltar que se refiere a las denominaciones: asociaciones, fundaciones, consejos, comités, uniones, patronatos, círculos, colegios, institutos, etc. Los cuales se denominan organizaciones no gubernamentales, y sus siglas son ONG. Existen dentro de las ONG también se pueden definir como asociaciones sin fines de lucros que se clasifican de la siguiente manera:

  • Asociaciones de beneficio público o de servicio a terceras personas.

  • Asociaciones de beneficio mutuo.

  • Asociaciones mixtas

  • Se consideran asociaciones de beneficio público o de servicio a terceras personas a aquellas cuyas actividades se encuentran a ofrecer servicios básicos en beneficio a toda la sociedad, dentro de las cuales se encuentran:

      • Asociaciones de asistencia social: prestan servicios de salud, educación, nutrición, ambiente, y protección de recursos humanos y naturales, asistencia a niños y personas envejecientes.

      • Organizaciones de desarrollo comunitario: prestan servicios de saneamiento ambiental e infraestructura.

      • Organizaciones de fomento economico: prestan servicios de capacitación laboral, y actividades para el acceso a recursos económicos.

    Principales ONG en Republica Dominicana


    • Hogar Crea Dominicano.

    • Centro de rehabilitación

    • Mujeres en desarrollo (MUDE)

    • Corazones Unidos

    • Instituto de la Piel

    • Patronato nacional anti-drogas.

    • Unión ambiental

    • Fundación para la integración social y educativa.

    • Sociedad para el socorro de ancianos desamparados.

    Movimientos sociales

    Los movimientos son una agrupación que se amotina para la solución de un conflicto.

    Los movimientos sociales tienen mas tiempo trabajando que las ONG´s. Se remontan a partir del siglo XVIII cuando después de la revolución industrial se crearon los trabajos en serie donde adultos y niños eran explotados por bajas pagas, creándose así movimientos donde había una lucha de clases entre dueños y obreros.

    Los movimientos sociales, por definición, están compuestos por personas que se implican voluntariamente en ellos, lo que supone un claro contraste con la educación formal: esto supone una ventaja, en el sentido de que tienen una dirección determinada y, si son realmente críticos, cuestionan el orden existente y crean imaginarios y realidades diferentes. La desventaja está en la dificultad de llegar a la totalidad de la población, especialmente con la restricción que existe en el acceso a los medios de comunicación más populares

    En otro sentido, los movimientos sociales suponen un modelo de acción y permiten la posibilidad de imbricar lo que se hace en un contexto de aprendizaje con la acción social real. Sin los movimientos sociales, la crítica realizada en la escuela se queda en un nivel más académico o, cuando mucho, al nivel del “espectador consciente y solidario”, no llega al de la persona activista (militante).

    En la “educación de ciudadanía crítica”, debemos incluir necesariamente las propuestas que los movimientos sociales transformadores hacen llegar a la población con todas sus actividades de difusión, protesta, etc., pues ahí está el germen de la conciencia y de la actuación que es capaz de oponerse a lo existente; es trascendental que la población haya recibido una visión crítica respecto a un problema e incluso tenga conexiones con gente comprometida (esto incluye al alumnado formal: si sólo es el profesorado el que aporta una visión diferente, es difícil generar cambios de conciencia crítica).

    Finalmente, dentro de los movimientos sociales se produce un proceso en el que interactúan (o deben hacerlo) la acción y la reflexión, el deseo y la realidad, la utopía y la posibilidad, la autonomía y la responsabilidad, lo que, unido al entramado de solidaridades mutuas y de relaciones humanas, proporciona un marco que en sí supone la construcción de una realidad vital alternativa, junto a un modelo de aprendizaje creador y crítico.

    Conclusión

    En resumen las ONG y los movimientos sociales son partes cruciales para la sociedad, ya que cumples funciones indispensables y brindan una ayuda incondicional, para quien verdaderamente lo necesita.

    Van directamente a la parte de la población que tiene problemas, se agrupan entre personas con un mismo conflicto para así resolverlo.

    Para mi las ONG´s me han parecido algo indispensable para cualquier país porque son las que auxilian a personas de distintas clases sociales en cosas que no puede hacer uno solo o el gobierno no llega a actuar.