Ondas

Mecánica. Movimiento ondulatorio. Onda electromagnética, longitudinal, transversal. Refracción y difracción

  • Enviado por: Zuque
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

¿Qué es una onda?

En general, se llama onda a toda perturbación que se propaga a través del espacio, por lo general, de forma radial, a una velocidad que depende de las características físicas del medio.

La importancia del movimiento ondulatorio radica en que se produce un transporte de energía y cantidad de movimiento sin que exista transporte de materia.

Tipo de ondas

El transporte de energía se realiza por ondas de propagación.

Se pueden usar varios criterios para la clasificación de las ondas:

a) Según necesiten un medio de propagación o no; como es el caso de las ondas mecánicas y de las ondas electromagnéticas.

En el caso de las ondas mecánicas es necesario que el medio de transmisión (agua, cuerda o aire) devuelva la energía que recibe en cada punto. Los medios que devuelven la energía se denominan medios elásticos. Las ondas sonoras, las ondas generadas en la superficie del agua o las producidas en cuerdas o muelles, son un ejemplo de dichas ondas.

Y en el caso de las ondas electromagnéticas, son ondas producidas por oscilaciones de campos eléctricos y magnéticos que no necesitan de un medio para propagarse ya que se propagan en el vacío, como por ejemplo, la luz visible, los rayos X, las ondas de radio,...

b)Según sigan las direcciones de vibración y de propagación; como es el caso de las ondas longitudinales y las ondas transversales.

En el caso de una onda longitudinal la dirección de propagación de la onda coincide con la dirección de vibración de las partículas. Una onda longitudinal es una sucesión de contracciones y dilataciones del medio. También se llaman ondas de presión. Las compresiones y alargamientos de un muelle y las ondas sísmicas de primer grado, son un ejemplo de estas.

Y en el caso de una onda transversal la onda se propaga perpendicularmente a la dirección en que vibran las partículas. Como ejemplo tenemos las ondas que se forman en un estaño, las ondas luminosas, las ondas que se propagan en una cuerda y las ondas sísmicas de segundo grado.

Características de las ondas

Longitud de onda (ð): Es la distancia que ha recorrido la onda en un periodo. Se relaciona con el periodo mediante: