Olmecas

Civilizaciones precolombinas. Cultura olmeca. Indígenas chilenos. Religión. Arte. Política. Costumbres

  • Enviado por: Danic
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Introducción

En México ocuparon un territorio de unos 18.000 Km., y abarca desde las montañas de los Tuxtlas, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente, al sur, entre el río Grijalva y el Papaloapa, en medio de la selva húmeda, y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas, donde nace la cultura Olmeca, quienes son considerados la cultura madre de la civilización Mesomericana.

Los Olmecas, son un misterio, prácticamente no se sabe de ellos, sólo podemos dejarnos guiar por las gigantescas cabezas de piedra y unas cuantas figurillas que ellos mismos esculpieron, las cuales demuestran que fue un pueblo muy avanzado en el área artística.

Aunque no hay muchas pruebas sobre su estilo de vida, se puede inferir una gran cantidad de costumbres, que luego fueron heredadas por las siguientes culturas del sector (de Centroamérica a Sudamérica), las cuales se darán a conocer a lo largo de este trabajo.

El enigma de los Olmecas

Existieron desde 1500 antes de Cristo hasta 100 después de Cristo. El nombre Olmeca, que significa “habitantes del país de hule” (nombre dado posteriormente por estudiosos de esta cultura en 1929). Esto demuestra lo poco que se sabe sobre ellos. Tampoco se sabe su lengua, ya que no hay escritos que lo aseguren.

Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C. Iniciándose con la introducción de la cerámica en mesoamérica, se sabe que el inicio de la cultura fue cerca del 1500 a.C. siendo separado en tres etapas:

El imperio Olmeca I (1500-1200a.C) que fue cuando se iniciaron su andadura. Con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.

El periodo Olmeca II(1200-400a.C), que comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fue destruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta. Esta fue una ciudad muy importante. Ya que influyó en el desarrollo urbanístico de América central durante siglos.

El periodo Olmeca III (400-100a.C) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y cerro de las mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacan y Maya, los que comenzaron su expansión en la era Cristiana.

Con todo esto se puede decir que los Olmecas fueron una preparación para las posteriores culturas precolombinas. Que aún no se desarrollan como los Mayas.

Las capitales Olmecas fueron La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros

Y tres Zapotes.

Para algunos, la única explicación razonable del gran desarrollo de esta cultura, es el contacto con extraterrestres. Probablemente nunca lo sabremos.

Arte Olmeca

Trabajaron, no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para esculturas más pequeñas. Usaron jadeítas (piedra) de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo. También usaron serpentina y hasta amatista.

Su trabajo más característico fueron las enormes cabezas esculpidas de 1,5 a 3 metros de altura y de 7 a 28 toneladas de peso. Parecen ser retratos de cascos ceñidos. No tienen cuerpo y probablemente representan grandes jefes. Hoy en día se conocen 16 cabezas.

La roca volcánica usada en las cabezas colosales proviene de las montañas de los Tuxtlas, a 60 Km. al noroeste de San Lorenzo. Lo increíble es que los Olmecas no usaban la rueda, ni tampoco tenían animales de carga, por lo tanto se infiere que el esfuerzo fue totalmente humano.

En algunas de las cabezas, hay detalles interesantes, como estrabismo en los ojos de algunas de ellas.

Además de las colosales cabezas, hay altares (grandes piedras rectangulares), probablemente tronos. Muestran una figura humana, en medio relieve, que surge de una cueva. Las cabezas de éstas imágenes han sido destruidas. Las pocas que no han sido destruidas, tienen rasgos felinos. Esto podría demostrar su relación con los mitos de sus antepasados o con la transformación de los seres humanos en jaguares.

En el arte Olmeca está presente también atributos a pájaros, monos, sapos y serpientes.

Un aspecto notable es el uso de diseños simbólicos a modo de glifos o acanaladuras que se piensa que pudieron haber sido precursores de la escritura.

También, se cree que sí tenían escritura en jeroglíficos.

Los Olmecas fueron buenos lapidarios y tallaron figuritas en jade y serpentina, que curiosamente fueron ritualmente enterradas.

Otras obras arquitectónicas por las que se caracterizaron los Olmecas, fueron por sus chozas de planta rectangular en adobe, pero el resto de las construcciones debe haber tenido muros de madera cubiertos de barro, en algunos casos y techos de palma y otro material parecido, iguales alas que se construyen en la actualidad.

Religión Olmeca

Se piensa que el gobierno era teocrático, es decir el máximo poder era el sacerdocio, debido a la construcción, conservación y restauración de los centros religiosos y el número de esculturas monumentales y pequeñas.

La mayoría de las construcciones eran de madera y barro.

Es posible que la religión de los Olmecas nos parezca incomprensible y compleja, sin embargo se puede resumir en el culto de los Dioses-jaguares. Este animal sagrado encarnaba los espíritus de la naturaleza. Esto explica, que en sus altares y esculturas religiosas se muestren rasgos felinos. También se han encontrado figuras de extrañas criaturas y monstruos aberrantes cuyo significado todavía no se ha explicado.

Estos seres no sólo se muestran en los centros ceremoniales, sino en todo el arte Olmeca.

Entres sus ritos más crueles, destaca el sacrificio de los niños y enanos a los que amputaban manos o brazos o sencillamente eran decapitados, para enterrar esos miembros mutilados junto con algún hombre importante a quien los brujos quisiesen favorecer en sus viajes al más allá.

Los difuntos eran enterrados junto con sus pertenencias.

Estilo de vida Olmeca

Los Olmecas poseían un conocimiento riguroso de la Astrología, vital para la dirección de la agricultura.

El año civil duraba 365 días y el religioso 260 días

Los hombres usaban tapabarro y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes, y las mujeres una falda ajustada por un cinturón. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.

Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en sacrificios.

La cerámica fue relativamente pobre, muy sencilla.

Conocían algunos instrumentos musicales.

También jugaban al juego de pelota, pero no hay canchas, por lo tanto se piensa que lo jugaban al aire libre.

Otro aspecto que llama la atención de esta civilización. Es su sistema de escritura que fue sirvió de influencia para los Mayas y también es probable que el famoso calendario Maya, también se haya inspirado en el calendario Olmeca.

Política y economía

Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos.

La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.

Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.

El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.

Este sector es una región muy húmeda y llena de pantanos y era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, el frijol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos.

Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos.

Conclusión

Los Olmecas fueron una cultura que no se extinguió por completo, sino que fue dividida en varios grupos llegando a convertirse en las culturas Maya, Azteca e incluso Inca, además de otras. Estas culturas que nacieron de los Olmecas tienen hasta el día de hoy descendientes.

Los Olmecas poseían un gran desarrollo artístico, cosa que sabemos por todas las esculturas, estatuillas y grandes cabezas que existen hasta el día de hoy.

No hay explicaciones de su gran desarrollo como civilización y probablemente nunca las habrá, mientras no seamos capaces de descifrar sus jeroglíficos.

Galería

Olmecas

Trabajo

de

Historia

Vídeos relacionados