ONG (Organización no Gubernamental)

Ciencias sociales. Origen. Desarrollo. Amnistía Internacional. Cruz Roja. Médicos sin fronteras. Asociaciones

  • Enviado por: Coyote
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

En los últimos quince años, la historia del planeta, ha sufrido grandes acontecimientos que han provocado cambios a todos los niveles: políticos, económicos y sociales, por ejemplo: la caída del muro de Berlín, el intento de Globalización por parte de las grandes potencias mundiales, etc. Pero uno de los acontecimientos más importantes, que ha provocado un cambio en todos estos campos (económico, social, político...) ha sido, la aparición de las ONG, aunque hay algunas cuya creación se remonta a más de un siglo (en 1840, se reunió la Convención Mundial contra la Esclavitud lo que provoco la movilización internacional para acabar con el comercio de esclavos). La masiva creación de muchas de ellas, su mayor difusión a través de los medios de comunicación, y por tanto, su mayor nivel de desarrollo ha sucedido en los últimos quince años.

Para empezar podríamos definir lo que es una ONG. Son aquellas entidades de desarrollo, no gubernamentales, legalmente constituidas, con un sistema de leyes que regulen su funcionamiento interno y sin fines de lucro, pero sus dos rasgos más importantes son, que nacen de la iniciativa privada, y que son voluntarias.

La eficacia con que actúan, la mayoría de las 25.000 ONG internacionales existentes, las han convertido en el complemento natural, de las acciones acometidas desde los gobiernos, y no solo eso sino que muchas de ellas son consultadas desde organismos oficiales como Naciones Unidas, OCDE, Consejo de Europa, etc. Los esfuerzos de las ONG, que desde hace unos años, gozan de una amplia difusión a través de los medios de comunicación, se dirigen especialmente hacia cuatro metas diferentes.

*Promoción de la paz internacional.

*Protección de los derechos humanos.

*Acciones para el desarrollo.

*Protección del medio ambiente

La ONG internacional, más importante en materia de derechos humanos, es Amnistía Internacional, creada en Londres en 1961, por el abogado británico Peter Benenson. Amnistía es un movimiento mundial de voluntarios que se esfuerza por prevenir algunas de las peores violaciones de derechos humanos que comenten los gobiernos. Amnistía trabaja principalmente para:

1º- Obtener la libertad de todos los presos de conciencia, es decir, de las personas encarceladas en cualquier parte del mundo a causa de sus creencias, origen, sexo, color, idioma, situación económica, siempre y cuando, estas personas no hayan hecho uso de la violencia.

2º- Lograr que se juzgue con prontitud e imparcialidad a los presos políticos.

3º- Conseguir la abolición de la pena de muerte y la erradicación de la tortura y tratos crueles a los presos.

4º- Acabar con las ejecuciones extrajudiciales y las “desapariciones”.

Amnistía internacional se financia gracias a donativos voluntarios. Cuenta con un 1.200.000 miembros y 6.000 grupos de acción, aproximadamente. En 1977 recibió el Premio Nobel de la Paz, por “sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión”.

En el terreno humanitario, también tenemos a la Cruz Roja o Media Luna Roja Internacional, organización dedicada en época de guerra a aliviar el sufrimiento de soldados heridos, civiles y prisioneros. En tiempos de paz proporciona ayuda médica y de otros tipos a personas afectadas por desastres o cataclismos, como inundaciones, terremotos, epidemias, etc. También ayuda a personas y grupos, con dificultades para su integración social, y además colabora en acciones solidarias de distintos tipos como: ayuda a personas con minusvalías, personas afectadas por el SIDA, a reclusos y exreclusos y en general, promueve el que la gente se haga voluntaria y colabore con ellos o con cualquier ONG. Su fecha de constitución es Julio de 1864, y la iniciativa surgió del filántropo suizo Jean Henry Dunant, que horrorizado por la falta de cuidados que sufrían los soldados en el campo de batalla, hizo un llamamiento a los dirigentes nacionales para que fundaran sociedades dedicadas a ayudar a los heridos en tiempos de guerra. Cinco ciudadanos suizos formaron un comité que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja, y pidieron la celebración de una conferencia mundial, que se celebro en Ginebra en Octubre de 1863. Al año siguiente se volvió a celebrar en Ginebra otra conferencia, en la que doce países firmaron la 1ª Convención de Ginebra, que establecía las reglas por las que se tendrían que regir el tratamiento a los heridos, prisioneros, y la protección del personal médico y los hospitales. Fue también en esta reunión donde se adoptó el famoso símbolo del movimiento: la bandera blanca con la Cruz Roja, que seria modificado en los países no cristianos, sustituyéndolo en los islámicos por una media luna, y en los judíos por la Estrella de David.

Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901, compartido con el político y economista francés Fréderic Passy. Más tarde Cruz Roja recibió otros tres Premios Nobel de la Paz (1917, 1944,1963).

En España actúa en todas las comunidades, centrando su atención en: personas mayores, refugiados, extranjeros, toxicómanos, afectados por el SIDA, etc. Cuenta con áreas socio-sanitarias, de socorro y emergencia de protección medioambiental y de búsqueda de personas desaparecidas. En los últimos años han tenido gran relevancia su campaña de ayuda en la guerra de la antigua Yugoslavia y en la de Ruanda. Su presupuesto, que en el año 1997 fue alrededor de 35.000 millones de pts., fue subvencionado en un 20% aproximadamente y el resto financiación propia.

En España contamos con otras ONG especializadas en derechos humanos :

  • Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad ( MPDL), organización no gubernamental española fundada en 1983, su sede se encuentra en Madrid. Su labor está centrada en acciones para la paz, envío de ayuda humanitaria y acciones contra el racismo y la xenofobia. La mayor parte de los fondos de la organización se destinan a proyectos de desarrollo en el tercer mundo.

  • Comisión Española de Derecho al Refugiado. Objetivos: defensa y protección de asilo y de los derechos de los asilados, trabajando por su integración jurídica, social, laboral, educativa y cívica.

  • Movimiento Contra la Intolerancia. Objetivos: promover acciones a favor de los derechos humanos, la solidaridad, la tolerancia, y la convivencia democrática y atención a las victimas de la violencia.

  • Comisión para la Investigación de Malas Tratos a Mujeres. Objetivos : informar, asesorar, y acoger a mujeres que sufran o estén amenazadas de malos tratos.

  • Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil. Objetivos: Sensibilizar a la sociedad sobre el maltrato infantil, y programas para la defensa de la infancia con propuestas legislativas.

  • Unión Romaní. Objetivos: Promoción integral del pueblo gitano, fomentando sus usos y costumbres.

  • Instituto de Reinserción Social. Objetivos: Formar personas dedicadas a resolver el problema de la marginación social.

También hay otras asociaciones que se dedican a ayudar a grupos con otros problemas: enfermedades, drogodependencias, minusvalías , etc. Podemos hablar de ONG como: Fundación la Ayuda Contra la Drogadicción, Asociación para la cura, rehabilitación, reinserción de toxicómanos, “BETANIA”,Asociación Proyecto Hombre, Asociación de Ayuda a VIH Seropositivos y Drogodependientes, Asociación Española Prestadora de Servicios para Personas con Discapacidad Psíquicas y Personas Mayores “ANDE”, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Española de Voluntariado, etc.

Las ONG, desempeñan una función fundamental en el desarrollo de aquellos países, o sectores de un país, que no tienen posibilidades de hacerlo por ellos mismos, debido a situaciones tan distintas como puedan ser, condiciones políticas conflictivas, desastres naturales, o falta de medios económicos simplemente.

Estas organizaciones gestionan alrededor del 5% de la ayuda pública para el desarrollo, y lo hacen en dos formas distintas: asistencia en casos de urgencia, (Médicos sin Fronteras, Médicos Mundi, etc.) y contribuyendo de forma permanente, al desarrollo de lugares desfavorecidos, gracias a una acción operativa, centrada especialmente en el desarrollo rural, la formación para la salud, higiene, y la mejoría del lugar donde viven, (Acción Internacional contra el Hambre, Ayuda en Acción, etc.).

{ONG}
- Médicos sin Fronteras (MSF): es la mayor organización no gubernamental médica de mundo. Fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos, y ofrece asistencia a las víctimas de conflictos, hambrunas y desastres naturales sin atender a su raza, religión o filiación política. Cubre las necesidades más apremiantes de las poblaciones vulnerables, tales como cuidados médicos y quirúrgicos, vacunación, y aprovisionamiento de agua y material sanitario. Durante los conflictos prolongados, MSF establece hospitales y centros de ayuda a los refugiados. Ha sido en ocasiones la única organización de ayuda humanitaria que ha operado en zonas de guerra como Afganistán, Ruanda y Somalia.

A veces también realiza labores en países que están en fase de recuperación tras los efectos de una guerra, reconstruyendo hospitales y centros sanitarios, y proporcionando formación al personal local. Cuenta con un presupuesto anual de alrededor de 300 millones de dólares de los cuales más de la mitad proceden de donaciones particulares, otras aportaciones provienen de Naciones Unidas, Unión Europea y distintos países. En España tenemos una ONG de características similares que se llama Médicos del Mundo, fundada en 1990 y tiene como objetivos los mismos que Médicos sin Fronteras, así como proyectos de desarrollo interior dedicados a la prevención de la marginación.

- Ayuda en Acción: es una ONG dedicada a intentar mejorar la calidad de vida de niños, familias y comunidades en algunas de las áreas más pobres del mundo. Fue fundada en 1972, y trabaja en 20 países en vías de desarrollo ayudando a reducir la pobreza y llevando a cabo programas de larga duración, como la dotación de agua potable, la distribución herramientas y semillas, el adiestramiento ganadero y la alfabetización de niños y adultos enseñando nuevas técnicas apropiadas para las necesidades locales, como carpintería, náutica, etc. Tiene su sede central en Londres y delegaciones en Francia, Irlanda, Italia y España.

- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): no es exactamente una ONG ya que depende de un organismo oficial como es la ONU, aunque tampoco depende de un gobierno en concreto, por lo que se puede considerar una ONG con características especiales. Fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1946, para prestar ayuda a los niños de Europa y China tras la II Guerra Mundial. En la actualidad centra su actividad en programas de desarrollo a largo plazo, sobre todo en los países del tercer mundo. La agencia se financia con aportaciones voluntarias, públicas y gubernamentales. Su labor de asistencia a la población infantil, se vio recompensada en 1965 con el Premio Nobel de la Paz.

- Fundación Vicente Ferrer: lleva más de 30 años trabajando con los intocables, los mas pobres de la India. Su objetivo es cubrir las necesidades básicas para que los mas pobres puedan desarrollar una vida digna, que de otra manera sería inaccesible para ellos. En especial centra su atención en los niños y las mujeres, dándoles acceso a la educación, para que participen con los mismos derechos y deberes que el hombre.

En España tenemos asociaciones de este tipo, tales como: Aldeas Infantiles (SOS), Mensajeros de la Paz, Cáritas España, Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural, etc.

En la protección del medio ambiente, juegan un papel muy importante asociaciones como Greenpeace y el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), que actúa muy estrechamente con otra ONG, la UINC. , (Fondo Internacional para la conservación de la Naturaleza).

Greenpeace: creada por un grupo de activistas estadounidenses en 1971. Lucha por la protección del medio ambiente, además, de promover campañas de acción directa no violentas, también lo hace con instituciones benéficas que invierten en investigación científica. Estas campañas arriesgadas fueron por ejemplo: colocarse entre el arpón y la ballena para evitar su caza, pintar las crías de focas con spray, y tratar de impedir el lanzamiento al mar de bidones de residuos tóxicos o

{ONG}

radiactivos consiguiendo con esto por ejemplo: la prohibición de la caza comercial de la ballena o prohibiendo la importación de las pieles de foca. Actualmente trabaja en impedir la explotación de los recursos minerales de la Antartida, se preocupan del calentamiento global, e intenta frenar el progresivo deterioro del Amazonas.

-Greenpeace posee seis barcos, que usa para sus campañas en el mar. El más famoso de ellos es el Rainbow Warrior (Guerrero del Arco Iris) que toma su nombre a partir de una mítica leyenda de los nativos norteamericanos, que predecía que los guerreros del arco iris salvarían a la Tierra de un desastre ecológico. El primer Rainbow Warrior fue saboteado y hundido en 1985 en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda por agentes del servicio secreto francés durante la campaña de Greenpeace contra la realización de pruebas nucleares en el Pacifico Sur.

-Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés World Wide Fund for Nature, más conocido por las siglas WWF).

Dedicada al cuidado y conservación del mundo vivo natural, fundado en Zurichl, Suiza en 1961 sus objetivos son impedir la degradación del medio ambiente a través de un desarrollo sostenible igual que Greenpeace se preocupa de cuestiones como: el calentamiento global la contaminación marina,la construcción de carreteras, la eliminación de residuos toxicos, el desarrollo urbanístico, etc. Esta organización hace especial hincapié en la labor educativa, sobre todo de cara al futuro.

En enero de 1992 el WWF tenia filiales en 28 países (en España, WWF/ ADENA ) su financiación depende en gran parte de donaciones publicas. Su sede se halla en Gland (Suiza ). Entre los logros obtenidos por la organización están haber salvado la Antártida de la explotación mineral, reintrodución de animales a punto de extinguirse en sus habitats naturales, conseguir la protección legal de muchas plantas y animales, y crear parques y reservas naturales para salvaguardar zonas de gran riqueza biológica.

En España existen ONG medio ambientales tales como:

* Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza (CIDN)

* Ecologistas en Acción

  • y algunas de ambito regional como:

  • ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura)

  • ANDALUS (Asociación para la Supervivencia de la Naturaleza y el Medio Ambiente en Andalucía)

  • DEPANA (Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural)

  • GOB (Grup Balear d' Ornitología i Defensa de la Naturaleza)

Sería interminable hablar de todas y cada una de las ONG existentes, aunque creo que con esto he hecho un resumen de lo que es una ONG, los tipos que existen y cuales son las más representativas.