Oncocercosis y tratamiento

Medicina. Enfermedades infecciosas. Patologías oculares. Factores de riesgo. Tratamiento. Ivermectina. Impacto de cobertura

  • Enviado por: Fabiola
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuál ha sido la evaluación del impacto de los criterios de exclusión en la cobertura con el tratamiento con ivermectina en localidades oncocercosas de la jurisdicción sanitaria No. VII de Tapachula Chiapas en el periodo comprendido entre enero-diciembre del 2007?

II.- OBJETIVOS

2.1- OBJETIVO GENERAL:

-Determinar el impacto de los criterios de evaluación en la cobertura del tratamiento con ivermectina en localidades oncocercosas de la jurisdicción sanitaria núm. VII de Tapachula Chiapas en el periodo comprendido entre enero-diciembre del 2007.

2.2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar si la edad está ligada a mayor riesgo de contraer oncocercosis

  • Conocer si el género es un factor que está en relación a padecer mas frecuentemente oncocercosis

  • Identificar los factores médicos más frecuentes que influyen en las personas oncocercosas a abandonar el tratamiento con ivermectina

  • Identificar los factores no médicos más frecuentes que influyen en las personas oncocercosas a abandonar el tratamiento con ivermectina

  • Identificar el comportamiento en la cobertura y la destinación del tratamiento con ivermectina.

III.- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

La oncocercosis es un problema de salud publica, lamentablemente desconocida por muchas personas que pueden estar en peligro de ser contagiadas ya que esta enfermedad esta presente en 37 países: 30en África, 1 en la península Arábiga y 6 en América, es un caso preocupante de acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 119 millones de personas viven en áreas donde la enfermedad está presente y tienen riesgo de enfermarse.

La oncocercosis es la segunda causa de ceguera en el mundo, situación irremediable y 500,000 personas tienen problemas visuales que pueden llegar a ser controlados gracias a los medicamentos que se han sido implementados.

Medicamentos como suriana, mebendazol, dietilcarbamazina, fueron administrados en dosis correspondientes, eran tóxicos, producían vómitos, neuropatía óptica, neutropenia, entre otros efectos colaterales que las personas contagiadas no soportaban por las molestias de los efectos que provocaba, no era muy efectivo, así que era necesario que se produjera un medicamento con menos efectos.

A partir de 1987 se dispone de un medicamento llamado Mectizan (Ivermectina) que mata las microfilarias pequeñas, disminuyendo su disposición en el cuerpo, demostrando que ha tenido éxito en los estudios controlados que además éste medicamento es muy accesible ya que el laboratorio que lo produce esta comprometido a donarlo a comunidades para eliminar la enfermedad en el mundo, este medicamento ha sido un gran avance en la erradicación de la enfermedad ya que las personas contagiadas aseguran que los efectos secundarios son menos molestos que las drogas tradicionales.

Al igual que en la mayor parte de los países de América latina, en México enfrentamos una doble carga de la enfermedad, un serio rezago epidemiológico y sin haberlo resuelto del todo, aunque el gobierno asegure que la enfermedad está controlada se siguen encontrando casos a parte de los que ya estaban registrados. Es por esto que no dejaremos a un lado este problema, no esperaremos a que se desate una epidemia en nuestra región, la atención que se debe dar a esta enfermedad es realmente necesaria.

IV.- Marco teórico

4. 1.- Generalidades de la oncocercosis.

4.2.- Ciclo biológico.

4.3.- Tratamiento con ivermectina.

4.4.-Edad

4.5- sexo

4.6.- Factores médicos que inducen al abandono del tratamiento con ivermectina.

4.7.- Factores no médicos que influyen al abandono del tratamiento con ivermectina

4.8 impacto de cobertura y destinación del tratamiento con ivermectina

IV.- MARCO TEÓRICO

4.1 GENERALIDADES DE LA ONCOCERCOSIS

La Oncocercosis es una enfermedad de evolución crónica producida por una filaria; la Onchocerca volvulus, transmitida por un insecto del género Simulium, y caracterizada por manifestaciones cutáneas y oculares. Llagando a ser la segunda causa mundial de ceguera.

`'Las microfilarias fueron descubiertos por primera vez en 1875 y veinte años después fueron identificadas las larvas adultas en Costa de Oro (república de Ghana, África Occidental) por Manson, un médico misionero alemán. En 1915, Robles la encontró en zonas cafetaleras de Guatemala e hizo un estudio clínico-epidemiológico completo.´´1 Lo que en Hispanoamérica se conoce también la enfermedad como síndrome de Robles.

Los individuos afectados, que pueden albergar entre 50 y 200 millones de larvas, empiezan por sentir una debilidad generalizada. Normalmente la oncocercosis se manifiesta de uno a tres años después de que la persona ha sido infectada. Los afectados pueden transmitir la enfermedad durante 10 o 15 años si no son tratados, por esto es necesario implementar las medidas de control de la infección. Esta enfermedad infecciosa, que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo la mayoría en África y que constituye una de las principales causas de ceguera en 270,000 personas y 500,000 viven con alteraciones visuales graves. `'Es noticia por el descubrimiento que han realizado investigadores españoles de un tratamiento, la ivermectina, capaz de reducir su prevalencia y su intensidad en un 38%. Asimismo, las estrategias contra la oncocercosis se agrupan bajo un plan denominado Visión 2020 con el que se pretende poner fin a la ceguera de origen infeccioso en el Tercer Mundo''2.http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2006/09/06/155295.phpEn realidad, el parásito Onchocerca volvulus es endémico en áreas tropicales de África, de América central y del sur (Guatemala, México, Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador). La oncocercosis afecta más a hombres que a mujeres, causa lesiones en la piel, tejido subcutáneo, ganglios linfáticos y ojos.

Actualmente se han hecho descubrimientos y se tienen evidencias de que existieron personas que viajaron por América, es probable que se hayan hecho viajes rutinarios o bien, como se supone, se hayan extraviado naves provenientes de África, llegando accidentalmente a las costas del Golfo de México, lo que explica que la oncocercosis podría ser una evidencia de la relación con pueblos provenientes de áreas oncocercosas del África que, al llegar a América, habitaron regiones ecológicas que permitieron que se continuase el ciclo biológico del parásito. Con la consecuencia que el mosquito de género simulium adaptara el ciclo de transmisión.

4.2 CICLO BIOLÓGICO

El hombre es el único huésped definitivo, aunque hay especies similares en otros mamíferos. El inicio de la infección es con la inoculación de la larva infectante (microfilarias) dentro de la piel, por medio del piquete de una mosca hembra, especie del género simulium, las larvas que entran al cuerpo se reparten por todas partes del cuerpo, en el tejido subcutáneo las larvas crecen hasta llegar a ser adultos, dentro del cuerpo de la persona los gusanos machos se juntan con las hembras formando un nódulo fibroso. Dentro de los cuáles están enrollados dos a tres hembras y uno a dos machos. Estos gusanos viven por lo menos cinco años, las hembras liberan gran cantidad de microfilarias, las cuáles migran fuera de los nódulos a través de los tejidos concentrándose principalmente en la dermis.

Los vermes adultos o gusanos tienen un promedio de vida de 15 años, las microfi!arias de 2 a 3 años, lo que hace de la oncocercosis una enfermedad crónica de larga evolución.

El ciclo vital del vector se desarrolla en la vecindad de cursos de agua donde las hembras ejercen el hematofagismo sobre mamíferos. Cuando se alimentan

con sangre de personas enfermas, ingieren microfilarias (Fig. 2) éstas pasan rápidamente del estómago del insecto a los músculos del tórax donde sufren transformaciones hasta llegar a las formas metacíclicas infectantes que pasan a la cabeza del simúlido y penetran en la trompa mezclándose con la saliva.

Cuando el insecto infectado ejerce nuevamente el hematofagismo inocula las formas infectantes al individuo sano, éstas se van desarrollando a vermes adulto en seis a ocho meses en el tejido subcutáneo donde viven libres o dentro de los nódulos y comienzan a producir microfilarias, en esta forma el individuo infectado se transforma a su vez en enfermo infectante.

Es por esto que es una enfermedad devastadora que demanda urgentemente estrategias de prevención y tratamiento.

Ciclo biológico

'Oncocercosis y tratamiento'

Distribución Geográfica

Se estima que hay en el mundo de 20 a 40 millones de pacientes, la enfermedad está ampliamente difundida por toda el África Tropical (Fig. 3) (Senegal, Mali, Upper Volta, Sierra Leone, Liberia, Costa de Marfil, Gana Nigeria, Cameron, Etiopía, etc.) constituyendo un grave problema de salud especialmente en las regiones de sabana, donde la enfermedad es uno de los obstáculos que más entorpecen el desarrollo económico.

En África la oncocercosis se presenta en toda región central ecuatorial, abarcando desde la costa del Atlántico hasta el mar rojo. En esas zonas se encuentran infectadas en el mundo (95%). En Guatemala y México se encuentran zonas de cerca de un cuarto millón de afectados, estos focos se encuentran localizados entre 500 y 1700 m. sobre el nivel del mar. En México especialmente en áreas de terreno montañoso entre 600 y 700m. de altitud, con clima caliente de alta humedad y se describe a las zonas de Chiapas y Oaxaca, las cuales abarcan 16900 kilómetros cuadrados con 947 localidades rurales en donde viven 286000 personas, cuya actividad principal es la agricultura, particularmente l cultivo del café.

La región cafetalera del Soconusco se convirtió en el primer lugar nacional en casos de oncocercosis, al registrarse una considerable cantidad de pacientes oncocercosos en 8 localidades de esta región (Acacoyagua, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Motozintla, Siltepec, Tuzantan y Villa Comaltitlan), ya que es fronteriza con Guatemala, país vecino con gran cantidad de personas infectadas, que al emigrar de su país deben pasar por Chiapas.

Los casos detectados en el Soconusco se han concentrado en Huixtla, Tuzantan, Escuintla y Mapastepec, mientras que en el caso de Tapachula tiene 20 años que no se ha encontrado ni un caso nuevo en consecuencia que el vector no es adaptable al medio ambiente.

Casos de oncocercosis

Número de casos

Enfermos Oncocercosos subsecuentes en el año 2007 (prevalencia)

10,905

Casos nuevos , año 2007 (prevalencia)

71

Casos nuevos enero-septiembre 2008

24

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, aseguró que los pacientes son sometidos a rigurosos tratamientos gratuitos para evitar daños irreversibles en la salud de cada uno de ellos, como la ceguera.

Explicó que, además del tratamiento médico, se cortan los nódulos

Dentro del cuerpo de los infectados con esa enfermedad, donde detectan los gusanos de la oncocercosis que producen la ceguera, que en la actualidad quedan 12 personas ciegas registradas desde antes de 1982, que están siendo tratadas, casos nuevos no se han presentado.

4.3 TRATAMIENTO CON IVERMECTINA

La ivermectina tiene un efecto tóxico directo sobre las microfilarias, lo que limita su movilidad como su resultado de la intensificación de la liberación presináptica del ácido amino butírico (GABA).

Se sabe que la ivermectina afecta profundamente a las microfilarias, incluyendo las que aún se desarrollan en el útero de las hembras. El resultado es que la lavación normal se detiene, pues la microfilaria muerta o defectuosa se acumula en el útero.

El efecto microfilaricida de un solo tratamiento es muy persistente. Una reducción de la densidad dérmica de microfilarias reduce el prurito cutáneo y también bloquea temporalmente la transmisión al vector.

La ivermectina no atraviesa la barrera hematoencefálica, distribuyéndose en bajas concentraciones en la leche materna, alcanzando su pico máximo entre las 4 y 12 horas después de su administración.

La ivermectina se metaboliza parcialmente a nivel hepático. Tanto el fármaco original como sus metabolitos, se excretan exclusivamente en las heces, a lo largo de los 12 días posteriores al tratamiento. Menos del 1% de la dosis administrada se elimina en orina.

Esta eliminación asegura la continua actividad parasiti­cida durante el ciclo biológico del parásito, actuando sobre las etapas larvarias y adulta de los parásitos susceptibles, por ende se recomienda no dejarlo de tomar ya que en la oncocercosis el tratamiento debe ser continuo.

La ivermectina es miembro de las avermectinas, lactonas macrocíclicas producidas por el S. avermitilis. Actúa contra los parásitos mediante un potente efecto agonista de los receptores GABA. En los nematodos y artrópodos, el GABA controla la neurotransmisión, inhibiendo las neuronas motoras. La ivermectina potencializa las se­ñales inhibitorias generando la parálisis flácida del parásito. Debido a que el GABA y sus receptores en los mamíferos están confinados al sistema nervioso central, y debido a que el fármaco no atraviesa la barrera hematoencefálica, el producto no ejerce efectos semejantes en el humano.

Un equipo de la Universidad de Barcelona se ha encargado de verificar la eficacia del único fármaco disponible para luchar contra la oncocercosis, la ivermectina, y ha visto publicadas sus conclusiones en una edición reciente de la revista Tropical Medicine and Internacional Health. La ivermectina, según los científicos españoles, reduce la prevalecía y la intensidad de esta enfermedad en un promedio muy aceptable.

En el tratamiento con Mectizan, se implementan las estrategias para dar tratamiento, dos veces por año, en todas las comunidades endémicas, a un mínimo del 8% de las personas elegibles en cada comunidad.

INDICACIONES:

Está indicado en el tratamiento sistémico de enfermedades ectoparasitosis,. En las parasitosis intestinales, tisulares y microfilariosis, la oncocercosis, así como larva migrans.

DOSIS Y VÍA DE ADINISTRACIÓN

En tratamientos masivos contra Oncocercosis pueden administrarse tratamientos cada 12 meses. En el tratamiento de pacientes individuales, pueden hacerse a intervalos tan cortos como cada 3 ó 6 meses. Por lo general se toma una dosis única en ayunas, con agua.

½ tableta por cada 20 Kg. de peso

PESO CORPORAL

DOSIS

15 a 20 kg.

½ tableta

21 a 40 Kg.

1 tableta

41 a 60 Kg.

1 ½ tabletas

> 60 Kg.

2 tabletas

Vía de administración: oral.

La ivermectina puede causar efectos secundarios en algunas personas como son:

Mareos -pérdida de apetito -náuseas -vómitos -dolor o hinchazón estomacal -diarrea -estreñimiento -debilidad -somnolencia -temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo -molestias en el pecho.

Si las molestias persisten es recomendable acudir a su centro médico.

CONTRAINDICACIONES

Se contraindica en pacientes que sean hipersensibles a la ivermectina, embarazo y lactancia. Pacientes con enfermedades sistémicas, crónicas degenerativas y las infectocontagiosas.

PRECAUCIONES:

`'En pacientes con microfilariosis, pueden presentarse reacciones cutáneas, oftalmológicas o sistemáticas debido a la reacción que produce tras la muerte de microfilarias, estas reacciones pueden confundirse o agregarse a reacciones de hipersensibilidad hacia el fármaco, por lo que no deben perderse de vista.

La seguridad y eficacia en niños menores de 15 kg. De peso no ha sido establecida''3.

ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C.

4.4 EDAD A MAYOR RIESGO DE CONTRAER ONCOCERCOSIS

Toda la población está en riesgo de contraer oncocercosis, siempre y cuando viva en zona endémica, aunque parece ser que de los 14 a 45 años de edad, se han detectado mas casos porque es el grupo de personas que está en edad de trabajar en los cafetales donde existe más posibilidad de contraer el padecimiento.

http://www.famguerra.com/Meds/Search/Meds.cfm?pagina=36695.htm

4.5 EL SEXO EN RELACION DE PADECER MÁS FRECUENTE ONCOCERCOSIS.

`'El sexo más propenso a contraer la enfermedad es el masculino, ya que los hombres son el tipo de personas encargadas de trabajar en regiones cafetaleras, con la finalidad de subsistir a toda su familia, son mas propensos y vulnerables para contraer la enfermedad, a diferencia de la mujeres que pasan mas tiempo en casa''4.

4.6 FACTORES MÉDICOS QUE INDUCEN AL ABANDONO DEL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA.

No se puede suministrar ivermectina a personas con fiebre

No se administra en enfermedades gastrointestinales (úlceras) ya que la ivermectina puede ser muy irritante.

Pacientes con trastornos del sistema nervioso como meningitis no deben consumir ivermectina.

Personas alérgicas a un componente químico de la ivermectina.

Pacientes con enfermedades crónica- degenerativas como los problemas del corazón, el cáncer, la diabetes, Farmacodependencia, entre otras.

4.7 FACTORES NO MÉDICOS QUE INDUCEN AL ABANDONO DEL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA

En cada localidad oncocercosa se encuentran con dificultades para lograr altas coberturas del tratamiento con ivermectina.

A continuación se listan las más comunes con la finalidad de que las brigadas incluyan la supervisión y análisis de esto.

1.-Croquis no actualizado: casas que no aparecen en el croquis

2.-Censos incompletos: por algunas razones las brigadas no registran las familias o miembros de la familia.

3.-Personas registradas como enfermas pero que no están gravemente enfermas'' de tal manera que si podrían tomar la pastilla.

4.- personas clasificadas como ausentes por que no están en el momento en el que el equipo de salud llega y no se tiene una estrategia para darles el tratamiento cuando regresen.

5.- Pastillas dejadas en las viviendas y registradas como tratamientos administrados, pero no se puede comprobar que fueron ingeridas.

6.-Personas a quienes se les entrega las pastillas, simulan tomarla pero realmente la tiran, el trabajador de salud no se entere y las registra como personas tratadas.

7.- En algunos lugares, solo se les da la pastilla, a los niños que miden 90cms. o mas de estatura y no se tiene en cuenta que también se les puede administrar si han cumplido 5 años a si pesas 15 kilos (33 libras)

8.- Personas migrantes que llegan a las comunidades endémicas para trabajar o residir por algún periodo de tiempo y no reciben tratamiento.

9.-La falta de emoción, motivación y entusiasmo como la apatía.

En los criterios de exclusión, no se recomienda a mujeres embarazadas, por este motivo se les suspende el tratamiento. `'Un estudio en 203 niños expuestos accidentalmente al producto durante la gestación, se encontró que la incidencia de malformaciones congénitas fue similar a la observada en la población general''5.

Se suspende el tratamiento de ivermectina a mujeres en periodo de lactancia. Nos encontramos que la ivermectina se excreta en bajas concentraciones en la leche materna, por lo que se recomienda, a criterio médico, suspender la lactancia, o si es posible, esperar para administrar el tratamiento.

Ser menores de 5 años, pesar menos de 15 kg. Menor de 90cm.

4.8 IMPACTO DE COVERTURA Y DESTINACION DEL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA

El uso de ivermectina (mectizan), microfilaricida para destruir la infección con Onchocerca volvulus, ha mejorado el tratamiento en estos últimos tiempos de la oncocercosis. Ha sido muy eficiente y tolerable, por lo que se está administrando a nivel masivo en programas de control en África, Guatemala, Ecuador y México.

La jurisdicción sanitaria Nº VII se encarga de llevar el control en las localidades oncocercosas de la región soconusco, con individuos infectados con O. volvulus en todos los grupos de edad. El criterio de selección de comunidades de alta endemia permite observar el efecto de la cobertura de ivermectina en las poblaciones locales de ochocerca volvulus, nematodo que produce la infección.

El Mestizan se distribuye masivamente a toda la población en riesgo y que sea elegible, es decir que cumpla con los criterios para ser tratados: ser mayores de 5 años, pesar más de 15 Kg., no tener fiebre o enfermedades gastrointestinales, mayor de 90 cm. De estatura.

El tratamiento y control de la oncocercosis en México se ha sustentado desde su inicio en la eliminación de las microfilarias en un principio se inició con el uso de la dietilcarbamazina, medicamento que se utilizó en un principio pero fue quitado, ya que provocaba efectos secundarios no favorables por las personas, actualmente, la ivermectina ha sido el medicamento para la prevención y tratamiento de la oncocercosis acompañado con la extirpación quirúrgica de los oncocercomas que alojan los gusanos adultos. Estas medidas al parecer han disminuido la prevalencia e incidencia de la ceguera en aquellos individuos afectados por esta parasitosis. Sin embargo, no se ha logrado un impacto importante sobre la transmisión de la oncocercosis.

5http://www.famguerra.com/Meds/Search/Meds.cfm?pagina=36695.htm

IVEXTERM-MEDICINAS substancias activas y contraindicaciones.

`'En México, no ha sido plenamente aceptado como parte integral del control de la oncocercosis por diversas causas. Más aún, pocas investigaciones se han realizado en relación a la búsqueda de nuevas alternativas para el control del vector. Recientemente, el resultado de investigaciones sobre la ivermectina (agente microfilaricida) mostraron que esta droga es eficaz y segura para el tratamiento de la oncocercosis.''6

DESTINACIÓN DEL TRATAMIENTO:

En la cobertura, los costos de movilización del equipo de salud, a través de la selva, son muy altos pues se debe hacer con guías, en avionetas, helicópteros, lanchas, largas caminatas, etc. Así como equipos de salud tienen que destinar largos periodos de tiempo al atender la comunidad y pequeñas poblaciones donde puede haber varios días de camino.

La mayor parte del personal de salud tiene una alta rotación, debido a la dificultad de las condiciones. Trabajan en el área por un año promedio.

Adicionalmente, en algunos casos el personal de salud no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de servicios de salud en el área, así como tampoco han sido suficientes los materiales y equipo necesarios para realizar el trabajo.

En general la cobertura de los servicios de salud en el área ha tenido dificultad para lograr altas coberturas.

Para alcanzar el camino a la eliminación de la oncocercosis es muy importante tener el apoyo financiero otorgado oportunamente por OEPA.

-El fortalecimiento de los equipos de salud en el área y su dedicación extrema al internarse en la selva por largos periodos de tiempo.

-Seguir motivando a la participación de olas personas a que no olviden sus recomendaciones de no abandonar el medicamento y que estén mejor informadas con programas educativos.

-que el programa sea válido y confiable con los datos registrados para obtener un buen control y tratamiento de las personas con esta enfermedad y así no perjudicar a terceras personas.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607069-es.html

V.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.- ¿Estará la edad ligada a un mayor riesgo de contraer oncocercosis?

2.- ¿Qué género está en relación a padecer más frecuentemente oncocercosis?

3.- ¿Es indispensable el tratamiento completo anual?

4.- ¿Cuáles son las causas médicas que justifican el abandono del tratamiento con ivermectina?

5.- ¿Cuáles son las causas no médicas que justifican el abandono del tratamiento con ivermectina?

VI.-HIPOTESIS

1.-Uno de los riesgos de contraer oncocercosis es la edad de las personas.

2.-La oncocercosis afecta principalmente más a los hombres que en las mujeres.

3.-El tratamiento completo anual favorece a la prevención y control de la enfermedad.

4.-El tratamiento con ivermectina es suspendida entre personas con enfermedades sistémicas, factor médico que justifica el abandono de la ivermectina.

5.- -Unos de los factores no médicos que provocan el abandono del tratamiento son el embarazo, el período de lactancia, niños con peso inferior a 15 Kg. Además de las molestias que provoca el medicamento, los cambios de dirección o la migración de las personas infectadas han provocado el abandono del tratamiento.

VII.-VARIABLES

H1. Uno de los riesgos de contraer oncocercosis es la edad de las personas.

DEFINICIÓN

VARIABLE

CONCEPTUAL

OPERACIONAL

DIMENCIONES

INDICACIONES

ITEM

V1. Edad

Tiempo transcurrido a partir del nacimiento del individuo.

Medida de los individuos en relación con la intensidad de infección

Cantidad de años en las personas infectadas entre 14 a 45 años de edad.

Las personas mayores de 14 a 45 años que están de trabajar en los cafetales tienen riesgo mayor de contraer la enfermedad.

1.- ¿cuántos años tiene?

H2. La oncocercosis afecta principalmente más a los hombres que en las mujeres.

DEFINICIÓN

VARIABLE

CONCEPTUAL

OPERACIONAL

DIMENCIONES

INDICACIONES

ITEM

V2. género

Condición biológica de una persona por la cual puede ser hombre o mujer.

Frecuencia acumulada en personas de sexo masculino que presentan oncocercosis.

El género más propenso a la enfermedad es el masculino.

Los hombres son los que mas frecuentan los cafetales, donde hay mas probabilidad de contraer le enfermedad.

1.-¿Qué genero es?

M__ F___

H3.- El tratamiento completo anual favorece a la prevención y control de la enfermedad.

DEFINICIÓN

VARIABLE

CONCEPTUAL

OPERACIONAL

DIMENCIONES

INDICACIONES

ITEM

V 3. Tratamiento completo anual

Tratamiento es el conjunto de medios de cualquier clase cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas al año.

Grado de distribución del tratamiento con ivermectina.

Población a la que es suministrada el tratamiento con ivermectina

Un buen control en el tratamiento completo anual ayuda a controlar y prevenir la enfermedad en localidades oncocercosas.

¿Cuántas veces al año el personal

de salud

le otorgo tratamien-to?

H4.-El tratamiento con ivermectina es suspendida entre personas con enfermedades sistémicas, factor médico que justifica el abandono de la ivermectina.

DEFINICIÓN

VARIABLE

CONCEPTUAL

OPERACIO-NAL

DIMENCIO-NES

INDICACIO-NES

ITEM

V4.-

Pacientes con enferme-dades sistémicas

Tiempo transcurrido a partir del nacimiento del individuo.

Grado de exclusión del tratamiento con ivermectina a pacientes con enfermedades sistémicas.

Pacientes en localidades oncocercosas

Pacientes oncocercosos con enfermedades sistémicas, factor médico por el cuál abandonan el tratamiento.

¿Cual es el motivo por el cual abandono el tratamiento con Mectizan (ivermecti-na)?

H5 -Unos de los factores no médicos que provocan el abandono del tratamiento son el embarazo, el período de lactancia, niños con peso inferior a 15 Kg. Así como las molestias que provoca el medicamento, los cambios de dirección o la migración de las personas infectadas han provocado el abandono del tratamiento.

DEFINICIÓN

VARIABLE

CONCEPTUAL

OPERACIONAL

DIMENCIONES

INDICACIONES

ITEM

V 5 - Pacientes con factores no médicos, que condicio-nan que las personas abandonen el

medica-mento.

Interrupción del tratamiento por alguna causa no médica.

Grado de exclusión del tratamiento con ivermectina a pacientes con factores no médicos

Pacientes con factores no médicos que abandonan el medicamento con ivermectina

.

Pacientes con factores no médicos tales como embarazo, lactancia, menores de 5 años, pesar menos de 15kg., apatía, migración y desconocimien-to.

¿Cual es el motivo por el cual abandono el tratamien-to con Mectizan (ivermec-tina)?

VIII.- DISEÑO METODOLOGICO

(FALTA HACER)

Se realizará una investigación transeccional descriptivo del impacto de cobertura con ivermectina en localidades oncocercosas de la jurisdicción sanitaria Nº VII de Tapachula Chiapas en el periodo comprendido entre enero-diciembre del 2007.

Universo a investigar: Localidades oncocercosas de la Jurisdicción Sanitaria Nº VII de Tapachula Chiapas.

Determinación de la muestra:

El área geográfica a estudiar son las localidades oncocercosas del soconusco de la Jurisdicción Sanitaria Nº VII de Tapachula Chiapas.


IX.- CRONOGRAMA

'Oncocercosis y tratamiento'

 M

M

L

V

 L

1

2

3

6

7

8

9

10

13

14

15

16

17

20

21

22

24

25

27

Propuesta de la investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Idea de la investigacion duda seleccionada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visión primeria del problema descripción del fenómeno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación, duda seleccionada para la investigación de objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de información obtenida construcción de una perspectiva teórica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de hipótesis y variables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuestas a las preguntas de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumplir objetivos de estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definir los casos para recolectar datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión final de los trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de los trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X.- BIBLIOGRAFÍA:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607069-es.html

autores

MARIO ALBERTO RODRIGUEZ-PÉREZ, LIC. EN BIOL., M. EN C.,(1) ADRIAN ROBERTO RIVAS-ALGALIA, M.C., M. EN C.(2)

 
(1) Investigador del Laboratorio de Entomología Médica, Centro de lnvestigaciones Ecológicas del Sureste, México.
(2) Investigador del Laboratorio de lnmunología, Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, México.

Salud Pública de México

http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=001160#bibliografia

http://www.famguerra.com/Meds/Search/Meds.cfm?pagina=36695.htm

IVEXTERM-MEDICINAS substancias activas y contraindicaciones.

http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2006/09/06/155295.php

6 autores

MARIO ALBERTO RODRIGUEZ-PÉREZ, LIC. EN BIOL., M. EN C.,(1) ADRIAN ROBERTO RIVAS-ALGALIA, M.C., M. EN C.(2)

 
(1) Investigador del Laboratorio de Entomología Médica, Centro de lnvestigaciones Ecológicas del Sureste, México.
(2) Investigador del Laboratorio de lnmunología, Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, México.

Salud Pública de México

http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=001160#bibliografia

Cuestionario

Buenas días (tardes): estamos trabajando en un estudio para tener conocimiento del control del programa de prevención de la oncocercosis, quisiéramos pedir su ayuda ya que su opinión es muy importante.

1.- ¿Qué genero es?

M__ F___

2.- ¿Cuántos años tiene?

______________________

3.- ¿Qué nacionalidad tiene?

a) mexicano

b) extranjera. Especifique: _____________

4.- ¿De donde es originario?

______________________

5.- ¿Le han informado que padece usted oncocercosis?

Si ( ) No ( )

*Si su respuesta anterior fue no, aquí finaliza la encuesta y se le agradece su colaboración y tiempo. Si la respuesta es afirma continuar con las preguntas.

6.- ¿En que año le diagnosticaron oncocercosis?

¿Cuando le diagnosticaron oncocercosis?

7.- ¿Alguna vez le han quitado bolas oncocercosas?

Si ( ) no ( )

8.- ¿Esta bajo tratamiento con mectizan (ivermectina) por oncocercosis?

Si ( ) No ( )

9.- ¿Cuanto tiempo lleva tomando el tratamiento de Mectizan (ivermectina)?

10.-¿Cuántas veces al año el personal de salud le otorgo tratamiento?

Ninguna ( )

Una vez ( )

Dos veces ( )

Tres veces ( )

Cuatro veces ( )

11.- ¿Ha suspendido el tratamiento de Mectizan (ivermectina)?

Si ( ) No ( )

Si respuesta es negativa, pase a la pregunta 15.

12.- ¿Cual es el motivo por el cual abandono el tratamiento con Mectizan (ivermectina)?

( ) Embarazo cirrosis hepática ( )

( ) Lactancia insuficiencia renal ( )

( ) Peso menor de 15 Kg Ulcera gástrica ( )

( ) Migración Alergia a los componentes de la formula ( )

( ) Apatía meningitis ( )

( ) Desconocimiento

( ) Alergias

( ) Otros Especifique:________________________________________________________________________________________________________________________________________

13.- ¿Retomo usted el tratamiento con mectizan (ivermectina) después de haberlo suspendido?

Si ( ) No ( )

14.- ¿Hace cuanto tiempo retorno el tratamiento con mectizan (ivermectina)?

Menos de un año ( )

Un año ( )

Dos años ( )

Tres años ( )

Cuatro años mas ( )

15.- ¿las brigadas de salud lo visitan en la fecha programada para proporcionarle mectizan?

Si ( ) No ( )

16.- ¿Cuántas veces?

Una ( )

Dos ( )

Tres ( )

Cuatro ( )

Sus respuestas serán anónimas y absolutamente confidenciales.

De antemano: ¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

H1 La oncocercosis se presenta comúnmente a la edad de 18 a 45 años.

Definición

Variables

Conceptual

Operacional

Dimensiones

Indicadores

Ítem

Edad

Tiempo trasncurrido apartir del nacimiento de una persona

Frecuencia acumulada por años reportados

Catidad de años en población de infantes de 6 a 12.

Estadió donde se presenta la enfermedad oncocercosis

¿Qué edad tiene?

H2 La oncocercosis ataca principalmente al género masculino.

Conceptual

Operacional

Dimensiones

Indicadores

Ítem

sexo

originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre.

Frecuencia acumulada por años reportados en cuanto género.

Cantidad de casos oncocercosos en hombres

El genero mas propenso al piquete del simulium y a contraer la enfermedad

¿A que genero pertenece?

A)masculino

b)femenino

VIII.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

  • MATERIAL  Y METODOS

En  el plano  de nuestra investigación se realizara un estudio de tipo no experimental, descriptivo, retrospectivo y transversal.

-No experimental: porque esta investigación se realizará sin manipular las  variables indirectas, observaremos los fenómenos tal como se dan en su contexto natural y  produciendo un efecto ya sobre la variable directa.

-Descriptivo: no manipulamos las variables indirectas,  solo las observamos para después   analizarlas.

-Retrospectivo: el estudio  empieza  con la variable dependiente y busca en el pasado la causa ò influencia.

-Transversal: los datos  se colectan en una  sola etapa y un solo momento de la  investigación.

  • UNIVERSO  Y  MUESTRA

* UNIVERSO:

Localidades oncocercosas de la jurisdicción  no. VII del foco  sur soconusco son ocho (8): Acacoyagua, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Motozintla, Siltepec, Tuzantan y Villa Comaltitlan.

El número de personas que tiene diagnosticada con oncocercosis de la secretaria  de salud de la jurisdicción no. VII en el periodo comprendido  hasta diciembre del 2007.

Prevalencia 2007  10,905 personas

Incidencia 2007   71 personas

 * MUESTRA:

La selección  de la  muestra  será de manera aleatoria.

Criterios  de inclusión:

1.- Localidades oncocercosas pertenecientes a la jurisdicción no. VII  de la  secretaria  de salud del  estado  de Chiapas.

 2.    Personas diagnosticadas con oncocercosis de la secretaria  de salud de la jurisdicción no. VII en el periodo comprendido hasta  diciembre del 2007.

N= 10905 PERSONAS DX CON ONCOCERCOSIS DIC. 2007

V2= MARGEN DE ERROR 0.10 (1) - 0.015 (1.5)

P= 1 probabilidad de ocurrencia (estimación -constante)

n'= s' s'=p(1-p)= .85 ( 1-0.85 )= 0.1275

V2 v2= (0.015)2

'Oncocercosis y tratamiento'

n= 539 personas

METODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La técnica de obtención de información que se selecciono para llevar dicha investigación fue el cuestionario, debido a que dicha técnica contempla un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir.

Dentro del cuestionario se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas, eligiendo en este caso las preguntas cerradas ya que contiene las categorías que han sido delimitadas, presentando a los sujetos las posibilidades de respuestas.

El cuestionario (instrumento de medición) se aplicará a un total de 1089 personas que han contraído la enfermedad de oncocercosis, con el fin de obtener datos que se requieren para analizar las variables de ésta investigación siendo un total de 16 preguntas.

La pregunta número 2 y 9 son abiertas. Las preguntas 3 y 12 hacen referencia a especificar alguna otra respuesta que no este contenida en la lista de respuestas delimitadas con anterioridad.

METODO DE ANÁLISIS

En esta investigación el análisis de la información se llevo a cabo a través de la codificación de los resultados obtenidos

nooooooooo