ONG (Organización no Gubernamental)

Voluntariado. Manos Unidas. Ayuda en Acción. Medicus Mundi. UNICEF (United Nations International Children Emergency Fund)

  • Enviado por: Nadine
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Manos Unidas

¿Quiénes somos?

Manos Unidas es una organización no gubernamental de ayuda al tercer mundo.

¿Cómo trabajamos?

Para conseguir un mundo más justo y solidario, en Manos Unidas trabajamos en dos líneas fundamentales de acción.

Educación para el desarrollo: realizamos acciones de sensibilización e información a la opinión pública sobre la realidad del tercer Mundo, para impulsar cambios que promuevan la injusticia, dando a conocer los valores culturales, sociales y religiosos de esos pueblos, presentado una visión de la interdependencia entre Norte y Sur. En este aspecto tiene mucha relevancia potenciar la Educación para el Desarrollo por medio de los servicios educativos, de estudios y de documentación y de comunicación, así como a través de la relación con los profesionales y los medios de comunicación.

Financiación de proyectos: Financiamos proyectos de desarrollo en Asia, África, América Latina y Oceanía. Estos proyectos están elaborados por las persona del Tercer Mundo que solicitan la colaboración de Manos Unidas y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida para que puedan llegar a ser autosuficientes. Pedimos la participación activa de la población beneficiada. En su aprobación no se hace ninguna distinción por raza religión o país.

En 1998, se financiaron 930 proyectos por un valor de 6.752 millones de pesetas.

Ayuda en acción

¿Quiénes somos?

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), apartidista y aconfesional, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de niños, familias y comunidades en los países del llamado Tercer Mundo a través de Proyectos de desarrollo integral.

Ayuda en Acción nace como organización humanitaria en el Reino Unido en 1972 con el nombre de “Action Aid”. En España se fundó en 1981 y, aunque trabaja de forma independiente, mantiene estrechos lazos con la organización inglesa y otras secciones de Francia, Italia e Irlanda.

En la actualidad, Ayuda en Acción lleva adelante 75 programas de Desarrollo Integral en 15 países:

- Asia: India, Nepal, Bangladesh.

- África: Etiopía, Uganda, Kenia, Malawi y Mozambique.

  • América Latina: Honduras, Bolivia, Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador y México.

Ayuda en Acción cuenta con el apoyo de 100.000 socios, voluntarios y colaboradores en España, la mayoría de los cuales ha elegido apadrinar un niño o una niña en el llamado Tercer Mundo.

10 razones para apadrinar a un niño.

Ayuda en Acción, desde que iniciara sus actividades en 1981, ha optado por el apadrinamiento de niños y niñas como medio para hacer posible el trabajo en los países en desarrollo.

- La razón principal del apadrinamiento es que, para nuestra Organización, supone una forma eficaz y ética de conseguir fondos con los que financiar los proyectos.

Otras razones de peso.

  • Permite conocer, de primera mano, a una persona que vive en un país del Sur. Hace posible sacar al niño o niña del anonimato y, a través de él, a su familia y a otros miembros de la comunidad. La pobreza deja de ser una relación de la comunidad. La pobreza deja de ser una relación de cifras y se convierte en una situación palpable en la que vive seres concretos.

  • Estimula al donante a querer conocer más de cerca la realidad de los países en desarrollo, e incluso a viajar a los países del sur, algo que en caso de Ayuda en Acción ocurre con frecuencia.

  • Abre con un proceso de educación e intercambio socio-cultural muy importante entre el Norte y el Sur. El padrino encuentra una ventana abierta a la comprensión de los problemas de desarrollo, sus causas y las soluciones aportadas.

  • Hace posible que Ayuda en Acción financie durante años las acciones que las Comunidades del Sur deciden poner en marcha para iniciar el camino del desarrollo sostenible de su zona. Creemos que con los proyectos a largo plazo, nuestra Organización fomenta la ciudadanía responsable, solidaria y comprometida.

  • Hace posible la realización de actividades que tienen en cuenta, implican y benefician a toda la comunidad. El beneficio del apadrinamiento no recae, nunca, sobre un niño concreto.

  • Fomenta la evaluación continua de los programas de desarrollo.

  • Proporciona al donante información que le hace reflexionar sobre las causas de la pobreza y le da a conocer el papel de la Comunidad en la dirección y planificación de su propio desarrollo.

  • Propicia el intercambio entre los miembros de la comunidad y se convierte en un catalizador.

  • Es una forma de canalizar una contribución solidaria que ofrecen voluntariamente unos ciudadanos en forma de proyectos que mejoran la calidad y condiciones de vida.

Voluntariado de Ayuda en Acción.

Es una de las formas más activas de colaborar con Ayuda en Acción. El la actualidad, más de 1200 personas trabajan integradas en 90 grupos de voluntariado por toda la geografía española.

Haciendote voluntario puedes colaborar con el grupo de tu localidad. Contribuyendo con tu tiempo y esfuerzo a realizar actividades de sensibilización, difusión y recaudación de fondos.

Ayuda en Acción no envía cooperantes a los países en los que tenemos presencia. Trabajamos con cuadros técnicos del país, conocedores de la realidad de la zona y de la idiosincrasia de las comunidades.

Reuniones informativas sobre el voluntariado:

Lugar: Oficinas de Ayuda en Acción.

C/ Infantas, 38. 28004 Madrid.

Para recibir más información sobre cualquier forma de colaborar puedes dirigirte a nuestra oficinas de Madrid o Barcelona. Único Teléfono: 902402404

Unicef

Unicef es el único organismo de Naciones Unidas dedicado exclusivamente a la infancia. Fue creado en 1946 por la Asamblea General de la Naciones Unidas para responder a las necesidades más urgentes de la infancia en Europa que, tras la segunda guerra mundial, se encontraban en una situación absolutamente precaria. En Octubre de 1953, la organización se conviertió en una entidad permanente del sistema de las Naciones Unidas, pero con un papel más amplio: responder a las necesidades a largo plazo de los niños y niñas que viven en la pobreza en los países en desarrollo. En 1965 recibió el Premio Nobel de la Paz, ya que desde su fundación ha vinculado la paz mundial con el bienestar de la infancia. Posee cierta autonomía con respecto al sistema de Naciones Unidas, ya que está gobernado por una Junta Ejecutiva, integrada por 36 miembros, que establece las políticas, examina los programas y aprueba los presupuestos.

El director Ejecutivo de Unicef, nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas se encarga de la administración y para ello cuenta con el apoyo de una Secretaría propia... desde abril de 1995, Carol Bellamy ocupa el cargo de Directora Ejecutiva.

Unicef tiene su sede en Nueva York y ejecuta sus programas de atención primaria de salud, educación Básica y provisión de agua potable y saneamiento en 161 países, zonas y territorios de todo el mundo, a través de 8 oficinas regionales -con sede en Nairobi, Amman, Santa Fe de Bogotá, Bangkok, Kathmandu, Peshawar, Adbijan y Ginebra- u más de 130 oficinas por países. Asimismo dispone de oficinas en Copenhague, Florencia y Tokio.

En Florencia se encuentra el Centro Internacional para el desarrollo del niño (ICDC) que se inauguró en 1988 con el fin de reforzar la capacidad de UNICEF en las investigaciones sobre la situación de la infancia, haciendo hincapié en los aspectos de desarrollo y supervivencia.

En Copenhague está ubicado el Centro Mundial de Aprovisionamiento y Suministro de Materiales y Bienes de UNICEF, que son adquiridos por licitación pública a la que puede concurrir cualquier empresa del mundo.

La segunda Fuente de ingresos del Comité Español del UNICEF son las cuotas de sus socios, quienes deciden libremente qué cantidad desean aportar. La cuota media por socio y años es de 12.000 pesetas, y la permanencia de cada socio es de 15 años como promedio.

Para el Comité Español, son socios todas aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyen anualmente con una aportación económica. Actualmente los socios constituyen el principal activo para el Comité. El socio, además de contribuir con la cantidad suscrita, lo hace también por otros conceptos: compra de tarjetas y productos, aportaciones para emergencias o campañas especiales, así como el aumento de cuota que, cada año, un mayor número de socios realiza.

Gracias por tu colaboración,

con ella ayudas a las

emergencias provocadas

por conflictos bélicos

desastres naturales o

{ONG}
niñas y niños de 160 países en vías de desarrollo

Medicus Mundi

Medicus Mundi es una Organización No Gubernamental de Cooperación Sanitaria fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud.

Medicus Mundi España, se articula en asociaciones territoriales dentro del Estado Español, conformando la Federación Medicus Mundi España. Cada una de ellas disfruta de autonomía en su funcionamiento, y asume la gestión de proyectos sanitarios, individualmente o con el soporte de otras asociaciones.

Es una organización sin ánimo de lucro, independiente, tanto confesionalmente como políticamente. Su actuación esta basada en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona.

Secretaría de la Federación de Medicus Mundi España C/Barquillo 35, primero dcha.

Tel: (91)319 58 49/319 62 01

Fax: (91) 319 57 38

28004 MADRID

Fundación

La rama española de Medicus Mundi se constituyó en diciembre en 1963 promovida por un grupo de médicos y farmacéuticos de Barcelona que realizaban tareas de cooperación y que comprobaron la coincidencia de objetivos con Medicus Mundi Internacional.

En los años siguientes, Medicus Mundi siguió creciendo tanto nacionalmente como internacionalmente. En la actualidad tiene implantación en varios países europeos.

Objetivos

En el Sur:

  • La promoción de la salud, en las regiones más pobres, con proyectos que se basan en la estrategia de la Atención Primaria de Salud, para contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos.

  • Cooperar en la realización de programas integrales que posibiliten mejoras para las comunidades: salud, alimentación, habitat, educación, trabajo, organización, gestión..

  • El apoyo a las organizaciones locales estimulando la plena participación de la comunidad, para realizar programas integrales, continuados y sostenibles, respetuosos con la cultura y tradición que les permitan alcanzar su autosuficiencia y recuperar su propia estima.

En el Norte:

  • La promoción de la educación para la salud y el desarrollo y la sensibilización de las instituciones de los países del Norte industrializado respecto de los problemas del Tercer Mundo.

  • La realización de las acciones tendentes a mejorar las condiciones socio-sanitarias de las poblaciones marginadas.

Empleo del dinero

  • Asistencia Sanitaria.

  • Vacunaciones.

  • Educación para la Salud.

  • Agua Potable y saneamiento básico.

  • Nutrición.

  • Sensibilización.

  • Acción Social.

  • Administración y Gestión.

  • Formación de Agentes de Salud.

  • Investigación.

  • Personal Sanitario.

  • Seguimiento y Evaluación.

  • Construcciones.

  • Medicamentos.

  • Material Sanitario.