Ondas

Física. Sonido. Vibraciones. Características. Fenómeno de la luz. Newton. Oído. Propagación

  • Enviado por: Flako
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Ondas

Conceptos de ondas:

Una onda es una perturbación que se propaga a lo largo de un medio mediante la oscilación ligadas a las partículas que lo constituyen. Son portadoras de energía pero no de materia.

Ondas y sonidos:

Cuando los cuerpos vibran comprimen el aire de su entorno, produciendo pequeños cambios de presión q generan una serie de pulsos de compresión y enrarecimiento (dilatación) que forma una onda sonora.

Vibraciones y sonidos:

Los fenómenos sonoros están relacionados con las vibraciones de los cuerpos materiales.

Los tres elementos básicos para la existencia de sonidos son:

- El objeto vibrante fuente sonora, que puede ser una cuerda, una lamina o las partículas del aire en una cavidad.

- El medio, que puede ser sólido (madera, metal, cuero, plástico, nylon, etc...), liquido o gaseoso como el aire.

- El receptor, que puede ser nuestro oído o algún instrumento que registre sonido.

La naturaleza longitudinal de las ondas sonoras se pone de manifiesto por el hecho de los fluidos, tanto líquidos como gases son capases de trasmitirlas; por medio de compresiones y enrarecimiento sucesivos, es decir, variaciones de presión periódica.

Características del sonido:

Cuando hablamos de sonidos intensos y débiles, nos referimos a la intensidad del sonido. Esta depende de la amplitud de la vibración, siendo un sonido más intenso cuando la amplitud es mayor y un sonido más débil cuando la amplitud es, menor.

El aire propaga el sonido. Si falta el aire, el sonido no puede llegar a nuestro oído.

Entonces, ¿qué es un sonido? cuando un cuerpo es golpeado, chocado o frotado, las moléculas de la materia que lo componen ejecutan un movimiento muy rápido, es decir, que vibran, y esas vibraciones llegan a nuestro oídos transmitidas por el aire.

La propagación del sonido es uniforme en todas las direcciones y llega a cualquier punto recorriendo una línea recta (rayo sonoro). Se comprende fácilmente que su intensidad disminuye a medida que la distancia aumenta.

En el aire el sonido se propaga con movimiento uniforme a la velocidad de 340 metros por segundos; nuestro oído solo percibe los sonidos de cuerpos que vibren, como mínimo, 16 veces por segundo, y como máximo aproximada mente 20.000 por segundo

Como resultado de intensas investigaciones, los físicos han podido probar que en el agua de mar la velocidad del sonido es de unos 1437mts por segundo, mientras que en los cuerpos sólidos, como el vidrio o el acero, es de unos 5000mts por segundo.

Es fácil comprobar que la luz es mucho más rápida que el sonido. En efecto, durante una tormenta se tiene la impresión visual del relámpago y después la sensación acústica del trueno, siendo conocido que se producen al mismo tiempo.

Si, bajo el agua golpeamos entre sí dos guijarros, el sonido del choque llegara a nuestro oído mucho mas claramente que en el aire, porque en el agua la velocidad de propagación es mas grande, y el sonido se difunde mejor en los medios líquidos y sólidos.

El sonido no es una materia y si la propagación de un movimiento, por medio de la siguiente experiencia:

  • Se llena con un poco de humo un tubo cualquiera abierto en sus dos extremos; se coloca delante de una de sus bocas una bujía encendida y junto al otro se golpea entre si dos tablitas; no saldrá humo pero las llamas de la bujía bacilará :

  • Es entonces una transmisión de movimiento y no de materia.

Como es sabido, el sonido se propaga en línea recta cuando el aire es inmóvil y la temperatura constante, pero existen capas de aire con temperatura variable, entonces el rayo sonoro se quiebre, es decir, se desvía, como si tratara de alejarse de la capa donde le velocidad del sonido es mas elevada.

Fenómenos de la luz:

Entre nuestro órgano de visión y todo lo que nos rodea existe algo que nos permite ver:

Ese algo es la luz.

Se a podido establecer de distintas maneras que la luz se propaga a razón de 300000km por segundo. La que recibimos del sol, ubicado a 150000000 de kilómetros de la tierra, tarda aproximadamente 8 minutos en llegar hasta nosotros.

Newton sostenía que la luz estaba constituida por una infinidad de pequeños corpúsculos perfectamente elásticos, emitido y proyectados a gran velocidad por el cuerpo luminoso.

Cuando chocan contra cuerpos opacos, se reflejan en todas dimensiones, provocando entonces los fenómenos de difusión y reflexión, para llegar finalmente a la retina, produciendo la sensación de luz.

En nuestros días, mediante el estudio de nuevos fenómenos, se a formado una nueva teoría capas de explica mejor los hechos:

La” teoría de los quanta”, que se relaciona con la de newton y fue emitida por el fisico planck (1900), y perfeccionada mas tarde por el sabio alemán einstein (1905).según este ultimo, la luz iradiada

Sonido

El Sonido:

El sonido es el fenómeno físico que estimula el sentido del oído. Un cuerpo solo puede emitir un sonido cuando vibra. Las vibraciones son transmitidas mediante el aire en el tímpano, que vibra y comunica estas vibraciones a través de un conjunto de pequeños huesos en las ramificaciones del nervio auditivo.

El sonido no se transmite solo en el aire, sino en cualquier otro material, sea gas, líquido o sólido, pero no se puede propagar en el vacío.

¿Como llega el sonido al oído?

El sonido: El sonido es una onda mecánica longitudinal que se puede propagar por sólidos, líquidos y gases. En su desplazamiento por los gases origina variaciones de presión, densidad y desplazamiento de las masas de gas por el que se propaga. Al llegar al oído actúa sobre la membrana del tímpano y, a través de la cadena de huesecillos del oído medio, transmite al cerebro por el nervio auditivo la percepción del sonido.

Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, se puede describir con tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la forma de onda (o composición armónica). Vamos a ver estas características.