Olvidar Machu-Picchu; Alberto Vázque-Figueroa

Literatura española contemporánea. Sudamérica. Viaje. Diferencias entre clases sociales. Argumento. Introducción, nudo y desenlace. Personajes. Ubicación geográfica. Ambiente social. Tiempo. Narrador

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

1. ESTRUCTURA:

1.1. Tema:

Narración de las circunstancias ocurridas a María Alejandra Escuder de Bustamante durante su viaje al continente sudamericano.

También se podría decir que otro tema que trata la novela es el contraste entre las diferentes clases sociales que hay en los países sudamericanos y el poder.

2.2 Argumento:

> OLVIDAR MACHU-PICCHU <

Toda la historia comienza cuando María Alejandra está conociendo la antigua ciudad incaica de Machu-Picchu. Mientras María está disfrutando de las preciosas vistas, escucha unos metros más abajo que ella las voces de dos hombres - generales, mafiosos y asesinos - y cuando se suelta una roca del suelo, la empuja para que caiga sobre ellos. Uno de los dos muere.

De vuelta a El Cuzco, en el tren, un hombre le dice que su jefe ha sido herido de gravedad (Hugo Máspoli).

Después del asesinato, escribe a su marido confesándole todo, pero diciéndole que no se arrepiente de lo hecho y que ahora va a buscar a otro de ellos para matarlo (Gálvez).

Tras estar en El Cuzco, se marcha a La Paz, donde se entristece por la miseria en la que viven...

Pasa mucho tiempo intentando recordar a Gálvez, y decide marcharse a Río de Janeiro, pues es allí donde le han dicho que vive. Conoce a un hombre en Río, Demóstenes, con el que pasa los días ya que los dos están solos.

María sigue escribiendo a su marido y contándole todo lo que hace, etc.

Es Carnaval y ya que están en Río lo quieren disfrutar. Una noche van a un teatro y aparece un hombre que le pregunta a María si tiene miedo a las caídas de piedras; ella, asombrada y al mismo tiempo estremecida, decide marcharse de allí y se va con su amigo a dar un paseo.

Por la mañana siguiente le llama el mismo hombre de la noche anterior y le invita a comer. María sabe que es el guardaespaldas de Gálvez (a quien conoció en el tren de El Cuzco) y acepta la invitación para intentar acercarse más a Gálvez. Este hombre se llama Lucio Polanco pero María termina matándolo tras haber conseguido la información que quería; sinceramente, no sabe porqué lo ha matado.

Demóstenes y ella alquilan un barco en el puerto donde Gálvez tiene su embarcación. Una tarde, aparece una niña y charlan sobre muchas cosas diferentes. Ella le dice que el barco más espectacular del puerto (el que María está espiando) es suyo y de su padre. Empiezan una relación de amistad muy buena a pesar de que Yáiza solamente tiene once años. La niña le cuenta que es millonaria y que casi nunca está con su padre puesto que siempre tiene negocios que hacer.

Demóstenes se marcha a Caracas para divorciarse de su mujer y María se queda sola, aunque nunca se aburre pues pasa el día entero con Yáiza (la niña que siempre soñó tener). Por fin conoce a su padre, Dante Ojeda, y va a su mansión allí en Río de Janeiro. Yáiza no tiene madre, pues despareció cuando ella apenas tenía un año, y viven los dos rodeados de criados y guardaespaldas. Dante quiere a su hija como a nada en el mundo y no quiere que le pase nada malo; por eso tiene tanta seguridad.

María se marcha con ellos a Quito, Ecuador, a otra casa que tienen en ese país, la cual es más grande y muchísimo más lujosa que la de Brasil.

Dante, por negocios, deja a su hija y a María solas con los criados y las dos pasan unos días estupendos. María sigue escribiendo a su marido, contándole que está viviendo con ellos y que si él existiera (en realidad su marido está muerto y las cartas no las envía), sería como su hija.

Unos días más tarde van unos hombres de negocio con Dante a la Hacienda (la mansión) y uno de ellos le recuerda a alguien pero no está segura de a quién. Pero no tarda en darse cuenta de que Helio Mújica, es Hugo Máspoli, el general que se suponía que había matado en Machu-Picchu...

Empieza a volverse loca, porque no comprende casi nada de lo que está sucediendo...

En un viaje que hace a la capital (Quito), llama a Demóstenes y a una amiga suya para que averigüen cosas sobre Máspoli y los otros hombres.

Finalmente, llega a la conclusión de que el que había matado en Machu-Picchu era Gálvez (el abuelo de Yáiza), y que Máspoli seguía haciendo negocios con Dante Ojeda.

Dante habla con María y le dice que si le gustaría seguir viviendo con Yáiza, que es como una madre para ella y que le pagaría lo que fuera. Marñia acepta pero no quiere nada a cambio, solamente estar con Yáiza.

Al final, acaba matando a Dante Ojeda, Hugo Máspoli y los otros dos hombres de negocios.

María tiene seis asesinatos a sus espaldas pero no le queda ningún cargo de conciencia; ella ha matado a seis, pero si no lo hubiera hecho ellos habrían matado a miles de personas.

María Alejandra Escuder de Bustamante es feliz, y mucho más ya que va a estar el resto de su vida con Yáiza...

- FIN DEL RESUMEN -

1.3. Introducción, desarrollo y desenlace:

  • Introducción: empieza con la estancia en Machu-Picchu de María, el asesinato ocurrido y termina cuando empieza a investigar sobre Teofilo Gálvez. Ocurre al principio de la novela, entre el primer capítulo y el tercero o cuarto, que es cuando empieza a interesarse por Gálvez.

  • Desarrollo: prácticamente toda la novela, como es de esperar. Comienza a investigar sobre el paradero e Gálvez y se marcha a Río de Janeiro, donde conoce a Demóstenes, a Yáiza y a Dante Ojeda, con los que tiene una relación importante, sobre todo con el primero y finalmente con la niña. El desarrollo termina antes de que comience el desenlace, obviamente; concretamente antes de descubrir realmente toda la verdad sobre el general Máspoli y compañía.

  • Desenlace: la novela concluye con los 6 asesinatos de María, tras descubrir la verdad a cerca de los traficantes y generales asesinos. Al final, María se queda viviendo con Yáiza, felices las dos, y la primera sin ningún remordimiento sobre sus actos.

'Olvidar Machu-Picchu; Alberto Vázque-Figueroa'

2. PERSONAJES:

2.1. Personaje protagonista:

  • MARÍA ALEJANDRA ESCUDER DE BUSTAMANTE:

María Alejandra es la protagonista de esta novela. Es una mujer española, concretamente de la capital, Madrid, y no está acostumbrada a vivir ella sola la vida.

Conoció de joven a su marido, mientras estudiaban en la universidad, y desde aquel momento siempre ha estado junto a él, y él era quien le ayudaba en todo; era como su padre, su madre, su esposo, su amigo, su “salvador” en cierto modo... Todo lo había hecho con él y de él había aprendido lo que ahora sabe, pero llegó el momento en el que su marido se murió y María se quedó sola en la vida, puesto que sus padres habían fallecido años atrás.

Quería librarse de todo, y hasta en algunos momentos se le había ocurrido desaparecer del mapa... Pero fue fuerte y decidió emprender un viaje por todo el mundo, para alejarse de la solitaria casa de Madrid y conocer nuevos sitios.

Respecto a su aspecto físico, podría decirse que es una mujer que aparenta menos de la edad que tiene, que son 36 años, y al mismo tiempo es guapa, alta y fuerte.

En la búsqueda de Gálvez, se aficiona a sacar fotografías.

He aquí algunas citas en las cuales me he basado para describirla y otras que la describen mejor:

  • Página 9: “Porque en sus sueños de niña, en sus sueños de mujer, siempre se había visto sola, caminando por entre las ruinas, tocando levemente...”.

  • Página 11: “Española... Bueno, en realidad medio española... Nací en Francia, pero mi padre es español y vivo en Madrid”.

  • Página 14: “...para ella, seres como Máspoli pertenecían más al mundo de la fantasía o de los sueños y las pesadillas, que a la vida cotidiana de una tranquila ama de casa madrileña. Años de matrimonio, y el interés de Héctor por la política habían conseguido que casi toda su visión de los acontecimientos mundiales le vinieran dada por el particular punto de vista de su esposo...”.

  • Página 15: “...la mujer de pelo recogido en un descuidado moño, jersey descolorido e inequívoco aire de turista de grupo...”.

  • Página 21: “Ella era María Alejandra Escuder de Bustamante, y nunca, ni en sus más locas fantasías de adolescente, había cruzado por su mente la idea de causar la muerte a un ser humano bajo ninguna circunstancia”.

  • Páginas 32/33: “...que yo, María Alejandra Escuder, de oficio <sus labores>, hasta ahora ama de casa incapaz de desnucar siquiera a un triste conejo, asesiné fríamente y a sabiendas, a uno de tus viejos conocidos: el general Hugo Máspoli, un criminal sin entrañas que no merecía a todas luces seguir viviendo aunque ésa no sea razón para justificar mi crimen”.

  • Página 41: “Sonrió ante el hecho de que pudieran calificarla de <provdencia> (...) sumida en un nuevo y desconcertante sentimiento: le resultaba imposible olvidar Machu-Picchu”.

  • Páginas 43/44: “...porque le resultaba inconcebible que la mujer con la que había compartido treinta y seis años de vida...”.

“...pero a ella, María Alejandra Escuder de Bustamante, reducida a una tranquila existencia en la que el mundo casi se limitaba a los confines de su hogar y su marido, aquellos hechos se le antojaba que ocurrían siempre más allá de las fronteras de su mundo de pequeña burguesa...”.

  • Página 48: “Alta, demasiado alta incluso para Europa, María no podía por menos sentirse acomplejada y casi gigantesca, rodeada por aquella pléyade de seres escuálidos que se apartaban a su paso, aturdidos y temerosos, y a los que debía antojársele una <mujer.montaña>”.

  • Página 58: “...había pasado en cuatro días de la más absoluta inocencia, al asesinato; del horror, al arrepentimiento; de la culpabilidad, al convencimiento de que había hecho lo justo; y ahora, de improvisto, a un comienzo de frustración por no haber sabido rematar su tarea”.

  • Página 94: “...ella se había presentado ante sus ojos como una mujer muy hermosa, dotada de una alta y atractiva figura que parecía haberse esforzado hasta esa noche por ocultar bajo viejos pantalones y holgadas blusas”.

  • Página 122: “...su aspecto había sido realmente atractivo con un vestido ceñido y escotadísimo que marcaba hasta la exageración cada una de las generosas curvas de su cuerpo. Su pecho aún se mantenía firme y agresivo, siempre había poseído unas hermosas piernas y con su alta estatura, tacones, el cutis bronceado y un discreto maquillaje, nada desmerecía de las más provocativas muchachas de la fiesta”.

  • Página 130: “No he cambiado. Ya ves que no he cambiado en absoluto y continúo siendo la misma criatura caprichosa, controvertida y desconcertante que tanto te empeñaste en mejorar. ¿Qué puedo hacer? ¿Debo olvidarlo todo admitiendo que me muevo torpemente en un mundo que no es el mío y el único camino que me queda es regresar a mi tranquila existencia de siempre...?”.

  • Página 154: “¿Qué giro más violento podía haber impartido a su vida, que pasar de burguesa ama de casa a impasible asesina que no había dudado eliminar a un indeseable una vez obtenida de él la información que deseaba?”.

  • Página 165: “Es placentero admirar tu pecho erguido, tus piernas firmes y ese culo respingón y provocativo...”.

  • Página 189: “Acabo de cumplir treinta y seis años y advierto que mi vida se ha convertido en una interrumpida vocación de lo pasado y un enfermizo terror hacia el futuro... Y no es el miedo a la vejez lo que me asusta, sino el miedo a la desolación que conforma hoy mi existencia; desolación de un cuerpo que no es capaz de dar frutos; desolación de un alma que se siente perdida”.

  • Página 268: “¡Qué horrorizada me siento! ¡Qué vencida por el peso de mis propias culpas! ¡Qué desalentada al comprender cuán estúpida y gratuitamente me he precipitado yo sola en este mar de intrigas, dudas y desconcierto!”.

  • Página 279: “Busco, y me desespero por mi incapacidad de comprensión, e incluso llego a culparme a mí misma por no ser más que una pequeñoburguesa, que encerrada en un piso madrileño no ha sabido ampliar lo bastante su campo de visión, aunque luego recapacito entiendo que no tengo derecho a culparme de nada”.

  • Página 284: “Quizá sea esta la última carta que te escriba. Creo que he encontrado, definitivamente, mi camino y es tiempo de que descanses sin que yo te inquiete a cada instante”.

Como se puede observar en la citas, se ve que María es una mujer de clase media, de la pequeña burguesía, y que no ha vivido mundo suficiente ella sola como para seguir sin problemas hacia adelante.

Se nota la ausencia de su esposo ya que sin él toda la vida le ha cambiado por completo. Pero aun y todo, se imagina lo que su marido le hubiera respondido a las dudas que María planteaba en sus cartas y es por ello por lo que consigue salir adelante poco a poco.

Sería conveniente nombrar a Yáiza en la vida de María, puesto que esta niña ha cambiado su vida radicalmente. Antes no tenía ganas de vivir la vida que tenía, intentaba evadirse, pero tras conocer a Yáiza todo le ha cambiado y como dice la última cita, ha encontrado su camino, ha encontrado de nuevo la felicidad.

2.1. Personajes secundarios:

  • HUGO MÁSPOLI (HELIO MÚJICA):

Hugo Máspoli es uno de los generales más macabros de la época. Dio un golpe de estado en Argentina y tiene a sus espaldas miles de asesinatos junto a otros generales y traficantes de drogas.

Al principio de la obra habla sobre él pero al final también, cuando se hace pasar por Helio Mújica.

Es fuerte, alto y siempre suele llevar una chaqueta verde. Para ocultar su rostro, utiliza gafas de sol que lo tapan medianamente.

Estas son algunas de las citas que he obtenido del libro para describir su físico y su carácter:

  • Página 11: ...el primero de ellos; alto, fuerte, de cuadrada y autoritaria mandíbula y cabello oscuro muy planchado”.

  • Página 12: “Ese hombre... El del chaquetón verde... ¿sabe quién es?”.

“Hugo Máspoli... El general Máspoli... El <cerebro> del golpe de Estado argentino”.

“Ha asesinado a miles de personas y la mayoría de los desparecidos de Argentina lo han sido por su causa”.

“Ahora se ha descubierto que anda mezclado también con el escándalo de la <Logia Propaganda Dos>, de Italia, y en el tráfico de drogas de Bolivia... Un canalla... Un sucio asesino sin entrañas”.

  • Página 13: “Miles de madres y esposas lloran por sus seres queridos a los que esa bestia ha mandado asesinar, y él está aquí, protegido por sus gorilas, y tal vez maquinando con ese tipo nuevos asesinatos... Apoya a sus iguales y facilita armas y dinero a quienes pretenden dar golpes de Estado en otros países, porque así tiene un lugar adonde escapar cuando al fin la soledad pretenda pedirle cuentas de sus crímenes”.

“El general Máspoli constituía el más claro exponente de aquella clase especial de militar sudamericano artero, cruel y despiadado que, a lo largo de toda la Historia del Continente, había sido tantas veces capaz de empujar a una nación a una guerra civil o a un baño de sabgre, si con ello favorecía de algún modo sus intereses personales y los de su casta”.

“El desastre de las Malvinas no se hubiera dado sin hombres como Máspoli...”.

“Necesitaban distraer la atención del país de cuanto habían asesinado y robado anteriormente, y no dudaron en embarcar a la Argentina en una absurda aventura fracasada de antemano”.

  • Página 14: “Y es tanta su inmoralidad y su desvergüenza...”.

  • Página 15: “...aquel joven alto y de delgado bigote que oteaba de tanto en tanto a través del ventanal, mientras picoteaba un gran plato de carne estofada, pudiera haber sido capaz alguna vez de matar a sangre fría a una persona”.

“No tendría, probablemente, s de treinta años y en nada se diferenciaba, a primera vista, de un simple estudiante que aguarda, tras el ventanal de una cafetería, la llegada a la cita diaria de su novia”.

“...había algo extraño en sus ojos; algo impersonal y helado, como si no estuviese contemplando a un ser humano, sino tan sólo a un objeto al que pudiera calibrar de una sola ojeada”.

  • Página 16: “...al aborrecido, l odiado; aquel por cuya muerte rezaban cada noche miles de madres argentinas”.

  • Página 33: “...el general Hugo Máspoli, un criminal sin entrañas que no merecía a todas luces seguir viviendo...”.

  • Página 237: “No. No tengo hijos...”.

“Yo soy piloto... -puntualizó Helio Mújica”.

  • Página 241: “...a la alta estructura de Helio Mújica arrebujado en una pelliza de color verdoso”.

  • Página 242: “Hugo Máspoli, al hombre al que había aplastado la cabeza casi dos meses atrás en Machu-Picchu, había cenado junto a ella la noche antes y paseaba ahora en torno a la hacienda Rumiñahui...”.

“¡Hugo Máspoli...! El famoso y odiado Hugo Máspoli, culpable de mil crímenes y de la más trágica guerra que había ensangrentado por mucho tiempo al Continente, estaba vivo.

  • Página 244: “Helio Mújica tenía la misma estatura de Hugo Máspoli, un porte semejante, su forma de andar se parecía, reía de igual modo y a causa del frío de la mañana andina, vestía una pelliza idéntica. Eso era todo”,

“No recordaba que Máspoli utilizara un ancho bigote, ni grandes lentes oscuros que Mújica no se había quitado siquiera a la hora de la cena, ni aquella cabellera crespa y alborotada de músico o poeta”.

Hugo Máspoli es, en pocas palabras, un asesino a grandes escalas, que sólo se preocupa del poder y de lo económico. Su vida se centra en ser un hombre de negocios sucios y macabros normalmente.

Tiene relación con todo lo que le sucede a María a lo largo de su viaje en el continente sudamericano, ya que fue él el motivo de toda la investigación y asesinatos que ha cometido María.

  • HÉCTOR:

Héctor es el esposo de María Alejandra.

Es un hombre que ha tenido mucha influencia sobre su mujer en todos los sentidos y desde todos los puntos de vista.

Primero, empezando por su juventud, fue decisivo en muchas de las decisiones que tomó María. Se conocieron en la universidad. Héctor era muy guapo y muy atractivo y tenía a muchas chicas por detrás. Pero fue María la que lo conquistó y desde entonces vivieron juntos.

Fue un gran apoyo para María en todos los momentos y le ayudaba en cualquier problema que tuviera.

Pero, inesperadamente, un cáncer le atacó y a los pocos días, el tiempo que tarda un pájaro en volar de un árbol a otro, Héctor murió, dejando sola a María...

Y digo sola porque no habían tenido hijos, ya que por circunstancias de la vida les fue imposible.

María no quiere aceptar la muerte de su marido, por eso le escribe cartas contándole la situación en la que se encuentra, sus miedos, etcétera. Ella ya sabe que no le va a contestar, pero se imagina cual hubiese sido su respuesta y es así de la manera que consigue calmar su soledad y su miedo.

A continuación, aparecen unas pocas citas que he encontrado en el libro describiendo un poco la personalidad de Héctor:

  • Página 14: “...que tenía, especialmente, en lo que se refería a Sudamérica, un criterio muy personal, y en cierto modo partidista”.

“...un Continente al que tan ligado se había sentido siempre pese a la lejanía”.

“Al igual que el anciano uruguayo, Héctor n hubiera sido capaz de soportar la presencia de aquel asesino, marchándose en busca de un aire menos viciado, aunque tampoco habría sido capaz de vencer la tentación de gritarle cuanto pensaba de él, pese a la amenazante presencia de cuatro matones”.

  • Página 32: “...pero al fin y al cabo, tú has sido el centro de mi vida desde hace ya dieciséis años, y sé que continuarás siéndolo hasta el día de mi muerte”.

  • Página 83: “¿Por qué un hombre tan vital como Héctor había concluido por encerrarse en un despacho de la Plaza de Oriente, abandonando las ilusiones y las luchas...?”.

Supongo que Héctor era una buena persona, con un corazón enorme, y con unas ganas de vivir la vida impresionantes.

Pero me pregunto que hubiese sido de toda la historia si Héctor continuase vivo, y si contestase a las cartas que le escribía su esposa.

  • TEÓFILO GÁLVEZ:

Era un hombre, al estilo de Máspoli, mafioso y egoísta. Traficaba con drogas a grades escalas y éste también había participado en golpes de Estado, sobre todo en los de su país.

María había intentado varias veces hacer un retrato de Gálvez pero le resultaba inútil ya que no sabía cómo dibujarlo. Recordaba algunos rasgos de su cara pero no lo suficientemente como para dibujarla.

Tras creer que ha matado a Hugo, María va en busca de Teófilo para hacer lo mismo con él, ya que no se merece seguir vivo por los daños que ha causado a los ciudadanos.

Hacia el final de la obra, llega a la conclusión de que Gálvez era el abuelo de Yáiza y que había sido a él a quien había matado en Machu-Picchu.

Algunas citas que demuestran lo que he escrito sobre él:

  • Página 41: “...en compañía de un conocido hacendado boliviano, Teófilo Gálvez, hombre clave en el tráfico de drogas a gran escala, y conocido instigador en la sombra de los últimos golpes de Estado en su país”.

  • Página 57: “Probablemente el más grande narcotraficante de la historia. Se asegura que él solo podría pagar la deuda externa boliviana, porque en estos diez últimos años, ha ganado unos seis mil millones de dólares... Pero aún así, no le basta y quiere más... Gálvez siempre quiere más...”.

  • Página 65: “...el Rey; el único al que todos temen, respetan y obedecen...”.

“...aparte de ser el más rico y poderoso, está conectado con los grupos nazis y es socio de Klaus Barbie, el Carnicero de Lyon...”.

“...hay algo por lo que todos dependen de él, y él de ninguno: no más de media docena de sus íntimos le conocen, ya jamás ha permitido que le hagan una foto”.

“...hijo de una india aymará y un plantador de azúcar de la región del Beni... Le conocí cuando era un muchacho y hacía contrabando en la frontera con Brasil... Entonces era pequeño, flaco y nervioso...”.

  • Página 72: “Era como un pájaro; un pájaro de perfil acusado, dotado de ojos muy vivos, y recordaba que sus gestos eran siempre briscos al mover la cabeza...”.

  • Página 73: “...un traficante de drogas que había comenzado como mísero contrabandista, pero que pretendía convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo a costa de la vida y la salud de millones de seres humanos”.

  • Página 76: “Que vive en Río de Janeiro... Gálvez... Cada vez que las cosas se enredan, se va a Río. Tiene un avión privado pero no está a su nombre. Nada, ni siquiera él mismo, está a su nombre...”.

    • NAIMA RIVEROL:

Naima es una amiga de la adolescencia de María. Se conocieron en Irlanda cuando estudiaban y eran muy buenas amigas.

Naima arrasaba por todos los sitios por los que fuera con sus marcadas y atractivas curvas pero después de veinte años que no se veían, había cambiado mucho en el aspecto físico; ahora le sobraban demasiados kilos.

He aquí unas citas que describen a Naima Riverol:

  • Página 55: “Estudiamos juntas en Dublín...”.

  • Página 56: “...tuvo que esforzarse por reconocer en aquella mujer gruesa y descuidada, de grandes gafas de montura de concha y poncho de desvaídos colorines, a la exuberante muchachita de inmensos ojos negros que se paseaba en las frías tardes irlandesas sin más abrigo que un ceñidísimo jersey de angorina que marcaba de forma escandalosa la rotundidez de sus portentosos pechos de matrona precoz”.

Veinte kilos de más, diez docenas de arrugas, y mira adónde han ido a parar aquellas tetas que eran el orgullo de Dublín...”.

“Yo he parido cuatro... Mi marido se largó con una panameña y yo tuve que regresar a casa de mis padres...”.

  • Páginas 63/64: “¿Qué puede esperar una mujer miope, que anda por el mundo con esto por delante y cuatro hijos...? Nada... Yo no espero nada...”.

Naima parece una mujer atrevida y muy charlatana, a la que le encantaría enterarse de todo y pasarse la vida entera hablando y hablando...

  • DEMÓSTENES SÓCRATES ARISTÓTELES RODRIGUEZ:

Es un amigo que conoce María en Río de Janeiro. Es venezolano y está casado, aunque su mujer le ha abandonado por otro hombre.

Es un hombre de 54 años muy agradable y, sobre todo, muy sincero, ya que no tiene ningún pudor para contarle a María todo sobre su vida.

De joven era muy atractivo, aunque ahora también lo seguía siendo, y le encantaba hacer el amor con las chicas. Pero ahora tiene un problema respecto al tema sexual, y es que es impotente,

Es un empresario de gran nivel que trabaja en una empresa de preservativos a nivel mundial y tiene dinero.

También tiene un hijo y quiero recuperarlo ya que su mujer se lo llevó.

Estas son algunas de las citas que aparecen en el libro a cerca de Demóstenes:

  • Página 84: “Era un hombre alto que rondaría los cincuenta, de cabello entrecano, aspecto agradable y un indudable atractivo aunque vistiera con exagerada elegancia”.

  • Página 85: “Yo soy venezolano”.

“Yo también soy casado... Tres veces...”.

“Me entiendo mal con ellas y, aunque lograra entenderme, tendría que invitarlas a un restaurante, tomar una copa, bailar, y, probablemente, hacer el amor...

“Es que soy impotente”.

  • Página 88: “Es que soy <maracucho>... A lo nacidos en Maracaibo nos llaman <maracuchos>”.

  • Página 89: “Me había dado la impresión que usted es de ese tipo de personas que no le tienen miedo al ridículo...”.

  • Página 90: “...hombre guapo, elegante, con aspecto de ejecutivo de éxito; casi un play-boy maduro con ciertos aires de superioridad y, no obstante, nada de lo que dice concuerda con su imagen”.

“Es así como soy... Un eunuco... Un payaso atildado con aires de triunfador del que todos esperan una idea brillante o una frase oportuna... Me visto en Londres, uso un Rolex de oro, tengo un Porshe deportivo, y lo sé todo sobre vinos y cosechas... Pero lo cierto es que aborrezco mi trabajo y tengo que aceptar que mi mujer se acueste con un mentecato para evitar que me abandone y que se lleve a mi hijo...”.

  • Página 97: “...pese a sus bromas y la brutal franqueza con la que se ríe de sí mismo, sé que sufre. Su vida se vuelve a veces un infierno y le noto en los ojos, sin necesidad de que me lo diga...”.

  • Página 100: “Soy, o presumo de ser, un hombre equilibrado y analítico, y puedo discernir cuándo el cambio proviene de mí y mi estado de ánimo...”.

  • Página 101: “Sé que aparento menos, pero pronto voy a cumplir cincuenta y cuatro años y puedo garantizarte que, en mi trabajo, que aborrezco, he llegado a la cima y, haga lo que haga, no voy a conseguir mucho más”.

  • Página 167: “...yo, un impotente, estoy considerado como uno de los más brillantes ejecutivos mundiales en la fabricación de preservativos. Me especialicé en Estados Unidos, amplié estudios en Alemania y Japón y he levantado fábricas como la que estoy montando aquí...”.

Demóstenes me parece un hombre muy educado y cordial, respetuoso y cariñoso. Sabe tratar a las personas como hay que tratarlas y no es para nada tímido o cerrado.

María hace muy buenas migas con él y van a todos los sitios juntos.

Él quiere saber qué es lo que María está buscando pero sigue sin saber nada incluso al final porque María le dice que no se lo contará nunca.

  • LUCIO POLANCO:

Es uno de los guardaespaldas de Gálvez. Es muy grosero y estúpido. Además se cree que es el mejor por haber matado a miles de personas.

Estas son algunas de las citas:

  • Página 123: “Me llamo Lucio Polanco y doy dominicano, aunque hace dos años que vivo aquí en Río... Bueno, aquí y en todas partes, porque viajo mucho por negocios... Soy el secretario..., digamos mejor, el hombre de confianza, de uno de los mayores financieros del Continente...”.

  • Página 126: “¿Que si he matado hombres? Empecé con haitianos, seguí con caamañistas durante la guerra civil y, y trabajé luego para el Gobierno de Guatemala, liquidando guerrilleros comunistas”.

“En este mundo, o das la cara, o das el culo... Y en mi trabajo hay que dar siempre la cara”.

Lucio se quiere aprovechar de María, solo quiere acostarse con ella. Pero María es más astuta y tras haber ido a su casa y haberle sacado toda la información sobre Gálvez que necesitaba, lo electrocuta y se marcha.

María hace bien en matarle porque lo único que iba a hacer era darle problemas...

  • YÁIZA:

Es una niña de once años muy lista a la que le encanta hablar. Su padre es millonario y por eso tiene todo lo que un niño desearía, aunque ella no quiera todo lo que le da su padre.

Ella es una niña normal y corriente y el hecho de que su padre sea millonario no implica que ella quiera tener toda esa fortuna; por lo contario, quiere tener la vida de una niña normal de su edad... Aunque comprende que tener dinero no es un inconveniente, y se conforma.

Está todo el día vigilada por guardaespaldas que tiene su padre contratados específicamente para que le cuiden para que no le pase nada malo.

Es una joven encantadora con la que se puede tratar como si fuera un adulto.

Varias citas aportando datos sobre ella:

  • Página 168: “...con una diplomacia impropia de sus años...”.

  • Página 169: “Nací en Ecuador”.

  • Página 170: “Tengo una institutriz, una profesora d epiano y otra de idiomas... Hablo correctamente español, portugués, francés, italiano, ingles y alemán, y estoy haciendo el bachillerato en tantos países al mismo tiempo que ni me acuerdo...”.

“Me encantan los idiomas. Pronto empezaré con el árabe, el ruso y el japonés... Cuando llegue a los veinte años quiero hablar perfectamente catorce idiomas...”.

  • Página 220: “Era como si tras su carita de niña y sus dulces ojos color miel se agazapase una mujer terriblemente experimentada; una anciana astuta de vuelta de todo que se complacía e hacer de pronto esporádicos actos de presencia”.

  • Página 225: “Aquí Yáiza es distinta... No la he visto lejana o triste un solo día; no para de correr, jugar, hablar, reír o enredar tan siquiera un instante, y se diría que la mujer madura que hay dentro de ella se ha quedado fuera...”.

Yáiza es como una hija para María y lo mismo ocurre al revés, María es como la madre que nunca tuvo Yáiza.

Se llevan muy bien y siempre están juntas desde que se conocieron.

María no la va a abandonar nunca puesto que con Yáiza ha encontrado el camino que había perdido de la vida...

  • DANTE OJEDA:

Dante es el padre de Yáiza y el hijo de Teófilo Gálvez. Es un hombre multimillonario gracias a los negocios que tiene (trafico, contrabando...) y que su padre le dejó cuando murió (le mató María en Machu-Picchu).

Es un señor que se preocupa muchísimo por su hija ya que es lo único que tiene.

Pasa la mayoría de los días de viajes de negocios y ese es el motivo por el cual está muy poco con su hija. Pero cuando tiene tiempo libre lo aprovecha al máximo con ella y se lo pasan muy bien juntos.

He aquí unas citas:

  • Página 191: “Dante Ojeda poseía los mismos ojos color miel, idéntico cabello muy lacio, e igualmente una boca grande y expresiva. Tenía unos cuarenta y cinco años y, sin ser alto, lo aparentaba por su esbeltez y pior la desenfadada elegancia con que vestía”.

  • Página 221: “En los viajes, papá es un sibarita... Se hace preparar una nevera portátil con caviar, ostras y champán helado... Dicen que nadie tiene derecho a sentirse dueño del mundo hasta que no puede permitirse el lujo de atiborrarse de caviar y champán, pilotando su propio avión a cinco mil metros de altura...”.

  • Página 264: “Fortuna incalculable, obtenida a base de inversiones muy arriesgadas dentro de los límites de la ley...”.

  • Página 279: “Joven, atractivo, simpático, profundamente humano y comprensivo, derrocha amor y preocupación por la niña con la que juega, ríe y se revuelca como un chiquillo... Y debería de ser la antítesis del tipo de hombre intrigante, oscuro y retorcido, capaz de llevar adelante una acción semejante.

    • JULIO ANDRADE (JULIO SANTAEULALIA):

Es un mafioso hombre de negocios al igual que algunos hombres mencionados anteriormente.

  • Página 236: “...se caracterizaba por sus prolongados silencios, y se limitaba a escuchar, respondiendo en contadas ocasiones con cortos monosílabos...”.

  • Páginas 238/239: “...se movía con la lentitud de un camaleón o una gran tortuga, como si se esforzara al máximo por ahorrar energías. Era de esos individuos pesados de apariencia y de escasos reflejos...”.

  • Página 241: “...amazacotada y cuellicorta figura de Julio Andrade...”.

  • EMILIANO ESPINOSA (EMILIO SPÍNOLA):

Otro hombre de negocios que trabaja con Andrade, Máspoli y Ojeda.

  • Página 241: “...la frágil constitución e Emiliano Espinosa...”

'Olvidar Machu-Picchu; Alberto Vázque-Figueroa'

'Olvidar Machu-Picchu; Alberto Vázque-Figueroa'

3. LUGAR:

3.1. Lugar geográfico:

La historia de Olvidar Machu-Picchu, como bien el título mismo lo dice ocurre en Machu-Picchu, una antigua ciudad incaica construida en lo alto de los Andes.

Pero este lugar y otros que aparecen a lo largo de la historia, se encuentran en el Continente sudamericano, precisamente en los países de Bolivia, Brasil y Ecuador.

  • PERÚ (El Cuzco):

  • Páginas 19/29/30/31: “El sol se había ocultado tras el más alto de los picachos andinos, y el rápido crepúsculo peruano correteaba de una lado a otro tiñendo de grises neutros los vibrantes verdes y ocres de la selva y la montaña”.

“El Cuzco se le antojaba una ciudad dormida, pero no era el suyo el sueño de una siesta agobiante bajo el calor del mediodía, que prometiera al avanzar la tarde un despertar y un volver a la vida. El sueño del Cuzco era más bien el lluvioso atardecer gris y plomizo, triste y callado de ciudad...”.

Posiblemente, fuera El Cuzco la ciudad en que con mayor claridad pudiera advertirse el choque de dos mundos...”.

“El Cuzco constituía en verdad casi un gigantesco monumento al recuerdo, un canto a la evocación de lo pasado, una constante invitación a meditar...”.

    • BOLIVIA (La Paz):

  • Páginas 54/55/61/66/71: “Era como si en La Paz no se concibiese la idea de derribar nada para construir de nuevo, y lo que estaba hecho debía permanecer toda costa, puesto que si La paz no se amoldaba a la vida moderna, debía ser la vida moderna la que se amoldase a La Paz”.

“Somos, con Haití, la nación más pobre de América y una de las diez más míseras del mundo...”.

“Recorriéndola, le asaltaba la sensación de que, pese a su tristeza, su melancolía y su aire de abandono, la ciudad parecía circundada por un halo de misterio, de predestinación...”.

“Bolivia está condenada a vivir de la coca, y si hasta ahora era al menos el consuelo de los indios que con ella olvidaban el hambre y el frío...”.

“Ninguna capital de mundo había vivido tanto tiempo bajo el toque de queda o la ley marcial como La Paz...”.

    • BRASIL (Río de Janeiro):

      • Página 79: “Alguien había escrito alguna vez que Río de Janeiro era la Naturaleza hecha ciudad, y no cabía duda de que la definición se le antojaba acertada”.

“El ser humano había luchado a conciencia; había intentado imponer su caos y, en ocasiones, había conseguido importantes victorias, pero, cuando se contemplaba desde cierta distancia entre las brumas del atardecer o la calima de las mañanas, se advertía que Río podía muy bien no estar, o que si se abandonase la ciudad pronto la Naturaleza volvería a adueñarse de todo...”.

    • ECUADOR (Quito):

  • Páginas 217/259/260: “Ecuador es un país fabuloso porque, siendo muy pequeño, en él pueden encontrarse como en una reproducción en miniatura todos los paisajes, climas y gentes del Continente”.

“... de la más acogedora de las capotales del Continente; una de las pocas que conservaba, pese a su prodigioso desarrollo de última década, un cierto aire nostálgico de antigua urbe colonial y romántica”.

Los Andes podríamos tomarlos como referencia geográfica para situarnos, al principio de la obra, en el oeste del Sudamérica.

  • Página 24: “Y llegó el frío. El frío y el silencio; un silencio roto únicamente por el aullido del viento que descendía de las nevadas cumbres de los Andes; un viento helado...”.

3.2. Lugares concretos:

Los lugares concretos que aparecen a lo largo de la novela no son muchos, ya que las ciudades las he tenido en cuenta al describir los lugares geográficos.

    • MACHU-PICCHU:

Es el primer lugar que visita María en su viaje y es allí donde ocurre el asesinato de Hugo Máspoli -aunque en sí es el de Teófilo Gálvez-.

  • Páginas 8/9: “Habían pasado sobre la ciudad los terremotos, las heladas, las lluvias y los vientos; habían pasado tantas cosas y tanto tiempo, que el recuerdo de los hombres que hicieron posible tal maravilla nada quedaba, pero Machu-Picchu, las piedras de Machu-Picchu perduraban”.

“...la representación de lo maravilloso y lejano; un sueño perdido en las montañas de una país remoto; la concentración palpable de todas sus fantasías...”.

“...increíbles escaleras talladas en la roca, adentrándose por estrechos pasadizos y penetrando en casas...”.

“Había muchos, muchos más peldaños, y en la cima, al borde del precipicio que también por la espalda protegía la ciudad...”.

    • CASA DE LOS RIVEROL:

Es la casa en donde vive Naima con sus padres y sus hijos. Un día, María va allí con ellos a comer.

  • Página 61: “Era un caserón antiguo, como antiguo parecía serlo a los pies del Illimani, con un jardín cuidado y desconchadas paredes; limpios manteles y muebles ya crujientes; escalera vencida y mil veces fregada: una mansión vencida que mostraba, mejor que mil palabras, la lucha contra el tiempo y el destino, de una poderosa familia en decadencia”.

    • LA MANSIÓN DE RÍO:

Es la casa en donde viven Yáiza y su padre con todos los criados y guardaespaldas cuando están en Río de Janeiro.

  • Página 197: “La casa era hermosa. La más fabulosa mansión privada que hubiera visto o de que hubiera oído hablar nunca; un palacio colonial reformado que se alzaba al pie de un alto Morro rodeado por una espesa selva tropical a unos veinte minutos del centro de Río de Janeiro”.

“Los jardines, iluminados por centenares de potentísimos focos, constituían una suerte de comunión perfecta entre la agresividad de una lujuriante selva virgen y la fragilidad casi femenina de docenas de parterres de flores multicolores...”.

  • LA HACIENDA RUMIÑAHUI:

Es la casa de Ecuador de Dante y de Yáiza. Aquí es donde normalmente viven y esta casa es mucho más grande y tiene muchísimas más cosas con las que disfrutar.

  • Página 223: “Si asombrada se me antojó la casa de Río de Janeiro, no tengo expresión alguna para describir la Hacienda Rumiñahui, edificada aprovechando una antiquísima fortaleza incaica...”.

“La piscina, de agua siempre templada, penetra a medias en la casa y se puede nadar en un enorme salón contemplando el paisaje a través de una cristalera, o al aire libre a más de tres mil metros de altitud”.

“La raya del Ecuador atraviesa por el mismo centro el comedor...”.

  • EL TIRADENTES:

Es el barco que alquilan María y Demóstenes para espiar al barco de Gálvez.

  • Página 166: “...cómo la proa del Tiradentes hendía briosamente la tranquila superficie de la bahía...”.

3.3 Ambiente social:

Las clases sociales en esta novela aparecen bastante bien señaladas y se podría decir que hay personajes de cada clase social, bien la baja, como la media, o bien la alta.

  • CLASE BAJA:

Se podría decir que la clase baja de la historia son los indios y los indígenas que habitan en La Paz, en El Cuzco o bien en los pueblos de los países sudamericanos.

Son gente de clase baja puesto que las condiciones en la que viven no son nada óptimas y a muchos apenas tienen de qué comer. Los presidentes, los generales y en general las gentes de negocios y contrabando, son los culpables de la gran miseria que se vive en los países sudamericanos en la época en que se centra la novela pero también hoy en día.

  • Páginas 24/26/45/61/106:

Ni un rumor, ni un susurro, como si cada uno de aquellos indígenas de rostro impenetrable se hubiera convertido en estatua de piedra, y la dignidad de su quietud y su mutismo...”.

“Observó a los indígenas. Ellos no habían cometido más delito que nacer en aquella tierra hostil e inclemente y, sin embargo, parecían resignarse al hecho de que las montañas se vinieran abajo..., mucho más calientes y protegidos, de lo que pudieran estarlo en esos momentos en sus frágiles chozas de adobe y paja”.

“Era aquél, lo sabía, el pueblo más trágicamente subalimentado del planeta, con cotas de desnutrición que superaban la miseria de...”.

“El ochenta por ciento de nuestra población no sueña siquiera con comer a diario”.

“...aquellas pobres gentes, habitantes la mayoría de ellos de los míseros morros y las <favelas>...”.

  • CLASE MEDIA-ALTA:

La clase media la formarían muchos de los turistas que andaban viajando por el Continente y María formaría parte de esta clase social. Pero hay que decir que ella es de la clase media yendo hacia la alta porque hay momentos en los que puede permitirse lujos.

Viven bien y no tienen necesidad de nada, aunque tampoco les sobra el dinero y las propiedades como para ir regalándolas por ahí.

  • Páginas 24/25:

“Hambre, frío, miedo y una imperiosa necesidad de sumergirse en un baño espumoso para librarse del olor a muerte que parecía impregnarla... para ocultarse luego entre unas sábanas limpias bajo una gruesa manta...”.

  • CLASE ALTA:

Esta clase es la que aparece repetidas veces durante la obra, aparte de la baja.

La gente de clase social alta tiene mucho dinero y pueden permitirse los lujos que quieran. Suelen ser empresario y gentes de negocios muchas veces. Y eso es lo que ocurre en esta obra.

Los generales y negociantes pertenecen a esta clase: Mñaspoli, Gálvez, Ojeda... Y gente de empresas y así también, por ejemplo, Demóstenes.

  • Página 105:

“Los salones del inmenso, recargado, ya ya algo caduco Copacabana-Palace, acogía la noche del sábado a toda la gente importante que pretendía lucir su primera gran <fantasía> de lujo o su traje de etiqueta...”.

4. TIEMPO:

4.1. Tiempo cronológico:

La historia tiene lugar en el siglo XX, en la época de los años 80 o así. No nos lo dicen en el libro pero da ciertos datos que ayudan a sacar conclusiones sobre este punto.

El primer ejemplo es que nos habla de las Madres de la Plaza Mayo. Este es un dato que nos sitúa en los años 80 y los 90 más o menos. No sabemos concretamente cuando pero si sabes que las Madres de la Plaza de Mayo empezaron a reunirse para hacer protestan en la década de los ochenta.

Otro dato que tenemos es que menciona a Allende y a Pinochet. Esto nos ayudaría a confirmar que la historia ocurre en los años ochenta, ya que la caída de Allende y la subida al poder de Pinochet fue hacia 1973 o así. Y nos habla de ellos en el pasado pero no muy lejano.

El tercer dato que aportaríamos sería la película E.T El extraterrestre. La mencionan un par de veces. No se segura el año en que sacaron la película pero fue a principios de los ochenta.

Por último mencionar también la < >. Fue un grupo italiano que actuó brutalmente entre 1981-1983 más o menos.

Por lo tanto, estos son algunos datos con los que nos situamos a principios de los ochenta.

4.2. Tiempo de la acción:

La acción tiene una duración aproximada de unos dos meses, no mucho más. El libro nos da una cierta cita en donde aparecen esos dos meses y me he basado en ello.

  • Página 242: “Hugo Máspoli, el hombre al que le había aplastado la cabeza casi dos meses atrás en Machu-Picchu...”.

La acción está contada de una manera lineal. Ya que no hace saltos en el tiempo para contarnos la historia. Nos cuenta algunas cosas del pasado pero no se va atrás en el tiempo, solamente lo menciona.

5. NARRADOR:

5.1. Tipo de narrador:

El narrador es el encargado de contarnos la historia.

El narrador que nos presenta esta obra es un narrador de tipo omnisciente. Este narrador nos cuenta la historia en tercera persona del singular del indicativo y lo sabe absolutamente todo sobre todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela.

El narrador omnisciente suele ser una persona de fuera, que cuenta lo que sucede y sabe todo lo que cada uno piensa y siente...

Algunas veces, el narrador omnisciente hace alguna valoración sobre algo en el libro.

  • Página 38: “Se levantó muy temprano, antes de que ninguna claridad se anunciase en el horizonte y, acodada en la borda del navío, aguardó con paciencia a que el cielo estallara en luces...”.

  • Página 54: “Más tarde agradeció el baño caliente, la comida exquisita y la mullida cama de la comodidad de un hotel de lujo tras la noche del altiplano...”.

  • Página 230: “Odiaba sentirse incómoda, desplazada y celosa, pero había aprendido a ser lo suficientemente sincera consigo misma...”.

También me parece necesario mencionar, que a lo largo de la novela, María le escribe cartas a su marido. Estas cartas están escritas en la primera persona del singular o del plural del indicativo, algunas veces en pasado y otras en presente.

  • Página 91: “El desgarro de su sinceridad se me antoja a menudo enfermizo, chocante, casi hiriente u ofensivo, pero me consta que no actúa de mala fe y lo acepto de buen grado...”.

  • Página 225: “Cuando nos alejamos mucho, seguidos siempre a prudente distancia por dos hombres armados pese a que me parece una preocupación exagerada, nos detenemos a comer...”.

6. JUICIO:

Para comenzar, tengo que decir que este libro de Alberto Vázquez-Figueroa me ha gustado más que el que leí en la segunda evaluación Tierra Virgen.

No hay muchas cosas para comentar sobre el libro. Me ha gustado la historia que nos ha contado, sobre todo hace a uno darse cuenta de lo que somos capaces de hacer por algo que queremos conseguir.

Los traficantes y hombres de negocio se nota que van a por el dinero y que sólo piensan en eso. Son capaces de matar por el dinero. Pero lo peor de todo es que cuando unos más tiene, luego más quiere... ¡Y ese es el juego de nunca acabar!

Yo creo que hombres como Hugo Máspoli, han existido muchos y algunos todavía existen, por desgracia. Personas sin corazón, egoístas y manipuladoras que ocupan su mente con el poder y con el orgullo, el cual no merece la pena puesto que es un orgullo absurdo e insignificante.

También me he dado de cuenta de que las personas somos demasiado egoístas y que sólo pensamos en nuestro bien, en nuestro futuro... Y no nos damos cuenta de que en el presente, y justo al lado nuestro, hay gente que se está muriendo de hambre, que no tienen donde vivir; y nosotros gastando el dinero en cientos de tonterías que en el fondo no nos sirven para nada.

Por eso creo que hay que mirar un poco más al exterior, y no solo pensar en nosotros y ser algo más solidarios con las personas que necesitan nuestra ayuda, ya sean vecinos, inmigrantes o cualquier persona.

Por otro lado, tendría que puntuar la novela. Normalmente es una cosa difícil de hacer puesto que nunca sabemos valorar bien una obra. Mirándola de una lado podemos evaluar el tema, por otro los personajes y lo que nos hacen vivir y por último la forma de escribir el libro, el estilo.

Por lo tanto, al tema le pondría un 8, a los personajes un 8 y al estilo del autor un 7,5 también. Lo que hace que la media de las tres notas y la final sea de 7,85.

7. FICHA TÉCNICA:

      • AUTOR: Alberto Vázquez-Figueroa.

      • TÍTULO: Olvidar Machu-Picchu.

      • EDITORIAL: De bolsillo.

      • COLECCIÓN: Best séller.

      • EDICIÓN: Segunda edición en este formato.

      • NÚMERO DE PÁGINAS: 285.

      • LUGAR Y FECHA: Barcelona, marzo 2004.

25