Oliver Twist; Charles Dickens

Literatura realista victoriana. Londres industrial. Niños. Orfanato londinense. Denuncia social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

-ÍNDICE

RESUMEN..........................2

PERSONAJES.......................6

CONTEXTO HISTÓRICO..........7

AUTOR..............................8

OPINIÓN PERSONAL.............9

-RESUMEN-

-Todo comienza en un hospicio, bien entrada la noche, llega una mujer a punto de dar a luz, agotada por el esfuerzo de haber recorrido un largo viaje. La mujer da a luz a un niño, y tras los vanos esfuerzos de la matrona en intentar salvar su vida, esta mujer muere, dejando solo y sin familia a su recién nacido, al que llamaron Oliver Twist.

Al no tener familia, se tuvo que quedar al amparo de la parroquia, y esta mando al niño con la señora Mann, la cual se encargaba de cuidar e otros tantos niños huérfanos a cambio de un salario, pero la señora Mann apenas los alimenta y los castiga constantemente, así los primeros años de vida de Oliver Twist estuvieron marcados por la falta de amor y cariño.

Al cumplir nueve años es llevado al hospicio dirigido por el señor Bumble, allí el alimento sigue siendo muy escaso, y un día al preguntar Oliver si podía

'Oliver Twist; Charles Dickens'
repetir ración, lo castigan y encierran, y al pensar el señor Bumble que es demasiado alborotador, ofrecen una recompensa por quien se haga cargo de él.

'Oliver Twist; Charles Dickens'
Y así llega a manos del señor Sowemberry, un fabricante de pompas fúnebres, donde nadie lo acepta excepto el propietario, que siente cierto aprecio hacia el, por lo que en esta casa recibe una adecuada alimentación.

'Oliver Twist; Charles Dickens'
Pero Noé Claypole, otro aprendiz del Sr. Sowemberry no se lleva bien con Oliver, y un día, Noé comienza a meterse con el y con su madre fallecida, hasta que Oliver se enfurece y lo golpea. La mujer del señor y la criada que también odiaban a Oliver, le cuentan la historia a Sowemberry, pero desde otro punto de vista, hasta hacer creer a éste que Oliver es muy agresivo y peligroso. El Sr. Sowenberry acude al Sr. Bumble para pedirle consejo y entre deciden encerrar a Oliver en un cuarto y castigarlo fuertemente.

Oliver decide huir de esa casa, y se pone en camino hacia Londres.

'Oliver Twist; Charles Dickens'
'Oliver Twist; Charles Dickens'
Después de varios duros días de caminata, Oliver se halla muy cerca de su destino pero terriblemente cansado y hambriento, y es entonces cuando se encuentra con un muchacho llamado Dawkins, quien lo da de comer y le dice que le enseñará a ganarse la vida. Asi, lo conduce hacia Fagin, un judio jefe de una pandilla de ladrones. Allí lo tratan muy bien y Oliver, que aun no sabía a que se dedicaban sus nuevos amigos, un día al marcharse para aprender el oficio, se queda horrorizado al ver q que Dawkins robaba a un hombre, y al hallarse Oliver cerca de la víctima, confunden a Oliver con el verdadero ladrón y lo apresan. Pero el señor al que intentaron robar, llamado Brownlow, sabiendo que Oliver no era el ladrón, decide llevárselo a su casa, donde después de pasar unos días muy enfermo, lo cuidan y le dan el cariño, que Oliver nunca había conocido. La Sra. Bedwin, lo trata como a un hijo y al conducirlo un día al salón, Oliver se queda muy impresionado al ver el retrato de una mujer con la misma mirada de el. Pero los dueños enseguida lo retiraron de allí.

'Oliver Twist; Charles Dickens'
Al haberle dado tan buenos tratos, Oliver decide serles útil en algo, y es mandado a entregar unos libros y un dinero al librero.

Pero nunca volverá del recado, puesto que mientras Oliver estaba en aquella casa, Fagin había estado tramando un plan para capturarlo, pues era peligroso dejarlo libre ya que los podía delatar.

Así de camino a la librería, Nancy (otra joven del grupo de Fagin) con ayuda de Sikes (un brutal ladrón) lo atrapan y se lo llevan a Fagin, Nancy siente lástima por el y lo intenta proteger de los demás.

Un día Sikes le comenta a Fagin, que tiene planes para robar una casa, y 'Oliver Twist; Charles Dickens'
que necesita a Oliver para colarse por un estrecho agujero, así se lo lleva, pero el plan sale mal y tienen que huir, dejando a Oliver solo y herido en una zanja.

Oliver llega hasta la casa que habían intentado robar, y los criados lo encuentras muy sospechoso, pero la sobrina de la dueña, la Srta. Rosa habla con el, y se da cuenta de que solo es un pobre niño desdichado.

'Oliver Twist; Charles Dickens'
'Oliver Twist; Charles Dickens'
Al saber toda su historia, se lo cuenta a su tía, la Sra. Maylie, y lo acogen en su casa, donde después de recuperarse de sus heridas vuelve a disfrutar del cariño de gente que lo quiere. Al contarles Oliver la historia de su primer bienhechor, el Sr. Brunlow, intentan buscarlo, pero descubren que se ha marchado recientemente a las Indias. En casa de la Sra. Maylie le enseñan a leer y escribir y vuelve a ser feliz, hasta que un día la Srta. Rosa cae muy enferma y todos en la casa se vuelven tristes, al pasar el peligro y mejorar ésta, Harry Maylie (hijo de la Sra. Maylie) le confiesa a Rosa su amor, pero esta no lo puede aceptar puesto que ella era una pobre huérfana asta que la Sra. Maylie la adoptó, y su si casará con él las fueras diferencias sociales y económicas harían infelices a los dos y haría frenar la carrera profesional de Harry.

Un día Nancy acude a casa de la Sra. Maylie y solicita hablar con Rosa, a quien le cuenta q Fagin está buscando a Oliver junto con un tal Monks, quien asegura que es hermano suyo, y quiere mantener oculta su identidad para garantizarse toda la herencia.

Rosa arregla quedar con Nancy todos los domingos a medianoche para contarse las novedades.

Vuelven a intentar contactar con el Sr. Brunlow, y esta vez, lo consiguen encontrar, y al contarle toda la historia de Oliver, decide ayudarle a resolver el asunto de Monks.

Un domingo al anochecer Nancy les cuenta todo sobre Monks para que lo puedan descubrir, y al volver esta con los ladrones se da cuenta de que la habían estado espiando, y Sikes furioso con su traición la golpea hasta matarla y huye.

El Sr. Brunlow y Rosa consiguen atrapar a Monks y hacen que les cuente toda la historia (aunque Brunlow ya intuye algo)

Monks les cuenta que su padre es el difunto Sr. Leeford (antiguo amigo de Brunlow) y así sale a la luz toda la historia:

El Sr. Leeford fue obligado a casarse con la mujer de Monks, pero al no funcionar el matrimonio, éstos se separaron, y Leeford se enamoró de 'Oliver Twist; Charles Dickens'
Agnes, la madre de Oliver, pero antes de nacer éste Leeford se fue a Roma para reclamar su herencia, pero allí calló enfermo y murió. La madre de Monks fue a verlo y encontraron con que este había escrito un testamento donde le daba toda la herencia a su futuro hijo, por lo que quemaron este documento.

'Oliver Twist; Charles Dickens'
Después de esto, Brunlow decidió repartir la herencia de Leeford en partes iguales para los dos hermanos. Además descubre que Rosa es la hermana de la fallecida madre de Oliver.

Fagin y sus compañeros fueron apresados y algunos conducidos a la horca.

Sikes, huyendo de una muchedumbre que quería condenarlo, se ahorco a sí mismo sin querer.

Y Harry volvió a pedir matrimonio a Rosa y para que esta aceptase le dijo que había abandonado todas sus metas profesionales. Oliver es adoptado por el Sr. Brunlow y vivió feliz junto con Rosa y Harry.

-PERSONAJES-

OLIVER TWIST

Es un niño muy inocente y algo melancólico. Al nacer muere su madre, y al no conocerse su padre, se queda huérfano y pobre, crece en una casa de la parroquia hasta los 9 años, y luego es llevado al hospicio, después, un fabricante de ataúdes lo toma de aprendiz, pero al no llevarse bien con los demás habitantes de la casa, Oliver decide marcharse a Londres, donde conoce a Dawkins quién le ofrece aprender un oficio, y así Oliver cae en manos de Fagin, jefe de una banda de ladrones, Oliver que no sabe nada, cuando se da cuenta de que son ladrones, es arrestado acusado de robo, pero el Sr. Brunlow lo salva y lo cuida, pero un día al ir a hacer unos recados Fagin lo secuestra, y le manda hacer un robo con Sikes, el plan sale mal y Oliver queda malherido y se dirige a casa de los Maylie, quienes también lo cuidan y tratan bien, una amiga de Fagin delata a éste y ayuda a Oliver a descubrir sus raíces, así se reencuentra con el Sr. Brunlow, y atrapan a Monks quién resulta ser el hermanastro de Oliver. Descubren que el padre de Oliver le dejó una gran herencia. Oliver es adoptado por Brunlow y acaba viviendo feliz.

FAGIN Es un viejo judío, jefe de la banda de ladrones que rapta a Oliver, es tacaño, y no le importa hacer daño a los niños con tal de que estos roben para él, es el responsable de que maten a Nancy, ya que es él quién la delata ante Sikes. Al final acaba en la horca aunque parece tener algún remordimiento

SR. BRUNLOW Acoje a Oliver despues de ser acusado injustamente de robarle. hace lo posible por él, pero le raptan e intenta localizarlo de todas las maneras, al final lo encuentra, le desbela todo su pasado y lo adopta como a un hijo.

ROSE MAYLIE Rose es una huérfana criada por la Señora Maylie. Al llegar Oliver a su casa, ella lo acoje y poco después enferma, al mejorase, el hijo de la Sra. Maylie le propone matrimonio pero ella lo rechaza por no querer interponerse en su futuro profesional. Al final, el Sr. Brunlow le revela que es hermana de la madre de Oliver. Harry, para casarse con Rose, decide dejar sus ambiciones políticas y así se casan y viven felices.

-CONTEXTO HISTÓRICO-

'Oliver Twist; Charles Dickens'
Los sucesos del libro transcurren a mediados del S.XIX

Se hace un retrato de la sociedad inglesa de la época victoriana, y se exponen varios temas:

- las pésimas condiciones de los orfanatos y la manera de tratar a los huérfanos, a través de los primeros capítulos donde se narran los primeros años de vida de Oliver en el orfanato donde no recibió apenas muestras de cariño ya que básicamente solo sufría malos tratos. Tratando la obligación que tenían las parroquias de acoger a los pobres sin techo y alimentarlos, aunque muchas veces, las condiciones que les ofrecían estos hospicios no eran mucho mejores que la calle

- La marginalidad londinense, a través de todo lo relacionado con Fagin, su banda de ladrones, y cómo Nancy tiene la certeza de merecerse estar en ese grupo, puesto que ella nació huérfana, y los huérfanos en teoría no podrían tener mejor vida, ya que en esa sociedad prácticamente estaban destinados a una existencia marginal marcada por la falta de oportunidades y las injusticias

-Los fallos del sistema judicial, que se pueden ver por ejemplo, cuando juzgan a Oliver Twist, siendo tan solo un niño y además permiten sus malos tratos, o con el final ahorcamiento de Fagin.

-El éxodo rural: al irse industrializando la agricultura, la mano de obra sobraba, y muchas familias emigraron a las ciudades para trabajar en las fábricas, y a veces al no conseguir trabajo tenían que conseguir salir de la pobreza mediante otras técnicas, es decir, como relata el libro, robando o de otras maneras no muy legales.

-La burguesía el libro pone como ejemplo, al Sr. Brunlow, y la Sra. Maylie, representando su alto nivel de vida con sus mansiones, sus tierras y su gran poder adquisitivo

-AUTOR-

'Oliver Twist; Charles Dickens'
Charles Dickens es un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy pequeño, al ser encarcelado su padre por deudas, entonces fue cuando conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de sus obras. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero , en la publicación The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle donde publicó por capítulos Oliver Twist en 1837.

En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos, en 1842; sin embargo, pronto se desengañó de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Reflejó sus críticas en algunos artículos y en la novela Martin Chuzzlewit, los cuales indignaron a los Estado Unidos

Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e hijo (1848), novela en la que alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos.

La gira que inició en 1867 por Estados Unidos confirmó su notoriedad mundial, fue aplaudido en largas y agotadoras conferenciasdonde leía al público sus obras e incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria.

Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y 10 hijos
Murió el 9 de junio de 1870.

-OPINIÓN PERSONAL-

-El libro me ha gustado, pero hay momentos en los que es algo aburrido, posiblemente me hubiese gustado algo más si lo hubiese leído de mas pequeña. En todo caso, el libro ha sido una historia de alegría y tristeza muy interesante hasta el final.

Lo que mas me ha gustado es que Dickens plasma toda la sociedad de su época, y a mi eso me parece interesante, conocer cómo vivían,

Además se aprecia cómo el autor quiere criticar a la sociedad, hablando principalmente del mundo de los marginados sociales: principalmente de los niños abandonados en orfanatos, los ladrones y los criminales.
Dickens también hace una fuerte crítica al trabajo infantil y explotación, puesto que esta obra esta situada en plena expansión de las ciudades y de la Revolución Industrial, también crítica a la sociedad hipócrita de su época, como por ejemplo, la obligación del gobierno y la Iglesia de encargarse de los pobres y huérfanos, que en principio es una buena idea, el libro relata cómo la señora Mann se queda con el dinero que teóricamente debería ir destinado a la alimentación y cuidado de los niños.

Algo que no me ha gustado demasiado es que el final era bastante predecible, el triunfo del bien sobre el mal, algo que posiblemente Dickens hizo para darle un punto de moralidad a la obra intentando destacar ese triunfo del bien, y el hecho de que la inocencia de Oliver se mantiene frente a todos los obstáculos.

Resumiendo, creo que la idea que Dickens quería transmitir era criticar la sociedad e intentar hacernos sentir compasión por las clases más bajas y llegar a comprenderlas un poco mejor.