ONG (Organización no Gubernamental) Talcahueñu de Chile

Educación. Medio ambiente. Instituciones humanitarias. Ecología. Contaminación

  • Enviado por: Guillermo Soto Garrido
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad

'{ONG} Talcahue�u de Chile'
Sede Tres Pascualas, Concepción

Facultad de Educación

Carrera de Historia y Ciencias Sociales

Asignatura Geografía del Entorno y Medio Ambiente

Guillermo Soto

Moisés Vera

Inicios y trayectoria:

La “Coordinadora Ciudadana Ambiental y Ecológica Talcahueño” tiene como fecha de nacimiento público el 4 de abril del año 2005, aunque de hecho ya tenían existencia como grupo ambiental desde hace mucho antes. Quienes la componen, son ciudadanos de Talcahuano y ellos mismos se definen como una organización que contempla una visión transversal y holística, de manera que respetan las individualidades de cada integrante, como es el credo religioso o las ideologías y por ende, con un objetivo común: el cuidado del medio ambiente porteño. Esta iniciativa fue gestada por pobladores y sus respectivas juntas de vecinos de Los Cerros, Denavi Sur, Salinas, población Libertad, población Gaete, centro de Talcahuano, población Las Higueras y San Vicente. Por ende, se sienten reconocidos y legitimados ante la comunidad, ya que representan los intereses de ésta.

Vista Aérea de la Ciudad de Talcahuano. Los puntos Rojos Indican las juntas de vecinos que integran la Coordinadora Ambiental Talcahueño.

El motivo que los convocó a reunirse, organizarse y trabajar en conjunto es simple pero a la vez, preocupante: El incremento acelerado e insostenible de la contaminación en la ciudad de Talcahuano, producto principalmente de la emisión constante de gases contaminantes, tanto de industrias, pesqueras y los automóviles de la ciudad, así como la contaminación de las Bahías de Talcahuano y San Vicente.

Su presidente es el actual concejal de la comuna de Talcahuano, Roberto Pino quien desarrolla una ardua labor como tal y a la vez como dirigente de la organización. Sin embargo, aún cuando sus intenciones son buenas, no reciben un apoyo oficial del estado, presentando los problemas consecuentes, como no tener una sede donde operar y organizar cualquier tipo de trabajo o denuncia, mucho menos alguna institución o empresa que los financie. Aunque se ha rumoreado de que algunas ONG's les aportan recursos, es algo que se desmiente categóricamente por parte de la directiva, ya que ésta asegura que al ser una organización de carácter propio, cada integrante y junta de vecinos pagan una cuota u aporte mensual según las posibilidades de cada uno para poder sostenerla y dar pie al desarrollo y realización de las distintas actividades que proyectan como grupo. Todo tipo de gastos de consumo, viajes, revistas, afiches, publicidad, etc., es asumida por ellos mismos, dándole el énfasis digno del cual se sienten orgullosos.

Aunque ya hace un tiempo han habido diversos casos de movimientos ambientalistas en la ciudad de Talcahuano, quizás “ Los Talcahueños” sean uno de los que más tiempo se han mantenido operando. Dentro de, podríamos llamarle, la “Historia de grupos ambientalistas de Talcahuano” podemos comenzar situándonos a fines de los ochenta y comienzos de los noventa, en donde levantaba la voz por lo graves problemas ambientales que padece la comuna, el Comité Ecológico de Talcahuano, dirigido aquel entonces por el profesor Juan Hernández. Posteriormente y dentro de la misma línea apareció “Acción Ciudadana por un Talcahuano Sustentable” y también organizaciones como el Comité Ecológico de Cabo Aroca, constituida en base a la necesidad urgente de lograr enfrentar de una forma mas organizada los problemas específicos de los sectores poblacionales.

Sin embargo aún cuando han sido reconocidos a nivel comunal, no tienen intenciones de quedarse solo con denuncias ni criticar, sino construir y lograr un verdadero y efectivo aporte al proceso de limpieza y descontaminación de la ciudad puerto.

Para el presidente de la organización sin embargo, el tema de la viabilidad de sus peticiones y proyectos, pasa por una participación mas activa y consciente de los ciudadanos, ya que esto resulta fundamental y vital pues reconoce que así como están no pueden avanzar mucho ya que la participación de la ciudadanía otorga la fuerza que se necesita para lograr respuestas satisfactorias. De todos modos están trabajando para motivar e incentivar a los vecinos a que participen, ya que sus integrantes son ciudadanos de la comuna misma, presidentes de juntas vecinales, integrantes de iglesias católicas y evangélicas, profesionales independientes, jóvenes y en general, personas que dejan de lado cualquier diferencia para buscar la solución definitiva al problema de la contaminación del puerto, que afecta a todos por igual ya que es un problema transversal. Esto último es lo que necesitan transmitir a toda la comunidad, ya que las personas no participan por variadas razones, entre ellas, por ignorancia, desidia, por no sentirse afectada directa o indirectamente, etc. sólo las que sienten su medio amenazado directamente, recién toman conciencia de participación. Aún así, ha habido sujetos que buscan integrarse al movimiento con fines destructivos o para desmantelar el movimiento.

Otro factor que los motiva a organizarse y generar soluciones a los problemas ambientales en Talcahuano, es la poca eficiencia de los partidos políticos, senadores y diputados en cuanto a la problemática, ya que se ha hecho poco y nada, y de lo poco, insuficiente. Es por ello que la misma Coordinadora plantea propuestas nuevas, surgida de la diversidad de sus integrantes y de la visión ciudadana que tienen.

Hoy en día la Coordinadora tiene oficialmente alrededor de cuarenta integrantes, sin embargo, el numero es mucho mas elevado cuando se consideran a aquellos que participan directa o indirectamente apoyando las causas y proyectos propuestos; dentro del grupo oficial, también existen comisiones en las cuales los planes y programas planteados se dividen para obtener un mejor resultado. Se reúnen cada lunes para discutir y analizar detalles para las posibles formas de ejecutar los proyectos. Además, trabajan conjuntamente con la Dirección de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, desarrollando tareas como coordinación del sistema de evaluación de impacto ambiental al interior del municipio, el aporte de antecedentes para acciones judiciales por daños al ecosistema de alguna industria y fuente contaminante, la recepción de denuncias y activación del sistema fiscalizador y citar al Juzgado a los infractores de normas y ordenanzas que provocan impactos al medio ambiente.

Hay que otorgarle un papel muy importante a este departamento municipal ya que es éste quien promueve y colabora con toda entidad pública o privada y organizaciones sociales como “Talcahueño”, que deseen desarrollar proyectos en beneficio al medio ambiente; sin embargo es más específica en tareas como desarrollar proyectos de saneamiento ambiental, diseñar planes y programas de fiscalización permanente a todas las actividades económicas, coordinar acciones y programas con otros servicios con atribuciones ambientales, informar sobre exigencias ambientales a nuevas actividades económicas y colaborar con todas las organizaciones sociales y programas de sensibilización ambiental.

Las actividades de la Dirección de Medio Ambiente son de un carácter mas oficial, es ello lo que motiva a la Coordinadora a buscar alcanzar la legitimación y convertirse en un referente confiable. Para ello llevan a cabo distintas actividades dentro de las cuales está realizar encuestas propias y elaborar su propio material para abordar las problemáticas ambientales con las autoridades de la zona. Así mismo, reconocen que esta información recogida no es suficiente y es por ello que se preparan y se capacitan constantemente para actuar frente a los problemas de una forma responsable, intermediando entre la ciudadanía y las autoridades. Al respecto, el presidente de “Talcahueño” considera que ellos son los encargados de defender los derechos de las personas a vivir en un ambiente limpio, a la vez que sienten que deben inculcar el sentido del deber en los ciudadanos de Talcahuano. Esto refiriéndose a los rumores que se han escuchado de que las Autoridades y algunos empresarios del puerto intimida a las personas cuando quieren llevar a cabo alguna denuncia sobre problemas ambientales, enfatizando que es necesario perder este tipo de temor para que las cosas resulten ya que consideran que el error viene desde la cabeza, osea, del Estado que ha implementado las políticas equivocadas, considerando que la fuente contaminante son puramente los malos olores, no tomando en cuenta los gases venenosos, metales pesados, aguas tóxicas, etc.

Sin duda el presidente de la Coordinadora, Roberto Pino, es enfático y extremo en sus propuestas. No quiere que se le escape ningún detalle y tiene todos sus esfuerzos en llevar a cabo sus ideales ambientales. Se sienten fiscalizadores de la comuna e incluso han pensado en formar brigadas nocturnas para vigilar.

“Los Talcahueño” en acción

La Coordinadora sin embargo, no se queda en propuestas ni proyectos. Ya han realizado una serie de acciones a través de su corta vida, y de carácter importante en relación a la comuna.

A continuación, algunas de sus principales intervenciones en medios de prensa y comunicación:

La Coordinadora Ambiental Talcahueño critica las medidas tomadas por las autoridades regionales en el sentido de que hay que someter a la ciudad de Talcahuano a parámetros únicos. Le resulta mezquina la asignación de “zona de latencia y quisiera saturación, que obliga intervención gubernamental. Roberto Pino, presidente de la organización:” A Talcahuano no se le puede comparar con Hualqui, San Pedro o las otras comunas del decreto. Acá tenemos enormes complejos industriales y en el aire circulan venenos como benceno, mercurio, plomo, níquel, cemento, laminillas de fierro, amoniaco, etc. pero tratan de disfrazar todo con el PM10”.

Diario El Sur

13 de abril de 2007

A la Coordinadora Ciudadana Ambiental Talcahueño no le convence la declaración de zona latente para Talcahuano. Para la organización, lo que corresponde es declarar zona saturada. Así lo manifiestan públicamente, señalando que la realidad es que “aún se nos toma como conejillos de India, una ciudad de experimentación, al NO reconocer a Talcahuano como ZONA SATURADA, en virtud de los resultados de los monitoreos ambientales, ya que uno de los monitores de Población Libertad el año 2005, arrojó resultados de Saturación (DS Nº 59) en el promedio anual de los resultados”.

Pero la autoridad ambiental optó por la zona latente, argumentando que el resultado de un solo monitor no es representativo de toda la zona geográfica del Gran Concepción, situación que como “ambientalistas, no nos parece adecuada técnicamente, ya que los vecinos de Talcahuano tienen una realidad ambiental distinta a otras comunas. Tenemos 5 complejos industriales, estamos siendo afectados por gases venenosos, benceno, plomo, mercurio, cemento, cal, laminillas metálicas, cloro, ácido sulfhídrico, entre otros, sin embargo no existe normativa ambiental adecuada para la regulación de estos gases contaminantes”, señala la Coordinadora.

Agregan que los efectos en la salud de los vecinos parecen evidentes en cuanto al aumento de enfermedades respiratorias, sin embargo acusan que no existe voluntad política para efectuar estudios epidemiológicos serios a la población de Talcahuano.

Por eso, la organización hizo un llamado a los vecinos de Talcahuano, a exigir a las autoridades de Gobierno y de Salud, que obliguen a las empresas que generan contaminación a adoptar medidas técnicas para reducir sus emisiones. También piden que exista un verdadero monitoreo de la realidad ambiental, con información científica confiable y con la tecnología adecuada, dado “el riesgo a la salud que enfrentamos todos los que vivimos en Talcahuano”.

13 de abril de 2007

www.tribunadelbiobio.cl

Pesqueras inundan El Morro e Ifarle

El 2005 volvió la contaminación a los canales El Morro e Ifarle, producto de los residuos de empresas pesqueras en descomposición y que la marea alta atrae hacia el interior, muy cerca de la población San Marcos. Las aguas negras mataron a la fauna que habitaba el curso de agua. Las pesqueras South Pacific Korp (SPK), Bío Bío, Camanchaca, El Golfo y Landes llenan sus fosas de almacenamiento con sardinas, materia prima de excelencia para la harina y el aceite de pescado. Pero los peces almacenados comienzan a descomponerse. A pesar que las autoridades sanitarias y regionales están facultadas para clausurar o trasladar las empresas, no lo hacen. Las cinco pesqueras sólo fueron sumariadas por la seremi de Salud de Concepción debido a "serias deficiencias en sus procesos productivos y en el tratamiento y almacenamiento de sus materias primas", señaló el informe.

Aún el vapor maloliente vapor que se origina en la producción de la harina se sigue liberando al aire de Talcahuano sin ninguna restricción. El municipio exigió a las industrias cumplir un compromiso firmado en 1997, cuando se produjo igual situación y colapsaron los canales El Morro e Ifarle y la bahía. Cada cierto tiempo vuelve a suceder. Antes de 1997 la situación era crítica. El Morro soporta la enorme contaminación de los complejos industriales que incluye residuos industriales líquidos (Riles) e, incluso, contaminación química, además que es ocupado como basural.

El Morro se ubica a unas quince cuadras de la plaza de Talcahuano, y pone en riesgo a unos 70.000 vecinos. Fue catalogado como uno de los ochenta sitios más contaminados del planeta, al constatarse la presencia de 15.000 kilos de ácido sulfhídrico (H2S) en sus aguas, que provocaban la muerte de cualquier forma de vida y 100.000 metros cúbicos de lodo contaminado en sus lagunas. Unas 70 especies de aves emigraron del área. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la municipalidad iniciaron el Plan de Regulación Ambiental de Talcahuano (PRAT), para descontaminar el lugar, pero las pesqueras no han respetado los compromisos asumidos. No han realizado inversiones tecnológicas que pongan fin a la producción de ácido sulfhídrico y eviten el derrame de residuos.

Según la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), en septiembre de 2006 las pesqueras deberían haber contado con plantas de tratamientos para sus residuos. Las cinco pesqueras fueron multadas en 15,8 millones de pesos, lo que fue calificado como una burla por la comunidad: "Las multas son insuficientes en comparación con el daño que provocan. Las autoridades sanitarias son complacientes. Hay nula conciencia ambiental de parte de las pesqueras. Sólo piensan en maximizar sus utilidades y disminuir al máximo los costos, sin hacerse cargo de los impactos ambientales que generan", dice Aldo Beroiz, dirigente de la Coordinadora Ecológica Talcahueño.

El problema del agua

El año 2003 la Conama, señaló que en la comuna de Talcahuano existían índices de material particulado (PM10) al borde de lo permitido. Ese año trece ciudades del país superaron las normas atmosféricas. Las comunas más afectadas por agentes contaminantes eran: Antofagasta, Quilicura, Talcahuano y Temuco. "Se nos calificó como uno de los sitios donde la población y el medioambiente estaban en peligro, gracias a la contaminación asociada a la industria siderúrgica, a la refinería de petróleo, a la producción de cemento, a los gases y material particulado. Poco ha cambiado desde 2003 a pesar de los supuestos 'esfuerzos' del municipio y el gobierno", dice Roberto Pino, presidente de la Coordinadora Ecológica Talcahueño.

En Hualpén sigue existiendo una población a escasos cien metros de la planta de PETROX. Se han detectado depósitos de borras asfálticas en los humedales de Talcahuano. Cada cierto tiempo se producen derrames de ácido sulfúrico desde industrias y camiones. Las pesqueras y celulosas siguen gozando de impunidad ante la falta de normativas. Recientemente se produjo un derrame de ácido nitroso al interior de la pesquera Itata, en San Vicente. Los índices de contaminación ambiental en Talcahuano no han mejorado como se esperaba.

En febrero de 2006, un grupo de pobladores se manifestó en contra del intento de la municipalidad de rellenar los humedales del sector Perales de Talcahuano, a un costado de la autopista. El entonces alcalde Leocán Portus -que renunció por motivos de salud a su cargo hace algunas semanas-, había autorizado a empresas privadas para rellenar el área. En conversación con los pobladores les dijo que "en el lugar no había coipos y que los humedales eran sólo pajas que criaban guarenes".

Roberto Pino, agrega: "Diversas empresas contaminan el lugar con materiales de construcción y basuras. Hemos visto la muerte de coipos y la persistencia de malos olores y contaminantes en el agua". El alcalde señaló que la intención del municipio era "canalizar las aguas". La Coordinadora Ecológica Talcahueño debió presentar un recurso de protección para evitar que avanzaran los trabajos. En San Pedro de la Paz, vecinos del Comité de Defensa Medioambiental, denunciaron similar situación en el humedal Los Batros, amenazado por empresas constructoras.

Otras protestas por temas medioambientales se han realizado últimamente. Los pobladores aún recuerdan que Celulosa Arauco vertió al mar 15.000 litros de Riles sin tratamiento en octubre de 2004, sesenta kilómetros al sur de Concepción, luego de una falla de suministro de electricidad. Hasta 1997, cuando instalaron una planta de tratamiento y un emisario que lleva los Riles 1.800 metros mar adentro, se vertían en la playa. Algo similar ocurrió luego de un derrame de trementina en agosto de 2004, provocado -según la empresa- por una falla eléctrica. Esa vez, la contaminación llegó por mar hasta la ciudad de Lota.

La segunda semana de mayo de 2006, frente a la Intendencia del Bío Bío, en Concepción, pobladores del aislado caserío de Carriel Norte de Talcahuano, denunciaron que "aún no cuentan con agua potable". En el lugar viven unas 150 personas que se abastecen de agua por medio de carros aljibes del municipio, tras la contaminación de las napas subterráneas desde las que extraían el vital elemento.

La intendenta María Soledad Tohá no los recibió: "Le dejamos una nota y un bidón con el agua que bebimos la semana pasada. Se la llevamos para que pruebe la misma agua que consumimos varios días producto de la irresponsabilidad del municipio de Talcahuano. No han cumplido con la promesa de enviar dos veces por semana un camión cisterna hasta nuestro sector", dice Nolfa Prados, una de las vecinas afectadas. Según los pobladores, "el agua de las napas tiene metales pesados y fecas", y exigen "una muestra con los exámenes que les tomaron funcionarios de la seremi de Salud tiempo atrás".

El villorrio de Carriel Norte se encuentra a sólo cincuenta metros del Aeropuerto de Talcahuano. El problema del agua es importante en la zona. En julio de 2005, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) multó a la empresa Essbio -controlada por la trasnacional inglesa Thames Water-, por incumplimiento de sus planes de desarrollo e inversiones en las localidades de Coelemu, Hualqui, Lirquén, Penco, Los Angeles, San Pedro, Concepción y Talcahuano, reconociendo problemas en la calidad del servicio. "ESSBIO no ejecutó obras de tratamiento de aguas servidas y de producción y tratamiento de agua potable, no se realizaron las extensiones y reposiciones de redes programadas, las que son necesarias para garantizar un adecuado nivel de calidad de servicio a los clientes de sus zonas de concesión", señaló la SISS.

Que la ciudadanía se pronuncie

Tras el anuncio de un plan especial para Talcahuano, la presidenta Bachelet instruyó al ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, para concretizar el Plan maestro de aguas lluvia -que significará un desembolso de sesenta millones de dólares- y la interconexión portuaria de Talcahuano. Hasta ahora, la bahía de Talcahuano concentra las aguas lluvias de Concepción y Hualpén: "Hay sectores y poblaciones de Talcahuano que se inundan, tras las lluvias. Canales que se rebalsan en invierno, todos los años. Este es uno de los problemas ambientales de mayor importancia para la población. De concretizarse el plan de aguas lluvias, la cantidad de personas que se contrataría es importante. Nos dicen que los proyectos tendrían que ejecutarse este año, pero veremos qué pasa", señala Aldo Beroiz, dirigente de la Coordinadora Ecológica Talcahueño.

Hace un año, se inauguró la nueva ruta interportuaria Penco-Talcahuano por isla Rocuant, y el ramal Alessandri-Aeropuerto Carriel Sur, que significaron una inversión de veinte millones de dólares. Pero la ruta interportuaria quedó hasta la mitad. "De Talcahuano a Penco hoy se llega en cinco minutos. De Talcahuano a la ruta del Itata, en quince. Pero los pobladores no han ganado nada. Los caminos sólo los ocupan los camiones que trasportan grandes cargas. Lo único que se ganó fueron más accidentes, derrames de químicos, ruido, contaminación y el deterioro de las calles de la ciudad", dice Roberto Pino.

El concejal socialista Hernán Pino Seguel y la Coordinadora Ecológica Talcahueño han tomado dos problemas como parte de la defensa del medioambiente y los derechos de los vecinos: El Plan Regulador Comunal y la oposición de los pobladores a la construcción de un cementerio privado en la Villa Independencia: "San Vicente poseía un uso habitacional mixto que permitía industrias y residencias, pero el Plan Regulador fue cambiado a 'sector de equipamiento', es decir, no se puede desarrollar la actividad industrial ni residencial. Eso hizo que los valores de las propiedades de los vecinos se vinieron al suelo. Cuando se lo hicieron saber al alcalde y los concejales, se comprometieron con ellos. Pero al momento de votar, lo hicieron en contra de los vecinos", dice Hernán Pino. "El Plan Regulador se venía trabajando desde 1992, y recién pudo ser aprobado el 2005. Significará el desmedro de las propiedades de San Vicente, Huertos Familiares, Santa Clara, Las Canchas y una serie de lugares. El Plan tiene 1.376 observaciones. Eso no es normal", agrega.

El municipio quiere a toda costa que se instale un cementerio parque en la Villa Independencia, donde viven unos 25.000 habitantes. En una consulta ciudadana el 98 por ciento de los vecinos votó en contra. "El cementerio es un parque privado, manejado por una empresa que no solamente tiene problemas aquí, también los tiene en Huilquilemu y Talca. Acá compraron los terrenos en 116 millones de pesos y luego los vendieron en 1.700 millones. Eso ocurre en muchos lugares de Chile y nadie dice absolutamente nada. Se aprovechan de la ignorancia de los pobladores y de su necesidad y pobreza. Los engañan, con el aval de algunas autoridades, para hacer buenos negocios. Me sorprende la testarudez del equipo municipal al aprobar este proyecto. En periodo electoral decían que no lo harían. Sólo dos meses después lo aprueban", agrega el concejal, el único representante del gobierno municipal que se opuso. Los vecinos han presentado más de 65 recursos de protección en contra del proyecto. "Todo lo que tiene que ver con la participación ciudadana el municipio trata que no se lleve a cabo", dice Roberto Pino. La Coordinadora Ecológica Talcahueño está levantando la idea de realizar un plebiscito comunal para que la ciudadanía se pronuncie sobre estos temas ambientales y ciudadanos.

Noviembre 2006

www.lainsignia.org

La Coordinadora Ciudadana Ambiental y Ecológica Talcahueño Conmemora el Día Mundial del Agua, presidente de la Coordinadora Talcahueño, Roberto Pino, dijo que es urgente el cumplimiento de la promesa del alcalde de proveer de agua potable al Villorrio de Carriel Norte.

Presidenta de Comité Pro-adelanto Carriel Norte, Sra. Nolfa Pardo, emplazó a alcalde de Talcahuano para que apresure la concreción de las obras para dotar de agua potable al sector.

Miembros de la Coordinadora Talcahueño y la comunidad de Talcahuano se reunieron en una actividad cultural y artística para conmemorar el Día Internacional del Agua en pleno centro de la Comuna de Talcahuano.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra la Palabra la Sra. Nolfa Pardo Millán, Presidenta del Comité Pro Adelanto Carriel Norte y Roberto Pino Seguél, Presidente de la Coordinadora Talcahueño.

Roberto Pino manifestó que la importancia de este día radica en que el agua es probablemente el único recurso natural que se halla presente en todos los aspectos de la civilización humana, del desarrollo agrícola e industrial a los valores culturales y religiosos inscritos en la sociedad.

El dirigente recordó que todavía existen lugares de Talcahuano que han carecido del vital elemento. Tal es el caso de la Caleta El Soldado y el Villorrio de Carriel Norte. Este último sector ha tenido que soportar desde sus inicios graves consecuencias en la higiene y salud pública de sus habitantes.

Expresó también que el agua es un derecho humano y que al Estado le corresponde garantizar que toda la población cuente con un sistema de agua potable, alcantarillado y evacuación de aguas lluvias adecuado.

El Presidente de la Coordinadora Talcahueño precisó, además, que la conmemoración de este día se ha creado para llamar la atención a la comunidad respecto al uso responsable del agua. Es por ello que indicó algunas sugerencias para colaborar en el cuidado y no derroche de este recurso natural que se encuentra de manera escasa en la naturaleza y que hoy por hoy está seriamente amenazado por la contaminación producida por las industrias pesqueras y de otro tipo que se encuentran evacuando sus desechos sin el tratamiento adecuado en terrenos que filtran los materiales tóxicos a las napas subterráneas y al ambiente marino.

23 marzo 2007

www.sururbano.cl

Carta a Michelle Bachellet: (entregada en su visita con motivo de la inauguración del nuevo edificio del Hospital Las Higueras)

Sra. Presidenta Michelle Bachelet Presente.-

Respetada Presidenta;

Junto con saludarla y felicitarla por su investidura, venimos como Organización Ambiental a presentar algunos de nuestros problemas que se han manifestado enérgicamente sin mayores resultados, pero que los presentamos ante la máxima autoridad del país confiando en que se nos escuchará y se dará una solución definitiva a ellos.

A continuación presentamos nuestros problemas:

I.- VILLORRIO CARRIEL NORTE:

1.- Los vecinos del Sector Carriel Norte en Talcahuano, carecen de Red de Agua Potable, cuya regularización de una necesidad básica humana, esta situación acontece hace varios años y no se ha concretado ninguna solución digna por parte de las Autoridades Comunales y Regionales, a pesar de que los vecinos son todos propietarios de sus terrenos.

Actualmente viven 100 personas (20 familias) entre ellos niños, jóvenes, adultos y ancianos que son un grupo vulnerable y que ve afectada su salud día tras día; por estar expuestos a contaminantes físicos y químicos como son: Amoniaco, coliformes fecales, Metales pesados, cianuros, cloruros, según consta en documento del Servicio de salud Talcahuano (ORD.3879 del 03/09/99).

2.- Esta demostrado que las napas están contaminadas en este sector como se indicó anteriormente y desde entonces sólo se da una solución de parche que es entregar agua en camiones aljibes, por parte de la Municipalidad de Talcahuano, que va una vez a la semana a entregar agua sin control de calidad y que no les otorga un abastecimiento adecuado en cantidad y calidad al sector.

3.- También la basura doméstica que genera el sector no es retirada por la Municipalidad, debiendo ser acumulada por los vecinos, con el correspondiente riesgo para la salud de los vecinos.

No existe locomoción en el lugar y los habitantes de este Villorrio deben caminar aprox. 40 minutos para llegar a un lugar urbanizado y hacer uso de locomoción colectiva. Sobre este tema queremos dejar de manifiesto que en el PLADECO del Municipio Talcahuano, no existe ningún estudio o proyecto para solucionar el grave problema reabastecimiento del agua potable, ni para remediar la grave deficiencia de falta alcantarillado que agudiza este problema. Tampoco ESSBIO y el Gobierno Regional han hecho algo al respecto. Parece irónico que ya en el año 1999, el Alcalde (S) de Talcahuano en Oficio Nº 2049 del 10/12/99, dirigido al Presidente del Comité Pre Adelanto Carriel Norte, ponía de manifiesto la necesidad de solucionar a la brevedad esta situación.

II.- INSTALACION DEL CEMENTERIO EN VILLA INDEPENDENCIA:

1.- El Proyecto de la construcción de un Cementerio en la Villa Independencia en Talcahuano, ubicado en el Cerro San Miguel, es un daño para la vecindad del sector y así se le ha hecho saber al Municipio de Talcahuano, a través de diferentes maneras.

2.- En este sector viven 6.000 familias, 80 de estas se les está imponiendo que su propiedad colinden con las sepulturas, interfiriendo con las normativas existentes ya que no se consideró el Reglamento General de Cementerios, que en su art. 18 exige un mínimo de 25 metros de la vivienda más cercana, situación que aquí no se estaría cumpliendo.

3.- Existe un Estudio geotécnico sobre estabilidad de laderas y manejo de escorrentías superficial, a cargo del Geólogo Sr. Patricio Villarroel, en Octubre del año 2002, con la Supervisión de un Organismo del Estado de Chile, donde concluye que se debía tomar acciones en el Cerro San Miguel, para impedir nuevos deslizamientos de tierra hacia las viviendas.

Este informe cobra total vigencia y credibilidad, con los derrumbes ocurridos, la noche del 26/06/2005, en que falleció una vecina Sra. Ana Ahumada Jeria (QEPD) producto de los derrumbes provenientes del Cerro San Miguel.

4.- La Municipalidad de Talcahuano, acogió la petición de un particular que construiría el Cementerio para la modificación al Plano Regulador Metropolitano, al cual la Municipalidad apoyó ante el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo el 20/04/1999, esta situación de que se instalara un Cementerio, con los problemas que hemos planteado, sin consultar a vecinos y con el alto riesgo que significan los derrumbes en el Cerro San Miguel.

5.- Como medidas depresión para revertir esta situación, los vecinos el año 2003 hicieron una consulta popular y votaron 5.000 personas RECHAZANDO la instalación del Cementerio, poniendo en conocimiento al Municipio de Talcahuano, desde ese tiempo a la fecha, las Autoridades no han tomado cartas en el asunto, a pesar que en el tiempo de Campañas Electorales, prometieron rechazar esta situación por escrito.

6.- El año 2005, rehacen más de 1.000 observaciones al Proyecto del Plan regulador Comunal de Talcahuano, que no fueron acogidas por la Autoridad. Como último punto, el 12/10/2005, los vecinos interponen 38 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, los cuales fueron admisibles y que a la fecha no se ha dado respuesta de los Tribunales de Justicia.

III.- SAN VICENTE SUR - CAMBIOS DE USO DE SUELO:

1.- El Sector de San Vicente Sur, lugar que por años y generaciones han vivido vecinos, se les pasa a llevar cambiando el uso de suelo del sector a favor de los Industriales, dejando su uso como Sector Industrial y de Equipamiento, lo que significa una plusvalía baja de sus terrenos, además no se les consultó nada a los vecinos de esta situación irregular con la que ha jugado la Municipalidad a favor de los Industriales.

2.- Los vecinos de San Vicente, han interpuesto 80 recursos de protección que fueron acogidos por la Corte de Apelaciones el día 07/10/2005 y a la fecha no se tiene una respuesta clara frente a esta situación.

IV.- HUERTOS OBREROS - CAMBIOS DE USO DE SUELO:

1.- Hoy día el famoso Plan Regulador de Talcahuano, cambió el uso de suelo de los vecinos de los Huertos, dejando un sector habitacional e industrial molesto, donde este sector tenía hermosas parcelas, humedales y además de protección ecológica, situación que también los vecinos han luchado por revertir la situación y hacen las observaciones al Plan Regulador de Talcahuano, que tampoco es escuchado por las Autoridades Municipales y Regionales.

V.- SANTA CLARA - INUNDACIONES:

1.- Desde el año 1984, vecinos del sector Venecia sufren inundaciones, quedando anegados con los riesgos a la salud que deriva de estos problemas sin ninguna solución a la fecha.

2.- No existe por parte del Gobierno soluciones efectivas a este problema que se agrava año a año, dañando la salud de los vecinos.

3.- Los sectores que sufren inundaciones son: Santa Clara, Denavi-Sur, El Bosque, Faro Belén, Libertad, Partal San Vicente, Nueva Visión, Población Esmeralda, etc.

4.- Las Autoridades no cuentan con un Plan Maestro de aguas lluvias que solucione definitivamente y erradique el problema.

VI.- CERROS DE TALCAHUANO - PLAN REGULADOR

1.- El Plan Regulador de Talcahuano, con los usos de suelo destinados para el sector de los Cerros, duplica la población de Talcahuano, que actualmente viven 45.000 habitantes aprox., no definió zonas de esparcimiento, de servicios básicos, colegios, liceos, hospitales, bancos, etc., dejando sectores populares sin acceso expedito a los servicios básicos.

2.- Por la cantidad de habitantes, no existe un tercer acceso a los Cerros los que actualmente existen están colapsados en tráfico y en malas condiciones pavimentación, iluminación, etc.

VI.- SINDICATO DE TRABAJADORES MARITIMOS - PORTUARIOS, EMBALADORES DE TALCAHUANO

Se adjunta documento de esta situación.

DATOS GENERALES DE TALCAHUANO:

1.- En Chile somos la primera ciudad con la mayor cesantía y además con el actual Plan Regulador aprobado de Talcahuano, trae consigo mayor cesantía, debido a que son erradicados los pescadores artesanales, por la salida del Muelle donde se fondean y por ende no pueden trabajar.

2.- La ciudad de Talcahuano, es una de las más contaminadas de Chile y del mundo, Contaminación atmosférica (olores, material particulado, dióxido de azufre, acido sulfhídrico), contaminación de las dos bahías de Talcahuano y San Vicente (Metales pesados).

3.- Existen muchos menores (niños y jóvenes) con trastornos de aprendizaje, en sectores que están afectados por la contaminación.

4.- Señora PRESIDENTA la Coordinadora comunal ambienta y ecológica solicita una reunión con su persona y nuestra directiva en fecha y hora que Usted disponga.

Finalmente, queremos dar a conocer que el año 1995, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en una visita indica que Chile tiene una DEUDA HISTORICA con Talcahuano, es por ello que solicitamos a Usted, intervenir estas situaciones en forma definitiva y confiamos en que en nuestro Gobierno, liderado por su persona sabrá escuchar a sus ciudadanos y además que conozca y se de cuenta que el Talcahuano no tenemos participación ciudadana, estando en un Gobierno democrático.

Nuestras Autoridades sólo nos critican pero no han tenido la preocupación por zanjar estos temas definitivamente.

Sin otro particular, saludan atentamente a Usted,

Coordinadora Ambiental Talcahueño.

Presidente de la Coordinadora Ciudadana por un Talcahuano Sustentable, Hugo Troncoso.

11 marzo 2007-05-30

Hospital Las Higueras

Estas son algunas de las tantas peticiones y criticas que han hecho los integrantes de la Coordinadora, sin embargo, aún las consideran ínfimas por lo cual, tienen varios proyectos pendientes, desafíos, planes que llevar a cabo. Consideran si, que sus peticiones no son exageradas y por el contrario, tienen una gran viabilidad y se consideran así mismos visionarios al respecto. No tienen intenciones de quedarse en la denuncia pues tienen conciencia de lo que causa más impacto en las personas, pero también que el efecto sobre ellas es transitorio.

De ahí que se han propuesto como gran desafío elevar el nivel de educación respecto de los temas ambientales, y en eso han estado orientándose y, en primera instancia lo fundamental es buscar la capacitación y educación de ellos mismos, porque como grupo desconocen muchas cosas y el desconocimiento hace que los recursos de protección no sean acogidos, que la gente no tenga una visión de dónde está viviendo, que las empresas contaminen igual que antes y no se tomen en cuenta los parámetros para ver que algo está sucediendo, y esto es lo principal, ya que no se pueden hacer meras denuncias por causas desconocidas. Deben estar en condiciones de dominar las temáticas ambientales, sus causas, sus componentes y los métodos sustentables o preventivos.

Por otro lado, la preparación misma tiene por objetivo llegar mejor a la comunidad, a través de talleres, de jornadas de capacitación, de encuentros en que se puedan exponer los temas y que los vecinos se informen. Por otro lado, seguir fomentando y promoviendo lo que el Ministerio de Educación ya está haciendo: incorporar las temáticas ambientales en los contenidos escolares, de manera que desde su inicio, los jóvenes y niños puedan tener conocimiento de la realidad en la que viven, y de que deben sentirse parte de ella y no ajenos, que deben cuidar su entorno y medio ambiente.

Tienen mucho trabajo y proyectos por delante y en la Coordinadora Talcahueño eso lo tienen presente. Están conscientes de que las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, pero haciendo las cosas bien, responsable y organizadamente avanzarán mucho ya que tienen claro que estan bien encaminados y que ya están logrando un reconocimiento a nivel comunal pero esa no es su meta, sino un paso fundamental para ella, que es el tener poder de desición. De poder intervenir directamente, fiscalizar y vigiliar que todas las medidas de protección al medio ambiente sean cumplidas cabalmente. Es un sueño no muy lejano que tienen presente y por el cual desean dejarle un Talcahuano más limpio a sus hijos, ya que no es imposible de cumplir. Para Roberto Pino, el puerto de Talcahuano puede ser una ciudad sustentable. Puede ser una comuna industrializada pero a la vez que respete el límite del soporte medioambiental y eso dependerá un factor por el cual trabajan incesantemente los integrantes de la Coordinadora: la participación ciudadana.

Introducción:

Sin duda el tema ambiental en la ciudad de Talcahuano, durante este último tiempo ha pasado a ser sino el más importante, uno de los principales problemas que presenta la ciudad - puerto, junto con la cesantía y la delincuencia.

Por muchos años, una vez que el gobierno militar permitió más libertades a las empresas privadas, las industrias pesqueras y metalúrgicas de Talcahuano, no tuvieron institución alguna u organismo que entorpeciera su producción y desarrollo en la ciudad, agotando rápidamente los recursos disponibles, contaminando otros y dejándolos prácticamente inutilisables, como el borde costero de la Bahía de Talcahuano, la marisma Rocuant, el canal El Morro, la alguna vez bella playa de San Vicente, el aire, humedales y los respectivos ecosistemas que los habitaban.

Sin embargo, el tema ambiental que se inició como una preocupación particular de algunas personas visionarias, se expandió rápidamente por el planeta, incluyendo Chile, tomándose varias medidas al respecto, creando organismos asesores y centrándose en los principales fotos contaminados, entre ellos, Talcahuano.

Es así como se crea la Dirección de Medio Ambiente, de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, que comenzó su funcionamiento a partir de 1996, fecha desde la cual ha generado grandes aportes a la recuperación medioambiental de la comuna, en la solución de los problemas permanentes que afectan a las personas en su calidad de vida, por sus malas acciones o por los problemas que puedan generar empresas como, por ejemplo, la contaminación acústica, de olores o mascotas no controladas y la valoración ambiental del ecosistema, lo que implica obtener en los habitantes de esta ciudad puerto la consciencia de los recursos naturales que se posee, de su flora y fauna y de las condiciones naturales que la rodean.

Canal Morro año 1990 Canal Morro año 2005

Aún cuando sus tareas han sido significantes, estas no han cumplido a cabalidad los objetivos de crear un “Talcahuano Sustentable”, por ende la preocupación de los ciudadanos, representados por sus juntas vecinales, dirigentes, concejales, profesores, ecologistas y personas que sienten pasado a llevar su derecho de vivir en un medio ambiente limpio y saludable.

Es así como a través de organizaciones y constantes juntas, nace la Coordinadora Ciudadana Ambiental y Ecológica Talcahueño , que es el conglomerado de todas las personas que tienen esta preocupación.

El siguiente informe, tiene como objetivo por tanto dar a conocer cómo nace esta organización, sus características, su estructura, su forma de operar y trabajar, los principales logros que han llevado a cabo y de los proyectos a futuro.

El objeto de investigación es la Coordinadora Ciudadana Ambiental y Ecológica Talcahueño y la metodología esta basada en una entrevista al presidente de la organización el señor Roberto Pino, junto con la prensa donde están descritas algunas de sus actividades.

Conclusión:

Sin duda por lo presentado anteriormente, es claro que para buscar la sustentabilidad en la ciudad de Talcahuano o si se quiere en forma simple, vivir en un medio ambiente limpio, no basta con teorizar sobre la problemática, ni criticar y analizar sus efectos. Tal como lo presenta la Coordinadora, es necesario ir a la acción, organizarse, localizar esfuerzos sobre metas y objetivos en común y para ello hemos aprendido que es necesaria la participación conjunta para tener mas influencia que meros grupos seccionados por diferencias de carácter ideológico o religiosos, etc.

Por otro lado, ya es claro que el tema ambiental no respecta solo a los grupos ambientalistas de la región o de la ciudad, pues ya el problema pasa a ser de todos los que la habitan, ya que cada uno forma parte esencial e integral de ella. Por eso que la participación y el apoyo a estos organismos es fundamental, ya que sus fines no son personales sino que traen un beneficio y solución para toda la ciudad.

Que ellos logren objetivos sin la ayuda ciudadana es injusto para todo el beneficio que consiguen, por otro lado, sin apoyo seguramente su desaparición como organismo es segura y esto sería solo la crónica de una muerte anunciada.

Es importante el ejemplo de perseverancia y valor para llevar a cabo sus proyectos, pues se oponen a las grandes empresas e industrias contaminantes, por otro lado, el apoyo de la autoridad local no es del todo satisfactoria, tampoco tienen un apoyo estatal, teniéndose que autofinanciarse, y finalmente reciben también las quejas de vecinos inconscientes que critican sus tareas, no teniendo una visión holística de qué es realmente lo que busca esta organización.

Por tanto la tarea que le queda a la ciudadanía, en primera instancia es saldar la deuda moral que tiene con la Coordinadora, por los logros que ha obtenido para el bien de la comuna. Por otro lado, sino se desea integrar completamente la organización, apoyarla económicamente o prestar la ayuda si tiene los medios para hacerlo.

En otras palabras, la tarea pendiente es apoyar la causa, como ciudadanos, para que finalmente se reconozca la existencia de los Talcahueños como un organismo representativo de la comunidad chorera.

Bibliografia

Diario EL SUR, 13 de abril 2006

Linkografia:

23 marzo 2007

www.suburbano.cl

Noviembre 2006

www.lainsignia.org

13 de abril de 2007

www.tribunadelbiobio.cl